RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

Exilio Interior

Compartir:
exilio_interior.jpg
Con motivo del 92 aniversario de la fundación del Hospital Víctor Larco Herrera se presenta la muestra fotográfica colectiva Exilio Interior, un paseo por la cotidianeidad de sus reclusos, de sus silencios agonías y visiones.  La exposición  es auspiciada por el Centro de la Imagen y permanecerá abierta hasta el viernes 5 de marzo. INGRESO LIBRE.

"Primiun Non Nocere es una frase de Hipócrates, padre de la medicina. Honorio Delgado dijo con sinceridad que habría que completar la frase diciendo Primiun Non Nocere Anima, que significa primero no hacer daño en el alma. Este no hacer daño en el alma es el espíritu de esta muestra fotográfica", señala Diana Bustamante, curadora de la muestra.

Las obras de Miguel Carrillo, Morgana Vargas Llosa, Gihan Tubbeh, Roberto Huarcaya y Eduardo Assen- con la acertada curaduría de Diana Bustamante- giran en torno al libre albedrío y esa capacidad poluta por no dejarse arrancar la voz, no más al menos.Ellos nos muestran a través de sus imágenes el cotidiano de los pacientes de dicho hospital.

"Las fotos muestran actividades cotidianas en los pabellones de larga estancia: pacientes que permanecían décadas en nuestro hospital. Hoy esto ha cambiado. Ya no se ingresa por tiempo prolongado. Cada vez las hospitalizaciones duran menos tiempo", sostiene la doctora María Elena Vivanco, psiquiatra del hospital.

Para muchos la palabra locura es sinónimo de libertad, albedrío, creatividad e incluso valentía y profundidad. Para otros, un estado en que el individuo ya no es consciente de lo que sucede. El DRAE sostiene que "locura es la privación del juicio o del uso de la razón; una acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. Es la exaltación del ánimo, producida por algún afecto u otro".

Bajo estos términos, la mayor parte de personas con las que comparto mi tiempo libre pueden ser catalogadas como locas. Ni que decir de mí, que hablo solo, se me olvidan las cosas y suelo levitar en los silencios.

Pero quienes conocemos personas que sufren de paranoia, bipolaridad, depresión crónica u otra alteración de la psiquis, sabemos que muchos de sus ratos son bastante agrios y que, en ocasiones, sus voluntades no son suficientes para sobreponerse. Es ahí en donde su capacidad creativa juegan un papel protagónico, ya que a pesar de estos desbalances afectivos - y muchas veces químicos - suelen llevar vidas extraordinarias.

Virginia Woolf es un buen ejemplo, Martín Adán el más cercano quizás, el caso es que desde siempre la locura ha sido un tema del arte. Ahí están los cuadros de Gericault, Picasso, El Bosco o Klimt para demostrarlo, ahí el Elogio... de Erasmo de Roterdam o el ensayo Los locos literarios de Raymond Queneau para hacer fuerza común.

Exilio Interior va hasta el 5 de marzo. De lunes a viernes de 10am. a 4pm.  en el Museo del Hospital Larco Herrera (Av. Pérez Araníbar -ex Av. El Ejército- 600, Magdalena del Mar). El INGRESO es LIBRE. Hay estacionamiento privado frente al pabellón del Museo. Ahora, los dejo con un retazo de sobriedad de Gihan Tubbeh, una de las expositoras:

"¿Yo loco?
porque veo arañas rosadas
o porque cuando grito supero a mi oreja, loco
cuando comprendo
el significado de las frustraciones
y el lenguaje de los girasoles
¡loco! porque tú, ¿cuerdo?
eres incapaz de entenderme".

Ellos pueden desatar lágrimas hacia la pasión o el odio,
reír desmedidamente por una tristeza inconsolable,
gritar ferozmente por amor...

2 comentarios

estuvo xvr (Y)
postea algo sobre lo que se esta presentando ahorita en la Casa Museo O'Higgins, creo q asi se llama, bueno esta en jiron y hay unos señores tejiendo en telares !!!

... las vueltas que da la vida, usted paseando bien campante entre los pasillos de los menos cuerdos y yo esquivando temeroso, por no saber como llegar ahí. Pero al final llegamos al mismo lugar, yo a través de Adán y usted acompañado de sus compinches ...


http://lerevedelaparole.blogspot.com/

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.