RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Cuáles son las faltas más comunes?

Compartir:

Usted, sufrido pasajero, puede coincidir o no con este ranking. Nosotros solo nos hemos basado en nuestra experiencia propia -también somos víctimas de los choferes de taxis, buses y combis- y en la información que recopilamos de la Policía Nacional y diversos especialistas, Aquí algunas de las faltas más comunes que cometen muchos choferes contra el nuevo Código de Tránsito.

Imagen Thumbnail para TRAFICO_ORDEN_HIRANO010.jpg

Recoger pasajeros en medio de la pista también es una falta recurrente.

POR: CÉSAR MARTÍNEZ AZANZA 

CONDUCIR EBRIO (M.1) Cada año, miles de personas mueren por culpa de criminales -porque no hay otra manera de llamarlos- que toman el control de un volante con varias copas de más. Las páginas de los diarios están llenas de estas historias.

CONDUCIR UN VEHÍCULO CON FALLAS MECÁNICAS (M.9) Hay taxis que solo cuentan con un faro, tienen los asientos rotos u originan ruidos espantosos porque la dirección se encuentra averiada o porque los frenos fallan. Ni qué decir de muchas combis y buses que circulan de puro milagro y que parece que, en cualquier momento, se fueran a caer a pedazos.

ABASTECER COMBUSTIBLE CON PASAJEROS (M.11) En esto, los taxistas son unos campeones. A veces uno tiene que llegar urgente a un lugar -se supone que para eso es un taxi: para que vaya un poco más rápido que el transporte público- y, de pronto, a mitad de camino, al chofer se le ocurre entrar a un grifo. Provoca insultarlo.

CIRCULAR PRODUCIENDO CONTAMINACIÓN (M.15) ¿No les ha pasado que van en una combi o taxi con la ventana abierta y, de pronto, entra una bocanada de humo negro que es expulsada por un bus viejo? A nosotros, sí. ¡A cada rato!

NO RESPETAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD (M.20) Se nos viene a la mente ese juego de Facebook denominado 'crazy combi'. Nada más ilustrativo para reflejar nuestra realidad. Pero las combis no son las únicas en convertir las calles en pistas de carreras. Los buses, los taxis y hasta los vehículos particulares no se quedan atrás.

ESTACIONAR O DETENER EL VEHÍCULO EN EL CARRIL DE CIRCULACIÓN (M.23)Imprudencia general del transporte público. Recogen pasajeros donde se les da la gana y respetan los paraderos solo cuando les conviene. Pero debemos admitir que los peatones también tenemos mucho de culpa. Queremos que nos dejen en la puerta de nuestro destino. Y si el chofer no lo hace, lo insultamos y le recordamos a toda su parentela.

ADELANTAR O SOBREPASA EN FORMA INDEBIDA A OTRO VEHÍCULO (G.1) Las ganadoras, en esta competencia, son las combis. Por disputar pasajeros son capaces de voltear a la izquierda, a la derecha, estacionarse en medio de la pista, dar la vuelta en 'U', pasarse una luz roja, llevarse de encuentro el espejo lateral de su competencia, obligar a sus pasajeros a bajar al vuelo ('PIE DERECHO'), en fin. Mejor dejamos la lista ahí.

El código consigna más de 100 faltas atribuidas a los conductores (entre muy graves, graves y leves). Y si seguimos mencionando solo las más reiterativas, nos va a faltar espacio. La ley de la jungla (con el perdón de los animales) sigue imperando en nuestras pistas.

Y usted, estimado lector, ¿cuál cree que es la falta más recurrente que cometen los choferes?

17 comentarios

nuevo codigo de transito?
---------------------------------------------
...que yo sepa, sigue siendo el viejo, pero con las penas incrementadas.
...creo que la mas comun es no respetar las lineas de pare, veo que tanto particulares como trasp.urbano, las "pisan" y luego tratan de enmendar retrocediendo.
...la otra es pasarse la "luz verde", me explico: cuando ya no es posible continuar porque pasando el semaforo esta lleno. los conductores(otra vez particulares y/o publicos) llenan el cruce, de tal forma que hacen imposible el paso a los estan se sentido transversal cuando les toca su turno, originando un "caos".

señor periodista, los datos que ud pone son ciertos, y son propios de los vehiculos de gran cilindrada. Porque son aquellos que les gusta la velocidad y aman el peligro.

A proposito le doy un dato, las ventas de la empresas automotrices han caido en 30 %.

