RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Cómo dar seguridad a los taxistas?

Compartir:

 

  TAXIS CAOS[2].jpg

Hace unos días el Concejo de Colombia (que en nuestro país es el Congreso) aprobó por unanimidad la instalación de un dispositivo luminoso en la parte delantera y trasera de los taxis para que los choferes puedan "avisar" sin son víctimas de robos.

De esta forma, si un delincuente se acerca a un chofer, este hará funcionar el sistema a través de un pequeño botón que estará ubicado cerca del acelerador y del freno del carro. La luz se prenderá y permitirá que los policías de tránsito y los demás taxistas se den cuenta del peligro de los trabajadores del volante.

¿Funcionaría este sistema en la capital? ¿De verdad evitaría robos en contra de los taxistas? ¿Qué tipo de ayuda podrían brindar los demás conductores? Para el especialista en temas de transporte, Juan Carlos Dextre, este sistema aprobado en Colombia serviría de alerta en contra de los delincuentes, sin embargo -dijo- al ser visible, los delincuentes conocerían el funcionamiento de esta la alarma.

 Así, Dextre consideró que si un hampón se da cuenta que el taxista avisó, a través del dispositivo, que lo están asaltando, pueden tomar represalias en su contra. "Este sistema podría funcionar para los delincuentes comunes, pero con los facinerosos que atacan con armas de fuego, las consecuencias podrían ser fatales", agregó el profesional.

 ¿Cómo evitar los robos a los choferes? ¿Se necesita un sistema de seguridad para los conductores en la capital?

 

 

8 comentarios

COLONES
------------------------
...sigo pensando que lo mejor es chocar contra el primer auto que este delante tuyo. sea quien sea te hara escandalo y te perseguira peor que policia en sus 13.
...lo del sistema de luces, francamente, aqui nadie te ayuda, todos estan tan temerosos y apurados, que simplemente te ignorarian.

Creo que sería mejor que se financie GPSs y radios a los taxis formales, con claves entre la base y los choferes; si la unidad no se reporta en x minutos, el GPS da la alarma a la PNP con ubicación del vehículo; cuando la PNP esté cerca al taxi, el GPS apaga el motor y se hace el rescate.

Es buena la idea de "Roberto" ¿pero que pasaria si el delincuente, pistola en mano, obliga al chofer a reportarse? , si fuera el caso que lo tomo por rehen. Claro podrian decirse,¿para que tomaria por rehen a un taxista si la intencion es robar el auto?, pero podria hacerlo si la intencion es usar el auto para otro proposito como un asalto y la unica forma de mantenerlo funcionando es con el taxista de rehen.

Para eso son las claves entre la base y los choferes, por ejemplo, si cada media hora debo reportar todo normal, si pasa la media hora y no se hace, hay una alerta, si los reportes a las encargadas de la base son "todo normal" y se cambia a "señorita María, todo normal", sería señal que pasa algo.

Creo que lo unico seguro es de separar la cabina del chofer y la del pasajero con un vidrio de seguridad . Que sea resistenetes contra balas y q las puertas solo puedan ser abiertas por los choferes con algun dispositivo automatico. (pero tanbien tendria q ser conductores de alguna empresa conocido si no al final todo esto perjudicaria a cualquier pasajero)

En N york , Bogota hay un vidrio divisorio grueso entre pasajero y chofer (no se sienta nadie adfelante) ademas ellos reportan antes donde van via radio, tambien a veces tiene camaras ocultas.

Todos los metodos son aplicables, cuando falle uno funcionará el otro, los dispositivos funcionaran en las areas locales pero es necesario la conexion con los organismos de seguridad sin lo cual seria ineficaz el uso de cualquier dispositivo. Debe existir una interaccion con las autoridades locales y regionales a fin de recibir una respuesta inmediata.

para comenzar los que opinan se ve que no han vivido un asalto a un taxista yo tengo 30 años de taxista soy lechucero neto tengo asalto a mano armada robo de vehiculo 6 cicatrices en la cabeza de varios asaltos a cachasos de pistolas asaltado por militares pero denunciamos y alli queda no pasa nada si aparece el vehiculo en la dirove terminan de robarte las piezas que tienen mas valor encima te dice si quiera has recuperado algo a comparacion de otros que le meten hacha a sus carros asi que de que esamos hablando desgraciadamente cuando a uno le toca perder perdio saben por que por que superman no existe uno tiene que pegarsela de idiota para salvar su vida porque tenemos familia que nos esperan alli esta los matataxista por que entran a la carcel y salen a los 2o 3 años a seguir matando gente trabajadora y decente mientras los jueces los dejan en libertad por un dinero cochino igual que los violadores cuando deberian darle pena de muerte , y eso de los derechos humanos es para el delincuente que mata a gente trabajadora ,a niños indefensos por violacion ,asi los derechos humanos aca es para el delincuente no para la gente que lo merece. asi que tengan cuidados colegasnunca subestimen a un pasajero sea hombre o mujer o anciano por que son ganchos para el robo,les voy a dar unos consejos,siempre miren por el espejo interior a los ojos del pasajerosi se pone nervioso tienen muchas obsiones para adelantarlo ,si se hace el dormido frenen en seco si su reaccion es rapida es por te van a robar , otra haz comentario que acabas de salir de servicio como si fueras policia ,nunca pares entre arbustos pasate unos metros mas alla,nunca permitas que el pasajero se siente atras tuyo por que te puede cogotear, mi numero es 998679244 te pudo aconsejar como colega, y en cuanto a los documentos al policia se le entrega solo el dni no documentos del vehiculo a diferencia que esten en un operativo policial comandado por un capitan o brigadier , y desgraciadamente a los inspectores acompañado del policia

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.