RSS

Otaku Press

Sofía Pichihua

Sofía Pichihua

Mi nombre es Sofía Pichihua y he tenido diversos nicknames relacionados a los mangas o a las series animadas japonesas que se han convertido en mis favoritas. Después de cinco años me gradué como periodista pero, si ser otaku fuera una profesión, ya tendría más de 10 años de experiencia.

Llegué al anime/manga a través de la televisión, y mi afición se extendió en las proyecciones de grupos de aficionados y los foros de Internet. Mis visitas al Centro Comercial Arenales me aproximaron aún más al mundo otaku: a las fiestas, los conciertos de jpop/jrock y el cosplay. Otaku Press te acercará a esa dimensión.

La historia del manga peruano

Compartir:

¿Has leído historias creadas por dibujantes nacionales? Si no conoces alguna, ni sabes dónde encontrarlas, no dejes de revisar este post.

Publicaciones de Perro Muerto Producciones.jpg

¿Alguien recuerda el boletín Meganime del club Neo-V? En el año 1995 se repartió un único número  durante alguna de las "reuniones exclusivas" donde se emitían capítulos de anime (en japonés o -con suerte- en inglés) en la azotea de uno de los miembros. 
 
Esa publicación es considerada el primer "doujinshi peruano", pues tenía dos hojas con parodias de series como Saint Seiya. 

José Luis del Castillo, dibujante y miembro de la editorial Perro Muerto Producciones, viene recopilando información histórica sobre el manga en el país. 

En este post haré un breve resumen de su investigación, pues José Luis nos sorprenderá pronto con un artículo detallado.

"Si bien Meganime marcó un inicio, Mangakan de Sugoi se convirtió en la primera revista que publicaba mangas peruanos", afirmó.

EL INICIO
El primer Mangakan fue publicado en 1997 y contaba con historias como Miau! de Carlos Méndez, Daigami de José Luis del Castillo y otros cinco títulos.

Ese mismo año se distribuyó el segundo número con otras obras como Anillo de Sor de Carlos Anglas. En el 2000 se detuvo el proyecto, pero siete años después se lanzó la edición número 20 con historias nuevas.

Para los fanáticos del hentai, Yada de Sugoi -que aún se vende en algunos kioskos- trajo doujinshis eróticos para los fanáticos de Dragon Ball y Ranma 1/2.

En 1998 nació Manga Express, que promocionaba Khan, el monje guerrero. La historia no tuvo continuación hasta el OtakuFest de Proyecto Otaku, en 2008.

En tanto, Sugoi publicó Tenkaichi con aportes de jóvenes que participaban en talleres de dibujo. Sin embargo, solo llegó a tener 12 números.

Algunas historias tenían muchas similitudes con animes populares. No obstante, también se publicaron historietas copiadas de autores japoneses. "Con Internet se difundieron los mangas japoneses. Algunos colocaron su nombre y cambiaron ilegalmente los diálogos de las páginas", advirtió.

Al año siguiente nacieron algunas revistas de manga en provincias como Mandrágora (actualmente Gólgota) en Ica. Luego también se comercializaron Oretachi en Pucallpa, Lmentos en Huancayo y otros títulos. 

"Después de la caída de Mangakan y Tenkaichi no hubo grandes publicaciones hasta el 2003, cuando una asociación religiosa lanzó Kaminoken", añadió. Desafortunadamente solo salieron dos números por falta de presupuesto.

En 2004 apareció Fan-Art con cuatro historias propias y se rediseñó dos años después con tres nuevos mangas. En el 2008, los trabajos comenzaron a ser publicados independientemente. Hasta la fecha puedes conseguir algunas ediciones en los kioskos y en el Centro Comercial Arenales.

OTRO BUEN MOMENTO
Funlizard y Dirty Time! (hentai) fueron publicados en el 2007. Al año siguiente, surgieron nuevas iniciativas. Para Del Castillo, el OtakuFest se convirtió en un gran evento para promocionar los mangas peruanos.

En 2008, el dibujante decide publicar el primer tomo de más de 200 páginas de Daigami, que se convirtió en el primer corto con estilo anime en 1999.

