RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Esperando a las malcriadas digitales

Compartir:
marco3.jpg

¿Tiene futuro el periodismo impreso? Hasta hace un par de años la sola duda hubiera parecido la típica profecía apocalíptica de los conversos a un nuevo medio. Lo mismo dijeron del cine cuando apareció la televisión, lo mismo dijeron de los periódicos cuando apareció la radio y así. Al final nadie moría.

Pero esta vez es diferente.

Entre junio de 2008 y abril de 2009, casi 2500 periodistas españoles han sido despedidos. En los Estados Unidos una decena de diarios -algunos de ellos centenarios- han cerrado y otros tantos dejaron de imprimirse y se convirtieron solo en la versión digital de lo que eran. En España la cosa es tan grave que el gremio de periodistas ha creado un Observatorio de la Crisis. En los EE.UU. existe un blog/cementerio de diarios con un nombre sombrío: Newspaper Death Watch, cuyo lema es "Chronicling the Decline of Newspapers and the Rebirth of Journalism" (algo así como "reporteando el declive de los periódicos y el renacimiento del periodismo").

En un conversatorio organizado en la especialidad de periodismo de la PUCP esta semana, el estudioso de la sociedad de la información, Eduardo Villanueva, resumió el problema: monetizar el periodismo en Internet. Hasta ahora nadie sabe cómo hacerlo. De hecho, en Perú, algunos dueños de diarios están pensando en reducir al mínimo su presencia en línea, creyendo que sus versiones digitales les quitan lectores de papel.

En los blogs está circulando lo que, según el periodista Jeff Jarvis, Google debería decirle a Asociación de Editores de Periódicos de EE.UU. (que en las últimas semanas se han quejado de que el omnipresente buscador los parasita). Un extracto:

"La crisis financiera solo ha acelerado la caída; no causó la caída, la aceleró. Así que ahora a muchos de ustedes no les queda tiempo. Simplemente es demasiado tarde. Lo mejor que pueden hacer algunos de ustedes es apartarse del camino y dejar paso a la siguiente generación de nativos digitales [la generación que no ha conocido un mundo sin computadoras personales - m.s.], que entienden esta nueva economía y sociedad y a quienes les preocupan las noticias y las reinventarán, construyendo desde cero lo que vendrá después de ustedes. Ahí fuera hay una gran oportunidad, para ellos."

Esta semana apareció, de las canteras de esta casa editora, un diario de nativos digitales: el Depor. Se trata de "una propuesta diferenciada en web y papel pero realizada por una redacción única" como explica Guillermo Culell, gerente de Medios Digitales del grupo en el blog periodistas21. La redacción única y no dividida en dos (impresa vs. web) parece ser el camino y este diario es el primer medio peruano que la implementa.

Daniel Titinger, director de Depor, explica que no tiene sentido tener, por ejemplo, un periodista especializado en fútbol europeo para la versión impresa y otro especializado en lo mismo para la web. Pero cada soporte tiene su función. "El diario es el diario del día siguiente, para gente que ayer ya lo vio todo. Tiene análisis, producciones fotográficas, entretenimiento, humor. En cambio, la web es absolutamente informativa. Y no tengo miedo de soltar una primicia en la versión online, no tiene ningún sentido guardármela para el diario."

Inicialmente, el Depor iba a ser sólo un diario online, pero razones comerciales generaron la versión impresa. Volvemos al problema del periodismo digital: monetizar. Pero ya empieza a vislumbrarse una opción: hace poco la famosa librería virtual Amazon presentó el Kindle, una suerte de iPod de libros. Resulta que el aparato también sirve para leer diarios. Y lo peor: los números indican que imprimir el New York Times cuesta el doble que enviarle un Kindle gratis a todos sus sucriptores. La revista Business Insider hizo el cálculo,"el costo de enviarle un Kindle gratis a cada uno de los 830 mil suscriptores del NYT es la mitad de lo que cuesta imprimir el periódico durante un año (297 millones vs. 644 millones)."

Es decir, pronto para los diarios será un absurdo seguir imprimiendo sus noticias. Finalizo retomando a Villanueva:"...los diarios tendrán que estimar qué vale la pena más: seguir matando árboles o depender completamente de versiones electrónicas.(...) No me imagino al Trome vendiéndose en el Kindle en 10 años, pero sí a muchos diarios y revistas... y entonces será cuestión de tiempo para que el papel, poco a poco, desaparezca. Tal vez en 15 años, o 20, Las Malcriadas sean solo digitales."

