Pasajero Seguro

AdministradorRedacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

Ni el Callao quiere a los taxis de Lima

Compartir:
Cada día, la Municipalidad del Callao detiene a 15 taxis limeños que han sido inscritos en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame). La razón es muy sencilla: los conductores de estos vehículos no acreditan cursos de seguridad vial.

Jorge Villarreal, gerente de Transporte Urbano de la comuna chalaca, sostuvo a Perú.21 que estas unidades son enviadas al depósito porque en el primer puerto, "es obligatorio que los taxistas reciban capacitación".

Además, recordó que los taxis del Callao tienen el verde como color reglamentario. El funcionario dijo, también que, en unas semanas, se establecerán los paraderos formales.

Mientras esto ocurre a tan solo unos kilómetros del Centro de Lima, los limeños siguen padeciendo la informalidad y el 'privilegio' de tener uno de los peores servicios de taxi de Latinoamérica.

Y la comuna capitalina no da la cara. Javier Baráybar, gerente de Transporte Urbano del municipio metropolitano, pretende que hagamos todo un trámite burocrático para atendernos. El lunes 13 de abril, nos contestó el celular sumamente mortificado y pidió que nos comunicáramos con sus asesores de prensa.

Peor suerte hemos tenido con su jefe, el 'mudo' burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio. A pesar que el 2 de abril le enviamos una carta solicitándole una entrevista para conversar sobre este tema, hasta ahora no nos abre las puertas de su despacho. Recuerde, señor alcalde, que usted es un funcionario público, elegido por los limeños, y que debe dar cuenta de su gestión.

En tanto, seguiremos en esta anarquía en la que se ha convertido viajar en un taxi. Y nosotros, los periodistas de Perú.21, insistiremos en buscar soluciones y en criticar las malas acciones, porque creemos que, como peruanos, nos merecemos un servicio de calidad.



27 comentarios

Cual es tu problema con el Callao? Al decir "Ni el Callao.." tiene una fuerte carga negativa, estas implicando que el Callao es un sitio peor que LIma, y no es asi...como si Lima fuera Paris!!

El Callao es más ordenado

Deberían hacerse un video de los taxistas del Callao. Desconozco si marcha bien el proceso allá.
Gracias Perú.21

Recuerdo que hasta hace 4 o 5 años había bastante informalidad,especialmente en los Colectivos. Impulsados por la Municipalidad Metropolitana, entre ellos empezaron a organizarse en Asociaciones, y les va bien (han ordenado sus rutas y regulado sus tarifas). Quizás es porque el Callao es más pequeño que toda Lima Metropolitana, además que sus alcaldes (a excepción de la Perla -5 de 6-) son del partido de Kouri, lo que permite una coordinación más fluída (y no como Castañeda, que tiene 43 distritos y muchos de diferentes partidos con los cuales debe negociar). Ah sí, en el servicio de Taxi en Callao no veo todavía una mejora sustancial, pero el que estén pintados de verde y debidamente empadronados, dá más confianza al usuario; pero todavía faltan taxímetros (quizás porque acá a la gente le gusta regatear).

Y lo del video es buena idea (aunque no estaría demás una cámara oculta).

si sale mas barata la carrera, ¿por qué no? pero si así irían a incrementarse los precios, a nadie le convendría.

peor es viajar en combi. ahi hay delincuentes conmunes al volante que hacen carreras y se trepan pistas pasandose paraderos y todo...
ese tema me parece mas grave que el de los taxis ya que uno puede apelar a un servicio formal o por ultimo elejir un taxi mas parado en la calle. pero una combi...todas estan en las mismas condiciones.
hoy me sente adelante en una y el condctor me dijo que me ponga el cinturon de finta, porque estaba roto. yo me negue y me cambie de sitio.
una idea interesante me pareceria que en todas las unidades hayan teefonos para quejarse en caso de malos tratos y que toodos los que trabajan en transporte publico esten correctamente ideentificados.
sobre el taximetro, la criollada permitiria manipulaciones o tomar rutas mas largas para ganar mas, no creen???

