RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El origen secreto del tricampeonato de Chang

Compartir:
caricaturasifuentes210109.jpg

(O de cómo funciona esto de los destapes blogueros) Ilustración: Andrés Edery


Varios de los acostumbrados recuentos findeañeros incluyeron - al borde de la incredulidad - alguna mención a la influencia de los blogs en la agenda mediática local. Augusto Álvarez Rodrich les dedicó una columna entera: "el 2008 fue el año del boom de los blogs. De ahí salieron varias primicias que dieron que hablar y que movieron el ambiente periodístico."

¿Y cómo lo hacen? ¿Los financia la izquierda chavista radical? ¿Giampietri los puso en la planilla de Bussiness Track? Peor aún: lo hacen gratis y, a veces, sin afán de reconocimiento.

Veamos un ejemplo emblemático: El Divertido Caso de Chang, el Tricampeón.

Como recordarán, en febrero del año pasado se reveló que el ministro de Educación, José Antonio Chang, no solo había obviado de su currículum su paso por la Universidad Católica, sino que este tránsito había sido un vía crucis que culminó en el calvario de cuatro tricas jaladas (o sea, cuatro cursos desaprobados tres veces cada uno). Todos sus rojos, que incluían, por ejemplo, un 05 en Matemáticas Básicas 3, fueron expuestos en Internet precisamente cuando el ministro se enfrentaba a otros rojos: los del SUTEP.

Pues bien, la historia empezó bajo el formato más común y silvestre: el comentario anónimo. Un incógnito lector del blog Pepitas le dejó este dato: "Pepas, hay otra bomba, parece que a José Antonio Chang lo botaron por bruto de una conocida universidad." Eso fue suficiente. El maligno bichito del chisme político se había apoderado de la cholósfera.

El siguiente paso lo dió Desde el Tercer Piso, otra conocida bitácora. Su autor confirmó - indagando entre ex alumnos - que los jalados ocurrieron entre el tercer y el quinto ciclo de su corta carrera en la PUCP. La confirmación encendió de excitación al Twitter (¿Y qué es Twitter? Es tan difícil de explicar como la cara de Nakasaki. Digamos que es una mezcla de blog, Hi5, chat y mensaje de texto. Muchos blogueros lo usan para comunicaciones súper inmediatas y semi privadas.)

Días después, el twittero @elmorsa anunció que le habían mandado por e-mail las ansiadas notas pero que no sabía qué hacer con ellas. Otro twittero, @amnesico, sugirió que se suban a Rapidshare (un servicio para compartir files con los amigos). Así, la pequeña pero afanosa comunidad Twitter accedió a las notas y, al parecer, uno de sus usuarios - nunca identificado - se avivó y publicó las notas en Scribd (una especie de YouTube para documentos en PDF).

Finalmente, desde Francia, el usuario @reagno decidió modificar el artículo en Wikipedia sobre el ministro. Escribió la historia de su tricampeonato y agregó el enlace hacia el documento en Scribd. A partir de ese momento, el maravilloso argumento ad hominem contra Chang era absolutamente público. Los medios hicieron fiesta al día siguiente.

En resumen: al menos seis personas que no necesariamente se conocen "de verdad", que no necesariamente estaban en el país y que no son periodistas ni políticos, integraron una cadena virtual que usó seis servicios gratuitos de Internet (blog, twitter, email, rapdishare, scribd y wikipedia) para construir y publicar una información que ellos consideraban políticamente pertinente. Cuatro de ellos lo hicieron anónimamente y para esta columna conseguí que tres de estos me autorizaran a revelar su intervención en esta singular cadena. La fuente original, el comentarista de Pepitas, continúa anónimo. Tan anónimo como usted podría serlo al dejar un comentario en este blog de www.peru21.pe (vamos, conéctese, que desde la versión web usted puede darle click a cada uno de eslabones de esta historia y, quien sabe, hasta dejar el dato que se convierta en la próxima bomba virtual).
24 comentarios

El mejor jale de Perú 21. Bien ahí

Invito a realizar una investigación periodística sobre la venta del local del Ministerio de Educación ¿es cierto que la empresa que lo compró lo ha revendido a casi el doble? ¿quiénes se benefician de estos negocios inmobiliarios?

Se puede verificar las condiciones en que ahora laboran sus empleados(el local que han habilitado frente a la Beneficencia Pública, por ejemplo).

¿Porqué el apuro?

