Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.
La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.
Me parece un gran paso. Me parece aún más importante que el taxímetro.
Pero hay un problemita. La maldita falsificación de documentos.
El otro día estaba en el Callao, supuestamente le lleva varios pasos a Lima en este tema, y qué creen? Las famosas capacitaciones Viables obligatorias las falsifican.
La capacitación que dura 02 días y cuesta S/. 25.00, te ofrecen por igual el carnet (evidencia de este curso) pero inmediato y por S/. 45.00. Para todo lo demás estas empresas (de taxi públicas y centros de capacitación) tienen opciones "directas".
Pero bueno, sería una gran mejora implementar esto. Sólo que mucho Ojo en quién lo emite y que exista modo de controlarlos.
OTRO REQUISITO MAS... U OTRA FORMA FACIL DE HACER CAJA???
...vamos a ver para ser taxista y no tengas que pagar ninguna "coima" a un policia cualquiera que te intervenga, debes presentarle estos documentos no vencidos:
- DNI
- LICENCIA DE CONDUCIR (que se re-re categorizara pronto)
- TARJETA DE PROPIEDAD
- SOAT
- SETAME o SETACA
- CARNET DE SEGURIDAD VIAL
- REVISION TECNICA VEHICULAR
- ACTUALIZACION DE TARJETA DUAL: GAS/GASOLINA
a lo que sumameremos:
- TAXIMETRO
- CREDENCIAL DE TAXISTA
- ESTUDIOS SECUNDARIA COMPLETA (sino chau licencia, a futuro eh)
... me olvido algo mas??? es que con todo esto tendremos el taxi mas seguro del mundo?, es que seran maquinones hiper pesados que garantizen que cuando una bestia te choque... tu no mueras y quedes liciado? porque Alavro Ugaz no pudo contarla, verdad?
...que pais tan seguro, con certeza es pais mas ordenado del mundo, donde para hcer taxi realmente vas a tener que estudiar tal vez en un instituto???
peru... un pais de penosos contrastes.
Servirá de algo
Si fuera otro país tal vez sería lo correcto, pero sin pecar de pesimista le diré que puede pasar.
El falso taxista va a tener igual un falso carnet echo en 5 minutos allí por gamarra u otros sitios clandestinos, eso en el peor de los casos. También lo puede adquirir de las mismas oficinas que lo ofertan, de tal forma que el carnet sólo sirbe para dar dinero a la imprenta que lo va hacer y por allí de pronto comono, alguien tiene su comisiocita.
Nada funciona en nuestro país porque nuestras leyes no funcionan. Si aquí se pilla a alguien con un documento falso, una chelita una coimita en el mejor de los casos una llamada de atención y allí queda. En otros países hay pena de cárcel y entonces se toma en serio. Mientras todo es teatro lastimosamente
Y el reordenamiento integral para cuando?
Esta madrugada se mato un taxista, al parecer el choque fue frontal.
Sres. periodistas, pueden analizar el accidente?, siempre es bueno informar el detalle de los accidentes, se aprende y se denuncia.
Pero un detalle, como se pudo haber matado el piloto, porque tuvo que haber un choque frontal con algo???
Se supone que las barreras y las barandas las ponen para que el carro, en cualquier choque, dichas barreras lo mantenga bajo control, PERO NO UN UBJETO QUE HAGA LA VEZ DE MURO..!!!!
El grado de rigides del chasis del pobre TICO no aguanto obviamente, pero pudo haberlo hecho un compacto mas grande???, nose, mazda 323, toyota corolla, etc.
Según las primeras investigaciones, y considerando que el taxi no iba a gran velocidad todo hace presumir que la fragilidad de la carrocería del Tico no protegió al chofer.
¡Basta YA! que el alcalde de Lima siga aprovechándose de la necesidad de trabajo de los transportistas formales a los cuales les aplica todas las normas de carácter económico (para hacer caja); mientras que a los transportistas informales “piratas” no los toca es por eso que de 210,000 taxistas solo la tercera parte (70,000) son formales.
A parte que al pasajero poco le importa con quien entabla conversación (porque si una credencial da seguridad al pasajero, debemos pensar en la seguridad del conductor que también tendría que pedirle identificación al pasajero) , el Alcalde Lima debería disponer que cualquier nueva medida para “pretender ordenar y/o dar seguridad en el transporte” debe primero ser aplicada a los informales “piratas”.
