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Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

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Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

Los taxistas, las infracciones y las 'coimas'

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Taxistas.jpg¿Por qué muchos taxistas manejan con imprudencia? ¿Qué los hace esperar interminables minutos en las esquinas? ¿Por qué hay tantos en las calles? Aunque muchos dirían que todo se debe a la informalidad, un estudio de la Universidad de Lima da interesantes respuestas a estas y otras interrogantes.

Todos los que transitamos por la capital lo sabemos bien, los taxistas no son precisamente ejemplos del buen conductor. De acuerdo a la encuesta -efectuada a 300 choferes de Lima y Callao- ellos son conscientes de esta realidad: el 95% reconoce que le han impuesto una multa.

Esto revela que la gran mayoría no respeta las leyes. La razón parece estar contenida en otra de las preguntas del sondeo. El 86.3% afirmó que un policía les ha pedido o insinuado el pago de una 'coima'. Es decir, saben que si cometen alguna falta pueden evadir la sanción.

El estudio también señala la razón de por qué existe una sobreoferta en este servicio: la situación económica. El 75.3% de los taxistas asegura que el principal problema que enfrentan es la falta de recursos, razón por la cual se dedican a esta actividad y, lo más preocupante, están al volante más horas de las que deben.

Solo un 13.4% trabaja 8 horas o menos, un 26% realiza jornadas de entre 9 y 12 horas, un 32% de 11 a 12 y un 28% labora más de 12 horas. Según las leyes vigentes, el limite de horas de manejo en el servicio público es de cinco horas en el día y cuatro en la noche. Después de esos lapsos cualquier chofer es presa del cansancio y puede poner en peligro su vida y la de sus pasajeros.
 
ABANICO DE PROBLEMAS. Pero hay otros problemas que quedan expuestos en este sondeo. Más del 88% de los encuestados refiere que no está asegurado a Essalud, el SIS o cualquier Empresa Prestadora de Salud (EPS), por lo que enfermarse es para ellos todo un lujo.
Otro serio problema es el gran riesgo que corren los taxistas. El 58.3% afirma que por lo menos una vez ha sido asaltado y, de este porcentaje, nada menos que el 57% señala que ha sido víctima de robo en más de una oportunidad.

Respecto a su grado de instrucción, un 5.7 admite que solo tiene primaria, un 53% indica que cursó la secundaria, el 28.3% tiene estudios técnicos y solo un 13% pasó por las aulas universitarias. De este último grupo, 17.9 estudió contabilidad, 15.4 Educación y un porcentaje igual Ingeniería Industrial, mientras el resto del universo se distribuye en otras carreras.
 

Ahora que tiene una idea sobre lascondiciones en la que trabajan los taxistas: ¿Considera necesario que las autoridades regulen el servicio de una vez? ¿Cuál cree que debe ser el perfil del taxista?

29 comentarios

Varios comentarios:
- Nunca ha sido cierto que los taxistas de Lima sean los que tienen más estudios del mundo.
- El nivel de cultura de los taxistas en general es bajísimo y su falta de respeto a las leyes, a los pasajeros y a los otros pasajeros es atroz.
- Los policias evitan paran a los taxistas asi comentan faltas en sus caras. Hace poco cruce una pista en AMBAR y un tombo en moto me paró para ponerme una multa por "pasarme" el rojo. Bueno, lo curioso es que un taxista estaba a mi izquierda haciendo exactamente lo mismo, es decir cruzar en ambar, pero a él no lo pararon. En la discusión con el tombo, primero, le dije que no me había pasado la luz roja, sino ambar, lo cual no es una infracción y le pregunté porque me paró a mi y no al taxista. Su respuesta fue, mire su carro pues jefe. Y paso seguido quiso sacarme una coima. Vale la pena aclarar que tengo un auto del 2008, full equipo con asientos de cuero. Y esa fue la única razón por la que me pararon.

Oe full equipo, por si no lo sabes ya todos los autos modernos vienen "full" por usar tu desfasada palabreja. Como se nota que mientes...

Los taxistas, las infracciones y las 'coimas'
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...creo que la encuesta no dice mucho, si es cuestion de tener cultura por llevar vidas, pues bastante gente burocrata se quedaria sin trabajo, en especial la que tiene carnet del partido.
...hubiera sido interesante que digan cual es la edad promedio, si pasa o no de los 30, y por que razon empezo con lo de TAXI, al igual que lo ya descrito en su grafico, es predecible una respuesta... y entonces queda en el tintero... que se puede hacer por esta "gente", es que la mayoria de ellos esta condenada a este "trabajo"?, o acaso la alternativa es "migrar".
...lo de un 40% que tiene estios tecnicos y/o universitarios es una penosa realidad que va incrementandose... a este paso, para los jovenes no "talentosos", valdra la pena invertir en estudios?.


