RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

Lúdica subversión

Compartir:

¿Sabías que las mayúsculas se deben tildar? Hasta hace poco yo no, pero me enteré gracias a ACENTOS PERDIDOS, un programa de reinserción de tildes en la vía pública del español Pablo Zulaica Parra que, desde hace unas semanas, ha llegado a Perú. La respuesta en Internet y medios internacionales a dicha iniciativa es tal que el 1 de agosto se realizará la primera actividad en tierras lorchas: la Tildetón. Lo mejor es que todos podemos participar.

¿Se imaginan andando por la ciudad pegando acentos en camiones, carteles publicitarios, paredes, ópticas, librerías, restaurantes y todo lugar que contenga palabras que los han obviado? Pues ese es el derruir de ACENTOS PERDIDOS, una movida en pos de la buena ortografía que, poco a poco, va corrigiendo otros errores - y horrores- gramaticales.

Así que si eres de esos 'marcianos' que redacta bien en el MSN, pone tildes en el Twitter, conjuga las frases del Facebook, tilda en los sms, reniega por los malos subtítulos o se ofusca por la nula diferencia que algunos hacen de la Z, C y S : esto te gustará.

La idea surgió en el país azteca, hace poco más de un mes. Ahí, el vasco Pablo Zulaica inició su movida ortográfica como un 'freelo' para pagarse algunas cosillas que no podía con su sueldo de creativo publicitario. Ya se había perdido un curso de creación literaria y no estaba dispuesto a repetir el adiós.

Así, el 23 de junio de 2009 se sentó en el ordenador, diseñó cinco grandes plantillas y les añadió reglas sobre la acentuación (Ej: esta palabra es acentuada porque es esdrújula), además de sus datos personales para que lo contacten y contraten como corrector ortográfico. Imprimió varias copias en papel autoadhesivo y comenzó a pegar tildes en donde faltasen, llamando la atención de diversos medios latinoamericanos (raramente en Perú casi no se ha dicho nada) y varias empresas en busca de sus servicios.

"Mi tiempo libre es cuatro o cinco veces menor que antes. Ahora apenas tengo tiempo para leer. Pero sí quiero aceptar al menos alguna de estas propuestas (de trabajo), la que me permita cierta flexibilidad. He hecho, creo, trece o catorce entrevistas, y casi todas me pedían salir a la calle a 'trabajar', mientras lo documentaban", nos comenta Pablo, quien está afincado en México desde hace dos años.

"Salgo de mi trabajo para ir a 'trabajar'. Resultado: tiempo libre cero, más estrés, más ilusión, más emoción, más responsabilidad, más compromiso, más ojo para no dejarme ni medio acento ni cometer 'dedazos' en la compu y más mesura a la hora de criticar vicios de la lengua, pues ahora tengo una visión más amplia de las formas de escribir de cada ámbito profesional o geográfico. He aprendido mucho, igualmente, de las puntualizaciones de gramáticos y correctores que se han sumado al proyecto. Ahora tengo varias ideas relacionadas en la cabeza", añade el ibérico.

ACENTOS PERDIDOS EN PERÚ. Fue Lorena Flores Agüero quien hizo eco de la idea inicial, se comunicó con Pablo y la alumbró en Perú. En estas dos semanas, la editora de comunidades para cuentas corporativas se ha encargado de enseñar la filosofía de la iniciativa, colgar videos de esta movida y hacer la convocatoria (todo, sin ánimo de lucro) a la Tildetón # 1, que se llevará a cabo el sábado 1 de agosto, desde las cero horas hasta las 11:55pm.

En dicha actividad se pondrán las tildes en cada letra carente de ellas. Las mismas pueden estar en carteles, letreros, puertas, ventanas, autos, etc. Gracias a la acogida que ha tenido la idea, hoy, acentos perdidos en Perú tiene 97 miembros en Facebook, además de varios seguidores en Twitter y su web principal (el blog).

Debe quedar claro que se debe pedir permiso para pegar los acentos. Si los propietarios de los establecimientos comerciales lo niegan se les puede dejar las tildes para que ellos mismos las peguen (aunque difícil que lo hagan).

No se pide permiso si es una pared con grafitti, un anuncio publicitario, o un cartel de la municipalidad. Tampoco se pueden poner en anuncios que están fuera de nuestro alcance, ahí se hace una superposición con el fondo del cartel (no vale photoshop). Eso sí, en todos los casos, es importante tomar fotos de nuestra travesura y enviar las imágenes a acentosperdidosenperu@gmail.com.

El ACENTO EN EL HOMBRE. "Espero ver muchos acentos corregidos en la calle. Pero más que eso, quisiera que las personas tomen conciencia de esto, que lo comenten, que lo discutan, que lo tomen de costumbre, que lleven siempre sus plantillas en la cartera/mochila/canguro etc. para usarlas no solo este sábado sino cualquier día, que estén atentas, que den el ejemplo, que enseñen", contesta Lorena en torno a nuestro pregunta sobre lo que espera de la Tildetón.

