RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

La gran estafa

Compartir:

Salí de mi casa a las 9:30 de la mañana, como de costumbre. Normalmente la ruta más rápida que me trae al Centro de Lima es el peaje de Vía Evitamiento. Desde la Molina hasta mi centro de labores la tarifa es 13 soles (no pago ni un sol más ni un sol menos). Paré un taxi modelo station wagon, color blanco.

  QF6L9869.jpeg

POR JUANA AVELLANEDA C.

(@puguita182 en Twitter).

 

-Señor, ¿cuánto a la cuadra 3 de jr. Miró Quesada?
-¿Por qué ruta, señorita?
-Por evitamiento, maestro. Llegamos en menos de 25 minutos.

El señor taxista aceptó y cuando llegamos al peaje debí sospechar de sus malas intenciones.

-¿Señorita con cuánto va a pagar?

Con 50 soles. Grave error. Nunca le digan al taxista, por más buena gente que se vea, con cuánto irán a pagar. Así, ellos deducen más o menos cuánto pueden llevarse al bolsillo. Pagó él los tres soles de peaje. Me quiso hacer pagar a mí, pero le dije claramente que siempre pagaba la carrera hasta que me dejen en la misma dirección. No me dijo nada.

Una vez que entramos al peaje noté que, como nunca, el tráfico estaba terrible. Salió por Abancay, luego llegamos a Plaza San Martín, pero como había demasiado tráfico el señor insistió en llevarme por otra ruta. La verdad tengo que confesarles que aún no me ubico muy bien en las calles y plazas del Centro de Lima. Por eso y como ya estaba con la hora (tenía que marcar a las diez), acepté. ¡Muy mal! Jamás acepten que el taxista los lleve por otra ruta, mucho menos si no conocen bien la zona. Mi error fue dejarme llevar por un desconocido que prometía llevarme por su ruta mucho más rápido.

-Señor, por dónde me está llevando, insistí.

Los nervios empezaban a apoderarse de cuerpo y llamé a mi mamá para darle a conocer al taxista que si cualquier cosa me pasaba, las iba a pagar. Lo peor de todo era que estaba totalmente perdida, no sabía por dónde tenía que entrar o salir. Mientras todo esto ocurría, el taxista no dejaba de mirarme por su espejo retrovisor. Cuando llegamos a la Plaza Bolognesi (un óvalo ubicado en el cercado de Lima y el cual es muy famoso por la delincuencia) supe que el taxista me quería robar.

-¡Señor, por dónde va a salir!, empecé a gritarle.

El muy fresco me repetía que no me iba a pasar nada y que solo estaba "perdido". En ese momento pensé que de repente era yo la loca y el tipo no me quería hacer nada, pero no gente, no. Nunca se compadezcan de los taxistas, porque cuando menos lo piensan están listos para atacar. Cuando este taxista se hacía el "loco" y le preguntaba a los taxistas por la dirección, se desviaba y me llevaba por unas callesitas poco transitadas. En ese momento comencé a gritar ¡Señor, Policía!, pero ninguno se acercó a auxiliarme, es más se reían porque pensaban que estaba loca.

Al final obligué al taxista a llevarme por Emancipación, logramos entrar por todo Tacna y como siempre suelo caminar por ahí me sentí más relajada.  Al final llegamos cerca a la dirección, me bajé muy molesta y le pagué con 50 soles. ¿Qué creen que me pasó? el taxista la picó. Alcancé a ver su placa, pero con los nervios no encontraba un lapicero en mi mochila para anotarla.
 
La moraleja de esta mala experiencia es que siempre antes de subir a un taxi, apunten la placa. En segundo lugar, fíjense bien si la maletera está vacía (en mi caso había un martillo), en tercer lugar empiecen a desconfiar si el taxista empieza a mirarlos mucho por el espejo retrovisor, jamás le digan con cuánto van a pagar si se trata de billetes grandes y menos aún, se dejen llevar por las rutas "más rápidas", si no conocen bien el lugar. Para terminar, acostúmbrense a pagar cuando se encuentran dentro del taxi y no cuando los pies ya están afuera.´

¿Les ha pasado una situación similar a ustedes?

