RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Charly García en Lima: todo pudo ser distinto

Compartir:

El músico argentino más importante de todos volvió al Perú para celebrar sus sesenta años de vida (que casi son los mismos de carrera). Fueron veintitrés canciones con momentos mágicos y emotivos pero que al final no culminaron con ningún clímax, por lo menos, para mí. Cosas de la edad o quizá del cansancio mío y suyo. ¿Qué te pareció a ti?

Charly aparece y desaparece del escenario. Se toma su tiempo. Como genio, pero sobre todo como mago. El mago multiinstrumentista que necesita tiempo para producir su siguiente truco, aquel que hace creer a todos es el más difícil de realizar. Podría decir que el concierto de Charly García fue el mejor y todo eso, pero a mí me quedó la sensación de que el truco pudo salirle mejor. 

A su favor podría decir que es bastante difícil resumir sesenta años en un concierto. Pero lo que me pareció más raro es que el 60x60 se me ocurrió muy pensado, diseñado para dejar contentos a todos. Algo que bien se podría esperar de cualquier artista, menos de Charly García, ese loco indestructible al que terminamos de acostumbrarnos las últimas décadas. Sea lo que sea del concierto de ayer no salí eufórico, apenas contento por el solo hecho de poder cantar canciones de toda mi vida junto a su demiurgo. 

Momentos mágicos fueron "No soy un extraño", "Influencia", "Asesíname", "Yendo de la cama al living" y sobre todo "Instituciones" (esa canción del "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", disco que todo el mundo debería escuchar entre los 13 y 17 años). Aquella fue una de las primeras canciones que escuché de Charly por cuenta propia en los noventas. Cuando escuchaba esa canción siempre he imaginado a mi padre deambular por las calles de La Plata, en Argentina, a donde se fue a estudiar. 

Siempre pensé que era esa canción la que lo acompañaba mientras solo buscaba respuestas a sus interrogantes. A veces en la casilla del poste restante del correo federal, otras en los grandes jardines del bosque cercano a la Facultad. Nunca se lo he dicho pero esa canción siempre significó para mí la mejor descripción de una realidad que jamás existió en la que él junto a mi madre y mi hermana pudimos vivir juntos el terror de la dictadura de Videla pero también lo bello del amor y las necesidades familiares.

Si en ese momento, Charly hubiera decidido terminar con el concierto me hubiera dado por satisfecho. Hubiera rodeado el Jockey Plaza por ese interminable camino de tierra, salido a la Javier Prado, cruzado el puente, tomado mi combi y llegado a mi casa hecho un nudo en la garganta. Me hubiera dormido con aquella, a veces, también necesaria sensación de desasosiego. Pero no, hubo más y eso más me sonó muy pensando, casi artificioso. Un mago aburrido de utilizar el mismo truco de siempre. Incluso "Canción para mi muerte" que fue cantada por todos no logró emocionarme. 

Entendí, entonces, que a veces eso de recordar suele ser necesario pero también muy doloroso.

14 comentarios

Miguel: el crítico es el artísta fracasado que nos quiere enseñar como se triunfa...

Creo que todo depende de coyunturas y personas (sobre todo de edades, ¿cuantos años tiene el que escribe esta columna, me pregunto?, para mi analizando coyunturas si fue un concierto 10 puntos

Creo que eso de "musica argentino mas importante de todos" le queda grande.

Una crítica muy personal, demasiado personal; todos los que amamos al Genio del Bigote Bicolor tenemos canciones que nos mueven porque nos hacen recordar cosas vividas y que formaron parte de nuestro crecimiento y por tanto de nosotros mismos; Instituciones para mí también lo es, por otras razones, que no voy a revelar; pero no por ello dejé de disfrutar el resto del concierto; y si tuviera que elegir otra que me puso un nudo en la garganta fue Eiti Leda; que fue al final...pero en sí disfrute de todo el concierto, uno de los mejores que he visto de Charly.

