RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

Un vaso... ¿es el límite?

Compartir:

Mucho se ha dicho sobre la nueva norma aprobada en el Congreso, que reduce el nivel de alcohol 0.5 a 0.25 gramos por litro de sangre para los conductores de carga o de unidades de transporte público. Hemos escuchado la oposición de varias personas que tratan de emitir fundamentos que, a veces, se salen de toda lógica. ¿Y usted? ¿Está de acuerdo con esta medida? ¿Y qué le parece la posibilidad de que los choferes ebrios vayan a prisión? 

ebrios al poder.jpg

POR: CÉSAR MARTÍNEZ AZANZA

(@cmartinezazanza en el Twitter)

Aún recuerdo mis inicios en el periodismo. Fue, más o menos, en 1998. Era redactor de policiales y me encargaba de cubrir emergencias en la madrugada. ¿Saben ustedes cuáles eran los incidentes más comunes? Los accidentes de tránsito ocasionados por choferes ebrios. En la Costa Verde y en las avenidas La Marina, Faucett, Aviación, Tomás Marsano y en la carretera Panamericana (Norte y Sur), entre otros, era muy común ver este tipo de situaciones.

Fue testigo de miles de lesiones, contusiones, mutilaciones y muertes ocasionadas por irresponsables choferes que, 'inspirados por el alcohol', subieron a sus vehículos, pisaron el acelerador y se convirtieron en protagonistas de tragedias. De estas no se salvaban ni vehículos particulares ni unidades de transporte público.

Vi, también, como algunas madres, esposas, hijos y amigos lloraban, inconsolables, la partida de un ser querido. Aún me ha quedado grabado en la mente como una mujer abrazó el cuerpo ensangrentado de su hijo, le acarició la cabeza, lo besó y no lo soltó hasta que la Policía, casi a la fuerza, tuvo que apartarla del cadáver por orden del fiscal.

Por eso, no me parece descabellado la reducción del nivel de alcohol en la sangre. Es más, creo que esta tolerancia debe ser reducida a cero, tal como lo ha propuesto a lo largo de la semana el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. No sé cómo un chofer puede actuar de manera tan criminal y conducir. Menos alguien que tiene la responsabilidad de llevar, en su vehículo, a decenas de pasajeros o carga.

Hace poco -el 1 de noviembre, pasa ser más exactos- un taxista ebrio atropelló a tres personas en Barranco. Dos de ellos eran bomberos que atendían a una anciana con problemas cardíacos. El irresponsable chofer -Jorge Solís Medina (26)- no respetó las luces de emergencia de la ambulancia. Tenía 0.94 gramos de alcohol por litro de sangre. 

Ahora, dicen, que un vaso de licor o una cerveza chica es el límite. ¿Límite para qué? ¿Para perder los reflejos? Creo, amigo lector, que si usted tiene plena conciencia de que alguna sustancia expone la vida de su familia o la suya, no lo tomaría. ¿Por qué, entonces, arriesgarse a tomar y manejar? No pretendo que esté de acuerdo conmigo. Pero si este post sirve para que medite sobre este tema, ya habré conseguido bastante. ¡Piense!

 

¿Y usted? ¿Cree que se debe reducir a cero el consumo de alcohol para todos los choferes? ¿Está de acuerdo con la norma aprobada en el Congreso?

15 comentarios

Me parece un absurdo total, El nivel cero parece que es imposible porque el mismo organismo genera alcoholes,a pesar de no haber bebido ni una gota de alcohol, incluso se potencia si se consume farmacos.

0.25 creo q que es razonable, Lo que si es cierto es que es preferible totalmente que quien beba no maneje.
slds

Delincuentes son los que manejan borrachos.
Asesinos.

Claro es que la gente es muy conciente y se toma "solo" un vaso, claaaaaro.

De cero a un vaso que diferencia hay? y de un vaso a uno mas? 0.20 mas o menos, no pasa nada.

La gente o son disminuidos mentales o somos grandes hipocritas.
Tooodos sabemos que "tomo solo un vaso" es igual al famoso "la puntita nomas" pero es asi.

La gente en general no sabemos medirnos.

Ya lo dice el mensaje SI TOMAS NO MANEJES , o ahora es SI TOMAS TOMA POQUITO???

SI MANEJAS NO TOMES
SI TOMAS NO MANEJES y paga tu taxi imbeeeecil!

Saludos!

Steve
http://biofotografica.blogspot.com

Pregunto ¿ porque somos tan hipocritas? TODOS sabemos que si los fines de semana o dias feriados largos se hace un control de nivel de alcohol en la sangre por ejemplo en todas las salidas de la Costa verde, o en los sitios de diversion , mas que nada "pitucos" faltarian camiones para detener a tanta gente que ha bebido mucha mas cantidad que la permitida para manejar cualquier vehiculo. ¿Se aplica la ley o no?.
Si las campñas se centran mas a que se cumpla la ley, pues pìenso disminuiria la cantidad de accidentes.

