RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Qué medida de seguridad tiene en cuenta antes de subirse a un taxi?

Compartir:

 

TAXIS CAOS 002.JPGLa verdad es que nunca sabremos de antemano si el taxi que tomamos nos dará un buen servicio o, por el contrario, nos ocasionará algún tipo de perjuicio. Si la recomendación para los choferes de Lima es que manejen siempre a la defensiva, la premisa para los pasajeros de taxi debería ser viajar siempre con desconfianza.

No se trata tampoco de caer en la paranoia; bastará con tener en cuenta las recomendaciones mínimas de seguridad (tomar taxis con cuatro puertas, sentarse en la parte de atrás, indicar la ruta, etc.) y mantenerse alerta hasta llegar a nuestro destino.

Además de los consejos conocidos, se recomienda también prestar atención a la actitud de los conductores, como ver si lucen nerviosos o preocupados por alguna razón ajena a la de conducir. También se debe prestar atención en sus manos, cuando estas no están en el volante.

Ahora, con más frecuencia que antes, los taxistas no dudan en responder las llamadas a sus celulares, incluso cuando están conduciendo o cuando no tienen el handfree puesto.
Si el conductor hace esto, lo mejor es ordenarle que se detenga. Claro, sin que ello signifique una acción temeraria que ponga en riesgo su integridad.

Siempre que esto suceda, lo mejor es cancelar el servicio si la conversación por teléfono gira en torno a la dirección en la que se encuentra, en el trayecto que seguirá o en el destino.

Aunque no es común, algunos taxistas cogen sus celulares para enviar mensajes cuando se encuentran en luz roja, o se detienen por el tráfico. Quizá una buena idea ante esta u otra actitud sospechosa, sea llamar a algún familiar o amigo para contarle en cuánto tiempo está llegando al destino.

La seguridad también depende de nosotros. No se trata de viajar con temor, sino con cuidado, sobre todo cuando uno va solo.

¿Qué tipo de medida de seguridad tiene en cuenta antes de abordar un taxi?

21 comentarios

Varias...
Si el auto tiene caracteristicas de ser habitualmente un taxi (logos, casquete, taxi amarillo, de empresa, asociado)
Si no hay nadie escondido atrás.
Si me cobra muy poco o me insiste para que suba.
La traza del chofer.

Miro la cara del chofer
Es un azar

Yo miro que no haya nadie escondido atrás.
Abro las ventanas por si me echan algún somnífero.
Estoy atento a los movimientos del conductor.
Aún así, me siento muy inseguro. Asimismo, muchas veces me hallo impotente de no poder remediar esta situación de incertidumbre por lo que nos pueda pasar al tomar un automóvil de servicio público.

...lo de mirar la cara no es efectivo, si no recuerden al tipo del "desarmador", el peor delincuente, es justamente el que no lo parece.
...lo de los logos de setame y setaca me parecen mas efectivos.
...pero vakgan verdes, todos estan tan apurados, que solo piden rebaja y que vaya rapido, siempre apurados.

Miró la parte de la maletera si es un statión wagon y nunca tomo el primero que paro

Depende, muchas veces, de la zona en la que te encuentres, la hora del dia en la que decidiste tomar el taxi, la compañia que tengas (amigo, amiga, mama, papa) o si estas solo o sola, etc. Es decir, prácticamente es imposible saber si el taxista es un ladron o secuestrador dadas las variables que intervienen en esta información. Muchas personas se fijan en el auto (señales, logos, distintivos, etc) o en el rostro del conductor, pero aún asi creo que es muy dificil determinar la peligrosidad del caso.
Por la zona en la que vivo no hay mayor problema con este tema. Se escucha muy poco de este tipo de casos.
En lo personal, yo tomo mucha atención a las actitudes, comportamiento y movimientos del taxista; si estas son sospechas opto por bajar del taxi y mejor aún si es cerca de un establecimiento iluminado (grifos, avenidas principales, centros comerciales, etc).

Cada vez q acompanho a mi esposa o alguna amiga a tomar un taxi, le bipeo (sms) el numero de la placa cosa q ella lo recibe y yo tambien lo registro en mi ultimo mensaje. Yo cada vez q subo a uno miro q no haya nadie en la parte de atras ni q nada este cubierto. Siempre tomo taxi formalizada (casquete arriba, setame,etc).

Primero miro a la cara del chofer, luego que no sea tico porque hay mas riesgo de fallecer en un accidente, que no cobre demasiado barato, y lo mas importante apunto la placa y hago como si estuviera hablando por telefono diciendo que ya estoy yendo.

También nunca me siento adelante, sino en la parte de atras, creo que le da menos maniobrailidad al chofer en caso quiera robarte o algo peor.

