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Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

Señor Castañeda, ¿nos concede una entrevista?

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Tomar taxi en Lima es una tortura. Pero parece que la Municipalidad Metropolitana de Lima no está muy interesada en tomar cartas en el asunto. Este blog nace justamente para demandar un mejor servicio, para que la gente se queje, para que los expertos nos expliquen sus propuestas, para que los aludidos se defiendan, y para que los responsables de este desgobierno respondan a nuestras interrogantes.

Desde ya, este blog parte con una solicitud de entrevista al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, o al funcionario que él encargue, sobre la problemática del taxi en la ciudad, donde seis de cada 10 taxis son informales.

El Instituto  Peruano de Administración Municipal (IPAM) asegura que estas unidades no cuentan con las condiciones necesarias para dar seguridad a los pasajeros.

Según estimados de esta institución, por cada mil habitantes en Lima, actualmente hay una oferta de 28 taxis disponibles, estadística fuera de lo normal considerando que en otras ciudades de la región -como Quito o Bogotá- el promedio supera apenas las 15 unidades por cada mil personas.

En Lima, los taxistas se niegan a cubrir rutas alejadas, cobran tarifas cada vez más altas y culpan a "las obras de Castañeda" y someten al pasajero a una serie de peligros con sus autos en mal estado. Lidercom, firma encargada de las revisiones técnicas, reveló a este diario que el 85% de los 40,000 taxis que pasaron por sus plantas había sido desaprobado. Sí, lectores, los taxis que nos transportan tienen problemas en las luces y los frenos... Y siguen circulando. Pero eso no es todo: diariamente se reportan decenas de asaltos por parte de malos taxistas que en verdad son delincuentes.



LIMA NECESITARÍA SOLO 120 MIL TAXIS
En Lima circulan más de 200 mil taxis, la mitad de ellos de manera informal, sembrando el peligro y cargando de tráfico innecesario a las castigadas calles y avenidas de la metrópoli. En esta entrevista, Joaquín Rosas, presidente de la Fentac, nos brinda un panorama de la situación del taxi en la capital, incluyendo el espinoso tema de la seguridad, las revisiones técnicas, y dando algunas cifras sobre la cantidad de unidades que Lima requeriría y cuánto cuesta ser un taxista formal en la ciudad.


Entrevista a Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac)

DATO
Pasajero Seguro es un proyecto que se elaboró como parte del curso Herramientas Digitales para un Periodismo Efectivo de Servicio Público realizado por el  Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, México.
37 comentarios

Qué buena idea esta de este blog, ya era hora que haya un sitio así para poder expresar el malestar que hay sobre todo con los taxistas en esta caótica Lima. La inseguridad que hay y el maltrato de parte de estas personas que sin educación ni respeto tratan a los pasajeros que llevan en sus autos. Cobran lo que quieren, te tratan como desean y cobran como si uno fuera millonario por rutas cortas e, incluso, quieren que uno les dé la ruta porque "no conocen" o, simplemente, no quieren ir, solo dar vueltas por el mismo sitio, cobrando como si fueran a provincia.
Buena idea y ojalá Castañeda haga algo sobre este asunto que cada día genera más molestia y vergüenza.

No debemos embarcarnos en taxis chatarras. Son una bomba de tiempo no solo para los pasajeros, sino para quienes manejamos a la defensiva pues en cualquier momento se les malogra su freno y nos chocan.

Tomar taxi en Lima es una pesadilla, y lo peor de todo, como bien dice este blog, es que al señor Castañeda parece que no le importa solucionar este problema. Para qué quiere ser alcalde si no asume ninguna responsabilidad? No es un atentado contra nuestros derechos humanos tener un transporte público tan nefasto como el que tenemos? No es un atentado contra nuestra salur respirar estos humos que turan los autos, micros, combis y taxis en la ciudad? Yo pienso que sí y que por eso Castañeda Lossio es un violador de derechos humanos. Y encima no el alcalde no dice nada. HABLA CASTAÑEDA!!!!!