23 comentarios

Interesante el tema. El periodismo no va a desaparecer, sea en la forma que sea va a existir siempre pues la importancia de la noticia va a seguir latente. El problema es que se puede llegar a un panorama en el que el periodismo no lo hagan los periodistas o que estos vayan en extición. O que el concepto de periodismo cambien totalmente...que sea lo mejor.

PD: Te faltó poner el cherry a Número Zero. n_n

No seas malo..
Sin malcriadas en version impresa??
El apocalipsis ha llegado!!! jajaja
Bueno, es un riesgo de la tecnologia, que se puede hacer.. a imprimir!!!
Saludos
Iván

Para empezar este breve coment, me permito compartir algunas interrogantes ¿Por qué sólo la prensa escrita tiene miedo y no la TV y la radio? ¿Por qué los periodistas tuviéramos que tener miedo si se supone que somos profesionales con la capacidad para manejar cualquier soporte informativo? ¿Qué de malo tiene la internet?


Empecemos por algo importante y que muchos olvidan, todas estas preguntas responden hacia una sola intención: "Los medios de comunicación y el periodismo son medios industriales de producción y por lo tanto se rigen dentro de la demanda y oferta del mercado capitalista." ¿Novedad? No, pero es que acaso muchos colegas se dejan llevar por el sentimiento y olvidamos la racionalidad.


El periodismo nació en el siglo XIX, en plena revolución industrial y cumbre del capitalismo como sistema de producción económica. Entonces, el origen del periodismo es el capitalismo (lo siento por los de izquierda). Empezó con la venta de boletines comerciales (comercio exterior) y terminó lo que es ahora. Para mayor fundamentación leer: Historia de las teorías de la Comunicación (Mattelart), Teoría General de la Información (Abril), De Gutemberg a Internet (Briggs). Hay más libros pero con eso tendrán una idea muy clara.


Posteriormente, ocurrirían los cambios que todos conocemos: las críticas a la manipulación, la nulos estudios de recepción, etc, etc. Pero a pesar de esto, los medios de comunicación no desaparecieron ¿Por qué? Pues la tecnología productiva (leer a Toffler) tuvo mucho que ver, pero hablando como empresario, diría que la "innovación" fue la arista más importante. Primero el cine, la radio, luego la TV, y ahora internet.


Pero aquí no terminan los hechos. ¿Acaso el cine, la radio, la prensa, la TV desapareció? No, ¿Por qué? Porque justamente innovaron, un ejemplo práctico es la teoría de la pirámide invertida y anteriormente los diarios amarillos. Los medios se rigen por la demanda del mercado, la TV de hoy no es lo mismo que la de los 70, el diario de hoy no es lo mismo que la de los años 20, etc. Todos innovan porque como dice RPP "La rotativa no se detiene". Y seguramente los formatos en el género multimedia también mutarán. Así es el negocio.


Mi segunda pregunta es acerca del por qué los otros medios (radio y TV) no se jalan de los pelos por el asunto de la web. Creo que la simple razón es que pese al UteroTv, Perúnet, TerraTV, La Habitación de Henry Spencer, etc; aún no se ha explotado este sistema a través de la web. Acaso existirá un día en que mi sobrino Rafael (de dos años y que ya juguetea con la PC) tenga 40 años y los domingos por la noche se conecte a Internet y vea su programa dominical por la Web. Bastante especulativo mi enunciado, pero nada descartable. Por lo menos a inicios del S XX nadie se imaginaba una Aldea Global.


Sostengo, también, que esto permitirá que el periodismo -de una vez por todas- se profesionalice de verdad. No tengo nada nada contra los periodistas de hoy que nunca estudiaron periodismo, al contrario acaso el apelativo de "Maestros" se los han ganado correctamente; sin embargo desde hace tiempo es correcto la urgencia de que un periodista no sólo deba escribir bonito, sino manejar escenarios virtuales.


Por último, la presencia en la web podría amilanar costes, se podría dejar de talar árboles para la producción en serie del papel, y así tal vez se le podría aumentar el sueldo a los colegas y, siquiera un sueldo básico para los practicantes. Desde este punto de vista, muchos periodistas siempre han estado en crisis. Tarea para periodistas.