36 comentarios

pa cojudos los bomberos, dice un refrán

No es la primera vez que escucho esta historia, siempre hay que estar alertas por estos infelices .

Ay Juana!!!! AYY! cuando quieràs te hago de chofer ya? jajaja! pobree

Quie mala memoria tienes. Lo mejor es que antes subir a un auto te fijes bien en la placa y si esta coincide con los números que deben aparecer pintados en la puerta lateral. Si no los tiene, olvídate, NO SUBAS.

Por lo que cuentas, no creo que el taxista te haya querido asaltar, fueron tus nervios y tu poco conocimiento de Lima lo que complico la situacion.

Cuando dices:

_ "¿Señorita con cuánto va a pagar?" , el taxista te pregunta para cambiar el billete que tengas en el peaje, pagar con 50 soles no es usual y es muy dificil que un taxista tenga cambio, lo mas probable es que lo cambie en algun grifo.

_ "Cuando llegamos a la Plaza Bolognesi (un óvalo ubicado en el cercado de Lima y el cual es muy famoso por la delincuencia) " , Se ve que no conoces Lima, es una plaza por donde pasan muchos carros y no necesariamente te van a robar ahi, a 1 cuadra esta la comisaria de Alfonso Ugarte.

_"En ese momento comencé a gritar ¡Señor, Policía!," , Pobre taxista, verguenza ajena me da leer eso, las callecitas que mencionan son las callecitas del centro , que asi son pues estrechas. Normalmente un taxista se mete por esas calles para evadir el trafico de las avenidas grandes.

Para el taxista debio ser un martirio tenerte como pasajera, no justifico que se quedara con tu vuelto, pero bien merecido lo tenias por prejuiciosa y escandalosa.

En resumen tu falta de experiencia jugo en contra tuya, no deberias salir mucho de tu entorno para evitarte estos problemas.

Esto nunca te pasó.. !! poca imaginación para inventar un historia y hacerla que paresca real.

Esa descripción de la Plaza Bolognesi es bien "naif". Quien no conoce la plaza bolognesi, por favor.

Una miradita a googlemaps para conocer los alrededores de tu chamba no te caería mal. Una miradita a cualquier guía turística de lima para que aprendas algo de la plaza bolognesi, plaza dos de mayo, plaza unión, paseo colón,el MALI, etc, etc, ja, ja ,

de otro lado, bien maleadito el taxista que te toco.

Saludos,

valjean

Saludos. Normalmente cuando uno tiene poco conocimiento sobre el lugar hacia el cual va a ir, debe tener un sinnumero de precauciones, especialmente si va a un sitio como el centro de lima con el que estoy bastante familiarizado y que si bien ha mejorado un monton en cuanto a epocas anteriores, tambien es seguro que quedan sitios que son famosos por su peligrosidad o por prestarse para el robo, a vista y paciencia de los ciudadanos, que parecieran estar acostumbrados a este tipo de espectaculos o en todo caso prefieren cuidar su propia integridad dejando a un lado cualquier impulso de solidaridad o ayuda para con el par.
En fin, una buena medida para evitar malos ratos seria consultar alguna guia de planos para saber exactamente el lugar a donde se va a ir, de paso que constatar que avenida grande y concurrida se encuentra cerca al punto de destino, optando por bajar alli y caminar un poco, eso garantizaria un minimo de seguridad; otra cosa y aunque no es muy segura sería el hecho de preferir usar el servicio de taxis amarillos, de empresas o que cuenten con servicio GPS, ya que muchos de los otros carros pueden prestarse mas a acoger conductores con intenciones distintas a prestar el servicio, aunque no es bueno generalizar pero es preferible prevenir a lamentar; y coincido en el hecho de tratar de llevar la suma exacta de lo que cuesta la carrera o en todo caso que la diferencia no sea demasiada ya que eso tambien puede incurrir en un riesgo.
Como comentario final, si bien es cierto que el utilizar el servicio de transporte público resulta lento, incomodo y bastante fastidioso, en ocasiones puede resultar mas seguro que el utilizar un taxi, sobretodo en sociedades como la nuestra, en la que el desarrollo tambien implica el aumento de iniciativas de tipo criminal

Hasta otra ocasión.

