RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

Cuidado con el taxista embaucador

Compartir:
tacista.jpg

Si alguna vez se ha sentido comprometido por las historias dramáticas que algunos taxistas suelen contar mientras manejan, pues preste mucha atención porque podría estar cayendo en una trampa. Así lo contó hoy la periodista Jacqueline Fowks

En su blog la periodista Jacqueline Fowks nos alerta de la presencia de un taxista con poses histriónicas que seduce a todo aquel que crea en sus palabras (y llanto) para recibir un monto adicional al pago por su servicio.

"Acá en Lima la gente es muy mala. Yo vine de Casagrande con mi esposa, vivimos en Puente Piedra, cerca de unas chacras. Un día que hice un servicio del aeropuerto a Ventanilla me robaron el carro unos tipos vestidos con terno, por eso ahora tengo que alquilar carro", relató el hombre el año pasado.

Con ese mismo cuento el hombre de, aproximadamente, 55 años y que usa lentes, intentó sorpender a la periodista. "Aquella vez le pagué quince veces más de lo que debía ser la carrera porque si no llegaba con equis cantidad a mediodía a la aduana, su hijo perdería la vista", cuenta ella.

Bajo la misma modalidad, y con la misma historia, el sujeto logra engañar a los usuarios que suben diariamente a su auto. Tome nota y tome sus precauciones: El taxista embaucador viaja en una Station Wagon Blanca, de placa TGQ630.

 

El post completo aquí: http://notasdesdelenovo.wordpress.com


Si tienes alguna denuncia como la de nuestra colega te invitamos a compartirla. 


Vía Twitter nos recomiendan este post.


30 comentarios

... el argumento "patético" que es usado hace mucho tiempo ahora llegó a los taxis?

Díganme prejuicioso, pero yo con taxistas no hablo. Cuando lo hacía, hasta me enteré de sus planes sobre mejorar la sociedad acribillando a mendigos, vagos, delincuentes... ( no mencionó taxistas bocones) .

Asi que tengan cuidado si descansan en un parque porque pueden recibir un disparo proveniente de un taxi.

Cada delincuente hay que da miedo.

Eso me pasó el año pasado, tome un taxi y el conductor, que era más joven que el de la foto, me empezò a conversar me dijo que su hijo estaba grave y que necesitaba una suma fuerte de dinero para que lo operen, estaba en el Hospital del Niño, y tambièn estaba a punto de perder el ojo, casi me convence. En serio, estaba a punto de bajar en un cajero y darle algo de plata, pero luego me puse a pensar con la cabeza fria y recliné, pensé que facil era un estafador, pero también me puse a pensar en el niño, si es que en verdad estaba en peligro... fue un dilema. Pero al final, simplemente le dije que se quede con el vuelto y me bajé.

DRAMATIC TALES
--------------------------------------
...en estos tiempos... quien se la cree?. es como aquel tipo que dice que tiene un sinfin de aventuras... lo unico que provoca son risas.
...creo que depende del pasajero el escucharle o no. indicarle una posible ruta y decidir si aceptas o no su sugerencia, ademas de ver sus stickers de setame / setaca.

Porque delincuente? Roba? Estafa? Obliga con amenazas a que le den dinero? Como dice Oscar Solo, quien se la cree? Para que necesitamos saber la placa del carro que maneja este taxista? Solo hay que ser lo suficientemente suspicaces para no caer en el cuento.

Yo tambien les contaré una historia similar a la de ellos pero diez veces peor para que no me cobren o me rebajen el taxi....:D

Unas preguntas :
La periodista ya corroboro que es solo una historia ficiticia?
El taxista la obligo a escucharlo? por que si ella no queria oir la historia solo bastaba con decirle respetuosamente que no desea conversar
El taxista la obligo para que ella desembolse mas dinero que el debido por el servicio ?
La periodista ya confirmo que son mas de una las personas que como ella le dieron dinero de mas al taxista?

Ahora administrador de empresas , cuando era estudiante fui taxista y les puedo decir que muchas veces suben pasajeros que en el conductor del taxi encuentran con quien desahogar sus angustias y conversar de todos los problemas con la seguridad de que lo hacen con un desconocido, y se puede notar que al hacerlo encuentran algo de tranquilidad , quien no ha sentido esa paz que te da hablar con alguien de los problemas que tienes.
A mi me parece que en este caso la situacion es a la inversa , no es un pasajero angustiado si no el conductor que solo necesita desahogarse .
Si no obliga a nadie a que le den algo no esta cometiendo falta , solo es alguien quiere ser escuchado ,a menos que la periodista pruebe que se trata de un estafador , que los hay no solo en los taxis .


Gracias por el espacio y le rogaria a la periodista una respuesta a mis preguntas.

