RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Harto de los taxis? Quéjese en Facebook

Compartir:

Usted no está solo. En Lima -y le aseguro que en varias ciudades del país- hay mucha gente que comparte su sufrimiento. El calvario comienza, incluso, antes de subir a uno de esos autos que prestan el servicio taxi. "¿A Surco? Lo siento, no voy para allá?". "¿Chorrillos? Queda muy lejos, primo". "¿Los Olivos? Disculpa amigo, yo voy para el sur". "¿Lince? Yo no salgo del Centro, cuñao", son algunas de las ingeniosas respuestas de los transportistas.

  taxi_facebook.jpg

La rabia, desesperación, impotencia, angustia y hasta la tristeza se combian al escuchar estos argumentos. Estos sentimiento son compartido por los más de 21 mil fans que tiene una cusiosa página del Facebook que lleva por nombre " SEÑOR ACA A...? " "NOOO, NO VOY" "ENTONCES PARA QUE CARAJO HACES TAXI?".
Las expresiones que los seguidores de este espacio dejan son de lo más variadas. Algunas llegan a la ofensa, el insulto y a la lisura.

"Una vez estaba en el Jockey (Plaza) y le dije (a un taxista): 'A Olguín cn el Derby', que es a 3 cuadras maximo, y me dijo : '¡NO VOY!'. ¡Que rayos!", dice Stephania Chavarría.

"Son tan engreídos. Ahora resulta que tenemos que preguntarles adónde quieren ellos ir", comenta María Luz.

"Y cuando dices: '¿A Camino Real con Choquehuanca?', te miran, se ponen a pensar (¿por dónde quedará?) y luego de darles treinta mil referencias (te dicen): 'Pucha no la hago, tengo que entregar el carro... Pasaste media hora explicándole... Mas rápido llego en combi o a pie...", sostiene César Limaco.

Y los comentarios sigue. Si usted quiere compartir su frustración, puede acceder a la página aquí para hacerse fan.

 ¿Qué recomendaría usted para mejorar el servicio de taxi? ¿Ha tenido alguna experiencia desagradable con los taxistas? Cuéntenos su historia.

20 comentarios

No solo el eterno "no voy" que pone de mal humor al mas paciente. Ahora resulta que cada dia los taxis andan mas sucios y uno, con solo viajar 10 minutos en ellos termina con un olor a loco tremendo. A quien se le ocurre poner forros de peluche o polar en pleno verano??
Con esos, yo me doy el gusto de decirles que a ese muladar no subo asi me lleven gratis!
Saludos!

recomendaria q se pongan en el lugar del taxista tambien y si van a criticar q sea con criterio. por q hay perzonas que estan acostumbrado a pagar 2, 3 o cuatro soles encima dicen un lugar pero despues te hacen q les dejen 3 cudras ala derecha 2 cuadras ala izquierda 5 cuadras de frente... y eso disgusta al taxista, las perzonas deben ser claras antes de subir a un taxi decirles sr. lleveme a tal sitio pero de ahi tiene q entrar algunas cudras mas ... y si no estan a gusto con el precio ya pues de cirles NO y punto... tampoco llegar al extremo de insultarle diciendole q esta "loco" "no conoces?" o la q se esucha comunmente "siempre pago ese precio"

yo anteriormente tuve no desagradable pero si curioso.. resulta q el taxista era un fanatico evangelico, me la paso hablando de la biblia todo el viaje, asu ya me estaba dando colera.. pero analize y me di cuenta q nada sacaria discutiendo con fanatico religioso, le pague lo q me pidio y despues todo tranquilo, osea creo yo q si uno no le pide rebaja al taxista el te dara un buen trato ademas cuanto es la rebaja? es un sol ... y por un sol te ganas la antipatia del taxista y un mal servicio... si no te gusta el precio dejalo pasar... a lo mejor tienes suerte de encontrar uno q cobra mas barato ... pero tampoco seamos abusivos q sabiendo q nos cobra mas barato de costumbre le pidamos rebaja..

espero q pongan mi comentario...

gracias y alegrense la vida es bella como para ir renegando por q el taxista te cobro un sol de mas

SERA POR QUE ESTAMOS MEJOR QUE ANTES.