Bien ahi Marco...
Pero sabes una cosa, muy aparte de los jalados que haya podido tener este personaje, yo mismo tuve algunos en mi vida universitaria y ni que decir del colegio y ahora soy ingeniero, creo que el tipo no la hace mal en el ministerio, OJO que no soy aprista, y ni conozco a este señor, lo he visto un par de veces en algun supermercado por donde vive (cerca a donde yo vivo) y siendo ya ministro me parecio una persona normal, sin poses ni nada, lo he visto en un par de entrevistas por tv (recuerda una que lo dejo callado a hildebrant mismo) y me parece que es una persona correcta... ha hecho que la usmp esta donde este desde que el llego a rector... si jalo o no en la universidad es algo que sucedio.. si tuvo su epoca de relajo, cont trago y todo lo que quieran decir, pues fue su asunto, ahora que trabaja para todos los peruanos es en el momento en que nos debe importar... ahora, veamos quienes son los que escriben, derepente compañeros de carpeta que hasta envidia le tienen (sucede lo mismo con mis compañeros de la universidad).. hay tantas cosas.. peor teniendo en cuenta qeu estos blogs son para dar la opinion libre de cada uno, pues digo que esas son cosas que no vienen al caso, lo que nos debe interesar es que haga bien las cosas de ministro... y de ahi para adelante....

Claro que es un argumento recontra falaz, pero hay que ver el contexto.
El ministro defendía su propuesta del tercio superios con la lógica de que como uno no habia estado en la elite academica entonces era un mal profesional.
El destape fue totalmente pertinente.

Lamentablemente este periodico ya perdio su prestigio de medio independiente con la salida de AUGUSTO A RODRICH asi se traigan a la gente mas influyente del medio sabrenos q nos atenemos al leerlos una verdadera decepcion marquitos te quemaste al entrar un consorcio pro-chileno esperamos ansiosos q te boten asi demostraras q sigues siendo el mismo de siempre si no lo hacen sera porque eres demasiado SUAVECITO y cuando alguien esta demasiado suavesito es porque tambien esta bastante ACEITADO

Menos mal que nuestro presidente pregona la meritocracia, q ministro de educacion tendriamos si no existiera tal sistema.

Como siempre en la historia, las herramientas de información cambian, evolucionan. Cuando se inventó el fax, los periodistas de esas épocas contaron con una herramienta que les hacía más fáciles las cosas. Pero ningún periodista se hizo mejor o peor por usar fax.
El uso inteligente de estas nuevas herramientas hace la diferencia entre buenos periodistas y periodistas que se comportan como viejas chismosas. Pero claro, la inteligencia y el olfato periodístico no los regalan en Twitter o en un blog, o si?

Los bloggeros se creen la gran cosa y no son mas que una sarta de rastreros y chismosos

Hola, Marco.Bienvenido seas, Ocram.
Y tú,¿ cuántos jalados tuviste?...yo puedo decir que los más moviditos o jaladitos ( como quieran) a la larga en su carrera demuestran que son los más inteligentes. No siempre se cumple, claro, hay también brutos. Así que " nada garantiza nada".

los bloggers son densos/resentidos/pseudo artistas/pseudo bohemios/pseudo personas.

habla burbujito de la chichi valenzuela, eres un digno alumno de tu maestra jejeje ya aprendiste todas sus mañas y estilos saludos y felicitaciones

Oye tocayo, en su momento fue bueno, pero lo de chang fue hace mucho tiempo, tienes algun material nuevo o vas a seguir con ese rollo? (es lo unico que te se ocurre?)

hola a todos

en realidad este post (o columna con comentarios, como quieran), más allá de la anécdota que lo origina, trata de explicar cómo los nuevos medios les permiten a los ciudadanos coordinar, discutir y producir contenidos originales.

que Chang haya jalado o no es accesorio para los fines de este post. la idea es mostrar la cadena de acontecimientos y las herramientas usadas por las personas (más twitteros que blogueros en este caso). por eso fue la columna inaugural.

@CARLOS: buen dato. si tienes más info mi correo es ocram@utero.pe

@ORNELLA: en la universidad me pusieron un 00 redondazo porque abandoné un curso cuando empecé a chambear. es verdad que las notas no demuestran nada. si un triquero es ministro, quizás un profesor jalado por el minisiterio es un buen maestro. pero ese es otro tema.

@ANONYMOUS ojalá fuera tan sexy como cecila.

@TODOS disculpen por la demora en contestar, recién estoy conociendo la plataforma de Perú.21

saludos,

Felicitaciones ocraM!!

Creo que los bloggers tienen mucho que aportar a la difusión de la información.

Que nada te detenga . . .

POr favor Marco no dejes que te censuren en este espacio, xq me parece un jale interesante, ¿el primer blogger en un medio tradicional (aunke sea en un blog? Y si te censuran, vuelve al utero (suena raro no?) y sigue jalando auspicios que vengan del amor-odio de tu publico!!

Hola, me parece sorprendente la cadena que se originó a raíz de este dato sobre el ministro de educación, que más que escándalo, queda sólo para la anécdota, porque las notas son relativas, una persona que haya obtenido varios 20 en sus clases universitarias no necesariamente es un buen profesional, y lo digo porque lo he comprobado en muchas ocasiones. El terminar una carrera en 5 años no significa que seas un gran profesional.

Saludos...

No entiendo lo que tratas de demostrar. Que la gente vaga por la web es un hecho que no necesita mucho esfuerzo comprobar. He aquí.

Lo de Chang, es un buen tema, pero veo que no es el tema. O sea el tema es el webeo. Mmmmm.... Creo que es un tiro en falso.