Buena inciativa señores de Peru21, esperamos que la presion haga que el alcalde, el señor Mudo, asuma su responsabilidad no solo en este problema sino en todos aquellos en que su puso de costado y a silbar al techo. Ojala les cde la entrevista y desnuden el poco interes que a mostrado para solucionar problemas graves de la ciudad, como el transito. ¿Si no puede con Lima, alguien cree que podrá con el Peru? Que se quede presidiendo su partido mejor

Andrade dejo impecable el sistema de taxis.
No me digan que no saben que fue el SETAME.
Pero Castaneda lo ha destrozado. Ineficiencia, corrupcion, dejadez, inoperancia o incapacidadad ? ...no creo incapacidad porque el es un buen Administrador, lo ha demostrado anteriormente. Hay taxis que cobran baratisimo, se han preuntado si llenan sus tanques de gasolina con gasolina del estado ?
ta...ta...ta....tannnnnnn

Realmente Lima es un caos, por donde vaya uno encuentra una obra o construcción vial, que generan tráfico y más tráfico. El problema obviamente no son las obras en sí, sino que hay falta de organización, no acaban con una y ya están empezando otra, además no indagan sobre las rutas alternas, por más que uno tome taxi, igual, claro que la informalidad de ellos es otro aspecto. No entiendo porqué se demoran tanto en construcción, porque ahora hay plata y las obras se pueden realizar en tiempos muchos más cortos. ¿Cuales son los plazos? ...Dijeron que para las Cumbres del año pasado APEC se acabarían varias obras a tiempo y nada.....veía que el mismo día que empezaba las Cumbres estaban pintando las pistas, señalización , etc etc. Y lo peor es que Castañeda no da la cara, no explica a la gente usuaria que día a día tiene que enfrentar un malestar para llegar a su centro de trabajo o estudios.

Me he enterado que van a cerrar la vía evitamiento por el tramo del Pte Balta para "arreglar" el puente que sufrió daños hace semanas. Sólo espero que tomen las medidas necesarias y unas buenas vías alternas para minimizar el caos que va originar. No cierren por cerrar ...

Otro de los problemas con los taxis es la falta de cultura de la gente. Si nosotros seguimos parando taxis en cualquier lado (intersecciones, en luz verde, etc) y subiendonos a carros no aptos para transporte publico (Ticos), entonces vamos a seguir como estamos. La oferta hace la demanda.
Se le tiene que enseñar a la gente a la fuerza, saquen de circulacion a los autos antiguos y malogrados y la cosa va a mejorar. No se necesita tanto taxi en esta ciudad!

La mayoria de taxistas ahora deberia poner "su ruta", pues casi nunca quieren ir a donde le dices. Ahora antes de subir a un taxi, tengo que preguntar: "Vas a Plaza San Miguel?", en vez de preguntar "Cuanto me cobras hasta xxx?"
Es el colmo.

El estado de los autos es calamitoso. En ciudades como Santiago o BsAs, casi todos los taxis tienen aire acondicionado. Aca sería imposible pedir eso.

La lista de quejas por este tema es muy larga y tediosa:

Toques innecesarios de claxon
Asientos sucios y mal olientes
Musica a todo volumen
Cinturones de seguridad sucios
Conversaciones por parte del taxista, muchas veces con lisuras.
Taxistas desaseados
Manijas para abrir la puerta desde dentro rotas, etc etc etc

Por otro lado....al crear este blog en realidad creen q el Alcalde los va a escuchar?
A él le interesa un pepino lo que la gente piense. Con sinceridad, es el PEOR alcalde de los ultimos 30 años!!! Y asi lo reeligieron!

El Sr.Casta~eda deberia movilizarse por lo menos durante una semana en transporte publico, para que de esa manera pueda entender el martirio que es.
Los taxista,la mayoria,mas parecen delincuentes motorizados en lugar de personas queriendo dar un buen servicio.

No solo os taxis son un caos, LIMA NECESITA UN METRO URGENTE!!!!!! señores con un metro todo el transporte se solucionaria pero no entienden?????????

coincido con Kenny MCCormick... Lima necesita una red de metro que deberia empezar a construirse ya, dado que eso demora varios años en que quede listo. Lo que construyen en la vía expresa va a ser putil sin duda, pero sólo es una línea, necesitamos un sistema de metro....

El actual sistema crea una serie de problemas, entre los cuales tenemos:

1.- La sobreoferta de taxis fomenta que los usuarios negocien el pasaje con varios taxis que hacen cola, lo cual interrumpe la circulación de uno de los carriles y crea congestión y desorden. Eliminar este problema o reducirlo considerablemente requiere de un cobro automático (sin poder de negociación), es decir con el uso de un taxímetro que calcula el precio según la distancia y el tiempo empleado.

