RSS

Pasajero Seguro

Redacción Ciudad

Redacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

No, hasta allá no voy... ¿Qué ruta quieren los taxistas?

Compartir:
IMG_1863.JPG
Les debe haber pasado. Están en alguna esquina, paran un taxi y el chofer les pregunta su destino. La respuesta del chofer será: "No, hasta allá no voy". No son pocos los que pisan el acelerador y arrancan. No saben de modales, y no pretendamos siquiera una sonrisa amable. Simplemente desaparecen.¿A dónde van los taxistas en Lima y Callao? ¿Qué podemos hacer para no padecer tanto a la hora de conseguir el servicio?

En el cruce de Venezuela y Haya de la Torre, en Bellavista, Callao, un taxista dice: "No voy". El cliente tenía como destino el Centro de Lima. Un segundo cliente lo para y pregunta cuánto cobra a Miraflores. El taxista tampoco va, muy lejos. Y un tercero le pregunta cuánto hasta Magdalena. El señor tampoco va. 

"¿A dónde diablos va?", preguntan, a gritos y con varios carajos de por medio, unas cinco o seis personas. El reloj marca las 7:30 a.m., hora en la que todos desesperan por llegar rápido a su trabajo o centro de estudios.

El servicio de taxi en Lima es pésimo, y aunque muchos dirán que cada taxista va a dónde quiera, y al costo que quiera,lo real es que muchos de nosotros pasamos varios minutos en este trajín a la espera de un conductor que cubra nuestras rutas.

No es descabellada la idea de Mario Osorio,lector de este blog, quien sugiere que los taxis escriban en sus lunas o tengan cartelitos con las siguientes inscripciones: CONO NORTE, CONO SUR, CENTRO, CALLAO... Así, uno ya sabe a cuál detener en busca del servicio. Se ahorra tiempo, y se ahorra un colerón, y se evita asaltos. Muchas limeñas han sido despojadas de sus carteras, mientras 'suplicaban' al chofer que los lleve de Pueblo Libre a Lince, o del Centro de Lima a Barranco.

En las 'horas punta' el panorama es peor. A partir de las 6:30 p.m., el "NO VOY HASTA ALLÁ, MUY LEJOS" es una constante. Algunos, en el peor de los casos, pretenden que les dibujes un mapa de cómo llegar (la guía de calles está en la guantera), y cuando acabaste de hacer el mapa, te dicen: "NO VOY". Otra historia será el clásico: "TIENE SENCILLO", o la mala costumbre de parar en el primer grifo para llenar el tanque.

Hay excepciones definitivamente. Hay taxistas educados, amables y responsables. Este post no trata de ellos.

¿Qué piensan ustedes? ¿Es fácil y rápido conseguir taxi en nuestra ciudad?
 
41 comentarios

Ojala que esos malos taxistas se queden sin trabajo, se quejan que no hay clientes y quieren hacer lo que quiera, con taximetros no mas!
Castañeda pronunciate!!! A mi no me importa saber si el metro cuadrado en Lima se incremento en valor, me importa saber que pretendes hacer para solucionar esto.
No voten por Castañeda para alcalde de nuevo

Definitivamente nuestro pais es la madre de los contrastes. Hay cada vehículo haciendo servicio de taxi, que se esta desarmando poco a poco, pero aún así, los conductores son mas selectivos que la bruja esa de Elianne Karrp. A las 17.45 hrs. ningun taxista quiere hacer servicio del Ovalo Gutierrez al Minsterio de Energía y Minas por el tráfico; con comentarios realmente fuera de cualquier contexto: para ahí, ni loco; ni hablar, ahí no voy; busque a otro que tenga tiempo; ya debo relevarme. En ningún otro país ocurre algo similar y lo peor es el trato, los modales y su música a todo volumen, mientras usamos sus servicios. Deberían haber escuelas para instruir a los choferes y que aprendan a respetar al publico usuario.
Gracias por permitirme dar una opinión.

