RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Mechetube.com y las tombitas vedetistas

Compartir:
sif8.jpg
"Necesitamos disciplina en la Policía Nacional y creo que la señora Cabanillas ha dado un buen ejemplo. (...) No queremos vedetistas (sic) que estén dispuestas a proteger el orden público desnudas" dijo el presidente García hace un par de días. "Suspensión sin goce de haber" decretó la ministra Cabanillas . "Video erótico" "Gatitas Fénix" "posaron desnudas" "actos indebidos" dice la prensa sobre el famoso caso de "las tombitas calatas".

La mejor de todas estas declaraciones la profirió la congresista Cuculiza, autoproclamada defensora de los derechos de las mujeres. "No es posible tanta bellacada, estas cosas deshonestas. Me comentan que se veía el uniforme de la policía", dijo indignada. Le comentan. O sea, no ha visto nada. Pareciera que ninguno de los que salen a condenar o armar escándalo por el videíto ha visto nada.

La filtración del vídeo de las cuatro policías al Internet tiene un lado positivo: todos podemos entrar a la famosa web Cholotube, ver el vídeo de marras y comprobar, solitos, que la falsedad de las afirmaciones de las autoridades y de mis sobreexcitados coleguitas. No es un vídeo erótico, nadie posó desnuda, esas chicas no hicieron nada indebido. El presidente y la ministra están denigrando a cuatro suboficiales (no eran del Escuadrón Fénix) cuyo único pecado fue dejarse robar un celular. La pita siempre se rompe por el lado más débil.

¿Han visto el vídeo? Se trata sólo de unas policías veinteañeras que acaban de terminar su infame jornada de 24 horas y que se relajan luego de salir de la ducha, no tocan -y menos aún denigran- el uniforme en absoluto. ¿Eso es indisciplina? Sí, claro, una de ellas graba los disfuerzos de las demás en su celular. Gran cosa. Bienvenidos al siglo XXI.

¿Acaso García no es el primero en cacarear que el aumento de celulares en el país es una muestra inequívoca de nuestro progreso? Primicia, chocherita: esos celulares tienen cámaras. Otra, nadie la sabe: las chicas usan las cámaras para grabarse. En serio, eso hacen. Todos los días. Es divertido. Todo el mundo tiene derecho a divertirse, especialmente saliendo de la chamba.

Lo increíble es que ninguna de nuestras castrantes autoridades parece haberse planteado el verdadero problema: alguien ha atentado contra la intimidad de cuatro mujeres. Una investigación de Prensa Libre determinó que las imágenes fueron subidas por el usuario miosito03@hotmail.com. Es un buen punto de partida para llegar al verdadero infractor. De hecho, nuestra Policía cuenta con la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) que ha resultado ser bastante eficiente en casos similares. La ministra debería conocer qué tan buenos son: en el 2007 esta división localizó en tiempo record a unos sujetos que enviaron correos difamatorios contra ella.

El problema es que la Divindat no puede investigar una "infracción privada" sin una denuncia de por medio. Ojo que si se iniciaran las pesquisas, los administradores de Cholotube están obligados a brindar toda la información de sus usuarios delincuenciales a la Policía; si se negasen, se les consideraría cómplices. Y, por si acaso, los dueños de Cholotube están plenamente identificados. Han dejado rastros por todos lados, ya sea como "adrianitocortez" o "Frank", que incluso se presentó en un reportaje de canal 9.

Cholotube es una web tan o más vista que la de El Comercio, según datos de Alexa.com. No funciona como YouTube, que aloja las imágenes, sino más bien como un directorio de vídeos peruanos mañosones dispersos por toda la red. Su fuerte son las grabaciones no autorizadas. A diario la intimidad de cientos de personas (anónimas o faranduleras) es expuesta sin el consentimiento de nadie. Si cae Cholotube, seguramente una web similar la remplazará. Esto va a seguir ocurriendo. Por eso tenemos que entender qué es lo que sucede.

Para las policías suspendidas (cuyo video tiene casi 200 mil vistas hasta el momento), el daño ya está hecho. Estaban jugando con un celular, como todas las chicas de su generación, pero un descuido fue suficiente para que unos disfuerzos inocentes se descontextualicen y ellas se convirtian en las "gatas fénix", las "tombitas eróticas", las "vedetistas".