La cara del chofer, en particular los ojos. Si están rojos no subo.
El aliento, a veces están con tufo.
La parte trasera del vehículo, sobre todo si es una station wagon, verifico que no haya un bulto raro, puede ser alguien oculto.
Las placas, tienen que ser legibles y que no parezcan adulteradas, de preferencia que la placa esté pintada a los costados.
El vehículo no debe ser viejo.
El cobro excesivo.
La insistencia del chofer para que suba.
Los que se detienen al frente y hacen cruzar a uno la pista.
Al subir, lo primero que hago es cerciorarme que tenga manijas de ventana y de puerta, si no tiene me bajo.

Que se den la molestia de pintar el número de placa en su carrocería, ponerle bandas de seguridad, y de colocar el letrero de taxi arriba como debe ser. Si ves que por lo menos han invertido un día entero en acondicionar su carro da más seguridad. Otros solamente ponen el letrero de taxi dentro del carro; ni siquiera se dan la molestia de usar moldimix y ponerlo en el techo. Esos taxistas de "hace 5 minutos" ni tomarlos aunque sea carro nuevo. Ese te dice mucho, esos "taxistas cuando quieren" pueden resultar una trampa. Después le quitan el sticker al carro y no pasó nada.

Sobre la seguridad al sentarse, la mayoría de gente prefiere sentarse atrás porque dicen que si se sientan adelante alguien va a salir por atrás a ahorcarlos. Bueno, para eso se mira bien el carro antes de subir. En algunos países es usual sentarse atrás, así tipo chofer. En otros países por el contrario se ve denigrante y discriminatorio sentarse atrás, y más bien por consideración al chofer se sientan adelante. Depende de la cultura. A mí personalmente me gusta sentarme adelante, el taxista no es mi chofer. Si fuera mi chofer yo no andaría en taxi, sino en limusina.

Ahora otra razón por la que personalmente no me gusta sentarme atrás es que en los SW Toyota Caldina o los Probox, que son la gran mayoría actualmente en Lima, lamentablemente los asientos traseros son incomodisimos. A veces peor que el asiento de una combi. Un asiento es todo un sistema de resortes, ángulos posición con principios ortopédicos y de ergonomicidad; y no por el contrario, un simple fierro con espuma en ángulo recto. Originalmente los asientos son muy cómodos, pero por alguna razón, me imagino que si son autos restaurados de las llamas del infierno, ya no tienen sus piezas originales; y por alguna razón ningún taxista no quiere invertir en un asiento digno y prefieren tener sufriendo al pobre pasajero pagando 5 o 6 soles para viajar peor que en combi de luca. Ya tenemos un punto en contra para tomar una precaución de seguridad al sentarse atrás, el que se cuida tiene que contrapesar su seguridad vs su comodidad. Si quieren las 2 cosas, bueno, hay Nissan Sunny, Racer Daewo, Chevys, entre nuevos y usados pero para eso hay que esperar varios minutos más.

Por eso todavía hay Ticos, porque a pesar de ser inseguros por su fragilidad (vean como queda un Tico después de un choque en comparación con otros carros en las mismas circunstancias) por lo menos son más cómodos por dentro, tienen asiento original, y no las tablas de un Caldina o un Probox. Punto a favor del Tico, viajas cómodo pero si chocas no la cuentas. Gracias Caldinas y Proboxes (belleza por fuera, porquería por dentro), son más resistentes pero no hacen nada por mejorar la calidad de vida del pasajero; seguridad a cambio de dolor de espalda; le hacen un gran favor al Tico.¡Grande Tico, eres el carro más cómodo del Perú! Que vengan los Tata Nano, y no el versión europea, sino la versión hindú de 2 cilindros y motor 600 cc y 500kg de peso. Es más chiquito todavía, no hay que ser tonto, encima le ponemos GNV y la hacemos linda, viajas cómodo siempre y cuando un imprudente no te choque porque ahí si fuiste. Es un negocio redondo gracias al pasajero que no valora su vida ni la hace respetar.

En conclusión, el pasajero decide el tipo de servicio que vamos a tener mientras las autoridades no hacen nada al respecto, porque los choferes van hasta donde les permitimos. Queremos cambio? Que cambie la gente o que el estado ponga autoridad.

P.D. ¿Qué pasó con el bono chatarreo? Porque hasta ahora el PGN sigue resucitando milagrosamente chatarras de 30 años. Ya estamos viendo otra vez escarabajos taxis como en los años 80. Lindo Plan, osea que no era Programa de Renovación, sino de Resurrección de Parque Automotor. Felcitaciones, les pongo 20 porque lo están logrando. Los milagros que hace el GNV. ¡Grande GNV!


