RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

Arte en el Larco Herrera

Compartir:
Más de cuarenta obras - entre dibujos, collages, esculturas y pinturas - de artistas hispanos con diversas discapacidades psíquicas, se vienen exponiendo en el Museo del Hospital Víctor Larco Herrera. La exposición se llama Outsiders, un arte interno y es patrocinada por la fundación NAEMI (National Art Exhibitions by Mentally III), cuya intención es promover este arte y eliminar prejuicios.

Para muchos la palabra locura es sinónimo de libertad, albedrío, creatividad e incluso valentía y profundidad. Para otros, un estado en que el individuo ya no es conciente de lo que sucede. El DRAE sostiene que "locura es la privación del juicio o del uso de la razón; una acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. Es la exaltación del ánimo, producida por algún afecto u otro".

Bajo estos términos, la mayor parte de personas con las que comparto mi tiempo libre pueden ser catalogadas como locas. Ni que decir de mí, que hablo solo, se me olvidan las cosas y suelo levitar en los silencios.

Pero quienes conocemos personas que sufren de paranoia, bipolaridad, depresión crónica u otra alteración de la psiquis, sabemos que muchos de sus ratos son bastante agrios y que, en ocasiones, sus voluntades no son suficientes para sobreponerse. Es ahí en donde su capacidad creativa juegan un papel protagónico, ya que a pesar de estos desbalances afectivos - y muchas veces químicos - suelen llevar vidas extraordinarias.

Virginia Woolf es un buen ejemplo, Martín Adán el más cercano quizás, el caso es que desde siempre la locura ha sido un tema del arte. Ahí están los cuadros de Gericault, Picasso, El Bosco o Klimt para demostrarlo, ahí el Elogio... de Erasmo de Roterdam o el ensayo (Los locos literarios) de Raymond Queneau para hacer fuerza común.

Lo cierto es que las 46 obras de Outsiders, un arte interno han sido hechas por personas que en su mayoría carecen de formación artística y están internadas en instituciones psiquiátricas, generalmente autodidactas. Lo que no impide su variedad y calidad.

Ahí está 'Aguja sabe lo que cose' de Lucía Ballester, que nos invita a recorrer su mitología, en busca del nacimiento o puerto de sus colores, o tan sólo ser parte de se hilo conductor que enhebra su bosque. U 'Outsiders' de Carlos Cuenca, lleno de visitantes, de forasteros propios y extraños, de dimensiones muy parecidas pero distantes a esta. También los cromatismos, las sombras, los dientes, compañeros y fantasmas de Mario Mesa; o el peculiar alien multicolor, simbiosis de dragón chino, que José Moreno nos presenta en alud de luz y lucidez.

El denominado arte outsider (Art brut), nace en 1945 de la mano de Jean Dubuffet. Se aplica fundamentalmente a la producción visual de las personas internadas con capacidad diferenciada y se mueve al margen del circuito comercial. Este proyecto apunta a hacerlo más conocido, pero principalmente a demostrar que es una herramienta que ayuda a la formación del individuo, al desarrollo de su identidad y su autoestima.

"Las artes sirven para ayudar a estar bien", recalca el curador de la muestra y director de NAEMI, Juan Martín. Sin embargo, el psicólogo confesó que se dan casos de "pintores de un solo cuadro", quienes no quieren volver a tomar los pinceles a pesar de las ofertas de compra. Lo lindo es que esta 'paradoja' no desmiente el potencial sanador de dichas prácticas.

Outsiders, un arte interno puede ser apreciada de lunes a sábado, de 8am. a 3pm., en el Museo del Hospital Víctor Larco Herrera (Av. El Ejercito No. 600, Magdalena del Mar). EL INGRESO ES LIBRE. Va hasta el 12 de abril.

yApA: El libro homónimo Outsider, un arte interno surge con motivo de esta exposición que ha pasado por diferentes centros culturales del mundo entero. Con carácter de catálogo recoge las obras presentes en la exposición junto a poemas inéditos de Leopoldo María Panero, además de incluir textos de autores Thomas Röske (director de la Colección Prinzhorn), Ramón Almela (editor de la revista Criticarte), Lyle Rexer (autora de How to Look at Outsider Art), Luisa Espino (especialista en arte contemporáneo) y Andy Anippas (director de la Galería Barrister's, especializada en obras de artistas con enfermedades mentales).
10 comentarios

... simplemente brillante ...

Tienes razón, outsiders es una muestra me gran calidad y más que eso, te deja pensando...qué ven ellos que nosotros nO?

aaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr popeye

Hola, tienes razón la muestra luce muy interesante y eso que dices de la locura en el arte y la historia es muy cierto. Me daré una vuelta x el larco herrera, espero no me chapen jiji

extraordinario! quisiera saber si es exposicion y venta ?. gracias por el dato.

Siempre he pensado que el dibujar o el pintar son actividades que nos relajan y no me sorprendería si estas tuviesen alguna ora relacion con la psique bueno y el arte en general claro. Pasaré por la exposición y en verdad me parece una magnifica idea!

Hola,
Siempre he creido que dibujar o pintar son actividades que además de relajarte conllevan a conectarse con uno mismo, es por eso que el fondo de esta exposicion me parece genial! Estoy segura que iré a verla y espero llevarme una buena reflexion personal. :D

no me la pierdo!
espero mañana atiendan. . .

Este libro "Out sider Un arte interno" lo tiene editado en España Editorial eneida.

Así como: " outsider. Arte fuera de serie"
wwww.editorialeneida.com.

Sí Luis, lo mencionamos al final del post.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.