RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

CRÓNICA: Sonic Youth en Lima, el ruido y la furia

Compartir:

Y el sueño de toda la vida, estaba ahí, a poco menos de quince metros de distancia. Thurston Moore haciendo equilibrio encima de uno de los amplificadores, ante la preocupación de los de seguridad y el éxtasis de todos nosotros, inventando música y melodía con los acoples y ruido de su guitarra. Para quienes crecimos viendo videos de la banda y nunca creíamos poder verlos en Lima, aquello era justicia divina, la demostración que a veces los sueños se cumplen. Ver a Kim dar vueltas eternas o a Thurston cruzar su guitarra, cual espada en el aire, con la de Lee Renaldo fue algo así como ver a mis más apreciados superhéroes luchar, como demostración y diversión, en vivo y en directo. Así de irreal y maravilloso fue.

@misanflo

sonicyouth.jpg

UNO

Así como siempre he desconfiado de las crónicas de conciertos que son la enumeración del setlist, siempre he desconfiado de los grupos excesivamente empáticos. Prefiero a las bandas que no necesitan apelar a chauvinismos, del tipo el chullo y la camiseta peruanas, para enganchar con el público. La noche de ayer Sonic Youth no necesitó echarle mano a nada (y el público tampoco) para registrar uno de los mejores, por no decir el mejor, concierto que haya sucedido en Lima en todos los tiempos. Luego de lo ayer, me he repetido varias veces, cualquier cosa puede pasar, cualquiera puede venir. 

DOS

En un momento, entre la quinta y sexta canción, Thurston Moore entre mortificado y molesto, abandonó el escenario. Algo en su guitarra y amplificador no andaba bien. Obsesivo del sonido, aquel gigante de dos metros, cruzó el escenario y desapareció por casi diez minutos. Incluso la banda no sabía bien que pasaba. Kim improvisó una rueda de comentarios y preguntas entre el público. Steve y Lee no sabían si continuar o no. Luego de unos diez minutos, Thurston volvió, no dijo nada, solo agarró su guitarra e hizo lo que más le nace. Fueron unos cinco o seis minutos en los que quedó claro que el talento y la belleza también tienen algo de furia. El líder natural, aquel que decide los tiempos en el grupo, había regresado y su mejor forma de protestar era con su guitarra. 

TRES

Kim Gordon, 58 años, es una rockstar. Como ella, quedan pocas. Se necesita talento pero también coraje para tocar como lo hace. Siempre he creído que es el justo medio, el equilibrio, y que de no estar en medio de Steve y Thurston, estos terminarían peleándose o jugando tal cual niños. Verla improvisar, acercarse al público, parar el concierto preocupada por que no aplasten a los de adelante o dar vueltas y vueltas en Brave Men Run fue la evidencia de su talento y vigencia. 27 años casada con aquel genio (del que se está separando y al que ya no soporta), mitad niño mitad músico, y una hija, son más que suficientes para declarar que Sonic Youth siempre fue un laboratorio de niños jugando gobernados por una única rubia. 

CUATRO

Volver a casa, dormir, y despertar adolorido y con aquel ruido en tus oídos luego de un concierto de Sonic Youth. El sueño de más de quince años hecho realidad. Ver a Thurston, Kim, Steve, Lee y Mark tocar en vivo, en la que para muchos podría ser una de las últimas giras de la banda, luego de la separación de Thurston y Kim, no tiene precio ni comparación. Conciertos como los de ayer son los que permiten que la vida sepa un poco mejor.


10 comentarios

Energía e hipnosis. Me quedo con dos frases tuyas las cuales siento aquí, sentado en la aburrida y mediocre oficina de la empresa en la que trabajo: "Luego de lo ayer, me he repetido varias veces, cualquier cosa puede pasar, cualquiera puede venir". Y "Conciertos como los de ayer son los que permiten que la vida sepa un poco mejor".

