RSS

Otaku Press

Sofía Pichihua

Sofía Pichihua

Mi nombre es Sofía Pichihua y he tenido diversos nicknames relacionados a los mangas o a las series animadas japonesas que se han convertido en mis favoritas. Después de cinco años me gradué como periodista pero, si ser otaku fuera una profesión, ya tendría más de 10 años de experiencia.

Llegué al anime/manga a través de la televisión, y mi afición se extendió en las proyecciones de grupos de aficionados y los foros de Internet. Mis visitas al Centro Comercial Arenales me aproximaron aún más al mundo otaku: a las fiestas, los conciertos de jpop/jrock y el cosplay. Otaku Press te acercará a esa dimensión.

Ser otaku y el Centro Comercial Arenales

Compartir:
Uno de los objetivos de este blog, tal como adelanté en el primer post, es convertirse en una bitácora periodística sobre el mundo del anime, manga y más.

  animeh.gif

No quiero convertirme en la 'vocera' sobre la comunidad otaku, ni la 'experta' (que no soy) sobre alguna serie de manga, anime, etc; tampoco me encargaré de reseñar cada animación que disfrute/odie (no todas, je). 

Sí haré comentarios personales sobre algunos temas derivados a nuestra afición, y estaré abierta a las opiniones de todos. De hecho, este es uno de esos posts, algo confesional. 

Antes de abrir Otaku Press, sobre todo durante mi época universitaria, solía actualizar los sitios Vía Libre, así como AnimeH. 

Anime H era un grupo conformado por varios amigos (con los que aún mantengo importantes vínculos) de la PUCP. Todos los jueves solíamos reservar un salón del pabellón Z para ver anime con las puertas abiertas. El resultado: más de 50 estudiantes de diversas facultades en el mismo lugar, viendo Death Note, Ouran High School, y otras 20+ series emitidas con subtítulos durante los cinco años de universidad. Después de dos horas nos quedábamos a charlar y rajar de algunas de estas. 

 Paralelamente era adicta a un foro llamado Pikaflash (antes Animekai) donde fui 'moderadora' de Sakura Card Captors (mejor no les digo mi nickname xD). A través de este espacio conocí a grandes amigos otakus. Una experiencia similar tuve en MC Anime. 

 Ingresé a la 'comunidad real' cuando conocí el Centro Comercial Arenales (gracias al foro). Pertenecí al grupo Hikari to Kage -que aún existe, pero renovado casi por completo- y no faltaba a ninguna fiesta de anime.

  MÁS QUE UNA AFICIÓN 
Aproveché tres cursos de la PUCP para hacer trabajos relacionados al 'mundo otaku'. En los dos cursos básicos de investigación en la Facultad de Comunicaciones desarrollé un par de 'estudios'  -junto a dos buenas amigas-  sobre la idea de 'ser otaku' y la razón de asistir al Centro Comercial Arenales.

Las principales conclusiones: los encuestados y participantes de un focus group realizado en el mismo CC Arenales concluyeron que 'otaku' no era una calificación negativa. Además, vinculaban ese término con los conceptos 'grupo' y 'comunidad'. Más bien, algunos llamaban a los fanáticos más exagerados como 'otakillos' (poseros, para algunos).

 Además, el CC Arenales era considerado como un punto de encuentro indispensable para los fanáticos de anime, manga y videojuegos. La idea no solo era comprar, sino conversar con los conocidos sobre esas aficiones. 

 Luego hice otro trabajo sobre MC Anime. Lo pueden descargar en el blog del curso Tecnologías de la información. ¿Qué encontré? Varios de los peruanos que pertenecen a este foro no solo ingresaban para encontrar links de descarga directa (un excelente sitio, por cierto), también para compartir sus experiencias con los usuarios. Eso no es todo. Se organizaban 'reunas' en espacios como el CC Arenales o proyecciones en algunas casas. Obviamente, se trata de un grupo más reducido y menos abierto que los amigos que podíamos encontrar en el CC Arenales. 

arenales.jpg

  CC ARENALES 
Los sábados y domingos, sobre todo, el CC Arenales explota. Hay decenas de otakus que están en constante movimiento (antes del 2007 podíamos quedarnos en un solo lugar, pero ahora los vigilantes no autorizan estos encuentros).

 Sin embargo, considero que este espacio es aún muy importante, sobre todo para los 'nuevos otakus'. Es el punto de partida para relacionarte con más personas con esta afición.  

En los últimos años era muy importante que las principales fiestas de anime se realizaran cerca al CC Arenales, mientras que ahora no. Actualmente lo primordial es que el local responda a la gran demanda de público. 

 Por cierto, estas actividades se realizan cada dos o tres meses. Y, para algunos (me incluyo en ocasiones), se sigue incrementando el precio pero no la oferta de contenidos. 

 Por otro lado, si solo ibas a comprar a Lince, hallarás DVDs más baratos y con mejor calidad en Polvos Azules. El merchandising también puede ser encontrado en tiendas del Centro de Lima, la galería Brasil y otros huecos (un amigo adquirió la gorra de Ash en una galería desconocida entre las Avs. Javier Prado y Aviación). 

