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Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Más taxis inseguros?

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Taxi 2.jpg En medio del temor que causó el paro de transportes, una noticia pasó casi inadvertida: se trata de una ordenanza de la Municipalidad de Lima que flexibiliza una de las más importantes condiciones establecidas para que un vehículo pueda brindar el servicio de taxi.



La comuna capitalina dispuso que los autos deberán contar con, por lo menos, 1,250 centímetros cúbicos de cilindrada para prestar el servicio de taxi, siempre que usen gas natural o GLP. Antes, lo mínimo que se exigía era 1,450 centímetros cúbicos.

Este requisito es sustancial, de acuerdo con varios expertos. A más cilindrada, los vehículos cuentan con una carrocería más resistente y soporta mejor las colisiones.
 

 

Vale precisar que también el MTC bajó en junio pasado la cilindrada a 1,300 centímetros cúbicos (cc) para los autos que sean convertidos a gas natural y GLP. Antes, el límite era de 1,500.

En Lima, según la agencia Andina, existe una gran cantidad de autos de 1,300 cc, los cuales consumen menos combustible.  

¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que la cilindrada tiene que ver con la resistencia de la carrocería? 
21 comentarios

Es obvio que a mayor cilindrada mayor resistencia de la carrocería. Pero hay que tomar en cuenta que la lógica no va por ahí. No es que un auto con mayor cilindrada tenga una carrocería mas resistente, sino que un auto con una carrocería más pesada (y por ende mas resistente) NECESITA mas cilindrada para poder andar bien.

Creo que seria bueno revisar las estadísticas y ver si en realidad los autos mas ligeros son los que mas accidentes tienen. Si mal no recuerdo, más gente muere en carreteras (con autobuses de gran cilindrada que nos les sirvio de nada para evitar el accidente), y son más los accidentes con víctimas mortales que son causados por los peatones.

Si es ahi donde más fatalidades hay es necesario ocuparse de esos grupos ¿no? En todo caso, creo que se podria mejorar el parque de taxis de Lima, pero eso tiene un costo, tendriamos que decirle "chau" a las "carreras" de a dolar (3 soles).

A mi me parece que es positivo. Por el bien de la eficiencia del combustible. Por ejemplo hay Yaris y Hyundai Accent de 1.3 y son hasta más seguros que los de 1.5 o 1.6 porque sus motores son menos potentes (menos acelaración). Celebro que haya un mínimo de Cilindrada y Peso, pero los que había antes eran muy altos. El Peso me parece una variable más importante.

Servicio de taxi, es conducir a pasajeros en un vehículo por las calles, para eso se requiere un carro con cierta cilindrada mínima, y los mototaxis que son, tranportistas de carga, porque a ellos se les permite usar cilindrada menor, a parte de las molestias que causan.

Eso es el colmo ya

"A más cilindrada, ... una carrocería más resistente y soporta mejor las colisiones"???
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...veamos. que te dirian Alvaro Ugaz y la princesita Sali... porque ellos estaban en unos "mountruos" de mas de 2000 cc, e igual se mataron, verdad?
...insisto, no es la maquina lo peligroso, sino mas bien la "bestia" que va en el volante.
...sin ir muy lejos, en plena costa verte puedes ver a las 4x4 zigzaguendo y pasando a gran velocidad cual nintendo. quen parara a estos "angelitos"?

Pregunta:
¿El límite inferior de peso sigue siendo 1000kg o también lo han bajado?
Duda:
¿Los programas Mi taxi o Taxi Nuevo GNV han fracasado?, aún es mucho pedir para el Perú un Chevy, un Hyundai Accent, un Nissan Sentra, un KIA Río o un Lifan?
Reflexión:
¿El uso del GNV, recurso natural propio y soberano, dicho sea de paso, fue promovido para renovar el parque automotor, y por consiguiente, la oferta taxista, o para revivir al Datsun o al Toyota de los años 70/80 que antes estaba apolillándose en el garaje como reliquia por excesivo consumo de gasolina o diesel, propio de la edad? Parece que el GNV a sido el "Thriller" de "Carrolandia", muchos "muertos" han salido de sus tumbas con aliento a CO2. ¿Algo salió mal? O de repente algo no salió, como el "Bono Chatarreo"? ¿Cuál era el objetivo, había un norte no muy sólido tal vez?

