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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Los periódicos quieren hacer click

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En los comentarios de la columna anterior hubo una intervención que (más allá del clásico tonito todo-me-indigna) resulta interesante porque trae a colación la relación internet - prensa:
18 enero 2009 | 07:22:35 PM
alberto melgarejo

(...) Realmente los periodistas son de lo peor, una lacra de la democracia y tratan de engañar a la gente contrabandeando sus fantasías como si fueran información. Felizmente luego del apogeo les viene la caída. (si realmente hubiera libertad de expresión no habria estos filtros y los periodistas son quienes quieren el monopolio de la libertad de expresión...)

Bueno, Alberto, precisamente tu comentario demuestra que los periodistas no son los que monopolizan la libertad de expresión. Hace tiempo ha surgido algo que alguna gente ahora llama "periodismo ciudadano" y que no es más que publicar contenido relevante en la red, para que cualquiera lo vea.

Por ejemplo, la revista Time ha lanzado una lista de los 25 mejores blogs financieros "independientes", en los que Wall Street está confiando más que a nadie durante estos tiempos de crisis. Y, al otro lado del espectro noticioso, todas las fotos de las torturas en la minera Majaz, en Piura, fueron publicadas directamente por la Coordinadora de DDHH en Flickr, la web fotográfica más popular (entre los bloggers), sin necesidad de que exista un "medio" entre ellos y la gente.

En el Perú, la importancia del contenido generado en la red ha crecido tanto que, según la última encuesta de la PUCP sobre sociedad y medios (octubre 2008) Internet era el segundo medio más influyente (15%), después de la imbatible televisión (69%). Seguían la radio (12%) y, atrás, sorry, la prensa (4%). Según la WAN, citada por Mirko Lauer, "el crecimiento de la publicidad en internet 2002-2011 en la región será de 19%, el más alto, y el de los diarios 5.8%, el más bajo".

Y esta semana, dos de los periódicos más importantes del mundo escribieron sus propias crónicas rojas en las páginas económicas: El País de España decidió fusionar sus redacciones de prensa, web y celulares, en un desesperado intento por buscar un modelo económicamente viable para continuar (con varios despidos de por medio). Y, por otro lado, en una movida que parece canción de Molotov, el ultramillonario mexicano Carlos Slim (don't call him beaner) se convirtió en el segundo accionista del New York Times, con una millonaria inyección de dinero que le permitirá al periódico aminorar algunas de sus múltiples deudas.

El problema es que la largamente anunciada caida de la prensa no les conviene (todavía) a los chicos de Internet. Salvo los de carácter personal, la mayoría de blogs viven de -casi digo parasitan a- la gran prensa, a los viejos medios, a las fuentes "oficiales". Y es que los ciudadanos comunes y corrientes que están detrás de los blogs no tienen los recursos para producir contínuamente contenido original. Casi ningún blogger vive de su blog. El "periodismo ciudadano" no es sostenible, aún. El problema es que los diarios tradicionales tampoco. Claro, para renovarse, los diarios abren espacios para sus lectores, adoptan bloggers (ejem), fichan lectores corresponsales, y todo eso, a nivel de discurso, es precisamente lo que se necesita. Pero nivel de industria, de sostenibilidad económica, ni Slim lo sabe.

P.S.
: Aprovecharé el espacio ilimitado del post para aclarar algo, para los colegas bloggers especialistas: las comillas en "periodismo ciudadano" son comillas gigantescas. No me gusta el término y hasta me parece falaz. Pero se usa por ilustrativo, a falta de uno mejor. Igual sucederá cuando hable de "Web 2.0", otro término nefasto pero popular.

