RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Mis discos favoritos del 2011

Compartir:
Los siguientes son los discos editados este año que más me gustaron. Seguramente también serán los que acompañen mis recuerdos futuros sobre el 2011. ¿Cuáles fueron tus favoritos del año?

PJ-Harvey-Let-England-Shake.jpg


Alejandro & María Laura

Algo de suerte pero mucho de talento son necesarios en el Perú para que un grupo musical trascienda los reducidos espacios que ofrecen los bares miraflorinos o barranquinos en Lima. Este joven dúo con su propuesta sencilla y sentida parece encaminado a lograrlo. Ojalá.
 


Amy Winehouse: Lioness: Hidden Treasures

La peor noticia musical del año fue su muerte, el único consuelo fue este disco póstumo donde su voz, para mí, suena más entrañable y serena que nunca.


   

Artic Monkeys: Suck it and see 

Era necesario un disco de los Artic que reafirme que aquello de sonido adolescente era cosa del pasado. Las letras de este disco, los ambientes que genera, pero sobre todo las eternas referencias a su pasado histórico hacen de este un discazo.
 


Bill Callahan: Apocalypse 

Un hombre esquiando encima de las montañas es una buena figura para describir este disco. Emotivo hasta más no poder y con apariencia de vaquero lo de Callahan parece ser la contemplación.
 


Bon Iver: Bon Iver 

Para mí, junto al disco de PJ Harvey, lo mejor de este 2011. Bon Iver deja un poco la introspección y se anima por los arreglos de lo épico. Disco tan exquisito y abarcante como alguna vez lo fueron los discos de Sufjan Stevens o Arcade Fire.

  

Christina Rosenvinge: La joven dolores

Ya lo dije hace unos años, Christina está tocada y debe aprovecharlo en el mar en el bosque donde ella bien quiera como señala la portada del disco. Hubo varias semanas del año que no podía dejar de repetir aquello de son pequeños dolores entre pálidas flores.



Cults: Cults

Brian Oblivion y Madeline Follin coincidieron estudiando cine en Nueva York. Pronto se conocieron, descubrieron que ambos eran de San Diego y decidieron irse a vivir juntos. En sus tiempos libres, cuando se cansaban de ver películas, hacían música. Fue así que entre juego y juego un día decidieron subir un par de canciones al bandcamp, como quien lanza un grito en el desierto (siempre es mejor mandar links que adjuntar archivos). Todo comienza de esta forma en estos tiempos.



James Blake: James Blake

Por momento este disco hace recordar los mejores momentos de Portishead. Uno de los abanderados del dubstep escribe de a pocos una carrera que promete.



Kate Bush: 50 Words for snow

Luego de más de treinta años haciendo música, la voz de Kate sigue intacta. No tanto así su visión del mundo. Como un libro de Cormac McCarthy las canciones de Kate tratan del apocalipsis de un mundo que acaba.



M83: Hurry Up, We´re Dreaming

¿Un álbum shoegaze y además doble en estos tiempos? Todo un atrevimiento de este dúo francés. Como en todo disco conceptual tiene muchos altos y bajos, pero los altos son la mayoría.



PJ Harvey: Let England Shake

A diferencia de Adele, a quien no aguanto ni un minuto, con PJ Harvey las cosas sí fluyen naturalmente. Quizá no sea la palabra más adecuada pero la madurez a veces ayuda un poco para redondear el talento desbordado. Sobretodo cuando se trata de hablar de guerra, explosiones y muerte.



Radiohead: The King of Limbs

El "In Rainbows" fue la meta final de una carrera que alguna vez se inició con el cassette y que posteriormente se repotenció con el MP3 y la tecnología P2P. Este disco fue el segundo paso de un super grupo adelantado a su tiempo, que vive en el futuro aún usando herramientas del presente.



St. Vicent: Strange Mercy

En realidad se trata de Annie Clark, que alguna vez fue parte de esa banda de locos llamada The Polyphonic Spree y muy amiga de Sufjan Stevens. Ahora se manda sola con un disco complejo, difícil y raro. De lo "nuevo", de lo mejor que escuché en el año.



The Black Keys: El camino

Si alguna vez me preguntarán qué canción me hubiera gustado componer diría Lonely Boy de The Black Keys. Si me preguntarán por algún álbum para carretera pensaría también en este. Para mí grata sorpresa de un grupo cuyos anteriores discos no me gustaron nadita.



The Strokes: Angles

Ok, The Strokes nunca más será el grupo de inicios de los dos mil. Pero tampoco nosotros. Su canción titulada Machu Picchu se me hace imprescindible para próximos años cuando intenté recordar el 2011.


Washed Out: Within and Without

Su mérito ha sido hacer que la música de dormitorio, aquella que sale de una laptop y un teclado, sea además de gris y sentida, melódica y comercial. Su propuesta trascendió la red y ya hay los que anuncian un nuevo género al que no deciden si llamarlo chillwave, glo-fi e incluso blogrock.