les comento que nuestros choferes manejan cono si fueran saetas, en el caso de la av. abancay entre las 6.30 a 7.00 a,m. es tierra de nadie noay respeto por el pasajero hacen carreras, los taxis invaaden el caril del transporte publico y vivecersa en realida es algo inhumamo y caotico no esperemos que haya muertos accidentes para solucionarlo, creo que la policia de transito debe coordinar para poner orden en la avenida abancay

es necesario que coloquen un semaforo o policia de transito en la avenida el bosque interseccion con la avenida proceres en san juan de lurigancho y que la municipalidad reubique a los lavadores de autos y soldadores que ocupan la via publica las veredas en la cuadra 32 de la avenida proceres

Bueno en general no hay ninguna buena atención asi se haga creer que es buena idea designar colores a los taxis en diferentes distritos.

Si tomas un taxi,nadie mas deberia subir en el camino verdad? pero eso no sucede se suben y hacen el cometido y te dejan el lugares descampados. No hay seguridad esperamos que Luis Castañeda tome medidas para el servicio de los taxis y tener un viaje seguro.

lo que hace el callao es un ROBO con esa medida cuando alguien que viva en el callao se encuentre en lima y necesite un taxi que pasaria? nadie lo lleva y punto si lima no me exige que lleve el curso es su norma y yo me adecuo a esta mi auto tiene autorizacion para hacer el servicio y los documentos en regla es un robo descarado lo que hace el callao que pasaria si lima hiciera lo mismo y no tendria valor en lima y el resto de distritos el setaca del callao cuantos autos de alla irian a diario al deposito de lima?como le llamarian a eso?no es un robo?siguiendo esa logica nadie que viva en lima y este en el callao podria tomar un taxi para regresar se los dejo de tarea.

El dizque orden que hay en el callao es pq hay policias mas coimeros. A mi me han parado en la curva de la esquina de MI CALLE, porque segun el policia "pase muy rapido el rompemuelle y podia despistarme a la vereda". Si con eso dicen que el Callao esta mejor, pues se engañan solos. El Callao esta tan o peor que Lima en cuestiones de transito y delincuencia.

Que es peor ¿abordar un Tico viejo con un chofer respetuoso del pasajero y de las reglas de transito? o ¿abordar un Taxi Nuevo del programa Mi Taxi con un chofer que corre a cien por hora para pagar su cuota del dìa?

Que accidente vende mas en las portadas ¿el de un tico contra una camioneta station o el de una camioneta 4x4 contra un auto x?

Que es mejor para la policía ¿hacer un operativo nocturno en Las Begonias de San Isidro a las 8 de la noche parando a todos los taxis que circulan a esa hora punta? o hacer un operativo en horas de madrugada a la salida de Asia o a la salida de las playas de estacionamiento de Larcomar? ¿Donde encontraran mas infractores a la ley de Transito?

¿Los Taxis nuevos que seran la solucion a los accidentes de transito? ¿ O sera el hecho de reeducar a los miles de choferes que no respetan ni señales, ni personas porque en primer lugar no se respetan a si mismos y al parecer no respetan ni valoran a sus familias que esperan por ellos en casa sanos y salvos al finalizar sus labores.

A velocidades excesivas no hay carro, ni cuerpo que aguante el impacto de un choque,sea taxi o particular sea tico o sea una station o una 4x4 ¿o los choques de estas últimas semanas dicen lo contrario?.

¿Compramos un dvd para electrocutarnos?,¿ una cocina a gas para que explote?, ¿compramos un auto para chocarnos y dañar a inocentes? No.

Sin embargo todo esto sucede a diario por el mal uso que le damos a la tecnología que nos facilita nuestras vidas.

Llenen la ciudad de Lima con 50.000 autos nuevos para taxi y seguiremos hablando de muertes y accidentes, asaltos y contaminacion.

LA SOLUCION DEBERIA PASAR PRIMERO POR EDUCAR A LOS NUEVOS Y REEDUCAR A LOS ANTIGOS CHOFERES. No solo en educacion vial y reglas de transito, sino tambien en valores.


