RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

Cristina, el último ultraje al hombre

Compartir:

En los años 30, una peruana con lentes grandes y tabaco en los labios acostumbraba llamar a las cosas por su nombre, provocando el escándalo de nuestra mojigata sociedad. Le gustaba pensar que los caballos brindaban a las mujeres pasión y sexo a raudales, por eso los erguía y hasta les daba otro cerebro. Sus jaques mates eran perpetuos y siempre contaban algo de su vida. Incluso desde prisión, en donde impartió clases de arte. Y, por si fuera poco, fue una artista imprescindible. ¡Con ustedes: Cristina Gálvez! 

Cristina 1.jpg

"Se me ha preguntado en más de una ocasión, al ver mi tablero de ajedrez,
el porqué me había valido de un juego cuyas reglas ignoraba.
La respuesta es simple, sentía desde hacía largo tiempo
 un ansia de matar"
Cristina Gálvez

Era viernes y, mientras esperaba a una amiga, hacía un feliz descubrimiento. Desde Blanca Varela que no sentía algo tan fuerte, creado expresamente desde los intestinos y con el riesgo palpitante en cada entraña. Más tarde, me enteraría que un ejemplo (el tablero de ajedrez con las 33 litografías) del trabajo de esta maestra -de importancia similar al de Anna Maccagno- se remata en la World Wide Web por 8.500 dólares.

Esas piezas de ajedrez están colgadas en la sala de exposiciones del CCPUCP. Acusan absoluta simetría y, a pesar de tener fondos planos, son más hondas que el propio juego. Comparten espacio con un puma, varios tótems sexuales en cuatro patas, chiquillas felinas y alguna que otra visionaria locura. La muestra se llama Un gesto en el vacío y es un homenaje a Cristina Gálvez, artista fundamental, fundadora de la escultura moderna en Perú.

APERTURA. Allí estaba La nave de los locos. Con el esfuerzo común y las alas nacientes en cada espalda, con el fragor fulgurante del mar en su piel, en su pequeño universo. Que, no obstante, se multiplicaba hasta ocupar varios salones, ecosistemas, técnicas y mundos. Danzantes fantasmagóricas como la propia Eurídice. Perdida en un baile lejano, céntrico, suyo y ajeno a Orfeo. A su amor, a la eternidad.

Todo parece fluir. Desde el trapecio de una equilibrista hasta el latido de un caballo de dos cabezas. O el maullido de un gato grande con la pérdida de un hermano más pequeño, no hecho de bronce pero sí en noble carbón, como nosotros mismos.

Paso a paso, textura a textura, técnica con técnica, historia con realidad. Así, llegamos una vez más a los caballos, tan protagonistas de esta muestra que se atreven a erguirse y levantarse, a copular con las ávidas vírgenes y a admirase a sí mismos como en un cuento griego. Pero, ¿quién es el culpable, quién el hacedor? Se llamaba Cristina Gálvez y nació en 1915 en Lima, lo que parece bastante irreal cuando se aprecia su obra. Fue una gran dibujante y, según Jorge Villacorta, "fue una de las figuras fundadoras de la escultura moderna en el Perú".

Por qué El gesto en el vacío? "La línea es el vector que estructura la figura. La forma escultórica es un gesto que viene a perturbar el vacío. Por ejemplo, en El arquero, este efecto, este modelado fibroso es una saeta en el vacío que ordena la relación tan compleja entre forma y espacio", explica el crítico y curador de la exposición.

JAQUE. Fue educada en Francia y Bélgica, por lo que conoció las grandes transformaciones previas a la Segunda Guerra Mundial. De vuelta en Perú, asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes y ya radicada en Nueva York, continuaría cursos de escultura en la Art Student League. En 1952, obtuvo la beca Rockefeller and Ford Foundations para el programa Internacional de Arte de esa ciudad.

Una vez más en Lima, Cristina Gálvez inicia su trabajo escultórico cortando un grupo de máscaras ayacuchanas, a las cuales desgarra los ojos, como en un intento de anular su expresión. Su particular forma de sentir y hacer (vivir) el arte calaría decisivamente en la nueva generación de artistas peruanos, entre los que se cuentan a Margarita Checa, Nani Cárdenas y Luis García Zapatero. Y es justamente en su vivienda de la calle Roma, en Miraflores, en donde las tertulias se repetirían una y otra vez hasta su muerte, hace 27 años.

MATE. Pero su jugada final no pudo ser más certera. Sólo ver el video y oír su voz estremece al espectador. Ya en el tablero, encontró ese mundo en el cual, así como en la guerra, son legítimas la traición y la muerte. Creo que por eso me gusta tanto. Cristina no teme decir lo que siente. No le preocupa parecer sucia, ni mala, menos loca. Quizás, incluso, haya disfrutado mucho aquello. Lo principal, es que le gustaba lo que hacía y que lo hacía para ella.

Por eso empezó a contarse esa historia. Para gritar lo que la quemaba una y otra vez. Pero claro, conforme hilvanaba el tablero, las fichas y los episodios -a medida que se acercaba al desenlace- comenzó a tomar conciencia de ella y del efecto en los demás. Por ello, se le hizo más necesaria y querida. Hasta el puerto final de la publicación del libro, de su obra y esa catarsis que ella llamó la última violencia, el último ultraje al hombre.

Un gesto en el vacío se puede apreciar todos los días, de 10 a 10, en la galería del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Va hasta el 28 de junio y EL INGRESO ES LIBRE.

dAto: 1.Se dice que implantó la pose de la modelo en vivo, ya que antes se estudiaba sólo con calcos de yeso, lo que revolucionó el sistema y -de paso- le generó muchas enemistades.
          2. Una de sus grabados se vende a 150 cocos en Kotear.