Opinión:
El escenario no es tan negativo; con esa limite aún no juega ni el Tico, ni el Matiz, ni el Chery, ni el Smart, ni el eventual Tata Nano versión Europea. La norma establecía un límite mucho mayor y nunca se cumplió, (prueba: veáse Ticos y Matiz, y otros vehículos aTICOtizados "Neo-Ticos" por doquier); por lo tanto, de nada sirvió. Se trata entonces de buscar una propuesta más realista que sobrepase el umbral de la pluma y el papel. Como decía un presidente es mejor tener 50% de algo que 100% de nada. Lo grave sería si las autoridades vuelven a ceder y deciden bajar el límite a 800cc por temor al "Impacto Social" o por calculismo electoral. Sería la victoria de los Ticos y de la informalidad. No creo que el pasajero de a pie por muy pobre que sea merezca algo así.

Particularmente, no es que me agrade mucho ese "retroceso", pero me parece que esa decisión, o al menos quiero creer que es así, que tal decisión del MTC y de la MunLim tiene nombre y apellido: "Operativo Tico". Aunque Lima ya no estemos invadida por Ticos como en la época de "Taxista Ra Ra" (1998), todavía hay bastantes y suficientes como para no atormentarse por los autos de 1300cc o 1250cc; simplemente no son prioridad. Cuando se resuelva el problema de los taxis Ticos, Matiz y Neo-Ticos, se podría pensar mejor si los carros de 1300cc son seguros o no.

Yo digo por sentido común, que esa es la intención. El Tico tal vez fue una necesidad en los años 90; yo creo que pudo haberse encontrado mejor solución o en todo caso haber evitado que se desborde. Empero, aún suponiendo que eran "justos y necesarios" por el enorme impacto social de las reformas de la época; si 18 años después concluímos que seguimos necesitando taxis Ticos, entonces del 90 al 2009 no hemos progresado nada? ¿El pasajero sigue mereciendo el mismo servicio que hace 18 años? ¿Todo lo del crecimiento y el "progreso" de la última década es puro cuento chino? ¿Nos han lavado el cerebro? ¿Quién miente a quién?
¿O a algún partido político le conviene que creamos así para convertirse en opción electoral?

Sería bueno que las autoridades se tomen 5 minutos en explicar por qué tomaron tales decisiones para aclarar toda clase de especulaciones.

yo pienso de que no no es necesario eso depende del fabricante y por sobretodo de quien conduce si alguien es responsable he visto autos de 50 años sin choques y siguen andando por los calles causan nostalgia pero otros imbesiles que por las puras tienen brevete ayer llegue en 7 min de la cuadra 35 de Wiesse a emancipacion facil le ganaba al db 1

Y VEAN LA NOTICIA EN INVERTIA .... SE VIENEN LOS VEHICULOS NANO PARA LA AMERICA LATINA TRAIDOS POR FIAT ... ESPERO QUE PUBLIQUES ESTA OPINION SEÑOR PERIODISTA .... YA NO RECUERDO TU PREFIJO COMO VENDEDOR DE AUTOS ... ?

Màs informalidad

ALONSO ZUÑIGA : Siempre es bueno estar informado y actualizado sobre donde van las tendencias y los estandares de fabricacion mundial.

Alli tienes a la FIAT en alianza con TATA para la fabricacion masiva de los vehiculos NANO, con una version para la america latina.

Y se los dije en los blogs anteriores, que esa es la tendencia. Ya estan en la america latina los vehiculos de alto rendimiento.

Y quienes estan comprando vehiculos grandes, con un peso superior a 1.000 kg y con cilindrada superior a 800 cc estaran totalmente desfazados en enero del 2010.

Y nuevamente se habra generado un problema social, ya que por lo menos se veran afectados algunos miles de taxistas incautos.

Y señor periodista en que quedo su informe de investigacion periodistica sobre las piramides de venta de autos ? AUN LO SIGO ESPERANDO. Y ESTOY GRABANDO ESTA OPINION POR SI NO LA PUBLICA.

Vizcardo, deja ya la pose confrontasionista y la paranoia de que no te van a publicar !!!!