Ellos son unos irresponsables. Y no tienen arreglo. Una pena.

Se decía en los años 90 que Lima (Perú en general)tenía los taxistas más "educados" del mundo, y no le faltaba algo de verdad. A comienzos de los 90 quienes hicieron que el mercado de taxis se dispare de 20,000 a 200,000 fueron los miles de profesionales, entre ellos médicos, abodgados ingenieros ,ex-ejecutivos y ex-empresarios que se quedaron literalmente "botados" por la gran crisis económica y por las reformas que se dieron en aquella época. Era muy común en los noventas ver taxistas maduros y de nivel cultural alto, y hasta con carros fichos, restos de su otrora holgura económica.

El hecho de que los taxistas, hoy ya no sean tan "educados" es un signo positivo de que la situación está mejor que antes, porque ya no es un "colchón social" para profesionales altamente calificados ni gente emprendedora, sino sólo para personas sin grado de instrucción o con un algún grado de instrucción técnica. Eso significa que aún no hay suficiente demanda de técnicos o de oficios tan básicos como parchar todas las pistas en mal estado y limpiar las calles.

Se debería centrar esfuerzos en programas de capacitación laboral y migración de actividades económicas; de manera que el taxismo sea una actividad profesional rentable y un servicio grato a la vez, en lugar de un simple "colchón social". Lima no necesita 200,000 taxis; creo que muchos de estos taxistas, y sobre todo los que se esclavizan con carro alquilado (esos son los que manejan 14 horas o más) no perderían mucho buscando otra actividad económica si es que el estado decide de una buena vez ayudarlos.

Sin una política seria de migración laboral, y con la porquería de Transporte Colectivo (combis, costers, etc) que tenemos es poco lo que se puede hacer por el problema de los taxis. No es sólo cosa d einformalidad, es un problema social, laboral, y de infraestructura; por tanto hay que atacarlo por todos los ángulos. Esperemos que con el Metropolitano y el Tren Eléctrico en el 2011 la situación comience a cambiar radicalmente.Por lo pornto podría paliarse el problema con algunos carritos nuevos que mejoren la cara del servicio.

Pregunta: ¿No eran 85% los taxistas de auto alquilado? Ahí dice 53%.

Opino que solo deben hacer operativos de tránsito la policía femenina que son casi incorruptibles y que los policías(que en un 90 % son coimeros)solo se dediquen a dirigir el tránsito, y se hagan batidas para comprobar si el taxista tiene al dia el SOAT ,que muchos irresponsables no lo tienen vigente.

Buenos dias señores, que interesante el blog, lo unico que ha pasado con las nuevas disposiciones del codigo de multas, de transito y reglamento incluido, es que las coimas que antes eran de S/.10.00 nuevos soles ahora han subido a S/.50.00 nuevos soles.
Y no depende del genero, porque si tratas con una espigada y voluptuosa oficial de la policia fenix, esa cifra puede subir.
Si subes las multas lo que haces es incrementar la corrupcion, esa no era la medida.
Consecuencia de ello, han bajado el numero de papeletas a un tercio. Y porque ? Porque nadie quiere pagar S/.426.00 soles y entonces tienes que arreglar con el JEFE o la JEFA, segun se trate.
Finalmente han institucionalizado LA COIMA.

A PROPOSITO SEÑOR PERIODISTA HABLANDO DE COIMAS Y OTRAS INMORALIDADES, QUE PASO CON SU INFORME SOBRE LAS PIRAMIDES DE VENTA DE AUTOS, O UD CREE QUE LA COLECTIVIDAD DEL INTERNET NOS HEMOS OLVIDADO DE SU PROMESA.
CUANDO VEREMOS UN NUEVO BLOG DE LOS HIJOS DE DIOS.

QUE BIEN ALONSO ZUÑIGA ..... JAJAJA ..... OSEA QUE EL ESTADO PERUANO TIENE QUE DAR TRABAJO A LOS TAXISTAS..... BUENO.... SE VE QUE EL SEÑOR HOY DIA NO TOMO SU MAGNESOL... SEÑOR ALONSO SON 200,000 TAXISTAS APROXIM. EN LIMA MAS LOS PARTICULARES QUE PONEN SU LETRERITO DE TAXI OSEA QUE HABLAMOS APROX.DE 250.000 HIJOS DE DIOS, UD CREE QUE EL ESTADO PERUANO PODRIA DAR TRABAJO HONORABLE A TANTAS PERSONAS ??

