RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

21 libros en la feria Ricardo Palma

Compartir:
chicoostra.jpg
Buenos, bonitos y baratos. Para nuestra sorpresa muchos de estos títulos ya los habíamos leído y algunos  pudieron ser nuestros gracias a las buenas rebajas. Novela, poesía, cuento o ensayo, estos son los 21 libros que por calidad y precio no dudamos en recomendar. ¡Van desde de los 10 soles y valen la pena! Y tú, ¿qué libro recomiendas a ojos cerrados?  ¡Cuéntanos!

CREÍA QUE MI PADRE ERA DIOS, de Paul Auster. Tal como dice el subtítulo del libro, estos son "relatos verídicos de la vida americana". Auster invitó a los oyentes de un programa radial a participar contando una historia verdadera, él escogería 5 o 6 cada semana y las leería en vivo. Dicho trabajo le supuso revisar a solas más de 4 mil manuscritos, cada uno más interesante que el otro. La mitad de las personas que colaboraron son hombres, la otra mitad mujeres, y viven en zonas urbanas, residenciales y rurales. Las historias van desde cómo el perro de un miembro del Ku Klux Klan le quita la capucha en pleno desfile anual hasta los ataques de un combatiente de la guerra, quien lo agredía verbalmente y le aseguraba que en Vietman él había matado y comido niños. Son en total 180 relatos misteriosos e hilarantes entre ironías de la vida, dolores, sueños y mucha realidad, como el pasaje de alguna de tantas misivas. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 46 soles.

MARÍA BONITA, de Ignacio Martínez de Pisón. María es una niña que sueña con formar parte de una familia que no es la suya. Ella teje su vida en las barriadas a medio hacer de Franco, rodeada de estafadores irresistibles, idealistas jubilosos y perdedores sin remedio. Si querían una historia entrañable, una con que se identifiquen y sonrían, como también se apenen esta es una muy buena opción. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 10 soles.

SUICIDIOS EJEMPLARES, de Enrique Vila-Matas. "...recordé que hay quien escribe cartas para vengarse de alguien, o de algo, o bien para huir de la obsesión constante de la muerte o para huir del gran bostezo universal, o simplemente para pasar el rato, que ya es mucho...", confiesa el escritor español. Y es que estos son suicidios imaginarios, entre los que se encuentran: viajar y perder países, inventar personajes que evitan que nos arrojemos al vacío, perseguir vidas ajenas, morir de amor, coleccionar tempestades, interiorizar a los muertos, perderse, resignarse a la grisura de la vida, practicar la saudade, convertirse en fantasma. Un inquietante itinerario moral a través del tema de la muerte por mano propia, sin sucumbir al suicidio pero sin escapar de él. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 26 soles.

TABLILLAS DE SAN LÁZARO, de Rosella Di Paolo. "Otra noche que se amontona junto a tu cuerpo/ otro turbio rebaño que arrear por pendientes/hacia aguas duras y pastos agrios/...sobre tu mesa entre tus pasos bajo tu lengua/ noche más oscura de la que el sol/ni amor ni rabia te relevan", nos cuenta la poeta en este riquísimo poemario. Consíguelo en el stand de LA PUCP a tan solo 10 soles.

TODAS LAS ALMAS, de Javier Marías. "Dos de los tres han muerto desde que me fui de Oxford", se repite el personaje principal de esta novela. Fueron dos años en los que fue uno que ya no es, lo reconoce, lo grita. Y con ello, ve paso a paso, los desengaños, secretos y desdichas de este y otro tiempo. Esta novela cuenta los dos inolvidables años que el narrador pasó en Oxford, una metrópoli ausente del mundo casi encerrada en una burbuja sin tiempo en la que vemos desfilar a la amante casada del narrador, el exquisito amigo homosexual hacedor ocurrencias y John Gawsworth, un escritor que pudo ser rey. Y aunque triste, te saca sonrisa. Consíguelo en el stand de Crisol a tan solo 11 soles.