2.- En las condiciones actuales, si existieran los taxímetros, no desaparecería del todo el problema, debido a que los conductores de taxi no son “profesionales”, es decir, no conocen la ciudad y, por lo tanto, sería necesario antes de subir al taxi preguntar si nos puede llevar al lugar a donde queremos ir y esto causa demoras. Los que utilizan el taxi como herramienta de trabajo deben capacitarse y certificarse, para que además de manejar a la defensiva, conozcan la ciudad y, por lo tanto, puedan llevar a sus pasajeros de manera segura y por la ruta más conveniente.

3.- Los asaltos o secuestros que ocurren (especialmente a las mujeres) en los taxis, generan una sensación muy fuerte de inseguridad, lo cual afecta negativamente a una gran cantidad de taxistas que prestan un servicio adecuado y seguro. Por lo tanto, es necesario que, los taxis, puedan ser identificados fácilmente por lo pasajeros y, además, que exista un sistema de alerta para que cuando un vehículo de un taxistas es robado la policía pueda detenerlo lo más pronto posible.

4.- Los Ticos que son transformados a gas tienen el balón en la parte posterior, con lo cual anulan el poco espacio de disipación de energía que tiene este vehículo para el caso de un choque, por lo tanto se pasa la fuerza del choque a la espalda del pasajero, causándole de esta manera, la muerte. La transformación de vehículos a gas deben considerar los aspectos de seguridad del vehículo.

Juan Carlos Dextre, especialista en transporte de la Universidad Católica.

El problema de los taxis es un círculo vicioso. El servicio de taxis en Peru es deprimente, pero innegablemente uno de los más baratos a comparación de otras ciudades desarrolladas. Poner un taxímetro sería hacer todo más caro. Y claro, los primero en quejarse serían los que propusieron un cambio en el sistema.

Estoy a favor del taxímetro, pero SOLAMENTE después que haya un servicio de buses de calidad. El taxi no es masivo, y beneficia a unos pocos.

Estoy de acuerdo con lo que la mayoría opina. Los taxistas cobran lo que quieren y no solamente eso sino que no saben como llegar al lugar que uno le indica, no conocen Lima, uno tiene que guiarlos, pero eso si, saben cobrar a su antojo. Primero sus tarifas eran altas con el pretexto de que la gasolina estaba muy cara, bajó de precio la gasolina y casi todos ahora usan el gas que es más barato pero igualmente cobran caro, el pretexto que tienen actualmente es por la obras del metropolitano - que todavía no la terminan - y reniegan que pierden mucho tiempo. Hasta se quejan de que pierden plata porque el centro es un caos y para ellos venir aqui no es negocio. Verdaderamente no me explico como la gente respalda tanto al Sr. Castañeda, me pregunto yo, ¿ será que nunca vienen al centro de Lima? debe ser, porque todos los que trabajamos aquí en la ciudad tenemos que sufrir constantemente estas dificultades, desde que se iníciaron las obras. Llegamos tarde a la oficina, muchas personas están sufriendo de stres, están enfermas del higado y otros males, y sobretodo perdemos tiempo y dinero.
Estoy de acuerdo con las obras porque se que Lima mejorará, pero no en la forma que lo están realizando. Todos se preguntan porque no terminan un sector y después empiezan otra, porque cierran todas las entradas a la vez, y como leí el comentario de su Director, es cierto que a veces no se divisa ningún trabajador en algunos tramos.
Si el Sr. Castañeda quiere postular a la presidencia de nuestro país, va muy mal, porque si no puede con la capital que es más pequeña ¿cómo va a ser con todo el país? fracasará porque la gente que lo rodea tampoco es competente.

todos los comentarios son en contra de los taxistas yo lo soy y toda la culpa no es de nosotros, tengo todos los permisos para trabajar pero como dicen algo huele mal en la municipalidad con su famosa obra del corredor vial entregando las pistas q son de todos exclusivamente para los omnibus a gas como lampa, alfonso ugarte,emancipación, tupac amaru etc etc , y el resto reducido solo a 2 carriles y en vias auxiliares ya tenian la via expresa solo para buses pero en lima faltan vias y se las entregan a los vehiculos a gas eso es ilegal pues acaba con la libre competencia usando el poder del estado ¿cuanto esta cobrando por eso? ¿que fue del tren electrico? hay muchas preguntas y no se oye padre

La distribucion de las vias para el metropolitano y el transporte particular son inequitativas ya que les dejan mas espacio para la tonteria del metropolitano y menoas espacio para el transporte particular, contradictorio dado el aumento del parque automotor que hay en la actualidad, es abusivo lo que hace el alcalde; debería pensar tambien en el transporte particular.