PERIODISMO DIGITAL
Buen artículo.
Cito: “La democracia”, señala en su escrito, "requiere una información fiable como un bien público. Esto implica que necesitamos gente y recursos para producirlo y ponerlo en circulación. El periodismo y sus profesionales deben ser protegidos y animados a desarrollarse". Artículo de la FAPE.
Creo que estos señores están desesperados ¿qué el ciudadano común no es pensante y sabrá sacar la paja del trigo? ¿Solo se necesita del periodismo para tener una buena y auténtica información y solo con ellos existe democracia? ¿En el accidente de la panamericana norte, donde el bus se estrella contra el camión de gas, quién tomo las primeras fotos? Un ciudadano común, un doctor que con la cámara del celular, nos muestra la magnitud del accidente. ¿Para esto necesito un periodista? Para una foto y un pie de página que me diga lo que paso cuando ya me enteré en el mismo instante por una radio en internet y lo vi en el diario on line.
Lo primero que tienen que hacer es reinventarse. Estos ciudadanos tienen los estudios de una facultad de comunicaciones por lo tanto tienen (algunos) la facilidad de poder, con esa educación, transformar ese desempleo en oportunidad de trabajo. Primero tanto negocio que le falta crecer, necesita de un buen publicista por allí puede ir su camino. Creo que deberían de copiar y aprender de la sagacidad y astucia de todos los peruanos que no se dejan vencer por tanta adversidad junta, terminamos de lo que sea pero bien ganado el pan con chamba y contento de sacarle la vuelta a la adversidad.
Hace rato que internet les está planteando la recomposición del periodismo, que no es la única de las profesiones que se ha visto afectada, hay muchas. Pero es la única que se considera indispensable y quiere que las cosas no cambien para ellos, pero si para los demás. El periodismo no es el cuarto poder, hoy en día el ciudadano de a pie, a través de este medio, se informa, saca sus conclusiones y encima se da el lujo de poner en conocimiento de los demás cuando una noticia viene con algo podrido dentro, es decir nos están tratando de engañar y tratarnos como borregos.
Una salida puede ser, para todos aquellos que quieran tener el material impreso, bien sea por las fotos, los gráficos o algún elemento visual que merezca la pena coleccionarlo, se pida y compre el material impreso (los árboles en el amazonas están de tono, tráeme un par de chelas y para ellos un par litros de agua) ahorro para todo el mundo porque solo se utiliza lo que se va consumir.
Una ventaja para los buenos lectores, ahora solo van quedar los que tienen, la inteligencia y la pluma de captar el público de acuerdo a la línea de pensamiento, bien sea través de un buen artículo o un buen blog, las personas podremos seguir, sea en versión digital o impresa, las líneas enhebradas magistralmente. Recuerden que son periodistas y viven de la pluma, las letras bien puestas atraen a la mente ávida de incrementar la riqueza de pensamiento.
Otra ventaja, los periodistas que se vendían por una par de céntimos, ahora están jodidos, porque antes hacían sus investigaciones, luego iban donde el investigado y le decían, dame tanto y no te saco por el periódico. Ahora están jodidos, porque ahora los propios lectores, nos pasamos los datos, investigamos, preguntamos y comprobamos on line, si el dato es más falso que la nueva nariz perfilada del tío Melcochita (no vayas). Lo que sí, tendremos más taxistas.
En conclusión el que no se adapte, como tú, muy bien comprenderás, está en el punto de quedar invisible y desaparecer, no solo del mundo del ciberespacio sino del real. Tendría que haber un giro insospechado para que cambien la tendencia.
Saludos.
P.D.- Me apunto con lo de las malcriadas digital y no va ser…

Hola Marcos, para ser sinceros es la primera vez que leo tu columna (las disculpas del caso, pues soy un peruano en el extranjero) y por razones de ocio entré a leer los artículos. Pero, volviendo al tema del periodismo digital, debemos analizar lo siguiente:

* Es cierto que la recesión mundial afecta a todos en cadena, pero de ahí a culpar a GOOGLE y llamarle "parásito" por buscar información de todo tipo me parece algo MUY ERRADO. ¿porqué? porque google enlaza automáticamente la página web de referencia, NUNCA SE ADJUDICA NOTA ALGUNA, y si bien tiene su propia sección de noticias, nunca la publica dentro de sus resultados de búsqueda. Encontré esa idea muy molesta, pues da a entender que algunos periodistas están aferrándose a sus ideas antiguas sobre el comercio y los derechos de autor.

* Lamentablemente, la empresa del periodismo está "al filo de la navaja" en cuanto a supervivencia, así como las empresas de alquileres de películas, de software, de cómics, las discográficas y editoriales de renombre. La razón: internet. OJO, tampoco es cuestión de echarle la culpa a un medio que sólo tiene como función informarnos y comunicarnos (y no debemos ser TAN infantiles como aquellas personas que culpan de la mala educación de sus hijos a un aparato inanimado que es dirigido por empresarios). La única solución a esta gran desventaja es adaptarse a ella y crear estrategias de ventas capaces de recobrar o mantener algunos clientes. En el caso de los medios impresos, la lucha se ve difícil, pero por el bien de algunos espero que no sea imposible.