Si se quiere imponer el uso de una nueva credencial debería ser gratuita, financiada con los recursos de las papeletas que hasta la fecha el Alcalde de Lima no informa en que se destina las decenas de millones que se recauda, en vista que por lo que se observa no se tapa un bache en la ciudad ni tampoco se imparte educación vial (solo en algunas oportunidades se ve en el centro de Lima algunos jovencintos mimos, campaña que no da hasta la fecha ningún resultado positivo)
LO ESCRIBO CON MAYUSCULAS:
MOSTRAR A LA VISTA LA CREDENCIAL ES MEJOR QUE COLOCAR EN SU LUGAR EL DNI? BAHH
CLARO TODOS LOS TAXISTAS TENDRAN NUEVA CREDENCIALM Y LOS OPERATIVOS SI ES QUE NO TIENES ESTA CREDENCIAL YA SON EFECTIVOS PUES TE ENCHUFAN LA PAPELETA DE TRANSITO..., SERIA INTERESANTE QUE SE PUBLIQUE COMO ES LO DEL CARNET DE SEGURIDAD VIAL DE LIMA, POR QUE EL CARNET DEL CALLAO ES RECONTRA TRUCHO, SI PASAS LAS CAPACITACIONES Y PIERDES TUS DOS FINES DE SEMANA EN INSTITUTOS DE DUDOSA PROCEDENCIA O PAGAS 60 MANGOS Y TE LO DAN SIN HABER IDO -ESO SI ES UNA ESTAFA, QUIEN LOS REGULA..., CREO QUE MAS SEGURO ES LA CREDENCIAL DE LIMA PERO NO HAY NAA DE INFORMACION, PASEN LA VOZ COMO ES ESTE ROLLO Y .
Para que esto funcione solo deben circular taxis preparados como tales, con los colores distintivos, con los cinturones de seguridad, con la identificación del chofer en un lugar visible para el pasajero. etc. Nunca se hacen las cosas completas. El chofer deberia contar con seguro de ESSALUD y no se deben permitir taxis informales en nigun lugar. No solo por la seguridad de los peruanos sino también de los extranjeros que nos visitan que son asaltados en estos taxis.
Cuando hay operativo se nos exigue que todo los documentos esten al día y que dbemos contar con muchos objetos que la municipalidad pide. Pero que tanta seriedad hay en todo esto... puedes comprar un botiquín de primeros auxilios por 5.00 soles ¿y que te trae? una muestra mínima de cada cosa que debe tener... y ¿y cuando se presenta la emergencia? nada de lo que tienes te sirve. Me pusieron una multa por 213.00 soles (R-19) por no tener pegado el logo de la Empresa de taxi a la cual el vehículo esta inscrito (requisito para SETAME)... una payasada más!!! He ido a buscar a la empresa según los datos, y ya no existe, en la pagina web de Sunat está como no habido... el numero de telefono ha sido anulado, es decir: se creó una empresa, nada mas para VENDER stickers con el logo... y para que sirve esto... ¿a donde voy a conseguir los stickers? ... Trato de cumplir con todo lo que la ley ordena... pero demasiada exigencia es una invitacion a volverse informal o pirata...
tienen sanciones mas benignas, pueden entrar y salir del Callao, tan solo removiendo u ocultando el casquete de Taxi... y si te ampaya la policia... con 10.00 soles está arreglado... ¿¿¿y a los que somos formales... que beneficios o ayuda se nos dan...???.
desearia tener mi credencial de taxixta para poder estar en regla con todos mis documentos al dia como puedo hacer para tranitarlo que sea lgo rapido
Ser legal es caro, yo no vivo del taxi pero si me cachueleo por el bajo sueldo que percibo. Quiero formalizar mi auto en el SETAME o SETACA pero en el caso del setame no aceptan carros con cilindrada de 1300 cc y el SETACA no tiene informacion en la web y todos especulan acerca del tema. Si quieren formalizar los taxistas, solo deben empadronarse de forma simple y no tan burocrata y por ejemplo se me ocurre que puedan trabajar en un horario determinado y que figure ese dato en algún registro de las municipalidades. porque los lechuceros o angurrientos que trabajan mas de 14 horas al volante son los que entorpecen y matan gente en las calles.