El problema es de hace decadas, sin taximetros, la crisis economica de los 90 obligo a mas taxistas no profesionales,QUE PASARIA SI SALEN ESOS 90 MIL AUTOS QUE SOBRAN donde irian en que trabajarian?, el problema es en todo el país LA GRAVE FALTA D E TRABAJO,Y FALTA DE CONTROL, hay falsos taxistas asaltantes ASI como taxistas que son asesinados, es un problema de leyes , falta de CASTIGO, en Nyork tiene esa ventana separadora con pasajero por seguridad, BASTANTE COMPLEJO resolverlo y el MUNICIPIO se aprovecha del hambre d elos taxistas cobrandles tarifas caras de inscripcion revision, EL SOAT tambien, revisones 2 veces al año. Y no s e puede criticar severamente a taxis informales porque ante la falta de trabajo a uno puede tocarle. Y a EN CALLAO LOS OBLIGARON A PINTAR DE AZUL o sea nadie de LIMA puede ir al callao por no tenr el color y encima el pintado NO LO PAGA EL MUNICIPIO como deberia ser.POR ULTIMO EL TAXI EN LIMA ES DE LO MAS BARATOS . no se puede dcir que sea caro. SI UNO NO QUERE SER ASALTADO HAY QUE TOMAR LO CARO y tomar precauciones.HAY QUE HACER UNA SIMULACION DE LIMA CON BUSES BUENOS Y SISTEMA CON TAXIS CONTROLADOS, cuantos saldrian del sistema por desempleo? ESO HAY QUE MEDIRLO.-la gente toma taxis por el desastroso sistema d combis cousters

Personajes del problema:
Usuario de taxi.- Necesita un servicio rápido,seguro y con tarifa establecida. Existen empresas privadas que brindan este servicio a una elite 2%+/- ¿El estado lo puede brindar al ciudadano de a pie 98% +/-? ¿Porque?
Taxista.- Necesita un trabajo, que asegure su desarrollo personal, mínimo. Hay una elite con esa condición 2% +/- ¿Como hacer para que el taxista de a pie 98% +/-,tenga ese beneficio? ¿Quien lo puede hacer?
Estos son los personajes que pueden dar una solución al problema, el resto-el alcalde, el ministro de transporte son parte del problema, el ministerio del interior etc.-son parte del problema.

Es el colmo que los taxistas hagan lo que les da la gana.
Es una tortura tomar taxi y Castañeda mudo

Ojalá Castañeda les haga caso, pero es mudo

Deberia el alcalde poner un poco mas de atencion al tema de inseguridad es lo que todos los limeños queremos, andar libres sin riesgo alguno por las calles... deberia existir solo los de un solo color y si es posible con taximetro y prestarnos el servicio a cualquier lugar de lima porq muchos no van donde uno quiere ir..en un pais donde se esta modernizando deberia existir el taxi seguro asi tambien se evitan los robos de autos como de los pasajeros ...

Al igual que esta sección, debería abrirse una para el transporte público en cuanto a micros y a combis se refiere, un servicio que también es una porquería.

Empezando que es caro (mas aún que la gasolina ahora ha bajado de precio), que es completamente deplorable, parece q transportaran ganado. Es ineficiente, impuntual (en estados unidos, los buses tienen horas de llegada, todo está cronometrado, nada de dateros ni estupideces), hay unidades viejas circulando, las combis estan que se desarman. La gente es grosera y cochina (alguna vez han tomado una combi en el ICPNA de Angamos con la arequipa con destino a tomas marsano? esas son de las mas cochinas que hay.)

Combis, que cobran carisimo, porque claro, como tienen lugar para pocos pasajeros, la unica forma de ganar es cobrando mas caro. y llevando gente como ganado. Pero, por qué aun existen combis? por qué no cambiarlas por cousters que de hecho son mas cómodas.