No es por nada pero por 13 soles menos 3 de peaje no te llevo ni a 2 cuadras por que me pareces muy amarrete, ojo que no digo que esta bien que te hayan ROBADO tus 50 soles pero creo que debes ser mas conciente y no aprovecharte de los humildes taxistas (de los buenos taxistas).

Saludos y cuidate mucho.

Uhmmm, ese tipo es una lacra, pero aparte de anotar la placa antes de subir, lo demás es como el decálogo de un pasajero de taxi en Lima, como vas a pagar con 50 lucas despues de bajarte del carro..... ?

Otra cosa, no dejes q los nervios te dominen, desde el saque... tenías q preguntarle si conoce el lugar y si sabe como llegar. Si te dice "por ahi vemos" o "si llegamos"... ya no subas, xq esos tipos te hacen perder tiempo y plata, xq encima despues te dicen q por tu culpa han tenido q dar muchas vueltas.... plop, los taxistas son ellos.
Suerte para la proxima
Leo

El ser pranoico no ayuda demasiado en verdad, demostrarle miedo a alguien creo que no es la solución para estos viajes cotidianos o no? Si te muestras temeroso, más fácil sera para él hacerte algún tipo de daño, simplemente mantente alerta al viaje y nada mas.
Si pagas con un billete grande pues, normalmente se le avisa al taxista para que lo cambie en algún grifo o algo así, y si te lleva por una ruta que no conozcas pues lo mejor sería que te bajes en un cruce o un semáforo (donde ha de parar el auto) para así no seguir en duda de lo que pueda pasar.
En verdad me parece mal que generalices tanto en cuanto a los taxistas, pues de que hay rateros, los hay.
Pero no todos pues... eso del espejo retrovisor... pues si manejaras te darías cuenta de que siempre se mira ese espejo, ya si tu estas con el pánico encima, es diferente.
Y a veces uno agradece los atajos que toman estos señores para poder llegar temprano a nuestro destino.
Pero bueno, ser precavido vale por 2.
Pero no seamos paranoicos!

Entiendo que has querido dar una lección, pero tu historia es mala.

Por eso siempre lleva sencillo. Unos 10 soles en monedas de 1 sol no hace daño. Ahora si yo fuera taxista (gracias a Dios no lo soy) y quiero llevarte por otra ruta con la más buena intención de llevarte rapido pero escucho y siento la desconfianza del pasajero al minimo cambio, o me molesto y te las hago ver negras por tu desconfianza (que a final es como una humillación en mi opinión) o me quedo tranquilo y aguanto los aspavientos del señor o señorita. Gente amable por el centro de lima no hay creo yo, todos son provincianos listos por ganarse un billete por no hacer nada. Hay que ponerse firme pues esta gente esmiserable y salvaje. Y la policia que tal frescura. Ay mi perú, de lejos te ves mejor..

Consejo #1: compra una guia de calles y aprendete de memoria las calles del centro, no es dificil, lima es cuadrada.

Consejo #2: Abre una cuenta en el BCP, hay cajero en todas partes y entrega billetes de 20 soles.

Consejo #3: Apunta la placa antes de subir al taxi, o tomale una foto con el celular y se la mandas a un amigo diciendo: estoy en camino.

Consejo #4: No le hagas caso a tus apreciaciones subjetivas emotivas. la vez pasada te embauco el taxista lloron. Esta vez te robaron.