Pero ojo, que esto no es solo sacarle la lengua a las imprentas (causantes de que hasta en el cole nos digan que las mayúsculas no se acentúan), recomponer el castellano, dárnoslas de sabios o aprovechar para hacer joda. No va por ahí, al menos no solo por ahí.

"Muchos padres pueden ir con sus hijos para que ellos mismos presten atención a lo que está mal y lo corrijan, que cuestionen (lo que les puede servir no solo para la ortografía, sino para la vida en general). La Tildetón es un punto de partida a una campaña que involucra más que un solo día. Siempre", añade la popular @lorenaflag.

Y sí, ya lo dijo Benedetti (no me gusta, pero se la reconozco) cuando escribió "Hombre preso que mira a su hijo". Aquí un extracto:

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos

realmente botija no sabían un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda
que muerte era tan sólo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula

olvidaban poner el acento en el hombre
...

PD. Gracias al interés, Pablo pretende hacer un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en español, dondequiera que se hable la lengua de Cervantes. Rodrigo M. también hizo eco del llamado y creó Acentos Perdidos en Argentina.El poema ha sido transcrito tal como fue escrito (con las reglas de esa época).

DESCARGA TUS PLANTILLAS
24 comentarios

... hace poco, al subir un post, no estaba seguro de la acentuación de las mayúsculas. Pero sí deben acentuarse. Véase la página treinta y uno de la ORTOGRAFÍA de la LENGUA ESPAÑOLA ...


http://lerevedelaparole.blogspot.com/

Ke loco, lo de las tildes n las mayúsculas estaba normado X la rae desde 1952 - la kulpa la tuvieron las mákinas mecánikas, la del papel enrollado y teclas ensordecedoras y toda la kosa.

Hola Rudy, la iniciativa me parece de lo más original pero me queda una duda: ¿para el sábado nos vamos a reunir en algún lugar para llevar a cabo la tildetón? Saludos

Me parece una buena idea, quisiera saber dónde será la Tildetón , dice se llevará a cabo el 1 de agosto desde las 0 horas hasta medianoche pero el lugar no se especifica. Gracias.

La tildación de las mayúsculas me las enseñaron desde el colegio. Yo salí del colegio en el año 2006, por lo que puede deducir mi edad promedio. Usted es periodista y creo que como tal debería haber sabido eso siempre, pues la disposición de esa regla fue dada por la RAE hace ya más de 10 años, si no me equivoco. Además, la labor del periodista debe estar sumamente relacionada con el buen manejo del idioma, castellano en este caso. Pero me da alegría de que se haya dado cuenta de eso, pues es una vergüenza ver que ni en los periódicos son tildadas las mayúsculas; y hay que incluir al Perú21 también, pues para ser justos y verdaderos, este periódico no tilda las mayúsculas o, al menos, no lo ha hecho siempre.
Por otro lado, encuentro vergonzoso también que se omita la tilde a la palabra "solo". Hay dos tipos de "solo". El primer "solo" es de soledad y, por ende, no lleva tilde. El segundo "solo" es de solamente y ese sí se tilda. No obstante, el "solo" de solamente no es tildado en ningún medio de comunicación, ni en los periódicos, como el Perú21, ni en los programas de televisión, como los noticieros. Ni si quiera en las revistas, como el Somos por ejemplo. Realmente es una pena que como hablantes de un idioma no sepamos las reglas de nuestra lengua: el castellano. Hay miles de errores ortográficos que uno, como lector, se encuentra desafortunadamente cuando lee los periódicos, las revistas, las Webs o ve la televisión y que creo es responsabilidad de ustedes, como periodistas, que corrijan o que al menos cambien, pues, de editor...
Saludo que se haya dado cuenta de la tildación de las mayúsculas y, ojalá, empiecen a tildar las mayúsculas, tanto en el periódico como en esta Web.

Saludos.
Gianfranco.

Es cierto, ya se ha hecho costumbre encontrar tremendos errores hasta en los medios de comunicación "más serios".

Un par de correcciones a tu texto:
1. ¿Se imaginan andando por la ciudad pegando acentos en camiones, carteles publicitarios, paredes, ópticas, librerías, restaurantes y todo lugar que contenga palabras que los han obviado.
Esta oración debe terminar con un signo de interrogación.
2. Rodrigo M. también hizo eco del llamado y creo Acentos Perdidos en Argentina.
La palabra creó lleva tilde en la o.