Definitivamente es un caos,nostros(mi familia) vivimos en piedra liza (acho) y es dificil conseguir un taxi desde ¡zarate¡ que esta a 5 minutos de ahi ,peor si es desde el centro de lima ,recuerdo que una vez estaba con mi bebe y mi esposa y el taxista nos llevo y nos dejo en la ¡pista¡ sin importarle si era de noche y que teniamos bebe,ademas de ser descortez,fue grosero y empezo a insultarme ,a la verdad el sistema de taxi es pesimo y se deberia de una vez FORMALIZARSE y que se establezcan rutas de destino es muy buena idea .

seria bueno que te metas en el pellejo de un taxista para que entiendas su problematica, y que tiene que lidiar con delincuentes que se hacen pasar por pasajeros y un trafico horroroso. El problema es mucho mas complejo ya que encierra una problematica social profunda. Lamentablemente en este sitio se da una vision de la problematica de los taxis tan burguesa y domestica que da lastima

Pues si Sr.. es una desgracia el servicio de taxis en Lima, Un dia yo estaba en Jesus Maria y me quice dirigir a Surco a la Universidad Ricardo Palma, cada taxi que paraba me decia. "NO voy" "Muy lejos, no voy", "NO es mi ruta", asi debi a ver detenido unos 7 taxis, hasta que cuando por fin consigo uno me keria cobrar s/.15.. taba loco y con el apuro que tenia. le tuve q hablar bonito para kedar en otro precio jaja.. Pero en fin este solo es uno de tantas veces q tuve que tomar un taxi y con lo inseguro tambien que es. Muy cierto que pongan sus cartelitos asi no ahorramos saliva al preguntarle si van o no van

Lamento refutarte, pero en España y Francia ocurre lo mismo, a veces te dicen que no van a tal sitio, si se quieren quejar con esto no hay fundamento, porque ocurre hasta en el primer mundo, pero si desean criticar el mal servicio y los modales, puedo estar de acuerdo con ustedes.
Y digo en parte, porque tengo un padre taxista, que a pesar de ser taxista es mucho más culto que todos ustedes.

vale la pena los comnentarios ,pewro una sola pregunta, es un tema co0mplejo,que le corresponde a las autoridades tomar carta en el asunto,pero valgan las suspicacias, ¡ en estos tipoos de comentarios y analisis que hacen los periodistas de este prestigioso diario casi diariamente,¿ habra un interes de por medio ?, dejo la interrogante por que detras de cada noticia presuntamente debe haber algo escondido ,tambien es preocupacion el parchadode de las pistas por parte de las autoridades ya que se va evitar accidentes y el deteriodo de los vehiculos de los sufridos usuarios. gracias

Buen día, tengo algunos casos que pueden responder a estos problemas (no a todos):
1.- Un taxista está en San Miguel y tiene que dejar el taxi en La Molina dentro de 1 hora, lo ideal sería hacer una 'carrera' que lo acerque a su destino. Si se va vacío pierde, entonces no sería recomendable que vaya al Callao, o Los Olivos, o al centro de Lima.
2.- Cuando se hace una 'carrera' hay que tener en cuenta los costos. Algo muy cierto es lo siguiente: un taxista lleva gente desde Miraflores hacia Villa El Salvador por 15 soles (me parece una tarifa razonable), ya en el destino muy difícilmente se podrá conseguir un pasajero que quiera pagar la misma tarifa al retorno, para cualquier destino como Miraflores, San Miguel (más lejos todavía) van a querer pagar 8 o 10 soles. Entonces... el taxista pierde.
3.- Algunos lugares son recónditos, el taxista cobra lo justo y lleva a los pasajeros, pero cuando quiere retornar lo hace vacío ya que no hay gente o el lugar está lleno de mototaxis.

Y así son varios motivos por los que el taxista cuida su inversión, algunos de mala forma pero eso ya es cuestión de educación que tanta falta hace en este país.

Nuestro único interés es contribuir al debate y aportar soluciones.
Perú.21 ya ha liderado antes campañas por los huecos en las pistas, y muchas más.
No admitimos que se presuma que tenemos un interés subalterno en el tema.
Gracias por leernos.

