Pasajero Seguro

AdministradorRedacción Ciudad

Lima tiene uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región. Hay informalidad e inseguridad. En los '90 la situación se desbordó y hoy el panorama es dramático. Cerca de 90 mil vehículos están inscritos en el municipio, pero 220 mil recorren las calles.

La Policía sabe que delincuentes usan taxis informales para asaltar a sus pasajeros. A ello se suma el mal estado de los vehículos. El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen.

¿Harto de los taxis? Quéjese en Facebook

Compartir:

Usted no está solo. En Lima -y le aseguro que en varias ciudades del país- hay mucha gente que comparte su sufrimiento. El calvario comienza, incluso, antes de subir a uno de esos autos que prestan el servicio taxi. "¿A Surco? Lo siento, no voy para allá?". "¿Chorrillos? Queda muy lejos, primo". "¿Los Olivos? Disculpa amigo, yo voy para el sur". "¿Lince? Yo no salgo del Centro, cuñao", son algunas de las ingeniosas respuestas de los transportistas.

  taxi_facebook.jpg

[...] continuar leyendo

La gran estafa

Compartir:

Salí de mi casa a las 9:30 de la mañana, como de costumbre. Normalmente la ruta más rápida que me trae al Centro de Lima es el peaje de Vía Evitamiento. Desde la Molina hasta mi centro de labores la tarifa es 13 soles (no pago ni un sol más ni un sol menos). Paré un taxi modelo station wagon, color blanco.

  QF6L9869.jpeg

[...] continuar leyendo

Cuidado con el taxista embaucador

Compartir:
tacista.jpg

Si alguna vez se ha sentido comprometido por las historias dramáticas que algunos taxistas suelen contar mientras manejan, pues preste mucha atención porque podría estar cayendo en una trampa. Así lo contó hoy la periodista Jacqueline Fowks

[...] continuar leyendo

Un vaso... ¿es el límite?

Compartir:

Mucho se ha dicho sobre la nueva norma aprobada en el Congreso, que reduce el nivel de alcohol 0.5 a 0.25 gramos por litro de sangre para los conductores de carga o de unidades de transporte público. Hemos escuchado la oposición de varias personas que tratan de emitir fundamentos que, a veces, se salen de toda lógica. ¿Y usted? ¿Está de acuerdo con esta medida? ¿Y qué le parece la posibilidad de que los choferes ebrios vayan a prisión? 

ebrios al poder.jpg

[...] continuar leyendo

Este jueves 15 de octubre arranca plan 'Taxi Ciudadano' en Lima

Compartir:

Buena iniciativa. A partir de este jueves 15 de octubre, muchos vehículos que prestan servicio de taxi en la capital estarán conectados al programa Serenazgo sin Fronteras, con el fin de reportar hechos delictivos o actividades sospechosas en nueve distritos.

 taxi seguro.jpg

[...] continuar leyendo

Seguridad en el interior de los taxis

Compartir:

pf150409p14ABREtaxis.JPG

Se ha hablado mucho de los cuidados que se debe tener a la hora de tomar un taxi. Sin embargo, una vez elegida una unidad adecuada y segura, no podemos bajar la guardia.

Podríamos ser víctimas de un robo en el camino. ¿Cómo podemos evitar convertirnos en un blanco fácil? La mayoría de veces, somos víctimas de los delincuentes por descuido nuestro. Para estar a salvo basta con tener en cuenta medidas tan simples como las siguientes:

* Activar el pestillo de seguro en las puertas al subir a la unidad.
* En todo momento esté atento a lo que ocurre alrededor.
* Si viaja escuchando música o leyendo, no descuide la ruta por donde transita el vehículo.
* De preferencia, elija usted el camino a seguir, para evitar ingresar a calles o avenidas peligrosas o desconocidas para usted.
* Jamás viaje con la luna totalmente abierta.
* Trate de colocar abajo de sus piernas las carteras, maletas o bolsos para evitar el interés de los delincuentes.
* Su atención debe ser aún mayor en las avenidas donde el tráfico es pesado.
* Nunca hable por celular con la ventana abierta.
* No preste atención a las personas que le tocan la ventana. Por el otro lado podría estar su cómplice a la espera de una distracción suya.

* Si usted se percata que va a ser víctima de un robo asegure sus cosas de valor y ponga en evidencia que ha reconocido al delincuente, quizás con una mirada directa. Generalmente, los ladrones prefieren evitar problemas. Apenas se percatan de que su potencial víctima se dio cuenta de sus intenciones prefieren buscar a otra que esté distraída.

 

¿Conoce el programa Mi Taxi?

Compartir:

¿Ha tenido la oportunidad de subirse a uno de esos taxis negros modelos Chevy de la marca Chevrolet? Son espaciosos, cómodos y, sobre todo, limpios. Pues bien, estas unidades pertenecen a un programa que viene siendo impulsado por el Gobierno con apoyo de la empresa privada. Se trata de Mi Taxi, que busca la renovación del parque automotor y el empleo de gas natural como "matriz energética" (o sea, combustible).

mi taxi.jpg

Gobierno promueve programa Mi Taxi

[...] continuar leyendo

¿Qué medida de seguridad tiene en cuenta antes de subirse a un taxi?

Compartir:

 

TAXIS CAOS 002.JPGLa verdad es que nunca sabremos de antemano si el taxi que tomamos nos dará un buen servicio o, por el contrario, nos ocasionará algún tipo de perjuicio. Si la recomendación para los choferes de Lima es que manejen siempre a la defensiva, la premisa para los pasajeros de taxi debería ser viajar siempre con desconfianza.

[...] continuar leyendo

¿Cómo dar seguridad a los taxistas?

Compartir:

 

  TAXIS CAOS[2].jpg

Hace unos días el Concejo de Colombia (que en nuestro país es el Congreso) aprobó por unanimidad la instalación de un dispositivo luminoso en la parte delantera y trasera de los taxis para que los choferes puedan "avisar" sin son víctimas de robos.

[...] continuar leyendo

¿Cuáles son las faltas más comunes?

Compartir:

Usted, sufrido pasajero, puede coincidir o no con este ranking. Nosotros solo nos hemos basado en nuestra experiencia propia -también somos víctimas de los choferes de taxis, buses y combis- y en la información que recopilamos de la Policía Nacional y diversos especialistas, Aquí algunas de las faltas más comunes que cometen muchos choferes contra el nuevo Código de Tránsito.

Imagen Thumbnail para TRAFICO_ORDEN_HIRANO010.jpg

Recoger pasajeros en medio de la pista también es una falta recurrente.

[...] continuar leyendo