Vale Karin, veo que estás muy dispuesta a corregir. Gracias de antemano y esperamos tus fotos de la Tildetón :)

La Tildetón será todo el 1 de agosto pero no se ha planeado un lugar de reunión. Lo que se pretende es que ese día sea el primero de muchos otros para poner tildes, etc. El sábado, varias personas saldrán con sus mochilas llenas de acentos para aplicarlos a las letras que los olvidaron y, a continuación, tomarán fotos. Esas imágenes serán enviadas a acentosperdidosenperu@gmail.com. El punto es que sea la primera movilización, pero que cada uno lo haga por cuenta propia. Ya en blog de acentos perdidos se verán los resultados, así como en la calle claro está. Esperemos que de aquí en adelante, varias puntas lleven sus acentos consigo y los aprovechen cuando se presente la ocasión.

Yo voy, de todas maneras.

Yo creí que iba a ser una movilización de tildes, ya le estaba pasando la voz a mis amigas. Ni modo, nos iremos nosotras solas a pegar tildes.

Perú.21 sí tilda mayúsculas, pongo la portada de hoy como prueba : http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2009/07/30/226263.pdf . En cuanto al solo y sólo, eso depende. Algunos lingüistas sostienen que las reglas de la RAE cambiaron hace mucho y ahora "solo" no se tilda. Sin embargo, en Perú.21 se sigue tildando para algunos casos. Eso depende del manual de estilo de cada medio de comunicación.

¡Rudy, gracias por la nota!
Si, algunos preguntaron si es algo grupal.
En realidad, uno puede ir solo o con algunos amigos. Mi hermano irá con su novia y una amiga. Yo iré con dos amigos. Es algo divertido, como dice Rudy: LÚDICO. ¡Quién encuentra la mayor cantidad de errores! o ¡Quién pone el acento primero! Si pueden, vayan con sus hermanos pequeños, hijos, sobrinos o primitos para también enseñarle algo de ortografía.

Les paso los links otra vez para que los copien y manden por mail:

El blog:
http://acentosperdidosenperu.blogspot.com/

el grupo:
http://www.facebook.com/group.php?gid=130983705020

y el evento:
http://www.facebook.com/event.php?eid=119396771553

Plantillas:
http://acentosperdidosenperu.blogspot.com/2009/07/paquete-elemental-de-acentos.html
Hay un enlace para descargarlas todas en zip o le haces clic a la imagen y la descargas una por una.
Las HOJAS AUTOADHESIVAS las encuentran en librerías. Pidan que sean A4. En Wilson están más baratas o las imprimen ahí mismo. Como gusten. NO OLVIDEN LLEVAR SUS TIJERAS para cortar los acentos. Solo les recuerdo. :)
¡NOS VEMOS MAÑANA, POR LAS CALLES!
¡OJO! ¡ESTO TAMBIÉN ES PARA PROVINCIAS! Esperamos fotos de todo el Perú.

Y sí, tienes razón Lorena. Es muy buena ocasión para ir con los chibolos y no tan chibolos, para que aprendan jugando. Yo también iré con dos amigas, una de ellas muy mala en ortografía pero dispuesta a aprender.

Gianfranco, solo no se tilda. Acá un excelente artículo al respecto: http://blogs.elcomercio.com.pe/ideasypalabras/2007/12/mas_solo_que_un_hongo.html

J^P

Realmente me sorprende el tema, porque no le veo novedad alguna, digo esto porque si tú que estas leyendo tienes una biblia podrás darte cuenta que el primer libro llamado Génesis esta tildado en mayúsculas, solo por detallar la versión reina valera de 1960 posee esta caracteristica tan solo por mencionar una versión de biblia relativamente nueva, año donde quizá el dueño del blog aun ni nacía, (al menos yo no). Por tanto no hay ningún descubrimiento de la polvora, mas bien eso denota que somos un pais de los "chesus" y "condoritos". No hagamos de lo correcto una moda, sino un estilo de vida.

Me enteré de la iniciativa de la TILDETÓN por casualidad. Estoy de acuerdo con lo que dice Yoaking en que esto no es novedad y en que debemos implantar lo correcto y no que sea una moda. Me junatré con amigos para imprimir las platillas y nos salga más barato, ya luego cuento q tal. Buen post!

Es una lástima ver tanta ignorancia, imperdonable en un hombre que se dedica a escribir, como el que redacta este blog. Que recién se enteren que las mayúsculas se tildan en aberrante. Un poco más de respeto a los lectores. Gracias

GENIAL
esto de la Tildetón es algo que se me a venido dando vueltas al ver tanto "tarupido" escribiendo palabras sin tildes o con tildes cuando no se debe como la famosa ( ó ) que se tilda sólo entre números.

qe buena idea..es cierto en los periódicos se comen las tildes todo el tiempo , eso de que las mayúsculas se tildan es algo que he sabido siempre pero lamentablemente tambien siempre he oido a maestr@s no conocer la regla.