Es realmente para no creer lo que pasa en la Gran Lima, no solamente el conductor y los vehiculos acasionan accidentes, lo mas grave son las pista que se encuentran en pesimo estado, que ocasionan deterioro y desperfectos a los vehiculos, y que luego de nada sirve haber pasado la penoza revision tecnica, con esto de las obras que realiza la Municipalidad de Lima, ya estamos cansados por el gran congestionamiento vehicular que ha ocasionado prejuicios economicos (POR EL MAYOR GASTO DE COMBUSTIBLE)y a la salud (POR EL ESTRES GENERALIZADO)a los tranportistas y sus usuarios, y que dicha obra solo beneficiara al Municipio de Lima, el crear una obra solo para el Bus Metropolitano y se han puesto a pensar que solucion le dara este Alcalde al resto del transporte, NADA, ustedes creen que las pistas laterales de esta via para el bus metropilitano al quedar reducidas podran soportar todo el parte automotor, esto sera peor que antes, si no figense ustedes mismos, estos tramos que ya se encuentran redicidos tendran que soportar el transito caotico de todos los dias del paso de los micros, custre, combis, camiones, camionetas, autos, etc, SERA UNA GRAN LOCURA
quiero preguntar.....¿me sirve el carne de setame para ingresar con pasajeros al aeropuerto " Jorge Chavez"?...tengo entendido que el carne de setame no sirve en el callao y los policias de la entrada o en la salida te ponen papeleta y se llevan el auto al deposito.....necesito saber la verdad
Supongo que los informales y los asaltantes compraran sus credenciales en azangaro..es increible que no puedan erradicar primero este lugar para poder exigir algun documento. Con el tiempo compraremos nuestros soles en este lugar donde se consigue de todo.
Hola por favor aclarenme este panorama , soy taxi estación pero trabajo dejando clientes de una tienda a sus domicilios y regreso , el tema es que tengo todo: logo , cintas reflectivas y placas pintadas laterales pero no uso casquete , me ganaria una multa ??, por que revisando la nueva escala de multas que regirà a partir del 21 de Jul. no hay .
Ah! y tambien mi setame vence el 2012 pero tengo un sticker en el parabrisas que dice revision anual y dice 2008 esta vencido mi setame??? que es revision anual? a que se refiere???
En Camaná hay una persona llamada:
- Jose Luis Medina Silva, que vive en San Gregorio - Camaná
que esta vendiendo su carro marca Hiunday turismo, les quiero informar que ese carro tiene desperfectos y accidentes no le compren el carro porque seras victimas de una estafa soy el señor montesinos que vive en el Guarangal - Camaná yo lo veo pasar a mas de 100 kilometros por hora y no tiene respeto de las señalisaciones y haci a puede ocacionar accidentes como ocurrio unos años atras, les informo que no compren el carro porque se arrepentiran.
Atentamente el Señor: Montesinos de el Guarangal
como es el carnet de seguridad vial
hola a todos mi pregunta es como es canjear mi setame q ia se vencio cuales son los rikisitos o direccion o telefono del local
espero respuesta
Por oscar solo el 3 de Mayo 2009 a las 04:01 PM
OTRO REQUISITO MAS... U OTRA FORMA FACIL DE HACER CAJA???
...vamos a ver para ser taxista y no tengas que pagar ninguna "coima" a un policia cualquiera que te intervenga, debes presentarle estos documentos no vencidos:
- DNI
- LICENCIA DE CONDUCIR (que se re-re categorizara pronto)
- TARJETA DE PROPIEDAD
- SOAT
- SETAME o SETACA
- CARNET DE SEGURIDAD VIAL
- REVISION TECNICA VEHICULAR
- ACTUALIZACION DE TARJETA DUAL: GAS/GASOLINA
a lo que sumameremos:
- TAXIMETRO
- CREDENCIAL DE TAXISTA
- ESTUDIOS SECUNDARIA COMPLETA (sino chau licencia, a futuro eh)
... me olvido algo mas??? es que con todo esto tendremos el taxi mas seguro del mundo?, es que seran maquinones hiper pesados que garantizen que cuando una bestia te choque... tu no mueras y quedes liciado? porque Alavro Ugaz no pudo contarla, verdad?
...que pais tan seguro, con certeza es pais mas ordenado del mundo, donde para hcer taxi realmente vas a tener que estudiar tal vez en un instituto???
peru... un pais de penosos contrastes.