Por favor. Más "vedetista" es el Presidente cuando sale a bailar con Gisela y nadie le quita el goce de haber.

Ilustración: Andrés Edery

Más en Des-ubicdas (Fátima Valdivia) y Espacio Compartido (Fernando Rospigliosi)
24 comentarios

Tombitas jugando con la cámara???

OHHH, DELITO, PECADOOOO..!!! ¬ ¬ ( bah!)

Parece otra cortina de humo... con los narcos que han fugado de las cárceles por la puerta grande ...

Los diretes de la Cucufatiliza..pues.. están de más comentarlos

Prefiero tombita coqueta, honesta y brava contra el delito a tombo gordo y coimero.

Estimado Marco:

Felicitaciones por "Para las policías suspendidas (cuyo video tiene casi 200 mil vistas hasta el momento), el daño ya está hecho. Estaban jugando con un celular, como todas las chicas de su generación, pero un descuido fue suficiente para que... se conviertan las “vedetistas”.

Por favor. Más “vedetista” es el presidente cuando sale a bailar con Gisela y nadie le quita el goce de haber.

AGREGO: SU VEDETISMO HIZO HUMO A LOS CUCHUMIL CRIMINALES FAENONES, SEGÚN ÉL ESCANDALETES.

¡QUE EXPLIQUE SU EUROMILLONARIO JATAZO EN PARÍS!, CON LOS AHORRITOS DEL "A MI NO ME HAN ENCONTRADO CUENTAS, SNIF, SNIF".

Ojo, Alan no tiene una jatazo en París. Una jatazo en París cuesta millones de euros. Alan, tiene un buen depa de medio millón nomás, jaja! Igual es un conchudazo...
Bueno, sobre las tombas, creo que los políticos lo han tomado como la prensa lo dfundió, o sea escandalosamente.
Si la prensa lo hubiese tomado de forma positiva, los políticos huberan defendido a las tombas.

beggs, el precio promedio de un depa con 3 dormitorios en el 16th arrondissement no baja de 2 millones y resto de euros. sin parking.

la pregunta NO es por que 4 tombas vacilando estan coqueteando (como lo hacen todas).

la pregunta ES como alan pago por ese depa. vive de su "floro"

la pregunta ES como ollanta almuerza en la gloria y se compra un depa haciendo pagos de 10,000 dolares para arriba - con su "pension" y de pimp de los pobres nacionalistas que le pagan los almuerzos.

la pregunta ES que paso con romulo y su carnal marcelo ?

No es censurable haber hecho su bailecito, no es censurable que se hayan filmado, es mas ni siquiera es punible que les hayan robado el celular y lo hayan publicado. En todo caso, punible para el que robo y publico, para ellas no.

A ellas por lo unico que podrian sancionarlas es por haber hecho su showcito en el mismo local de la policia (aca en mi oficina no les dejarian hacer algo asi, aunque hay algunas practicantes de marketing que deberian estar por encima de todas las normas) aunque para un trabajo como ese, con elevadas dosis de convivencia cierta flexibilidad deberia ser permitida.

Como dijo alguien en algun lugar de la choosfera. Si el video fuera de policias macho-machotes cogiendose los testiculos seria solo comico.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS
Meche, Meche, Meche …, zapatero a tus zapatos, ese mismo refrán debería aplicárselo y ser una mujer política más al día, no puede más que causarnos risa, todo este lío, para el ciudadano promedio que sin ser un sofisticado conocedor de la internet y de todo ese mundo virtual, es claro que este medio está revolucionando la vida, pero para nuestros políticos promedios, me vuelve a causar risa porque todos tienen el mismo, la vida sigue en los sesentas cuando se invento la primera computadora personal y ellos ni lo sabían, siguen intentando hablar de lo moral y jurídico, sin tener en cuenta la tecnología y mirándola como si esta no afectará nuestra vida. No solo ellos tienen la culpa sino hasta sus asesores que también miran desde la misma perspectiva y no son capaces de tener una interpretación de lo real, de acuerdo a los tiempos que vivimos.
Marco, tu frase es redonda: “Bienvenidos al Siglo XXI”. Ninguno de los políticos de este país entiende lo que pasa, es más hasta la propia oposición también está perdida. Todos de derechas, centros e izquierdas, no están preparados para lo que se viene y siempre saldrán a condenar cual Torquemada el lado más débil de la pita. El estado y los políticos están para legislar sobre el presente y hacía el futuro, ¿qué hacen? Emitir opiniones totalmente desinformados. ¿Cómo quedan? … sin palabras, porque no se pueden encontrar palabras para tamaña metida de pata y si me apuras un poquito, de ignorante para abajo. Imagino que todos tienen un celular, deben de ser de los más caros y sofisticados, pero te apuesto que la mayoría no saben que aplicaciones pueden usar en dichos aparatos sólo lo usan como teléfono, cosa que la mayoría de tecnófilos sabemos tienen muchas prestaciones que te hacen mejor la vida, así como la diversión. Internet y las cámaras están cambiando la palabra intimidad y la diversión, nuestros abuelos se asustaban con una cámara, nosotros queremos vernos y nos divertimos con una. Algunos no nos puede gustar, pero de allí a condenar, la diversión de otro, linda en la dictatorial, idear que la diversión solo es esto o aquello, salido de allí ¡a la hoguera!. Buen punto Marco. Saludos.