COMPARANDO CON 4 O5 AÑOS ATRAS:

- AHORA HAY GAS MUCHO MAS BARATO QUE GASOLINA. OSEA EL TAXISTA GANA MAS QUE ANTES.
- ANTES EL TAXISTA TE ACEPTABA IBAS ADONDE IBAS, SE PELEABA MAS LA CLIENTELA.
- ANTES COMPARANDO ME COSTABA 6 SOLES LA CARRERA AHORA ME COBRAN 8 O MAS EL MISMO RECORRIDO Y ESO ESPERANDO TAXI VACIO, Y PREGUNTANDO SI ES VAN POR ALLA.

-AHORA EL TAXISTA PUEDE DARSE EL LUJO DE RECHAZAR AL CLIENTE, ELEJIR SU ZONA DE CHAMBA, CALCULAR QUE MEJOR RECHAZO A ESTE POR QUE SI ESPERO MAS TENDRE UNA MEJOR CARRERA, ANTES ESTO NO HABIA.

PERO LO QUE ARRIBA CUENTAN ES MUCHO MAS SEGUIDO QUE ANTES.

SALUDOS.

http://biofotografica.blogspot.com

yo siempre tomo taxi del centro de lima, especificamente en ucayali con azangaro y me voy hasta san borja, y me demoro 20 minutos aprox. para conseguir un taxi q vaya hasta alla. no se q les pasa a los taxistas q no kieren trabajar!!! es insoportablee cuando estas apuradaa y no consigues un solo taxi.. a veces pienso si me iba en micro hubiese llegado mas rapido

este es un blog de aporte para mejorar el servicio de transporte "taxi"? o quejarse del servicio que dan, si es asi porq no demonios se comprar su auto. y listo se soluciona elproblema de una vez.

El servicio de taxis de nuestro país -al igual que el servicio público de transporte de pasajeros (buses y combis)- debe ser declarado en emergencia, por obvias razones: Informalidad, alta tasa de accidentes, nulo cumplimiento de los derechos laborales de conductores y cobradores, etc. etc.

En mi caso, tengo una pésima impresión de taxistas y choferes de transporte público, quienes manejan imprudentemente ante la vista y paciencia de la policía de tránsito: Circulan haciendo maniobras temerarias, se estacionan en cualquier sitio, bloquean las vías, se detienen intempestivamente, utilizan incorrectamente las luces de sus vehículos, etc.

Ya es hora que el servicio de transporte de pasajeros (taxis y combis) se encargue a verdaderas empresas propietarias de las unidades, como ocurre en todo el mundo. Así garantizaremos un buen servicio y ya no habrá correteos porque todo el dinero de los pasajes irá a la empresa formal, la que a su vez pagará los sueldos a sus taxistas y choferes respectivamente (este sistema generará incluso más empleo porque debe cubrir las 24 horas del día, a razón de tres turnos de 8 horas cada una).

De paso con este nuevo sietema se solucionaría el terrible drama que supone estar al volante aproximadamente 16 horas al día, como ocurre en la actualidad. El Ministerio de Trabajo debe poner orden al respecto y evitar tanto abuso de parte de los dueños de las destartaladas unidades que hoy circulan en Lima y Provincias.

Creo que no debemos apoyar el desorden de este tipo de grupos, si la gente tiene una queja podriamos pedirle al gobierno que haga algo sobre el tema, pero para mi este tipo de grupos fomentan violencia y son irresponsables, tengo conocidos que trabajan en taxis y son muy respetuosos y educados.

He visto muchos grupos por ahi hablando tonteras porque no tienen nada que hacer, creo que deberian ser más serios.

Violencia trae más Violencia

Los taxistas hacen eso porque quieren llever alguien que este dispuesto a pagar lo que sea si ven algun despistado le dicen cifras exhorbitantes a mi una vez me dijeron 25 soles del centro de Lima hasta fiori, despues de decirle no, me pregunto cuanto pagas? o sea solo tiro esa cifra a ver si picaba, prefieren dar vueltas hasta que llegue alguien a quien cobrarle mas y asi hacen su dia

que bueno k haya un blog sobre los malos taxistas, lo que queria comentar es que es cierto que los taxistas salen y cuando les das la direccion no van entonces todos nos preguntamos "PARA QUE SALES SI NO VAS A IR" lo cual quita tiempo hasta encontrar alguien que si vaya.