Fue un buen concierto, sin duda: es Sonic Youth. Pero no sé, quizás mis expectativas eran muy altas, pero se notaba mucho la tensión entre ellos. Cuando TM estaba en lso amplificadores, ella se fue sin despedirse del público. Y lo de TM de irse del escenario me pareció super mala onda con el público. Creo que era muy pronto, y lo que vino, con las preguntas al público, fue bien ridículo. A mi eso me dejo un sinsabor que ya no me pude sacar durante el resto del concierto. Y el sonido (la amplificación y la acústica) fue muy malo. Yo estaba adelante, en el lado de lee, y se escuchaba muy mal. Pese a que salí contento de haberlos visto y haber vivido todas las canciones, me quedé un poco decepcionado.

Tú lo has dicho. Quizás el mejor concierto que se ha visto por estos lares. No se necesitan pantallas gigantes ni 40,000 personas ni canciones radiables sino únicamente MÚSICA... La música única que ellos crearon y que cambió la historia del rock en los 80s.

Lástima que Thurston y Kim se separen. Se notaba cierta tensión entre ellos. No me imagino lo que hubiese sido el concierto si la cosa estuviera bien entre ellos.

Una banda histórica que está en plena vigencia y a creatividad plena. Pese a que llegaron bastantes años tardes, no fue un ejercicio de nostalgia el de anoche. Como dice Charly, "la vanguardia es así".

Lo que me encanto es que en ningun momento se sintio como un concierto rutinario sin floros baratos de "que rica la chicha peruana"

Tuvo todos los ingredientes de un perfecto concierto de rockanroll
Local lleno, excelente respuesta de publico todo el tiempo, una pequenia dosis de caos con Kim pidiendo que no aplasten a los de adelante, Thurston quitandose un toque porque se quemo su ampli y la gente cuando casi le quita la guitarra asi como el apoteosico final con el trepado en una delas torres e amplificadores y luego cruzando guitarras con Renaldo
EN ningun momento hubo apatia, los musicos completamente entregados... Kim bailando y girando sobre su propio eje y Thurston y Renaldo moviendo la cabeza y el cuerpo como endemoniados con la guitarra o el primero cotando que habia ido a quilca y que se compro vinilos de Trafic Sound y los Beattles

Un concierto donde no hubo rutina...solo puro apasionamiento
Kim parecia la mama y los otros ninios malcriados

Realmente que escuchar las guitarras en vivo de este grupo es muy diferente a hacerlo de un CD.....suenan como turbinas...el trance es alucinante

El concierto del año y uno de los mejores de los que se han dado en el pais ....eso si...es para gente que entiende este tipo de musica y no solo busca ganchos melodicos (que este grupo tiene varios pero no solo se basa en eso su musica)

Conciertaaaazo!!! Qué distinto es un concierto de gente fanática de una banda de uno lleno de "turistas"... Gracias Sonic Youth!!!

Moore es un maestro y Kim la vieja que todos quisiéramos tener!

Eso sí, Scencia no tiene la acústica para hacer conciertos. Para la próxima escojan otro local.

...
CINCO

Desperté, recuperé la conciencia y supe que me había estado engañado,que no era banda que pueda llamarse Rock & Roll, pero que sí era una banda que hacía buena música para mi gusto

Fui desde oxapampa al concierto, creo que sonic youth sintió el amor del público y por eso no nos decepcionaron (¿cómo podrían?), se notó bastante tensión eso sí, y todos eramos unos niños otra vez, eso no pasa con cualquier banda. De verdad que no han perdido nada con los años. No hay otra banda igual.

Ya se puede contar a los nietos que uno vio en vivo a Sonic Youth, qué más.

Por un momento Lima fue parte privilegiada de la historia del rock and roll. Lima la horrible fue testigo y yo estuve ahí.

Tengo 20 años, sé que no he vivido mucho, pero luego de lo del jueves me he preguntado si es que habrá algún concierto que supere a ese, o algún momento más en mi vida que lo supere, aún sigo en shock, y eso que ya se va a cumplir una semana, aquella noche ha sido una de las más increíbles de mi vida.
Puedo decir que si muero, moriré satisfecha.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.