RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Por qué los taxis llenan combustible con pasajeros a bordo?

Compartir:

  taxista 31.jpg Más de una vez nos ha pasado. Cuando estamos apremiados por el tiempo, con los minutos cuadrados para llegar a nuestro destino, el taxista al cual acudimos decide ingresar a un grifo para llenar el tanque de su auto. 

Esos 'cinco minutitos' son estresantes y de riesgo. Aunque muchos no lo recuerden (o no lo sepan) llenar combustible con pasajeros a bordo es una práctica frecuente y reñida con las normas de tránsito.

Según el nuevo Código de Tránsito se trata de una falta muy grave el abastecer de combustible un vehículo de transporte público con pasajeros a bordo. Esta infracción recibe una multa equivalente al 24 por ciento de una UIT, es decir, S/. 852. Sin embargo, a diario, miles de taxistas paran en los grifos sin tener en cuenta la presencia de sus pasajeros. No son los únicos: los conductores de combis y hasta los que manejan movilidades escolares tienen esta mala costumbre.

Pese a que en los establecimientos está reglamentado, por ejemplo, que para el abastecimiento de GNV las personas no estén dentro del vehículo, muchos se han olvidado de esta disposición. Además, es preciso recordar que al tomar un taxi se está pagando por un servicio directo que no debería presentar mayores paradas de las que obliga el caótico tránsito limeño.

La seguridad también es otro tema a considerar, ya que han existido casos en que los usuarios han sido atacados por facinerosos cuando el taxi se ha estacionado en los grifos. Además, es incómodo estar inhalando el olor del combustible, y perdiendo tiempo.


Lea sobre el nuevo Código de Tránsito en el blog de Desde el Tercer Piso. 


¿Ha sufrido este problema en los taxis de Lima? ¿Sabía usted de la existencia de esta norma? ¿Alguna vez ha reclamado?

20 comentarios

No sabia de la existencia de la norma, pero así no existiera, es una seria falta de respeto esa practica de los transportistas...en fin, este país es la criollada sobre ruedas, felizmente cada vez mas gente esta pasando de la queja aislada (o eterna...) a tomar cartas en el asunto, comportandose civilizadamente y exigiendo lo mismo a los demás...como debería ser.

Esos salvajes no aprenderán jamás

Gracias por la ley. No sabía que existía, pero los taxistas se sientan encima de la norma.

Si me ha pasado muchas veces, en que tomo un taxi para llegar relativamente temprano a mi trabajo, casa o cualquier otro lugar y da la casualidad que se les termina la gasolina, petroleo o gas y me piden unos "minutitos" para abastecerse, al final termino llegando tarde porque aparte del tráfico hay que esperar a que llenen su tanque.
Ojala haya sanciones para esos conductores de taxis y ni hablar de las combis.
Luego lloran cuando se les sube los montos de las multas.

si, es cierto que la ley no se aplica - como siempre - pero es parte de la rutina del tránsito en el país.

Han leído la frase, ¿si salió tarde no es culpa del chofer?

Las personas debemos acostumbrarnos a tener esto en cuenta cuando nos "hagamos tarde".

El taxista debe solicitarnos que salgamos del vehículo sin echa gasolina o GNV - o por iniciativa salir.

En el caso de micros, combis, buses, movilidades, ellos sí tienen tiempo en sus paraderos para echar el combustible necesario para revisar su vehículo.

Es necesario que se aplique con severidad para todos por igual. Al taxista que no pide que uno salga del auto (pese al riesgo de un asalto, riesgo también es tomar un taxi) y al chofer de transporte público a quien no le interesan sus pasajeros.

Estoy harta de este servicio. NUnca cambiará y al alcalde le importa un carajo.

Eso revela una falta de respeto al usuario.

Son abusivos.

Deberian hacer campaña para que de una vez se empiece a hacer efectiva las normas...aunque despues se pongan a llorar.Son unos abusivos.

que pasará la próxima vez que salga de mi casa con un billete de 50 soles y decida tomar un taxi y que el taxista no tenga cambio? Hasta ahora en esos casos el taxista iba a un grifo a echar gasolina y cambiar el billete... y ahora?

No sabía que era falta

Me ha sucedido muchas veces que cuando estoy acudiendo a un grifo para abastecer mi vehículo de combustible, en el trayecto alguien solicita mis servicios.