El tema del taxi seguro es un tema de negocio por un servicio donde ambas partes nunca estaran de acuerdo por lo tanto es un tema Social,algunos no estaran de acuerdo con el precio a cobrar y habra regateo por parte del pasajero mientras el Taxista discrepa y convence detras de el hay tres o cuatro taxis en situacion de estangurria,eso en la parte economica,en la parte de seguridad en un pais donde los choferes manejan defensivamente cuidando al pasajero con vias amplias respetando los semaforos sin hacer ruidos molestos con sus bocinas evitando el estres se hace necesario abordar un vehiculo amplio limpio con aire acondicionado o calefaccion seguro fuerte compacto con bolsas de aire y teniendo al volante a un individuo con antecedentes Limpios el auto con cabina iluminada cuyos numeros de identificacion sean amplios a distancia sin tener una placa clonada ese vehiculo no puede ser un Nano un Tico un Swatch por que al menor estornudo terminan volcados,en USA los taxis son grandes amplios de 6 cilindros y ya no solo autos son los SUV ,en Europa culquier Mercedes Benz te pasea no por necesidad sin por negocio y debemos exijir algo mejor,a quien al Gobierno Central y como es un negocio Los Taxistas deben estar agrupados en Empresas debidamente empadronados e identificados debiendo pagar para otorgarles Una Licencia Anual de Funcionamiento dandoles un color a sus vehiculos asignarles un lugar de parqueo u operacion,la regulacion de velocidad urbana sera importante debiendo ser monitoreada por la Policia pero La Papeletas deben ser centralizadas al Gobierno Central y se debe informar su uso o inversion "no para la Policia""no para el Municipio"por que el espiritu de Corrupcion popular aumentaria la coima ciudadana,se nota que hace falta un medio de Transporte masivo moderno y no seguir como le gusta a mas de uno viajar doblado arrodillado golpeado con la rrodilla en la espalda de otro dejen la costumbre de hacinarse,por algo se paga no es gratis.

Demasiada corrupción.
Buen blog señores. Sigan así.

ANALICEMOS EL PROBLEMA DESDE LA PERSPECTIVA DE NEGOCIO DE TAXI.

Debemos tomar en cuenta que es el mercado el que define las siguientes premisas :

1.- El precio que el consumidor final esta dispuesto a pagar por el servicio de taxi.

2.- El tipo de vehiculo que se requiere en funcion al precio de mercado.

3.- El margen de ganancia para el taxista propietario o taxista en alquiler del vehiculo, en donde su margen de ganancia al dia debera ser suficiente para mantener a su familia y al vehiculo.

RESPONDIENDO A ESTAS VARIABLES PODEMOS CONCLUIR LO SIGUIENTE :

1.- El consumidor final, osea aquel ciudadano que requiere los servicios de un taxi, esta dispuesto a pagar por dicho servcio los siguientes precios en funcion a la distancia recorrida :
a.- Por un recorrido de 20 cuadras ( aprox. 2 km) pagara un maximo de S/. 5.00 o menos.

b.- Por un recorrido entre 20 a 40 cuadras ( aprox. 4 km ) pagara un maximo de S/. 10.00 o menos.

c.- Por un recorrido superior a 40 cuadras pudiendo ser una carrera desde el distrito de chorrillos hasta el asentamiento humano de pachacutec pagara un maximo de S/.15.00 soles.

Este es el mercado definido por el consumidor final.

2.- Que tipo de vehiculo me da las prestaciones suficientes como para cubrir esa distancia y generar un margen para el taxista. He aqui un detalle de lo que se requiere :

a. Gastar como maximo de S/. 15.00 hasta S/.20.00 diario en combustible con un rendimiento de 300 km dia ( EN GNV ).

b. El costo de mantenimiento no debera ser mayor en lo que es afinamiento y puesta a punto del motor por un valor de S/. 100.
00 nuevos soles mes.

c. Siendo que las llantas del vehiculo dedicado a taxi tienen una vida no mayor a 4 meses en el año (POR OBRA Y GRASIA DE NUESTRO ALCALDE DE LIMA ), entonces tendriamos que comprar 03 juegos de llantas en el año, el costo que un taxista esta dispuesto a pagar es de S/.125.00 nuevos soles por cada llanta en nylon, YA QUE LAS LLANTAS ACERADAS NO RESISTEN NUESTRAS EXCELENTES PISTAS EN LA CIUDAD DE LIMA.

d. En cuanto al motor, TODOS LOS QUE ESTAN VINCULADOS AL NEGOCIO DE TAXI, saben que se hace un mantenimiento integral del motor UNA VEZ AL AÑO, el taxista solo puedo pagar por dicho mantenimiento un valor de S/. 1.500 nuevos soles como tope maximo, lo que implica :
d.1 cambio de anillos.
d.2 cambio de pistones.
d.3 rectificacion integral de monoblock del motor asi como de la culata.
Y debera considerar todos los repuestos, metales y accesorios para poner el motor en standard luego de un año de funcionamiento en el negocio de taxi.