  PD: Si les interesa los estudios sobre anime, los subiré en los próximos días (tengo que desenterrarlos de la PC vieja). Actualizaré este post con los links. Solo no se los copien :P

  Otro PD: Para los que preguntaron, si desean colaborar con un post en Otaku Press escriban a spichihua@peru21.com

¡No dejen de comentar!

Actualizado: Pueden descargar ambos estudios aquí.
30 comentarios

colaborar con el blog? Estás haciendo una convocatoria abierta, Sofía? =O

Sí claro. Algunos me preguntaron y desde el primer post, el blog está abierto a colaboraciones.

Esperamos los posts... en serio. hace falta -hace rato - un estudio con perspectiva histórica que no solo hable de las "mejores series" y de la "comunidad otaku" (que no solo dé demográficos o perfiles psicológicos generales). Valdría la pena... ¿No te animas?

Yo creo que estas muy chapadita a la antigua con lo del anime ... en realidad ya no es como antes, recuerdo bien que en el CC Arenales casi todo era novedad, y muchas veces de eso mismo se agarraba "Ciertas Tiendas" para exceder el costo de los materiales... Ahora todo lo novedoso se encuentra en la internet .... y casi a un costo super reducido... Antes Las series tenian una trama... una gran historia... ahora casi todo tiene que ver con Chicos Colegiales e historias que son un refrito de otra serie que fue otro refrito de una serie mas anterior....

Sorry que me salga en algo del tema pero seria agradable que si vas a abarcar un tema como "Ser Otacku" Comiences por centrarte en algo ... y abarcarlo muy bien ... porque si se habla de generalizar entonces te faltaria mucho tema.... De Todas formas un saludo para ti por interesarte por este ambito...

Hola como esta señorita Pichihua, espero que bien?
Me gusta mucho lo que escribe y tan solo me gustaria hablar con usted d otras cosas puntito y aparte en private mira mi msn es simplity.enmanuel1611@hotmail.com y me gustaria conocer mas sobre lo q es ser otaku y conocer a usted muchas gracias x su atencion :3

Como ya se ha dicho antes en otras comunidades y blogs,.... En el Peru no hay Otakus reales. como siempre aca se utilizan las palabras sin saber el signidado real dentro de la cultura de la cual fue sacada esta palabra (otaku). Ser Otaku es algo muy como decirlo denigrante dentro de la cultura Japonesa. el Otaku no es solo de animes, mangas, cosplay es mucho mas. uno puede ser otaku de otras cosas. Siendo periodista deberias investigar un poco mas...

Yo me apunto!

por que no hacer algo con los animes historicos Rurouni Keshin Samurai Shamploo, etc o las grandes series quetodo otaku debe de ver sea macross, evangelion, etc

Anime Historico Rurouni Kenshin??? ... Caray si que no tienes un concepto de buen anime THANATHOS...

Es por eso que la cultura de manga y anime nunca despego en el pais cuando pudo. Siempre aparece gente como @0TACK0N que en lugar de aportar, critican con su "Pfff, tu no sabes nada" y desanima de participar a los que saben de verdad, los que conocen algo (como es mi caso) y novatos. Afortunadamente de a pocos esto deja de ser algo marginal en este pais y la gente se va pegando gracias al Internet y los buenos foros que uno puede encontrar, donde no saber no implica que alguien venga con "no tienes un buen concepto de anime" sino por el contrario te sugieren un buen material para que conozcas mas y argumentan sobre todo. Particularmente siempre me da asco la gente snob, yo solo me comporto asi con la gente que es asi en temas donde tenga de que opinar para que se bajen.
Para terminar, y opinar acerca del tema, pues el centro comercial Arenales es un lugar conocido por todo aquel con algun gusto "freaky" que viva en lima, todos de alguna manera pasamos por ahi alguna vez al menos, y yo hasta ahora le veo movimiento.
Exitos con el blog.

yo solía ir mucho a arenales cuando era niño, iba directo al sotano para jugar mortalkombat y megaman legends... eran buenos tiempos aquellos! luego pasé inscribirme en la sugoi, cuando tuve 12 años! para poder ver series nuevas animes que reproducian en el cine de arriba! para mala suerte mía mayormente pasaron yaoi en esos tiempos xD asi que dejé de asistir, hoy en día luego de años estoy volviendo a ir de vez en cuando, para pasearme con una buena amiga viendo las cosas que encuentre y luego jugar abajo con unos amigos,,, nunca me aburre ir allá!

muy buena idea la de las colaboraciones.. me apunto y empezare a armar mi post.... saludos y ya me dare una vuelta por el C.C.

hola sofia ....bueno pasaba a saludar...dentro de tu breve reseña vi q eras de HTK...comuna de la q tmb fui parte...era kael no se si me ubiques o me recuerdes...de todas maneras exitos con el blog lo seguire desde hoy...por cierto el mundo es muy pequeño ....el dato de la existencia de este blog me lo paso un amigo comiquero q trabaja en peru 21 tmb nunca pense q serias de mi misma comuna xD...nuevamente saludos =)