Juan Vizcardo:
No dije que el estado les de trabajo, sino que les ayude a migrar de actividad económica. Para ello, es el estado con la ayuda municipal y regional es el principal responsable de orientar y capacitar; y el taxista en cierta forma, una víctima de la negligencia. Hay muchas actividades económicas hoy en día, por lo menos más que hace 10 años, ¿acaso lo único que puede hacer un desocupado es manejar un taxi o una combi?

¿No te das cuenta que ser taxista es cada vez menos rentable?, el mercado está más que sobresaturado de taxis. Por cada taxi que tomas hay cinco taxis vacíos en la cola. La mitad de taxistas manejan entre 12 y 14 horas al día para sacar 800 soles mensuales (probablemente los de carro alquilado). Vale la pena maltratarse los riñones por esa cantidad? Sólo el 10% de taxistas sacan más de 2000 soles al mes (probablemente entre de ellos estén los que hayan decidido comprar un vehículo nuevo a GNV, de esos "mermeleros" como tú les llamas, y asumir sus compromisos en lugar de quejarse de la tasa de interés).

El mercado decidirá, y tarde o temprano saldrán los que tengan que salir y Lima se quedará con la cantidad de taxis que necesite; que no creo que pase de 40,000. Vas a ver, acuérdate de mí. Y ojalá pase lo mismo con las combis.

Por último, yo no tomo Magnesol, sino complejo B. Más bien tu deberías tomar agüita de azahar para que te calmes, y un Vick 44 para la garganta de tanto gritar.


Alonso

Muy buena información.
Gracia a ustedes por el aporte.

Son unos irresponsables y nunca quieren ir al destino del pasajero.
Verguenza dan. Pobres turistas.

A mi parecer esta muy bien el alza de las multas de transito porque es inaceptable la conducta de la mayoria de choferes que no respetan las señales ni al peaton.
Con respecto a las coimas asi como subieron el precio de las multas, tambien deberian subir el castigo a los policias que reciban coimas.
Como por ahi me dijeron un dicho que me parece cierto " el peruano puede aguntar muchas cosas y quedarse callado pero cuando le tocan el bolsillo ahi hay que verlos"

Amigo Vizcardo y Guzman, o sea que que porque ahora ya no ves tantos ''profesionales'' metidos como taxistas la situacion mejoro?..que chevere no?-Y eso que ahora hay Universidades particulares e Institutos Superiores en cada esquina, negocio redondo, y las pensiones estan paralelas como ''a sol la palta''..y todos estos nuevos ''profesionales'' de callampa - asi se burlan los chilenitos- a donde van? ejercen lo que estudian?. Hoy hay abogados e ingenieros para empedrar ls calles y ellos como otros son un mercado laboral que se refugia entre otras cosas en el taxismo. Aparte de que el nivel de trato personal, la conversacion seria, la amabilidad y el espiritu de servir regresaron a las cavernas. Hoy, con profesionales y tecnicos o no, raras son las excepciones de ecuanimidad y solicitud en el servicio. Es nuestra cultura chicha amiguito, hoy todos viven al reto, al desafio, al ventajismo, al arribismo y a la majaderia, nadie se fija en el problema ajeno, predomina el individualismo, de ahi que cada calle es un lugar de competencia. Cosas del Neoliberalismo y harto trabajo para sociologos..Fuji lo promovio en su afan de ''modernizarnos', y al alancito le llega altamente..Y esto es en todo nivel y ocupacion..ah, el ''achoramiento'' y la actitud desafiante..que lindo se ve, no?

Qué fácil es ser taxista, eso ni que negarlo, y de qué hay competencia, la hay. Y de que se deja competir, se deja.

Si fuera así de fácil abrir una tienda, sin pagar licencia de funcionamiento ni certificado de defensa civil; si fuera tan fácil que cualquier "curandero" ponga su letrero de "medico", en una carpa en un parque atienda, medique e incluso opera a pacientes, sin tener que estudiar 8 años en la universidad. ¿Por qué poner trabas, se "ganan la vida" no?" Además el pueblo tiene derecho al acceso a la "salud".

Si para abrir una fábrica alimentaria, bastara con poner un local de adobe y quincha, y poder hacer mashmellows con cola de carpintero, preparar yogurt con almidón, y colorar tortas con plumón y crayola y moscas como testigos (un caso parecido en la "fábrica" Chavito hace años). ¿Por qué tener un inmueble de material noble, gastar miles en controles de calidad, sistemas HACCP, registro sanitario, análisis microbiológicos, etc? ¿Por qué la hacen difícil, por qué no los dejan trabajar? ¿Se "ganan la vida no"?, pobrecitos. Y el pueblo tiene derecho a comida barata que "llene el buche", si dicen que poco veneno no mata.