Yo vivo por el canal 2, y si quiero ir para el distrito de Surco (por la richi, donde viven mis abuelos) ni penzar en tomar el CHAMA que es el que lleva directo. porque en primer lugar cobra S/. 1.60, si le muestras carnet de medio/universitario (o te tazan como tal) no te llevan, o sino simplemente le dices "voy a la richi" Y dicen que NO VAN cuando SI VAN.

No hay tarifas establecidas, las unidades cobran lo que quieren. Como es posible que hay buses en los que el medio pasaje es S/.0.70 y otras combis en las que he llegado a pagar S/.1.50 como medio pasaje? (por el apuro, porque bajarme y hacer todo el chamullol por mis pobres 30 o 40 o 50 centavos significaba perder tiempo hasta esperar a otro carro)

En otros paises los buses tienen aire acondicionado, nada de pie derecho al bajar, los choferes se detienen aguardan a que subas, tienen unidades modernas que no contaminan, sino miren como está nuestro pobre centro de lima con toda esa polución, unidades en donde incluso puedes llevar tu bicileta enganchada en la parte delantera del bus con un rack. Eso es una utopía en nuestro país.

y los taxis igual. los precios siguen elevados cuando la gasolina ya ha bajado considerablemente. Nuevamente los encontramos de todos los colores (un tiempo finalmente solo habían amarillos), ahora están los amarillos. los station wagon blancos, los chevy taxys negros, y los piratas de cualquier color.

No hay orden en nuestra querida lima. nadie hace nada.

Todo se reduce a tiempos.
Hay 200,000 taxis en Lima, que en promedio hacen 22 carreras al día tenemos la cantidad de 4'400,000 servicios al día, si consideramos solo las carreras realizadas tenemos que solo en negociar el costo del servicio se gastan 18,333 horas una gran parte de este tiempo se traduce en embotellamientos y paradas obligatorias para todos los demas vehiculos, etc.
Solo si se dispone la compra de taximetros o tarifas pre establecidas podremos ahorrar tiempo y esto se traduce en dinero si lo llevamos a horas hombre.

Otro problema es que debido a la necesidad cualquiera puede agarrar su auto y hacer taxi, me quedé sin trabajo haré taxi, dejando de lado opciones no ligadas a un servicio.

Amigos y amigas, de verdad, sinceramente, qué hacemos para que Castañeda hable?? Está probado que ni la presión social ni la mediática lo hacen reaccionar. Este blog y en general Peru 21 se lo ha pedido muchas veces, lo mismo Rosa María Palacios y también la gente en las calles como los barranquinos...Y? Pues Nada!!!! Bien gracias, el mudo no dice nada. Qué hacemos? Propongo que los limeños nos unamos y salgamos a las calles para presionar. Tal vez no habla con los barranquinos porque somos poquitos pero si TODO Lima se lo pide...Hagamos algo para que hable, pero sobre todo, impidamos que el mudo sea nuestro próximo presidente. Qué dicen?

Saludo y apoyo la iniciativa de Perú 21, exijamos respeto.
Solo me ocupare de la inseguridad, para todos es conocidos los continuos asaltos y raptos que se realizan en los "taxis colectivos" (Vía Arequipa o Zanjón…), estos delincuentes tienen a favor la complicidad de las autoridades civiles (Alcalde y Cia.) y policiales que saben que esto pasa todos los días y no atinan ni siquiera a "empadronar" colocar distintivos chequear sus entradas y salidas al damero, capacitar, identificar a los delincuentes, ninguna solución ni de corto ni de largo plazo.
El Alcalde, al renunciar a intervenir y que cada uno de nosotros lo solucione con su denuncia anónima muestra la irresponsabilidad y su falta de sintonía con los problemas cotidianos de los sufridos vecinos ( y así quiere ser Presidente), pero si está presto a cobrar impuestos, tributos, prediales, revisiones, papeletas, pero a no a dar soluciones.
Movilicémonos, (alcancémosle un resumen del blog, paradas frente al Municipio, convoquemos a nuestros amigos, ganemos más presencia en la opinión pública...) estoy seguro que todas las personas que han padecido asaltos y maltratos estaríamos dispuestos a realizar un apto de presión social que exija respeto para el ciudadano.
Me convocan y allí estoy. Gracias