En cualquier grupo humano siempre existirán personas de todo tipo, sin embargo no podríamos calificar a todos los prettenecientes a un grupo y etiquetarlos, como es el caso de este comentario sobre los taxistas, como delincuentes. Yo pensaría al lerer algunos de los comentarios escritos que estamos frente a personas discriminatorias por el sólo hecho de tener mejor "posición social" que los señores que se dedican al taxi. Yo soy Sociólogo y hago taxi en la ciudad de Arequipa, y los comentarios que han puesto ofenden a mi dignidad (no sólo como conductor) sino como persona. Y el señor Marco Zero ONe no habla con taxistas, demostrando con ello su total incapacidad de tolerancia para establecer relaciones sociales, ese tipo de personas incapaces de poder sobrellevar una situación social como la que comenta y adoptando la política de la avestruz, ese tipo de personas le hace mucho daño a la sociedad, mucho más daño que un mentiroso.

Dice Pedro, no es un delincuente.?? Ok está en uno descubrir la trampa.

Pero de todas maneras, no está demás en ver la placa y si lo hallamos, y cae en falta como contar la historia con una modificación hacerle el roche de si vida.... que eso tampoco es delito XD XD XD , pero creo no aporta nada bueno a la difusión de la honestidad en el pais.

Que ya sea congresista o taxista igual la deshonestidad nos ha hundido demasiado.

No pense que había tanta gente ingenua y sobre todo que creen en historias de desconocidos, les falta calle. Lima no es San Isidro, Miraflores y Surco, usen la cabeza tal como dice Pedro. Otra cosa comprense un spray de gas irritante y siempre llevenlo en la mano aunque vayan en el taxi, sientensen detras del asiento del conductor y no del asiento del copiloto, y pidan que siempre suban la luna de ese lado si no bajense; siempre lleven sencillo cuando van en taxi. Chicos hagan deporte de aventura y vayan por las malvinas, barrios altos, etc para que sepan que Lima "la ciudad del millon de cabezas" no es nada inocente.

A mi me la hicieron, y como ya me han tomado el pelo muchas veces, me di cuenta de la estafa y le respondí contandole una de vaqueros. Una historia más miserable que la suya, donde inclui un esposo en la carcel porque lo acusaban injustamente de haber matado a su jefe, a pesar de que el cuchillo tenía sus huellas, él no había sido. A las pocas cuadras, dejó de hablarme.

Cuando era niño (11 años) solía realizar algunas pequeñas compras en el mercado central de Lima ya que mi madre y yo trabajabamos en comercio y vendíamos poster's, muñequitos recortables, adhesivos, jueguetes pequeños, etc; recuerdo que eran época de cometas y me fui a comprar con una pequeña mochila iba a comprar unas cuántas cometas, afiches y demás... cuando ya había comprado todo y estaba caminando para visitar a un tio mio que trabajaba por ahi me interceptó un hombre mayor de unos 50 años aprox. me saludó muy amablemente preguntando mi apellido al final "éramos familia" (según las palabras del anciano) luego em contó que estaba haciendo negocios y que estaba traslandando patines y que como yo era "su familia" quería regalarme unos patines pero que no sabía como sacarlos así que me propuso que yo le entregara mi mochila y así el podría sacar dichos patines para regalarmelos... lo esperé 1/2 hora luego de eso entendí lo que pasaba... me sentí triste por lo que me había pasado y muy avergonzado también... llegué a mi camisa y dije que había sido asaltado... luego de varios años le conté a mi madre la verdad y ella sólo sonri+ó y me dijo: Eso queda como experiencia, no confíes en nadie! - Muchas veces ahora recuerdo ese "experiencia" y me pregunto por que hay personas así? capaces de hacerle eso incluso a un niño... (algunas personas se pasan, sólo espero que haya sido de buen provecho las cosas que me robó)

Concuerdo con mi tocayo, si te la crees... te la crees pues...
Mientras note amenace, te venda en surquillo, te acuchille o cualquier situacion cohercionante, no es robo, asi de simple...

Lo que pasa es que Jaqueline está indignada porque es periodista y un taxista florero se la hizo!! osea, entre gitanos se leyeron las manos jajajajaja

CON MI ESPOSA HEMOS TENIDO LA MISMA EXPERIENCIA CON UN MISMO TAXISTA QUE NOS QUISO CONTAR EL MISMO CUENTO DRAMATICO PERO CON ¡ 2 AÑOS DE SEPARACIÓN ENTRE UN SERVICIO Y OTRO !!!! , LOGICO EL NI SE ACORDABA DE NOSOTROS PERO CUANDO COMENZÓ CON EL MISMO HISTRIONISMO Y EL MISMO CUENTO SAZONADO DE DIFERENTE MANERA LA 2da, VEZ LO RECONOCIMOS INMEDIATAMENTE .
OJO USUARIOS TRATEN DE NO CONVERSAR CON LOS TAXISTAS , A VECES TRATAN DE SACAR INFORMACIÓN PERSONAL DE LOS PASAJEROS HACIENDOSE LOS AMIGABLES , MEJOR DE LEJITOS NOMAS CORTESMENTE .

