RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

¿Cómo se ve el arte peruano del siglo XXI?

Compartir:
2013-01-31 19.22.44.jpg
PRIMERA DÉCADA reúne pinturas, fotografías, esculturas y ensamblajes de 16 artistas con exitosas trayectorias. Si te gustan las perversiones o disfrutas viendo la serenidad de lo impoluto date una vuelta. Va hasta el 24 de febrero en el Icpna de Miraflores. Ingreso libre.

Es jueves, la noche está aburrida y nos obliga a acompañarla hasta una de esas esquinas, en donde las sombras se ensanchan o diluyen para siempre transformarse en algo que has visto antes. Uno, dos, veinte pasos a la izquierda, unos cuantos peldaños y los ves. Son los amantes, abandonados al vaivén de la piel, extasiados, dormidos y observados por toda la naturaleza. Dispuestos a soñar para siempre, si es que de eso dependiera la humanidad. La escena para secada una película de Disney u otra de Lars Von Trier.

Al otro lado, como queriendo escapar de los cuadros, los hijos de José Luis Carranza nos miran fijamente, amenazantes, advirtiéndonos sus próxima visitas. Siempre con esa profunda, helada mirada, que se pierde hasta chocar con el alma o algún insecto gigante gritando a todo color. O el efectismo de Bendayán, sumergido no solo en el río sino es las miradas de las chicas de siempre, un niño pez o una pareja de payasos maquiavélicos. 

Son justamente dos elementos, el lenguaje de la piel y la voz de la naturaleza, lo que encontramos en común en toda la exposición titulada PRIMERA DÉCADA - Artes visuales del siglo XXI en Lima. La colectiva reúne el trabajo de varios de los artistas que más han dado qué hablar en estos últimos años. 

"Hallamos en lo pictórico un conjunto reducido pero significativo de artistas que se auto infligen una disciplina técnica rigurosa para abordar complejas figuraciones alegóricas, partiendo de una base realista, ya sea erudita o popular-urbana. (...) De este modo, privilegian miradas hacia el propio paisaje natural y urbano, y adoptan también una posición crítica respecto de aquello que les ofrece una menguante cultura occidental", explica Manuel Munive, curador de la colectiva.

Es justamente esa mirada cosmopolita y su conocimiento de la realidad local la que les permite acercarse con distintos lenguajes pero compartiendo la misma problemática. Participan de la muestra Ana Barboza, Christian Bendayán, Jorge Cabieses, José Luis Carranza, Valeria Ghezzi, Edi Hirose, Alejandro Jaime, Luis Alberto León, Joaquín Liébana, Kenji Nakama, Pablo Patrucco, Christian Quijada, Ishmael Randall, Santiago Roose, Aldo Shiroma y Luis Torres. 
 
La exposición PRIMERA DÉCADA - Artes visuales del siglo XXI en Lima puede apreciarse de Martes a Domingo, de 11am. a 8pm., en la Galería Germán Krüger Espantoso del Icpna (Av. Angamos Oeste 120). Va hasta el 24 de febrero y el ingreso es gratuito. No te la pierdas, incluso hay dos amigos elegidos, cortesía de Aldo Shiroma. No te llevarán a casa luego de una juerga, pero te darán una vuelta rápida y tierna por esta singular exposición.

Nota: La imagen es una fotografía de "Sin Título", bordado en tela, 125 x 165 cm. de Ana Barboza. 


4 comentarios

Interesante la forma de expresión. Gracias por el dato, iré el fin de semana.

Es gracioso, estudio en el ICPNA y no la he visto, llegué aquí porque mi enamorada lo posteó en su face. Suena interesante lo que cuentas, veré la exposición hoy mismo y te contaré qué me pareció.

Vi la muestra y me encantó, en especial las obras de la chica Barboza. La santa Rosa en topples también es genial!!!!!!

Una consulta: ?a que direccion electronica se le puede enviar informacion sobre actividades culturales?
Muchas gracias de antemano.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.