Pasajero Seguro

AdministradorRedacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Cuánto cuesta ser un taxista formal?

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Muchas de las justificaciones que dan los choferes de taxis informales ante cualquier reclamo de los ciudadanos están relacionadas con el dinero. ¿Tienen razón o exageran? Veamos
El escudo que siempre tienen frente a nuestras justas peticiones ( como el buen trato, y la garantía del servicio) se enfrasca siempre en los ajustes del bolsillo. Sin embargo, ese argumento podría no ser tan cierto.

Con solo un pago de S/93, una cuota medianamente accesible, un taxista puede cruzar la frontera  de la informalidad.Según un estudio del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) un chofer de taxi solo debe pagar esta cifra para registrar su vehículo en el sistema formal de la capital. 

¿De dónde sale esta cifra?

Registro de vehículo  53.25 soles
Registro de conductor  22.90 soles
Credencial  17.18 soles


En Lima el 66.67% de taxistas es informal. Es decir, estamos gravemente expuestos a las inseguridades y riesgos que estos choferes no autorizados- y sus vehículos- nos ofrecen diariamente. 

¿Y qué hace la Municipalidad de Lima frente a eso?. La respuesta es la de siempre: silencio. 

Numerosos taxistas consultados por este blog aseguran que los precios que cobran por las 'carreras' no recompensan ese gasto, al cual suman la inversión por revisión técnica, y el Soat. 
¿Ustedes qué opinan? 



 
58 comentarios

CARAY DEBERIA SER MAS COMODO EL PAGO NO?

ES GENTE QUE VIVE DEL DIA A DIA. DEBERIA SER MAS BAJO PARA QUE TODOS SE REGISTREN Y AHI SI A CASTIGAR A LOS INFORMALES.

PERO ACA TODO ES INFORMAL ASI QUE COMO VAMOS A PROPONER ESO. PARADOJA NO?

QUE ENVIDIA EN OTROS PAISES VER CARRAZOS DE TAXI, CON PARADEROS Y TAXIMETROS, PERO ACA LO MISMO DE SIEMPRE O MEJOR DICHO PEOR!

EN TAXI, COMBIS, EN EL CONGRESO, EN EL FUTBOL, EN TODO!

Compadrito, un consejo de patas.
Cierra este blog o escribe de otra cosa.
Castañeda jamas te va a dar una entrevista.
El sistema de taxis será el mismo al igual que las combis, asi que no tenemos solución asi de simple.

¿Estas seguro? hasta donde yo se en el Callao te exigen carnet de seguridad vial, que cuesta alrededor de S/. 50.00, si no tienes, te llevan el carro al deposito con la multa y todo te sale como S/. 280.00...

Creo que no solo es eso? una vez converse con un taxista y me comento que el SOAT para ellos tiene otro precio por ser un transporte público, y creo que hay otro pago en la municipalidad, de todas formas sigo pensando que no es tan fácil.

La municipalidad de Lima no contrata marketeros o los tiene y son muyyyy malos!... ese precio es accesible, una inversión. Para tal caso una que otra oferta deberian de hacer nose regalar la credencial a los que se inscriban de tal dia a tal fecha, un dscto a la inscripcion de carro, una clase de eduacion vial noseee lo que sea!.
Aqui la informalidad es culpa de las instituciones que no hacen nada para cambiarla, en fin, queda en nosotros tomar taxis formales para obligar a la oferta a mejorar. una vez mas tenemos gobernantes por las puras y la demanda (pueblo) tendrá que educar a la oferta (taxistas)

Compadrito:
No hay que perder las esperanzas. ¿Alguna solución habrá?

FORMALIDAD= carnet de s/.93 mensuales, anuales?
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lista de "documentos" que te hacen informal (es decir para que no te pongan "papeleta")
-Recategorizar el SOAT...........us $/.99 anual
-inscripcion en SETAME o SETACA . s/.80 anual
-carta pertencia en asociac.de taxi s/.35 anual
-carnet verde s/.50 anual
-revision tecnica taxi s/.?? anual
-carnet taxista s/.93 anual
... puede que me olvide algo mas, para mi es solo una forma "lagal" de hacer caja chica.
... a este paso que sigue, acaso querras que se estudie como brindar el servicio en una universidad por 5 años?

esos tíos del IPAM están mal,el costo de ser un taxista formal en Perulandia es mucho más.Informen bien a la tegen pex señores de peru tuenti uan

TAXISTA CON CARRO PROPIO LLEGA A SACAR MAS DE 120 SOLES BIEN TRABAJADO AL DIA.

Un taxista alquila el taxi en un promedio de 60 soles diarios, pero llega a sacar otros 60 o mas en el dia.

NO HAY ESCUSA PARA SER INFORMAL.

me olvidaba, cuando un taxista alquila, ususalmente es el dueño del auto quien hace y paga el papeleo para formalizar(si es el caso).

Q tal gente, esta bien q todos los taxistas esten formalizados, pero es un abuso de que esten renovando anualmente su carnet o fotochek, es una manera de saca dinero y multipliquen son un promedio de 50,000 taxistas solo en lima son 85 x 50,000 = 4^250,000 nuevos soles solo en taxistas. y el doble por combis y x 4 en buses, se dan cuenta cuanto dinero se lleva la municipalidad de lima y/o del callao, eso sin sumar del el soat + las revisiones tecnicas. Y sumando las papeletas por no tener algunos de estos documentos; donde va tanto dinero? si las obras estan siendo financiadas por el BM y BID. Y el gobierno dice q dio algun sencillo para la mejora de pistas ??????''''