Ya que estamos, aquí dos posts que amplían un poco el tema.
Y ahora dos blogs que siempre tratan este asunto:
imagen del incombustible Andrés Edery
24 comentarios

Pues es cierto, los blogs aun siguen dependiendo de la prensa, no solo para información, sino también para los rebotes.
Ah, y ya que hablamos de blogs, creo que fue este blogger ahora columnista el que saco con Desde el Tercer Piso lo de Slim con Rómulo. Imagínense si no se descubría el faenón, tal vez tendríamos a León Alegría trabajando en el New York Times.

copio y pego del twitter:

@ocram fact check: flickr no es el mas popular, facebook lo es, o photobucket al menos. http://tinyurl.com/4fv3vy

Concuerdo con Aldo y con Marco en esta frase El "periodismo ciudadano" no es sostenible, aún. El problema es que los diarios tradicionales tampoco.

Marco por cierto, follow me. xD

LASLO: uuuups. ya maticé la afirmación. es verdad que facebook aloja más fotos pero no es "fotográfica". lo de photobucket sí es indiscutible, pero flickr sigue siendo más popular en la comunidad "bloggie".

http://www.doeswhat.com/2008/11/06/flickr-3-billion-photos/

¿y ahora cómo matizo en la versión impresa? punto para la web.

El asunto es que cada vez son menos los que se creen los cuentazos aderezados de la prensa tradicional, casi todas cantan al unisono, particularmente los canales de television abierta. Pareciera que mas alla de disputas y pequeñas miradas de suspicacia entre ellas sus editores son compartidos, ademas de que "pareciera" tambien de que les toman los mismos "psicotecnicos" y requisitos a todos sus periodistas: mas de 20 años con el mismo rollo ya no es pues!: "sabotajes a la democracia", boicot de los "caviares" y "comunistas", "detras esta Chavez (antes era Castro o URSS)", "las ONGs y los DD.HH...",etc. etc. ideologicamente resultan lo mismo salvo pequeños matices.
La gente esta comenzando a buscar informacion alternativa en internet, no oficial, ya que esta a estado manoseada por tanta "aceitada on video" pero, increiblemente, a pesar de todo lo sucedido muchos no se tragan el cuentazo de que eso solo paso esa vez, antes? naaaa, antes todos eran como la madre Teresa (pobres ingenuos!)

El periodismo ciudadano o periodismo civil es el futuro de la prensa en internet. Cualquier persona con un celular es capaz de obtener imagenes (fotos o videos o ambos) de un evento del cual sea testigo de excepcion. Si ademas tiene conocimientos basicos de redaccion estamos ante un periodista en potencia. Imaginemos a miles de ciudadanos dispuestos a hacerlo, eso quiere decir que si fundaramos un diario on-line alimentado unicamente por ellos tendriamos a miles de corresponsales en todo el pais y millones alrededor del mundo con la ventaja de tener la noticia fresca, proveniente de testigos directos, de quienes la presenciaron in situ. Que dices Marco, no es una gran idea?

lo cierto o ¿incierto? es que es un tiempo de cambio en la prensa escrita, el uso del papel,es tiempo de cuestionamientos a los formatos de la prensa y y la interaccion de escribas y lectores, dejo de ser uan relacion pasiva.lo cierto es que el poder del dinero define las cosas de la prensa .quien define q informacion es importante y que se embute al populorum para mantenerlo ignorante.
pero la blogosfera cambiara en algo el oligopolio actual la verdarera imformacion es y sera aristocratica , de elite.

Más que buscando "información alternativa" que es la interpretación que los voceros de la prensa tradicional dan al imparable "boom" de la variada gama de canales modernos de información, las estructuras tradicionales se están desbaratando junto al sistema.

El "fenómeno" de los blogs, Huffington Post y Democracy Now en los EEUU, tan sólo para dar un par de ejemplos, habla con contundencia el nuevo derrotero de la información. Además de tener más audiencia y credibilidad que los "monstruos" The Washington Post y The New York Times que hoy carecen, estos blogs no sólo informan desde ópticas distintas a las convencionales, sino que generan una entusiasta participación ciudadana, inusitada en los medios de comunicación, que definitivamente augura tiempos muy distintos a los recientes.

Este "fenómeno" de las comunicaciones no puede ser ajeno en nuestro país, donde las cartas marcadas de los principales órganos de información ya todo el mundo reconoce y deplora dándole magra aceptación y rechazo. España, que en estos días se toma como referente, tampoco se salva. Su diario insignia, El País, abiertamente habla de "reinventarse" en vista de la crisis económica y de credibilidad que empieza a asfixiarlo.

