Pasajero Seguro

AdministradorRedacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

Las empresas de taxi piden formalidad

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Las empresas de taxi formales aseguran que no existe una decisión política de la Municipalidad de Lima para frenar la informalidad y el caos en este servicio. Exigen mayor capacidad de organización para una buena administración del sistema.

Ante los graves problemas que existen en el servicio de taxi de la capital -vieja carrocería, maltrato a los pasajeros o frenos malogrados-, los empresarios de este servicio coinciden en pedirle a la Alcaldía de Lima que tome medidas urgentes y formalice el sistema de transporte.

DECISIÓN POLÍTICA. Patricio Portaro, gerente de Taxi Directo, considera necesario no solo empadronar a los vehículos que brindan el servicio, sino también registrar a los conductores y exigirles que pasen pruebas psicológicas rigurosas. "Si el municipio aplicara estas reglas drásticas, tal vez disminuiría su popularidad y esto le generaría un gran costo político. Seguro por eso no lo asume", señaló.

Luz Marina Gamboa, gerente de Taxi Molina, pidió que las empresas de taxi asuman la administración del parque automotor de dicho servicio. Para ello, dijo, es necesario eliminar la burocracia en Lima y Callao. "Cuando los choferes sacan un documento en Lima y entran al Callao, este ya no tiene validez y viceversa. Falta uniformizar la emisión de la documentación", anotó.

Nataly Herrera, representante de Radio Taxi, indicó que la comuna metropolitana debería tener más capacidad de organización para administrar el sistema de taxis de la mejor manera. Herrera justificó el costo de la tarifa en razón de la seguridad y del buen servicio que prestan.

Los empresarios de taxis formales verifican constantemente la flota vehicular (revisión técnica y mantenimiento).

11 comentarios

Para grandes problemas grandes soluciones.
La seguridad es un problema grande, y las empresas serias deberian tener iniciativas, no buscar soluciones donde no las van a encontrar.
Les dejo algo para que piensen un poco. Directamente del pais de Shakira y Juanes:
http://www.taxi-911.com/

Por que no comienzan poniendole taximetro a sus unidades?

Lo estamos evaluando desde hace varios meses. Incluso hemos visto proveedores en algunos países cercanos. Además de visitado a empresas exitosas en países vecinos.

Para las empresas de servicio Remisse no es un gran avance usar taxímetros, ya que las tarifas ya están determinadas. Acuérdense que es un servicio privado, no público.

Además el tema de arreglar/mejorar el sistema público de taxi no está en la instalación de taxímetros, está en la regulación y control del servicio.

En pocos meses nuestra empresa está lanzando un servicio público de taxis, seguro (conductores filtrados como Remisse), controlado (las unidades con GPS y conductores con sistema de comunicación con la base), conductores capacitados constantemente, además con algunos plus innovadores.

El tema del taxímetro lo vemos como un obstáculo peligroso por ahora, por la inflexibilidad que esto implica y lo flexible que nos gusta ser a los peruanos...si hasta en Ripley regateamos.

Pero cobran caro

Sería bueno que comenten aquí las empresas, de pq cobran tan caro

El servicio es mucho más caro en las tarifas mínimas, pero a medida que los servicios son más largos las dos tarifas (calle vs empresas) se van acercando. Incluso las tarifas de Calle pasan a las tarifas de las empresas.

Además, los taxis de la calle no cobran UNA tarifa, te cobran un rango, dependiendo del auto, de la palanca de negociación que tenga (si es de noche y es una calle oscura te cobran bastante más de lo normal), de la hora, de como le haya ido $ en lo que va de su turno, etc.

Regresando a nuestra esructura de costos. Nosotros, las empresas serias y formales, tenemos un Call Center que mantener. Con el hardware que se necesita, el software (para dar un buen servicio esto puede ser muy caro), las operadoras en planilla (el costo es 1.45 veces el sueldo bruto), el teléfono, el supervisor, etc. Además tenemos que atender 24/7, cuando algunas horas no justifica.

El reclutamiento, un buen reclutamiento puede ser caro por el tiempo para entrevistar 5 por cada afiliado, hacer las pruebas, pedir referencias, etc.

Además necesitas tener un software de asignación eficiente. Esto no sólo cuesta una vez, sino mantenimiento y mejoras.

El sistema de comunicación entre Base y Conductor. Cualquiera sistema eficiente que uses te puede salir hasta $40 mensuales por conductor.

Todavía no sales a vender.

El staff administrativo no es corto. Necesitas mínimo un liquidador, un encargado de operaciones, uno o dos administrativos, un par de persona en marketing/comercial, cobranzas, etc.

En los costos variables tienes en la tarifa, la retribución por un auto superior al de la calle (aunque sea el mismo modelo son otros estandares de mantenimiento), la retribución al conductor (mucho más profesional) y el combustible. El tema del GNV tiene impacto cuando se termine de pagar (02 años), con financiamiento el litro de GNV te sale igual que la gasolina 90. La conversión a GNV cuesta $2,400 aprox.

Ahora falta la gerencia, que es una variable muy costosa para empresas chicas, pero muy necesario para agregar valor y lograr mejores estándares de servicio.

Esto es el servcio Remisse.

A partir de la experiencia si se podría tener un servicio más barato, siempre y cuando tengas varios cientos o miles de conductores afiliados. Pero con alto riesgo para el inversionista porque la inversión inicial sería alta.

Ojalá hagan algo los de la alcaldía

SERIA INTERSANTE INVESTIGAR LA PIRAMIDE LA MANO DE DIOS Y SU FORMA DE CAPTAR A INCAUTOS TAXISTAS EN UN SORTEO DE NUNCA ACABAR

empresario de taxi, estoy intersado en su tema de taxis remisse, me podria contactar a rcnv@hotmail.com
gracias

Creo que estan robando a la gente cobrando 400 pesos por dar una informacion falsa que esta perjudicando a los taxistas hablan de datos y confiabilidad al usuario los datos que ustedes dan son falsos que negocio tan rentable a costillas de los pendejos que hemos caido no sigan enriqueciendo a 2o3 ladrones de cuello blanco.

EL GOBIERNO DE EEUU ACABA DE APROBAR LA LEGISLACION SOBRE VEHICULOS DE ALTO RENDIMIENTO, BAJO CONSUMO DE COMBUSTIBLE, BAJA EMISION DE GASES Y QUE OCUPE MENOS ESPACIO.... OSEA EL FUTURO SON LOS AUTOS PEQUEÑOS.... Y AHORA QUE HACEMOS ... CON TODOS LOS AUTOS ... GRANDES QUE TENEMOS EN LIMA ??? A QUIEN SE LO VENDEMOS... AL SEÑOR JOAQUIN ROSAS ???

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