A ver... se necesitan 120mil taxistas y tenemos 200mil.
Supongamos que por un momento la policía no es corrupta, no se hace la vista gorda y es eficiente. Empezaría a poner papeletas por miles cada día y empezarían a retirar lanchones y carcachas de las pistas, a la mayoría de choferes que no sabe la diferencia entre luz roja o verde y a los choferes borrachos.
Ahora supongamos que el ministerio de transportes hace cumplir la ley, hace obligatorio las revisiones técnicas y lleva al depósito a todos los que no cumplen (incluyendo combis y taxis que no pasan).
Entonces supuestamente tendríamos unos 80mil taxis amarillos en buen estado y de más alto precio (oferta vs demanda), porque no me van a decir que la mayoría de los 200mil taxis pasarían revisiones o no tienen papeletas.
Tendríamos por otro lado que construir un depósito para 120mil vehículos, y lo mas importante: Generar trabajo para esas 120mil personas que se quedarían sin trabajo.
No me parece que sea culpa de Castañeda, es del ministerio y de la policía que no pueden hacer cumplir la ley. Lamentablemente no tienen ni el poder ni los recursos. Cada vez que se intenta algo, hay paro de transportistas porque no quieren pagar las multas.

Vivo en el Distrito de Villa María del Triunfo y poder llegar a mi Centro de Trabajo que es en Jesús María es un calvario, las 2 salidas que tenemos por la Av. Pachacutec y cruzar el Puente Atocongo es casi hacer una peregrinación a paso lento debido a que el puente ya queda chico con tantos carros que hay. La otra ruta que tomo es por la Panamericana Sur por la Pista Nueva que esta hecha una desgracia total con los huecos que hay nos malogramos la columna primeramente y despues nuestros nervios, de tanto bache y saltos que damos es horroroso y luego pelear para entrar a la Panamericana Sur y avanzar a paso de tortuga para poder llegar y cruzar el puente Primavera que es otro via crucis.
Dicen que estan ampliando los carriles pero deben hacer con planificación y respeto por los que circulamos por dichas vias para que no suframos estos atropellos, que acaso los que vivimos en los conos no tenemos dignidad y el derecho de gozar de una buena salud fisíca, psíquica, mental y nuestros bolsillos ya que debemos obligado abordar un taxi para poder llegar a la hora a nuestro trabajo de lo contrario perdemos todo el dia. Y como muchas personas comentan la mayoria de los taxistas solo quieren circular en una determinada zona y en horas puntas es peor hasta ni taxi encuentras. Ojala que las autoridades se pusieran en nuestros zapatos y creo que recien comprenderían la magnitud del problema por el que enfrentamos miles de pobladores del cono sur.

Yo creo que Castañeda es muy inteligente y buen administrador, por eso, cuando veo todo este caos no puedo si no pensar que lo hace adrede, para que vivamos el caos durante el gobierbno aprista, y que este caos recién empezará a arreglarse cuando estén cerca las elecciones, para que él pueda ir inaugurando obras bien cerca a las elecciones y la gente lo recuerde como alguien que sí hizo obras.
Por otro lado, este señor ha declarado que los presupuestos de las obras se han multiplicado, desde el precio original de la licitación. ¿No es eso sospechoso en un buen administrador? Qué fácil resulta ganar una licitación poniendo un precio más bajo, sabiendo que luego la autoridad nos va a permitir subirlo cómo nos dé la gana.

Lo siento pero el Señor mudo Castañeda más parece autista, el vive en su mundo y tendrá lista la via expresa para las elecciones sin transparencia en los gastos.
Los taxistas son sólo un aspecto del caos de la capìtal, con buses en buen estado que no paren en cada esquina sino que tengan paraderos estrictos y que vayan a una velocidad controlada, el trasporte se solucionaría, pero claro, se perderían millones de votos de choferes y cobradores de combis, de taxistas, mototaxistas, colectiveros, controladores de esquinas, etc. etc. etc...mejor seguir haciendo escaleras en cerros hacinados para que luego en los escalones se pueda colocar propaganda electoral o haciendo la pantomima de las revisiones técnicas que luego quiso desactivar porque cada vehiculo desaprobado era un voto menos... el señor sólo quiere poder y seguir haciendo fortuna con la plata de los peajes y de sus "fuentes mágicas"..Lima necesita orden y cuando Andrade lo puso la gente se burlaba...ojalá podamos recuperar algo de la Lima que todos queremos tener..

