RSS

Otaku Press

Sofía Pichihua

Sofía Pichihua

Mi nombre es Sofía Pichihua y he tenido diversos nicknames relacionados a los mangas o a las series animadas japonesas que se han convertido en mis favoritas. Después de cinco años me gradué como periodista pero, si ser otaku fuera una profesión, ya tendría más de 10 años de experiencia.

Llegué al anime/manga a través de la televisión, y mi afición se extendió en las proyecciones de grupos de aficionados y los foros de Internet. Mis visitas al Centro Comercial Arenales me aproximaron aún más al mundo otaku: a las fiestas, los conciertos de jpop/jrock y el cosplay. Otaku Press te acercará a esa dimensión.

¿Qué esperar después de la película de Dragon Ball Z?

Compartir:
El filme que se estrenó en Japón puede ser solo uno más de la saga, el mejor de todos o, como acá intuimos, el inicio de algo más grande. ¿Acaso una nueva temporada del anime más famoso del mundo?  

  dbposter.jpg

¿Qué esperaban los aficionados? Aquí un análisis:

COLABORACIÓN: Ronald Cotaquispe*

La película de Dragon Ball Z no podía dejar más contentos a los fans de la serie. No solo porque su héroe favorito vuelve al celuloide después de 13 años (la cinta anterior, El ataque del dragón, se estrenó en Japón en 1995), sino porque su imagen quedará resarcida después de ese bodrio llamado Dragonball Evolution (¿a quién rayos se le ocurrió poner a Gokú como estudiante de escuela secundaria? Él vive en las montañas, es casi un troglodita, y así debió quedarse).

Pero quizás haya más razones para entusiasmarse con este filme. El hecho de que su historia transcurra después de la batalla contra Majin Boo da la ligera sensación de que estamos un nuevo final de la temporada Z. Aquel epílogo con una Pan infante luchando en el Torneo de las Artes Marciales y Gokú emprendiendo un nuevo entrenamiento junto a Oob, podría quedar descartado, anulado, arrugado como papel y después arrojado al tacho. Jamás habría ocurrido.

Claro, esta no es la primera vez que una de las cintas del gran Kakaroto interfiere en la cronología de su serie y, por ello, no habría por qué suponer que con La batalla de los dioses Akira Toriyama se trae algo más entre manos. Pero, aguarden, hay más indicios que alientan estas sospechas.

CON DIOS SE REESCRIBE LA HISTORIA

En el nuevo filme Gokú alcanza una nueva transformación, la del llamado Supersaiyajin Dios (o "Godo", como dicen los japoneses), un hecho que ha provocado gran expectativa en la comunidad otaku, a pesar de que el aspecto de este nuevo guerrero fue una incógnita hasta hace poco. Al principio circularon por la web, y hasta fueron publicadas por el diario Club Manganime, imágenes de un Supersaiyajin 4 con cabellos dorados, pero más adelante apareció un recorte de periódico nipón, que fue mostrado en este blog, en el que se le ve a

Gokú con el cabello y los ojos rojizos, como cuando hace el kaiō ken.

Sea como fuera, esta transformación, por si no se han dado cuenta, marca una especie de bifurcación en la línea de tiempo de Dragon Ball. Tenemos dos ramas: una con la historia ya conocida, con el epílogo antes mencionado y el posterior tour galáctico de Dragon Ball GT, y otra que parte con el enfrentamiento con Bills. Piénsenlo: si Gokú alcanzó una transformación que lo asemeja a un dios, ¿por qué no habría de utilizar ese mismo poder contra Baby, el Superandroide 17 y los Dragones Oscuros? Al parecer, la historia de Dragon Ball se está reescribiendo.

Las películas de este anime jamás habían contravenido los sucesos de la serie. Por el contrario, los reforzaban. Con Devuélveme a mi Gohan se explica por qué Garlic Jr. estaba tan empecinado en hacer sufrir al hijo de Gokú y en El ataque del dragón vemos cómo Trunks obtiene la espada con la que, ya de grande y tras viajar al pasado, rebana como sushi a Freezer.