Hola Kael! No estoy segura, no soy buena con los nicks/nombres, pero sí con rostros :) Si estabas apenas nació HTK, seguro te recuerdo :D Chiquitísimo el mundo x)

hola, talvez algo atrasado porque recien me entero de la existencia de este foro, yo tambien era asiduo alm CC arenales y de todo lo que fue la decada del 2000, DB, DBZ y todo los demas animes que surguieron , en realidad me tomaria mucho tiempo recodar todo de aqulla epoca, tal vez algo que simpre recordare fue el intento con u n grupo dee amigos socios de sacar adelante un proyecto de revista comercial, tratar de vivir de crerar historieta en el peru;el proyefto YLLARY, que lamentablemente no salio por muchas razones como uno esperaria. pero eso es otra cosa. de verdad estoy deacuerdo con gustavo am, el sr otakon es de verdad un snob. de veerdad que tambien extraño aquella epoca pero actuaslmente mi profesion ,soy medico, mi esposa y mi hija me han alejado unpoco de esto pero aun trato de estar algo al tanto medespido

el centro comercial arenales buenos recuerdos de infancia , solia ir ahi con mi hermano a comprar cosas sheverres de anime , dime algo , sabes si venden esas muñecas dollfie o puki puki ahi?? muy lindo tu reportaje te apoyo :3

No he visto esas muñecas Micho, pero hay una tienda en el 2do piso de varias miniaturas y muñecos. Sería cuestión de preguntar.

bueno encontre este blog por casualidad pero para decirles la verdad yo tambien he sido acerrimo visitante del centro comercial los años 2000 al 2010 pero estos años he dejado de ir un poco y bueno solo les dire q hasta hoy en dia me sigue gustando el anime y sigo de cerca q novedades o series estan saliendo y me pongo a verlos con mis hijos ellos me entienden y creo q es una de las mejores formas de pasarla juntos y charlar como si fueramos amigos y uno de mis deseos es q este año voy a asistir con ellos al otakufest y desde luego haciendo cosplay ,,,, solo queria felicitar a SOFIA y a todos los otakus en linea q sigan con lo que mas le gusta ..... SER OTAKU Y NUNCA DEJAR DE VER MANGA Y ANIME ..........gracias

la verdad es que a mi gusta el anime pero no tengo amigos que compartan con migo por eso es que no asisto a sus reuniones o conciertos que deben ser grandiosos.
ya me animare a ir un dia.
felicitaciones por el blog esta muy bueno

Informeme por favor dias y hora de los eventos cosplay de los cuales soy fanatico

Lugar y fecha de eventos por favor, me fascina el cosplay

Alberto, revisa este enlace http://goo.gl/w2cii hay un calendario con eventos

algun taller de manga cerca??

Hola Sofía, me gustó tu comentario así como me gusta la cultura oriental (todo no solo los animes) desde niña cuando veía Festival de los robots, Marco, Yiyi momo, Candy, Cap., Futuro, etc...acabo de venir del CC Arenales y estoy gratamente sorprendida ante el movimiento que genera toda la movida asiática. Varias veces he visitado el centro, pero en días de semana laborables y no como hoy sábado...estaba repleto con gente de todas las edades, colores y formas...pude notar que hay nuevas tiendas que ofrecen comida, jugos, ropa y otros, todo relacionado al mundo Asia K-pop, rock, cosplay y demás. Creo que lejos de que el CC Arenales esté volviéndose un lugar pasado de moda es todo lo contrario...y me alegra, porque me hace sentir que ya no soy tan freaky como creía ser. Y NUNCA DEJARÉ DE SERLO.

Buena opcion de un blog q hable de anime y manga, sigo el manga y anime desde el año 92 espero aportar en algo y despejar las dudas de los que se inician en esto.

Quiera saber el ludar y dia de las fiestas donde la gente se disfraza de su Anime favorito y tambien donde muestran los Muñecos de los animes

Te agradecería poder conocer los estudios que comentas sobre: ser otaku y la razón de asistir al Centro Comercial Arenales. Estoy realizando un estudio - propuesta para un mejor uso del espacio interior
del C.C. Arenales y desearía saber que requerirían o como imaginarían que debe ser este espacio
comercial para ustedes.
Saludos
Inpacta

Hola, me preguntaba si tenías alguna opinión acerca de cómo la piratería es básicamente puerta para nosotros limeños para la cultura anime/manga. Me parece increíble, más que censurable, para mi ha significado eso precisamente: sin el internet, los dvds y las fotocopias de mangas probablemente jamás me hubiera enterado de muchos títulos. No sé hasta qué punto los fansub funcionan bajo esta dinámica pirata. Claro que el término piratería es más complejo que sólo ese aspecto. ¿Le ves bueno, malo, censurable? ¿un mal necesario? ¿ o no le consideras piratería?
Agradecería mucho tu respuesta! Saludos!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.