Nadie, pero nadie que vaya a conducir, podria hacer un brindis en el trabajo por alguna ocasion muy especial, (solo una copa de champan o un vaso de Pisco Sour). ¿Ud. lo hace? ¿todos lo hacemos? ¿Segurooo?
Muchos saludos

Vamos, que no debe haber tolerancia alguna con esos irresponsables. Nada de alcohol en el organismo si deseamos conducir.

Me parece sinceramente una locura.
Te aseguro que ninguno de los conductores que causo esos horrendos accidentes de los que hablas arriba tuvo 0.5 o menos en la sangre, se debe castigar el exceso más no el simple hecho de beber licor. No nos dejemos llevar por nuestras emociones, seamos objetivos.
El límite esta bien en donde está, tampoco debemos dar pie a que las coimas y malas prácticas de la policia que nos "resguarda" sigan aumentando. Disminuir el nivel de alcohol permitido es aumentar la cantidad de arreglos y corrupción en nuestro país.
Estoy en desacuerdo.

EN UNA EXPOSICION ANTE EL CONGRESO EL SR. LUIS CICCIA RECOMENDO QUE EL LIMITE DE GRADO DE ALCOHOL DEBERIA SER 0.0 PARA LOS CONDUCTORES,CREO QUE ALGO DEBIO QUEDAR EN LAS MENTES DE LOS CONGRESISTAS, PUES FELICITO ESTA LEY QUE PERMITIRA METER A LA CARCEL A TANTO INFELIZ QUE CAUSAN TRAGEDIA Y DOLOR .COMO LA LEY ES PARA TODOS AHORA HAY RESPETAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS SI NO LES ESPERA UNAS LARGAS VACACIONES, ESPERO EN LURIGANCHO.
PERO NO SOLO EL LICOR ES EL PROBLEMA, SI NO AQUELLOS CONDUCTORES Y DUEÑOS DE EMPRESAS IRRESPONSABLES QUE EN EL SERVICIO INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS NO RESPETAN LOS LIMITES MAXIMOS DE VELOCIDAD ESTABLECIDOS QUE PARA DICHO RUBRO ES DE 9OKm/h .
COMO ES POSIBLE QUE ALGUNAS EMPRESAS COMO TURISMO CIVA INVIERTA MUCHO DINERO EN UN SISTEMA DE CONTROL GPS DESDE HACE MAS DE AÑO Y MEDIO Y LAS OTRAS INFORMALES LES IMPORTA UN PITO LAS REGLAS Y LO MAS GRAVE QUE EL GOBIERNO NO PONGA MANO DURA ANTE ESTOS ECHOS, " COMO PARA ESTRELLAR LA CABEZA CONTRA LA PARED LOS MISMOS USUARIOS EXIGEN MAS VELOCIDAD " NADIE LANZA UNA CAMPAÑA EDUCATIVA " RESPETA TU VIDA Y LA DE TUS PASAJEROS, ES FACIL CUMPLE LAS NORMAS " ESPERO QUE ALGUIEN TOME EN CUENTA Y SE UNA A ESTA CAMPAÑA , BASTA DE TITULARES CON FOTOS DE PERSONAS MUTILADAS O DE CONDUCTORES AGONIZANTES.ESO NO LE HACE BIEN A NADIE , PERO SI VENDE.

javipachas@hotmail.com

El límite de alcohol debe ser razonablemente mínimo. Es muy exigente pedir 0%, porque te comes un caramelo ambrosoli con licor y el soplo de da derepente 0.05g/l, y no por eso estás borracho.

Paras a un comedor a almorzar un arroz con pato a la norteña.¿Saben la mayoría que este plato se cocina con cerveza negra? Después del patito el soplo puede dar 0.1 g/l, y no por eso estás borracho e inapto para conducir. nadie se emborracha con un plato de arroz con pato.

Si se llega a la intolreancia total, el conductor no podría comer arroz con pato, un pollito al vino (que sirven en muchos comedores), o un caramelo de licor, o no podría comulgar con el vino de la misa. Acaso todo eso se debe tener en cuenta antes de manejar? Tal vez ni siquiera pueda chupar un halls o comer un chancay porque dependiendo del organismo producimos un mínimo de alcohol de los azúcares. Osea que el 0.0% muy utópico y se prestaría más a los "coimicidios".

Hablemos de una cantidad razonable que se deduzca de uno o dos vasos de cerveza o su equivalente (un dedo de whisky, un cuba libre simple, etc). Y eso, hay quienes de un vaso de cerveza producen acumulan más alcohol que otros, depende del peso corporal también.

