RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Sonic Youth, mis discos favoritos

Compartir:

¿Quién puede negar la influencia de Sonic Youth en la música actual? Nadie. Para mencionar solo el caso más famoso: Nirvana era su grupo telonero. Por mí parte, no creo que exista banda alguna en la tierra que sienta más la música en las entrañas que los Sonic Youth. No creo tampoco que exista alguna otra agrupación que pueda disputarle aquel espacio que han sabido defender, en donde concepto y experimentación son tesoros que nunca han querido negociar, a pesar de ser acusados de snobs, pretenciosos, artys, poco entendibles y, claro, de estafadores. A continuación les dejo la lista de mis discos favoritos y, lo mejor, algunas canciones para que confirmen que su visita al Perú es la noticia musical del año.

Sonic+Youth.jpg

@misanflo

SISTER (1987)

Para mí el momento clave de este disco es cuando termina "Schizophrenia" (una de mis canciones a dúo favoritas donde Moore y Gordon no solo tocan sino que además actúan) y empieza "(I Got A) Catholic Block". Preciso instante, en el que la teoría, o el rollo académico, se fusiona con el concepto sonoro. En ese momento se escucha un sonido sucio, un plug que lucha por ser conectado a un amplificador y un platillo de batería perdido. Esta vez, se trata de elementos propios (llamémosle ruido) en la construcción del sonido, grabado por economía pero también por feeling en tubos analógicos. Ya lo habían hecho antes, pero por alguna razón está vez quedó más claro que nunca. Quizá se deba a que el disco es un homenaje a Philip K. Dick, el mismo escritor que vio a dios, describió nuestro cyber-presente, comió únicamente comida de perros por varios años y quien perdió a su hermana melliza (por eso lo de sister) cuando ambos tenían solo un mes de nacidos.


DAYDREAM NATION (1988)

Mi disco favorito de todos. Años dándole a la guitarra Thurston Moore, aquel gigante criado en Florida, encontró a los 30 años ya casado con Kim Gordon, por fin, la afinación perfecta para su guitarra (y también para su voz). Y con ello, escribió en fuego el sonido Sonic Youth (basta con pocos segundos para que uno se dé cuenta que tal canción es de ellos). Cuenta la leyenda que cuando joven, junto a Ranaldo, probaba con baqueteas, botellas y más entre los trastes y las cuerdas. No contento con la afinación clásica, como pintor expresionista, deformó la melodía y el sonido en busca de nuevas conexiones. El resultado de acoples y más fue un sonido propio que recorría la piel. Temas como Teen Age Riot y ´Cross The Breeze tienen lo mejor del sonido de fines de los ochenta pero también suenan, y funcionan, en el presente. Así dicen que son los clásicos, aquellos que perduran en el tiempo.


GOO (1990)

Con la famosa e inquietante gráfica de la foto de los ingleses Maureen Hindley y David Smith, testigos del conocido caso de los Moors Murders (para más información el enlace te lleva a una canción de los Smiths), este disco ha sobrevivido en el imaginario pop incluso más allá de los propios personajes del caso y se ha convertido en el disco fetiche de cambio de siglo. Muchos amigos (y no) en los noventas, e incluso en los dos mil, han llevado polos con el diseño de quizá el disco que los hizo conocidos, y masivos (?) en el mundo entero. Varias cosas coincidieron para aquello, en primer lugar editaron con DGC Records, el brazo de Geffen, que se convertiría rápidamente en la disquera madre del movimiento grunge. Decidieron además que el sonido sea más directo y menos disonante. Apenas pequeños cambios hicieron de este disco el que más se acerca al sonido "alternativo", y quizá a eso se debió su éxito. My friend Goo, Mildred Pierce y, sobre todo, Kool Thing tienen aquel sonido valorado y buscado por todos los que en los noventas queríamos hacer música a partir de nuestras escasas referencias. Tunic (Song for Karen) es un cuento de hadas moderno en el que Kim Gordon hace de Karen Carpenter en el cielo.