Bueno la ultima vez tomé un taxi de la av. tomas valle hasta la av. angelica gamarra, muy confiado al ver que el taxi decia TAXI METROPLOITANO, los cuales supuestamente colaboran con la seguridad de la ciudad y de los pasajeron a los que trasladan, el conductor me cobro 5 soles al cual sin decir nada lo tome, y al llegar ami destino le cancele con 5 soles, el conductor puso pretexto de que eran falsos y le cancele con 50 soles ya que no tenia mas sencillo el cual se aprovecho y me dio de vuelto 30 soles en billetes falsos al cual me di cuenta despues de que el carro se retiro. EN QUE TAXISTA PODEMOS CONFIAR AHORA??? SE VE QUE YA NO HAY TAXIS DE CONFIANZA???

No se si me dio gracia o pena ya van 2 veces que me pasa, estoy en Pueblo Libre y le pregunto al taxista que me lleve a la plaza mayor me dijo que no conocia, le indique donde esta el palacio de gobierno tampoco conocia, que tipo tan ignorante, si va ha salir a ser taxi lo menos que debe conocer son los sitios principales de Lima, en otros paises cada taxi tiene su taximetro y cuando lo tomas entras al auto y recien le dices donde quieres que te lleve y nadie te dice que no voy por allá y si no conocen el lugar sacan una guia de calles y localizan el sitio, esos si son taxitas profesionales no la clase de taxitas que tenemos en Lima ojala el proximo alcalde ponga en orden a todos los taxitas que quieren trabaja de verdad y sean vedaderos profesionales el resto deberia estar terminantemente prohibido a que pongan carteles de taxi, y todos debian contar con taximetro y su auto pintado de taxi como en todas las ciudades civilizadas del mundo.

Otra que me pasa siempre le digo al taxista llevame a tres cuadras más de la plaza la bandera y los tarados estos me preguntan para la izquierda o para la derecha como si va haber alguna diferencia en el precio, y si le digo el nombre de la calle no conocen.

Y LO DE LA LIBRE OFERTA Y LIBRE DEMANDA ???
*****************************************************************
...creo que cualquier taxista no subiria una persona a bordo por 5 razones:

- realmente no conoce el lugar
- el cree que el usuario no le conviene (robos, oportunistas, no pagan)
- la zona es peligrosa y/o esta muy lejos de su area de trabajo
- ya esta por irse y quiere una carrera que lo lleve cerca de su casa.
- su experiencia e intuicion le dice que mejor se abstenga

...y es que hay un moton de taxis por lima, solo tienes que pararte en una esquina y veras que no son pocos los que circulan, si no te gusta el precio podemos darnos el gusto de pasar al siguiente y asi sucesivamente, o no?
...mucho se habla de la educacion del taxista, pero no se dice nada de la educacion del pasajero. acaso estos ultimos son unas santas palomas?. la respuesta del usuario, colocada en el facebook, lo dice todo, acaso tu, te animarias ha hacerle una "carrerita"?.

Una vez le dije a un taxista: Señor va al Rimac ?? el respondio: A que parte del Rimac ??, yo le respondi: A la Av. Alcazar por Metro, me dijo: ah no voy..... me pregunte: si no va a Metro de Alcazar, que es la parte mas comercial y tranquila del Rimac, a que parte iba ????

La solución al problema de los taxis en Peru en general, y en Lima en particular, no es ningun misterio se llama regulación.
Esto consiste en que la autoridad competente (Municipalidad) defina el número de taxis que la ciudad necesita, las especificaciones tecnicas de los vehiculos que prestaran el servicio, regule las tarifas (taximetro), y publique un regalmento del servicio (color de la unidad, horarios de servicio etc)
Despues de esto, la municipalidad pone a concurso un número de licencias ya sea por periodos de tiempo o a perpetuidad ( por ejemplo en Madrid, que tiene 6 millones de habitantes existen 15 000 licencias de taxi) y quienes cumplan los requerimientos y paguen el derecho se hacen con una licencia y listo a trabajar.
Entiendo que para nuestra idiosincracia esto suena raro, pero ¿realmente alguien cree que sin cambios en las condiciones en las que se presta este servicio los taxistas limeños van a cambiar de aptitup de la noche a la mañana? recuerden que en arca abierta el justo peca y no se me ocurre nada menos regulado (arca abierta) que el transporte público en el Perú

Pucha! Básico de la cultura taxista de Lima... Horrible
Son estafadores, holgazanes, flojos...No miran un futuro mejor...


me ha pasado muchas veces pero en lugar de contar mi experiencia mejor busquemos la manera de exigir una sanción para esta mala forma de atender al pasajero.