Si para construír casas bastara con poner un letrero, tener una carretilla de ladrillo y cemento, y empezar a construír in situ y al toque, que lindo no? Por qué estudiar ingeniería 5 años, por qué permiso municipal, por qué usar técnicas modernas y materiales de última generación,¿por qué tener terreno o título de propiedad ¿porqué hacer cimientos y columnas de acero, si con ladrillo basta, o tal vez con quincha o paja? El pueblo tiene derecho a casa barata, y con entrega inmediata. Con suerte no se cae a pedazos en un mes, sino dentro de un año, osea que sirve. ¿Por qué quitarles ese derecho? Por qué hacérsela difícil a los constructores" Pobrecitos, "se ganan" la vida, no?


Si para tener un banco bastara con abrir una ventanilla y decirle a la gente que ponga su plata y se le devuelve el doble (haciendo una pirámide o carrusel como en CLAE, obvio), qué lindo no? Por qué tener que inscribirse ante la SBS y tener millones de capital para respaldar al cliente? Con suerte el cliente gana mucho, sin suerte lo pierde todo, pero la intención vale. La gente tiene derecho a invertir su plata. y ¿Por qué poner trabas a los pobres banqueros? se "ganan la vida" no? Tienen hijos que alimentar y cuentas por pagar también.

Si alguien cree estas premisas obviamentre falsas tranquilamente podrá decir que para dar un servicio de taxi, chapas tu Tico o lo que sea le pones un letrero, y pisas el acelerador, como que parece que lo es.

Y si sarcásticamente pregunto "¿Por qué poner trabas?, es porque habría que ser ignorante para pensar que velar por el derecho a la salud, a la seguridad y a la integridad es poner trabas.

Para los taxistas que tanto se quejan de se les agarran de punto, que sólo se ganan la vida, sepan que la calle no es exclusivamente de ustedes. La calle también es de los conductores particulares que se demoran media hora más en llegar al trabajo, porque ustedes se detienen donde les de la gana y se ponen a negociar el precio en vez de tener una tarifa fija. La calle también es del peatón que muchas veces no sabe si se sube a un taxi o a una trampa mortal. Por último la calle también es de ustedes, que cuando los asaltan defienden su vehículo hasta con su vida, porque al no estar agrupados o formalizados, no tienen ningún seguro vehicular contra robos que les de cierta tranquilidad, o porque se las tienen que ver con el dueño del carro.

El punto es: Así como tenemos derecho a tener una vivienda que no se caiga a pedazos con nosotros adentro; así como los niños tienen derecho a comer mashmellos que no les den tifoidea; así como los enfermos tienen derecho acudir donde un médico y no donde un "matasanos"; creo que los peatones tienen derecho a abordar un vehículo que no se haga hojalata ante el menor impacto, cuyo chofer esté plenamente identificado y no esté durmiéndose en el volante por manejar 14 horas seguidas. Los choferes particulartes que también se ganan la vida con su vehículo tienen derecho a manejar sin obstrucciones y dedicar más horas a sus hijos en vez del tráfico. El taxista tiene derecho a usar carro propio, manejar 8 horas y no más, ya que mucho tiempo sentado hace daño.

Pobrecitos los taxistas? Más bien pobrecitos los médicos, los ingieneros, los profesionales, los profesores, los industriales, los obreros, los policías, que tanto se les fiscaliza y se les exige. Ya quisiéramos tener la libertad de un taxista, qué privilegio! ¡Qué cómodo, y qué fácil ser un "ambulante" sobre ruedas! Qué rápido puede ser poner un negocio no? ¿Ven a donde se llega con el cortoplacismo y con la barrera psicológico-sentimental del "colchón social"? Felizmente que no hay colchón social para todos, o acaso todos comemos mashmellow con cola de carpintero, o hay CLAES en cada esquina? Tampoco hay edificios de paja no?

Las naciones más prósperas del mundo que vivieron tiempos más difíciles no se formaron con colchones sociales, sino con planificación y visión de país. ¿Qué país queremos nosotros?

Señor ALONSO ZUÑIGA, quisiera contestar a sus inquietudes dirigidas hacia este humilde servidor miembro del proletariado del internet,

1.- SOBRE EL MERMELERO, Yo nunca dije esa frase, si mal no recuerdo esa afortunada expresion, le corresponde a un internauta que se incomodo en demasia, por los comentarios de un periodista a quien el extirparon la etica cuando salio de la universidad, ya que se puso a vender autos de una determinada marca y modelo.

2.- En cuanto al NEGOCIO DEL TAXI, quien le escribe es un conocedor cercano de taxistas ya que suelo trabajar con ellos. Y bueno le tengo que informar que el taxista promedio tiene dos hogares, y dos hijos en cada uno de ellos. Y ademas sus hijos van a colegios particulares. Asi que seria bueno que se informase mejor.