Stelovpflu: NO HAY ESCUSA PARA SER INFORMAL???
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...porque no pones cuantas horas se tiene que trabajar en el dia para sacar dichos montos?
...segun reglamento de transito, tienes idea de cuantas horas puedes conducir de forma continua?
...acaso no es verdad que para logrr ese monto tiene que estar en constante competencia "metiendo el carro" a todo el mundo para ganar carreras
...acaso el numero de horas acumuladas no causa "sueño" en el taxista y por eso hay que estar haciendoles conversacion, para que no se duerman... porque definitivamente varios chocan por ese motivo, verdad?.
...solo en peru se ve "gente" tan egoista y desconsiderada, que se cree exclusivamente con derecho a vivir, como tu!.... para ellos los demas solo deben "sobrevivir".

El pago anual es lo mas justo porque aparte de ser informales, la mayoría de taxistas tienen sus vehículos en pésimo estado y son altamente contaminantes y eso es aire que respiramos y que nos envenena día a día. Todos tienen derecho al trabajo pero ese derecho termina cuando afecta a los demás. El pago anual por lo menos permitiría que los taxistas invirtieran un poco más en el mantenimiento de los vehículos para que les puedan otorgar sus credenciales. Por culpa de estos inconscientes y ni que decir de las combis que en Lima cada vez se presentan más casos de enfermedades respiratorias. ¡Basta ya!

MENTIRA Y MAS MENTIRAS!!! por favor quien te proporciona esos datos???, el ser taxista en este pais es mas caro y lo que trabajan no alcanza!!! y es verdad no HAY JUSTIFICACION PARA SER INFORMAL, setame es pago anual, el que paga el soat que es de 99 a 120 dolares anuales, la revision tecnica que es semestral que les cobran creo 80 soles, osea 30 soles mas que a un particular que va una vez al año, en consecuencia el TAXISTA PAGA 160 ANUAL POR REVISION TECNICA, bueno eso no es problema, EL PROBLEMA QUE MUCHA GENTE PONE SU LETRERO DE TAXI PEGADO A LA LUNA DEL CARRO Y LE HACE UNA COMPETENCIA DESLEAL CONTRA EL SONSO QUE PAGA TODOS ESTOS DERECHOS DE LA CIUDAD, y lo que es peor!! A PESAR DE PAGAR TODO ESTO LOS TAXISTAS NO TIENEN BENEFICIO ALGUNO!!!, les cobran mas, pero tienes mas pistas rotas, combustible mas caro, se que el estado tiene que cobrar impuestos PERO ASI COMO LO HACE DEBE TENER TAMBIEN UNA RETRIBUCION PARA ESTA GENTE.

Bueno despues de haber leido todos los blog me queda claro que solo los taxistas de los ticos amarillos tienen todos los requisitos formales y sin embargo se los persigue hasta el hartazgo. Y tienen que estar con todos los requisitos porque la policia, el serenazgo y cuanta autoridad existe los paran persiguiendo como plaga amarilla para sacarles dinero.
Y yo me pregunto que hay de los otros taxistas informales en vehiculos de ultima generacion, de todas las marcas, de todos los pesos, de todos los cilindrajes, y que nunca les piden sus documentos?
Hasta cuando señor periodista se seguira con esta guerra santa ?
Lo unico que falta es que vuelva a salir los hijos de dios como salvacion del transporte de lima? y a primera plana en su diario.

HOLA SEÑOR PERIODISTA Y COMO VA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN SU DIARIO, ME ACABO DE ENTERAR QUE LOS HIJOS DE DIOS HAN DESATADO UNA GUERRA SANTA CONTRA ESTE HUMILDE SIERVO DE DIOS, ELEVARE MIS PLEGARIAS ANTE SEMEJANTE ATROPELLO.
QUIEN LE HABLA ES UN ASESOR DE PROPIETARIOS DE AUTOS FORMALES AMARILLOS, Y ES UNA LASTIMA LA CANTIDAD DE REQUISITOS QUE PIDEN Y LOS PAGOS QUE TIENEN QUE REALIZAR ESTOS HUMILDES TAXISTAS.
Y LO PEOR, QUE LOS TAXIS INFORMALES PREMUNIDOS DE VEHICULOS DE GRAN TONELAJE, NUEVECITOS Y CON STIKERS DE TAXI EN EL PARABRISA CIRCULAN SIN QUE NADIE LES DIGA NADA.
YO ME PREGUNTO PORQUE ELLOS SI TIENEN TODA LA LIBERTAD DEL MUNDO PARA ENTRAR A TODOS LOS LUGARES DE LIMA ?
Y COMO SE ENSAÑAN CON LOS TICOS AMARILLOS, QUE LES PASA PORQUE HACEN ESO.

Buenas noches, estoy desarrollando un trabajo de investigacion para la facultad sobre la crisis energetica en el peru.
Tenemos muy limitadas reservas de petroleo y de gas, y en el corto plazo no mas de 10 años nos convertiremos en importadores netos de cualquier tipo de combustible.
Quisiera saber que medidas se pueden tomar en cuanto a los vehiculos que circulan en lima.
Que tipo de vehiculos necesitamos para el transporte publico de taxis.
Que pasara cuando lleguen los nuevos vehiculos de alto rendimiento y bajo consumo de combustible y que de acuerdo a los standard impuesto por los eeuu son pequeños.
Que haremos con todos los vehiculos que tenemos ahora en nuestro parque automotor que estan lejos de este standard. Es decir que tienen un peso de 1.000 kg o mas, tienen una cilindrada superior a 800 cc. y son grandes. Incluso son camionetas.
Quisiera tener una opinion objetiva.

Como te daras cuenta, estas mal informado, eso es debido a tu fuente, obviamente te malinformaron porq vas con un carnet de periodista seguro, mejor anda con un auto diciendo q eres taxista.
Primero deberias haberte informado q los costos son "relativos" porq un taxista q inscrito en Lma no puede entrar al callao y viceversa, ademas q este pago, q considero alto, que es? una especie de impuesto? Q ventaja da al usuario q el taxi sea formal? la verdad ninguna, es un simple engaño para como alguien dice, hacer caja chica, porq a eso sumale el IGV, alquiler del auto, soat, y revision tecnica. Es decir, Yo, como usuario, en q me beneficia la formalidad del taxista? o Yo, como taxista, en q me beneficia formalizarme? La respuesta es: En Nada. Seguridad no va haber, el servicio no va a mejorar, entonces!!!? Como ejemplo: Las conbis, Interprovinciales, etc, son formales y cual es el beneficio??