Para el señor "El indocumentado ", si tu padre es tan "culto", entonces que hace trabajando como taxista, aca no se esta hablando de todos los taxistas solo de aquellos que no merecen serlo

La solucion seria el uso del "Taximetro", pero con los ingresos economicos actuales: ¿estamos los peruanos listos para pagar una tarifa realista marcada por ese aparato? Se debe tambien considerar que el monto a pagar que indica el taximetro sigue incrementandose aunque el vehiculo se encuentre detenido a causa de una gigantesca congestion que existe en muchisimas partes, ¿podra el pasajero arriegasrse a pagar la tarifa, tendra el dinero suficiente en el bolsillo?. Creo que muchisimos usan un taxi solo cuando estan apurados. ¿Acaso no es cierto que antes de tomar un taxi la gente pregunta a los taxistas cuanto es la tarifa para saber si podran pagarla?. La solucion es compleja, no vengo a dar excusas solo a comentar que se requiere de un gran analisis con intervencion de todas las partes.

La mayoria de peruanos tomamos un taxi muy rara vez, porque afecta de alguna manera nuestros modestos ingresos, por ello que antes de viajar preguntamos el costo para saber si podemos pagarlo: ¿esto lo solucionara la colocacion de taximetros en una ciudad donde las GRANDES mayorias cuentan con escasisismos ingresos?
Y porqué no van los taxistas a zonas muy alejadas o al Centro (de Lima) pues pueen llevar a sus pasajeros a esa zona pero se regresan SOLOS y alli pierden lo poco que han ganado en el dia, y en el centro tambien pierden quemando gasolina en largos congestionamientos.
Me parece interesante considerar que la mayoria son informales, por la razon que no consiguen empleos y es la unica manera de lograr honradamente un ingreso, alquilando un auntomovil y estos tambien le sirven a gente que no podria pagar por un taxi con taximetro... Busquemos soluciones coherentes con el magro ingreso de la mayoria de peruanos

Para que hacer mala sangre. Reconozco que yo también a veces "sufro" con la falta de modales de taxistas como los que describe la nota. Algunos ni siquiera te responden y "se dan a la fuga" con una risa burlona. Eso señores es falta de educación aquí o en la China. Yo considero que si el lugar es muy lejos o si hay mucho tráfico, el taxista al menos debería poner un precio dándole de esta manera al cliente la oportunidad de evaluar la tarifa. Una vez pasé cerca de media hora parando taxis y ninguno atinaba a darme un precio siquiera. Ahora para no amargarme más el hígado, lo que pienso es: "taxista sigue tu camino sin pasajeros, al final el que pierde eres tú" Al final de cuentas de tanto intentar siempre se logra tomar un taxi a la tarif que mejor nos conviene, mientras que muchos taxistas gastan gasolina sin conseguir "la ruta perfecta"... mentalidad tecermundista sin lugar a dudas

Alguno por ahi dice que hasta en el primer mundo te dicen que no te llevan.

Bueno pues no voy a decir que pueda haber pasado, pero yo he vivido ahi y los taxistas estan en su paraderos, usan el taximetro, son carrazos!!!

Y en mi caso hasta me invitaron a tomar el cafe mientras esperas el avion que traia a mi familia...

Y por ultimo este articulo dice bien al final que no esta habalndo de los buenos taxistas (inclusive a los que se consideran cultos).

Como dicen, la solución es compleja.
1. En Europa, no se hacen problemas, porque tienen SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO, llámese metro, que no existen acá. La primera solución es esa.

2. Estoy de acuerdo con el "cartelito". La mayor parte de taxistas que "no van", lo hacen porque no conocen, y yo lo he verificado; inclusive, algunos aceptan y uno tiene que indicarle la ruta. Hay taxistas que vienen del Cono Norte o del Callao que no conocen Lima Centro.

3. Es necesaria la formalización, sólo así los taxistas podrán tener mayor seguridad para su trabajo. ¿Qué cuesta?, claro que va a costar, pero deben considerar las mayores ventajas.

4. Algunos hablan de "la difícil situación" de los taxistas; si la actividad no fuera rentable, ¿seguirían en ella?. Las tarifas las suben en Navidad, porque hay una mayor congestión y se paga por ello, pero después ya no vuelven a bajar. ¿Ese plus?.

5. No se debe ver la situación individual de uno mismo como parámetro general, el que uno no tome taxi no significa que muy pocos lo hacen. Hoy (hace unos meses era más) hay una gran cantidad de personas que toman taxis casi a diario.