20 comentarios

Siempre vi sus obras por foto, ahora podré verla en vivo
[bien Giacometti la veo]

Guau, pensé que exagerabas pero que bestia los dibujos son muy buenos. No faltaré

Hola, justamente estuve por ahí el sábado y me quedé gratamente asombrada por la virtud de las formas. Esta exposición pone en en mapa a una de las escultoras que fue punto de quiebre en nuestro arte.

Seguro es una artista excepcional pero no entiendo que mensaje pude transmitir con fotos y cuadros con homosexuales ¿que nos quiere transmitir? en mi opinion la homosexualidad es otro tema y no se debe mezclarlo con el arte....

Fotos y cuadros de homosexuales? Creo que has visto otra muestra, porque en la de Un gesto en el vacío no los hay. Pero, de haberlos ¿cuál sería el problema? El arte es arte. Jhonatan, creo que deberías revisarte -imaginas cosas- y, de paso, visitar la exposición.

Tengo una cierta duda... que es lo que quiere transmitir con su obra del ajederez?? cual es la rabia que tenia? hacia que?

... ya pues Johathan no seas Porcino. Admito no haber visitado la exposición todavía, pero tu mencionas la palabra Arte sin conocerla. ¿Y si fuese cierto lo que quieres decir o lo que crees haber visto? No seas tan candelejón pues!!! ...


p.s: ... la muestra se presenta envolvente ...


http://lerevedelaparole.blogspot.com/

Hola Josefina,creo que no hay mejor manera de saldar esas dudas que visitando la muestra.

q le pasa a ese tal jhonathan? me parece q es algo cucufato....a mi su obra me parece increible, estoy de acuerdo con rave, por cierto ya lo fuiste a ver?

me daré una vuelta x alla.

Hola please

Yo no s emucho de arte y de escultura expresionista , mas ben simpre he visto arte clasico y me ha gustado y he visto la obra , pero no le entiendo que es lo que deseaba expresar. Please porfis denme una idea Gracias. ERICKA

... estimada chichi, aún no voy. Pero estoy en esas ...


p.s: ... tal vez nos veamos por allá ...


http://lerevedelaparole.blogspot.com/

Hola... Por el momento vivo fuera de Lima y no puedo ver la muestra, sin embargo lo que se ve aqui luce alucinante y el texto que lo acompaña resulta más que motivador, seguiré navegando a ver si encuentro más...

Josefina, Erika... también me ha pasado que no he entendido que es lo que transmite alguna muestra..., más que claves o datos les sugiero que frecuenten más de ese tipo... solo con la "práctica visual" vamos empezando a entender ese tipo de lenguaje... porsupuesto yo ando en ese mismo camino.

Y... a todos... que es eso de discriminar las opiniones?? Un poco más de tolerancia amigos...

Gracias por el Post... espero alcanzar a ver algo cuando esté por allá.

Saludos..

realmente ste blog tiene buena base de información, me gustó en la forma como narra las características del arte de Cristina... Me servirá mucho x q me dieron un trabajo sobre ésto Gracias xD! ps: no entiendo lo del ultraje al hombre... alguien me lo puede explicar? xD

La relación entre arte y ajedrez tiene como principal representante al francés Marcel Duchamp (1887-1968). Este pintor produjo entre otras las obras "La partida de ajedrez" (1910) y "Retrato de jugadores de ajedrez" (1911). Se obsesionó con el tema a tal punto que afirmó:

"El ajedrez es mi droga". Chequeen estos links:

http://www.francisnaumann.com/Chess%20Book/

http://www.chessedinburgh.co.uk/chandlerarticle.php?ChandID=138

Sobre la artista peruana Cristina Gálvez sería interesante conocer si fue influenciada por el genial Duchamp. Prometo asistir a la muestra cuando me dé una vuelta por Lima. Saludos.

Los dibujos mismos muestran la esencia del artista, es facil entender la perfeccion de lo imperfecto, yo como ser humano cuando veo una obra de arte busca la pereccion, busco en ellos algo que me identifique o bien con lo queme sienta relacionado o busque inconscientemenete, y sonceramente esa "revolucion" del arte moderno muestra lo mas deprimente, fino y mosntruoso de los recovecos humanos, sinceramente me siento decepcionado, ¿buscas la realidad? ¿acaso no la vives cada dia?

bueno sus cuadros en verdad son uan verdadera obra de arte sobre todo el de la tres mujeres juntas y de gato su modo de pintar sencillo pero da mucho que decir de ella pero bien los cuadros hablan por ella....

Tengo en mi poder el tablero de ajedrez de Cristina Galvez ,por motivos de espacio lo estoy poniendo a la venta,los interesados enviar propuestas a mi correo.

Me interesa el tablero de Ajedrez .
Que numero tiene la serie y si esta firmada por C.Galvez
Cuanto pide por ella ?
Me la pondria enviar a Miami y yo pago el costo del envio ?
Gracias

Maria Hernandez

Tengo 28 gravados de la serie El Ajedrez de Cristina Galvez, los consegui cerca a la Escuela de Bellas Artes, en su caja original y con la presentacion de la autora, la estoy vendiendo, estan en perfecto estado no afectadas por la luz pues nunca han sido expuestas. enviar propuestas a mi correo.

Vendo cuadro inedito de Cristina Galvez " La Bailarina " en litografia medidas del cuadro c/m 77cmx62cm s/m 63cmx48cm interesados enviar correo con nº telefonico y nombre (amarumoroteperu@hotmail.com)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.