WASHING MACHINE (1995)

Lo siento ni el Dirty (1992), con video de Spike Jonze incluido, ni el Experimental Jet Set... (1994). Para mí el álbum de los noventas de SY fue este. Quizá porque antes estábamos demasiado distraídos con Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y demás. Quizá. Para la sensación de abandono que nos dejó la muerte de Cobain, no había mejor reposo en ese tiempo que este disco que, para muchos de los antiguos fans, fue el esperado retorno al sonido pre-Geffen. Casi 10 años tuvieron que esperar para que los de NY se cobren la revancha con su estilo, que para muchos se había pasteurizado con los álbumes anteriores. El punto culminante del disco es The Diamond Sea, el último track de la lista, 19 minutos 36 segundos (la original duraba casi 26 minutos). "look into his eyes and you shall see / why everything is quiet and nothing's free". Si alguna vez soñé con la canción perfecta, esta se parecía mucho.


NYC Ghost and Flowers (2000)

Luego de tocar, un años antes, con Homero Simpson en el Homerpalooza y teniendo a Jim O'Rourke de productor nada malo puede pasar, así te roben tus instrumentos y efectos modificados por años, y Pitchfork te ponga 0,0 de 10.  Debe ser el disco que más he escuchado y, para mí, el más arriesgado de todos. Muchas veces lo he usado como el mejor ejemplo para demostrar que los críticos más de una vez se equivocan.  Acusado de pretenciosamente "arty" para mí es el mejor experimento sonoro de cambio de época. Ya lo dicen ellos Crystal hearts gonna break you down  / Tangled hearts in a midnight fight / Renegade princess fight.

 


.
.
.

Bonus


56 comentarios

Oye compare deberías estar hablando de los 20 años del Nevermind y del primer encuentro de la gente con la música de Nirvana y no de un grupo -muy bueno por cierto- que no sería conocido si el Nevermind no hubiera tenido el éxito que tuvo.

Para el h... tristes de Melomano, si no fuera por grupos como Sonic Youth, Nirvana (con todo lo grande que fue) no hubiera existido, mas respeto y al menos abre tu wikipedia.

A veces deberia haber un filtro pero bueno, asi es la democracia, lo malo es que nos malogra el higado a algunos....

Este es, en mi opinion (y al no gustarme Macca), el concierto del año. Tremenda banda fundamental en la musica que escuchamos.

Saludos.

Para mí sólo hay 5 discos que son verdaderas joyitas de los Sónicos: Sister, DDN, Goo, Dirty y el EVOL (raro que no hayas mencionado este último...), el resto de discos es prescindible sin dejar de ser bueno claro.

Este es el concierto del año de lejos, Macca me gusta bastante también pero vamos... al César lo que es del César...

Y ese "meloasno" no sabe lo que dice, anda a comparar a Nirvana con PJ o AIC, no con los Sónicos...

Que descubrimiento el video parodiando a Karen Carpenter!!! encima la canción, Tunic (song for Karen), me gustó. Igual, no soy fan de Sonic Youth, algunas canciones me gustan, otras no.

Oe Gustavo si no hubiera sido por el éxito de Nirvana ni tu ni Wikipedia sabrían que cosa es Sonic Youth quienes salieron a la palestra gracias al exito del "Nevermind"

SY me parece buena banda pero el mundo esta hablando de los 20 años del Nevermind y me parece que ese debería haber sido el articulo de la semana.

Y si te malogra el hígado, compare cómprate un hepabionta.

El Nevermind cambio la industria musical, el Daydream Nation cambio la música.