Buenos referentes para entender la debacle de la prensa moderna son la experiencia de Ted Turner y Helen Thomas. Turner, creador y propietario de la cadena televisiva CNN, defenestrado al amparo leguleyo por millonarios halcones republicanos de su red de estaciones.

Ted Turner, en artículos arbitrariamente “ignorados” por la prensa "liberal" -estos artículos se encuentran en el Internet- cuenta el "operativo" monopolio emprendido por las derecha republicana norteamericana en coordinación con la FCC (Ministerio gringo de Información) para apoderarse de TODOS los medios informativos en ese país: de todas las estaciones de radio, todos los periódicos, todas las revistas, y de todas las estaciones de televisión y retransmisoras..!

La corresponsal más antigua de la Casa Blanca de la agencia de noticias, UPI, Helen Thomas, 60 años cubriendo informaciones, en su libro "The lapdog" (Los perros falderos del establisment norteamericano) cuenta como los otrora periodistas vigilantes de la transparencia gubernamental estadounidense, feroces "watchdogs" (perros guardianes) se convierten en adulones y compinches de la tropelías de los últimos tiempos del establishmente norteamericano.

Si los medios informativos tradicionales hubieran cumplido su tarea con pulcritud en las últimas décadas, como se queja la veterana periodista norteamericana, el Internet (blogs) se hubieran dirigido hacia otras variantes fascinantes de la cibernética, hoy estaríamos avocados al sétimo arte, la música, la fotografía, la cultura, historia, sabe Dios…

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Pd.- Por hacer preguntas "incorrectas" a la administración Bush sobre “su estúpida" guerra de Irak, Helen Thoma fue humillada en el 'brief' salón de conferencias de la Casa Blanca: su silla de toda la vida una mañana fue desaparecida y sólo valió la sonrisa cobarde y corrupta de sus "colegas" que no atinaron a mejor respuesta. Igual hicieron los altos ejecutivos de los medios al enterarse del ‘affaire’. Días después, colocaron la butaca de Helen en la última fila del salón y ahí la mantuvieron en ostracismo. Por tres años la administración insistió en el "castigo" hasta que finalmente a mediados del 2007, al termino de una conferencia, Bush le dio la oportunidad a Helen Thomas a "reintegrarse" al club Amigos del Presidente.

La señora Thomas, con la dignidad que no tienen los actuales jerarcas del Washington Post y New York Times que ahora tratan de "lavarse" la cara, increpó al mandatario sobre los miles de norteamericanos inútilmente muertos en Irak, le recordó los miles de compatriotas suyos heridos y mutilados de por vida, y abogó por los miles de niños, mujeres, ancianos y jóvenes inocentes civiles iraquies muertos en "su" guerra señor presidente. Si no existían Armas de Destrucción Masiva, díganos ¿Por qué llevó al país a esa guerra..?

Bush dio por terminada la conferencia.

Lógicamente esta información sobre la señora Thomas fue cobardemente ocultada por la "gran" prensa norteamericana que ahora algunos aplauden.

La "campañita" del diario El País de España ensalzando a los ejecutivos del Washington Post y New York Times pronto resarcirá los norteamericanos hablando maravillas del diario español. Pago por ver.

TIEMPOS MODERNOS, de cambios.- Antier, en la primera conferencia de prensa de la administración Obama en el 'brief' salón, la primera pregunta fue otorgada a la señora Helen Thomas, como había sucedido en las últimas décadas.

Creo que sería un buen tema, aprovechando éste y ya que se es libre de proponer el asunto, discutir sobre la mediocrización de la prensa. Hace unos días, estando en Trujillo, leí, en el quisco, los "titulares" de una publicación llamada "Chuculún". No quedaban nada a deber al espacio, vecino de éste, de la inefable Esther Vargas. Siendo Perú21 parte de la Corporación El Comercio, la más antigua aún vigente en el Perú, teniendo en sus filas a gente como Guillermo Giacosa y Alonso Cueto, vale la pena preguntarse en qué momento se jodió este diario, a qué precio y obedeciendo a qué intereses.