En este caso le aviso a mi pasajero que tengo que ingresar a un grifo. A veces me preguntan si es muy necesario, y si la respuesta es sí entonces les indico que pueden optar por otra unidad y así suele suceder en muchos casos. Otras veces la gente acepta esperar.

Hay que tener en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, cuando alguien me pide que le lleve a zonas como Ancón, Chosica, Cieneguilla, Playas del Sur como Punta Hermosa, Pucusana, Boulevard de Asia, etc. tengo que obligatoriamente llenar mi tanque de combustible por la siguiente razón:

Los vehículos con el sistema de Gas Natural Vehicular (como en mi caso) cuentan con tanques de 3, 4 ó 5 galones, los cuales te permiten recorrer tramos en el área metropolitana mas no en recorridos largos.

Veamos, un Tico que generalmente tiene un tanque de 4 galones puede recorrer unos 210 Km, un Station Wagon (mi caso) puede recorrer unos 150 Km

De Lima a Chosica hay unos 50 km. Una ida y vuelta serían 100 km. Si un pasajero me pidió el servicio cuando mi tanque tenía una capacidad para cubrir unos 60 km entonces estoy obligado a decirle al pasajero que debemos pasar por un grifo y llenar el tanque para cubrir la ruta.

¿Porqué no llenar GNV en Chosica? porque simplemente no existen grifos en las afueras de Lima.

La distancia de Lima al Boulevard de Asia son unos 100km (ida y vuelta 200 km) Las veces que voy durante el verano lleno el tanque de GNV y llego a Asia si ningún problema. El asunto es cuando tengo que regresar a Lima porque no hay grifos en las afueras de Lima. Recordemos que la capacidad de mi tanque es de 150 km. En estos casos completo el recorrido echándole gasolina a la camioneta Station Wagon (sistema dual).

Estaré gustozo de seguir participando en la medida que lea comentarios alturados. Me alegra mucho que un medio como Peru21 nos permita participar de estos temas que son tan importantes y que forman parte de nuestra vida diaria, ya sea como conductores o como pasajeros.

Amigos y estimados comentaristas de éste blog; evitemos los agravios, mofas e improperios que no conducen a nada. Tratemos de dar opiniones constructivas, comentarios válidos y coherentes. Así avanzamos mejor.

Gracias por su atención.

muy bien lo felicito sr taxista de sjl por su comentario constructivo y no atacar por atacar

Felicitaciones Sr Taxista de SJL buenos los detalles.

Existe ley que prohibe el llenado de combustibles?. Cuando un taxista quieres llenar el estanque de bencina,si lleva pasajero lo primero que tienes que hacer el chofer es hacer que los pasajeros se bajen el auto y una vez llenado de combustibles ahi deben subirse al vehiculo

Igualmente felicitaciones por la calidad de servicio q ofrece Sr. taxista de SJL, no me ha pasado nunca a mi, y cuando me ha pasado igual q el señor me lo han preguntado primero, para evitar estos inconvenientes de paradas previas tambien suelo decir si es q tienen cambio del billete con el q voy a pagar, ya q esto es mas perdida de tiempo y al menos yo no tomo taxi porq soy millonario, sino por falta de tiempo, es comprencible cuando es un billete grande por eso no suelo hacerlo pero me ha pasado q a veces no tienen cambio ni para 10 soles, por eso, como usuario, creo q siempre es bueno preguntar antes y evitar molestias mutuas.

Bueno a mi siempre me preguntan y si no quiero pues me bajo y asunto concluido.

Ahora que debo admitir que normalmente soy yo la que pide ir al grifo -usualmente porque no tengo cambio- y los taxistas mas que felices.

¿Por qué los taxis llenan combustible con pasajeros a bordo?

...basicamente porque a ultima hora te quieren pagar con billete de 50 o 100 soles

Esto pasa por que la Sancion es Unilateral debe ser dual Al Taxista y a la Estacion de Gasolina que le proporciona el combustible asi los llenadores o surtidores sabran que esta desautorizados para efectuar La Venta,da la impresion que la ley es solo a medias.

La respuesta es sencilla.....no hay que pensar mucho: PORQUE FALTA EDUCACIÓN, PORQUE LOS USUARIOS LO PERMITEN Y NO EJERCEN SUS DERECHOS (SI ES QUE LOS SABEN), PORQUE SE QUEDAN CALLADOS, PORQUE LOS GRIFEROS LOS ATIENDEN, así de simple.
Saludos
Carol Piscoya

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.