LO RARO ES VIVIR, Carmen Martin Gaite."Desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de la misma moneda echada al aire, pero si sale cara es todavía más absurdo. Para mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir", comenta uno de los personajes de Lo raro es vivir de Carmen Martín Gaite. Una novela en la que los sueños rotos, la búsqueda del amor, el dolor por la muerte misma y sus innumerables preguntas evocan lo difícil y extraño de este trance. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 31 soles.

DONDONEO, de Marco Martos. Esta es una joya, una espectacular antología de uno de nuestros mayores vates, quien, extrañamente, no es lo reconocido que se merece. "Aunque sea redundancia/ lo repito una y mil veces:/amo el verano/amo el amor/eterna primavera/amo al amor sencillo/de los días de semana/amo al amor/ eso me salva". Entre 17.50 y 20 soles en el stand del Fondo Editorial San Marcos.

UN MUNDO FELIZ, de Aldous Huxley. Seres creados in vitro. Alfas, Betas, Omegas. Bebés que oyen 10 mil veces que deben hacer algo y ser felices, personas que no sienten en una sociedad de consumo que parece un gran panal de obreras. Personas de carne y hueso acostumbradas a pepearse con soma (como el litio de un gordito) para seguir atontadas y no despertar sus instintos "primitivos". Pero, claro, la utopía tiene un fin. Este clásico empieza genial desde la cita inicial en el prólogo:"Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse". Saquen sus conclusiones. En diversas ediciones, desde 17 hasta 35 soles.

LA MELANCÓLICA MUERTE DE CHICO OSTRA, de Tim Burton. Un artilugio para niños grandes, un juguete eterno para ancianos pequeños, una isla deshabitada llena de abortos de la fantasía, decenas de espectros sonrientes a un guiño del creador de Batman y The Nightmare Before Christmas. Chico Ostra es tan solo uno de los personajes -quizá el más íntimo- de este estupendo volumen de fenómenos cantantes de historias en soneto. Altamente recomendable. Ya sea como regalo, para uno mismo, o como regalo para uno mismo. El libro se lee de un tirón en menos de dos horas, pero siempre provoca regresar. La edición es bilingüe. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 46 soles.

EL MAL DE MONTANO, de Enrique Vila-Matas. Es un diario íntimo y desordenado que narra la historia de un hombre que padece de Literatosis (término con el que Juan Carlos Onetti calificaba la obsesión por el mundo de los libros) y empieza la novela intentando descifrar el arte de los diarios personales de Goethe, Verne, Bréton, Borges, Neruda, Shakespare, Rimbaud, Ezra Pound, Pizarnik, Rulfo y Flaubert, entre otros. Esto lo lleva a trasladarse -algunas veces física y otras mentalmente- pero siempre alrededor de la literatura, al acto propio de escribir. Tanto es así, que en su diario firmará como Rosario Girando y, el mismo, irá incrementando su obsesión y convirtiéndose -parte realidad parte ficción- en novela. Y este al parecer, es un 'mal' hereditario. El autor ganó el Premio Herralde 2002 con este título. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 36 soles.

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK, de Paul Auster. Tres libros que lanzarían definitivamente a la fama al autor norteamericano y que, más tarde, serían reunidos en solo uno: La trilogía de Nueva York. "Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces a la mitad de la noche y a la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él". Así comienza Ciudad de cristal, en la que esa llamada envolverá al escritor Daniel Quinn en una compleja trama de locura y redención; las andanzas de un detective atrapado en el caso más extraño de su carrera serán el meollo en Fantasmas; mientras que La habitación cerrada es el cara a cara de un escritor con sus propios fantasmas, aquellos demonios que desde hace tiempo no le permiten esgrimir y nacer nuevamente en el papel. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 59 soles.

EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS, de Arundhati Roy. Arundhati Roy es, además de intelectual y escritora, activista social y todas sus preocupaciones y paciones confluyen en estas hojas. Este es uno de los libros que compré en mi época de librero y aunque las comparaciones con Cien años de Soledad son exageradas, definitivamente me cautivó. Tres generaciones de una familia de la región de Kerala (India) se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Fue Premio Booker en 1997. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 45 soles.

LOS SUBTERRÁNEOS, de Jack Kerouac. Estas son historias locas y vulgares, deliciosas, del escritor Leo Percepied (Kerouac) y una muchacha negra, Mardou Fox, «el ángel negro, desesperado y sombrío, de este mundo subterráneo de Frisco» (Vito Amoruso). Crónica, novela y autoretrato con olor a Nueva York. Música relajada, flexible, tanto tanto como el propio San Francisco. Son días llenos de jazz, drogas, alcohol y mujeres. Momentos decisivos y desesperados, poemas de carne pululando entre el jamás al ritmo de Charlie Parker, quien parece poner música en la tinta y días de Kerouac. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 21 soles.

EL ROMPECABEZAS DE LA SEXUALIDAD, de José Antonio Marina. ¿Quién es Ka?, se pregunta el inmenso pájaro Grauda al encontrarse este nombre al final de un himno de los Veda. Ka es el nombre secreto de Prajapati, el Progenitor, aquel que dio origen a los treinta y tres dioses y a los innumerables hombres. Ka significa ¿Quién?, y es la última pregunta, la que se formula cuando todas las otras preguntas ya han sido formuladas. Antes debieron aparecer los Deva, los dioses que se baten contra otros dioses; Siva, Brahma, Visnu, con sus peripecias entrecruzadas; el joven Krishna y su cortejo erótico de pastoras, las gopi y, ya en la «era del número perdedor», en la que habitamos, un príncipe que descubre una vía de liberación nunca antes pisada: el Buda. Para responder a la última pregunta es necesario atravesar todas las historias. Y para atravesar todas las historias es necesario formularse, como le sucedió a Garuda, la pregunta acerca de quien silenciosamente lo acoge: Ka. Consíguelo en el stand de Océano tan solo 31 soles.

MONTE MISERIA, de Samuel Shem.
El protagonista de la mítica y provocadora novela sobre la medicina La Casa de Dios continúa su aprendizaje. Ahora ya se ha graduado y hará su especialización en psiquiatría en un renombrado hospital, donde se topará con un aspirante al premio Nobel cuya técnica sanatoria consiste en atacar a sus pacientes hasta que se ponen rojos de ira; con un facultativo que receta Prozac y Valium como quien reparte caramelos y usa a sus pacientes como cobayas de una nueva droga; con un freudiano que aplica la teoría de la seducción con sus pacientes más atractivas. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 42 soles.

PLANETA AMERICANO, de Vicente Verdú.
Excelente ensayo sobre el pueblo 'americano', con un tono incisivo y muy bien informado. Aunque los excelentes datos del libros ya ha quedado desfasados para estos momentos, describen muy bien lo que se venía: la cultura e idiosincrasia de un pueblo. Eso no ha cambiado para nada. El autor asegura que uno de los tantos mitos del siglo pasado se llama Estados Unidos. Trata cada tema nacido aquí ) cine, música, multimillonarios, rascacielos, Calvin Klein, NBA) específicamente y en su conjunto y nos hace reflexionar sobre cómo se mueven hoy: un todo. No solo los modos de vida sino el contenido de la vida; no solo la manera de divertirse sino la diversión; no sólo un estribillo sino una lengua; no solo una receta sino la comida; todo, en fin, el espíritu familiar, las formas de comprar, las formas de amar, de vestir y de cenar, los planes de estudios y de jubilación y hasta las sectas, es de naturaleza americana. Fue Premio Anagrama de Ensayo en 1997. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 10 soles.