* ¿porqué las personas prefieren internet antes que la versión impresa? (1) su independencia y objetividad ante varios impresos que conozco a pesar de estar lejos, (2) economía: revisar las noticias por internet sale gratis y ahora más que nunca gracias al wifi, y bajar los libros o las novelas no cuesta nada, pero sí cuesta el comprarlos; (3) practicidad: las ediciones digitales o se borran o se descargan nuevamente, los periódicos se compran, se juntan y se deshechan. (4) Elección libre: escoges los temas que te interesan y el resto no lo lees, en cambio con el periódico es todo SI o SI; y (5) NADA se queda en el tintero (eso puedes comprobarlo tú mismo, pues en la edición impresa a veces editan y mutilan noticias, pero aquí la expresión y las noticias son libres.

* esperando a las malcriadas digitales? se da cuenta que en internet existen un sinfín de adolescentes que lucran con esa clase de imágenes y que ahora ésa es la mina de oro del momento? ha oído hablar de las "suicide girls" o de las "revolutionart models"? o sin ir muy lejos ... al "cholotube"? Por último, la aparición del Kindle no debería preocuparles, debió preocuparles la aparición de los primeros celulares con tecnología wap o con internet móvil: esos SÍ pueden acceder a toda clase de información (incluidas noticias)

* Obviamente entiendo tu frustración ante este tipo de problemas, pero créeme que no eres el único que peligra en su puesto de trabajo; lamentablemente los profesionales también estamos en peligro de extinción y los técnicos de instituto toman más auge que nunca (no margino a ninguno de los dos: los dos son igual de buenos), pero seamos sinceros: mientras los estudiantes de instituto terminan su carrera rápido, los estudiantes universitarios pierden dos años en cursos tontos como psicología o integración universitaria; tiempo muy valioso tomando en cuenta que la tecnología ahora cambia cada año. Si sumamos eso al desempleo y la competencia acumulada de profesionales de años anteriores ..... me entiendes?.


Desde la distancia sólo puedo decirte que me pareció buena tu "columna" ... o más bien, tu "blog" así como el de varios participantes (carlín y el del cómic, para ser más específicos) Un abrazo y ojalá se anticipen a estos problemas. Suerte

lo de las malcriadas digitales...medio dificil (la gente que se va al baño con su calata como hara, los crucigramas....elpescado)..medio yuca.

que recuerde las noticias no estan protegidas por derechos de autor pero si la explicación (la redaccion)...google te pone la publicidad cuando usas su buscador, así que no hay conflicto. usas el buscador, te chantan la publicidad...si quieress ir de frente a la pagian, ya no hay publicidad de google y pones la tuya...corresponde a la inversionn que se da a las marcas .

yo jamas compro diarios, siempre me informo en internet y no le veo nada de malo a eso, asi como yo se que deben haber muchas personas que prefieren enterarse de las noticias en linea que estar comprando periodicos o revistas... no creo que desaparescan los diarios, al menos en lima aun no, ya que la "gran mayoria" adora comprar su trome o su bocon y ver su calata de paso...

El Kindle también va a morir, precisamente por el costo del aparatejo ya que los nuevos computadores portatiles conocidos como Netbooks son más económicos. Bueno y por otras razones. ya luegos les cuetno en mi blog.

osea ya me quede sin chamba :(

Journalism’s Savior?
Why Steven Brill believes his new company can save American media.
http://www.newsweek.com/id/194478

Hacen mas o menos 20 años, en la recordada ''Monos y Monadas'' de Nicolas Yerovi, salio una premonicion para el año 2010, era para el diario ''El Comercio'' y le decian que al salir en esa fecha seria el primer diario cibernetico del Peru...Nico quiza no se imagino que en su broma estaba dando en el blanco, aunque con algunos años de diferencia..En aquel entonces muchisimos no teniamos idea de como seria un diario cibernetico..hoy es cosa corriente en el mundo...Pero pienso que comparando los diarios impresos y ciberneticos, ambos tienen valores y riesgos paralelos. Donde no hay fluido electrico, a donde no accede la internet, o en zonas de interminable extrema pobreza, ni hablar de periodismo cibernetico, aun cuando su amplitud informativa es universal, tambien es fuente de consulta permanente y no ocupa mayor espacio, equivale a 100 bibliotecas, etc...Pero es dificil soslayar al periodico impreso, mas directo, menos dañino para la vista, coleccionable en personas adictas a ello,etc. pero sujeto a los daños del tiempo...En fin, cada cual es relativo en sus bondades y riesgos, pero el periodismo impreso no terminara facilmente..si es que termina.