MUY BIEN SEÑORES ALLI LO TIENEN, AHORA DIGANME QUE VEHICULO SUGIEREN QUE CUBRA ESA INVERSION DURANTE EL AÑO DE OPERACION DE TAXI

Al igual que Ticos, Matiz, etc., lo que deberían prohibir de una vez por todas es la circulación de mototaxis por varios distritos de la ciudad. Antes era común ver motos en las ciudades de la selva pero resulta que ahora que se instalaron en la capital, estos choferes son los más atrevidos que hay, van contra el tráfico, cargan de todo, se cruzan temerariamente delante de camiones, ómnibuses, autos, etc. cuando saben que en un accidente tienen todas las de perder.
¿No hay forma de evitar su proliferación?

EDITH, mi respetada ama de casa, de excelente sazon en el tacu tacu montado. Sabes el porque se proliferan los mototaxis ??
Yo te contestare a tu inquietud culinaria, mire señora al no existir un vehiculo intermedio entre un auto europeo dedicado al taxi que te cobra S/.10.00 por una carrera y un mototaxi que te cobra S/.3.00 por la misma distancia (10 cuadras osea un 1 km), el usuario tomara el mototaxi ya que no tendra los S/.10.00, seguro que tiene S/.5.00 pero claro no existiran ya vehiculos intermedios por un valor de S/.5.00 soles (esos ticos y matiz que tanto desprecias)

El haber bajado a 1300 cc como mínimo es una buena medida porq tampoco estamos en Japón o USA para exigir 2000 cc como mínimo ,de igual manera tampoco podemos exigir el uso del taxímetro ,la razón es que no tenemos la capacidad adquisitiva que tiene un japonés o una persona de primer mundo , ya que con tantas exigencias el costo mínimo de una carrera sería 15 soles lo que ahora se paga 4 soles, por lo tanto lo mas importante es exigir que la antiguedad max sea 15 años ,paralelamente la municipalidad debe impulsar buenos sistemas crediticios para que los taxistas puedan renovar su unidad, con esto evitaríamos que las unidades destartaladas se conviertan en un peligro y contaminen el medio ambiente .Tambien sería importante que la identificación del conductor se muestre en un lugar visible .

la cilindrada de motor y el peso del vehiculo no tiene nada que ver con los accidentes de transito si no el conductor tiene que ser conciente de manejar responsablemente yrespetar las reglas de transito

De pasada buscando por google sobre el TATA NANO me tope con este blog y opino lo sgte:

La verdad no entiendo por que se la cargan con los ticos, ya que todo carro en el peru es inseguro, pues no cuenta con los accesorios de seguridad, si lo quieres?? tendras que pagar 2 mil dolares mas, es asi como las grandes empresas nos ven las caras de cholitos, pues no hay una ordenanza ni ley que exija la obligacion de circulación de un carro con sistema de seguridad (airbags, frenos ABS, GPS), como por ejemplo en argentina que hubo problemas con la volkswagen la cual ofrecia un modelo de carro a 5mil dolares en el que aparecia en la ficha que contaba con airbags y frenos ABS, la cual a la hora no contaba con ellos, tenias que pagar 2 mil dolares mas si querias esos accesorios, ese mismo modelo al precio de 5 mil dolares en europa, te lo vendian pero con el sistema de seguridad, ya que en europa la ley es muy dura, y no permiten circular carros sin estos sistemas de seguridad, osea el gobierno no pone mano dura y sigue permitiendo entrar carros inseguros, saben cuantos muertos se pudieron haber evitado gracias a ese sistema de seguridad como los airbags (por ejemplo ese periodista del canal 9 que murio en una 4x4, por mas bonita que era, no contaba con airbags y se la cargo con todos los fierros)