3.- Tambien se ha referido a las quejas de los taxistas que estan adquiriendo esos vehiculos que estan siendo publicitados por algunos blogs, municipalidades, y por algun presidente de un partido que dice ser de las mayorias ( estoy hablando del programa MI TAXI, TAXI METROPOLITANO, LOS HIJOS DE DIOS Y OTRAS PERLAS ) Y que son toda una maravilla en cuanto a tecnologia de punta, con asientos de cuero, llantas aceradas y de un aspecto lujoso. Yo los he visto y he probado son muy bonitos y confortables. Pero lo malo (y que lastima que tengan algo malo) es que el costo de esos vehiculos es tan alto que hace imposible la rentabilidad. Y por lo siguiente mi estimado ALONSO ZUÑIGA, un ciudadano del ASENTAMIENTO HUMANO DE SAN ISIDRO, por la barriada de GUILLERMO DASSO, levanta su dedito recien pintado en el salon de MARCO ANTONIO, y para un taxi para ir a 10 cuadritas a su QUINTA DE UN SOLO CAÑO, y el taxista en perfecto quechua le dice que son S/10.00 nuevos soles. QUE COSA CREES QUE LE VA A CONTESTAR ESTE CIUDADANO DE A PIE, le hara recordar a su madre y a toda su familia, y no le va a valer ningun argumento, de que el auto es nuevo, el asiento es de cuero, que tiene computadora, que las llantas son aceradas, y que es una marca europea Y ADEMAS TIENE EL AVAL DE ALAN, DEL ALCALDE DE LIMA Y ES BENDECIDO POR LOS HIJOS DE DIOS.

4.- No es el taxista, No es el taxi, no es la marca, no es el modelo, NO HAS ENTENDIDO NADA.... VERDAD ALONSO ??, se trata de rentabilidad, si tienes un auto que por mucha propaganda que te hagan FINALMENTE NO GANAS UN CENTAVO O QUE INCLUSO TIENES QUE PONER DINERO PARA EL MANTENIMIENTO Y LAS REPARACIONES... QUE HARIAS TU ?? seguirias con tu auto ultimo modelo de marca europea, para darle gusto al PERIODISTA MERMELERO, como tu dices que dijeron por alli.

Señor Juan Vizcardo
Usted sigue con sus excesos.
Parece que no sabe respetar y ser tolerante.

SERVICIO DE TAXI: vesion Alonso Zúñiga
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...Cualquiera que estudie algo >= 3 años sabe que para poner un negocio tiene 2 opciones: a)la formal y b)desde las sombras. (ejm. hay "n" panaderias-mayoristas que botan al dia cientos de queques, panes, mil hojas, alfajores, etc; y si hablamos de ropa...). Sin ir muy lejor los programas dominicales suelen sacar cada cierto tiempo inmumerables casos de mini-departamentos o "cuyeras" que al poco tiempo se rajan y ponen en riesgo su vida.
...Creo que en este, como en cualquier servicio, uno puede escojer... simplemente si no te gusta, pasas al siguiente... total la calle "hirve" de taxis, verdad?.
Por experiencia se que aquel usuario mas reclamon, es aquel usuario que paga mal y practicamente quiere que lo lleven gratis.
Si tan buen servicio desean, porque no llaman a las empresas reconocidas, despues de todo su servicio es 24h. llegan rapido y tienen un excelente trato; o acaso sera que son mas avaros que el anciano usurero judio de los chistes?
...Con un sueldo minimo vital de s/.550 que es mas omenos el 1% del sueldo de los congresistas, que esperan, un servicio como en el primer mundo?... si es asi cual tema de los prisioneros: por que no se van?.

LO QUE NECESITAMOS EN UN POLICIA "HONRADO" EN CADA ESQUINA PORQUE SINO LOS CONDUCTORES NO RESPETAN LAS REGLAS... ES UNA CULTURA DEL "VIVAZO" TIPICO DE LOS "PERUANOS" QUE SIEMPRE SE CREEN BACANES... Y HAN VISTO MUCHA PELICULA DONDE LOS CONDUCTORES HACEN DE LAS SUYAS Y CONVIERTEN LAS CALLES EN UNA SELVA... ESO NO LO CAMBIA NADIE NI SAN VALENTIN... NI SANTA ROSITA...

Estamos de acuerdo con lo que dices Luchín.
Los mismos taxistas han denunciado como el pago de coimas es una práctica habitual en nuestras calles.