Me sucede a menudo que pacto la tarifa antes de subir al taxi y usualmente (cuando son mayores los conductores) comienzan a lamentarse del costo de la gasolina, de la vida, etc. y de lo poco que ganan por carrera....y así me perturba hasta que llego a mi destino donde bajo apuradísima ya que no soporto más su "mala leche".

Asi que ahora opto por no hablar con los conductores, que dicho sea de paso tienen la mala costumbre de tutear a las personas como si nos conocieramos de alguna parte.

En otros países el taxista ni te habla, aqui te hablan y tutean . Por eso he optado por no hablar con los taxistas y limitarme sólo a pactar el precio...nada más.

claro el no roba ni te soborna :S el te cuenta un cuento q si te conmueve le pagas mas es habilidad pero en verdad yo ya no creo en eso, cuando suben al micro con unos bbs alquilados para dar lastima no tampoco o cuando suben con un documento q su abuelita de 30años y tiene un tumor en la nalga no naa esos floros en verdad los peruanos somos capos pa la mentira pero si te dicen q les paso cosas malas regresasela y diles "yo estoy a punto de perder mi casa y peor aun porq mi pareja me quito la custodia de mi hijo y actualmente estoy viviendo en un cuartito xD"

este "periodista" no sabe hacer otra cosa que escribir sobre los
taxistas o microbuseros,no hay nada mas importante que pueda
escribir? opina cuando conozcas la realidad del transporte
y costos de soat,revisión técnica,setame,papeletas,coimas,
repuestos caros y malos,lo que cobran las notarias por cualquier
tramite referente a autos,revisión anual de equipo de gnv y el costo,de
esas cosas habla......ya vez que no sabes nada? si ese "taxista" como
lo llamas tu te cuenta una historia y le das plata,es tu problema cuanta gente hace lo mismo? allá tu si le das,que gran favor crees tu que le haces a la gente? que no le den dinero? con ese mismo argumento entonces aconseja que no paguen impuestos,pues nos
meten el cuento de que van a hacer obras y se roban toda la plata no es así?
lo mas probable es que no publiques mi comentario por que no te conviene,pero mas me interesa que lo leas tu.

Como dice el sabio filósofo Melchorita o Mel Cochita, "¡No los escuchen!"

mejor preguntenle el nombre de su hijo y el hospital, que le van a hacer una visita y alli le dan algo de dinero para ayudarlo. luego llamen al hospital y confirmenlo, y si es cierto y pueden lo ayudan

Si yo fuera, el propietario del auto; denunciaria a la periodista por difamacion.

No se puede acusar tan alegremente a la gente. Basta con altertar y no dar mas informacion que atente contra la honra de otras personas, y SIN PRUEBAS.

No se como este prestigioso diario deja que se publiquen estos detalles. Esta bien que no se censuren las noticias, pero se deben filtrar datos que comprometan la privacidad de personas que podrian ser "no Culpables".

Espero que no censuren mi comentario.

Conocimos a una joven madre en el hospital del niño, su hijo tenía quemaduras de tercer grado, un grupo de amigos lo visitaban y tambien trataban de ayudar a esta mujer. Ella había perdido a su hijita en el incendio, además de todo lo que tenía y había dejado a su hijo mayor en casa de unos familiares, ella es de provincia.

Un dia aparecio una mujer en el hospital preguntando por su pequeño niño y llego a ella, le dijo: su esposo me contó su caso, me enseñó los papeles y he venido a ayudarle y dejarle este dinero, le entregó el dinero, pero antes de que se retire, la madre pidió toda la información, esto tenia que ser denunciado.

Sucede que ella no tiene esposo, esta separada de su pareja muchos años y sobre todo, su ex pareja no vive en Lima. Como obtuvo esa información ese taxista? cómo obtuvo los papeles y los datos exactos del niño?El sinverguenza le había facilitado el numero de teléfono a la señora para que lo llame y le entregue el dinero para salvar a su pequeño quemado de la muerte.

Pero esta señora inteligentemente prefirió ir directamente al hospital para verificar si era real y entregar la ayuda personalmente.

