Pasajero Seguro

AdministradorRedacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Conoce el programa Mi Taxi?

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¿Ha tenido la oportunidad de subirse a uno de esos taxis negros modelos Chevy de la marca Chevrolet? Son espaciosos, cómodos y, sobre todo, limpios. Pues bien, estas unidades pertenecen a un programa que viene siendo impulsado por el Gobierno con apoyo de la empresa privada. Se trata de Mi Taxi, que busca la renovación del parque automotor y el empleo de gas natural como "matriz energética" (o sea, combustible).

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Gobierno promueve programa Mi Taxi

POR: CÉSAR MARTÍNEZ AZANZA
(@cmartinezazanza en Twitter)

Mi Taxi frece un crédito a los taxistas que tienen un cierto recorrido diario (unos 200 kilómetros). Este préstamo será pagado cada vez que se cargue el vehículo de gas natural. Este sistema es seguro y confiable, pues permite la recuperación del mismo en un aproximado de 60 meses (el valor total del Chevy es de 12,990 dólares aproximadamente).

Paul Concha, ex asesor legal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), opina que este programa es muy interesante y que debería ser copiado. "El sistema de financiamiento es idóneo. El prestamista jamás estará en situación de incertidumbre porque el mismo mecanismo de amortización garantiza el pago del préstamo", dice.

Concha también pide que se apoye la iniciativa de diversos gremios de taxistas, quienes vienen organizando panderos para comprar sus unidades nuevas a gas.  "Ya están dejando de pensar en el timón cambiado y en adquirir vehículos siniestrados. Ahora piensan en autos nuevos. Y escogen las marcas y modelos que más les conviene", refiere.

Esto está permitiendo la renovación del parque automotor de manera progresiva. Como resultado, se reducen los niveles de contaminación. Pero aún hay una tarea pendiente que no la pueden hacer ni las empresas automotrices ni los taxistas: el reordenamiento vehicular. De nada servirá este tipo de iniciativas si la municipalidad no se decide a cumplir con su tarea. ¿Se decidirá el alcalde Luis Castañeda en algún momento? Ojalá que sí.

 

¿Y usted conoce el programa Mi Taxi?

 

19 comentarios

ACERCA DE...
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...es un programa que consiste en que el municipio "prepaga" el auto al taxista de buenos antecedentes, a la cia. importadora automotriz.
...oviamente que estas cias. tratan de traer los mas economicos y/o los que esten en desuso por alla. esto explicaria el lobby por mantener un peso alto al igual que la cilindrada. para muestra un boton: el caso de los autos chinos. y dice asi:
"como, totoya por ejm, se fabrican motores nuevos, estos se mantienen asi por casi 10 años, luego de los cuales, la planta pasa a otro modelo, dejando al susodicho obsoleto (se han preguntado porque no sueltan el servicio tecnico ni las decodificadoras de computadora de sus autos nuevos a talleres independientes?).
no importa que repuesto sea, cuando vas a iquitos te dicen original o compatible, y no importa que compatible sea, este viene de china.
los chinos han comprado esos motores de hace 15 años y actualmente los producen, y esos repuestos que antes eran originales, ahora pasn a ser compatibles. gildemeister, por ejm. vende estos autos 'nuevos' pero con tecnologia de hace 15 años. por eso son tan anchos."
si a toyota le cuesta producirlo 10, adivina en cuanto lo vende china?... ahora entiendes lo del lobby?

El programa suena ineteresenta, pago a 60 mees, deberian dar los detalles del credito: total de intereses, costo del seguro, costo del GPS, para saber el costo real del vehiculo.

Buena medida este programa y habran pensado (de pasada) en colocar taximetros como en otras ciudades del mundo??? Estos serian un mejor aporte ya que regularia las tarifas y estas serian de facil calculo por el usuario y no se dependeria de la "acertividad" y la negociacion de los taxistas... En otras ciudades los taximetros son entregados y controlados por empresas privadas,siendo requisito inclusive su revision y estar en buen estado y sin sintomas de manipulacion, para pasar a la revision tecnica anual. Para tener en cuenta.