Saludos y felicitaciones por el espacio.

José Vargas.

Comentando con otros colegas que por razón del oficio tenemos que hacer uso permanente de Internet para obtener información, nos encontramos con que, para el ejemplo peruano, entre las web más visitadas para quienes buscan un punto de visita relativamente neutral están las de Perú 21, El Comercio, La República o RPP, es decir, medios convencionales en sus nuevas propuestas online. Similar panorama ocurre en la mayoría de los países. Es decir, si los periódicos corren el riesgo de desaparecer algún día (lo mismo se dijo del cine con la aparición de la tv, y ahí sigue poderoso y fortalecido por las nuevas tecnologías), es en su versión impresa, pero seguirán siendo fundamentales en Internet, lo que, al fin y al cabo, no es más que una adaptación a una nueva tecnología. ¿Pueden los blogs sustituir a esos medios tradicionales "cibernetizados"? Quizás, pero en un muy largo tiempo. ¿Por qué? porque para eso primero los blogs tienen que ganar credibilidad. Lo que hacen los blogs es difundir la posición de su autor sobre un asunto equis (para lo cual están en todo su derecho), pero el lector no puede creerles ni pretender obtener información balanceada de ellos (con sus excepciones) sin correr graves riesgos (hace poco, en medio de una investigación sobre el VIH, encontré un blog que afirma, con "argumentos científicos", que tal virus no existe y sólo es una estrategia de domininación imperialista. Ejemplos similares abundan). Ahora bien, se dirá que El Comercio, Perú 21, La República o RPP también privilegian visiones (intereses) particulares por sobre la "verdad". Y eso es rigurosamente cierto, pero, bueno, de momento por lo menos hay la ventaja de que los lectores más listos saben de qué pie cojean esas fuentes, lo que no ocurre con Juan Pérez o José Sánchez.

Bien Marco, ahora en Peru21 también. Buen tema para tocar y para que todos los periodistas impresos, como Lauer, comiencen a entender que es todo esto del periodismo digital

