RSS

Otaku Press

Sofía Pichihua

Sofía Pichihua

Mi nombre es Sofía Pichihua y he tenido diversos nicknames relacionados a los mangas o a las series animadas japonesas que se han convertido en mis favoritas. Después de cinco años me gradué como periodista pero, si ser otaku fuera una profesión, ya tendría más de 10 años de experiencia.

Llegué al anime/manga a través de la televisión, y mi afición se extendió en las proyecciones de grupos de aficionados y los foros de Internet. Mis visitas al Centro Comercial Arenales me aproximaron aún más al mundo otaku: a las fiestas, los conciertos de jpop/jrock y el cosplay. Otaku Press te acercará a esa dimensión.

También se hace manga en el Perú (Parte I)

Compartir:
Los fanáticos del manga pueden hallar en el mercado peruano un mundo lleno de historias de todo tipo. Otaku Press te presenta a algunos de los mangakas más populares en el país.


Por: Sofía Pichihua / @zophiap

Conocí al manga mucho después (y gracias) al anime. Con Internet, las historietas japonesas formaron parte de mi colección virtual. Ahora sigo Fairy Tail -una historia compleja de un mundo de magos al cual le dedicaré un post muy pronto- todas las semanas.

Sin embargo, para escribir este post conversé con algunos mangakas peruanos  que me contaron  sus experiencias.

DEDICACIÓN
Joel Guerra Castillo aprendió a dibujar debido a su afición por la animación japonesa. El año pasado decidió participar en el Primer Concurso Online de Manga organizado por el portal Perumanga.

Su historia: Jericho, un estudiante de 15 años, sufre del síndrome de Zelig. Este mal lo obliga a mimetizar la personalidad de la persona más cercana a él. Después de armarse de valor, decide confesar su amor a Ada -la única que no lo trata como un fenómeno-, pero la joven fue víctima de un secuestro. Jericho se envuelve en una loca aventura, pues usa su enfermedad como un arma para salvar a su amada.

"Junto a una amiga estamos pensando en la continuación de Zelig", afirmó Joel, quien obtuvo el primer lugar.  

El manga ha dejado de ser un hobby. De hecho, su gran talento ha permitido que forme parte del equipo de Perúmanga. Además, tiene algunos proyectos de animación. Revisa su canal en YouTube aquí.

Al igual que Joel, Katherine Obregón se sumó a Perumanga luego de obtener el segundo lugar de ese concurso. Su habilidad mejoró al tomar como ejemplos a otros trabajos. También compró un libro para aprender a dibujar retratos. "Me ayudó mucho con las medidas y proporciones del ser humano", confesó. 

Tuatha Dé Dana (Pueblo de la diosa Dana) es la historia de una joven que se entera de su origen divino al cumplir los 17 años. A esa edad también hereda una gran responsabilidad, pues otros dioses -que también han reencarnado en el mundo actual- terminan poniendo en riesgo este gran secreto.  

Es seguidora de los trabajos de CLAMP, Kaori Yuki (Angel Sanctuary), Mei Noguchi (Finlandia: Santa Yousei Gakkou), Aya Shouoto (Barajou no kiss, etc.), Hino Matsuri (Vampire Knight, Meru Puri, etc.) y otros mangakas.

En la próxima edición de la revista Wanchot presentará una nueva obra. Nuestra amiga nos brinda un adelanto de su historia:

Alma Encadenada trata sobre una joven obsesionada con las historias paranomales que puede ver fantasmas. Está decidida a resolver el misterio del 'puente maldito', donde ocurren constantes suicidios y desapariciones. Sin temor alguno, decide ir al lugar -clausurado por obvias razones- sin saber que su visita le cambiará la vida.

¿DÓNDE PUBLICAR?
Desde hace dos años, Enrique Peralta Romero se dedica -sin parar- al manga. Aprendió imitando a otros autores y revisando revistas de moda. 

Hasta la fecha ha publicado cinco obras: La historia del pollito, El señor león, Marduk, La chica pulpito, y El chef geruñón. 

Las dos primeras historietas tienen como protagonistas a animales. En Marduk comienza a dibujar a humanos. Este manga cuenta la historia de Mildred, una muchacha que comienza a usar un libro para invocar seres de la dimensión de los muertos denominada "Marduk". Mildred se dedica a quitarles el alma para evitar ser víctima de una profecía que acabará con la vida de todos.

Uno de sus trabajos más populares es La chica pulpito. En este manga, Alex Kuros es un joven historietista y La chica pulpito es su mejor obra. Mientras Alex intenta convertirse en el mejor dibujante y discute con diversos autores, sus personajes cobran vida y se retan a duras batallas.

Finalmente, El chef geruñón es una historieta un programa de repostería poco convencional. El protagonista debe aguantar a su incomparable asistente. No faltan momentos de acción, drama, comedia, romance, frases épicas y mucho más. Todo ello sin salir de la cocina.

Los primeros capítulos de las últimas dos historias han sido publicadas en la revista Paradoja. Enrique es el editor de esta publicación que nació en octubre del año pasado. 

"También utilizo las redes sociales como Facebook, entro a foros y asisto a eventos para promover mis historietas", contó.  

No se pierdan la Parte II de este post. ¿Quieres aprender a dibujar? ¿Ya tienes una historia y buscas una oportunidad? Visita Otaku Press este miércoles. 

11 comentarios

Exelente!