La formalidad comenzara cuando existan empresas de taxis, donde los señores taxistas reciban sueldos y derechos como cualquier otro trabajador, con lo cual puedan acceder a los beneficios de un trabajo estable. Corresponde al municipio tomar accion en este sentido, no es cuestion tampoco de prohibir inmediatamente la circulacion de los taxis informales, pero si dictaminar normas que nos enrumben a la formalidad.

la problematica en provincia esta peor , en chiclayo mi tierra querida el que quiere ser formal debe pagar un monto mayor a los 1000 NS, solo para que la municpalidad te de el permiso para un par de años ,En trujillo donde resido el pago es de casi 2 mil , si yo fuera taxista me preguntaria ¿ que beneficio me da ser informal ? como la respuesta es ninguno mejor sigo siendo pirata.
pienso que las municpalidades deberian establecer programas que incentiven a la gente del volante a pasar a la formalidad .
Una cosa mas increible que en Lima solo valga 100 NS convertirse a la formalidad ¿estan seguros de ese dato ?............

No tienes ni idea de cuanto cuesta en formalizar un taxi o una movilidad escolar.

Por que te tienen que cobrar nuevamente para inspeccionar tu vehiculo si ya pasastes revision tecnica.

Bueno en mi caso, les dire que el auto que alquilo es informal, una vez enterado de todo estos requisitos para la formalidad, propuse cambiar e inscribirme, y ahi comenso mi pesadilla, ya que no solo es el pago que dicen ahi, para ser un taxista, tambien piden que el carro tenga ciertos requisitos, como motor 1500 cc, un peso como minimo, bueno les dire que tengo un auto Mazda 2002, motor 1300, en buenas condiciones,mejor que muchos taxis formales, pero no me dejan inscribirlo ya que el auto no cumple con esos requisitos.
y ahora mi gran sorpresa fue que en Lima eh visto a mas de un auto identico al mio, pintado de amarillo como setame pide y estan inscritos, la pregunta es como lo hicieron ellos ?

Danny, ya no vas a ver vehiculos de 1.500 ni siquiera de 1.300 porque ya no se fabrican mas, los nuevos vehiculos son de un peso menor a 1.000 kg y con una cilindrada de hasta 800 cc que es el standard de los eeuu.
El problema es que aqui la legislacion ya se quedo en la edad de piedra.

el proble radica prinsipalmente en que los taxistas se reusan en hacer exagerados pagos ya que reconocen y reonocemos que todos dinero que ingresa a las arcar del gob. y municipalidades es para mantener a tano comechado y despues un taxista es tratado como delincuente ,,,si le falta algun detalle es abordado de inmediato por la policia y les ponen una multa hasta la nuca que los dejan medios muertos no apoyo tantos pagos... porque señores comechados porque? ...trabajen para que se ganen su propio pan no se lo quiten a un taxista...recuerden que el mundo da vueltas hoy podran tener trabajo y mañana no..y pueden llegar a ser taxistas algun dia no creennnnnn
los taxistas mueven el mundo con sus unidades ya basta de abusos jijunas sinberguenzas mantenidos desde el presidenta hasta el ultimo empleado de municipalidades todo es un robo en este pais ...empiezen dando el ejemplo uds, srs. autoridades y luego exijan...es como criar hijos den el ejemplo primero carajo , conchudos y mantenidos

el proble radica prinsipalmente en que los taxistas se reusan en hacer exagerados pagos ya que reconocen y reonocemos que todos dinero que ingresa a las arcar del gob. y municipalidades es para mantener a tano comechado y despues un taxista es tratado como delincuente ,,,si le falta algun detalle es abordado de inmediato por la policia y les ponen una multa hasta la nuca que los dejan medios muertos no apoyo tantos pagos... porque señores comechados porque? ...trabajen para que se ganen su propio pan no se lo quiten a un taxista...recuerden que el mundo da vueltas hoy podran tener trabajo y mañana no..y pueden llegar a ser taxistas algun dia no creennnnnn
los taxistas mueven el mundo con sus unidades ya basta de abusos jijunas sinberguenzas mantenidos desde el presidenta hasta el ultimo empleado de municipalidades todo es un robo en este pais ...empiezen dando el ejemplo uds, srs. autoridades y luego exijan...es como criar hijos den el ejemplo primero carajo , conchudos y mantenidos

Cual es la diferencia entre un taxista formal e informal, si total las reglas en Lima nunca se cumplen.

buenos dias. mi comentario es el siguiente, nopuedo comprender el alto costo que se tiene que desembolsar para formalizarse como taxista por el setame,todo el mundo entra a este negocio porque no hay otra actividad a que dedicarse, porfavor, tenga piedad señores autoridades municipales, y porfavor dejen trabajar a la gente que es su sustento de todos los dias,es lo unico actividad que les queda,porfavor bajen los costos groseros y exorbitantes, no es posible que le Estado trate de castigarlos con cobros excesivos, asi va a ver taxistas informales. piensen eso. gracias.