Hola Marco, justo cuando atravesamos el tema de ¿hasta dónde es periodismo? Con todo esto del chuponeo y sacar a la luz conversaciones privadas, por allí también iría este tema de los blogs. Lo cierto es que tendremos que discutir ¿a qué le estamos llamando periodismo? Tomar fotos comprometedoras, redactar un pequeño texto sobre tal o cual tema, filmar un video con algún personaje conocido ¿podría hacerme periodista? ó ¿es qué hemos llegado al punto de ser una sociedad decadente, como ya no sabe hacer otra cosa, porque lo hizo todo, ahora quiere meterse en la intimidad de las vidas ajenas?¿Podremos llamar periodismo a alguna nota chismosa sobre la vida o delito de tal persona, dando por cierta una información sin fuentes confiables?¿Puede un blog de equis persona emitir un comentario sin fundamento o una noticia sin confirmar y proclamar como cierto, eso a la vez, lo hace un periodista?¿Están sólo los periodistas serios responsables de aquí en adelante condenados a tener un espacio de credibilidad en la red?¿Sólo ellos pueden escribir?¿El resto de ciudadanos de este mundo estamos condenados a mirar que pasa, impávidos? ó ¿estamos llamados a participar activamente, consciente e inteligentemente?
Como seres humanos hemos abierto una caja de pandora, la red, en estos momentos nos encontramos explorando los primeros objetos de esta, no sabemos todavía la profundidad que esta tiene, acaso aquí se descubra que en muchos ciudadanos de a pie existe un talento inmejorable para escribir, para las artes (fotos, dibujos, pinturas), la poesía, la música, la política y demás actividades humanas que puedan existir. Contra lo que vamos a tener que lidiar con la otra parte de esta misma humanidad, la que copia material de otro, miente, engaña, falsea, chismea, por el sólo placer de ver que su engaño se esparce por todo el mundo, no teniendo en cuenta el daño que hace. Porque por la red una vez que se distribuye la información ya no se puede volver atrás, en muchos casos quedan honras mancilladas que luego no serán reparadas y si, se desmiente la versión y es repuesto el honor, el tiempo transcurrido hace que muchos casi ni lo crean.
En el campo de la política es interesante hacer un análisis porque aquí ayuda un montón la red, mostrando las dos caras de una misma moneda, hoy que el mundo está enfrentando una crisis económica, hay fuerzas que están detrás tratando de manejar lo mejor posible las mentes confusas por este pánico causado por los poderosos de este mundo, este medio es a la vez inspiración de libertad y de análisis de libre pensadores, como también medio por el cual se puede manejar a muchísima gente, llevándolo a la estupidez.
Los diarios se están replanteando el formato y la forma de comunicación con el ciudadano común, este blog es fruto de eso (se hizo una encuesta ¿cuál era el mejor blog político? y resulto el útero de Marita, no sé si por eso estarás en Perú 21, Marco), están con un ojo puesto ya en los blogs y otro en lo que ellos tienen que hacer ¿quién sabe a dónde nos dirigimos? Ni ellos, no nosotros, como los primeros hombres que poblaron está tierra estamos arando y recién vamos comenzar a ver que sale de todo esto.
Creo que el ciudadano consciente ese será el que poco a poco podrá dar identidad y forma a ese espacio que se está creando, sabiendo que se puede comentar y hasta donde llegar; como haciendo crecer a la humanidad con aportes en muchos campos que aún le falta explorar a nuestra especie a través de la red de redes. Puedo afirmar como en muchos casos ha ocurrido en la historia de nuestro género humano, por momentos tendremos crasos errores (u horrores), como por momentos contemplaremos las más grandes virtudes.
En algún momento de la adolescencia tuve la idea de estudiar ciencias de la comunicación, hoy viendo cada día como los profesionales de esta materia en todo momento defienden temas particulares, agradezco no haber seguido ese camino, muchos de ellos han perdido el camino de la objetividad. De resaltar lo bueno y saber criticar con altura y conocimiento los errores. Gracias a la red, hoy me deleito escribiendo unas líneas con toda la libertad e independencia, porque la red de redes me lo permite. El tema tiene para más. Saludos.

Cada vez que entro a Peru21 me sale una cojuda pantalla blanca, donde me hace dar clik para "ingresar directamente".....y ke alternativa suponen ¿ que no me interesa ingresar directamente, sino ke prefiero quedarme mirando la cojuda pantalla blanca con su logo trasnochado?

y no que los blogs significarían la muerte del periodismo impreso? (Noticia de Europa Press):

El crecimiento del periodismo en internet es tan pujante que ya se atreve a pelear por el negocio del papel también. Acaba de nacer el primer diario impreso compuesto de blogs. Su nombre, 'The printed blog', y llega a los quioscos de EEUU con una tirada de 2.000 ejemplares.

Distribuido de manera gratuita en San Francisco y Chicago, cuenta con un formato de seis páginas "a todo color" y dos ediciones diarias en cada ciudad, personalizadas a través de 'blogs' locales. En total, el contenido del periódico se construirá a través de los votos de los lectores, que elegirán sus contenidos preferidos entre más de 300 webs.

Las estaciones de autobuses de Lincoln Park y Wicker Park en Chicago, así como otra localización en San Francisco han sido los puntos elegidos para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa. Los responsables del periódico prevén el lanzamiento de otra edición en Nueva York "en breve".

La publicidad será el soporte económico de este diario, que solicita a los anunciantes entre 15 y 25 dólares por cada inserción, unos precios "relativamente baratos" para su creador, Joshua Karp.

"Esperamos que el contenido hiperlocal atraiga a los anunciantes de cada zona, los cuales gastarán menos para alcanzar a la audiencia potencial de nuestro periódico", señaló en su web.