No se que tienen los politicos en la cabeza.... a estas muchachas las deberían de premiar, pero si están riquísimas tío....

Bueno creo que nuestros gobernantes están mas, locos dicen cada disparate sin analizar el asunto solo para fingir que tienen moral y ética profesional, deberían darles más vergüenza y preocuparse por los corruptos y vagos que nos gobiernan , vagos porque cualquiera sabe que si uno llega tarde a su trabajo una vez le descuentan y si faltan sin previo aviso son despedidos a diferencia de nuestros padres de la patria que hacen lo que quieren a la hora que quieren y uno tiene q trabajar como burro para esas ratas de saco y corbata. Deberían preocuparse por otras cosas mas importantes, el trabajo de un policía es muy agotado y peligroso y no son buen remunerados hay que tener en cuenta esas cosas.

TANTO MECHE COMO ALAN SE HAN PORTADO COMO VIEJAS CUCUFATAS SANCIONANDO A LAS AGRAVIADAS. LOS ABANDERADOS DE LA MORAL SE OLVIDAN QUE ALAN LE PUSO LOS CUERNOS A SU MUJER Y QUE LA HIJA DE MECHE POSO DESNUDA (DELIBERADAMENTE) PARA UNA PROPAGANDA DE UN PROGRAMA DE TV

"No queremos vedetistas (sic) que estén dispuestas a proteger el orden público desnudas"
Las chicas estaban banandose, no defendiendo el orden publico cuando las filmaron.
Que? acaso la tia Meche se bana con todo y ropa??
Que alguien la filme en su ducha para que sea sancionada poniendola fuera de la politica.
Sarta de hipocritas en el gobierno, tanto escandalo por nada. Y sobre los oficiales coludidos con los narcos no saben nada.

Buena la ilustración, refleja claramente lo que pasa.
Vamos cantar junto con el conjunto Fiesta Criolla: "Mechita, tú bien sabes lo mucho que te adoro, tu boquita divina quisiera quisiera yo cerrar... por eso te ruego ¡no me hagas sufrir maaaaaáássssss!!!

como siempre los mas debiles pagan pato..y que paso con los generales Gasolineros?/ nancy eh? nada ...no hay que ser exajerados con la tropa hasta donde se ve no se ve nada y no han cometido ningun delito...ya la abue Meche se pasa de recta..una cosa mas nuestras Fuerzas Policiales y nuestras Fuerzas Armadas en combinacion con los politicos y Alan se esta conviertiendo en una especie de club de Guatones!!!! ya pues companeros ponganse a dieta que hasta el ministro de Defensa tiene una super guatasa al puro estilo de Alan!!!

El Hi5 del culpable de tanto barrullo, hallado gracias al correo publicado:

http://www.hi5.com/friend/p341813751--TU%20OSITO%20BONITO_DUEÑO%20DE%20TU%20CORAZONCITO--html

Lo que me revienta es que se apoda igual que yo.

Verdaderamente tenemos dinosaurios como presidente y ministra del interior

Una estupidez mas del gobierno con Meche Cabanillas a la cabeza !!! BASTA YA !! Hasta cuando la cucufateria peruana y la doble moral...