La captura de los taxis limeños en el Callao se da por no haber seguido el curso de seguridad vial del CALLAO. En buen romance excelente negocio para las autoridades chalacas que estan al acecho de los taxis que ingresan al Callao para ganarse un sencillito para sus arcas (los cursos seguidos en Lima no valen).

Sobre las autoridades de transporte en Lima, ¿existen?

En horas de la mañana del día, jueves 30 de abril, llevé mi auto para que lo lavaran en un local que se ubica a unos treinta metros del depósito de autos, ubicado en la Av. Miguel Grau (antes Buenos Aires, a pocos metros del Colegio San Antonio de Varones), en el Distrito de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao.
Bueno, mientras esperaba y leía un libro de Gustavo Gorriti, ví llegar un auto toyota modelo Yaris, color plata, con lunas polarizadas, aros de magnesio, colita de pato, ¡una buena pinta la del carro!, me gustó, lo quedé mirando, y por supuesto bajó el propietario, un oficial de la Policia Nacional, encargó que lo laven y lo enceren, se puso un chaleco de plástico que decía "Policia de Tránsito" y se fué.
A los dos minutos llega un auto Volkswagen, modelo "Escarbajo", color verde metalico, se notaba que estaba pintado con una muy buena pintura, lunas polarizadas, llantas anchas, etc.; baja el propietario, era un técnico de la Policia Nacional, se pone el chaleco de plástico que dice: "Policia de tránsito", encarga su carro para que lo cuiden durante todo el día y se va a chambear.
Por cada día de cochera paga S/.4.00 nuevos soles, el oficial no paga cochera pero sí paga lavado de auto por todo el día.
No es que dude de la honorabilidad de ambos policias, sin embargo no me dejo de preguntar, como hacen para mantener a sus familias y a la vez, mantener tan buenos autos, bueno supongo que las esposas de ambos trabajan y ayudan a sostener el hogar.
¡Há, me olvidaba del comentario, claro que en el Callao; existe una buena "organización" para mantener el orden vehícular.......

CHIM PUM.....

Cuando la gente que vive en el callao y toma un taxi en lima para dirigerse al callao el taxista lo pensaba dos veces y hasta se persignaba(es por quer ellos conocen la realidad de las calles del callao mas que el alcalde y cualquier asesorcito o mejor dicho EXISTE BASTANTE DELINCUENCIA y eso todos los podemos corroborar),imaginense ahora que esta la delincuencia burocratica,QUE TAXISTA VA A QUERER IR AL CALLAO SEÑOR ALCALDE.

La fiscalizacion esta buena, pero es mejor prevenir educar antes que sancionar(o preo ese pensamiento abstarcto de ellos mejor es sancionar para que entre mas dinero y asi robar, que lindo no esto solo ocurre en nuestro peru,peru.

Es una tonteria lo del callao, obligar a pintar a los taxis de verde???
solo buscan propaganda movil para las proximas elecciones municipales, estan locos por dinero, solo paran autos todo el dia por las multas pero miren la delincuencia de la Av Saenz Peña que es tierra de nadie a cualquier hora del dia y de 2 de Mayo.
No es injusto que un chofer compre un auto nuevo con pintura de fabrica y lo tenga que pintar de verde solo para trabajar?????????
Y que hay de la vida familiar???
sacar a pasear a la familia en un auto verde con logos por todas partes, hacen parecer que todo esta ordenado pero los del callao sabemos que eso es mentira, estamos cansados de ver la cara de Alex Kouri pintada en las paredes vacias, que tiene ese tipo? se cree Hector Lavoe, miren la similitud de los dibujos pagados con dinero de la Region

yo he vivido por garcia calderon,varios años y me parecieron buenos no me quejo,lo del taxis siempre es igual no es el carro sino el chofer la deducacion la criollada la del vivo,hay que tener 2 credenciales en el cuello,se imaginan las de los demas distritos toda una coleccion de credenciales en el cuello,es capacitar bien alos choferes y respetar las normas de transito y al usuario,creo con tarifas por zonas,de san miguel a miraflores 10 soles,las epmresas de taxis cobran mas de 15 soles,pero la seguridad busca el usuario,pero con taxista capacitados,gracias suerte