Señores:
Castañeda no responderá
Prepotente y mudo

EN MUNICIPIO NO HACEN NADA , UNO DENUNCIA CUAND COMBIS NO CUMPLEN RUTA y ni los castigan, A LOS TAXIS LES COBRAN INSCRIPCION sin darles servicio,costos grandes para entrar a hacer tasxi formal, realmente el problema de desempleo es tan grande en el pais qu e proliferan los taxis,. y la BANDA DE LOS NORTEÑOS que campea en el mumicipio no hace gran cosa, ni facilita homogenizar los taxis, ni taximetros, van 6 años y el transporte publico horrendo obliga a usar taxi, las calles estan saturados de autos porque el tranporte publico es deficiente si no la gente tomaria mas servicos publicos.Es una reaccion en cadena el caos en trnsport epublico obliga a gente a usar taxis y congestiona todo.

Todo es cierto, pero lo que los señores transportistas han olvidado es que nosostros los pasajeros COMPRAMOS UN SERVICIO, asi como compramos una camisa o una cena, pagamos por un bien o servicio por lo tanto se nos debe retribuir con un buen servicio,respeto,seguridad. Srs. empresarios, taxistas..mejoren la calidad del servicio.

Un servicio de taxi fuera de todo control como ocurre actualmente en Lima, no solo constituye un problema para los pasajeros, sino para todos los ciudadanos, puesto que contribuye directamente al caos vehicular por el exceso de unidades, el estacionamiento en zonas prohibidas, el recojo de pasajeros en media pista deteniéndose intempestivamente mientras los demás vehículos deben esperar que cierre la transacciòn, etc, todo lo cual influye decisivamente en la pérdida de horas-hombre que ya no se recuperarán. Uno debería sentarse a hacer números y darse cuenta cuánto tiempo pierde uno por el problema del trànsito en Lima y el caos vehicular. El problema de los taxis, junto con el resto del transporte público urbano, exige una regulación integral dado su agravamiento constante, pues cada vez se incorporan màs unidades al parque automotor mientras que las renovaciones vehiculares prácticamente son inexistentes. Sería estúpido realmente que uno se muera o se accidente porque el chofer del taxi o de la combi no quería gastar treinta soles para reparar los frenos o la dirección.

El hecho de que haya tantos taxis informales en Lima se debe a que mucha gente, que no es taxista, tiene que trabajar en ello porque no tienen empleo y, además, no existe una oferta de empleo para ellos. Y, ¿cuál es la causa de ello? Es el modelo neoliberal de la economía que a los cuatro vientos pregona que las inversiones traerán trabajo y el resultado es que sigue el desempleo. Se tendría que corregir este modelo y hacer que la gente participe más de sus beneficios.
Para tener taxis con taxímetro tendrían que cumplirse necesariamente con algunos requisitos: que el parque automotor tenga un promedio de 7 años de antiguedad, que los autos estén en óptimo estado y que pasen su revisión técnica. Que las calles de Lima estén en óptimo estado en todos los distritos y, además, que exista una semaforización que funcione impecablemente. ¿Cumple Lima con alguno de estos requisitos? Me parece que con ninguno.
Además, el poder adquisitivo de la gente tiene que ser solvente, ya que el uso de taxímetro encarecerá el servicio de taxi. Este requisito tampoco se cumple.

Habla pues mudo que estas esperando? que vayamos a la municipalidad a agarrarte a golpes?

Como es posible que este señor tenga el 80% de aprobacion siendo tan incompetente?

Castañeda es la persona mas despota y sordida que puede haber. Solo personas como nosotros podemos permitir que esa clase de gente se conviertan autoridades. "La democracia es un mecanismo mediante el cual el pueblo obtiene lo que se merece". Calladitos no mas

Yo propongo movilizarnos en cantidades similares como las personas que protestaron por los ataques a los nativos de la selva, pero esta vez hacia la municipalidad y pedir que nos rindan cuentas. Que ese alcalde hable, sino, fuera. ¿Nosotros también damos de nuestro dinero no? No sería la primera vez que los limeños se juntan para hacer una huelga de tal magnitud. ¡Vamos!

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