SEDA, de Alessandro Baricco. Hervé Joncour compra y vende gusanos de seda pero aunque esto parezca distinto y excitante, vive los días más aburridos del mundo y no le importa. "Era, por otra parte, uno de esos hombres a los que les gusta asistir su propia vida, considerando impropia cualquier ambición de vivirla". Sin embargo, en plenas transacciones, conocerá una hermosa dama que le hará palpitar como hace mucho no sentía: "...bajó instintivamente la mirada hacia ella y lo que vió, sin dejar de hablar, fue que esos ojos no tenían un aspecto oriental y estaban clavados, con una intensidad desconcertante, en él, como si desde el comienzo no hubiera hecho otra cosa debajo de los párpados". La muchacha no dijo nada, tenía aspecto de niña y no había seguridad que fuera oriental. De regreso a casa se tratará de convencerse que ama a su esposa, pero algo es más fuerte que él y cambiará todo... Ha sido adaptada al cine, dirigida por François Girard y protagonizada por Keira Knightley (Helene Joncour), Michael Pitt (Herve Joncour), Sei Ashina (La Señora), Alfred Molina (Baldabiou) y Kôji Yakusho entre otros. Consíguelo en el stand de Océano a tan solo 38 soles.

CHICO ZIG ZAG, de David Grossman. De igual manera que hay gente redonda, curvilínea o plana hay gente en forma de triángulo y chicos zigzag. Nono es uno de ellos y, cuando cumple trece años, edad de transición y difícil donde las haya, su padre, Jacob, que es policía, y Gabi, amiga de éste y que ha cuidado a Nono como si fuera su madre, le mandan a Haifa a visitar a su tío, un prestigioso pedagogo, para que éste le adoctrine. Pero en el tren Nono es secuestrado por Felix Glick, un famoso estafador que le hará vivir las experiencias más disparatadas y divertidas, muy distintas de las que le tenía reservadas su padre. Durante este fantástico viaje, Nono descubrirá un aspecto de su propia personalidad que desconocía -el espíritu rebelde- y Felix le revelará la verdadera historia de su madre, que murió cuando él aún no había cumplido un año, y la peculiar relación que tuvo con Jacob. Consíguelo en el stand de La Familia a tan solo 20 soles.


HOTEL PLANETA, de Marcela Robles. "...Pero los ojos en la luz Se distraen por cualquier ventana O el aleteo de una inhumana mariposa Dispuesta a morir en mi lugar", nos cuenta Marcela en "Yo Tú Nadie", con esa deliciosa mezcla de confesión calmada y arrebato. Es un planeta listo para habitarse y si es de noche mucho más rica la estadía. Tiene mucho de mar, como la propia voz de una sirena, siempre encallando en el puerto de "la que pinta mis labios en su espejo la puta madre de mi poesía" (Óscar Hahn). Consíguelo en el stand de Mesa Redonda a tan solo 20 soles o 2 por 30.

BUENAS TARDES A LAS COSAS DE AQUÍ ABAJO, de António Lobo Antunes. Es casi una bitácora de obsesiones, una puerta al ser humano, un retrato con voz propia de este Lobo tan querido. Se desarrolla en la Angola post colonial, un territorio de disolución por el que deambulan como espectros los sucesivos agentes que el Servicio de Inteligencia de Portugal envía para reactivar el tráfico de diamantes, las distintas identidades se confunden con un paisaje de campos de algodón y extensiones enormes de girasoles. Seabra y Miguéis, pero también Marina y Mendonça, los hombres y las mujeres de esta obra son reflejos de nuestra existencia. Sus mundos interiores coinciden con el mundo interior del autor y, también, con el nuestro. En su afán por reinventar las leyes internas de la novela, el pasado se funde con el presente. Premio de la Unión Latina de Escritores (el Nobel de las lenguas románicas). Consíguelo en el stand de Ibero a tan solo 20 soles.

