Me dedico a entrevistar a variopintos personajes: escritores, artistas, cocineros, actores y demás. También me dedico a viajar y a comer, dos de mis placeres favoritos, porque estoy convencido de que es mejor conocer el mundo, comiendo. Y para contar todas estas experiencias decidí crear un blog.
Mi inspiración nace, sobre todo, de la sensibilidad que, desde niño, mis abuelas instalaron en mí. Por eso, no me pidan orden, que me centre en un tema, yo escribo de lo que me conmueve, de lo que amo y también de lo que odio, de lo que he vivido y de lo que me han contado... y si eso les resulta picante, mejor.
He tenido muchos amigos, los he perdido casi todos. He tenido muchos amores, los he perdido todos. Qué hacer, soy una persona complicada. Lo que sí nunca he perdido es el cariño de mi familia. Estos días carnavaleros, con su cariño me basta.
Israel, mi amigo cocinero, y yo caminábamos por las calles cajamarquinas. Hacíamos un balance de lo vivido durante los días pasados. "Lo mejor de esta visita carnavalera ha sido tu familia. Es espectacular", me dijo. Y tenía razón. Gracias a su generosidad, el del 2012 ha sido uno de los mejores carnavales que he vivido.
Como toda fiesta pagana, estuvo llena de alcohol, baile y demás excesos, pero será inolvidable por los momentos que pasé junto con mi familia materna, aquella que tiene como sellos el cariño y la exageración.
Porque, ¿sí o no que es una exageración que mis tías Ñata y Sonia se hayan levantado a las cuatro de la mañana para ir al mercado y elegir el mejor cerdo, el más apto para los chicharronazos y el frito con los que iban a recibir a "Israel, el amigo chef de Gonzalito, quien, como cocinero, debe ser muy exigente, y por eso hay que darle lo mejor"?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que Lalo, mi tío, haya decidido demostrarme su cariño proveyéndome de tantas cajas de cerveza que, incluso bebiendo todos los días de este año, no podré terminarlas?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que mis primos Licel y Palmieri, y mi tía Nancy, hayan reunido a sus amigos en nuestra casa para celebrar nuestra presencia, para hacernos bailar y cantar y, después, llevarnos a seguir la fiesta en la Plaza de Armas, donde nos presentaron a más amigos y amigas, y nos dieron de beber más y más, solo para que nos sintamos como en casa?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que nuestro novísimo amigo, César Gutiérrez haya alquilado una habitación en el hotel Laguna Seca, solo para llevarnos a nadar y beber y reír en su maravillosa piscina temperada con las aguas termales de Baños del Inca?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que mi madre, Adela, se haya levantado a las cinco de la mañana para lavar nuestra ropa, aquella que se había ensuciado con la pintura y la alegría desplegadas durante la salida del amo y señor de los carnavales: Ño Carnavalón?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que David y Lucho hayan acondicionado sus camionetones para llevarnos a pasear por los lugares más fantásticos de la campiña cajamarquina, aquellos que amé y recorrí desde niño y que de tan hermosos jamás serán agrestes?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que mi prima Licel haya destinado su primer sueldo para llevarnos a desayunar a parte de la familia -unas 15 personas- a Los Zarcos, un restaurante de los Baños del Inca donde preparan el mejor caldo de gallina y la mejor cecina shilpida del mundo?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que después de haber devorado veinte gallinas guisadas y cuarenta porciones de conejo, mi amigo Israel y yo aún tuviésemos ganas de comernos, en la picantería La Namorina, el mejor cuy frito que en el orbe se ha cocinado (claro, después del de mis abuelas)?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que mi tío Segundo Ambrosio haya matado un cordero inmenso para agasajar a su sobrino nieto Gonzalo y, con él, su esposa, mi tía Estela, haya preparado una sopa de tripas cuya intensidad (y sabrosura) hasta hoy perdura en mi boca, y guisado un estofado de cordero que me hizo viajar hasta mi niñez, cuando los carnavales eran menos intensos pero más sabrosos gracias a la sazón de mi abuela Olga?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que luego de haber bebido y vivido todo lo anterior, Israel, mi amigo cocinero, haya decidido responder a tanta generosidad preparando para mi familia una paella maravillosa, para la que llevó -pagando sobrepeso- un arroz importado de Italia y unas especies mediterráneas que ni en su restaurante utiliza?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que en carnavales la noche sea infinita y que la fiesta sea interminable y que a cada paso uno se encuentre con amigos, con familiares, con desconocidos dispuestos a hacer que el instante de la felicidad sea eterno y, para ello, te lleven a territorios sórdidos que, por estos días, no resultan tal y hasta se convierten en lugares amables para la amistad e inspiradores para los afectos?