Estimado Juan:

En eso estamos. Venimos 'correteando' a la gente de Mi Taxi para que nos den la información. Ten por seguro de que, apenas la tengamos, la vamos a publicar. Gracias por esccribir.

Saludos muy interesante el blog recien lo visito pero hay algunas cosas que quisera opinar sobre este sistema yo tengo un chevy hace un año y mi objetivo era alquilarlo pùes contaba con un trabajo pero no me fue bien quisera contar mi experiencia para que no cometan el mismo error ESTOS AUTOS NO SON PARA ALQUILARLOS pues los choferes no estan dispuestos a pagar el gas + el bono que se paga diario por lo que queda muy poco o nada para el dueño, recordando que necesita dinero para el mantenimiento mensual y algunas piezas de repuesto como mi auto lo saque el 2008 el sistema de gas no era bueno (parece que los de 2009 mejoraron) pues no rendia lo que me dijeron asi es que reclame y mejoro un poco. de 140km por tanqueada de gas a 160km aprox. me pregunto como es posible que un aunto nuevo venga sin radio?? si hasta los mototaxis vienen con radio.
Ojo que estos carros sufren del embriage pues a los 9 meses forre el disco del embriage a mi carro.
Si bien este es un programa impulsado por el gobierno este solo es de nombre pues el contrato se hace con el banco y con autofondo considero que hay muchas cosas que mejorar en el sistema en todo caso aconsejo que investigen bien sobre el sistema consulten a dueños de chevys y busquen en google sobre el auto aca les dejo un foro si me permite los administradores del blog es: http://www.todoautos.com.pe/f6/chevy-taxi-chevrolet-corsa-usuarios-del-chevy-taxi-63730.html para que no cometan el mismo error sin mas me despido y saludos a todos ;)

Interesante este blog. Felicitaciones.

Parece interesante el programa mientras no conozcas los detalles. POr ejemplo ¿cuanto tienes que pagar diario y por cuanto tiempo? Si haces la operacion te daras cuenta que el precio del auto es carisimo, como cualquier sistema te pintan la cosa solamente desde el punto de vista del vendedor , pero no es la misma apreciacion del cliente. Como todo carro nuevo durante el primer año no tienes gastos adicionales de mantenimiento, pasado el primer año viene la cosa porque debes de pagar el equivelente diario trabajes o no trabajes, suma los intereses, suma los otros gastos administrativos y te daras cuenta para quien trabajas , quien quiera meterse a este sistema dbe estar bien informado para no tener sorpresas.

El valor de 12990 dólares es el precio al CONTADO sin gas,pero el negocio de gildemeister está en darlos a crédito y ponerles gnv,que sumado a 60 cuotas salen algo de 21000 dólares que consiste el "beneficio" para los taxistas en 5 años,pequeño detalle del chevy taxi.En 5 años terminas pagando prácticamente el valor de 2 chevy taxi y con un dolor de cabeza enorme,porque ese motor y chasis no aguantan para el duro trabajo que hay que someterlos en nuestras calles de Lima.

Me parece que el valor del Chevy es 12990 con el sistema a GNV incluído. Osea que el Chevrolet Corsa sin gas cuesta 10,500 dólares más o menos, pero como es destinado para taxi sólo se vende convertido.

En teoría el programa mi Taxi es excelente. Son muy buenos carros es muy buen sistema; el problema es que no es viable cuando hay 220,000 taxis en Lima, muchos de ellos a doble turno. Para que podamos tener un buen servicio de taxis debemos tener una oferta controlado del servicio. Muchas ciudades del tamaño de Lima sólo tienen entre 30,000 y 40,000 taxis (repartidos entre día y noche en un sólo turno). Con esa oferta se cobraría más, obviamente, pero el servicio sería mucho mejor, porque permiitría al taxista contar con vehículos seguros y razonablemente cómodos, tener una tarifa preestablecida (uso de taxímetro); además todos los vehículos estarían señalizados y los conductores asegurados y debidamente identificados; habría buena fiscalización, osea que sería rentable por todos lados. Así de claro, , con la sobreoferta de taxis que tenemos es imposible tener un buen servicio, o acaso alguien cree que Lima puede tener 250,000 Chevy taxis? Con lo barato que cobran mandarían a la ruina a casi todos los taxistas. Como que Chevy y taxi barato (Perú tiene la tarifa de taxis más baja del continente) no combina bien.