Entonces, no caigamos en cucufaterías del 0 punto periódico cero (todo exceso, incluso el cero absoluto es malo), y limitémonos a fijar un límite que acompañado de la inteligencia y el sentido común de la autoridad, pueda descartar un estado de ebriedad suficiente para ser un peligro al volante (picado, mariadito, borracho, huasca, tieso... es más cualitativa que cuantitativa la cosa). Me parece que 0.5g/l (2 medidas de alcohol ) para particulares y 0.25g/l (1 medida aprox.) para públicos es un buen REFERENTE, pero como digo, NO HAY FORMA DE EVITAR USAR LA CABEZA Y EL SENTIDO COMÚN. Así que la pruea de la caminada, técnica de la grulla, etc, el cuántos dedos tengo aquí no deberían pasar de moda.


ALONSO ZUÑIGA, como vas con los embargos por falta de pago de los autos nuevos que vendes, a estas alturas ya debes haber puesto tu inmobiliaria, a cuantos incautos taxistas estafastes, QUE BIEN POR TI, espero que la vida te devuelva el mismo daño que has causado a miles de taxistas.

Si 0.5 es una tonteria 000= es una locura , ni en Chile n EEU donde limite es 0.8 y 1.00 harian eso, estaria bien para conductores PROFESIONALES en horas d e trabajo. , como dice el imbecil anda en tu taxi pero cuidado que el taxista te asalta o lo secuestram ., quiero verlo cuando va a un matrimonio con sus joyas como se regresa. , este tipo Cornejo hace estos aspavientos para tener protagonismo politico, AHORA es mas caro sacar brevete aca que en EEUU(US$22.00) ganando 5 veces menos, la multas por velocidad no tiene rebaja de eso se aprovecha el Callao que pone 30 km por hora en ciertos tramos de avenidas con carteles escondidos, AVERIGUEN QUIEN HA CAUSADO MAS MUERTES el conductor sobrio de combi coaster bus interprovincia taxil 4x4 o alguno que pase el ridiculo 0.5???????????? y a proposito hay pastillas y liquidos legales qu e bajan grado de alcohol vean alchemy product.

SIN CONFIRMAR, me ha llegado el dato que los dueños de algunas seudos asociaciones de autos con nombres biblicos, estan por salir del pais, los han visto en la embajada sacando sus visas, espero que puedas publicar esto y poner en aviso a los incautos que se dejaron llevar por las primeras planas de algunos diarios.

Bueno la verdad que manejar borracho ya es ser un criminal, lo mejor seria que el infractor se matara y asi aliviaria a la sociedad de semejante animal, pero lamentablente no es asi, gente inocente es la que al final son las victimas.

Simplemente si tomas no manejes, un familiar cercano aprendió eso a la mala. Salió de una fiesta con sus amigos, todos borrachos hasta no poder mas, se subieron al carro de uno de ellos y quince minutos después, perdieron el control, se volcaron murio uno de ellos y otro quedó en coma por varios meses.
Un amigo tomó dos piscos sours en una reunion, SOLO DOS, salio y se quedo dormido manejando, felizmente se choco con unos arbustos y no iba a mucha velocidad.

Hasta cuando no vamos a entender que no se trata de 0%, 0.25% o 50%, simplemente si vas a tomar no lleves tu carro, toma tu taxi... PIENSA!!!!!

Y QUE LE PARECE SEÑOR PERIODISTA, seria interesante saber si realmente estudio periodismo, o solo lo ejerce como un socorrido oficio de quienes no tienen otra ocupacion que hacer. PERO VAYAMOS AL FONDO DE ESTE COMENTARIO, se entero ud, por casualidad que el dia de hoy el señor PRESIDENTE SE REUNE CON UNA DELEGACION CHINA DE FABRICANTES DE AUTOS, para llenar nuestro parque automotor de AUTOS CHINOS ?. Señor periodista ud genero una corriente de opinion tan negativa, que ha provocado el efecto bumerang, ya no seran los CHEVYS, TOYOTA, NISSAN o tal vez el socorrido KIA MOTOR, cuyos costos estan por encima del los 10.000 dolares, SINO QUE FINALMENTE TENDREMOS LOS VEHICULOS CHINOS A 6.000 DOLARES. ACASO NO HUBIERA SIDO PREFERIBLE TENER UN TOYOTA YARIS, O UN SUZUKI ALTO QUE SON DE MEJOR FABRICACION PERO QUE NO CUMPLEN LOS SUPUESTAMENTE ELEVADOS ESTANDARES PARA LOS VEHICULOS TAXIS, FINALMENTE LOS VEHICULOS CHINOS VIENEN CON EL PESO Y LA CILINDRADA REQUERIDA, PEROOOOOOOOOOO TE DURARAN SEIS MESES, PERO QUE IMPORTA. El dinero se lo llevaran los chinos QUE SONSOS SON COMO SIEMPRE NUESTROS LIMITADOS IMPORTADORES DE AUTOS QUE NUNCA VIERON EL NEGOCIO DE LA REPOSICION DE AUTOS MENORES PARA TAXIS...... SON VERDADERAMENTE TONTOS. sino preguntale al quebrado señor importador ALONSO ZUÑIGA, QUE DE SEGURO DEBE ESTAR VENDIENDO CHOCOLATES EN LOS MICROS, LUEGO DE QUEBRAR SU IMPORTADORA DE AUTOS.