El problema de la caida de las ventas de autos, va por el lado de que los vehiculos destinados al uso publico, son tan poco rentables que al poco tiempo de lanzado los programas de chatarreo (MI TAXI, TAXI METROPOLITANO, TAXI CHALACO, LOS HIJOS DE DIOS, y otras especies) terminan por liquidarse, ya que los vehiculos puestos en venta resultan ser tan prohibitivos en cuanto a sus costos de mantenimiento que llevan a la quiebra a sus compradores.

Sin embargo estan entrando al mercado vehiculos de ultima generacion, como el SUZUKI ALTO y similares, que vienen con tecnologia de punta para el aprovechamiento del combustible, y llegan a ser rentables para el servicio publico. Pero que por la miopia de algunos empresarios que empujaron a la municipalidad de lima y al ministerio de transporte, poniendo la valla tan alta en cuanto a peso y cilindrada, no cumplen los requisitos de la legislacion vigente.

Osea nos quedamos con dinosaurios de ultimo modelo, que no nos sirven para el servicio publico.

Señores importadores de autos, imaginense la ventas que tendrian si reemplazaran el parque automotor con vehiculos similares al SUZUKI ALTO, con precios acequbles al consumidor final y no tendrian que irse a la quiebra como tantas importadoras de autos en los ultimos meses.

QUE PASO, LES FALTO VISION DE FUTURO, EL CABILDEO POR PONER UNA LEY IMPOSIBLE DE CUMPLIR POR EL MERCADO, LOS LLEVO A LANZAR PIEDRAS CUANDO UDS TENIAN TECHO DE VIDRIO.

Creo que la falta más frecuente es pisar la línea de cebra. En cuanto al exceso de velocidad, a veces es causado por el poco criterio que tienen los que ponen las señales de tránsito. Por ejemplo muchas calles o avenidas tienen letreros de 30 km/h (en zonas en que no hay ni hospitales ni colegios), uno mete segunda y ya se pasó, mejor que hagan ciclovías y prohiban los autos.

A la inigualable Policía Nacional: En vez de prohibir el paradero de la Universidad de Lima, que algunos de ellos vayan cerquita nomás, al paradero del Jockey Plaza, donde las combis forman todos los días un enjambre lamentable.

Saludos,

NO PARAR AL HACER SUBIR PASAJEROS O ARRANCAR CUANDO ESTAN SUBIENDO Y DEJARLOS CON LA PIERNA ARRIBA Y ARRANCAR... DE ESTA MANERA CAUSAN ACCIDENTES FATALES ... ELLOS SI SON UNOS DELINCUENTES Y ASESINOS.

"Hay taxis que solo cuentan con un faro, tienen los asientos rotos o originan ruidos espantosos"

Pasale corrector ortografico.

Creo que la falta mas comun es detenerse sobre la zona peatonal . la linea cebra .....................................¿por que no hacen un sondeo sobre los nombres de los pòlicias corruptos que se la pasan pidiendo coima?.......................en una oportunidad me dedique a taxear y me aprendi varios nombres de policias que siempre te buscan la sin razon para amenazar con la papeleta y pedir coima , la gente que trabaja en servicio publico sabe quienes son , es mas cuando estos policias intervienen ya de frente se les alcanza los documentos pegadito a un billete de 20 lucas para abreviar tiempo,
les aseguro que si publican un post asi ayudaremos un poco a limpiar de corruptos a la policia de transito.


Mas fácil y corto seria enumerar si hay alguna falta que no cometan estos animales, aunque si bien los taxistas y microbuseros son los mas salvajes, el resto tampoco pasa tan piola, basta ver la cantidad de retrasados mentales que van en retroceso en plena vía expresa o en carreteras, o los que habiendo sitio atrás y adelante, no tienen mejor idea que estacionarse en plena puerta de cocheras de casas y edificios... definitivamente el sentido común es el menos común de los sentidos en este país.

PD: Me olvidaba de una típica de acá, los taraditos que tocan claxon al segundo que cambia la luz de rojo a verde... que gente para despreciable.

Solo dos cosas:


Aquellos vehiculos (en especial los taxis) que circulan, con luz de emergencia, a pesar de no estar en una situacion que lo amerite, solo la usan como excusa, para poder hacer sus maniobras clasicas: cerrar a otro carro formar su propio carril, meterte el carro, frenarse cuando quieran y donde quieran, y si le reclamas, te responde: Tio acaso no vistes mis luces ! ademas creen que usar la luz de emergencia remplaza a la luz direccional, pues al virar mantiene la luz de emergencia.