Porque, ¿sí o no que es una exageración que el día del corso, el evento principal de los carnavales, la fiesta no haya estado ni el las reinas ni en los carros alegóricos, ni en las comparsas ni en las patrullas, sino en el carisma de mi tía Nancy, en el corazón de mi prima Laura, en el humor de mi prima Licel y en las caderas de mi amiga Karina?
Porque, sí o no que es una exageración que yo haya escrito tres páginas contándoles mis vivencias carnavaleras cuando me bastaba con estas líneas: Adela y Nancy, Lucho y Sonia, Laura y Nancy, Olga y David, Licel y Palmieri, Luchito e Israel, Karina y César, los quiero como mierda porque, después de preguntarme durante 36 años '¿quién soy?', hoy tengo una respuesta: 'Soy mi familia'. Y todito lo descubrí a ritmo de carnaval.
Seguramente has perdido esos afectos porque a nadie le gusta estar al lado de un lisuriento. Y no, no leí todo, del primer párrafo no pasé.
Soy mi familia,parece una ruta gastronómica, es cierto en Cajamarca se come riquísimo, mi padre es de ahí, y las veces que he viajado, siempre me he empachado y divertido. Jejeje.
Shalito, gracias por ser leal con tu familia y continuare lavando la ropa como no me gusta cocinar.......besos chau....
Excelentes detalles de la fiestas de carnavales en Cajamarca. Asi se vive esta fiesta todos los años, conservando la tradición y en medio del calor familiar y de los amigos. Lástima que me encuentro muy lejos de mi querida "Cajamarca, pero trataré de estar alli el próximo año y disfrutar de los carnavales que ya son de fama internacional.
Palo pa ti Gonzalo y salud con un uashpay......
oye curiosa no seas cucufata.....huachafa!!!......
Javiercito lindo, no soy cucufata ni huachafa, pero me disgusta que se use lisuras por gusto. Este blogger las dispara a diestra y siniestra. Un carajo bien puesto es hasta musical, pero Pajares abusa.
Bueno gordito toco ser más humilde y pensar porque la gente se aleja. Siempre podemos crecer, mejorar, dejar malos hàbitos.
Muchos no prefieren ser amigos de alguien que cree que asesinar niños (aborto) sea moral, decente o un acto con contenido de valores. Hay que cambiar y darse cuenta que los "liberales" (yo diria inmorales) son unos egoistas que arrastran a muchachos de buena voluntad a su vida de odio y amargura. Busca buenos amigos, no fundamentalistas anti-Iglesia
JAVIER: NO hablar lisuras no es un tema de cucufateria, sino de buenos modales y cultura. Todo tiene su momento y lugar.
Muy buen post, super divertido. Y para CURIOSA solo esto: jajajajajjajajaja aun existe gente asi? que loco.
¿Qué tiene que ver este post con abortos, inmorales y liberales? Y, ojo, yo no busco ser un ejemplo para nadie.
¿Qué lisuras? Solo hay un mierda al final y eso es perfecto y cariñoso castellano.... Si Yo, parece que todavía hay gente así. Recontra locazo
No comparto lo que dice Gonzalo al decir "que no busca ser un ejemplo para nadie". Tienes el poder de poder escribir en un diario importante y que tu blog este la web de Peru.21, y eso es mucho. Eres privilegiado frente a millones de peruanos que no tenemos esa oportunidad, por lo tanto, tienes la obligación de buscar la verdad, decir la verdad y tratar de ser ejemplo. Por favor no más mediocres!!!!, marca la diferencia.
¿Y quién dice que las lisuras son cosa de este post nomás? Por cierto, aunque esta vez se ha suavizado, las lisuras disparadas solamente porque si son la caracteristica de este autor. Para ejemplo, lean el post que le dedicó a la visita de Mick Jagger.
Hola Gonzalo, me gusto el primer parrafo por que es cierto lo que dices, por nuestros defectos se iran los amigos, los amores pero la familia siempre estara ahi.......por cierto Lucho y Nancy estan nuevamente juntos? espero q sea asi.......el post del ceviche de mi vida 3 me dejo muy triste por ellos...chao cuidate
Gonzalo en este blog tu narras a perfeccion el amor q' tu familia te tiene. Por eso debes sentirte afortunado. Si perdiste amistades y amores solo tu sabes el porq'. Es momento de !!cambiar!! o seguir !! viviendo la vida loca!!.
Escribir un comentario