SE CANCELA EL TOUR

Si esta hipótesis es cierta, Dragon Ball GT quedaría anulado o -usando un término que se ha vuelto muy popular últimamente- revocado. Adiós, Baby. Adiós, Dragones Oscuros. No los extrañaremos porque jamás estuvieron aquí.

La idea no es descabellada, pues esa última temporada del anime no ha sido del agrado de buena parte de la fanaticada. Apenas tiene una película (Dragon Ball GT: 100 años después) en la que, para colmo, Gokú tiene una participación ínfima y las grandes batallas -sello que siempre caracterizó a la serie- brillan por su ausencia. Eso sin mencionar que Pan, uno de sus personajes más representativos, si bien tiene sus hinchas, es calificada de antipática en varios foros y comentarios de YouTube.

Como sostienen sus defensores, Dragon Ball GT es un regreso del anime más famoso del mundo a sus orígenes: Gokú es otra vez un niño y viaja en busca de las Esferas del Dragón. Solo dos cosas cambian: la Tierra le quedó chica y ahora la travesía es por todo el universo; y sus acompañantes ya no son Bulma y Ulon, sino Pan y Trunks. Pero, tras el exitazo que fue Dragon Ball Z, ¿quién rayos quería volver a los orígenes?

El tour galáctico estuvo para el bostezo, la cosa recién se puso medianamente interesante con la aparición de Baby, pero aun así fue insuficiente. Si hasta se tuvo que recurrir a los enemigos de antaño (en el capítulo 42 de GT la puerta del infierno se abre, Gokú entra en él y vuelva a luchar con Freezer y Cell) para mantener cautiva a la audiencia. Quizás el adversario más memorable es el Superandroide 17, y hasta él es un personaje cuyo origen se remonta a Dragon Ball Z.

TODOS VUELVEN (CON NUEVA TEMPORADA)

Ahora bien, habiendo aceptado la posibilidad de que GT sea eliminado, cabe preguntarse: ¿qué tomará su lugar? Como dijimos líneas arriba, La batalla de los dioses puede ser un nuevo final de la temporada Z pero, al mismo tiempo, el principio de algo más. Podría ser una nueva temporada, como está sucediendo con otros clásicos. Nos guste o no (aunque es raro que a alguien le guste), Saint Seiya Omega es una continuación de Saint Seiya, y ya sabemos que este año tendremos de vuelta a Sailor Moon (en un remake, sí, pero cuya historia será adaptada a nuestros tiempos).

Entonces, La batalla de los dioses sería algo así como lo que debió ser Saint Seiya: Tenkai-hen Overture, que se llamó así porque se supone que era la obertura o preludio de una temporada más. Esta es solo una suposición, claro, pero más próxima a la realidad de lo que podríamos imaginar. El Episodio de Bardock y Gokú y sus amigos regresan, película hecha por motivo del 40 aniversario de la revista Shūkan Shōnen Jump, habrían servido para verificar si Dragon Ball todavía concitaba interés, y el resultado habría sido más que satisfactorio.

Quizás aquí hemos fantaseado demasiado y después de La batalla de los dioses no habrá nada nuevo fuera de lo común. Pero, cuando menos, estamos seguros que habrá más películas de Dragon Ball. Nada es seguro hasta después del estreno de la cinta, pero de lo que sí podemos dar fe es que aún no hemos visto lo último de Gokú y sus amigos.


*Periodista. 

PD: Si deseas colaborar con un artículo en Otaku Press, envía un email spichihua@peru21.com 

Esperemos que pronto podamos disfrutar del estreno.

23 comentarios

honestamente no comas ansias que esta pelicula la han hecho por que los fans de los estados unidos pedian nuevas historias de este titulo, asi como de saint seiya yuyu hakusho y otros, bueno les dejo e episodio 50 del titulo que despierta pasiones saint seiya omega y no va aser
http://www.youtube.com/watch?v=NnLRzoJpyC4 http://www.youtube.com/watch?v=G43vqu3QQh0 el domingo 7 nueva temporada, por que dios porque GT no gusto ni alos ponjas

Yo creo q si esta pelicula nueva de dragon ball tiene exito en todo el mundo si va a ver nuevas temporadas que remplacen a dragon ball gt