que pretenden hacer con el callao , con tanto dinero que entran en las arcas municipales de tantas papeletas que ponen , o acaso el,alclde sigu con su politica de seguir cobrando un peaje para trabajar dentro del callao, que abuso sres,,,,

señores hasta cuando vamos a permitir que siga el abuso en el callao la verdad que ahora para entrar al callao hay que pensarlo dos veces ya que si no te asaltan los delincuentes te asalta la municipalidad ya que esta llenos de delincuentes sedientos de dinero pero ellos no saben lo que uno tiene que hacer como taxista para poder sacar adelante a su familia hace un par de dias lleve a unos amigos al aeropuerto jorge chavez y adentro habia un operativo y de mi parte tengo todo en regla menos el setaca ya que yo solo hago servicio de taxi en lima y por ese bendito setaca me impusieron una papeleta de 177.50 nuevos soles aduciendo que como el carro cumplia con toda las caracteristicas de taxi yo no podia movilizarme como particular osea dejenme entender si uno tiene un auto el cual lo usas para taxi no vamos a poder salir a pasear o a otro de actividades personales ya sea con la familia y diganme kien frena este abuso practicamente te obligan a que uno sea taxista las 24 horas del dia esto ya es una violacion de los derechos de las personas pero lastimosamente estamos en el peru y aqui las leyes solo favorecen a este tipo de gente que son una tira de corruptos lo cual lucran con el esfuerzo ajeno hasta cuando señores y en este caso donde estan las autoridades correspondientes abajo el abuso de parte del señor kouri ya que se canse de tanto robo y atropello para la gente de lima que recuerde que es el callao y no chile y que no se comporte como chileno que alguien ayude a frenar esto y una pregunta ¿en donde podemos denuciar este robo? envien una respuesta se les agradecera

Hasta cuando los mismos llorones, ¿es una obligacion que los choferes se capaciten? claro que si, ¿es una obligacion que los vehiculos esten en buenas condiciones? claro que si, que la municipalidad de lima no fiscalise nada haya ellos.
Tenemos que reconocer que en el Callao el indice de accidentes y muertos en las pistas es el menor y es el menor del pais, es cierto que ls pistas eestan mejor, que la semaforizacion ha mejorado, bsta de la ley de la selva y criticas que lo unico que buscan es igualar al Callao con el resto que van mal, finalmente que gusto me da cuando un taxisrta entra al callao se pone cinturon de seguridad, baja la velocidad y deja de hablar por celular eso quiere decir que al Callao se le respeta

Estimados señores:
La presente tiene por finalidad de expresar mi malestar por la forma como actuan la PNP dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, donde el primer reten policial verfica los datos del conductor y vehiculo para dar pase si todo es conforme, luego aparece otro reten policial contratado por la Municip. del Callao donde aplican papeletas SI o SI a todos los taxista que ingresan por via Libre o por parqueo , aduciendo problema de caracteristicas tecnicas, como debe tener todo taxi, pero cuando se ve que todo esta en orden empiezan a presionar para buscar de alterar al conductor y aplicar la papeleta por faltar el respeto a la autoridad policial, realmente este actuar es totalmente asqueroso y mancha el honor policial y al uniforme que hace uso estando en su dia de franco, tan solo para ganarse 6 miserables soles que la municipalidad del callao, les paga por cada papelete que imponen, esto es crear orden , esto es crear odio a la policia y crear un rechazo a todas las disposicione de la Municipalidad, mejoren ustedes tambien y todos mejoraremos

QUE CORONA TIENEN LOS POLICIAS DE TRANSITO, QUE DERECHO LOS ASISTE A ESTOS "PÓLICIAS" PARA QUE VIOLEN TODAS LAS REGLAS DE TRANSITO, ELLOS SE PASAN LA LUZ ROJA, ELLOS VAN EN CONTRA DEL TRAFICO, ELLOS NO LLEVAN CASCOS DE SEGURIDAD, ELLOS LLEVAN LAS PERSONAS QUE QUIEREN EN LAS UNIDADES, LAS UNIDADES QUE MANEJAN ESTAN TAN DESTARTALADAS COMO SU VIDA MISMA, LAS MUJERES POLICIA MIENTRAS DIRIJEN EL TRANSITO ESTAN CONVERSANDO POR CELULAR, LOS POLICIAS HOMBRE COMO UNAS MARIQUITAS CHISMOSAS LO HACEN TAMBIEN....A ESTA POLICIA MISERABLE.......LA TENEMOS QUE RESPETAR??