Hola compañeros de la U. Quisiera poner un tema en discusion.
Quien lee, escuha y navega en internet se habran podido percatar que en las ultimos meses han habido accidentes masivos, con un elevado numero de muertos y heridos.
Y que las caracteristicas de dichos accidentes son los siguientes :
1.- Son vehiculos de alta cilindrada, mayor a 1,300 cc.
2.- Son vehiculos pesados con un peso superior a 1.000 kg
3.- La velocidad que alcanzan estos vehiculos son de arriba de 150 km por hora a los pocos segundos de encender el motor. Dicen que es una cualidad del auto.
4.- Quien conduce estos autos y se ve por los apellidos, y el lugar de los siniestros, corresponden a hijos de buena familia y que residen en los distritos mas adinerados de la ciudad de lima.
5.- Que el daño causado en una colision con un vehiculo de esta naturaleza es tan grande que normalmente muere el chofer y el acompañante. Y ademas los terceros que no estan involucrados en el vehiculo y que accidentalmente se pusieron delante de un automovil fuera de control a una velocidad de 150 a 200 km por hora, suelen llegar en muy mal estado a los hospitales o cuando no mueren sin saber que paso.

Y bueno compañeros el asunto es HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR QUE EXISTAN POR LA CALLE ESTOS AUTOS DE GRAN CILINDRADA Y CON ACCIDENTES MASIVOS.

Yo no entiendo porque queremos tener autos de esta naturaleza, que son un peligro para el ciudadano, sobre todo si nuestros choferes no son precisamente responsables y conocedores del daño que pueden causar.

Lo lastimoso de todo esto, es que se quiere estos vehiculos para uso publico. En que queremos convertir a lima ?

Se imaginan a 250.000 taxistas con un vehiculo de 1500 cc y con un peso superior 1.000 kg circulando a 150 km por hora por nuestras calles de lima, en rumbo de colision ?

Cuantas muertes seran suficientes para entender que si ponemos vehiculos de mayor potencia en manos de irresponsables vamos a generar accidentes masivos ?

No sera los intereses de algunas importadoras de autos que estan desesperados por colocar estos autos y sin importar la vida de las personas ?

Y quizas no es un problema de nivel cultural, porque si se informan bien, los conductores que participan en los accidentes son todos profesionales, con doctorado, maestrias o minimo son estudiantes de la universidad. Y que circulan pues a 200 km por hora porque quieren ver que tan poderosa es la jeep cherokee que acaba de regalarle papa. Y pobre de aquel policia que les pare o les ponga papeleta, porque sino lo saben papa resulto ser un alto funcionario de la policia o quizas el amigo vedado de un congresista.

Te agradezco el comentario Óscar, estoy de acuerdo plenamente contigo en que uno puede elegir. Aunque no es fácil elegir si no hay muchas opciones, o si una opción se impone agresiva y prepotentemente.

Sobre los kekes quemados, o las "cuyeras" que se rajan, es cierto hay casos; y eso que el estado y la municipalidad fiscaliza (a diferencia de los taxis) la actividad de las panaderías y constructoras; si no lo hiciera, imagínate cuántas cuyeras más habrían; ya nadie podría comer ni dormir tranquilo. Ayy si a los "pobres" bodegueros, micro-empresarios, constructores, técnicos, se les tratara con el mismo "guante de seda" con que las autoridades tratan a los taxistas....a eso me refería, a que un taxista se la lleva demasiado fácil. Otros trabajadores pueden darse cuenta y como les va a empezar a reventar. Uno podría llegar sentirse estúpido de ser médico, de ser ingeniero, de ser profesor, incluso de ser periodista, o de abrir una bodega, para qué tanto esfuerzo y tanta inversión si como taxista "la haríamos linda" (No dicen por ahí que pueden meter a 4 hijos a colegio particular?). Un poco más de equidad por favor, mucho laurel pa' los taxistas y mucho palo pal resto. Por algún lado se debe equilibrar la balanza.

Sobre el precio de las carreras que tanto me lo sacan en cara: Yo, personalmente no me movilizo distancias muy grandes en Taxi como de Lurín a Puente Piedra, por si acaso también sé tomar combi; pero si lo suficiente como para darme cuenta de que practicamente no hay diferencia entre lo que te cobra un SW Ceticos 2000 (que son muy comunes en Lima), y lo que te cobra un Chevy o un Nissan Sentra del año. A veces indistintamente uno me cobra un poco más que más que el otro. Y nadie me ha cobrado 10 soles por 10 cuadras. Así que no me vengan con que un Chevy, un Hyunday Accent o esos Kia Rio son sólo dignos del primer mundo, mas no de nuestro país. (Por si acaso en el primer mundo los taxis son de 2400 cc y 6 cilindors para arriba). Con una bara tan baja a donde vamos a llegar?, no vamos a estar manejando Ticos toda la vida, no es cierto señor alcalde y señor presidente?