Ahora, por qué hay tantos taxis? Sé que suena feo decirlo, pero desde el shock de los 90, que disparó el desempleo ( que se convirtió en taxismo), ha quedado el paradigma de que lo único que puede hacer un desempleado, es hacer taxi en vez de emprender, y pegó mucho la figura de los "colchones sociales" que en el corto plazo fue bueno pero en el largo plazo es "nocivo" para la sociedad. No vamos a llegar a ningún lado con esa figura, creo que hay que eliminarla porque hace más mal que bien. También se dice mucho que es porque el transporte colectivo es una porquería (el peor del contienente); es cierto después de subirse a una combi asesina y a una cooster, cualquier Tico "cascarón de huevo" Daewoo (híbrido de BumbleBee con Campanita) o una SW "mata espaldas" Ceticos (con banca de fierro atrás) es una bendición. Sin embargo, si nos remontamos a los años 80, el transporte era peor, no habían combis, y habían escacez de micros, y la gente iba colgado de la puerta como cometa y los micros casi se caían por el peso; aún así hasta 1990 solo habían sólo 25,000 taxis en Lima, había que esperar cuarto de hora para encontrar carro, y a veces llamarlos desde una central. Entonces, no es sólo un problema logístico, sino de cultural, la cultura combi que se impuso a partir de 1992.

Al margen de la coyuntura; me parece que se cometió un gran error en el Programa del GNV, que supuestamente era la piedra angular para la renovación del parqe automotor, incluída la flota de taxis. Perdón que suene feo decirlo, pero las conversiones no han debido hacerse indiscriminadamente, sino han debido ser exclusivas para vehículos nuevos o vehículos usados en buenas condiciones que ayuden a mejorar el problema del transporte. Les ha faltado visión al gobierno y a la municipalidad; han desnaturalizado la función principal del PGN. Al permitir que un Tico se converita a gas (sea GLP o GNV) han "matado" al Chevy y han consagrado al Tico como el niño engreído de las calles de Lima. Ofrece la mejor tarifa al pasagero, sin duda, con simple lógica, ¿Qué es más rentable, un Chevy V4 1600 cc, 1000kg a GNV) o un Tico V3 800cc 620kg a GNV. y mucho más AUN CUANDO EL TICO ESTÁ PAGADO Y EL CHEVY ESTA POR PAGARSE EN 5 AÑOS. Lógico pues, cómo puede ser rentable. ¿Qué es más rentable, un SW "mata espaldas" Ceticos 1500cc a GNV que cuesta 4000 cocos al cash, o un Chevy 1600cc a GNV por a 12,990 cocos a pagar 20,000 en cinco años? LÓGICAMENTE EL "MATA ESPALDAS" PUES. ¿Qué es más rentable, un Chevy nuevo a GNV o un Escarabajo o al Datsun de los 80 o 70s que estaba oxidándose en el garage y ahora resucita glorioso gracias al GNV a aumentar honrosamente la sobreoferta taxista? ¡OBVIAMENTE EL CARRO GUARDADO PUES! Hablamos rentabilidad desde el punto de vista del conductor, ojo. No obstante, el ciudadano acostumbrado a viajar como sardina e inseguro en combi o cooster, ¿que gran diferencia puede notar entre un taxi y otro?; ninguna que justifique pagar 1 o 2 soles más.

Felicitaciones alcaldes y presidentes, por haber inaugurado la clausura del Chevy, por haber dado la extrema unción antes del bautizo del Chevy.