De hecho.... yo tambien creo que de aca por lo menos unas pelas mas.. aparte que por ahi alguien me dijo que Bills es uno de 8 Dioses Guerreros?¡?¡?¡ que de cierto hay?¿?¿¡?....Slds

hasta donde se toriyama queria que dragonball terminara en cell pero la editorial, los productores y los fans presionaron y por eso creo la serie de boo, que es la mas floja, con esta el comic termino pero la toei continuo con GT (que no tenia comic) pero le fue hasta el perno, y para que para que al final goku muriera, dragonball evolution fue el intento de americanizar dragonball, aparte que mucho se hablaba que era una copia de superman, (despues en una entrevista a wizard toriyama reconocio que era fanatico de superman) y porque no habia nada nuevo de dragonball que ofrecer al publico usa acostumrado a tener siempre algo nuevo, fracaso pero a diferencia de meteoro y asroboy no cayo de pie por la que la fanquicia casi se pierde, antes de la pelicula se lanzo una ova que presentaba la hermano de vegeta, de ahi totiyama ha presentado historias cortas de dragonball y uno que otro cross-over con one piece o naruto, apate de dos ovas de barduck el papa de goku creado en el anime, pero los malos guiones hicieron que todas fracasaran, como estaban perdiendo el marcado americano se la jugaron con esta peli, que no es nada nuevo, para el mundo de dragonball, ya antes en la historia se presento a kami sama, kaiosama y kaioshisama, solo que ahora los llaman gods dioses en ingles, no creo que saquen una nueva serie por que a diferencia de saint seiya tiene mucho que perder, en cuanto a saint seiya omega, este es un futuro alterno no el oficial al estilo los x-men, aparte de ser una nueva franquicia creada a partir de saint seiya, por lo que es mass media, tiene anime, comic, game, crads, figuras, etc, lo malo es que no tiene un buen guion y se siente que lo estan haciendo al galope, en cuanto la pelcula tenkai hen overture, tambien es confuso, pues aqui se muestra a seiya despues de hades, maldito y teniendo que enfrentar a los dioses artemisa y apolo, al final dios altera la realidad y se ve athena como humana, encontrandose con seiya, y cuando terminan los creditos, se ve a seiya golpeando a apolo para luego desaparecer, a raiz de su estreno en los usa le sacaron games para el PS2,y lanzaron el episodio G, the lost canvas y next esta ultima es la secuela oficial de Saint Seiya, escrita y dibujada por Masami Kurumada (busquenla en youtube)

por que no siguieron haciendo nuevas historia de dragonall y saint seiya deberian imiar a los comics usa siempre hay continuidad y nuevas historias que ver

saint seiya tenkai hen overture se lleva acabo despues de hades donde seiya debe enfrentar los angeles de artemisa la diosa de la luna y apolo el dios sol que viene a castigar a los humanos por rebelarse a los dioses, ya apolo habbia sido utilizado en la tercera peli bajo el nombre de abel, tambien aborda el tema de marin que encuientra su hermano que contradiciendo lo que dijo sirius en la serie no es seiya, la peli no tuvo exito asi que no lo tomaron en cuenta, como dice con el exitoso estreno de saint seiya e los usa kurumada tuvo luz verde para continuar la historia que habia dejado al tener problemas con su editor (en japon siempre ponen un editor que es el que recoge el matrial y pone los dialogos) por esas fechas se lanzo el artbook saint seiya book of the gods donde se mostraba los diseños de los dioses del olimpo, aca aparecia mars con su nombre griego ares, como un joven pelirrojo armado de 2 cuchillos, basandose en eso los franceses crearon el saint seiya zeus basandose en las antiguas leyendas helenioas donde athena detiene la locura de su hermano ares/mars que es la que saco el pirata julian solo y sus chules de daizuque anime, ala fecha solo hay 2 partes de este trabajo busquenlo, en japon trabajan los comics como en europa, primero sacan la historia en magazines y despues la recopilan en tomos, por lo general en los usa al comic japones lo tachan de ser mal escrito y dibujado y lo tratan como un producto menor en comparacion con sus comics por eso acuñaron el termino manga o j-comics

tranquilidad...
1)GT no entra en el canon de la historia, significa que como toriyama no lo hizo no entra en la continuidad y ni siquiera lo valido como un "secuela" el solo se limito a diseño d personajes el resto fue cosa de TOEI( estudio q hizo el anime de BD Y DBZ )

