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Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

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Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Y los operativos contra la informalidad?

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Cuántas veces, cuando estamos tan apurados que cada segundo cuenta, hemos abordado el primer taxi que se aparece. Una vez dentro, vemos que el parabrisas no tiene la calcomanía del Setame, que tampoco el número de placa ni la credencial del chofer están en un lugar visible. Es un vehículo informal que, pese a esa condición, transita delante de policías e inspectores municipales sin ningún problema.

Aunque los funcionarios de la Municipalidad de Lima aseguran -y hasta reiteran-  que cumplen con regular el servicio de taxis, lo cierto es que quienes se dedican a esta actividad sin contar con la debida autorización no temen ingresar al Centro Histórico o recorrer cualquier vía importante de la ciudad. La razón: saben que la posibilidad de que los intervengan es casi inexistente.

Si bien resulta muy difícil ordenar a los cerca de 210 mil taxis que circulan en la metrópoli -pues hace falta muchos recursos y personal para hacerlo- el que exista una gran cantidad de taxis informales es básicamente un problema de falta de autoridad por parte de la comuna capitalina, la encargada de controlar este servicio y de montar redadas para impedir que unidades informales lo brinden.

Para muestra un botón. Basta ver como cambia la conducta de los choferes cuando dejan Lima para entrar al Callao. Reducen la velocidad, respetan los semáforos y evitan parar sobre los cruceros peatonales. Hasta los taxistas limeños lo piensan dos veces antes de aceptar una 'carrera' al primer puerto y, si es que no trabajan formalmente, hasta las rechazan, pues temen que los inspectores chalacos -quienes sí cumplen su labor- los detengan y multen.

La Policía de Tránsito tampoco hace mucho por revertir esta realidad. Los agentes de esta división solo intervienen a los taxis cuando el conductor ha cometido una infracción como pasarse una luz roja, cerrarle el paso a otro vehículo o no usar el cinturón de seguridad. Lamentablemente, muchas veces no les imponen una multa, sino que, como una reciente encuesta reveló, les piden una 'coima' y asunto terminado.

¿Ustedes que opinan sobre esta realidad?¿Ha visto algún operativo contra los taxis informales? ¿Considera necesario que estos se pongan en marcha? ¿Cuál cree que debe ser la sanción para las autoridades que no cumplan con su deber?

11 comentarios

Es una vaina!!! estos piratas(informales) agarran, ponen su letrerito de taxi y pasan piola, no pagan SOAT de Taxi, menos no pagan y se inscriben en Setame, no pasan 2 RTV al año, no stickers, no laminas de seguridad, no carnet de seguridad vial, etc etc es decir siempre malean la plaza a uno que trabaja de manera formal con todas las de la ley, pareciera que a nosotros nos persiguen las autoridades como saben que somos la caja chica de la municipalidad nos dan con palo!! Sería distinto si todos obedecieramos las normas de tránsito y apuesto a que muchos de estos ediles se quedan sin chamba.

Saludos

Los operativos son solo teatrales y calculados...Al inicio de la aplicacion del nuevo reglamento y nuevas multas, enfilaban mejoras...pero Peru 21 en una noticia de hoy 22 de agosto manifiesta que ha disminuido la aplicacion de multas...Que nos hace pensar eso?...facil,que la escobita nueva ya dejo de barrer bien. Por ejemplo, en la ruta Barranca-Huacho, debido a la elevacion y precision de la multa, los autos station dejaron de llevar pasajeros en la maletera -los graciosos le llaman ''cuna''- , y ahora lo hacen abiertamente y pasan raudos, felices y en parvadas delante de cuanto Patrullero de carreteras y caminos se encuentren...y no pasa nada..Tranquilamente comentan que ''la empresa ya arreglo con los jefes''...señores periodistas, esto es absolutamente cierto, las cosas son escandalosas..pueden comprobarlo..

