RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

El arte nos hace libres

Compartir:
_EEE1153.jpg
La nueva edición de Arte y Esperanza nos trae pinturas, platos, cerámica y mucho más salido de las manos de los internos de centros penitenciarios peruanos. Les recomendamos no perderse esta muestra que estará abierta al público entre hoy y el 22 de diciembre en el ICPNA de Miraflores. El INGRESO es LIBRE y se sorprenderán de la calidad de las piezas.


La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse
 encerrado en una jaula, como un pájaro
Camilo José Cela

Su mirada está fija en el horizonte, como guiada por los intensos pero mudos gritos de su creador, quien astutamente le prodigó una espada para vencer los obstáculos. Levanta la mano, la estira, como intentando tocar el aire, casi acariciándolo. A sus pies, yace una serpiente enroscada entre un libro enorme y antiguo -quizá la ley- y algo que tarda en llegar.

Se llama "Justicia" y es una obra realizada en cerámica por Elmer Condori, uno de los internos que participan de los talleres de arte en los penales Miguel Castro Castro, San Pedro de Lurigancho, Santa Mónica y Anexo de Mujeres en Chorrillos, Piedras Gordas, Huacho, Cañete, Huaral y San Jorge.

Él, como tantos otros, ingresó a prisión debido un delito que en estos momentos no vamos a exponer pero, lo extraordinario -que sí es lo que nos atañe- es que ha visto su vida transformada gracias a ese enigma fabuloso que encierra el arte. Elmer no tenía conocimientos de cerámica antes de purgar prisión, sin embargo ha logrado diseñar piezas de hermosura y rasgos notables.

Su obra es una de los más representativas de las 197 que conforman la exposición-venta  Arte y Esperanza, que reúne los trabajos realizados en los talleres de cerámica, platería, madera y asta, entre otras expresiones artísticas y artesanales de diferentes centros penitenciarios de nuestro país.

ESPERANZA. Arte y Esperanza viene siendo organizada desde hace 15 años por la asociación Dignidad Humana y Solidaridad, entidad fundada por el recordado padre Hubert Lanssiers, que se encarga de organizar los diversos talleres de arte y también uno de literatura dictado por varios escritores, entre ellos Rocío Silva Santisteban.

"La muestra es el momento más importante del año para todos los internos e internas que le dedican su vida no solo al trabajo sino a la creación artística. También es la oportunidad de mostrar su arte y obtener un ingreso respetable que ayudará a sus familias y al desempeño de su trabajo durante el año", resalta Carlos Álvarez Osorio, director actual de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, que continúa con la labor iniciada por el padre Lanssiers.

Y es que este trabajo no es solo el que se ve en la exposición que, de alguna forma es la primera meta. Todo el camino recorrido por el interno y en el que se ha enriquecido es en realidad lo más valioso. El contacto con el arte lo hace mejor persona, más cercano, más humano. "La misma familia los siente más cercanos, más colaboradores. Las esposas cuentan que ayudan en las labores. Los fines de semana toda la familia trabaja en la venta de las piezas", añade Álvarez Osorio.

En esta oportunidad, la muestra lleva por título 'Colores de nuestras raíces', poniendo énfasis en el producto resultado del encuentro de dos culturas. "Lleva este título porque este año queremos resaltar el encuentro de las técnicas de las culturas que formaron el Perú de hoy: las oriundas y las europeas", comenta el director de Dignidad Humana y Solidaridad.

Caminos hechos de agua, balseros, puentes y una larga repetición de imágenes y símbolos. Manos que evocan libertad, esculturas en madera y asta, inspiradas en arte Chachapoyas y Tiahuanaco. Baúles y cajas en fina marquetería de asta y hueso, platos decorativos de cerámica con motivos abstractos y rostros de famosos personajes es lo que puedes hallar si te animas a dar un salto por aquí. Y lo mejor es que hay obras desde 10 dólares.

Arte y Esperanza cuenta con el auspicio de la Embajada de Bélgica y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Estará abierta al público del 15 al 22 de diciembre en la galería ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El ingreso es libre y no hay motivo para perdérsela. Y si ve una obra que le gustó mucho pero no logra comprarla en esta semana de exposición puede contactar con la propia asociación.

Nos vamos con la imagen de una hermosa pieza, un orgulloso hipopótamo, quizá ficción quizá realidad de uno de los internos, pero al final creación, hermosa creación. Lo que nos recuerda la afición de Mario Vargas Llosa por estos animales y lo atentos que estuvieron los internos al discurso de nuestro premio Nobel de Literatura.

Y es que como el mismo resaltó: "Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola. (...) Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión.



3 comentarios

Hola Rudy, déjame decirte que las imágenes están lindas y me voy a dar un saltó el viernes o el sábado. Espero pueda conseguir algo bonito. Gracias por el dato y por regalarnos un hermoso texto

Asu, todo eso lo hicieron los reclusos? Buena manera de incorporarlos a la sociedad y como terapia. Chévere. Iré a ver la obra y de paso compro algo.. están lindas las obras.

Podrían darme un correo de contacto?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.