Si pues. Yo ne he escuchado al presidente hablar sobr eautos chinos pero si vemos que están llegando y llegando.
Ahora, a salido un nuevo modelo que se está haciendo popular, nada menos que el Zotye 1.3L, que dice ser la SUV (todo terreno) más barata; pero más parece un Tico elevado, como que al Tico se le pone llantas 15" , se pinta y se vuelve Zotye-chin-chang-chung-Neo Tico.

Quien va a creer que un carro de 1.3l va aser todo terreno, una todo terreno, aparte de su altura y el tamaño de sus llantas debe tener siquiera 2.5l de motor para ser realmente todo terreno (muy aparte de que se recomienda que tenga doble tracción). Osea que el taxi Zotye no es un todo terreno, como se pretende marquetear.

Este Zotye ching-chang-chung-Neo Tico es consecuencia de haber bajado el límite de cilindrada de 1500cc a 1300cc. Los autos que se adecúan al primer límite (Chevy, Hyunday Accent, KIa RIo, etc) están siendo desplazados por nuevos modelos, cuya robustez es cuestionable. El límite de 1300 no es malo; todo es relativo. Faltaron criterios como peso, dimensiones de carrocería, etc. Hay carros de 1300 cc que si son más seguros, que pesan 1000kg como el Yaris y alguna versión del Accent, o el Aveo Chevrolet (1400 cc). Vean que son robustos y no son tragones. De igual menera hay autos de 2000cc que son muy pequeños y frágiles para taxear. Un monoplaza fórmula 1 de motor 6000cc obviamente no es seguro por su peso de 600kg y su altura bajísima (no aguantaría ni un bache).

Pongan más criterios: motor 1.3l, 4 puertas, peso 1000 kg, ancho tanto altura tanto, si no no sirve pues. Es cierto hay una corriente de opinión en contra los Ticos, pero ahora sería bueno generar otra coriente contra los Zotye-Ching-Chang-Chung Neo Ticos. No tengo nada contra los autos chinos (hay buenos como el Lifan o el BYD F3), pero me parece que el Zotye es un Tico reciclado, más una nueva versión de Tico presentada como 4x4 en miniatura. Me acuerdo en los 90 que los escarabajos fueron reemplazados por Racer Daewoos, Nissan Sentra, y sedanes usados, hasta que llegó la plaga de los Ticos.

Me temo que ahora los Sentra, los Hcevys, los Accent, los KIa y los AVEO de la ADT van a ser desplazados con una patada en el trasero por los Zotye ching-chang-chung-Neoticos. No queremos otra plaga de parásitos (yo sé que hay emoción porque son carritos del año) pero hay que mirar a futuro, queremos más taxis parásitos?
Nos recuerda a un presidente de rasgos orientales que nos trajo los Ticos cuan multiplicación de los panes. Otros Neo-Ticos, luego, otro Fujimori. ¿Será un preludio de que Keiko ganará el 2011? ¿No será que ella demolerá el tren eléctrico que entonces recién inaugurado, que su padre se negó a terminar en 10 años sólo "por JODER" a Alan y al Apra, en perjuicio de millones que hemos sufrido en sus combis? Tal vez Keiko regale combis y Ticos a todos sus fans. A votar por Keiko si creen que nuestro transporte público es el mejor del mundo y debe seguir así, y sobre todo si creen que el desempleo y la incompetetitivad se arrgla taxeando. Bueno, no quiero salirme del tema, eso es harina de otro costal.

Conclusión: No queremos más TICO ni Zotye-Ching-Chang-Chung- NEOTICO, ni Chery-QQ, ni Suzuki Alto. No es digno de un país que va tener un tren eléctrico y que está modernizando su transporte público progresivamente a la altura de ciudades modernas. Así que escojan bien antes de comprar un carro; tarde o temprano van a tener que acomodarse a estándares de seguridad y calidad, así que NO COMPREN POR LAS HUEVAS POR QUE SE PUEDEN ENSARTAR.

P.S: Para ciertos fetichistas que indagan en mis situación financiera o mis negocios immboliarisos. Si pues, he embargado muchos carros, y estoy apunto de poner mi immobiliaria. Si les hace feliz eschuchar o leer eso, pues lo diré. ¿Están felices?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.