*SEÑORES QUE TAL DESPUES DE LEER TODO EL POST VOY EFECTUAR MI COMENTARIO TOMANDO COMO PUNTO DE APOYO LO COMENTADO POR OSCAR AL CUAL CITO:
Como apreciaran lineas arriba son muchos los requisitos para poder formalizarse y hacer el servicio de taxi en este pais lo cual ya es engorroso pero estoy seguro que a nuestro amigo Oscar se le olvido otros requisitos muy importantes las cuales puntualizo:
1º Es totalmente engorroso el tener que tramitar todos los requisitos para efectuar el servicio de taxi en DISTINTAS INSTITUCIONES.
2º Todos los docummentos vencen en DISTINTAS FECHAS (soat, licencia, permisos, carnet de seg.vial, tarj.de circulacion, revision tecnica etc etc).
3º Se creo un seguro contra accidentes para resguardar el bienestar de los pasajeros el cual incluye al chofer PERO NO SE CREO PENSANDO EN EL CHOFER.
4º Entonces considerando el tercer punto ¿Creen ustedes que el estado (vale decir municipio, PNP, sat, ministerio de transportes, etc) deberian tener un FONDO para nosotros los taxistas cuando somos asaltados o extorcionados (como nuestros hermanos trujillanos) el cual garantice y nos resguarde.
5º Analizando un poco el cuarto punto: Que les parece, interesante no? pero es lo justo debido a la gran inversion que requiere efectuar el servicio de taxi el cual UDs ya conocen sobre todo para quienes hemos invertido mucho dinero en mantener nuestros vehiculos en exelente estado o como para aquellos que se engancharon al comprar un vehiculo nuevo o como tambien para auquellos que con el afan de economizar aceptaron el gran negociado de convertir su auto a GNV o GLP a traves de un credito.
6º Preparense porque se acerca el gran negociado de la REPLACACION DE TODOS LOS VEHICULOS.
gracias por su atencion y saludos a todos
hola , deseo saber si mi auto nissan centra del año 1988 motor 1500 gasolinero con glp puede pasar la revisión tecnica.
el otro dia jueves 18 de marzo del 2010 realizando mi segundo trabajo ( servicio de taxi ) realizaba una carrera a un pasajero hasta la cuadra 5 de dominicos , ya caercandome al final de la avenida jose granda para ingresar a dominios habia un operativo ( un asalto ) de policias ( ladrones disfrazados) y agentes de la municipalidad del callao , me intervinieron y presente toda la documentacion correspondiente lo cual no les intereso mucho como me pude dar cuenta a lo cual procedio en voz casi payasa el efectivo a pedirme el carnet de seguridad vial lo cual yo no tenia , a lo que procedio a invitarme a solucionar el problema (coimearlo) o llevarme al deposito
lo cual es un evidente robo a todas luces , viendo como quien dice que ya habia perdido y podia seguir perdiendo masde lo ya expresado por el representante de la municipalidad del callao no me quero otra que aceptar coimearlo ya que el deposito me hiba a salir mas cado de los 50 soles que tuve que entregar ( dinero ganaro con mi honraro trabajo sin hacerle daño a nadie ) y como por recomendacion del efectivo hacerme humo rapido , digo yo eso es el carnet de seguridad vial que se solicita en el callao , o sirve para darle de comer a sus ladrones . otro pretexto mas para recibir una coima
gracias alex kouri
eres igualito a tu hermano
para comenzar esto es una estupidez solo es burocracia la sra esta que dice que es necesario un fotocheck de que habla . Cuando lo primero que tiene que preocuparse para tal caso asi como hay taxistas delincuentes que utilisan el sistema de taxi para delinquir asi tambien hay pasajeros que toman los taxin los asaltan y los matan a verdaderos taxistas ella cree que un carton insignificante va a proteger tanto al taxista como el pasajero esta totalmente equivocada. Lo que tiene que hacer es lo siguiente , todo taxi debe tener solamente el numero de placa pintado en la parte posterior del asiento del taxi ,y una identificacion del tamaño de una hoja a4 con los datos del conductor, no como ella dice un fotocheck que nadie lo ve asi este colgado del espejo del carro ,eso es para la seguridad del pasajero ,que me responda y para la seguridad del taxista que cosa nada ,lo que pasa es que solo quiere figurar para justificar el sueldaso que se lleva sentada en esa silla que es plata del pueblo le dejo mi numero de celular si desea no tengo miedo alguno si desea hablar mi numero es 998679244
Escribir un comentario