Pregunto, qué daño le hacían al Tico al prohibirle tener gas, ya de por sí es renatble, a gasolina o a diesel rinde 70km por galón, había necesidad de repotenciarlo y hacerlo "EL TAXI DEL PERÚ POR EXCELENCIA", PORQUE LO ES, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y LE DUELA A QUIEN LE DUELA. jalado gobierno y Munis, CERO. Más bien negarle el gas al Tico habría sido una medida disuasiva para eliminar progresivamente la garrapata del taxismo. Priorizar el GNV para el Chevy y otros modelos nuevos habría sido una ventaja comparativa de estos frente a los autos de timón cambiado y siniestrados, especialmente los "mata espaldas" que todavía se dan el lujo de poner su balón abajo, que al margen de si es peligroso o no, tienen el doble más malatera que el Chevy, el Accent o Rio, osea que se los llevan de encuentro para ir al Jorge Chavez o a los terrapuertos. No digo que había que negarles el gas a otros carros, pero al menos había que poner condiciones, como formalizarlos, ponerles un factor de cobro disuasivo (que aun así sea más barato que la gasolina, pero menos rentable que un Chevy), o ponerles un límite de tiempo a la conversión, hasta que puedan financiar un Chevy por ejemplo. Y al carro que no salía del garage que gran daño se le hacía si se quedaba ahí y no resucitaba? En fin había que hacer algo aunque sea algo mejor de lo que se hizo, entender el significado del PGN. Me disculpo por la palabrota que voy a decir, pero no puedo decirlo de otra: LA CAGARON. DESNATURALIZARON EL PGN y PERDIERON UNA GRAN OPORTUNIDAD.

Ahora nos queda llorar sobre la leche derramada, pero se puede arreglar haciendo lo siguiente antes que en el 2014 los Nanos hindués (V2 600cc, 500kg, el europeo es muy grande) a GNV invadan Lima y que Yehude Simon diga "El que maneja Tata Nano no lo hace porque quiere, sino porque no tiene optra fuenta de trabajo y que mas me me preocupan los mototaxis o bicitaxis", exhorto a Gobierno y a las Municipalidades, que de una maldita vez lancen el Bono Chatarreo (alguien sabe si ya empezaron a construír la planta de desguace?), que se dejen de estupideces y cálculos políticos y que de una buena vez terminen el Metropolitano, La linea 1 del Tren Eléctrico, y que ese sea sólo el comienzo de la revolución del Transporte Público. El que sale de un cómodo tren de metro o un Bus Moderno espacioso va a pensar 2 veces antes de subirse a una chatarra con ruedas. INVERTAN EN INFRAESTRUCTURA, es la única forma de librarnos de toda la escoria taxista en nuestras calles. Ojalá que para el 2015 la realidad sea otra y dejemos de ser la VERGÜENZA DEL CONTIENENTE.

Atte

P.S. ¿Qué cosa es el SETAME? ¿Existe esa vaina, con qué se come? Alguien me decía que era una empresa que hacía calcomanías para adornar los taxis, y me dicen por ahí que antes regalaba pintura.

Al igual que la mayoría de los comentarios, también no confío en este programa de Mi Taxi. Los resumo en lo siguiente:
1. La tecnología de los carros son antiguas (son carros viejos con apariencia de nuevos,a diferencia de los vehículos con timón cambiado cuya tecnología no la tienen ni los carros que viene importados NUEVOS).
2. El precio es sumamente alto, ya que convertido a GNV (para que pueda ser adquirido financiado y sea rentable) llega a costar mas de $ 25,000 dólares.
3. Estos vehículos no están preparados para las calles de Lima ni para el trabajo duro del taxi en Lima Metropolitana que recorre más de 500 km diarios.
4. Lo más probable es que cancelado el crédito no exista deuda pero tampoco exista carro porque estará en pésimas condiciones y su precio de reventa será muy bajo. COn lo que al final no le quedará nada al taxista después de 5 años de trabajo.
Por estas razones será dificil que el taxista cambie su Nissan AD o su Toyota Corolla de timón cambiado.