Y la cereza de esto es que mi propio amigo mientras sucedía esto, subió a un taxi, y el taxista le empezó a contar que tenía un hijito en el hospital que se había quemado, ya que él visitaba el hospital, el area de quemados, le preguntó como se llamaba, al escuchar el nombre del pequeño, mi amigo se asombró pero dudo, ya que él sabía que el papá del pequeño no vivía en Lima, el hombre le siguió la corriente con la información que mi amigo le iba brindando, mi amigo no entendía como este hombre sabía tanto sobre el niño y tenía sus papeles, estaba consternado, pensaba que la joven madre, nos habia estado engañando todo este tiempo, bajó del auto y se comunicó inmediatamente con la madre del pequeño, ella le contó la historia, el lamentó no haber copiado la placa del auto, pero quedamos sorprendidos de la maldad de estas personas, usando casos reales se enriquecen, aprovechandose de la bondad de terceros.

Ella denuncio el caso, no la hemos vuelto a ver despues que su hijo salio del hospital, pero cuantos mas casos existiran? Quien facilita los documentos? Quienes mas se estaran beneficiando del dolor de otros?

A mi me pasó igual, era un señor mayor, como el de la foto y recuerdo que el carro era viejito, tambien le dije que se quedara con el vuelto. Esto me sucedio en jesus maría.
Luego cuando baje del carro sentí como que soy una tonta, pero me dije ojala que veraderamente sea para su hijo.

Hace 2 meses tome un taxi,a las 2 am; saliendo del Casino Fiesta con mi enamorada, no lleve carro xq iba a beber ya que celebrabamos un cumpleaños de una amiga.
El taxista ; una persona mayor de 50 años aprox, con lentes , de tez clara.
Resulta que el tipo éste habia utilizado una especie de sonmifero en las manijas de las puertas del taxi y estab haciendo efecto a nosotros( a mi enamorada y a mi), para suerte nuestra ya estando en el cruce la Av Bologna y republica de panama, el semaforo estab en rojo , mi enamorada estaba con los efectos, nauseas y escalofrios, bajamos a prisa, nos escudamos en un sereno que merodeaba la zona ynos fuimos al grifo que esta el frente.
Sinceramente desde ahi desconfio muchisimo de subir a un taxi, sobretodo de los no convencionales, autos que son privados pero dan servicio de taxi.

Aquí en CORPAC por donde trabajo hay mujeres que se llenan los bolsillo pidiendo limosna. Además frente al edificio de FONAFE o en Las Begonias se encuentra una señora que llora pidiendo plata para su pasaje, yo me he quedado un rato observandola y la he visto en el mismo varias veces... toda una estafadora.

Definitivamente es una estafa.

mmm...si ustedes viajan en ómnibus se darán cuenta que esas historias son a diario. Yo no me creo nada de lo que digan sea en bus, taxi, micro, combi, custer, etc,etc,etc...y en las calles ni qué decir. Por eso cuando viajo tengo puestos lentes oscuros y MP3, de esa manera puedo disuadirlos elegantemente.

Yo mas que taxista embaucador diría pasajero mongolon. El creerle a estos señores es como darle plata a esas mujercitas que estan en los paraderos con sus hijos caragdos pidiendo plata en vez de ganarse la vida trabajando. Particularmente no doy plata a ninguno de esos mendigos y las labores de caridad las hago pero de otra manera.
Hace algún tiempo también me tocó un chofer que me dijo que su esposa le había contagiado SIDA y se puso a llorar, solo le dije: Agradece que no fué algo peor por que del SIDA ya no se muere.

CLARO QUIEN SE LA PUEDE CREER, PERO ESTE TIPO DE PERSONAS COMO LOS TAXISTAS, ACTUAN DE MUCHAS MANERAS Y ENTRE ELLAS USAN MUCJO LA SICOLOGIA.

ESTUDIAN A SU POSIBLE VICTIMA Y ACTUAN DE ACUERDO AL SEMBLANTE DE PASAJERO Y SOBRE TODO DE LO QUE LLEVA PUESTO Y LANZAN EL ANZUELO.

SI EL PESCADITO MUERDE, ELLOS YA NO PARAN, ES AL IGUAL TAMBIEN EN LOS BUSES DE PASAJEROS (URBANO) , SUBE CADA PERSONA Y NOS PINTAN UN MUNDO DE PROBLEMA, QUE ICLUSIVE DSACAN "RECIBOS" O "RECETAS" DE TAL O CUAL HOSPITAL.

POR ESO PASAJEROS, AL SUBIR MEJOR PONGAN CARAS DE POCAS PULGAS, Y QUE NO LES HAGAN CREAR COMPLEJOS DE CULPA Y POR ULTIMO SI FUERA ESTO CIERTO HACERLOS DETENER CON UN HONESTO POLICIA Y CORROBORAR SI LO QUE DICE O DIJO ES CIERTO.

CLARO QUE HAY QUE PERDER TIEMPO.

Pero que lorna que hay que ser para caer en estos cuentos....

Pienso que no se debe dar dinero por lastima, JAMAS, es una forma mas de chantaje.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.