Si te consideras un periodista minimamente deberias investigar las 2 partes. No sabes nada de investigacion.
Olvidas la inscripcion que tiene que tener los taxis a alguna asociacion, olvidas las capacitaciones y charlas que deben tener que si bien son necesarias las que da la municipalidad son mero pretexto para sacar dinero a los taxistas. Y para colmo la municipalidad pasea a todos los taxistas con los permisos, es decir no los entrega asi nomas. Los taxis que no pueden esperar, por que s puede estar un dia sin comer, pero puedes estar viendo a tu familia un dia sin comer, eso es peor que la propia hambre, tiene que salir a trabajar para que las municipaldad los sanciones con cifras astronomicas. Por siacaso te has preguntado que hace la municipalidad en los casos que le roban sus autos a los taxistas, no hace nada, NO HACE NADA.
Debe haber formalidad pero con mecanismos que deben facilidad y que den respaldo para querer formalizarse.
Informate mejor pseudo-ensayista mediocre

Toda actividad comercial está sujeta a la obtención de la autorización correspondiente y al cumplimiento de las regulaciones fijadas por el Estado, para poder continuar ejerciendo la misma. La prestación del servicio en taxi, no escapa a dicha regla, y por ello debe obtenerse la autorización que otorga la Municipalidad Provincial tanto al vehículo como a su conductor, -que en el caso de Lima es de S/. 93.33-, y luego cumplir con los reglamentos de tránsito, que es nacional, y de transporte que emite la Municipalidad.

Todos los que tenemos un vehículo, sea de uso particular o para actividad comercial de taxi, tenemos que pagar una revisión técnica y contar con un SOAT. Es evidente que quien presta servicio público, tiene que cumplir con exigencias adicionales, como dos inspecciones técnicas al año y un SOAT de mayor valor.Por último si un taxista decide asociarse a una empresa que le brinde el servicio de radio, para poder atender a clientes que solicitan taxi por teléfono, es evidente que tiene que pagarle a quien le provea de dicho servicio.

Cuando IPAM afirma que el costo de formalización en la provincia de Lima es de 93 nuevos soles, lo hace sobre la base de lo que cuesta registrar un auto y su conductor ante la entidad que tiene la facultad de autorizar o no la prestación del servicio de taxi. No debe confundirse con el costo de mantenimiento del negocio, que es pues inherente a toda actividad comercial.

Si te consideras un periodista minimamente deberias investigar las 2 partes. No sabes nada de investigacion.
Olvidas la inscripcion que tiene que tener los taxis a alguna asociacion, olvidas las capacitaciones y charlas que deben tener que si bien son necesarias las que da la municipalidad son mero pretexto para sacar dinero a los taxistas. Y para colmo la municipalidad pasea a todos los taxistas con los permisos, es decir no los entrega asi nomas. Los taxis que no pueden esperar, por que s puede estar un dia sin comer, pero puedes estar viendo a tu familia un dia sin comer, eso es peor que la propia hambre, tiene que salir a trabajar para que las municipaldad los sanciones con cifras astronomicas. Por siacaso te has preguntado que hace la municipalidad en los casos que le roban sus autos a los taxistas, no hace nada, NO HACE NADA.
Debe haber formalidad pero con mecanismos que deben facilidad y que den respaldo para querer formalizarse.
Informate mejor pseudo-ensayista mediocre

No se va a poder solucionar nada hasta que la persona que tenga el poder de hacerlo en ese momento no piense solo en sus aspiraciones politicas, para solucionarlo se necesita mano dura ... entonces habra un costo social que se va a tener que asumir, pero despues de todo si el taxi da plata, mucha o poca, entonces es un negocio y se necesita cumplir reglas, si no les resulta rentable que no lo hagan, pero porque la desigualdad, porque hay empresas que pagan todo y hay gente que todo lo contrario no pagan nada!!! A los peruanos no nos gusta el control, la fiscalizacion y siempre pondran 100 peros para que no los controlen pero no necesariamente por la plata, porque plata tienen para coimear y coimean para no ponerse al derecho.

Te das cuenta q "ese argumento" es ams q cierto, mas bien tu estas en la mera calle, q clase de periodista eres? Has propuesto un tema y no sabes nada al respecto!! q paso, estabas aburridaso y no tenias ganas de trabajar!!? mejor ponte a hacer taxi.

castañeda ABUSIVOOOO!!!

Efectivamente he observado que las tarifas de SOAT para los taxistas son exacervadamentes altas, sumandole la revision tecnica a 2 veces por año, los Señores taxistas encuentran limitantes y restricciones para formalizarse.

A eso prefieren seguir siendo informales.

Por Stelovpflu el 13 de Junio 2009 a las 12:34 PM
TAXISTA CON CARRO PROPIO LLEGA A SACAR MAS DE 120 SOLES BIEN TRABAJADO AL DIA.
Un taxista alquila el taxi en un promedio de 60 soles diarios, pero llega a sacar otros 60 o mas en el dia.
NO HAY ESCUSA PARA SER INFORMAL
....................................
OHE STELOVPFLU.- NO SEAS TAN HUEVON SI FUERA TAN FACIL COMO LO DICES LOS TAXITAS SERIAN RICOS COMO LOS CONGRESISTAS Y LOS COIMEROS DE LA POLICIA QUE EN TRE COIMAS SACAN MÁS QUE SU SUELDO

A PESAR DE QUE SOY TAXISTA FORMAL, CADA VEZ QUE VOY AL CALLAO LA POLICIA ME INTERVIENE PARA BUSCARME LA FALTA, COMO LA DE PRENDER MIS LUCES EN EL DIA, A LAS 10.00 HRS, ES EL COLMO Y ME PONEN LA PAPELETA, DE LO CONTRARIO ME INTIMIDAN DE LLEVARME AL DEPOSITO COMO LO HACE UNA POLICIA DE APELLIDO TORRES CARPIO, QUE SEGUN SE TIENE VARIAS DENUNCIAS Y AUN ASI SIGUE TRABAJANDO, PORQUE TIENE CONOCIDOS EN INSPECTORIA, INVESTIGUEN ESO, EL TRANSITO PARA EL CALLAO ES LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.

lo mas conveniente para nosotros los taxista es hacer nuestra propia caja,contra todos nuestros riesgos,cuando nos asaltan,augun imprevisto,ya que tanto hablan del chip inteligente,cuando uno eche gas un sol nos descuente,para nuestro ahorro diario,reglamentado si es carro alquilado el nombre del chofer y su horario de trabajo se controla el trabajo del chofer que no pase de 12 horas compartidas,y QUE SEA INTANGIBLE,directo a una cuenta bancaria y haci hasta podria tener la inicial de un carro,soluciones no contradiciones para los taxistas gracias

para OSCAR y JESUS GUZMAN:
no hablen con el higado o apasionados q no llega a nada como es de costumbre.