Consejo #5: Para la proxima, si el taxista te lleva por un sitio que no conoces, apenas pare en el trafico bajate y corre a cualquier negocio o lugar que te de refugio. Ahi podras pedir ayuda o llamar a alguien para que te recoja.

Consejo #6: Levantate mas temprano, asi tendras tiempo para sortear el trafico y evitar problemas. (10 de la mañana!!! que verguenza!! a esa hora yo ya llevo 2 horas en la chamba!!)

Slds.

Pedro

Me parece paranoico la historia y nada creible.
En fin tal vez este equivocado.
saludos,

Querida Chatarra:

Que dice la caderita?

Habias resultado recontra histérica, un poco más y cuentas q te quiso almorzar, ni q el pobre taxista estuviera comiendo bocaditos.

Si se llevo tus 50 lucas, seguramente fue para pagar con el vuelto la sesión de terapia psicologica que le originaste.

Pero siempre hay que cuidarse y tener mas calletano, además eso de q no conoces las calles de Lima..... , habiendo trabajado el la rica vicky, ya pues.

siempre te recuerdo con mucho cariño.

Un beso

Julio César Cordero

Cuando lo leí me imaginé tal cual a la persona. Un kgue de risa. Para la próxima es básico pagar dentro del taxi eh.

La moraleja es q tienes q levantarte mas temprano y ponerte las pilas...mamita!...

Me ocurrió algo similar. Salía de hacer unas impresiones cerca de la 1:00 a.m. Abordé un taxi, cuyo recorrido sería desde la Universidad de Ingeniería hasta Collique (Comas).

Cuando estaba a media ruta del camino, entre el cruce de la Av. Gerardo Unger y la Av. Guillermo de la Fuente (Urb. Santa Luzmila-Comas) el taxista decidió tomar un atajo, lo que me sorprendió. Felizmente, aquel supuesto atajo era la misma avenida por donde vive mi abuelo materno. Entonces, ni corto ni perezoso para que no notara mi cambio de conducta, bostecé y le dije: "Mejor me bajo quí nomás; me voy a dormir a la casa de mi mi abuelo". Sorprendido por esa respuesta, el taxista dudó en deternerse; yo inmediatamente me acerqué a su oído y le dije, en un tono de mando: "Aquí está bien, hermanito".

Él frenó el auto en seco.

Le pagué con sencillo. Me bajé. Toqué la puerta. El taxista llegó a la siguiente esquina, volteó en 'U' y pasó lentamente por la avenida observándome detenidamente.

Cuando abrieron la puerta de la casa del abuelo, me sentí muy tranquilo.

Termino este relato con algunos datos:

1." El taxista nunca dejó de mirar el retrovisor".

2. " Inició un diálogo casi absurdo: estaban velando a su mejor amigo cerca a la zona por donde vivo. En ningún momento se mostró dolido o acongojado. Mientras seguía con su historia, cambió de ruta hacia el supuesto atajo".

3. "Durante el corto recorrido, se comunicó por Nextel con un tipo (yo supuse que era un amigo suyo) que le estaba contando la misma historia. En su conversación, dio datos de que estaba haciendo una carrera hacia Comas y que estaba en el camino del Huarique...".

Todos estos detalles me permitieron analiar la situación y tomar una decisión rápida con mucho susto. Aunque todavía dudo si realmente el taxista era un ladrón, sus actitudes-tipo demostraron lo contrario.