SEÑOR PERIODISTA, le traigo una primicia en las proximas horas se sorteara 20 vehiculos en la asociacion de los hijos de dios. ESO ESTARIA MUY BIEN, pero hay un detalle que son 1.000 hijos de dios que van esperar que diosito les baje el dedo por si se sacan el vehiculo.
Solo son 20 autos, y los otros 980 hijos desventurados de dios, tendran que esperar los sorteos semanales y unirse a los aproximadamente 7000 que aun no tienen la suerte de salir sorteados.
Y cuando tendremos su reportaje de investigacion para que este tipo de negocio de venta de autos en forma de piramide se siga dando ?
Hasta cuando vamos a permitir el CLAE automotriz de los hjijos de dios.
Y otrosidigo : hay varias asociaciones de autos con la misma modalidad, pero ohhhhhhhhhhhhh sorpresa, si investigas quien es el propietario veras que es la misma persona que te compro la primera plana en PERU 21.
ESPERO QUE PUBLIQUES ESTE COMENTARIO ANTES DEL SORTEO DE AUTOS DE LOS HIJOS DE DIOS.

CASI TODO PERUANO QUE HA VIVIDO ALGUNOS AÑOS EN EL EXTRANJERO HA ESCUCHADO LA FRASE "LA IDIOSINCRASIA DEL PERUANO TIENDE HACIA LA INFORMALIDAD" EN PALABRAS CORRIENTES SERIA : USTEDES LOS PERUANOS TODO LA HACEN A LA CHAMPA ,AUNQUE TAMPOCO PODEMOS GENERALIZAR ,EN FIN ES UN TEMA DE VITAL IMPORTANCIA Y TAL VEZ RESOVER ESTE PROBLEMA SERIA EL PILAR DE NUESTRO VERDADERO DESARROLLO SOCIO ECONOMICO Y AL HABLAR DE IDIOSINCRACIA TAMBIEN ESTAN INCLUIDAS LAS AUTORIDADES ,EN CONCLUSION EL DESEMPLEO NO PUEDE NI DEBE JUSTIFICAR LA INFORMALIDAD.

Porque no se toca en el tema de la informalidad en el transporte, lo referente a mototaxis y camiones de transporte interprovincial?...dijeron que el plan tolerancia cero iba a incluir camiones, pero quedo solo en la palabra...Los camiones hacen larguisimos recorridos con un solo chofer, me consta que en ciertos lugares les dan cafe ''recargado'' para que no se duerman e incluso algunos choferes hasta se drogan con anfetaminas. Y en muchisimas veces los accidentes de transito de omnibuses son provocados por camiones trailer...PORQUE NO LE DAN MAS ATENCION A ESTO?...es porque es mas facil figuretear o alardear de seguridad con los omnibuses?...POR OTRO LADO..para nadie pasa desapercibido los desmanes de las motitaxis..Su uso desontrolado se ha extendido como mancha de aceite en todas partes, e incluso zonas rurales..Son un riesgo constante, con choferes menores de edad e irresponsables, asaltantes, temerarios, sobrecargan de pasajeros, desobedientes en absoluto de los reglamentos...hacen lo que quieren delante de la Policia y no pasa nada..QUIEN COGE A ESTE TORO POR LAS ASTAS?...seguro que nadie, peor ahora que se acercan las elecciones y son tomados como motivo para llenarlos de promesas y ofrecimientos, solo por el clientelaje politiquero..Alan los reunio en su campaña por cientos y miles en Lurigancho, Comas, San Juan de Miraflores, etc..Seguro que como son carnada electorera no los ponen en el verdadero orden...No encuentro otra explicacion..

El transporte formal es la pila de agua bendita de las ''munipillalidades''..Barbaros!. Ahora con eso de los inspectores municipales de transito estan a la pesca de cualquier cosita para aplicar las nuevas y fuertes multas..Por lo que le ocurrio a un familiar, les dan un minimo de papeletas diarias y ellos hasta tienen que inventar las famosas papeletas fantasmas por ''choque y fuga, se nego a firmar y hasta agresiones calumniosas''..Hasta confunden a proposito los nombres y marca de los vehiculos , asi como los nombres de los choferes..En eso consiste la modernizacion castañedista del transporte en Lima ?..ni hablar de las pistas destrozadas meses de meses...Acaso estan esperando la epoca electorera para la fanfarroneria?