Me parece superinteresante la idea. He bloggeado sobre el tema para que puedan conocerse estas iniciativas.

Saludos
https://interexito.blogspot.com

Hola Rudy:

Espero que te encuentres bien. Bueno pues, voy a cumplir con lo que te prometí… el comentario sobre AP, presentado en tu post “Lúdica subversión”.

Creo que es una propuesta original la que presenta Pablo Zulaica llamada “ACENTOS PERDIDOS”, una propuesta en la se tiene como objetivo el “tildar” aquellas palabras que se encuentren en la vía pública y que carezcan de esta rayita oblicua.

Ahora bien, mi comentario se va a centrar en los términos “tildar” y “acentuar”. En el blog de AP en Perú se sostiene que son sinónimos, basándose en las definiciones de la RAE (Real Academia Española); ya que, en la segunda acepción que esta presenta de la palabra “acento”, se presenta lo siguiente:

“2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo” (Ver: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tilde)

Sabiendo esto, es verdad que se las puede tomar como sinónimos tanto a “tilde” como “acento”, vendrían a ser lo mismo, tal y cual lo sostiene la RAE, que es la máxima autoridad en lo que respecta a la norma de la lengua española.

Después de esto, quisiera invitarlos a revisar no solo el diccionario de la RAE (y esto lo hago con el ánimo de incitar al análisis crítico sobre el tema) sino también el DPD. ¿Qué es el DPD? Es el Diccionario Panhispánico de Dudas, también de la RAE y que fue editado por vez primera en el 2005. Este diccionario es normativo y se encarga de dar respuesta a todas aquellas dudas habituales que se presentan en el uso del español. Es así que, en el DPD se sostiene que “Hay que distinguir entre el acento prosódico, que es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, y el acento gráfico u ortográfico —también llamado tilde—, que es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acento prosódico” (Ver: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=mayuscula). Entonces, podría ser verdad aquello que el “acento” y la “tilde” son lo mismo ¿? Hasta cierto punto sí, y sostengo ‘hasta cierto punto’ porque la “tilde” viene a ser la representación del “acento” en la escritura, por eso se le denomina también “acento ortográfico”. Resumo entonces mi comentario en el siguiente enunciado: “Toda tilde es acento; pero, no todo acento es tilde”.

Si quieren revisar el DPD, este se encuentra en línea, en la misma página de la RAE. Es la segunda casilla. (Ver: http://www.rae.es/rae.html)

Hasta pronto.

Fiorella Tesén

Hola Fiorella, me alegra mucho tu interés en el tema. Ya me lo habías adelantado por Twitter. Bueno, en ese sentido te contesto citando al propio Pablo: "Se ha comprobado que la palabra tilde, en algunos lugares, desconcierta. Acento es más común en la calle y este proyecto nace en la calle.

Aquí es donde entra en juego la siguiente razón: El DRAE presenta ocho acepciones en la entrada acento, una de las cuales es la de tilde. Acentos perdidos ha consultado al servicio online de dudas la conveniencia de utilizar acento para referirse al signo en el ámbito panhispánico, y la respuesta ha sido positiva. Como prueba, he aquí el correo electrónico."

Fiorella, tú citas el DPD. Te invito a leer lo que le respondió el servicio online del DPD a Pablo (el correo está en la imagen). Va en este link: http://acentosperdidos.blogspot.com/2009/07/inciso-acentos-vs-tildes.html . Saludos y espero te unas a la campaña :)

Ehhhhhhhhhh!! oye pata le diste en el punto, llegué aquí de cazuelas (perdón por la jerga)porque justo estos días estaba viendo todas las palabras en mayúscula que no llevan tilde y ademas he estado renegando porque mi jefe de prácticas pre PROFESIONALES tiene una ortografía maldita, me hizo hacer unos documentos que citan así por ejemplo: "llevar los informes a las Oficinas respectivas" " se realizará una actividad sobre Tuberculosis", osea coloca mayúsculas al inicio y donde no deberían ir.Que loco.
Pero bueno mejor no me hago problemas, felizmente ya terminaré esas prácticas de RRPP y comenzaré otras.

Hola "Juez y Parte". Gracias por el link, me pareció súper interesante. Aunque me molestó un poco para ser sincero, pues me encantaba tildar el "solo", pero tendré que dejar de hacerlo. En cuanto al "ese", "este" y "aquel", sí me parece algo razonable y positivo y que, bueno, ya lo sabía, pues en la universidad tuve que adecuarme a esa regla, lo cual me chocó mucho. Ojalá no le quiten la tilde a "té" (de infusión), al "sí" (de afirmación) o al "él) de persona). Eso sería ya algo aberrante...

Saludos.

k sera k sera ... no hay nada nuevo ?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.