Yo hablo con datos en mano, por que conozco gente q taxea y/o alquila.
SI NO ME CREEN SALGAN Y CONVERSEN CON ALGUN TAXISTA, ANTES DE INSULTAR O ESCUPIR CUALQUIER PAVADA.
Se que el taxista trabaja hasta dobletearse incluso.
Yo me baso en alguien que trabaja 8 a 10 horas.

Asi que osquitar :hay gente q se la pasa en oficina sentados hasta 10 horas. en toda chamba(si chambeas?) hay competencia, leal y desleal, no es excusa. y sobre esa parafrase de "derecho a vivir como tu" no le veo ni pies ni sentido por que como millones de peruanos nos matamos para salir adelante!

Y jesusito: hasta los congresistas con su buena paga se corrompen contratando fantasma, Etc...

repito NO HAY EXCUSA PARA LA INFORMALIDAD.

la problematica siempre estara en discusion,taxi formal e informal, soles mas soles menos, reglas de inscripcion que cambian segun el municipio de turno...si bien el municipio busca seguridad en este servicio creo que le falta mas conocimiento de el (busquen asesoria de TAXISTAS GENTE QUE SABE EL DIA A DIA DEL PROBLEMA)...nuestra realidad economica social dista mucho de lo que quiere aplicar la comuna...PIDEN TODO Y NO NADA A CAMBIO (pistas malas, inseguridad, algun seguro medico, clientes, taximetro )...pero la verdadera seguridad es SOLO RESPONSABILIDAD DEL USUARIO... todos los usuarios sabemos cuales son taxis formales e informales y la decision de SUBIR O NO es solo NUESTRA...hay muchas opciones...llamese taxi formal, informal, taxis de empresa (via telefono), y creo que la mas segura es un TAXI CONOCIDO DE CONFIANZA....LA SEGURIDAD ESTA EN NUESTRA RESPONSABILIDAD AL TOMAR ESTE SERVICIO.

Es común ver a nuestros políticos empeñados en ocupar las primeras planas con normas, reglamentos y leyes que golpean las pobres economías de la clase media en extinsión de nuestro país que tienden a engrosar las filas de los pobres o de extrema pobreza en corto tiempo, empezando por la gran y costosa campaña sobre los cinturones de seguridad para asientos posteriores y vehículos mayores, un SOAT carísimo para los que nunca hemos tenido accidentes, una revisión técnica impuesta como castigo por comprar gasolina adulterada, por manejar en pistas llenas de huecos, transeuntes y conductores igualmente irresponsables, bicicletistas, mototaxis, motociclistas, tricicleros sin ley, etc. ¿Quién nos protege?, de seudos mecánicos que abundan y no reparan bien el motor, los frenos, la dirección y en algunos casos hasta piden repuestos que no le van a poner, venta de repuestos de segunda o reconstruidos, de los que nos chocan y nadie les exige reparar el daño, la inseguridad, etc, etc. que en mi caso han obligado a rematar mi cmta. Stt.Wag.Toyota Corolla 1500cc de 1988 TG-9711.

Los gastos y procedimientos para inscribir un carro en el SETACA son los siguientes:
-Para inscribirse a una asociacion te exigen primero que tu carro tiene que estar pintado de un horrible tono verde .
-El pintado y pulido s/750.00 (soles)
-Pintado del numero de placa s/.20.00
-Luego que ya es de color verde la asociacion te cobra por inscripcion s/50.00
-Inscripcion devehic.transp.espec.taxi s/.31.95
-Constatacion de carac.tecn.y contamin s./31.95
-Certific.de operacic.de vehic.(anual) s/.67.45
-Alos choferes les exigen que tiene que llevar un curso para que les den su permiso de conducir en el callao s./ 25.00 y si no quiere ir al curso le cuesta s/.50.00
-Modificacion de caracteristicas en tu tarjeta de propiedad porque ahora el carro es verde notaria s/.25.00 sunard s/.32.00
-Varios gastos: fotocopias, parqueos, gasolina, cintas reflectivas, botiquin, linterna,herramientas,extinguidor,triangulos etc. S/.....
-SOAT de taxista Afocat $65.00 dolares
ESPERO QUE ESTOS DATOS LES SIRVA A MUCHOS Y COMO VERAN "NO ES QUE PAGO 100 SOLES Y ESTOY FORMALIZADO" ES MUCHISIMO MAS.


veo que aqui no se ha tomado en cuenta que a parte de todos los gastos ya mensionados hay que pagar para lo que tenemos carros a gas natural, la revision anual son 60 dolares, sin contar que siempre te encuentra cualquier cosa para sacarte más, para que los señores que brindan el servicio tambien se ganen alguito, en mi caso yo saque mi servicio de gas natural en Irsagas, y estaba contento de que con gran esfuerso lo pude pagar al contado saliendome un promedio de 1300 dolares, pero si bien es cierto sale economico a gas y por mas que ha pesar de ser dual, tambien se lo maneja a gasolina el motor se malogra( se carea )las guias de pistones se gastan, los injectores se ensucian por no tener un uso continuo a gasolina, etec.y cuando hay las revisiones anuales por Buro Beritas, siempre hay que cambiarle la bolsa de plastico del tanque que cuestan 10 dolares, y la pregunta asta cuando voy a tener que seguir pagando los 60 dolares anuales, por que si no pago me desactivan el chip, y no puedo cargar el gas y es mas ya me dijeron que mi carro ya cumplio con el tercer año con el servicio y el proximo año tengo que cambiar mi sistema de la tercera generacion por el de quinta, si uno que quiere trabajar tranquilo cumpliendo las normas y apoyando la no contaminacion, que tipo de apoyo tiene el taxista, como bien lo han dicho varios de mis colegas si quieren plata por que no trabajan como uno, ya que nosotros los buenos taxitas que queremos ganarnos el pan con nuestro sudor, tenemos todos los dias que enfrentarnos a los malos policias, a los trabajadores del sat, a los taxis piratas que destartalados nos hacen mala competencia, las combis asesinas que se meten sin ninguna veguensa o prodencia para ganar un pasajero, y despues le hechan la culpa como en el articulo de este sr. periodista, yo creo que el Perú tienes un servicio de taxi mas profesional del mundo, ya que he encontrado en este trabajo a administradores, contadores, ingenieros y diferentes profesionales que no pueden encontrar un trabajo, en mi caso yo soy administrador. El gobierno debe preocuparse por poner las cosas claras y justa para tosdos y dejarnos trabajar tranquilos.