Si quieres hacer algo útil a la sociedad y darle algún sentido constructivo a este espacio, emplea tus artimañas webisticas para quitarle la careta a Chang. Convoca a los miles de estudiantes que son testigos de las bufalerías y mafias de Chang en la San Martín.

A ver si puedes probar que la Universidad San Martín es una cloaca de mafiosos que se han apoderado del poder político a costa de comprar conciencias con el intercambio de favores. Medio mundo en el Perú, empezando por el mismo Presidente Alan García, tiene rabo de paja frente a la San Martín. O tienen un título regalado o están en la planilla de Chang.

Este es un espacio periodístico. Hagan periodismo. Si quieren webear vayanse a facebook o hi5.

Todo se está reformulando, inclusive hasta lo que se entendia por investigación periodística. Me parece un excelente mecanismo de participación ciudadana.

Y si se rastrea lo siguiente:

Se publicaron millares de textos escolares con millonaria inversión . Estos se repartieron tardiamente en las escuelas hacia mediados del 2008. Varios miles de ellos correspondientes al área de Ciencias Sociales

En diciembre del 2009, el área de ciencias sociales desapareció. Se esfumó para siempre de las escuelas.

Esto supone que hubo una inversión innecesaria de libros y traslado de los mismos por parte del MINEDU ¿quién tomo dicha decisión? ¿pq lo hizo?

La nueva área curricular se creo para genera nueva millonaria adquisición de textos escolares?

"LA VACA YA NO SE CUERDA CUANDO FUE TERNERA"
ESE CHANG FUE Y PARECE QUE SIGUE SIENDO UN BRUTO DE PRIMERA BURROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Increible este tipo que dice ser "periodista" y
que lo unico que resulta ser es una persona aburrida en busca de cosas "originales" (SIC: lo que esta columna trata de explicar es como los nuevos medios les permiten a los ciudadanos coordinar, discutir y producir contenidos originales")

Estas depre papito? por tooodo vas a hacer una halaraca para que sea noticia? Aprendiste eso de los paparazzi siguiendo a Paris Hilton? No sabes diferenciar "morbo" de lo que es "interes publico"? las notas de Chang como las consiguieron? (o tu avalas hacer cualquier cosa por la noticia como con lo de Madrid Fusion?)

Aca un comnetario de Correo para que lo respondas creando otro de tus post cinicos y amorales:
"¿Fue correcto que se transmitan por tv las barbaridades sobre Chile que dijo el peculiar general Donayre durante una reunión estrictamente privada o que algunos blogs se tiren las notas universitarias del ministro Chang (con una sospechosa pasividad, casi cómplice, de un claustro) para colgarlas en la web? ¿Las opiniones dadas en una reunión cerrada o tus notas juveniles no son temas estrictamente privados que nadie tiene derecho a difundir sin tu consentimiento expreso? ¿Esas fanfarronadas y jalados forman parte de la lucha contra la corrupción, es gran periodismo de investigación o en la web vale todo?"

Ya pues asi queremos que estes ranquilito ,tu sabes lo que nos costo para que te contraten y asi poder poco a poco quitarte ese problema de difundir cosas que no son,ahora todo suave con la aceitada saludos de sanjorge

Hola OCRAM,
Es claro que el tema de fondo en tu artículo trata sobre la magia (hoy realidad plena) de como extraños pueden interactuar en la elaboración de un material, casi siempre a veces en tiempo real.
Es una maravilla esto de la tecnología de las comunicaciones y como todo lo bueno, puede ser utilizado también para hacer daño ¿Qué dirán los marinos chuponeadores de Bussiness Track sobre esto?.

Allí, es donde la ética de una persona debe primar.

Sobre los jalados, el 99% de los estudiantes ha salido jalado ó se salvó por un pelito en un curso...así que no sean cucufatos.

Bien, nos comunicamos.

la razon por lo que esta en el ministerio es por que es pataza de alan garcia es su, compadre de ahi que sea un buen ministro hay bastante espacio, dejarse eliminar de la catolica es un mal precedente que todo joven debe cuidarse porque eso le queda en su memoria osea como se dice `tener rabo de paja.

TAL VEZ SE ERRADIQUE EL ANALFABETISMO EN EL PERU PERO CON SEGURIDAD NO SERA GRACIAS AL MINISTRO DE EDUCACION NI A LOS BUROCRTAS QUE LO RODEAN SERA GRACIAS A ESOS HUMILDES Y SILENCIOSOS PROFESIONALES QUE GRACIAS A SU TRABAJO ESFORZADO DAN TODO Y TABAJAN DURO PARA MEJORAR LA EDUCACION EN EL PERU UNO DE ESOS PROFESIONALES ES EL ADMINISTRADOR DE LA UGEL CARHUAZ EN ANCASH UN PROFESIONAL DIGNO DE ADMIRAR E IMITAR Y DE SEGURO QUE SI HABRIAN 1000 HOMBRES COMO EL LA EDUCACION SERIA DIFERENTE AL MENOS EN LA REGION ANCASH.