Que triste pais peru dodne dicen que ha crecido 5% anual durante años y no se puede tomar un taxi con seguridad enla noche especialmente , en Colombia donde hablan de tanta inseguridad es mas seguro en cualquier ciudad, hay unas casetas en principlaes centros comerciales donde dan un ticket y dan la tarifa y placa ademas tiene taximetro, todos son amarillas tiene datos de chofer en asiento y un vidrio grueso divisor la mayoria, en argentina BNos aires lo mismo Y NO E S MAS CARO , TODO ES CULPA D ELA S AUTORIDADES que no han auspiciado taxis ni cxontrolado en esos paises se les ha dado a los taxistas prestamos sin intereseses para tener un taxi formal. ACA SOLO QUIEREN LUCRAR porque la myoria de taxistas son taxistas pro necesidad no por vocacion. EL PROBLEMA DE TAXIS ES UN IMPEDIMENTO PAR ATURISMO YA SEHAN VISTO CASOS DE ASALTOS VIOLACIONES EN CUZCO AREQUIPA LIMA CHICLAYO . NO HAY CASTIGO Ni CONTROL D E LA NEGLIGENTE POLICIA.

Bien, el tema es de mucho interes, yo vivo en venezuela y existe la urgencia por regular la matricula de taxis y taxistas que pululan por las calles, como consecuencia del desempleo y la inflacion. Muchos son profesionales sin empleo, otros son jubilados o desempleados sin profesion definida pero unos y otros son padres y madres que mantienen una familias, pero tambien existen delincuentes con vehiculos que lo adecuan como taxis para cometer sus fechorias. El Estado debe regular el trabajo de taxista para lograr el control.

BUENOS DIAS SEÑOR ALONSO ZUÑIGA, hasta que por fin dijo algo inteligente, y eso es bueno ... el elheziemer aun no le ha ganado la batalla.
Pero por favor tomese la molestia de ver los estadisticas de accidentes ?
Señor Zuñiga, quienes chocan sus vehiculos seguidos de muertos, heridos e invalidos de por vida, son los vehiculos de gran cilindrada que viajan por encima de 150 km por hora, y que son los mismos vehiculos que ud recomienda. SEGURO QUE EL SEÑOR ZUÑIGA ES EL PROMOTOR DE LOS JARDINES DE LA PAZ, pero no exageremos tampoco... verdad amigo ALONSO.

Para que tenga una idea, las actuales flotas de autos TICO DAEWOO, han realizado una renovacion total a sus autos, y los asientos vienen ya con tapices imitacion cuero, que son sumamente comodos para el usuario.

Y tambien debe tomar en cuenta, que las unicas flotas de autos que han reconvertido el uso de combustible por el gnv o glp son los TICOS DAEWOO, de alli la alta rentabilidad que tienen al dia, generando ingresos superiores a 100.00 nuevos soles netos de combustible (tengase en cuenta que el costo diario de gnv es de 15 a 20 nuevos soles por 300 km recorrido, siempre y cuando la compresion del motor sea superior a 140) , cualidad imposible de alcanzar por los vehiculos que estan siendo vendidos a precio de costo por las importadoras de autos.

Me fijo en el auto si es viejito no, porque no lo cuidan y lo meten en donde sea, de preferencia chofer mayor, porque cuando son jovenes tienden a meter el pie en el acelerador como que estan en competencia, peor si otro taxi lo pasa.que este limpio porque se nota que valora su herramienta de trabajo, TICO NUNCA, si ocurre un accidente (Dios no quiera) muerte segura

FAB, me parece que tu nick es androgeno... pero en fin todas las opciones son respetables.
Pero fab caes en lo mismo que ALONSO ZUÑIGA, de resulta que el unico vehiculo con una minima estadistica por muertes, heridos e invalidos son los TICOS DAEWOO.
Pero bueno creo que muchas personas tienen que aprender en la vida equivocandose... tal vez sea tu caso. Te recomiendo que subas en los ultimos modelos que vienen cero kilometros y que son manejados por expertos choferes a 150 km por hora en menos de un minuto ( cualidad de los vehiculos... DICEN ALGUNOS... aunque los vecinos del cementerio el angel le podrian decir que es mas bien un defecto )
Porque para tu informacion no existe posibilidad alguna que sobrevivas frente a una colision en un vehiculo que vaya a una velocidad superior a 150 km por.... TE SUGIERO QUE LEAS LAS NOTICIAS DIARIAS Y VEAS QUE TIPO DE VEHICULOS SON LOS INVOLUCRADOS.
PERO DE SEGURO QUE SOLO VES A MAGALY.... Y POR ESO OPINAS DE LA MANERA EN QUE LO HACES.

