RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

BoyHood, momentos de una vida

Compartir:
BoyHood.jpg BoyHood , la película que tardó 12 años en ser filmada llega a Lima, este jueves 25, acompañada del elogio de la mayoría de la crítica internacional. El sábado tuvimos la oportunidad de verla gracias a la invitación de @fansdelcine y aquí les dejamos nuestra opinión sobre el más grande proyecto de Richard Linklater

"Siempre he querido contar la historia de una relación padre-hijo que sigue a un niño de primero a través del 12º grado y termina con él cuando va a la universidad. Pero el dilema es que los niños cambian tanto que es imposible cubrir mucho terreno. Y estoy totalmente dispuesto a adaptar la historia a lo que está atravesando", comentó en mayo del 2002 el director de la denominada 'Trilogía Antes' (Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight) .

Ese mismo año comenzó a filmar BoyHood en Houston, su pueblo natal, con la promesa de tomar un par de semanas cada año para rodar la historia a lo largo de 12 años. Lo hizo, con una columna vertebral formada por el pequeño Ellar Coltrane (Jason) de 7 años, Lorelei Linklater (Samantha), Ethan Hawke (Papá) y Patricia Arquette (Mamá). Son precisamente ellos quienes crecen frente a nuestros ojos, a lo largo de las casi 3 horas de una película íntima pero familiar.

boyhood difusion suvoyeur.jpg

Padres ausentes, matrimonios, divorcios. El primer beso, marihuana y unas cervezas. Bullying en el baño del cole, alcoholismo y violencia familiar. Campamentos, la primera misa, una meada en el bosque. Universidad, una nueva aventura, un nuevo matrimonio, un nuevo divorcio. Esperanza. 

LA PROPUESTA. Sin embargo, a estas alturas ya no es un secreto que el guión es bastante plano y probablemente muchos esperen un lenguaje cinematográfico mucho más audaz. Más con las inevitables comparaciones o inspiraciones, en especial con la historia de Antoine Doinel, dividida en más de una película, quien no es otro que François Truffaut.

Pero si olvidamos las comparaciones y nos damos cuenta que a pesar de sus 165 minutos, BoyHood es una película bastante accesible, me atrevería a decir que para toda la familia. Pero es cierto que si llegamos al cine sin todo el contexto alrededor de ella, seguramente no ocasione el mismo impacto en nosotros. Probablemente sea mucho más grande y mejor.

¿Por qué esperar 12 años, entonces? Esa es la pregunta que algunos se han hecho, añadiendo que quizá no haya sido tan buena idea hacer esta especie de documental de ficción con el mismo elenco principal, ya que la pasión y sabiduría de distintos actores hubiesen sumado más al rodaje. Y claro, podrían decir mil cosas más.

¿Y por qué no? BoyHood es un salto al vacío quizás, con sus aciertos y errores, pero por encima de eso es una apuesta distinta y valiente. Como todo riesgo, gran parte de él está formado por un sueño, en este caso el de todo el equipo que se mantuvo unido durante 12 años para evidenciar esos momentos felices, desgarradores, violentos y tenues que nos dicen que estamos creciendo.

Quizá por eso, la primera idea que atropella al recordar BoyHood es la de un álbum de fotos familiar. Un álbum con muchas figuritas en donde nos olvidamos del cumpleañero y pasamos a reconocernos, sonriendo a la salida del cine o al verla de nuevo mientras escribimos estas líneas. Como diría Nietzsche: "solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".

A propósito de BoyHood, ¿qué escenas aparecerían sí o sí en la película de tu vida?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.