ALONZO ZUÑIGA :
DEBO RECONOCER QUE CONOCES EL TEMA, PUES ESTOY DE ACUERDO EN LOS DETALLES TECNICOS Y ASUNTOS SOCIALES QUE EXCLAMAS. PERO ES TU VISION DE UN CIUDADANO LIMEÑO DE UN ESTRATO SOCIAL REDUCIDO EN NUESTRA SOCIEDAD.
SI CREES QUE SOLO DEBEN HABER 25,000 TAXIS EN LIMA, Y QUE DEBEMOS ESPERAR 15 MINUTOS PARA ENCONTRAR UNO O LLAMAR POR TELEFONO.........PUES DISCULPA LA PALABRA (LA QUE TU USAS) LA CAGASTE TODO.....
HACE 20 AÑOS RECUERDO QUE TOMAR UN TAXI ERA UN LUJO, ES MAS YO NUNCA PODIA HACERLO ANTES, RECUERDO QUE UNA TIA LLEGO DE AREQUIPA A LIMA Y CON SUS COSAS EN ESE TIEMPO LE COBRARON 15 SOLES ACTUALES Y LA VERDAD YO QUE FUI A RECOJERLA. ME DOLIO MUCHO QUE PAGUE ESA CANTIDAD.
HOY EN DIA TENGO EL SERVICIO HASTA DE 3 SOLES, TODOS PODEMOS USAR EL SERVICIO, EN PROVINCIA NI HABLAR , EL TICO ES EL TRANSPORTE DE LAS GRANDES MAYORIAS.
ENTONCES PORQUE NO PUEDES RAZONAR QUE TU LOGICA NO ES PARA ESTE PAIS, SI QUIERES ALGO ASI, COMO DICEN LOS PRISIONEROS, ¿PORQUE NO TE VAS DEL PAIS?.
LOS CHEVY TAXIS SON CARISIMOS, UN VERDADERO ASALTO, CUESTAN EN 5 AÑOS 25,000 DOLARES Y DE QUE "PROGRAMA DEL GOBIERNO " HABLAMOS, TODO ES UN NEGOCIADO DE LOS EMPRESARIOS, NO HAY UN VERDADERO DESEO DE RECAMBIO, NO HAY UN FINANCIAMIENTO SUBSISDIARIO NI BONO DEL "CHATARREO", NADA TODOS METEN LA MANO A TU BOLSILLO.
SOLO TE FALTA RAZONAR CON SENTIDO LOGICO, COMO SE TE OCURRE QUE UN BIEN QUE ES DE TODOS LOS PERUANOS(?) EL GAS NATURAL, SOLO SEA DE USO EXCLUSIVO DE QUIENES TIENEN CARRO NUEVO, ...COMO SE TE COURRE SEMEJANTE BARBARIDAD, TE DOY TIEMPO A QUE TE RECTIFIQUES..

EDY,
Simplemente digo que el gobierno promocionó mal el uso del gas, le faltó más visión y más planificación. Fue un poco cortoplacista.
Atte

Realmente me parecen muy acertados los comentarios de Alonso Zúñiga, la oferta de taxis sobre pasa de manera escandalosa la de otras ciudades del mundo como Lima más de 250000 unidades, Bogotá tiene un poco más de 50000 unidades, Buenos Aires un poco más de 40000 unidades, Ciudad de México un poco más 120000 unidades, entonces ¿qué significa esto? , ¿qué Lima es la cuna del taxismo? !no!, claro que no, es la mentalidad del Limeño promedio de no ser emprendedor, muchos habrán fruncido el ceño pero es verdad los limeño somos facilistas, todo queremos que nos lo den, pero esto nos mata que nos mata, pues si tienes un auto lo más fácil es hacer taxi no hay que ser un genio para llegar a esta conclusión, no tienes chamba, alquílate un carro, has taxi, quizá nuestra pobre educación no nos deja ver más allá, vivimos pensando en los escándalos de los famosos, el futbol, las mujeres, en la chela del fin de semana, en el día de mañana pero no en el futuro dejamos del lados superarnos como personas en fin este no es el tema pero por allí va el asunto.
Ahora bien ¿qué ocurre cuando uno se vuelve taxista de la noche a la mañana?, sucede qué: Se congestiona la oferta y se perjudica a los verdaderos taxistas, haciendo caer el servicio, que se canibalicen los precios, que cuando levantas la mano para tomar un taxi se cuadre uno a tras de otro para ver si toma la carrera, la mayoría de persona ha visto que los taxis pasen lentos por la calle y te miran tocándote el claxon por si quieres una carreta, realmente es penoso ver esas aptitudes pues y creo no equivocarme que en cualquier parte del mundo levantar un brazo es señal de parar un auto, pero en Lima los taxis te tocan el claxon aunque no estés si quiera mirándolos, se matan haciéndote muecas pero nada tú estás esperando tu “micrazo”, que significa eso pues simple es una señal de que no hay tanta gente para tanto mercado de taxis , ¿pero cómo solucionamos esto? ¿Cómo solucionamos que cualquier sujeto pongan su adhesivo de taxi en el parabrisas y luego lo saque cuando usted? Y encima como no es un taxi legal exista la posibilidad de que le roben o algo peor.
Para terminar sólo conozco una palabra para reducir paulatinamente este problema de sobre oferta: REGULARIZACIÓN, tarifas pre establecidas ¡TAXIMETRO!, cualquier país civilizado usa taxímetro es la única forma de regular precios y sobre todo de dar legalidad a los taxistas y la legalidad da muchos beneficios, sobre todo el tema de créditos. Sé que muchos tiemblan con la palabra taxímetro, pero sin temor a equivocarme que esta será la única manera de que los verdaderos taxistas de profesión puedan competir con tarifas, aunque esto es otro asunto, primero purguemos a los piratas, reduzcamos la oferta de taxis y luego renovemos.