Es una verdadera desgracia entrar al callao como taxi, para entrar hay ke sacar el caskete ke desgraciadamente ahora en lima piden ke lo fijen y le pongan luz, como decia unos post mas arriba kieren ke el bendito taxi sea taxi las 24 horas del dia no se puede hacer nada como salir con la familia hacer tus cosas personales porke si tienes ke hacer algo en el callao te caen los malditos inspectores en complicidad con los tombos de transito te kitan los documentos y te derivan al deposito de la colonial encima de todo tienen la concha de decir te vamos a servir dejanos tu cariño pa ponerte una chikita pero = te vas al deposito tengas o no carnet de lima o callao yo tengo de los dos y segun ellos me dijeron a eres vivo pero tu carro no tiene permiso tu carro pero si no estoy haciendo el servico de taxi pero me dijeron ke el carro tiene las caracteristicas asi ke de todos modos al deposito ese maldito dia tuve ke pagar 200 soles para sacar el carro del deposito, yo me pregunto porke miercoles lima no les hace lo mismo y ke levanten los carros del callao haber si les va agustar ke los molesten los lleven al deposito ke no los dejen trabajar trankilos porke si todos tenemos derecho a circulara por donde se nos venga en gana por algo somos peruanos y vivimos en el peru no es justo y desgraciadamente todos hacen pidos sordos y nadie dice nada otra keja es los malditos sensores de volocidad ke estan adulterados to pasas a 30 y te marca 35 osea de todos modos te joden eso no es justo ya es hora ke si dicen ke kieren ordenar el transporte ordenen primero las normas ke vana decretar no sean abusivos y no es ke lima sea mejor o peor ke el callao es solo ke toda esta situacion es chocante uno va aal callo ya no se tiene ke cuidar de los choros sino de los ladrones uniformados mal llamados inspectores

...Callao Callao.. si bien es cierto esta tratando de ordenarse pero lamentablemente cae en eccesos ABUSIVOS, soy taxista y tambien temo en algun momento ser presa de ellos a pesar de estar inscrito en el SETACA. Cada vez que entro al Callao sea por la via que fuese lo hago con mucha cautela ya que estoy mas o menos informado con lo que sucede por las denuncias que escucho por via radial y trato de comprovar aqui algunas observaciones:

1.-Cuando Uds ingresen al Callao por la Av. Peru encontraran un cartel que indica velocidad maxima 30km y cien metros despues otro indicando 50km, luego, cien metros mas adelante otro cartel indicando 30km la verdad esto es un atropello porque si nos estas atento la ladrocamara te sorprendera y no habra pero que valga.

2.-Hay denuncias de papeletas impuestas a taxistas porque sus pasajeros sentados en la parte posterior no usavan el cinturon de seguridad y muchas otras por abuso de autoridad.

3.-Si la provincia del Callao quisiera formalizar y ordenar el ¨servicio¨ de taxi deberia crear UN SOLO DOCUMENTO en el que este contemplado todos los derechos (tarj.circulacion,caracteristicas o alguna otra cosa inventada, etc etc) y para que sobre todo exista solo una FECHA DE CADUCIDAD porque lo mas valioso para un taxista es su TIEMPO.