Alex me das un monton de pena, soy médico, mi padre me formo en filosofia y ciencias, porque es ingeniero, desgraciadamente no tuvo las oportunidades que tuviste, tan poco captas, eres como los europeos que creen que porque uno viene de sudamerica a ganar un sueldo miserable (que son el 90%) es porque lo merecen, por favor lee y haz un favor a este planeta y no malgastes oxigeno en tus pulmones.
Con respecto a los taxis, formalizarlo desde el inicio es lo mejor, pero para empezar esto deberiamos tener un sistema de metro, solo asi podemos comenzar a urbanizar y ordenar el transporte publico, de esta forma las carreras serian cortas y no ocurririan estos casos.
Gracias.

Yo detesto tomar taxi, me parece una pérdida de tiempo encontrar un taxi "que si vaya". La última vez ya no decía adonde quería ir, les preguntaba de frente a los taxistas "Dónde vas?" a ver si iba por mi ruta, es el mundo al revés realmente. Yo pagaría feliz de la vida la tarifa del taxímetro, me ahorraría un montón de tiempo a la hora de tomar un taxi y haría menos hígado.

Ya faltaba un post tan práctico y real como este... la verdad es que eso de que pongan los lugares donde van en la luna no sólo la ha pensado aquel blogger. Sólo falta en el recuento de perlas aquel taxista que jode y jode con la bocina le dices al Centro.. a javier prado con.. y ni te mira ni responde el saludo y arranca como si le hubieses mentado la madre.

El tema de los taxistas es un tema de mercado, lastimosamente no puedes aplicar el filtro de consumidor ya que al no estar formalizados nunca sabes si volverás a parar al mismo que el dia anterior te tiró arroz.. pero a decir verdad que el taxi sea tan barato en Lima... ( a comparación de otras capitales de la región, no sólo en europa hay metros ) se lo debemos a la ausencia de un sistema de transporte público decente.. somos 8 millones de habitantes en una ciudad que mayoritariamente ofrece vehículos de apenas 25 pasajeros.

Que si el taxista pierde o gana si va o se regresa solo... son excusas.. a ver porqué a pesar que muchos de ellos usan gas natural o GLP ... cobran tanto como los petroleros o gasolineros.

Creo que hay que regular y fortalecer el transporte público masivo.. volver a los buses grandes de 80 pasajeros y las rutas licitadas a EMPRESAS y no a asociaciones de choferes, ya que los primeros miden sus ganancias por toda la flota mientras que los segundos las ven por unidad ( lo que produce que compitan entre ellos mismos)

Mientras a levantarse temprano... no hacerse hígado en las tardes o conseguir su taxista caserito que te saque de apuros.


Vivo en California pero yo hice taxi en Lima y el promedio diario de ganancia neta era de unos 40 soles por 12 horas de manejo. Con el trafico caotico de la ciudad y la presion por conseguir clientes para cubrir por lo menos el alquiler del carro no dudo en decir que ese trabajo, aunque temporal, fue el mas estresante de mi vida. Siempre fui rspetuoso con los pasajeros pero tampoco cubria rutas lejanas o mal pagadas. La gente se queja del servicio de taxis cuando son ellos mismos quienes regatean las tarifas de rutas cortas y comerciales al minimo posible aprovechando la gran cantidad de taxis en la ciudad y en las rutas largas si, por alguna razon el taxista se ofrece a ir y les propone una tarifa, se ofenden o se burlan con comentarios como "solo ida" o "no quiero que me vendas tu carro" o "estas loco" por lo que la mayoria de taxistas emprende la huida antes de hacerlo. Asi como los clientes aprovechan la gran oferta de unidades de taxi para su conveniencia, los taxistas hacen lo propio en las llamadas horas punta aprovechando la gran cantidad de clientes para cubrir solo rutas cortas (de ahi el repetitivo "no voy"). La mejor solucion es definitivamente el uso de taximetros pues estos les permitirian ir a cualquier sitio con una tarifa estandar, ademas de eliminar el regateo causante de mas congestion eliminando los desplantes de uno y otro lado.

Todos tenemos el derecho a opinar, pero quienes realmente estamos tras al volante somos quienes vivimos el dia a dia.

1.- Varias veces como taxista, he dicho "no voy", pero no porque no conosca, de lo contrario porque se de antemano, que para regresar no encontrare a algun cliente.