Juan Vizcardo
Como de costumbre te pido respeto para el blog, el diario y para los comentaristas.

yo solo pido taximetros, y para tu seguridad anda mosca y armado.

yo me se varias artimañaz de los taxistas les cuento una de tantas es la venta de cosmeticos , les hacen creer a las chicas que se encontraron una bolsa de cosmeticos que una pasajera se olvido te lo quieren vender a precio de ganga pero toda la mercaderia es bamba y la chica cae por incauta. es una pena asi como esta engaño hay varias de los taxistas , uno tiene que avivarse ps , primero apunten la placa del carro , eso minimo es lo que daben hacer aunque sea por las puras para que el taxista sepa que andas con cuidado. estan advertidos.

Primero veo que tenga pintado el numero de placa en las puertas porque esos taxis son legales y trato de recordar el numero de placa.
De preferencia que no sea TICO ya pase por un choque casi me muero
Prefiero conductores mayores y le veo la cara
Siempre trato de tener el dinero exacto que tengo que pagar a veces se hacen los locos y no te quieren dar el vuelto porque no tienen sencillo o te dicen que te dijeron que el precio era más.
Siempre me siento en la parte de atras del conductor.
Veo la parte de atras cierro los pestillos y abro la ventana a la mitad.
Y trato de hablar lo menos posible con el chofer para que no me diga cuentos.
Nunca me salgo antes del taxi si es que tengo que recibir el vuelto o tengo que sacar cosas.

Veo q casi toda la gente q va en taxi se sienta atras del conductor. Alguien me puede explicar por que? Yo siempre me siento adelante por varias razones:
- Puedo ver bien lo que hace el conductor, si tiene alguna actitud sospechosa me bajo. No tomo en cuenta si se ve nervioso por que algunos se asustan cuando alguien se sube adelante (a ellos tambien los asaltan).
- Las puertas traseras de algunos carros tienen seguros para niños, en caso de q el taxista me quiera asaltar-matar-violar no tendria como huir.
- En la parte delantera siempre hay algo con lo que podrias defenderte (un lapicero, llaves, un destornillador, un celular).
- Si viene alguien a robarte la cartera-mochila-maletin por la ventana ten la seguridad de que el conductor (que en este caso no es el asaltante) te va a poder ayudar, si estas sentada(o) detras de el ni se va a dar cuenta de que te estan robando.
- Si usas pepperspray para defenderte es imposible que se lo tires en la cara estando sentada en el asiento trasero, salvo que seas contorsionista.
- En caso de que el taxista quiera tirarme algo en la cara para dormirme no va a poder por que voy a estar muy cerca y probablemente se duerma el tambien.
Pero la principal razon por la que me siento adelante es por que en 10 años viajando en taxi de lunes a viernes (y sentandome adelante) nunca me han asaltado, tampoco conozco a nadie a quien hayan asaltado y espero que nunca me asalten. No digo que no ocurra, pero no podemos ser paranoicos y mucho menos hacer pagar a justos por pecadores. Es muy bueno tomar precauciones, pero eso no significa que deba andar con miedo.

HEMOS SUFRIDO EL SECUESTRO AL PASO DE UN FAMILIAR que hizo sus compras en Vivanda de Miraflores y creyó que el taxista estacionado allí estaba autorizado por la tienda, cuando ella subió al auto con sus compras, un hombre la empujó y otro entró por la otra puerta, mientras el chofer puso en marcha el auto. La golpearon, insultaron, maltrataron, robaron, le quitaron todo, le hicieron sacar todo su dinero de sus tarjetas, llamaron a mis hijos, reclamando más dinero para soltarla, mientras toda la familia nos organizamos con la policía, autoridades, etc. y la ubicamos más o menos por el puente Alipio Ponce en Surco, la arrojaron en un descampado cerca de la Escuela de Policía, los cadetes de guardia la auxiliaron mientras los patrulleros cercaron y peinaron la zona sin mayores resultados. Resultado una noche de terror, trauma, y reconocimiento de la inseguridad que sufrimos todos los ciudadanos en nuestra Lima, ya imaginamos cómo estarán en las demás ciudades. De una revisión en Internet por Secuestros al paso, podemos saber que esta es una industria organizada y que se realiza en pocas horas para sacar todo lo que puedan a la familia y a las victimas, y algunas veces termina con la muerte del secuestrado, gracias a Dios y al valor de nuestro familiar, cansada de tanto maltrato, les dijo “Ya no hay más, que nos puedan robar, ahora mátenme y déjenme en paz”, evidentemente este reto, les hizo desistir y terminar su tarea, abandonándola… En pocos minutos fue rescatada y devuelta al seno familiar…

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.