EDY para tu informacion el señor alonso zuñiga es un empresario automotriz importador de autos nuevos, que anda angustiado porque sus autos no se venden, y lo autos que ha vendido los estan devolviendo por falta de pago, ya que los taxistas nunca podran sacar suficiente dinero diario para pagar la cuenta del combustible, la cuenta del auto, el mantenimiento, los repuestos de su auto europeo, el seguro. Por eso hace su pataleta ya que le es imposible competir con el humilde TICO DAEWOO, que de lejos le duplica en rentabilidad a su moderno ultimo modelo sw europeo. Y para el señor zuñiga, es un insulto ser pobre, no deben de existir los pasajeros de tres soles el taxi, ya que con tres soles nunca le podran pagar la cuenta del auto que ha vendido a credito a cinco años. PERO ENTIENDE ALONSO ZUÑIGA NO HAY FORMA QUE TE PAGUEN, TE HAS METIDO EN UN NEGOCIO DONDE LO UNICO QUE VAS A OBTENER SERAN JUICIOS Y LETRAS PROTESTADAS, Y TE VAS A CONVERTIR EN UN INVERSIONISTA DE BIENES Y RAICES POR TODAS LAS CASA QUE VAS A EMBARGAR PORQUE TUS CLIENTES NO TE PAGAN.

Buenas tardes, quisiera que me aclaren ciertas dudas que tengo.

Si yo deseo adquirir el auto necesariamente tendria que salir a mi nombre o tambien podria salir a nombre de una empresa por ejemplo, se podria hacer?.

Si el carro saliera a mi nombre luego yo podria poner el carro a nombre de otra persona ?.

Por favor a espera de sus pronta respuesta.

para nosotros de provincias parece que no llegará esté programa
felicito a los taxistas de la capital todo para ellos parece que nunca se desentralizara este país.
P.D. queremos los taxistas ,una investigación a los malos dirigentes
que tienen a cargo las AFOCATS. se está viendo signos de riqueza de stos sinverguenzas.

lamentablemente todos hablan de lo malo y bueno del sistema pero nadia sabe los requisitos para afiliarse.

quisiera recordarles q es todo bueno este metodo pero se han olvidado como por ejemplo trato
de saber y no se como inscribirse para este progama si este rpograma es para todos los taxistas sean dueños o q alquilan hagan saber esto si

por que tanto problememas con este programa tal vez el tener un auto sea un dolor de cabeza pero te puede sacar de culaquier apuro o emergencia ,creo que todo esta en saber planificarse e informarse bien antes de adquirir algo .yo estoy interesado en obtener un auto y es por eso que quisiera saber los requisitos ,si alguien supiera se lo agradeceria mucho .

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