2.- El taxista no cobra lo que quiere, cobra lo que es! por consumo de combustible + tiempo de servicio, pero los pasajeros simplemente si les parece caro, no se suban, muchos empiezan a bajar mas y mas el precio.

3.- Yo apoyo el taximetro, me parece que se debio implementar hace muchos años, pero realmente el cliente estara dispuesto a pagar lo que marca el taximetro.

En una carrera desde la Universidad San Marcos, hasta 28 de Julio con Arequipa una tarifa razonable es 6 - 8 soles, la gente esta acostumbrada a pagar entre ese rango. Pero el taximetro marcara 12 soles, y se imaginan si hay alguna manifestacion / trafico / embotellamiento / creen que los pasajeros pagaran todo lo que marca el taximetro?

Si aprueban el Taximetro (lo que deseo para evitar la negociacion) que las entidades necesarias promulguen un reglamento que COMPROMETA al usuario a pagar lo que marque el taximetro.

Recolección de firmas para quitarle el claxon a los buses, combis y taxis de Lima.

¡No sancionarlo con una multa! ¡Simplemente quitarselos! ¡Que esté totalmente prohibido!

Hasta el peatón descuidado estará de acuerdo en prestar un poco mas de atención a cambio de un poco de paz...

¡ÚNANSE Y PASEN LA VOZ A TODOS SUS AMIGOS DEL FACEBOOK, que podemos hacer algo por el bien de ésta ciudad!

¡grupo de facebook!

Bueno, si tanto le molestan los taxis de la calle, llamen un taxi de agencia o contratense un chofer privado y asi asunto arreglado.

El uso del taxímtero elevará los costos, pero también los hará más justos, más ahora que estamos en la moda de "tener precios internacionales". Pero sí es bueno, pero hay que prepararse, al menos esperemos que los taxistas tengan vocación para el trabajo, que es servicio, y no esperar que alguien tome una carrera cerca de su casa para no "gastar combustible".
El aspecto sicológico es vital acá, NO HAY RESPETO POR LA VIDA.
Si acá en Chiclayo suspenden los ticos nos quedamos sin taxis y se fortalecería el transporte por mototaxi, que hasta nuestro alcalde (el peor de la historia) lo toma.
La cosa acá está que quema.
Alguna vez estuve en el hospital Naymlap y tuve que salir a casa porque los claxon de taxis, combis y colectivos, no contribuía en mi mejoría, ¿y los demás pacientes? La tribuna de la barra crema suena menos que las calles de Chiclayo.
¿Qué hacemos con los policías que son dueños de muuuchos taxis?

ser taxista es mas rentable que hace tan solo 3 o 4 años atras. ahora por la carrera que antes era 5 soles me cobran 8 pero ahora el gas es un tercio mas barato. si no por que hay mas taxis y por que ahora se dan el lujo que antes no se daban de rechazar pasajeros??????

Un dia un pasajero me dijo llevame hasta miraflores (6.15pm.) le dije S/. 10.00 me dijo S/. 9.00 y nos fuimos...........llegué a mi destino a las 7.20pm. uds. creen que es negocio (por que hacer servicio de taxi es negocio) ir de Lima a Miraflores en hora punta.....no lo es, cuando un taxista se demora en el camino y pierde tiempo nadie piensa por él ......creen que lo que cobró es suficiente...no lo es, primero exijan al alcalde que arregle las vias, ponga semáforos, instruya bien a la policia para que dirija bien el transito y luego cuando ya no hayan congestion en las vias todos los taxistas irán a cualquier lugar que deseen, por ahora no creo pues porque hacer un servicio a un determinado lugar puede traer consigo pérdida y no ganancia por eso los taxistas ya analizaron las rutas y los tiempos y logicamente hay lugares donde se pierde sobretodo en determinadas horas que lamentablemente son las horas punta, la congestion y el caos vehicular la crearon nuestras autoridades y no se le puede exigir al taxista que vaya a pérdida y tampoco que por ello deje de ser taxista, primero piense si ud. lo haría antes de lanzar un grito por el disgusto de que no lo quieran llevar, con toda cortesia yo siempre digo: "No, No Voy" y por supuesto muchas veces recibo respuestas que no van acorde con mi gesto amable.