2) esta pelicula hace tiempo se veia venir pero naa concreto x las OVAs, cap especiales, etc era x decirlo asi un estudio d mercado finalmente se concreto el proyecto y este es el resultado y al parecer fue exitoso y posiblemente sea el inicio d algo mas grande

3) hasta donde lei... en la pelicula dan pistas o dejan implicito q las cosas continuaran xq dejan en el aire ( a proposito ) muchos datos nuevos

4) y esta posiblemente sea lo mas importante akira dijo q esta pelicula si cuenta como continuacion oficial, en esta el estuvo muy involucrado en varios aspectos las demas peliculas y OVAs digan lo q digan no tienen este "grado" y tratan d no interferirr con la cronologia d la serie

asi q para mi...
nueva serie?? lo dudo...
Mas peliculas?? posiblemente...

pero primero hay q esperar a una confirmacion q lo mas seguro no c hara esperar....demasiado

que buen aporte zero de seguro esta es la priera de una serie de nuevas peliculas para mantener el titul, solo espero que mejoren

HERALD, DB iba a terminar mucho antes
la saga d los sayayin fue como tu mencionas producto de las preciones de sus fans, editorail, etc...
y posiblemente hubiera terminado antes de no ser asi akira nunk penso q duraria tanto es mas para el DBZ ya se habia quedado sin ideas ya goku y compañia habian superado en nivel del torneo asi q recurrio a la ciencia ficcion y como resultado tenemos a vegeta y freezer... para cell y boo fue lo mismo solo lo alargo

ahora lo de los comics no hay punto de comparacion cada "serie" tiene a todo un equipo trbajando los escritores o jefe d la historia tiene limitaciones ademas q varios personajes tiene varios comics ejemplo es spiderman q en su momento tenia creo q 5 al mismo tiempo y claro tenia q haber un coordinador q supervisara too spiderman para evitar problemas x los otros escritores d series xq a cada rato se cruzan los personajes y x supuesto la misma aditorial da pautas adicionalmente es mensual y tiene tiempo para mejorar la calidad en todo....
pero en japon no es asi la mayoria de las series son semanales y el creador dibuja y piensa la historia el solo.... claro tiene asistentes(3-5 en el dibujo) y sus editores( historia ) pero si el autor no lo dibuja no es su obra osea q si toriyama no lo dibuja no es Dragon Ball( manga )

lo d seiya si es cierto tiene mucho "material", el omega no me gusta pero no es tanto a la apurada es mas la calidad y el publico objetivo, no se complicen con las peliculas y demas spin-off q simplemente no entra en la historia y como señala HERALD el NEXT DIMENSION si es una secuela pero demora muuuucho en avanzar

Ojala y continuen , DBZ ha sido y sera lo mejor en animes... senti una gran nostalgia en el el ultimo capitulo, cuando el dragon se llevo a Goku y luego en un coliseo de lucha aparace una Pam ya anciana, alentando a su nieto...y por alli cree haber visto entre el publico a Goku....la verdad senti una nostalgia y pena muy profunda, tan increible...que me duro varios dias....yo mismo me asombre haberme conectado tanto a esta serie desde su inico.....Marco mucho ...

ZERO como siempre que buen aporte, ya dije que toriyama quiso que dragonball acabara con cell, lo que dices de los comics usa es una gran verdad esa es la deficiencia del comic japones y lo que hace que pierda puntos cuando los titulos llegan a los usa, la forma de trabajar los comics usa permite que los personajes no pierdan vigencia y se mantengan vigentes no pasa asi con el comic japones que solo se reimprime y en los anime se reponen, un equipo de escritores, mas aun si son de tiraje semanal,has pensado cuantos spin-off pueden salir de one piece, como 20, estan perdiendo plata, mira que los x-men tiene cerca de 13 titulos por mes y spideman sales 3 veces al mes, y tiene razon en los 90 se publico shin urusei yatsura de toriyamaya pero como el no lo hacia no tuvo exito, y saint seiya omega es un futuro alterno y no tiene nada que ver con el original, JORGE_21, que post tan sentido se nota que lo escribes de corazon el ultimo episodio de GT se conecta con la OVA Dragon Ball GT - Goku Gaiden, buscala, bueno en Gt goku muere y se vuelve el protecto de la tierra

