RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Elvis Costello: de la protesta al espectáculo

Compartir:
elviscostello-cover.jpg Costello alzó la voz a fines de los setentas. Cansado de que todo el mundo pensará que solo los punks podían quejarse con determinación se metió al estudio y demostró que no importa cómo suene tu reclamo sino cómo lo hagas. Su protesta fue directa y honesta. Justamente aquello fue lo que siempre me gustó de sus canciones.

 

[1]

Hay una canción de Costello llamada "No hiding place" [dale play al video de abajo] que dice algo así como que en un futuro no muy lejano, cuando todo sea gratis, no habrá más secretos. Él dice que la frase no alude a una declaración de principios ni a la pataleta nostálgica de un veterano que viene haciendo música desde hace más de treinta años. En todo caso, piensa, que en su casa siempre lo espera Diana Krall, su esposa, para susurrarle algún tango al oído y también sus gemelos de ya seis años quienes lo convencen noche a noche que siga dándole a aquel personaje diseñado por él mismo llamado: Elvis Costello.

 

[2]

Mientras uno se pasa la vida buscando la combinación perfecta de palabras y notas musicales el éxito te aguarda en una canción añeja de amor; cantada, años antes, por un francés. Del cómo un cover interpretado con sentimiento, usado para una película de Hollywood como Nothing Hill, se convierte en un éxito debe ser uno de los mayores misterios de este mundo. En todo caso a Costello el hecho no lo sorprendió y quizá no pudo salir mejor parado del asunto (él mismo dice que el éxito le permitió por algunos años grabar junto a orquestas de jazz). En el mundo, por otro lado, todos volvimos a escuchar a Aznavour en la voz de Costello, y de la misma forma, ambos se descubren a miles más.

 

[3]

Sin embargo, nadie ve bien aquello de irse quejando de todo, menos si algunas de tus canciones suenan en la radio. Así luzcas como Buddy Holly y tus enormes anteojos te den una apariencia frágil nadie soporta la queja constante. Y quizá por eso, dice Costello, algunas de sus canciones más de protesta sean todas en clave comedia (como una película de Chaplin). Es su escudo, el arbusto donde esconde la mano luego de tirar la piedra. Así como cuando de niño lo descubrían pintando las paredes con lemas, él solía decir que la culpa era de Caín, nada tenía que ver la historia con él.

 

[4]

Costello: "Nos pasamos meses enteros en los estudios de grabación cuidando cada nota de nuestros instrumentos para que luego las canciones salgan, se compartan, y se compriman en archivos que lo único que logran es echar a perder todas las sutilezas y detalles de nuestras canciones. Sí, quizá esté viejo, pero sigo creyendo que el vinilo es el mejor soporte para las canciones".
 
   

[5]

Alguna vez un amigo dejó en mi casa el cd del "Armed forces" de Costello y The Attractions. A diferencia de otros discos olvidados por los que nadie nunca preguntó, esta vez me insistieron día a día que era necesario que no pierda este disco, que lo separe de todos los otros y que si era posible no lo escuchará en el lector de mi computadora. Fue este mismo amigo quien el día que recogió su cd me dijo que no me pierda el último "Spectacle: Elvis Costello with...". "Invitó a Bruce Springteen. Puedo morir tranquilo", me dijo.

 

[6] 

Y si quieren saber en qué anda por estos días Elvis Costello, quizá esta canción tragicómica, una de mis favoritas del 2011, nos otorgue algunas pistas.

 
1 comentarios

despues de meses vuelves a escribir....parece q estas ocupado, ya deja este blog y sigue haciendo tus cosas

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.