RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Mis discos favoritos de Pearl Jam

Compartir:
Los siguientes son mis cuatro discos favoritos de Pearl Jam y son también los que hacen que espere con fe el concierto que muchos de mis amigos de adolescencia y yo soñamos hace muchos años en el Perú. ¿Cuáles son tus discos favoritos?

pj-cover.jpg


Ten (1991) 

"Tengo una bomba, tengo un rifle, intento, imito y rezo". Así comenzaba la característica voz de Eddie Vedder a protestar contra todo lo que lo rodeaba en ese instante. El tiempo en el que podía controlarse había concluido cuando decidió grabar Ten, su primer disco. Cargado de historias depresivas y reales, el primer álbum de Pearl Jam fue la mejor manera para protestar. Demasiado producido para los músicos y lentamente consumido por los usuarios, Ten es uno de los momentos más disruptivos de la movida alternativa, instalando, como también lo harían después Nirvana o Soundgarden, carácter e ideología a un estado de ánimo depresivo. 



Mis favoritas: OceansEven FlowJeremy Alive

Vs. (1993) 

Este es el disco que más he escuchado en mi adolescencia, de lejos, en las micropausas entre el colegio, los partidos de fútbol y la televisión. Andar, a los catorce años, con la copia mal grabada del cassette le agregaba al sonido de estas canciones, aquella suciedad y crudeza, que años después, Eddie Vedder declaraba que buscaba con este disco. Vs. supone una actitud crítica y confrontacional frente a lo que la banda consideró como la inminente masivifiación de su música. 



Mis favoritas: IndifferenceRearviewmirrorGo Daughter

Vitalogy (1994) 

Disperso y con altibajos, Vitalogy es el disco que todo grupo que conoce la fama tempranamente se da el lujo de hacer. Sin una idea fija y bajo el concepto del conocimiento de la vida, el disco transcurre entre alaridos, baladas y experimentos bien intencionados que, sin embargo, alcanzaron para convertirse en uno de mis favoritos. 



Mis favoritas: ImmortalityCorduroy Better man

No code (1996) 

Alguna vez detesté este disco, sobre todo en aquella época en la que uno de mis mejores amigos lo ponía todo el día en el trabajo y no paraba de comprar ediciones (y no colombianas) con la única intención de tener los cuatros modelos del póster de polaroids que venía dentro. Sin embargo, he caído en la cuenta que es el único disco de PJ que de vez en cuando vuelvo a escuchar completo. Incomprendido y criticado, incluso más que el Vitalogy, sigo pensando que es el disco con la mejor canción de la banda: In my tree.

 

Mis favoritas: In my treeSometimes

10 comentarios

De acuerdo. Los cuatro primeros discos de PJ son los mejores. Después del Yield se convirtieron en una buena banda de rock pero que ya no sorprende a nadie.

Pero en vivo son una máquina. Hay que ir a verlos sí o sí.

No me atrevería a dar un orden específico, pero están justamente el TEN, VS y VITALOGY. De ellos recuerdo cada tema.

Los 2 siguientes álbumes (No Code y Yield) también me gustaron pero no con el mismo impacto. Cabe mencionar el tema Do The Evolution del Yield, con un excelente video denunciante, donde se muestra entre otras cosas, la tecnología usada destructivamente (temática que volvió a mencionar Vedder hace poco).

sin duda los tres primeros disco fueron los mejores, per ome quedo con la explosión que se muestra en el disco debut Ten, sin duda el mejor disco despues del Nevermind.
Una gran banda y no espero para poder verla en vivo.
slds.

En realidad discos imprescindibles de estudio, uno nomas: el Ten. Los otros tiene buenas canciones pero por algo no redondean. Lo mas interesante es que su otro unico gran disco redondo es el doble en vivo en Japon del 2003. Todas las canciones bien escogidas, exactitas y un sonido limpiecito

que buen concierto el del viernes...
pero pienso que solo falto Rearviewmirrow....
nada mas!!!

Yo tambien prefiero el Vs. y el Ten.
... y el ultimo: Backspacer?? que te parece??
a mi me vacila mas que el Yield

No code, Vitalogy, Yield, Ten, Vs

De hecho que el Ten, el Vs y el Vitalogy son los mejores, justo en ese orden, saludos desde Alemania :)

el Ten, sin menoscabo al resto de la discografia

No se q tanbto le ven al Ten realmente es un disco q suena muy limpio y aun con ese sonido proveniente de los 80's tiene canciones q no pasan de estar mas o menos y no le veo por donde lo "depresivo" en sus letras quiza pero en lo musical no se refleja.. el Vs es el q tiene el sonido mas comercial y donde creo q consiguen algo decente y mejores canciones y creo el disco q escucharan en el futuro otros jovenes sera el disco q buscaran.. y es el disco donde se escucha las guitarra mas sucias y hasta por decirlo mas "grunge" Not for You, Corduroy, Tremor Christ, etc creo q el '94 fue un buen anio para muchas bandas.

No Code, Yield, Vitalogy, Ten y Vs.
Lo mejor de PJ esta en No Code y Yield sin menospreciar al Vitalogy, Ten y Vs que son discazos.
He vuelto a escuchar el No Code y no deja de gustar. Ha pasado la barrera del tiempo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.