LA VIOLENCIA DEL TIEMPO, de Miguel Gutiérrez. Tras dos décadas, se reedita la que para muchos es la gran novela de nuestra historia y con fragmentos inéditos. Vueve años que duró la gestación de esta obra en momentos en que Perú pasaba por un momento terriblemente crítico. Esta vez ya no son 2 tomos sino uno solo, en el que se ha restablecido el texto original mecanografiado. "Para superar su conciencia infeliz Martín Villar (protagonista de la novela) decide escribir una novela sobre su linaje. Así inicia un aprendizaje de la escritura novelística. Y joven y pedante como es se propone una meta que lo supera: escribir una novela summa. Una novela en que cristalice toda la tradición de la novela como género. Por eso se alude a los clásicos antiguos y a los grandes maestros de la novela, como Dostowieski, Tolstoy, Proust, Joyce, Faulkner. Asimismo hay ecos (a veces en tono paródico) de los grandes de la narrativa latinoamericana: Carpentier, Asturias, Borges, Guimaraes Rosa, Onetti, Rulfo... Y están presentes también nuestros clásicos como Alegría y Arguedas. El desmesurado Martín se propone componer una estructura narrativa con tópicos del realismo crítico, del realismo social, de la novela regionalista e indigenista, pero como un lenguaje moderno. Pretende escribir un libro que sea realista y metarrealista, épico y lúdico, serio, grave, pero también irreverente y jocoso", cuenta Gutiérrez. Está AGOTADA, ya que el mismo día que se presentó se acabó. En una semana, lo podrás conseguir en distintas librerías, a 39 soles.

30 comentarios

"TANTA GENTE EXTINTA, TANTA TINTA TONTA" DE ALEJANDRO CARNERO

Me compré Sexografías de Gabriella Winner en Planeta. Está divertidísimo, se los recomiendo. Tu artículo está genial, ya quiero comprarme Seda y El rompecabezas de la sexualidad. También te sigo en el otro blog, felicidades :)

Vi la película que se hizo de Seda y me encantó, gracias por el dato, compraré el libro. Me encanta Un mundo feliz y creo que iré por Trilogía de Nueva York. Gracias

Hola a todos, yo les recomiendo que escriban y sean Felices. Aprendan a leer lo que tienen dentro. Disfruten del infinito.

Recomiendo Rosa Polipétala, de Eduardo Chirinos.

"Un mundo para Julius" a ojos cerrado es ka mejor novela que he leído, además dicen que es la mejor novela peruana según los entendidos. También me gusta "Conversación en la Catedral". Tu recomendación esta genial, me atrae mucho eso que cuenta de "Seda", puede ser. Saludos.

Recomiendo La elegancia del erizo , de Barbery Muriel

"Silvio en el Rosedal" de Julio Ramón Ribeyro, que además de divertido es un libro que todo peruano, debería de leer, porque ahí se nos cuenta como somos, es decir...., mejor leanlo. Y gracias por este blog y por la cultura en el Perú.

Me parece inadmisible que no mencionas obras de Nuestro gran novel Mario Vargas LLosa. A mi me encantan Conversación en la catedral, La ciudad y los perros entre otras.

El lector; DE Bernhard Schlink. Literatura europea contemporánea siglo XX. Narrativa histórica alemana

el principito y lobo estepario...

estos libros no son recomendaciones, son publicidad para el stand Oceano, la barajaste al final nomas.
saludos

Juan Lobatón, ¿ese libro en que estan de venta está?

Antes que anochezca de Reinaldo Arenas, es espectacular, la pelicula se queda chica.

Esupendas todas las recomendaciones. Me voy por Chico Ostra, el Lobo y paul Auster. Yo les recomiendo Monte Miseria además, imperdible. Saludos y Felicitaciones.