Quiern escribe ha sido Consultor externo para la PCM asignado a la evaluacion de los Temas de Transporte, como dato ofrecido por la misma Policia Nacional sobre los Asaltos realizados con vehiculos de Taxi, el 88.6% han sido perpetrados CON VEHICULOS CON PERMISOS DE SETAME; asi como el 72.1% de los TAXIS son ALQUILADOS POR TERCEROS; si asi como lo lee.
Es por ello que es un desconocimeinto completo del mercado de los taxis; el pensar que la obligacion de inscribir los vehiculos al SETAME evitaran la alta delincuencia en Taxis; nada mas ingenuo, solo reflejan medidas inadecuadas y represivas, sin mayor efecto.
No olvidemos que uno de los mejores Indicadores Laborales, es revisar la cantidad de Taxistas y vendedores ambulantes (Servicios de llamadas en celular, venta de DVD´s informales, jaladores y otros.) que llenan hoy en dia las calles de la ciudad.
Esto esta reflejando dos posibilidades, primero que las empresas en el pais han retraido las contrataciones de puestos de trabajo, o segundo que los salarios pagados en el mercado laboral son tan infimos (El 72.4% de la PEA esta en promedio un salario Bruto de S/ 1,200, esto es S/ 900 neto aproximadamente)
El estado y Municipios debe evitar acciones solo represivas y constatar que el TAXI hoy en dia es una alternativa para aquellos que, o no tienen trabajo, o que su remuneracion es muy por debajo de lo minimo real familiar.

MBA, Ing Luis Miguel Flores Nieves
DNI 07184513

En relación a los comentarios del servicio de taxis, que se puede esperar, la informalidad reyna porque las autoridades lo único que buscan es hacer caja chica, para engordar sus arcas, llenarse los bolsillos y los policìas aprovecharse coimeando so pretexto disque que cualquier conductor de un vehìculo cometiò una infracciòn, nada màs falso que los billetes en INTIS que emitió el gobierno aprista en su primer mandato.....el pueblo espera reformas y que se cumplan las leyes pero que se cumplan de verdad no por intereses personales o de conveniencia.

Bueno lo que puedo agregar a este debate de nunca acabar es, unicamente que aquellas personas que trabajamos brindando el servicio de taxi NO tenemos derechos, solo tenemos obligaciones, y eso es por la gran injusticia de la que somos victimas, veamos:
1.tenemos la OBLIGACION de un SOAT lo cual nos brinda un derecho, el cual es de ser atendido en caso de accidentes (lo malo, los topes).
2. tenemos la OBLIGACION de un certificados de operaciones, que nos da el derecho de trabajar, (pero quien hace algo por parar a la gran cantidad de gente que tiene sus autos particulares y salen a trabajar y cuando ven un operativo sacan sus letreros de taxi).
3. tenemos la OBLIGACION de una revision tecnica cada SEIS meses lo cual me parece perfecto para ayudar en el medio ambiente y evitar el calentamiento global, pero acaso asi como nos obligan a pasar dicha revision, no tenemos derecho a tener pistas en buen estado, pregunta quien lo hace? quien nos da ese derecho? con estas pistas de todo lima no hay carro que soporte seis meses.
4. tenemos la OBLIGACION de sacar un carnet de seguridad vial que la verdad no me brinda ningun beneficio (la charla, es lo mismo que tienes que saber para obtener la licencia de conducir, primeros auxilios, los bomberos y paramedicos siempre dicen que en un accidente no debes mover por ningun motivo a un accidentado). Asi que ese carnet de seguridad vial debe ser dado junto con el certicado de operaciones para estar identificado por los pasajeros y no se debe de cobrar eso si es un abuso.
5. y para entrar al callao es otro dilema por que nos exigen que tengamos el carnet de seguridad vial del CALLAO, en el pais en que vivimos existe la policia nacional del peru y la policia nacional del CALLAO, jaja es verdad por que las normas tomadas son completamente difenrentes.

CREO YO, QUE TODO ESTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE TAXI URBANO Y TODOS EN GENERAL DEBERIAN SER ADMINISTRADOS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y NO POR LAS MUNICIPALIDADES POR QUE A ESTE PASO, CHORRILLOS PIDE CARROS ROJOS, LA VICTORIA AZULES, Y QUE PARA CADA DISTRITO NOS PIDAN UN CARNET DE SEGURIDAD VIAL DIFERENTE.
BASTA DE ABUSOS....

La Municipalidad de Lima tiene la facultad de fiscalizar la omisiòn a los dispositivos contemplados en la Ordenanza Nº 196 y modificatorias que regula el Servicio de Taxi en la Provincia de Lima; cuyo fin es preservar el orden y la seguridad pùblica. Al respecto, en la citada normativa se contempla que aquellos ciudadanos que circulen sin contar con la autorizaciòn correspondiente son merecedores de una multa cuyo monto asciende a S/ 700.00 Nuevos Soles.
A la fecha, los inspectores municipales son quienes imponen las sanciones por infringir lo dispuesto en la normativa citada.