La verdad no sé como será en un Tico por que yo, al igual que muchos peatones, no los tomo; pero si por pagar 6 soles en vez de 7 uno decide "jugarse la vida" en un carro así, es una libre decisión. Si para algunos 1 sol vale más que su vida, no hay nada que pueda decir; y respeto las razones. No es mi intención incomodar o complicar la vida a las personas de bajos recursos. Sólo trato de alzar la voz por quienes la necesidad se los impide. No por eso tienen que insunuar o aludir que uno es pituco. En vez de llamar "pitucos" a todo aquél que les pone el dedo en la llaga, hagan algo por tratar de mejorar la porquería de servicio que dan.

SERVICIO DE TAXI: vesion Alonso Zúñiga,la replica
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>>>Sobre los kekes quemados, o las "cuyeras" que se rajan, es cierto hay casos >>... si pues, que envidia, verdad?... pero la naturaleza de esta actividad, acaso no tiene mas riesgo que dictar una clase, dibujar un plano o escribir sobre la caza de un pez chico?... por que definitivamente estos profesionales en sus tareas no tienen riesgo de choque por cuenta propia o ajena, con la consecuente prisión, o si?.
>>, y se nota. sabes como en todo, al menos yo, siempre me involucro en saber algo mas, así que lleve un curso básico de motores... el tico es un gran auto.
En un accidente, en un 95% no es culpa de la maquina, sino de la persona que esta tras el volante... puedes ser el mejor conductor de mundo, pero quien te garantiza que clase de "gente" esta en el otro carril?.
>>, estoy seguro que si te dan un pastelito muy salado, seas quien seas, lo devuelves... y estoy seguro que no existe una bazofia de servicio, como tu afirmas, porque sencillamente la gente no pagaría.
"Libre oferta y libre demanda", acaso esto no rige para cualquier mercado, o es que el taxi debería ser una excepción. Termino nuevamente citando un tema que cae como anillo al dedo: . “Si aqui no tienes los medios que reclamas
si aqui tu genio y talento no da fama
si tu apellido no es Gonzales ni Tapia
¿¿¿Por qué no te vas???”

En respuesta a las opiniones del señor alonso zuñiga, mi estimado internauta. Porque no te informas mejor ? Y asi no darias que pensar a la comunidad internauta, pero te doy algunos alcances :

1.- El programa MI TAXI, que trajo los vehiculos CHEVY, seria bueno que te dieras una visita a los concesionarios que venden dichos autos, y preguntaras porque no los venden mas. Quien le habla labora en forma cercana con un estudio de abogados que asesora a los pobres taxistas que tuvieron la peregrina idea de entrar en dicho programa de autos. Por lo siguiente :
a. El costo diario del vehiculo entre el combustible, la cuota diaria, el seguro, y otros gastos que se pagan cada vez que llenas el tanque de gas supera los S/.100.00.
b. El costo del mantenimiento del auto que tienes que hacerlo en el concesionario, donde cada repuesto americano te cuesta tanto, que sales como pirata del taller ( osea te cuesta un ojo de la cara ).
c. El costo de una bajada de motor, que quien esta involucrado en el negocio del taxi, sabe que aquello se realiza una vez al año para que tengas siempre una buena compresion y no tengas tanto consumo de combustible. Bueno el costo es sencillamente prohibitivo supera los USD 1.000.00 y tienes que hacerlo en el concesionario.
d. Las llantas que sabemos que tienen una vida util no mayor a 4 meses. Por obra y gracia de nuestro excelentisimo alcalde de lima, por todos los rompemuelles que hay en cada cuadra (dos por cuadra en algunos lugares ) los crateres que ahora estan llenos en todo lugar de lima ( es un paisaje lunar ). Y bien cada llanta te cuesta USD 100.00 y por si no sabes el vehiculo tiene cuatro llantas osea son USD 400.00 por vez, y como tienes que cambiar tres veces al año son en total USD 1.200.00

Y como consecuencia de lo anterior, finalmente el taxista del programa MI TAXI, no paga porque el vehiculo se malogra y ya no hay dinero para repararlo. Pero el taxista hipoteco su casa para poder tener el auto, y la financiera hace uso de esa hipoteca y en este momento esta perdiendo su casa. Osea se quedo sin su herramienta de trabajo ( el auto se malogro y no tiene dinero para el arreglo ), se quedo sin casa y con una deuda por pagar.

Y luego tenemos a un señor llamado ALONSO ZUÑIGA, hablando maravillas de algo que no conoce y diciendones que en EUROPA los taxis son mercedez benz. La verdad que es un insulto a la inteligencia de los peruanos. Es como cuando te lanzan una groseria por ser pobre y querer salir adelante.