BAD SPOOLER, sorry me confundi por estar haciendo 2 cosas windows es multitarea pero yo no, URUSEI YATSURA es de rumiko takashi (ranma1/2, mansion ikoku e inuyasha), lo que debi poner es DR SLUMP de toriyama, de la cual se publico una nueva version, de hecho hubo 2 una do2de arale era adolescente y media ecchi, que no paso de las 10 pagina, ambos fueron un boom en los 80

Respecto al comentario de Gokú cuando de fue yo sigo reconrdandolo y llorando la neta arriba Gokú.

Puede ser.

Si hablamos del hecho de porque goku no uso su modo Dios en la saga de GT, eso tiene una explicacion sin necesidad de descartarla, el hecho es bien, que cuando goku fue convertido en niño perdio varias de sus habilidades (se ve con la teletransportacion), por lo tanto no seria tan diferente con lo de super sayajin modo Dios.

Ya me la vi en MI pais Ecuador, ya esta pirateada al japones, Goku pierde pero keda a
Continuacion, tng entendido q son mas de Un dios con los q goku debe pelear de ahí su nombre
La batalla de los “dioses”
La verdad debieron hacerla modo ova o serie , pelicula no gustara a nadie ya q DBz y GT
Tenia acostumbrado al publico a la muerte del enemigo en esta nadie muere, confuso si
Ademas las graficas son modernas tipo intros de Play staition Cosa fatal me gustaban las graficas antiguas.
Como las d la batalla contra Janemba en el infierno o Dbz el ataque del dragón buenas gráficas
La moderna asusta con sus gráficas 3D. Pero tng FE x el goku de mis tiempos les deseo EXItos :D

Es un comiezo de una nueva aventura o zaga...ya que esta pelea entre goku y el destructor fue un inicio para medir fuerzas...como dijo el destructor son 12 DIOSES tal vez uno sea mas fuerte que el...asi que me imagino cmo es la saga habra una nueva competencia entre dioses en el cual goku sera invitado......me imagin y no me parece una idea alocada..pero a ver que pasa en el futuro

Por lo que mi respecta.recuerden que el dios de la destrucción le comenta a goku k hay 7 universos mas y que hay personas fuertes en ellos.o algo así dijo.yo pienso k ese fue el incapie para lo que se viene.

Hola la verdad, Dragon ball es una de mis caricaturas favoritas, no vi todos los capitulos de dragon ball ni de dragon ball GT, en particular las pocas o muchas que he visto ami me gustaron, y si a muchos les parecio muy defraudante el anime de GT pues a mi me parecio bien que goku se hiciera niño pues creo que aunque dejo de llamar la atencion de adolescentes si atrajo a mas niños para disfrutarla, tal vez ese es el error de GT, pero ahora con la nueva pelicula de la Guerra de los dioses que por cierto no estuvo tan buena pero de igual forma me gusto; la verdad no quisiera que reemplazaran a GT, poque apesar de todo goku ya tiene historia en ese anime y ya los fans estan familiarizados en lo poco o mucho con ese anime que desde el principio fue la continuacion de DB Z; Si que hecharian todo a perder si reemplazan a GT por que yo que no soy tan fan pero me gusta mucho la caricatura si hacen el proyecto ya no estaria tan interesado en verla.
Para mi en particular deberian aprovechar la pelicula Guerra de los dioses para empezar la continuacion de DB Z, pero que este ligada a la de DB GT y despues de ahi partieran otraves a DB GT con tal goku no muere y ahi es esta su tataranieto o quien sabe que es, yo creo que eso les sirve para continuar todo dragon ball con nueva historia.
Ademas por lo que veo los personajes en cada anime son muy diferentes para no tomar en cuenta GT, por ejemplo en DBZ esta tronx, goten y los demas personajes pero GT tonks ya sale mas crecido y ademas esta pan, es decir son animes diferentes y aunque GT si es un problema para continuarla, yo creo que DBZ se puede continuar sin tanto problema hasta que lo liguen a GT
YO NO QUISIERA QUE DESAPARECIERA GT, e ahi donde los colaboradores de el anime de DBZ y DBGT tienen que ponerse a penzar y ponerse deacuerdo para ver como harian resurguir ambas ya que si sigue DBZ por defaul si no sustituyen GT continuaria pero si sustituyen GT dragon ball ya no seria el mismo. y no tendria el mismo exito porque como dije los fans esperan algo muy sorprendente, pero que quieran seguir una nueva historia reemplazando GT es como borron y cuenta nueva es como nuevo dragon ball desde el inicio, es por eso que dijo que si puede resurguir DB pero QUE SE PONGAN A PENSAR LOS AUTORES CON LO QUE YA HAY, y si siguen DBZ sin sustituir GT me gustaria mucho saber como es que ligan la historia, eso seria muy interesante y emocionante por que HAY EN LOS DOS ANIMES DE DONDE TRABAR TODA LA HISTORIA.
Pero como sea con tal goku es bien famoso, yo solo opino por que me gusta la caricatura aunque no soy tan fan pero me gusta la caricatura, y quiero ver continuacion no partes que no funcionaron, en todo hay malo y bueno nada es perfecto, a mi me gustaria que si los autores quieren hacer surgir al anime que lo hicieran CON LO QUE YA HAY, Gracias a todos y disfruten la caricatura,