4.-Los abusos cometidos por las municipalidades deverian ser supervisadas y reguladas por el ministerio de transportes y comunicaciones (actualmente no se cual es el ente regulador)

5.-La unica forma de frenar tantos abusos es uniendonos inscribanse a la FENTAC ahi recibiran asesoria juridica para cada uno de sus casos y escuchen la radio 96.1 fm todos los dias a las 9pm y sigan tambien utilizando este tipo de medios para efectuar sus denuncias.

saludos

El Callao se ha convertido en una ciudad sin ley donde los delincuentes comunes roban y asaltan a cualquier hora, y tambièn existen los delincuentes de saco y corbata sino vayan al palacio municipal del Callao, lleno de gente para resolver sus multas e infracciones y si uno desea reclamar èstas ratas cobran por el derecho al reclamo...en què lugar se ha visto tamaña inmoralidad?? colocan en toda la ciudad limites a la velocidad que son unas verdaderas trampas para el conductor....vas a 50km/h y luego tienes que reducir a 30km/h, osea tienes bajar y empujar tu carro para ir a esa velocidad en una zona tan peligrosa....Pregunto yo?? es eso lo que queremos los ciudadanos para Lima??? NO A LA DELINCUENCIA DE SACO Y CORBATA, NO A LA CORRUPCIÒN¡¡¡

He leído los comentarios anteriores, y si lo notan, HA PASADO UN AÑO desde que se publicaron.

1. La situación NO HA CAMBIADO, HA EMPEORADO, siguen los abusos desde el municipio del Callao, contra los taxistas de Lima.

2. Los cursos para recibir las clases de "Seguridad Vial" son todo un engaño y su principal objetivo, conseguir dinero de cada taxista que necesite el "Carnet del Callao". Y esto se repetirá cada año, mientras no exista una autoridad única que tenga el control de este servicio para todo el país. Cada provincia, lo verá como la mejor forma de llevar más dinero para sus arcas.

3. La mayor parte de taxistas de Lima, tienen algún tipo de papeletas en el Callao, por este motivo casi nadie desea hacer un taxi en dirección a la provincia chalaca, pues no solo hay que cuidarse de la "delincuencia informal" sino también de la "delincuencia formal".

4 EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ, se ha convertido en el mejor lugar de la "delincuencia formal", es el cuartel de estos, para desde ahí "capturar y sancionar" a los taxistas "atrevidos" que llevan pasajeros al aeropuerto o peor aún tratan de atreverse a sacar algún pasajero desde el interior o alrededores del aeropuerto.

5. En el colmo del abuso, se atropella el derecho de los usuarios del aeropuerto que buscan un servicio de taxi de acuerdo a sus posibilidades económicas, hoy no solo impiden que los taxistas que no están "inscritos en el aeropuerto" recojan algún pasajero desde el interior, sino que ahora, estas autoridades ("delincuencia formal"), han extendido esta regla a los exteriores del aeropuerto, impidiendo que cualquier taxista pueda detenerse para recoger un pasajero. Con esta medida, el ABUSO, se ha trasladado hasta el usuario del aeropuerto, que se ve presionado a contratar un servicio abusivo para poder retirarse del lugar.
CON ESTE GOBIERNO APRISTA, VEMOS “CRECER, FORTALECER Y MEJORAR” LA CORRUPCIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS QUE DEBERÍAN ESTAR AL SERVICIO DEL CIUDADANO, PERO POR EL CONTRARIO, “ESTÁN AL ACECHO DE NUEVAS MODALIDADES” PARA ROBARNOS EN MÁS DE UNA FORMA DE LO CUAL TAMBIÉN SE APROVECHAN OTRO TIPO DE AUTORIDADES, LA DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, QUE AL VER LA INEPTITUD Y VORACIDAD DE LOS PRIMEROS, SE CONTAGIAN Y DESPIERTAN SU APETITO POR CONSUMIR EL BOLSILLO EL USUARIO.

es necesario que coloquen un paradero de avenida el canta callao con faucett porque los que vienen de tupac no puede detenerse y ademas policia de setaca aprovechan esos abusos de llevar a deposito porque ellos dicen que es una zona rigida, y ademas lo que hace el callao es un ROBO con esa medida y ahora en las noches de 11 30 pm se hacen operativos con av. peru conquilca las policias de GGTU son mas corruptos que te trabaja a lo serio y ahora debemos tener mas cuidados con av faucett vial peaje que era acaban de instalar una camara de control velocidad no saben como sacar la plata estos descraciados deberian estar tanto a los jovenes estan extorsionando transportista de carga pesada

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.