Señor ALONSO ZUÑIGA, no se donde vive Ud. pero si quiere viajar en un auto forrado en cuero, con computadora, con llantas aceradas, puede hacerlo. Llame al servicio de autos y le enviaran un mercedes benz, pero no insulte de esta manera al comun de los ciudadanos de lima, que no tiene mas que CINCO SOLES EN EL BOLSILLO PARA SU TAXI.

SEÑOR ALONSO ZUÑIGA, con respecto al precio del taxi de S/.10.00 nuevos, por favor puede ud llamar a cualquier servicio de taxi, de esos que ud. prefiere ( mercedez benz, con asientos de cuero, y del año 2009) y pregunte cual es el costo minimo de una carrera, y vera que no es S/.10.00 nuevos soles. Sino le costara como minimo S/.15.00 nuevos soles mas el IGV.
Y no se que espera el señor periodista moderador de este blog, en darle tanta cabida a un señor jubilado y cuya unica ocupacion es fastidiar al sufrido gremio de taxistas.

Para comentario Juan Pablo V y G

La bajada de motor, o reparacion de motor para decirlo correctamente se hace en funcion al kilometraje de la unidad o en funcion a horas de trabajo, al año un taxi que recorra 50000km (136km x dia) no es necesario que se realice este tipo de servicio, ademas cuando se hace una reparacion se pueden cambiar todos los componentes o solamente anillos y el costo es mucho menor.
Por el mal estado de las pistas se gastan las llantas?, cada llanta rotandola cada cierto km establecido te dura 100,000km, ademas el desgaste se realiza en funcion a la velocidad que una recorra, presion de aire que las mantenga, constancia de frenado, tipo de manejo, etc etc. El mal estado de las pistas y rompemuelles lo que deteriora es la suspension y dirección, en un minimo porcentaje influye en llantas.

Percy, quien te escribe es jefe de una flota de autos, y bueno tus datos estan totalmente equivocados, un vehiculo dedicado al taxi recorre en promedio 300 km dia los 365 dias del año, ME ENTENDISTE ESTIMADO GRAN CONOCEDOR DEL MERCADO AUTOMOTRIZ DE TAXIS ??
En cuanto a las llantas,. los rompe muelles y los crateres claro que deterioran las llantas, pero seguro que ud. no lo sabe porque estara imaginandose las pistas de san isidro miraflores, la molina o rinconada del lago... VERDAD ??...
Pero señor PERCY esas no son las pistas de lima, porque no se da una vuelta por SAN GABRIEL, en chorrillos, o vayase de turismo a las arenas de la ciudadela de PACHACUTEC, o tal vez recorra el centro de lima, o quizas dese una vuelta por VILLA EL SALVADOR, conozca ud. el PERU real, y no solo de los barrios residenciales.
Quien esta en el negocio del taxi, sabe que si tienes llantas aceradas y pasas de golpe un rompe muelles, la llanta ya no te sirve porque se llena de protuberancias que hace que el vehiculo pierda estabilidad.
Pero claro el señor PERCY, no sabe de esas cosas por que el solo vive en SAN ISIDRO, y alli no hay crateres ... verdad ??

Que Gran error repetir lo mismo...( Se decía en los años 90 que Lima (Perú en general)tenía los taxistas más "educados" del mundo) Señores el Perú nunca ah tenido los taxista mas educados del mundo en ningún tiempo, aprendan a expresarse por favor,
Lo correcto es así....
El Perú tiene el porcentaje mas alto de profesionales haciendo taxi, en relación a los demás países. Ahora eso era en los 90, Ahora en la actualidad 2009, sigue existiendo profesionales haciendo taxi, pero son un porcentaje inferior al de los 90. asi que no confundan las palabras.

Los taxistas mas educados del mundo
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...no puedo afirmnar por los demas, pero al menos en mi caso, de amistades y conocidos un considerable porcentaje que pasa de los 30 no accede facilmente a un empleo que supere los s/. 800, es mas; como hay tanta mano de obra "barata", pues fueron reemplazados por jovenes por casi las mitad. mi caso tampoco fue la excepcion.
...como todos saben de acuerdo al nivel de uno, son mas o menos sus amigos... yo llegue a programas un p.o.s. (la pc que emite facturas y boletas tickets que ves por ejm.en metro apoyado en los codigos de barra), actualmente este programa es tan barato que casi lo regalan al comprar una pc con su ticketera(sino mira los clasificados de el comercio). este trabajo no me es rentable(demasiadas y costosas actualizaciones) y ademas es altamente estresante... por lo que ahora hago taxi.
...de mis recientes "coleguitas" puedo decirte que hay mas contadores y profesores que de otras carreras,... a que deduces porque?.

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