Me auno a la opción del TAXIMETRO, a ver si todos esos que hablan una y otras cosas de los taxistas PAGUEN lo que va a marcar ese aparatito...YA LOS VEO LLORAR CON SUS PEDIDOS DE REBAJA....Y AL FINAL PEDIR UN TAXI SIN TAXIMETRO.

Es lamentable que se pretenda obligar a un taxista a prestar un servicio a un destino que el taxista por su experiencia considera que no es rentable (por la negligencia de las autoridades de no erradicar a los piratas).
Asimismo, no se trata de opinar dandole solo la razón a los pasajeros que en muchos casos creen (equivocadamente) que al tomar un taxi, el conductor se convierte en su "empleado" y en otros casos consideran que el vehiculo es un basurero dejando desperdicios y resto de comida.

Soy taxista.

Sobre la pregunta planteada "¿Qué ruta quieren los taxistas?" les contaré mi caso:

1.- No voy al Callao porque aunque mi carro tenga autorización del SETAME (Servicio de Taxi Metropolitano), resulta que en el Callao me ponen papeletas aduciendo que no puedo trabajar en el Callao ya que allí funciona el SETACA.
Además, en varios lugares del Callao me han puesto FOTO-PAPELETAS por "exceso" de velocidad, ya sea en la Av. Argentina, Colonial, Saenz Peña, etc. Esta "sutil" modalidad de robo por parte de la Municipalidad del Callao, se ejecuta haciendo trampa con los letreros de límite de velocidad los cuales están colocados sin el criterio adecuado.
El Callao tiene zonas muy peligrosas y no puedo arriesgar mi vida en zonas en las que dia y noche asaltan y matan a transeúntes y conductores.
2.- A partir de las 6:00pm no me alejo mucho del Centro de Lima debido a que a las 9:00pm debo estar en el Centro y llevar alguna carrera que me lleve a SJL a las 10:00pm porque a esa hora termina mi turno. Si a las 8:00pm me piden ir a un lugar alejado del Centro de Lima tengo que pedir al menos el 50% más de lo quen normalmente cuesta la carrera porque no me sale a cuenta regresarme vacío. De noche no hay muchas carreras en los conos ya que la mayoría de gente está en los lugares más céntricos regresando a sus casas.
3.- No llevo personas con gorra, ya sea de dia o de noche. No llevo personas con aspecto de delincuentes así estén acompañados de niños, mujeres embarazadas, etc. No llevo personas que están muy apuradas (tengo varios choques que contar), no llevo las famosas carreras "de ida y vuelta" (hasta ahora los estoy esperando luego de escucharles decir "ahorita salgo para que me regrese"), no llevo personas mal humoradas, no llevo personas que no valoran el trabajo de uno y dicen "te pago tanto si quieres, está bien pagado", "no voy a comprar tu carro", "no me voy a provincia", "estas loco", etc, etc, etc. (cuando alguien va a un médico y éste le dice que la consulta vale 30 soles, el paciente paga y no le dice "si quieres te doy tanto"). Aprendamos a respetar al padre de familia que trabaja honestamente conduciendo un vehículo entre 12 y 15 horas al día (taxista) exponiéndose a muchos peligros. Si no les parece adecuado el precio y no piensan pagar más de lo que tienen planeado, simplemente opten por otra unidad. Y si desean una rebaja hay formas humanas de tratar a una persona.

1. no todos tenemos porque conocer todo lima, si el taxista conoce el centro y el cono sur... solo ira por esas zonas
2. una carrera corta paga 4 o 5 soles... y dura menos de 15 min; una larga 10 soles y demora mas de 30 min. si vivieras de esto... que escogerias?
3. algunas personas por mas bien que vistan, destilan un caracter fuerte y hasta insolente y/o insoportable... por mas que pague, simplemente no se lo lleva.

Me auno a los comentarios vertidos por todos los taxistas arriba leídos, espero que los pasajeros tengan en cuenta los motivos por los cuales un Taxista independiente NO VA a tal o cual dirección. Pido a los lectores usuarios regulares de taxis comprendan nuestros puntos de vista y dado que el tomar una carrera es un trato entre dos personas, si no conviene a una de las partes lo mas educado es decir gracias y buscar lo mejor para sus intereses sin tener que hacer mala leche.