Yo creo que la formalizaciòn es importante para brindar una mayor seguridad al usuario, y asi disminuir tanta delincuencia existente en nuestro medio, habria que educar al usuario para que tome unidades registradas. Creo tambien, que los taxistas tienen el beneficio de contar con el dinero en efectivo en el momento, es decir, si hoy necesito 100 soles entonces voy a trabajar desde temprano,si mañana necesito 30 soles me relajo en mi casa. El problema del taxista se va a dar cuando este pobre hombre le claven una multa de S/. 700 y, ahi se quite media vida para pagar la multa...entonces q hacer para evitar esto...respetar las normas de trànsito (decirle a mi pasajero ponte el cinturon, no hablar por el cel mientras manejo, no pasarme la luz roja, etc), tener mis papeles en regla para que los tombos no me jodan, cuidarme de los otros carros para que no me choquen, y tratar de sobrevivir todos los dias para llevarme un pan a la boca.
Para vivir tranquilos solo tenemos que pagar nuestro impuesto ,asi como la mayoria de peruanos lo hacemos ( para mi la SUNAT es un dolor de cabeza), y pensar en ahorrar un pequeño monto, si hoy gane 60 soles, entonces 10 soles lo voy a esconder para ahorrarlo y pasar cualquier inconveniente o para dar la inicial de un carrito propio.La idea es vivir tranquilos.

mi queridos amigos preocupados en el taxista
lo mas formal es ganarse la plata es ganar estando sentado calentando el asiento y cobrando del esfuerzo de otros, comechados y dicen que hacen obras la verdad no se a donde ira esa plata por que la verdad se la tiran y si hacen obras es con la plata del taxista no se refleja el efecto rebote el taxista da y que da la municipalidad solo se llena los bolsillos y hay un idiota que dice que un taxi se saca 120 soles diarios ese se saca el inspector la policia y la municipalidad yo no entiendo ellos te exigen pero ellos no se preocupan de sus obreros los taxista osea de sus hijos, solo quiero decir que papá municipalidad manda asus hijos a estudiar sin cuaderno sin libro y te exigue buenas notas
si no mira el trafico las obras que nunca terminan la pistas puro hueco que te malogran el carro y te exiguen que te compres carro nuevo para estar a la altura de otros paises aca `parecen que hay convenio con los grifos por lo que son los unicos ganadores y si quieren un consejo porque no hacen el tren electrico por que aca yo veo que la empresa privada osea el corredor metropolitano lo hacen bien pero la pistas de los costados donde se va pelear el taxista el mricobusero y los particulares lo hacen sencillo claro se ve la diferencia es una forma de discriminacion la preferencia para losque tienen plata y para los cholos cualquier cosa bue no hay mas pero eso lo dejo para otro dia y preocupense prel transportista extresado gracias

amigos lamentablemente ser taxista es muy dificil de serlo por todo que pasamos expuestos al abuso y la inconsiencia real de nuestras autoridades tanto municipal como policial la realidad es que a pesar de todo nuestra vida corre peligro todos los dias que trabajamos y creo que las autoridades deben de ser consiente de todo en primer lugar ser un taxista formal nos cuesta demasiado soy un taxista formal pero me robaron el vehiculo con el que trabajaba y esos delincuentes me dejaron al borde de la muerte y ahora tengo tres meses sin poder trabajar y por eso las autoridades deben ser consiente de que la mayoria de taxista sufrimos mucho para realizar nuestro servicio de taxi y tener un sueldo que nos es muy necesario para nuestro hogar .estoy de acuerdo que todos los taxista debemos formalizarnos pero la municipalidad debe de ser consiente de lo que nos cobra es demasiado caro para todos los taxista .nosotros los taxistas no tenemos ningun beneficio ni seguro de salud nada de nada por eso siempre tratamos de ser formal pero no tenemos beneficio solo abuso de autoridad

me parece verdaderamente especial, la forma de pensar de nuestras autoridades,no permiten que los pasajeros, bajen por el carril derecho en la av. larco,pero si permiten que lo hagan por el izquierdo ,ademas las personas toman, el taxi por el lado izquierdo. que les parece para escribirlo en los guines,ademas los famosos, inspectores municipales acompañados por nuestras muy respetable policia solo multan a los formales, que pasa con los informales, los premian, señores del setame donde estan los famosos beneficios que ofrecian a los taxis formales regresara el ofrecimiento para las elecciones municipales, y terminaran el metropolitano tambien para la misma fecha, (je,je,je, señor alcalde)

hola alguien puede orientarme quiero inscribir mi carro en es setame pero me dicen que por ser color turquesa metalico no lo puedo isncribir por que el setame no me da el registro para mi carro a no ser que lo cambie de color blanco , rojo , negro , amarillo , azul o lo inscriba en una empresa porfavor alguien que sepa mas de esto que me oriente les agradesco

hola, la verdad yo estoy inscrito, tengo todo, triangulos, botiquin, soat regional, osea afocat, brevete vidente, pero uso el casquete en el tablero , porque igual los polis o los inspectores municpales (creo) buscaran la sin razon para aplicar una papeleta, asi que me he adaptado a esta manera, asi como manejar viendo mas de 300 o 400 metros hacia adelante para ver si hay batidas u operativos, y cuando doblo una esquina escondo mi casquete, asi hago cuando entro al callao. Parece que estoy jugando al polcia y al ladron, pero creo que asi sera mejor....tengo que ir a almorzar q ver que me cuentan , suerte....

ya esta bien los pagos pero no sehase nada sobre la situacion del taxista sobreun seguro al momento dedejardetaxear hay taxis que tienen mas de20 años en esteoficio al final como quedan al menos asesorenlos para su futuro

Hola amigos conductores, saben realmente escuchar sus versiones sobre la vida del taxista, me desanima taxear, me he comprado un carrito endeudandome con el banco,para taxear pero no me imagine que fuera tan costoso, ¡ que mal estamos ! ¿no?

