RSS

Muévete!

Rudy Torres

Rudy Torres

Soy periodista, blogger, melómano, chalaco y ex fumador. Me gusta el cebiche, las ‘chelas‘, el ají de gallina, escribir, conversar, preguntar, la buena compañía, la soledad, la consecuencia, caminar de noche y dar la contra. Soy el encargado de esta travesía, pero acepto rutas alternas.

Esta es una agenda nada disciplinada de actividades culturales que -debido a su carácter inestable, reflexivo y transgresor- quizás no figuren en medios oficiales. Una aventura por laberintos propios y ajenos, un paseo por el arte con vocación transformadora. Quedan invitados.

Amores y desvaríos

Compartir:

Así se llama la reciente exposición de José Tola, quien una vez más nos invita a descender a sus infiernos y, de salir vivos, a tocar su cielo. Además, sirve de anzuelo perfecto para hablar de un tema que nos compete a todos.

El viernes pasado hubo un sol algo flojo pero aún así invitaba a salir, como para mirar de frente a la primavera, aunque esta nos voltease el 'rostro'. Como la cita era ineludible, emprendimos viajecito al centro, el cual nos costó S/.1.20 y algo más de veinte cuadras para llegar, pero lo hicimos. Poco antes de las seis de la tarde, ya habíamos cumplido con la única obligación que nos había llevado hasta allí. Ahora hacíamos uso del libre albedrío para deambular, entre calles, rostros y la huida de la tarde.

Fue así como nos internamos en la exposición Amores y desvaríos, del pintor José Tola. La misma es un viaje a través de las relaciones humanas, el imaginario, la realidad, la conciencia del artista, el mundo y nuestra propia complejidad. "Aquí hay también espacios para las formas de amor y desamor, un sórdido universo de la vida en pareja, hijos perdidos en el tiempo, desvaríos. Y, sin embargo, hay también un Tola resurrecto, hijo, padre y abuelo de su primer amor (habido una vez más)", señala el poeta Antonio Cisneros en la presentación de la individual.

Lo refrendan las propias palabras del artista, quien a un año de convertirse en papá sigue siendo complejo, pero a la vez sencillo. Y en su renovada juventud, reafirma que pintar es como deambular solitaria y egoístamente. Quizá por eso, Amores y desvaríos no sólo le rinda pleitesía al amor sino, además, a aquellos intentos, desencuentros, soledades, guiños o rumbos varios.

Pero para llegar a esta etapa de su vida, tuvo que llenarse de experiencia. "Para crear es necesario bajar al infierno y salir con la mente cambiada pero clara. Si cuando regresas todo sigue igual, el viaje te ha vencido", dijo hace dos años, con relación a otra de sus exposiciones.

Y vaya que el viaje valió la pena. Si lo dudas, nada más date una vuelta y piérdete entre sus fondos sinuosos, miradas palpitantes y gritos perpetuos. Pongan especial atención en los lienzos "Pareja de arco iris", "La casta Susana y los viejos", "Esta es la última vez que te digo que te quiero" y "Que nadie toque mi felicidad".

La exposición va hasta el 26 de octubre, en el CC Inca Garcilaso. De martes a sábado, de 10 de la mañana a 7:30 de la noche y los domingos hasta las 6 de la tarde. La entrada, como siempre, es libre.


Tola entrevistado el 2006 por Presencia Cultural
7 comentarios

Yo fui a la exposición que tuvo en el ipcna y salí maravillado. El tío está locazo.

Cuanto de locura cuando de desgarradora. Emocionante.

Tenía un pistola!

Hola Rudy, te felicito por el blog. Es una buena alternativa. Justo hoy vi la exposición de Tola y me encantó, sin que esto quiera decir que yo pudiera comprender sus pinturas. Tienes mucha razón en eso de "fondos sinuosos, miradas palpitantes y gritos perpetuos".

otro pituco que se la de maldito, diciendo que conoce el infierno. y quién lo comenta, el que se reconoció como niño bien? que se sigan alabando entre ellos y sorprendan a los ingenuos

... qué miserables somos algunas veces!
Sin embargo otros solamente
pueden ser miserables
Tola, pistola, epístola y
"Muse" entre las sienes ...

Es la primera vez que entro en tu blog y estoy descubriendo cosas interesantes. Aunque no he visitado esta exposición confío por José Tola y tus palabras que está muy buena. Sigue así.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.