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, un tema por el que deberian tomar acciones las autoridades, es por lo que hacen las combis y micros principalmente en las horas punta.
No llevan pasajeros en tramos largos, por ejemplo para ir de la Av. La Marina al Jockey es casi imposible.
Ellos dicen solo voy hasta aviacion, en tono de amenaza incluso con bajarlos si es que el pasajero sube y se resiste a bajar. -para esto, todo es javier prado, voy hasta aviacion no más-
Em aviacion, ya cambia el anuncio, y es -jockey,av. la molina pero no voy a musa- . En el jokckey es - av. la molina, molicentro musa-
Por qué debemos perjudicarnos esperando que pase un buen servicio que si nos acepta llevanos en la ruta que ellos por regla deberían cumplir?
o por que hay gente que tendrá que tomar 3 tramos y pagar el triple para llegar a su destino?

Estoy bastante de acuerdo con la mayoría de las críticas que aquí se han expuesto, tanto desde el punto de vista de los pasajeros, cómo de los sufridos taxistas.

Soy española y para responder a alguno de los participantes en éste foro, aportaré mi experiencia como usuaria de éste servicio público, tanto en España como en Perú.

En España los taxis llevan taximetro, cobran un mínimo (cada municipio tiene el suyo propio), que vá desde 2 euros (unos 8 soles más o menos)a 3,50 para una carrera que sea larga o a dos cuadras, luego se añade a esto lo que el taximetro marque. Ejemplo: una carrera que vaya desde Miraflores a la Plaza Mayor, costaría sobre unos 10 euros (unos 40 soles aproximadamente). Por ello aquí los que viven en grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Bilbao....etc., tomarán un bus o bien el metro.

Pienso que Lima debería de resolver de una buena vez el problema del transporte público, con una adecuada política municipal que apueste por el metro para el área metropolitana y centro, así como de rutas en bus que cubran todos los barrios entre ellos y el centro, con una frecuencia de entre 5 a 15 minutos, así con toda seguridad se crearía empleo para cubrir la plantilla de choferes de bus y se abarataría mucho el servicio de transportes al ciudadano medio y con menos recursos económicos. En mi ciudad que tiene 260.000 habitantes, tenemos un servicio de buses bastante bueno, tanto entre los pueblos y barrios alejados del centro de la ciudad, como por el mismo centro, el costo varía en función de que compres el abono para todo el més y todos los buses que cuesta 30 euros sin límite de carreras, o bien distintos abonos que puden llegar a abaratar el uso de la carrera hasta un 55% o sea sí tomas el bus sin abono, cualquier línea, te costará 1,20 euros, pero sí lo haces con tu abono puede costarte 0,57 centimos de euro. El tipo de buses son ecológicos y tienen aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, y muchos de ellos tienen un servicio para personas ancianas y aquellos que tienen que ir en silla de ruedas o madres con carritos de bebés.
Pienso que sería una buena alternativa para una ciudad cómo Lima y la pondría en primera línea entre las mejores ciudades de America del Sur.

Un saludo a todos los peruanos, a pesar de todo me encanta su país y no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que la mala educación es un problema entre los limeños, eso es un problema que está en todas partes, pero yo personalmente opino que ustedes son personas muy consideradas y educadas en comparación con muchos de mis conciudadanos.

Taxista de SJL eres un ignorante de la vida jajaja no vas al callao para mi es una buena iniciativa que toma el callao al poner orden con los medidores de velocidad. A ver dime cuantos accidentes hay en el Callao y cuantos hay en Lima. Gente como tu denigra al pais pero mirate vives en sjl que mas se puede esperar de ti. Asi vuelvas a nacer un millon de veces no seras mucho mas persona de lo que eres actualmente.

SR. GUSTAVO HABLAS DE IGNORANTE DE LA VIDA A UN TAXISTA QUE TRABAJA POR SU FAMILIA Y Y LO TRATAS MAL SOLO POR VIVIR EN SJL NO SE DONDE VIVIRAS PERO EL HABITO NO HACE AL MONJE TODOS PODEMOS SER MEJORES

Nestor parece que no has leido el comentario de ese taxista practicamente degrada a mi Callao a mi no me importa si trabaja por su familia todos lo hacemos pero no puede hablar asi de un lugar por eso lo llamo ignorante de la vida.