operativos contra la informalidad
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...es cierto que existe un numero importante de informales, pero dificilmente supera el 15%. Cualquier taxista podra confirmar esta cifra, asi como tambien que lo de "escasos operativos" es falso.
...al menos culquier taxista que no sea exlcusivamente "zonal" podra confirmar este hecho y para muestra:
- pregunte que porcentaje va para el Callao(no importa la hora), y lo mas importante, por que?
- pregunte como catalogan la periferia de miraflores y/o s.i, en especial la periferia... cualquier taxista podra ser testigo de como cierran un carril y a gusto y paciencia lo van "procesando"
- pregunte en general que pasa con las rutas alternas a las av. grandes... sobre todo de noche.
...creo que la premura y/o urgencia no es lo "comun" aunque si un mal habito. la penosa y triste excusa barata para justificar tantas cosas.

En Lima se ven taxis de todos los colores, no hay uniformidad, en Santiago Bnos aires s Bogota( en toda colombia) , Quito, Rio Saopaolo ,los taxis son de un solo color tienen taximetro, tienen los datos del chofer en asiento delantero para quelo vea pasajero, y en Bogota hay unas casetas donde se pide el taxi y sale un ticket con la tarifa indicada yplaca, cuando se va a llegar en Lima a un orden necesario como ese??? el encargado del aalcadia de lima debe pedir asesoria a los burgomaestres de esas ciudades, alla segun lo que se se apoyaba alos ataxista en pintar autos y en taximetros, Peru es muy muy primitivo en transporte publico y transporte en general ., casi toda la culpa la tiene las autoridades por no exigir y auspiciar esos cambios.

Este tema es de lo más complejo pero lo principal es la total falta de interés y de capacidad de nuestras autoridades para poner las cosas en su sitio.
No todo es poner infracciones monumentales a diestra y siniestra, propiciando coimas al interior de la PNP.
Recuerdo que en una oportunidad ingresé a una comisaria a poner una denuncia y escuche al mayor comisario decir que al día siguiente era el cumpleaños de su esposa y que tenía 50 invitados y que no podía quedar mal, entonces ordenó a sus efectivos que salgan a hacer una batida.
Hace poco más de 6 meses cambiaron el sentido de trafico de una calle que desemboca a la Av. La Marina, a la altura de la clinica San Gabriel y en la Av. Los patriotas habian 2 policias en moto esperando al primer incauto para poder pedir una coima.
NO ES LABOR DE LA PNP PREVENIR ?
Cuantos conductores hay que circulan sin tener licencia ó lo que es peor manejan con una licencia FALSA?
Cuantos semaforos apagados y malogrados ó como diría don Hugo Parks en cierta nota hace unos años atras semaforos PAPAGAYO por tener todas las luces encendidas a la vez y justo ahí tenemos a la policia no precisamente ordenando el trafico en Lima?
Cuando tendremos pistas decentes y no llenas de huecos?
Hace poco menos de 9 meses se repararon algunas arterias para el APEC y hoy en día estan nuevamente rotas? Cuanto costo?, Quien responde? Donde están los periodistas que no escriben una línea al respecto? Porque?
Hay mucho que solucionar en paralelo con el tema de los taxistas.

Culpables, autoridades y pasajeros.
Los conductores de servicio público, asumen tener derecho a "sus propias reglas" mientras tanto seguiremos expuestos a los accidentes vehiculares, que últimamente les estan dando el tenor de "hechos fortuitos"

DEJEN TRABAJAR LA PLAZA ES PARA TODOS EL CLIENTE DECIDE, O QUIEREN Q SE DEDIQUEN A ROBAR, NORMALMENTE EL INFORMAL TIENE EL VEHICULO MEJOR CONSERVADO YA QUE ES UNA ACTIVIDAD PARALELA, Y UNA ENTRAD NO ESTA MAL, POR OTOR LADO NINGUN CURSO ME GARNTIZA Q VA SER MEJOR CONDUCTOR, RESPETO LAS REGLAS Y A LAS PERSONAS Y SOY LIMPIO, NO COMO ESTOS TAXITAS CON ASIENTOS ASQUEROSOS, LA POLICIA ANDA DETRAS DE LA GENTE Q TRABAJA Y NO DETRAS DE LOS DELINCUENTES Q ENLUTAN A LAS FAMILIAS.

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