Y creo que no solo es el músico argentino mas importante de todos; creo que es el Rockero latinoamericano mas importante de todos; para todos los que amamos el Rock cantado en nuestro bello idioma, es uno de nuestros padres fundacionales junto con el Flaco Spinetta

el mismo sentimiento.. con instituciones podria haber acabado el concierto

la noche del sábado volví a disfrutar dos horas de genialidad y confirmar que digan lo que digan, este pata sigue siendo un genio!!! solo la gente tiene que aprender a avanzar con el tiempo junto a ellos y no quedarnos en esperar ver a la persona del video de hace 20 años! Charly fue un genio y sigue siéndolo, solo que con 60 años encima... alguno de nosotros podría hacerlo así???? los años los tengo yo, creo que lo tuyo debe haber sido cansancio

Con todo el respeto que se merece Charly Garcia, su voz es un insulto a lo que era antes de meterse en drogas. Es una falta de respeto presentarse con esa ronquera y cantar canciones de Sui Generis o de sus primeros discos. Nostalgia pura, esas canciones son geniales, pero se desmerecen. Es hora de que el mago se retire a descansar.

Siempre nuestras opiniones son subjetivas, cada canción nos transporta y nos hace viajar quizá por lo que nos recuerda, por el momento en nuestras vidas que esa canción hizo un quiebre profundo. Para mi Charly es y será hasta su muerte un genio, un tipo auténtico, un contestatario. La banda que lo acompañó The Prostitution, sólo detecté un error del bajista luego todo perfecto,que buenos músicos!!! por momentos me hicieron recordar a Floyd. Los 5 minutos del Perro Andaluz fueron el justo descanso, merecen un comentario aparte. Para mí, por lo menos : Eiti Leda pagó mi entrada. No te mueras nunca IDOLOOOOO

muchos lo ponen junto a Spinetta como los padres del rock en castellano... pero sinceramente, cuanto han escuchado de ambos?, tal vez los Argentinos podrían opinar sobre eso... y el concierto?, simplemente bueno.

Hubieras seguido tocando el bajo, quien sabe tu carrera hubiera sido mejor, ya que como comentarista dejas mucho que desear. Cuanto conciertos en vivo de Charly viviste?, uno, dos?, no creo que mas que eso.
No tiene autoridad ni conocimiento para hablar, ahora diran que uno dice lo que quiere, pero tu eres "periodista" (eres realmente??), entonces tu opinión si impórta porque lo estas haciendo masivo. Tu descripción del recital es pauperrima, ni siquieras pones los nombres de los músicos. Hablas de la epoca de la represión de Videla, eso fue en el año 78, tu cuantos años tenias?, lo viviste o te lo contaron?. Creo que tu carrera pasara, con menos alegrías que el músico telonero, que hasta ahora no encuentro nada de el.

Pense que este blog ya habia muerto

Una pena, no pude ir al concierto, sin embargo he escuchado hasta el cansancio el 60x60, y me parece genial. Es cierto que su voz es terrorífica por momentos, pero... nos dió tanta música que prefiero pasar por alto eso y permitirle mantener vigencia en mi memoria. Valga para recordar al otro genio argentino, Spinetta, que sigue allí, haciendo huella y marcando camino. Son IRREPETIBLES en la historia del rock mundial.

Fue el primer Concierto de Charly al que asisti, y espero ke no sea el ultimo, por ello no creo tener la autoridad suficiente como para opinar a profundidad sobre el evento en mencion , no obstante tengo derecho a opinar, y a mi me parecio simplemente genial, la primera ves que supe de charly fue de niño por la musica que escuchaba mi tio en los 80s y me gusto, pero la vez en que empece a interesarme mas por su musika ke por sus excesos fue al escuchar el unplugged, a partir de alli empece a descubrir la genialidad de este musico y toda su obra. Es verdad, la vida de excesos que tuvo obviamente tenian que pasar factura algun dia y mas aun a la edad que tiene, pero tambien es verdad que ninguna de sus adicciones pudo calar con su genialidad musical y eso es lo que vale, francamente le creo y obviamente lo he podido comprobar este sabado 30 de junio que como el dice, esta en su mejor momento, GRANDE CHARLY!! GRACIAS POR EXISTIR!!

Sofia Imposible:

Sofia en todo caso a vos te quedaria grande el titulo de inteligente...Pelotuda!
Y Imposible que sepas algo de rock evidentemente,pocos estan a la altura de Charly,solo Aznar,Spinetta,Cerati y pocos mas..Asi q no hables al pedo..Vos segui escuchando Arjona y Luis Miguel,que es lo tuyo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.