Que tonta eres como vas a pagar con cincuenta soles y te bajas se ve que no sales de tu casa o no conoces Lima.

soy taxista, bueno tiene razon algunos puntos la señorita para no pasar tan mala experiencia, siempre fijence las placa alos costados del taxi, una vez dentro del taxi tomarse todo su tiempo y anotar la placa q vio al subir... pero lo q no comparto es q si el chofer empieza a mirar mucho los espejos retrovizores sean signos de desconfianza, yo paro mirando mucho mis espejos ya q si quiero entrar a mis costados tengo q hacer uso de mis espejos y mas si estas en el centro de lima.

tambien no tomen taxis piratas esas q ponen el casquete en el tablero o su lñetrerito en el parabrisas, algunas perzonas por ahorrase un sol al final le sale caro.

y por ultimo ala señorita no le llevaria por 13 soles desde la molina hasta miro quesada sabiendo q voy a pagar el peaje,por q un taxista q conoce sabe el trafico q se ocaciona en el centro de lima y mas en la mañanas que es hora punta y en epocas navideñas.
saludos

Juana...parece que a usted le faltó experiencia al coger un taxi. Usted le demostró al chofer su nerviosismo en todo momento y él ya sabia lo que iba a hacer. De gracias a Dios que solamente no le dió el cambio del billete de 50 soles, pude haberle pasado cosas peores.
Lo primero que se hace, es cambiar el billete por uno de menor valor, o mejor, sencillo. Coger un taxi que el chofer sea de edad (viejo), de provincia (el hablar lo delata), sentarse detras del chofer y no hacerle conversación. Ahora, desde su casa, debe haber un vecino que tenga carro y no trabaje, lo contrata y hace el arreglo, pero no regatee para que su chofer la lleve con gusto y salga temprano.

soy taxista, bueno tiene razon algunos puntos la señorita para no pasar tan mala experiencia, siempre fijence las placa alos costados del taxi, una vez dentro del taxi tomarse todo su tiempo y anotar la placa q vio al subir... pero lo q no comparto es q si el chofer empieza a mirar mucho los espejos retrovizores sean signos de desconfianza, yo paro mirando mucho mis espejos ya q si quiero entrar a mis costados tengo q hacer uso de mis espejos y mas si estas en el centro de lima.

tambien no tomen taxis piratas esas q ponen el casquete en el tablero o su lñetrerito en el parabrisas, algunas perzonas por ahorrase un sol al final le sale caro.

y por ultimo ala señorita no le llevaria por 13 soles desde la molina hasta miro quesada sabiendo q voy a pagar el peaje,por q un taxista q conoce sabe el trafico q se ocaciona en el centro de lima y mas en la mañanas que es hora punta y en epocas navideñas.
saludos

Juana está muy nerviosa, y no le creo su historia.... sin embargo, siempre hay que tener muchìsimo cuidado....

una amiga me conto q iba a pagar con 50 soles de lince al centro y el taxista la llevo por el estadio nacional y le pidio q le pague y le dijo q se baje como ese lugar no es muy transitado y de noche no pudo hacer nada pero hay q tener mucho cuidado

Comparto completamente tus temores y tu forma de percibir Lima. Y ese resentido social de Alejandro Viterri puede callarse un rato porque tienes todo el derecho del mundo de reaccionar como reaccionaste. En tal caso, si el taxista se sintio incomodo, debio hacer o decir algo para mostrarte confianza...a mi me dio mala espina. Y por cierto, te creo toda la historia.

Juanaa!! yo si te creo! a ti siempre te pasan esas cosas con los taxis tienes mal karma con ellos!
te adorooo!! y ten mas cuidadooo !! :)
btw, altoq me di cuenta que eras tu en las primeras lineas jajajaja
tan particular mi juanaa!!

jajajajaaa nunca habia escuchado que alguien pague al momento de estar fuera del vehiculo jaaaajajajaa es una broma verdad? si es asi me hiciste reir jaaa

sinceramente no encuentro nada nuevo en tu moraleja pues es lo normal y cotidiano del dia a dia... que recien los descubres :S oohhh... no creo ahhh

saluditos ;)