Un total de nueve redactores trabajan en la redacción de 'The Printed Blog', algunos de ellos sin una remuneración fija. La impresión se realiza en locales cercanos a los puntos de distribución de las dos ciudades norteamericanas, con unos costes que no superan los 15.000 dólares por cada tirada, según las previsiones de Karp.


El problema del "periodismo ciudadano" es que se pierden los filtros de la prensa "tradicional", uno de cuyos principios fundamentales es verificar la veracidad de la informacion. Por cada "pepita" o "carnecita" publicada en los blogs, existen millones de datos inexactos, falsos o tendenciosos. Esto genera, ironicamente y lamentablemente, que el publico al final este desinformado ( ante la carencia de seguridad todas las afirmaciones se vuelven igualmente ciertas ).

Es la primera vez que voy a comentar en tu columna, y no se si será la ultima, pero lo que has escrito es muy interesante.

Y es verdad, los blogger, no podemos vivir de un blog, es muy difícil y hasta sacrificado, y menos cuando no tienes una computadora en casa, estar pagando de “china en china”, una cabina de Internet, a la larga duele (para el bolsillo), como también es cierto, que no contamos con recursos para hacer una buena investigación, pues a veces tomamos información de Internet, el famoso ( Copy - paste), para poder ampliar la noticia, pero creo, y esta es una acotación personal, para los blogger que no son periodista, en mi caso, es muy importante fuera de la noticia , son los comentarios personales , este “plus” es lo que hace la diferencia de un blogger que se dedica, a la política o las noticias.

Cada blog es una persona, que todos los días hace el esfuerzo de brindar a sus lectores, un enfoque diferente (por no decir el verdadero) de la coyuntura política actual (hablando solo de blog políticos), que los medio tradicionales muy pocas veces brindan, maquillan, mienten, se hacen los tercios, patalean, agreden, difaman, etc ¿será por eso, que los autores blogeros se ponen seudónimos, chapas, para no recibir represaría?, porque ya hemos recibido represaría NO?.

La famosa frase “por amor al arte”, puede ser un claro sinónimo de blogger, pues nadie nos paga por hacer lo que hacemos, simplemente lo hacemos, por que se tiene que hacer, pero lo más importante, muy importante, demasiado importante, un aplauso de pie, fuera del blog en si, son para lo que comentan, con seudónimos o nombre propio, son los que en realidad expresan, el sentir del pueblo, y hasta es, a veces, lo mas relevante fuera del post, hasta se puede hace un post, con uno de los comentarios.. no?

Hasta ahora no se y mis disculpas anticipadas, porque soy blogger, pero no soy periodista, no se que tanto tenga que ver la primera con la segunda, lo cierto es, que realizo un blog para poder expresarme, no se si mal o bien, pero ya hace mucho tiempo que estuve callado, y esto nooooo puede ser.

Nota Aparte:

El termino (para los colegas bloggers especialistas: las comillas en "periodismo ciudadano").”””Los colegas blogger especialista”””, ¿que hay especialistas?, si me lo explicas seria bacán.

Saludos

¿ Josè Torero?
¿ En serio eres blogger? Hay que tener cuidado con eso que dices,¿ eh? ok, no seràs periodista y tu blog serà personal asumo, pero no asesines al idioma pues. Cuando las personas leemos algo, mìnimo queremos ver una buena ortografìa. Esa responsabilidad la deben tener todos aquellos que deciden escribir blogs( aunque yo he visto periodistas que escriben con errores y son recurrentes encima)
PD:Mil veces prefiero que escriban blogs personales a que nos desinformen amparàndose en que son " periodistas".

Ornella, que bonito nombre... pero el mió es sin acento.

Creo que hay un pequeño mal entendido, hay varios blogs que brindan noticias ya sea política, espectaculo, farándula ,etc. y no necesariamente los que escriben son periodistas.

Por el lado de los blogs Políticos, creo que los blogger tienen todo el derecho de opinar sobre la coyuntura política actual, y vuelvo a repetirlo, “opinar”, porque no?, si hay abogadas que fungen de periodistas y en canal abierto encima, pero si te doy la razón en algo, si hay blogger que se dicen ser periodista, bueno ... YO NO SOY PERIODISTA, de esa especie ya hay varios, pero tengo todo el derecho de opinar, creo no.