Ximena Sariñana: Different

Parece que este año la única que pudo ser realmente feliz fue la mexicana Ximena Sariñana, quien pese a las críticas de muchos seguidores de habla hispana que siguen sin entender por qué decidió cantar en inglés, se lanzó a la piscina y se animó por algunos pasos de baile. Excelente por ella. "Sorry if I don't see you... Sorry if my words hurt You"

14 comentarios

Buen año fue, aunque muchos de esos discos estan sobrevalorados, en fin, asi quedo lo mio

1. Basement - I wish i could stay here
2. City & Colour - Little Hell
3. Christina Rosenvige - La joven dolores
4. J.Mascis - Several shades of why
5. Mogwai - Hardcore wil never die but you will

Pucha te pasaste de posero, snob y pretencioso ¿Esa lista te la jalaste de Pitchfork? Me he tomado el trabajo de escuchar los 50 "mejores" discos anunciados en esa revista cult e indie, incluyendo los que aquí mencionas y no pasa nada. Salvo un par de cosas (Cut Copy y Sbtrkt) , el resto es para el olvido.

PD1: Bon Iver = Zzzzzzzzzzzz soy artie y vanguardista.... Zzzzzzzzzz
PD2: EL discod e PJ harvey es una fumada infumable.

que hay del Skying de the Horrors, discazo!!!!

¿No escuchaste el disco de Pamela Rodríguez? si ibas a poner a un artista peruano en tu lista tenía que ser ese, el disco de Alejandro y María Laura es interesante, pero vamos, "Reconocer" de Pamela Rodríguez está infinitamente mejor.
Saludos...

Me quedo con Ximena Sariñana y Christina Rosenvinge. Los peruanos que mencionas, mmm, con las justas puedo escuchar una canción, son muy empalagosos, en el concierto de Kevin Johansen se me hicieron insufribles y tuve que ir a dar una vuelta porque no los aguanto. Gustos son gustos.

Concuerdo en que el Apocalypse es uno de los mejores del año Yo aún saboreaba ese del 2009: Sometimes I Wish We Were An Eagle y saca uno que toca alto este año. Bien puesto Bill Callahan.Igual por el Let England Shake, ya me había aburrido de escuchar a Pj Harvey,pero con este disco me reconquisto.Me sorprende lo de Alejandro y ... ya que a solo dos segundos de escucharlos se me hacen insufribles: Mis discos favoritos de este año son:

Cancoes do apartamento - Cícero.
La Zona Sucia - Nacho Vegas.
Underneath the pine - Toro y Moi.
Rome - Danger Mouse y Daniele Lupi.
Si no puedo bailar no es mi revolución.Tributo a Adriana Calcanhotto. - Varios.
Happy soup - Baxter Dury.
Rest - Kakkmaddafakka

Y también los mencionados de Bill Callahan,Pj Harvey y Christina Rosenvinge.

Más bien los que me decepcionaron son:

!.- The king of limbs ya todos sabemos de qué banda.
2.- Parallax de Atlas Sound.
3.-Welcome to Condale - Summer Camp.
4..-Smoother - Wild Beasts.
5.-Velociraptor-Kasabian.

Muy buena lista. Me extraña que no pongas el de Wilco, ¿lo escuchaste?

De estas banditas mayormente indies que tanto reseñan como lo mejor del 2011, vamos a ver cuántas sobreviven al paso del tiempo, y si de acá a unos -no voy a decir ya diez- cinco o tres años alguien se acuerda de ellas. Todo lo contrario ocurre con Radiohead, esos mounstruos que nuevamente han vuelto a desafiar el mundo de la música con The King of Limbs y que, tal como ocurrió con Kid A y otros álbumes suyos que fueron despreciados en su momento, seguro irá creciendo más con los años. Ojalá Radiohead venga a Perú este año, esa sí que sería la visita de un grande que ya se inscribió a estas alturas en el Olimpo de las mejores bandas de todos los tiempos.

he seguido y tratado de entender las propuestas musicales de los artistas y bandas musicales de los ultimos diez años y todo esto me reafirma en que el rock,ojo hablo del rock ,esta en franca agonia y pronta desaparicion,no hay ninguna banda ni trabajo musical que merezca estar al lado de los grandes clasicos y bandas del rock en sus diferentes vertientes de las decadas de los 60,70,80 y 90, y no lo digo yo sino muchos musicos y criticos de musica,no se cual estu opinion,seria bueno que te pronunciaras al respecto,encambio los otros generos siguen en desarrollo y experimentacion como el hip hop,pop, rythim and blues,pero esos generos no son de mi agrado,, saludos

Concuerdo con PJ Harvey y The Black Keys pero escuchar a Bon Iver es como darle a escuchar a un ingles Alejandro y Maria Laura zzzzzzzz te duermes, no digo que sean malos pero el que algunos críticos digan que es bueno no significa que sea bueno para todos como The Strokes, hablemos claro, su disco fue asqueroso, se salvan algunos temas pero porque sean una buena banda no significa que todo lo que graben va a ser bueno. Falto Foo Fighters para que represente el hard rock no todo en la vida es indie.

Arctic Monkeys, Washed Out, PJ Harvey, Kasabian, The Kooks y otros mas que sacaron buenos discos este año, son mis favoritos, no estoy de acuerdo con toda la lista que publicaron, los gustos son diferentes para cada uno.

me decepciono foo fighters esperaba un mejor album cabe decir que hay 2 muy buenas canciones pero en esencia no paso nada... radiohead me gusto

El mejor disco del año para mi es el Wasting Light de Foo Fighters. Mantienen el rock vivo sin posturas ridículas.

me gusta tu elección!
amy whinehouse es la mejor.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.