El internet se abaratara en unos años, y ampliara, entonces con lo que cuesta un perodico barato 0.50 ct.
Se podra acceder a leer mas periodicos (al menos los articulos de interes si no todo).
Es mas independiente, y mas variado al poder acceder a varios periodicos ala ves.

Ademas ahi donde no llega la luz ni el cableado tampoco leen periodicos por que tampoco llegan.(experiencia propia)
Pero sabemos que los cables tambien estan desapareciendo.

Cuando desaparesca el periodico (y ojala asi sea) y se proceda a lo virtual, sera para separar la paja del trigo (decision del lector)
Entonces tendremos mas taxistas ergo mas carros y tendre mas chamba para mi mecanica.

El problema sera que no podre recortar a Las Malcriadas para empapelar nuestro bienamado, comodisimo y a veces telo-camerino.


El periodico en papel es mejor ke el digital. A ver, ¿mata una mosca con tu teclado? ¿andate con tu monitor al baño? ¿seca la pichi de la mascota con tu CPU? no pues, no se puede!! por eso y muchas cosas mas, el DIARIO, PERIODICO, NEWSPAPER; REVISTA no pueden desaparecer.

Saludos.

Un tema medio off topic, el MTC se decidió en la Televisión Digital Terrestre (TDT) por la japonesa, ahora vienen el debate, ¿si fue buena la decisión o no?
Otro medio de comunicación que también se va transformar.
Saludos.
JL

decir que solamente la technologia digital va a abrir mas las noticias que eso sera para la menos manipulacion de la noticia , mas transparencia , menos forma de secuestrar la verdadera noticia en nuestro pais (espero no equivocarme)

El problema sera' cuando todo sea por internet.
Me imagino cualquier pagina (peridido, revistas, etc) estaran llenas de avisos publicitarios y no podremos cerrar esos avisos hasta que termine el comercial, entonces sera' mas aburrido ver todos los auspiciadores y todos los comerciales antes de poder tener acceso a la pagina que queremos leer.Nadie se habia percatado de eso. Ya estoy viendo en algunas paginas eso, cuando entras a una web (algunas) automaticamente aparece una ventana con algun auspiciador y no tienes la opcion de cerrarla , TENDREMOS QUE MIRAR TODO ESO ANTES DE..
Saludos

Sr. Marco Sifuentes, soy alumna de la universidad César Vallejo Lima-Norte, Facultad de Ciencias de la Comunicación,bueno en esta ocasión le escribo porque a mi equipo de investigación no ha tocado hablar sobre el tema de "Los nuevos Lenguajes en la Era de la Información",motivo por el cual hemos tomado mucha atención a su articulo, queriamos saber si nos podria ayudar con su opinión acerca de este tema, y si nos podria brindar fuentes que nos puedan ayudar a resolver nuestro tema de la monografía,espero que pueda comprender y ayudarnos, para asi plasmar lo que esta pasando con los medios de comunicacion, en especial con los medios tradicionles que han sido desplazados por la comunicación digital. gracias de antemano por la atención y la ayuda.

Atte. Giannina Lino Gabulle.

Interesante síntesis. Si buscan más información sobre la mesa en la que partició Villanueva, Ocram y Esther Vargas visiten: http://www.numero-zero.net/zero-eventos/periodismo-digital-porque-el-papel-no-aguanta-todo/

mi comentario es algo repugnante por que no son bonitas.

digame...ahora cuando ya no salgan los periodicos.....quien nos sacara del apuro...cuando no tenemos a mano papel higienico??????? el periodico no solo nos sirve para leer..sino tambien...para el baño. en el campo, y para envolver los pescados frescos.....y muchas cosas mas!!!!!!!!!!! nos dara nostalgia....!!
las empresas de papel higienico..estaran contentos!!
bye ...luis 996313925 (periodista productor)

Yo creo que ya está muerto o más bien agonizando jaja.

Saludos.

Para Todo latinoamerica

Únete a la TDT DVB-T cuanto mas seamos. Mas baratos son los televisores LCD con el TDT DVB-T incorporado.

Una Televisión LCD con TDT DVB-T de 42” OKI V42B-FHSU cuesta aproximadamente 449€ en España.

Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T serán mas barato al ser 80 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los Televisores el valor seria mas barato que la tecnología ISDB-T

Son dos Países que utilizan la ISDB-T. Japón y Brasil los fabricantes de TV LCD son mas caros por ser minoritaria.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.