por otro lado no estoy de acuerdo con la politica de venta que tienen aqui en peru, las empresas extranjeras nos ven la cara (y no es que sea nacionalista y me la quiere cargar con todo lo extranjero, al contrario) pero es que hay un abuso y no hay control en las ventas de autos, por ejemplo ese TLC con china que nos trajo (productos chinos entre ellos el auto chino) se le hizo propaganda, bombos y platillos, que mencionaban el acceso a tener un carro propio y barato, a la hora todo no fue mas que mentiras y puras charlatanerias, si bien es cierto que el parque automotor ha mejorado ya que ha habido bastantes demanda de compra de autos y renovacion con autos 0 km, estos son mas que chatarra, en su mayoria, todos chinos, por ejemplo el famoso CHEVITAXI salio tuvo su temporada pero ahora se ven los problemas, pues no rinde como se esperaba, mal ensamblada y otros problemas x lo que he visto) el famoso TOYOTA PROBOX también tuvo su epoca de auge en venta pero a la hora salió hecha una chatarra, al año y medio se malogra no rinde, su motor de aluminio lo hace reciclable actualmente hay varias demandas a empresas q vendieron este carro, por eso ya no se ve mas compras de este carros, encima que sus repuestos son escasos y bien si encuentras son muy caros, lo q logicamente te queda es ir al mercado negro"san jacinto", pero a veces no hay, asi que roban probox para poder abastecer los pedidos de sus repuestos, con esto aumenta el robo de autos, los autos CHERY que a los 300 Km amortiguadores vencidos, el auto LIFAN, como se vio en un reportaje pesimo carro a 5mil kilometros ya el velocimetro no te funciona, problemas en el ensamblado de gas, motor, etc, vivo ejemplo de todos los autos chinos cuyos modelos son copias piratas de modelos de marcas conocidas, por ejemplo actualmente se esta vendiendo un auto llamado HAIMA, la cual es copia del MAZDA 3 y lo peor que su precio circula los 14 mil dolares, ni que decir si es que lo compras finanaciado, cuanto te saldra? hasta el momento del año van creo 3 ventas hechas nomas, jajaja,
Cuando uno ve el carro por fuera, lo primero que piensa es que es un Mazda bamba (como cuando ve esos polos con el logo D&G y al toque uno dice: ese polo es Dolce & Gamarra, jaja).
Pero cuando uno entra al carro, ya no tiene esa sensación, no! Uno tiene la sensación que está en un carro chino, sin más. La calidad de los interiores, acabados y algunos etceteceras no dan pie mas que a sentir que uno está dentro de un carro chino.

Y por el precio al que los venden realmente dudo que hayan muchos incautos que lo compren.

No es por desmerecer ni por hacer una campaña en contra, pero hay que ser conscientes en la relación precio/producto. Yo no puedo vender unas zapatillas Tigre al precio de unas Nike.

Eso pasa todos los autos chinos o autos de marcas conocidas, financiadas con SISTEMA COFIGAS y todo eso a pagar, al final te comen, porque terminas pagando un total de 95 mil soles, por algo nomas que costaba 12 o 13 mil dolaras, DIGANME SI NO ES UN ROBO? dicen 4 años a pagar al final te suman un año mas y pagas 5, y eso las importadoras de autos MONOPOLIZAN el mercado y se apropian de las ventas de repuestos de carros y uno tiene que pagar al precio que ha ellos se les antoje venderte como el auto PROBOX que no tiene suficiente abastecimiento en referencia a repuestos,
Yo preferiria un auto de 2da, seria una buena opcion, pero que las importaciones sean de 4 años atrás de fabricación, y mayor control tambien en las venta de autos de 2da mano pues si bien es una buena opción hay irregularidades en ciertas importadoras y maquillan a autos que estan catalogados como chatarra (visto en noticiero canal 9)

Bueno creo que ya le hice una columna, la cual pueda publicarla en el periodico, un punto como para debatir, bye bye, estare al tanto de su respuesta

Como que los probox son malazos :S

yo me iva a comprar 2 probox toyota? explica mejor eso

O sera mejor comprar station wagon nissan ..

Por favor diganme si el probox rendira de verdad me estan desanimando... :(

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