Una vez haciendo taxi en la Av. Aramburù a las 11 de la noche me levantò la mano una "chinita" de las firmes y me dijo : "Cóldova", yo que dias antes llevé a una chica a una calle Córdova (eso creo) por el Hospital del Empleado, le pregunté ¿por el Hospital del Empleado", "si" respondiò; ya, ¡siete soles! y le enseñé siete dedos, ¡seis! dijo ella; ¡ya vamos chinita!; bajé por Aramburú hasta Paseo de la República, ingresé a la Via Expresa y salí a la Av. Canadá y en el cruce con Iquitos me detuve ante el semáforo; en voz alta para que me entienda le pregunté a la "chinita" por donde quería que salga para cortar camino, y me dijo ¡Angamos!, ¡PLOP!, ¿cuál Angamos? le dije desconcertado, ¡Angamos! repitió; automáticamente me acordé que al final de Angamos se sale a Gral. Córdova como quien va para la Av. Del Ejercito; respiré profundo, me pregunté si la bajaba a la "chinita" para que tome otro taxi por q yo ya me iba para el norte, o mejor la embarco en otro carro, ¿y si le pasa algo? ¿si han tomado mi placa? al otro el día salía en El Trome y América Noticias; no, caballero, media vuelta y me regresé a la Via Expresa, salí por aramburú y bajé a la Arequipa, agarré la Av. Santacruz hasta el final y ya ella me guió y paré frente a un caserón donde estaba parado otro "chinito"; nos bajamos los dos, la chinita me pagó contando sol con sol, entonces les traté de explicar a los dos que deberían tener cuidado por que si yo ingresé a la Via Expresa hacia el norte, ella no debió quedarse callada y decirme que esa no era su ruta, pero los "chinitos" me miraban sonrientes y movían sus cabezas hacia abajo y decían "glacias", "glacias"; ¡Chaufa! les dije y me fui.

Para alguien que suele andar en taxi es bastante absurdo que le pasen estas cosas... Por lo general pagas antes de bajar así sea un taxi seguro porque de esta manera sales más rápido del taxi y así no creas una cola de carros ya que no hay paradero en muchos sitios SE LLAMA RESPETO A LOS DEMÁS! ..
Otra cosa... salir media hora antes de tu hora de entrada es bastante negligente y hasta irresponsable de tu parte...
Creo que con tu anécdota no has descubierto la pólvora ni mucho menos... SOLO HAS HECHO EL RIDÍCULO

Juanaaaaaaaaa
puguitaaaaaaaaaaaa
siempre leo el diario y cuando me enteré que estabas escribiendo aquí, no podía creerlo!!!!!!!

tú y tu mala suerte con los taxisas y microbuseros y taxicholos jaajajajajjajajajajaja
no seas loca y ten más cuidado a la próxima aunque siempre sales sana y salva de todos los ataques. ¿cómo haces?
Me he reido maleado en la parte que gritaste, ya te imagino tal cual.
Vibras puguita linda!
-L.B.

yo me quedo en el carro hasta tener el vuelto en mi bolsillo... nunca se sabe que clase de sujeto esta manejando

Poco creible......

Me parece super extraño que saliendo de la Molina y pasando por el peaje de Evitamiento hayas llegado a ABANCAY y Plaza San Martin.. (a pocas cuadras de tu chamba) para luego llegar a LA PLAZA BOLOGNESI??? para "luego de ir por callesitas" empalmes por EMANCIPACION?? para finalmente llegar a TACNA??? primero que la orientacion de esas calles hace casi imposible la conexion para Miroquesada... o no trabajas en el centro de Lima... o esta columna es mentira.

esta historia es mas falsa que un billete de tres soles!!!!!!!!!!!!!!!

SOY TAXISTA OJALA QUE CON EL NUEVO SISTEMA OBLIGEN A TODOS LOS TAXISTAS A TENER LOS DOCUMENTOS PERTINENTES Y NO SOLAMENTE UNOS CUANTOS COMO LA VEZ ANTERIOR A LA SEÑORA LE DIGO QUE SI HAY TAXISTA BUENOS
Y ES LA GRAN MAYORIA CHAU

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.