Aquellos camarones que aprovechan los vehiculos de emergencia, ya sean bomberos o ambulancias para avanzar mas rapido, y otros que en lugar de ceder el paso por el carrilo izquierdo, hacen caso omiso a las sirenas, retrasando la la asistencia de algun accidente o emergencia.

Asi es nuestra lima, si manejas por 1 hora en nuestra ciudad y no te cruzas con imprudencias que te afecten o en el peor de los casos provoquen una mentada de madre, quiere decir que no estas manejando en Lima.


1-Una mirada a la derecha y otra a la izquierda y fua se pasan la luz roja, con la anuencia del pasajero o pasajeros "porque estan apurados".
2-Parar a recoger o "arreglar" con el pasajero en el lugar que ellos crean conveniente.
3-Asumir que ellos son dueños del lado derecho de la pista, por eso se estacionan el tiempo que estiman conveniente.
4-Llevar la cantidad de pasajeros que crean conveniente.
NO LES HAN VISTO LOS ROSTROS QUE TIENEN LOS CONDUCTORES DE UNIDADES DE SERVICIO PUBLICO DESPUES DE LAS 9 DE LA MAÑANA NI QUE DECIR DE LOS LECHUCEROS.

Creo que puede considerarse como falta el llenar el vehiculo de pasajaeros, haciendo que viajen de pie e incomodos por ser demasiadas personas en un espacio muy reducido

Definitivamente llenar con exceso los vehículos, esa es la mas común. Otra que es mas frecuente de lo que se cree es pasarse la luz roja, cuando los automovilistas ven que va a cambiar la luz muchos de ellos aceleran y pasan con la luz en amarillo o ya en rojo, incluso con policias de tránsito presentes, y no reciben ninguna sanción

El transporte en general es una desgracia, pero las combis se llevan las palmas

Las combis que se detienen en los semaforos y no avanzan hasta que el vehiculo se llene, ocasionando un trafico detestable, que en vez de esperar 1 min en el semaforo se convierte en 5 ó 10 min. Ademas los que hechan humo dentro del vehiculo, los que derraman en el piso como una especie de kerosene, los asientos para personas de menos de 1.50 mts y tienes que viajar todo doblado, malogrando nuestras columnas, los que hacen subir 2 pasajeros en la parte delantera juntito al chofer... y por ultimo por que nunca se bañan, andan con la ropa rota, recontra sucia, las uñas largazas y escupiendo por todos lados. Pero ese es nuestro Peru, la culpa la tienen todos desde los que dicen "cruzando bajan", para colmo hablan en 3ra persona, quien baja?, los choferes, los cobradores, los policias, en verdad todos! -la gente cambia cuando desea cambiar- eltoto =)

Una de las faltas mas comunes y peligrosísimas son justamente comentidas por casi todos los transportistas públicos que es la de poner en marcha el vehículo que conducen, cualquiera sea el tipo de vehículo apenas cambia la luz de roja a verde (ojo que no dije ámbar) porque ésta casi no existe o solo es un muy breve pestañeo, poniendo asi en peligro tanto a los peatones que están cruzando en ese momento y/o a los otros vehículos que ya les cambió la luz a rojo en un pestañar. Tanto los que conducen como los programadores de dichos semáforos son los responsables ante tal peligrosísima situación, atentamente, Fernando Linskill, Callao.

Creo que algo que rara vez se menciona es el tema de las luces direccionales. Es como si los carros no tuvieran instaladas estas luces (lo que en muchos casos es cierto), y los choferes fueran mancos (por lo menos la manito ayudaría). Cruzar una pista tratando de hacer contacto visual con el chofer para leer sus intenciones (si va a doblar o a seguir de frente) o por lo menos para que se entere de nuestra existencia tratando de cruzar, es literalmente un via crucis. Ni qué decir cuando una va con el coche del bebé, yo cruzo con el coche paralelo a mi cuerpo, no vaya a ser que algún desgrac... ocasione una desgracia.

Disculpen por el termino pero la mayoria de choferes y cobradores son unos hijos de puta (no hay que olvidar tambien que mas de la mitad de los pasajeros permiten que pase esto, en conlusión tambien son unos hijos de puta por dejarse tratar como lo hacen los ya mencionados anteriormente)

A la fecha en que ha ayudado este blog a la solución de estos problemas, ¿ha cambiado en algo la situación? ¿cambiará?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.