Si, pero a quien coño le importa el manga en este pais?
A quien le importan las historietas? Al 0.1% de la poblacion.
Encima que no compran nada, pura pirateria...asi como vamos a crear un mercado para la historieta?

Hay un problema con tu articulo: fuera de Japon, no hay mangas. En otras palabrás, lo que tú llamas manga es solo una historieta, la mayoría con historias para hacer que uno niegue que a uno le gusta el manga.

Genial, yo pensaba que solo existia Carboncito n_n. Pero ver que hacen mangas en mi pais me llena de alegría. Por alli vi un comentario diciendo que las historietas solo le importan al 0.1% de la población falso. Si fuese asi, cada persona que he conocido en provincia y en Lima no sabria de manga. Y me hablan mucho, hay gente que te puede hablar horas sobre manga, algunos ven el manga y su anime juntos, otros dejan su anime y se pasan al manga, otros dejan el manga y se pasan al anime. Pero el manga siempre esta presente en sus vidas. 0.1%? De donde sacaron esa cifra. Lo que me gusta de los mangas es que pese a que los ponjas son muy malos en algunos deportes cuando sacan un manga sobre algun deporte te explican hasta lo último, te enseñan en cierta forma, sobre el tema que eligen, me encanta eso, y es una ventaja. Mercado para historieta hay, conozco mucha gente que compra historieta peruana, yo mismo he regalado muchas historietas y hecomprado muchas, sinceramente hay revistas de historietas baratisimas aqui en Perú y originales, al contrario creo que si hacen una pirata de por ejemplo Carboncito les saldría de mala calidad y mas cara xD. Fuera de japón no hay mangas? pero historieta si? por qué no dices también fuera de norteamerica no hay historieta?. Fuera de Japon no hay mangas? Que yo sepa manga es una palabra con la que designan al comic los ponjas y comics hay por todos lados ergo si hay mangas en Perú. Informate mejor y habla con base.
Bueno mi estimada amiga, de Fairy tail hay mucho de que hablar n_n, el manga, el anime, muy buena creación n_n, deberías leerte tambien Initial D, muy buen manga, y hay mucho sobre initial D, mira que hacer un manga sobre carreras callejeras .... Para mi lo mejor, hablan sobre todo el tema, yo estudio mecánica asi que es uno de mis favoritos n_n. Esta Lain cuyo opening me lo saqué en mi guitarra, n_n. Esta Air Year, de patines, n_n ahora que esta de moda patinar en el Perú, y en fin, muchos otros manguitas que nos pasaríamos horas hablando n_n. Suerte y animos! tienes un muy buen espacio aquí mujer, eres grande!

Bueno, este post corresponde a uno más grande y recien empieza. Así que esperemos que haya más espacio para tantos que hacen manga y no solo en Lima (Mucha gente cree que hablar de "Perú" es solo hablar de Lima). Y recordar también que Manga es historieta asi como cubismo es a la pintura. El Manga es un estilo que es parte de algo que es la Historieta.

Lo que no me gusta del "manga nacional", es que utilizan muchas notaciones japonesas, como -chan, -sama, -kun, kawaii, arigatou??, por favor, estamos en Perú no en Japon y creo que, el solo hecho de usar la palabra manga no es algo original. Una cosa es que sea un manga y otra que sea una historieta con estilo manga.

Me gustan los mangas, pero los japoneses usan los mangas para transmitir su cultura, por lo que me gustaria que los historietistas peruanos, usen esta gran habilidad que tienen para transmitir nuestra cultura y no copiarse o transmitir una cultura que no es la nuestra.

Saludos

hola...yo estoy buscabdo...un buen dibujante de manga que me ayude con mi manga...

Saludos. Aquí los únicos comentarios saludables son los de PABLO, RICARDO y APRENDIZ. Porque CHAGRA tiene una concepción derrotista y DEADMAN exclusivista pues cree que manga solo se le llama a las historietas made in Japón (eso sería como afirmar que Vino solo es el que se produce en Grecia). Y destaco a APRENDIZ porque tiene mucho que resaltarse; es cierto que pedimos que los mangas peruanos no se cubran de ese empalagoso argumento "social" que tanto daño le hizo al cine y a las tiras cómicas peruanas de los '80 y '90, pero eso no significa que tampoco se alejen de nuestro territorio y alucinen a 2 chicos de los olivos tratándose de "kun" o a un ayacuchano como "sama". Se debe aprovechar para mostrar lo alegre que somos, nuestros atractivos, nuestros paisajes, nuestras virtudes. Mis saludos para Sofía Pichihua. Esta bonito el blog y los dibujos n_n

Aprendiz, coincido contigo. El que nos guste algo no quiere decir que debamos copiarlo. el añadir sufijos japoneses a una producción peruana sólo denota que nuestro único ahnelo es ser "como ellos" y no dar algo propio de nosotros. Por lo que termina en un "calco mal hecho" de lo que ya existe y que hacen mucho mejor. Los mangakas peruanos tiene que terminar por admitir que NO SON JAPONESES xD

para mi los mejores dibujantes de manga fueron los de la revista MANGAKAN, en el ultimo que salio por el 2007 si no me equivoco era el nuero 20, los autors estaban a un nivel que ya quisieras tener

donde puedo mandar a aser mi historieta me puden decir pero q sea en el peru y cerca de lima porfa es para la otra semana y si alguien de aca ase le vamos a pagar

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.