Recomendación:
No intentar solucionar el problema del transporte por separado , el taxi en muchos lugares es para emergencias, pero aqui es ya una cuestion de normal uso, si estas bien vestido, pensaras dos veces en subirte al bus, o a la combi, por que te vas a sentir incomodo, sudaras o te ensuciaras, no tenemos buses con aire acondicionado, los llenan y la gente lo permite,deberian eliminar las combis, y no aceptar mas vehiculos de menos de 45 pasajeros, solo buses grandes, asi habra menos necesidad de taxis, un metro seria grandioso o dos si fuera posible, cuando eso ocurra, los taxis se deberian reduciar a un numero establecido en funcion a la poblacion con taximetros y formas de prepago o pago por taximetro, nada de taxistas informales. serian mas caros pero menos necesarios, nada de carro viejo.Bueno soñar no cuesta nada pero ya lo he visto funcionar en un pais no muy lejano, hasta vecino, pero de eso no aprenden nuestras autoridades cuando viajan con Alas Peruanas .

Supongo que es el precio que tenemos que pagar por tener un servicio de taxi mas o menos barato. Quien haya ido y visto cuanto cobran los taxis en el extranjero podrá dar fe de que las tarifas son estratosféricas. Tanto que ahi si sale a cuenta tener auto.

siii varias pero en los dos ultimos años, nose porque,,, yo nunca he tenido quejas de los taxistas pero ya cada vez son mas, parece que no les gusta hacer taxis, entonces mejor se suspenda este servicio o nose implementen otro no lo se, pero nunca van a ningun lado, dicen no ahi no voy, no tampoco, no ya no me alcanza el tiempo.
El colmo de la conchudes es que en dos oportunidades he subido y como veian q el semaforo demoraba mucho para que cambie a verde y poder pasar, m dijo uy señorita mucho se demora el semáforo no creo q lleguemos, le dije pero señor no tenemos ni 5 minutos, y lo mande al cara,,,,,o, haciendome perder tiempo.
Otra cosa que antes eran mas amables y si te veían con bolsas o algo muy amable te decian la ayudo a baajr las cosas pero ya eso no sucede nunca te puden ver que haces malabares bajando con alguna cosa y ellos como si nada, otra cosa que ponen los parlantes en la altura de los asientos y lo suben tanto como si uno le gustara, se les pide porfavor que lo bajen pero es siempre.

Algunos ni consultan la ruta para tomar se meten por lugares que uno ni conoce,,, no pues señorita para evitar tanto trafico,,, yo le digo y q pasa si me abren la puerta??? no es seguro por aqui,.,, responden yo le vuelvo a preguntar, sabe lo que usted va a hacer nada se va a quedar como si con ud no fuera eso va a pasar, tiene q tratar a las personas como si fueran su familia la que tomara un taxi.

La verdad que como repito esto me pasa en los ultimos dos años pero nose porque la verdad

Check this out!! Muy cierto en verdad.

Sí, frecuentemente tomo taxis para mi movilidad. Puedo advertir una falta de regulación total sobre el tema. Critico lo siguiente:
- Esta bien que todo se rija por la oferta y la demanda, pero no por ello deben cobrar lo que se les venga en gana, más aún si la mayoría tienen vehículos a gas natural (más barato).
- El trato de muchos de ellos (9 de 10, hice mi propia encuesta) es deplorable, por decir lo menos.
- Las condiciones de los vehículos son malas, sobre todo los ticos.
- Para pasar de Lima al Callao te cobran más porque el taxi tiene que estar autorizado en ambas comunas (que?? no pueden firmar un convenio de entendimiento¡¡¡¡¡).
Por estoy de acuerdo que en Lima y Callao debe fometarse más el transporte masivo (buses articulados en toda la ciudad), para evitar que los taxistas proliferen por doquier brindando un servicio pésimo y regular mucho más el servicio de taxi.
Gracias

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.