TENGO 30 AÑOS Y ESTE ES MI PAIS .... MI TIERRA

LEO LINEAS ARRIBA LAS QUEJAS Y JUSTIFICACIONES (CREO YO) DE MUCHOS AMIGOS TRABAJADORES DEL TAXI O TRANSPORTE.....

VEO QUE ESTO NO VA CAMBIAR.... PERO NO POR EL ROBO DEL MUNICIPAL O DEL QUE ESTA EN EL SILLON ... O POR LAS PAPELETAS O PORQUE LAS FENIX SON MAS DURAS Y MENOS FLEXIBLES. .....ACASO TODO ESO NO EXISTIÓ HACE 5,10 O 15 AÑOS .....

DESDE QUE MIS PULMONES RECIBIERON LA PRIMERA VOCANADA DE AIRE FUI PARTE DE UNA DEUDA EXTERNA SIN SABER EN QUE SE GASTÓ TODO LO PRESTADO.....

YO CREO QUE EL PERU CARECE DE ACTITUD .... POR EJ: REVISO TODAS LAS QUEJAS DE MIS AMIGOS TAXISTAS Y VEO QUE MAS DEL 90% DE ELLAS SON HECHAS A "HORAS" EN QUE DEBERIAN ESTAR PRODUCIENDO, LO PEOR MUCHOS DE ELLOS A HORAS PUNTA ... SU MEJOR HORARIO.

HABLANDO DE ELLO PORQUE LA HORA PUNTA ES EL MEJOR HORARIO PARA EL TAXISTA????
ESTOY SEGURO QUE MAS QUE POR SEGURIDAD, COMODIDAD O STATUS ... ES PORQUE EL PERUANO SIEMPRE LLEGA TARDE......

LEO ARRIBA QUE EXISTEN 50,000 TAXISTAS SOLO EN LIMA Y QUE EN PROMEDIO SACAN S/.120 DIARIOS O QUIZA LA MITAD O TRES CUARTAS PARTES, PERO BUENO TOMANDO ESTOS EJEMPLOS:::::

50,000 X 120 = SON S/. 6,000,000 (seis millones de soles diarios promedio).......ALGUIEN SE HA PUESTO A PENSAR CUANTO DEJAMOS DE AHORRAR POR TOMAR UN TAXI PARA NO LLEGAR TARDE.... NO ES ESA LA RAZON GENERAL DE QUE EXISTA TANTO MERCADO PARA ESTE SERVICIO......

VEO QUE TODO ES UNA CADENA Y QUE DE NADA SIRVE EL LOBBY DE COMPRA PERUANO O EL PISCO ES PERUANO Y VA PASAR MUCHO TIEMPO ANTES QUE ESTO CAMBIE ..... AL MENOS TENGO LA CERTEZA QUE YO NO LO VERÉ ...... SOLO ME QUEDA COGER MI MIEBRO Y DECIRLE A LOS QUE ESTAN ALLI DENTRO .....

SI DIOS QUIERE PARA UDS. SERÁ?????????

MIENTRAS TANTO EN MI EXISTENCIA SEGUIRÉ TIRANDO PARA LOS MIOS Y TRATANDO DE AVANZAR SIN MIRAR ATRAS ...COMO QUIZA LO HARÁS TU QUE ME ESTAS LEYENDO.... Y QUIZA TROPIECE PERO TU MANO NUNCA SE EXTENDERÁ HACIA MI PORQUE TUUUUUUUUUUUU


TAMBIEN TIENES QUE LLEGAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ES MENTIRA QUE SON SOLO S/.93.00 YA QUE NO CONTEMPLAN LO QUE SE DEBE PAGAR POR INSCRIPCIÒN A ALGUNA EMPRESA Y TENER QUE COMPRARLES LAS CINTAS REFLECTIVAS QUE NO SON NADA BARATAS Y PARA COLMO HORROROSAS QUE LO UNICO QUE PARECE FUERA UNA MANERA DE DISCRIMINAR MARCANDO SU VEHÍCULO ANTIESTETICAMENTE DE QUIENES CON SU ESFUERZO PUEDAN ADQUIRIRLO. Y ADEMAS LLENARLE LOS BOLSILLOS DE DINERO A ALGUN EMPRESARIO O POLÍTICO QUE ESTE AMARRADO CON EL GOBIERNO Y CON LA IMPORTACIÓN O FRABRICACIÓN DE AQUELLA MARCA HORROROSA QUE SON LAS FAMOSAS CINTAS. ADEMAS PAGAR MAS QUE OTROS VEHICULOS POR UNA REVISIÓN TÉCNICA QUE TE DURA MENOS TIEMPO ES SOLO SACARLE DINERO A QUIENES CON SU ESFUERZO SE LO GANAN Y OTROS SE LO LLEVAN FACIL. Y MAS AUN TENER QUE REPARAR SUS VEHICULOS CONSTANTEMENTE A CONSECUENCIAS DE LAS PISTAS DETERIORADAS Y MATA CARRO. ASI QUE NO NOS VENGAN CON VAINAS LOS LADRONES DEL GOBIERNO

hola soy taxista formal pero todo es una sacadera de plata. soat 120 dolares,la revision tecnica 84 soles cada 6 meses, el permiso 74 soles y el tiempaso, el carnet sale como 110 soles . y mi carro esta bien cuidado pero vienen otros piratas y trabajan con estiquer ven un policia y lo sacan y uno q esta al dia los policias nos friegan mas no es justo

vivir en una ciudad ordenada, segura y limpia, me parece una aspiracion justa; lo que no es correcto, que las recaudaciones, son bastante generosas, sin embargo los actos de robo y corrupcion rompen todo buen proposito en desmedro de los que aportamos.

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