24/11/2013 00:36:00

a mi si me encantaria que se hiciera un nueva version despues de dragon ball z ya que la de gt no me gusta me parece que no guarda concordancia con DZ .
en DZ gothen y trunks a su edad han superado los poderes de sus padres goku y vegeta y no es posible que en gt se muestren como unos debiles no lo digo por el carater que pusieron a los animes si no porque no pelean nada son vencidos con mucha facilidad no se ven batallas en las que ellos sobresalgan si bien es cierto goku es el personaje principal y nos gusta verlo era la oportunidad de que nuevos heroes sobresalgan y gothen y tronks eran perfectos pero a mi gusto arruinaron la historio las peleas me arecieron menos interesantes que las de dragon ball z y lo peorrrrrrrr de todo para mi fue el final en que guku muere claro tenia que morir algun dia pero dejando bien parados a sus sucesores y no con la imagen que quedaron ademas y para colmo luego despues de años vemos a una pan horrible y ya no se sabe nada de los guerreros z , y los ultimos que quedann iguales a goku y vegeta ni saben quienes son ni que es un super sayayin es un horror llore mucho con ese final y quede por demas descontenta y ni que decir de dragon ball100 años despues... no se si esto se pueda arreglar solo confiar en el genio de akira t. pero yo si pediria que por favor se reemplaze dragon ball gt.

a mi si me encantaria que se hiciera un nueva version despues de dragon ball z ya que la de gt no me gusta me parece que no guarda concordancia con DZ .
en DZ gothen y trunks a su edad han superado los poderes de sus padres goku y vegeta y no es posible que en gt se muestren como unos debiles no lo digo por el carater que pusieron a los animes si no porque no pelean nada son vencidos con mucha facilidad no se ven batallas en las que ellos sobresalgan si bien es cierto goku es el personaje principal y nos gusta verlo era la oportunidad de que nuevos heroes sobresalgan y gothen y tronks eran perfectos pero a mi gusto arruinaron la historio las peleas me arecieron menos interesantes que las de dragon ball z y lo peorrrrrrrr de todo para mi fue el final en que guku muere claro tenia que morir algun dia pero dejando bien parados a sus sucesores y no con la imagen que quedaron ademas y para colmo luego despues de años vemos a una pan horrible y ya no se sabe nada de los guerreros z , y los ultimos que quedann iguales a goku y vegeta ni saben quienes son ni que es un super sayayin es un horror llore mucho con ese final y quede por demas descontenta y ni que decir de dragon ball100 años despues... no se si esto se pueda arreglar solo confiar en el genio de akira t. pero yo si pediria que por favor se reemplaze dragon ball gt.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.