"ese taxista practicamente degrada a mi Callao"

"mirate vives en sjl que mas se puede esperar de ti"

"no puede hablar asi de un lugar por eso lo llamo ignorante de la vida"

conclusión: Gustavo, según tus palabras, también eres un ignorante de la vida.

Gustavo baja de tu nube de una vez. Taxista de SJL no degrada al Callao pero si expresa su malestar por papeletas que considera injustas. Piensa un poco más antes de escribir, y aprende redacción; escribes terrible para pretender ser alguien importante.

Tengo familiares taxistas y entiendo las razones de Taxista SJL. Apoyo la idea de los letreros indicando la zona a la que va cada Taxi.

Pues a mi ayer me robo un tipo que salio de la nada corriendo y luego se metio a un taxi tico amarillo que lo estaba esperando. Asi que mi conclusion es que esos taxistas que no van a ningun lado, en realidad son compinches de ladrones que andan por ahi, esperando la oportunidad para robar algo y fugar ahi mismo.

no solo el taxista es mal educado pasa q cuando le dises si voy y estas negociando y le pones la tarifa pa tal sitioq es lejor en algunos casos te disen abusivo malo tanto cobras y bueno no le hases el servicio no pues hay personas q buscan precio especial y es por eso q tardan en tomar un taxi si tan solo subiera al taxi le dijieran lllevame a tal sitio no habria problemas porque el taxista ya sabe cuanto va cobrar lo mismo q el usuario ybueno aveses por la misma seguridad del taxista es q se niega aser el servicio y bueno le dise no porque en algunos casos los deincuentes andan bien encorbatados y de eso se tiene esperiencia porque todo taxista pasado un srsto siqiera en su vida com esas personas pues el q escribio este comentario sobre los taxista qisas seas una de estas personas porque son a ellos los q mas les gusta reclamar ellos desiden su precio y encima ellos son guias no te dejan manejar quieren rapido y cuando los accidentes pasa pues la culpa tiene el conductor y la gente dise esos neligentes pero asi es pues el q mas jode mas reclama señores

Efectivamente como mencionan arriba en el Callao existe una modalidad de SUTIL ROBO por parte de la comuna ... no soy taxista pero voy al Callao varias veces al mes y me cuido siempre de manejar con cuidado pero estos señores LADRONES con corbata del Callao aduciendo su supuesta "intencion" de reducir los accidentes de transito (con lo cual estoy de acuerdo) han instalado conjuntamente con una empresa privada (TAMBIEN RATEROS encubiertos) unos sensores por toda la ciudad (y dicen que instalaran mas) que detectan los excesos de velocidad ... OJO que esto no esta mal . repito . estoy de acuerdo ... lo que esta mal es los absurdos y ridiculos limites de velocidad. He visto letreros de 25Kms por hora y en plena avenida .. QUE ABSURDO .. mejor me bajo de mi auto y lo empujo para ir a esa velocidad !!!! ... la comuna del Callao y la empresa esta que aparece en su web deben estar frotandose las manos cuales avaros ladrones ante la enorme cantidad de papeletas que estan notificando. Y lo peor de todo que SE NIEGAN a hacer descuentos como lo hacen otras comunas. Siguen multiplicando sus ingresos indebidos ladronescos A PESAR que en el Codigo de Transido EXPRESAMENTE SE PROHIBE que las municipalidades utilizen otros medios de fiscalizacion que no sea a traves del personal de la policia de transito quienes son los unicos facultados para colocar papeletas. En sintesis Sres .. esta cojuncion de LADRONES con corbata de la comuna y empresa afiliada se c....an en la ley.

La solución es sencilla. El dichoso cartelito estableciendo las rutas de los taxistas. Así, uno para el que necesita. Por otro lado, esas rutas deberían ser fijas, porque se debe prestar un servicio regularizado y no sometido al capricho de los taxistas (más allá de pretextos bobos como la distancia o la hora punta). Finalmente, los comentarios resentidones del Indocumentado ("médico" y orgulloso hijo de un taxista), carecen de fundamento. Disculpe Dr. Indocumentado, magíster y doctor en ciencias y humanidades, por no prestar mayor atención a sus bobadas.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.