N.A: sobre: “…pero no asesines al idioma, pues”, si, si , creo que me excedí en las comas, sorry, ta' que roche, bueno nadie es perfecto no? a una cosita, el acento es para el otro lado
( ´ ).

Ornella, estoy de acuerdo contigo en tu PD, saludos.

"...Hasta ahora no se y mis disculpas anticipadas, porque soy blogger, pero no soy periodista, no se que tanto tenga que ver la primera con la segunda, lo cierto es, que realizo un blog para poder expresarme, no se si mal o bien, pero ya hace mucho tiempo que estuve callado, y esto nooooo puede ser..."
Jose Torero
Felicitaciones José, no te quedes callado, no te refugies en el anonimato y haz sentir tu voz. Tu opinión es importante y se respeta, expresa el sentir del ciudadano J. Torero y es precísamente ello lo rescatable. No hagas caso de comentarios necios que buscan desacreditarte en base a errores en el uso del idioma. No necesitas saber escribir perfectamente, comunica tu reacción ante determinado tema y transmite tu parecer. En el Perú necesitamos de una vez por todas que la gente, el ciudadano promedio, diga basta!...esto noooooo puede ser...y tome conciencia de su rol protagónico en el desarrollo de los acontecimientos, en la construcción de su futuro. Y es que hay muchos "letrados" por ahí que pretenden tomar a uno por idiota.
Saludos

El debate de siempre: ¿periodismo o blogs?...Un poco tarde esta discución algo bizantina.


Saludos

Esto que se está haciendo aquí se llama función metalingüística del idioma, esto es, la autodescripción, la autología: más que el contenido de los textos aquí publicados, hay que ver su forma, sus vicios y sus errores para entender por qué el periodismo no es un asunto de los bloggers. No me imagino ni al más desavisado aprendiz de periodista cometiendo los barbarismos que en estos cantos se cometen.

Pensar que los "blogs" sustituyen al periodismo es pensar como alquimistas. No hay generación espontánea, y, del cero anónimo del drama que suelen ser los "bloggers", sólo podremos, lógicamente, llegar al mismo cero. Hay que leelos con la disposición de quien lee una tira cómica.

Creo que la informacion no solo se reduce a cuestiones gramaticales, semanticas y sintacticas, linguisticas...en resumen formales. En todo caso preferiria esos "barbarismos" a vivir en una realidad paralela inventada,parafraseada y manipulada por muy ilustrados y habiles linguistas-periodistas que sirven intereses de terceros pretendiendo una verdad intangible e indiscutible disfrazada de "sentido comun", que, lamentablemente es a lo que se ha estado tendiendo en nuestro medio (salvo honrosas excepciones).
Definitivamente nadie habla de "sustituir" nada pero la coyuntura actual a obligado a buscar otras fuentes de informacion, siempre claro suceptibles a analisis y reflexion, de error pues no menos excentos de errores estan los profesionales de las comunicaciones ademas de otros vicios que provocaron este descredito.

Todo blogger no es un periodista, pero todo periodista puede ser un blogger. Digo esto ya que los blog periodísticos han adoptado como referente de estilo principal, a dos, de los tres géneros del periodismo: “interpretativo y opinión”. En nuestro medio el último ha gobernado.

El ser periodista va más allá de argumentar, o dilucidar un hecho. No todo blogger es creador de opinión, (la expresa en su espacio no más. Y el simple ciudadano la “copia” o los grandes medios la amplían y hay un rebote) Los periodistas, creo que damos todas herramientas posibles para que el propio individuo tome su posición frente a un hecho. No tan solo opinamos, informamos e interpretamos.

Son escasos (a mi parecer) los blog que se deben considerar periodísticos en nuestro medio. Dudo mucho que los blog puedan matar a la prensa escrita, o a los medios periodísticos más tradicionales. Lo que sucederá como ya esta pasando, los medios tradicionales los abarcaran, para muestra un botón: "este blog".

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