Mi recomendación:
"Aportes a la Estetica desde el arte y la ciencia del siglo 20": Reúne textos concebidos desde otras ciencias, así como desde la propia historia del arte y comentarios hechos por artistas de géneros muy diversos pero todos ellos aparecidos en el siglo XX.
Muy bueno. Lo encontré a 70 soles en el stand que está en la entrada que da para la iglesia del parque Kennedy :D (no me acuerdo el nombre del stand xD)
¡Saludos! :)

un muy buen título que he visto es Piazza' Italia te Tabucci, este escritor italiano es muy bueno. Otro que es impresindible es La palabra del mudo en Planeta. Buenas recomendaciones, Rudy!

Rudy mil gracias por las referencias, es genial que alguien nos guíe un poco entre tanto papel impreso, entre tantas palabras escritas. Aunque la feria ya terminó, les comparto que yo compré en el stand de la católica "Andinos y tropicales", de Raúl R.Romero, y el poemario "Sueño de pez o neblina", de Teresa Cabrera en La Inestable. Y entre los últimos libros saboreados, les recomiendo "Mujeres de negro", de Josefina Aldecoa. Muchos saludos.

Una pregunta bizarra: El STAND de OCÉANO te regaló varios libros en esta edición de la feria?

Hola a todos, gracias por visitar Muévete y comentar. Responderé algunas dudas.
Sergio y H. BRUCE deben saber que en Océano no me regalaron libros, pero da la casualidad que gran parte de ellos ya los tenía (otros los había leído en PDF, prestados, algunos inconclusos, etc) y al verlos a tan buenos precios no dudé en recomendarlos. Todos pertenen a Anagrama, para mí, una de las mejores editoriales en nuestro idioma. No veo motivo para no recomendarlos, tan solo porque la mayoría son vendidos en un solo stand. No recomiendo títulos por stand, recomiendo lo que creo es mejor.

A todos los demás, muchas gracias por sus recomendaciones, son un buen aporte.

Kafka en la orilla de Haruki Murakami! Si lo encuentran comprenlo, es demasiado bueno.

No encontré esos :(

Hi, la verdad es que anagrama tiene un excelente catalogo de libros..pero el principal problema es el precio...^ ^'

Por eso ...hablamos XD

"TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN"......un libro que te recuerda lo eterno niño que eres....


y ..... rudy!!! buen marketin para oceano....no valepicarse jejej

Buenos libros, yo tengo Mr. vértigo y La trilogía de n ueva york de asuter y son geniales. Vila-Matas y muchos autores más de Anagrama también lo son, aunqu es cierto que sus libros no suelen ser cómodos. Creo que por eso es muy válido que nos digan que están baratos. Personalmente me hubiese gustado chapar la violencia del tiempo pero me han dicho que no hay, esperemos lo repongan pronto. Y no sean envidiosos chicos, lo que vale son los buenos libros, no en donde se compren. Saludos Rudy.

Ayer salió a la venta "El viaje del celta" de Mario Vargas Llosa. Tuvieron que cambiarle la atapa y volverlo a editar con motivo del premio Nobel. está 69 soles. Rudy, te podrías hacer un post sobre el libro? Gracias

me compre COMPULSION de Jonathan Kellerman

habia tanta gente que no se podia ver tranquilamente otros libros pero bueno depues de todo la feria estuvo muy interesante.

Mesa Redonda a publicado un libro en donde se toca la temática minera, algo inusual dentro del panorama de la literatura, a excepción de unos pocos autores entre chilenos, bolivianos y peruanos. El libro se llama "Caza Invisible" del escritor pasqueño Danilo Illanes. No tiene nada de literatura regional, porque el enfoque abarca el universo minero en general, y toca el enigma de los poemas de César Vallejo pubicado en el diario El Minero Ilustrado de principios del siglo paspado, además de otros interesantes enfoques de la minería en torno a las ciudades. Está en las librerías Crisol. Y ahora que el rescate de los mineros de Chile tiene otro panorama, no estaría demás enterarse de una temática que es de dominio del autor, ya que es ingeniero geólogo con dos libros publicados.

Lei cuentos de un libro que se llama "En busca de Batanero" de Ivan Loyola, me parecieron muy muy buenos. Los recomiendo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.