También se comenzó a republicar Khan, el monje guerrero; así como nuevos proyectos editoriales (Rewrite!!!, Torpes Monos, Anime World en Trujillo, Suggestion, Draw Impac de Club Manganime, y otros).

En 2009, Manya, Wanchot! y Eutanasia (gore) también comenzaron a difundir producción nacional. 



Desde el 2011, Perro Muerto Producciones publica cada tres meses nuevos capítulos de algunos de sus ocho mangas, así como la nueva revista Paradoja.  Ese año Daigami fue relanzado con mejores gráficos y el segundo número estará disponible este mes. 

Además, el autor de Anillo de Sor lanzó un compendio de más de 200 páginas con la trama completa. 
 
Por otro lado, los dibujantes y publicaciones tienen grandes dificultades para continuar sus proyectos. En su opinión, el gran problema es que la distribución es deficiente.  "No hay un mercado de lectores de manga en el país, recién se está formando a paso lento", concluyó.

¿Qué les parece?
  
11 comentarios

Muy buen blog Deysi Cori, aparte del ajedrez escribes muy bien.

E visto muchas publicaciones aparte de las mencionadas en kioskos y en comic markets , falta mucha info aun,,, por que no averiguan mas y ponen un post completo como debe ser, parace que solo consultaran a una persona y copian y pegan lo que se les envia.

Hay que chambear para estos posts no sean flojitos

Este es un resumen. El trabajo lo está haciendo José Luis. Si deseas te paso su email para que lo contactes y lo ayudes en la recopilación. Y me parece muy mal que uses otros "nombres" y desde el mismo IP envies más comentarios de este tipo.

QUe buenos tiempos los del mangakan, pienso que esa es la manera de comenzar aunque deben hacerlo nuevamente. Asociarse con un diario y promocionar las historias, porque sino el ciudadano de pie que le gusta el manga, pues preferiria ver manga japones en internet. Y bueno la verdad que las historias no suelen ser tan profundas, pienso que el manga peruano debe mejorar pero parece que va en camino.

Estimada Sofia, me puedes decir donde conseguir todos los capitulos de "el hombre par" ?
Es el heroe de mi infancia.

Gracias anticipadas por la informacion.

Javier Cano

Hola Sofia, me hiciste recordar esas épocas en las que nosotros también teníamos un pequeño grupo que pasaba animes y compartía el gusto. Buena época. Ah, conozco al hermano de uno de los dibujantes que apareción en el Mangaka, Carlos Anglas qien aún trabaja en esto, si te sirve el dato, dame tu correo y te lo paso.

Te falto una revista de manga hentai, se llamaba Oppai y ademas había una que tenia historias originales muy buenas que era Wayra.., Aun recuerdo el mangakan T_T, estuve pegadazo con el anillo de Sor y me moría de risa con Michina.

Grandes recuerdos, y el texto esta bien un resumen corto y conciso, ahí nos vemos

me encanta el hentai gay..donde podria encontrarlo ?

Hola yo kiero leer manga pero nose donde venden X_X o hay alguien q me empreste algunos ?? U.U
Buen post y si comantan no sean tan criticones xq muxos de nosotros ni hacemos publicaciones pero cuando otra persona lo hace le damos de alma xD

estuvo muy bueno me hizo recordar muchas historias y revistas, pero diganme no existe editorial alguna, nueva o antigua que Pueste por nuevoa titulos o nuevos dibujantes para sus trabajos, etc!?

hola ,, busco amigos que quieran participar para crear un estudio de animacion y haser un anime

esto es importante primeramente ubicar un local donde podamos trabajar todos juntos,,,,,

las personas que quieran unirse tengan alguna experiencia referente a los dibujos manga ,

conocimientos basicos en diseño grafico o animacion en 2d y 3d,
sepa narrar historias , haser doblaje y sea super creativo ,

bueno sin mas que decir las personas que quieran participar y saber mas sobre el proyecto,
aqui esta la pagina
http://procreaciones.blogspot.com

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.