Lo más increíble es que no se dan cuenta que ahora cualquiera es un persona pública a través de la red.

la ministra deberia intererarse por los generales que se roban la gasolina de los patrulleros , el rancho del personal pòlicia,el dinero de la FOVIPOL,que es la caja chica de todos los generales que llegan a la DIRGEN,ya que estos UTILIZAN ESE DINERO PÀRA OTROS FINES,.etc,hay tanta corrupcion en la policia que es una verguenza pertenecer a esa institucion,por los comentarios de los civiles hacia sus integrantes.FDO. CANDAMO II

Creo que la suspencion esta bien aplicada, a ver si esto hace que las futuras estrellas policiales de cholotube lo piensan un poco y no permiten que nadie las grabe.
No se porque se arañan tanto, en todo caso en un par de meses todo vuelve a la normalidad y listo.
Las imagenes no es para escandalizarse pero por el bien de ellas seria mejor que no aparescan mas videos de las feminas, porque esto despierta el morbo y puede que terminen faltandoles el respeto a las chicas FENIX. (Estan buenas jejeje).

Chauuu...
http://conexionperuana.blogspot.com

El comentario anterior de "conexionperuana" es el tipico comentario de los apristas o apristones que tratan de minimizar los errores de los apristas que gobiernan, y recomiendan esperar que el tiempo pase, para que todo vuelva a la normalidad, es decir igual que alan garcia, que espero que precriban sus delitos

Tenemos unos estupidos llevando al pais

Meche, dedícate a hacer titulares investigando y castigando a los responsables apristas del INPE que dejan fugar narcazos, secuestradores y toda clase de delincuentes y que están en las calles haciendo de las suyas!!!!. Parece mentira que se tan fácil sacarle a los políticos la frase que necesitan los ¿"periodistas"? de la prensa amarilla para el respectivo titular vendedor de cada día. Solo hay que poner la frase en forma de pregunta y hacer la consabida "encuesta" entre los necesitados de prensa (la Cuculiza por ejemplo) y listo tenemos titular ( el relleno va por cuenta del redactor).La prensa barata es la que fomenta este tipo de disparates. Meche y Alan ...menos verborrea y más cultura en tecnología y sus implicancias en la vida moderna. ambos son unos caducos, hipócritas fieles al discurso populista...

1.- Quien es ese .... pobre hombre de "Conexion Peruana"?, seguro es el que mas veces ha visto el video. Infeliz, si filman a tu madre o hermana?, seria su culpa?.
2.- El video es una escena saliendo de las ducha, simple.
3.- Meche y todos los politicos que abrieron su bocota ... no hacen mas que recordarnos lo INUTILES y APROVECHADAS que son nuestras autoridades.
Se sabe que hay corrupcion y crimenes que ocultan tras cortinas de humo. Pero creo que usar su poder y abusar con el mas debil, como en este caso ... es de lo mas inescrupuloso.
4.- LO MAS TRISTE es que los medios de prensa no defiendan la intimidad de esas mujeres. Solo he leido a favor de ellas en BLOGS.

La politica que se vaya por el water.
Gracias.

Muy tibios Ocram tus rechazos a tamaño engendro como el Cholotube.Miles de honras han quedado hecho trizas por culpa de estos malnacidos que traicionando a sus parejas cuelgan videos íntimos en la red para que todos los vean.
Con el pretexto de defender la intangibilidad de los sitios en el ciberespacios no se puede permitir que engendros como cholotube dilapide honras.Ya que no tienden a autocensurarse sitios como ese,debe ser filtrados por organismos independientes que combaten la explotación sexual infantil .Ello seria un primer paso para regular estos sitios informales que tienden a degenerarse por lucro.
Un acertado artículo -creo que es el más centrado que he visitado hasta ahora- es del blog desdeeltecho.Aquí el enlace por si quieren visitarlo.Allí también se originó una interesante discusión:

http://desdeeltecho.blogspot.com/2009/02/cholotube-deberia-desaparecer.html?showComment=1237073520000#c6520869927103294501

PUEDO INDICAR QUE LA SRA. MINISTRA EN VEZ DE ESTAR OBSERVANDO Y DISPONIENDO CASTIGAR A LAS TOMBITAS, DEBE ESTAR PREOCUPANDOSE DE TANTO OFICIAL QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO ANTES Y QUE CONTINUA APROPIENDOSE DE LA GASOLINA DE LOS PATRULLEROS, QUE LE GENERA BUENOS DIVIDENDOS PARA QUE PUEDAN MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.