Para mi gusto, falto en la lista el EVOL que es uno de sus discos mas cohesionados...es uno de sus discos donde el grupo de canciones forman mejor un todo coherente y donde mas se siente que las atmosferas de las guitarras estan mejor integradas con las canciones

Respecto al DIRTY a mi me parece que tambien merece ser reconocido como uno de sus mejores discos...., hay algunos que senialan ese disco como "pasteurizado" pero yo pienso que no es por la musica sino el tipo de mezcla que suena un poco mas pulida y menos garajera (ya que la hizo Butch Vig).....En realidad es un excelente disco....es uno de sus discos mas energicos y las atmosferas estan ahi.....(a diferencia por ejemplo del "experimental jet set" que si suena comercialon y en su momento decepciono a mucha gente)
En el GOO por ejemplo (que tambien me parece uno de sus mejores discos) la musica incluso es mas accesible que la del DIRTY...la diferencia nomas es que la mezcla es mas garajera

Si no fuera por bandas como Sonic Youth, no hubiera existido el Nevermind, asi de simple.

Por fans como melomano, KurtCo se deprimio al tener tanto exito.

Tavito, parece que no entiendes, eso pasa cuando la gente no lee o solo lee blogs. Es como si en 28 de Julio habláramos de la rebelión de Tupac Amaru en vez de la proclama de la independencia. no creo que entiendas pero bueno.
Icarus. de acuerdo contigo. Antes de cambiar alguna industria se debe innovar con el producto.


En realidad hasta cierto punto Melomano tiene razon...
Es cierto que el exito de Nirvana hizo que mas gente se fijara Sonic Youth (aunque claro, no el tipo de gente que siguen bandas de culto porque esos hace rato que ya conocian a Sonic, sino mas bien oyentes ocasionales que solo escuchan musica del momento y luego la desechan)

Por supuesto que eso no quiere decir que mas alla de esa cantidad extra de gente, Sonic Youth no haya sido mucho antes que Nirvana una banda de culto y que a diferencia de Nirvana sean realmente pioneros

En lo que si Melomano esta fuera de lugar es un su queja respecto a que se hable de Nirvana en vez de Sonic Youth, cuando estamos ad portas de un concierto de estos ultimos en nuestro pais...su queja es absurda
...Y la verdad es que Sonic Youth es una banda muchisimo mas interesante, con una trayectoria muchisimo mayor y que a diferencia de Nirvana, son verdaderamente creadores no de una sino de varias corrientes musicales (porque Nirvana NO INVENTO NADA...lo unico que hizo fue hacer conocido algo que hace mucho tiempo que ya existia)

Compare, mira Sonic y Nirvana son aceptables pero los Deep Purple ya no ya. Y estaran este Octubr en Lima.

Si buenos discos los que pones aqui, personalmente sigo escuchando con entusiasmo el Badmoon rising... la intro es genial y el diseño y el arte tambien.
Para ser sincero a mi gusto, lo que hicieron en la primera década del 2000 es repeticion tras repeticion, cansados, horriblemente artys... pero eso si, en directo aún arrasan tocando temas incluso del Kill your idols.. como por ejemplo "brother james".... en fin, el directo si que es bueno!

Cuando leo este post y los comentarios siento un poco de malestar porque en mi pais a veces se reafirma y recontraafirma lo erroneo y esto se torne en veraz.
Sonic youth es un buen grupo, vanguardista y con actitud individual grupal (si cabe el termino), pero los que definieron los 90 y son un hito son los PIXIES. No entiendo como en "el comercio" y aqui, se diga que los Sonic Youth son los responsables mayores del boom alternativo. Los Sonic Youth son fantasticos por su creacion y el haber animado a muchos en la escena underground de USA, pero definitivamente si una escucha el SURFER ROSA y el DOOLITTLE es mas que palpable de lo enorme que son los PIXIES...que temas para bombas como Gigantic, Where Is My Mind?, Wave and Mutilation y me quedo corto, su estilo es redondo y vital. Cobain, Thom Yorke y creo que PJ harvey tambien quedaron impactados ante esas creaciones. Todos los 90 son de los PIXIES su creacion es inmensamente mayor si escuchas esos dos discos tu conclusion sera innegable. Sin ellos realmente no existiria Nirvana, ni Radiohead y demas, asi de simple, se te reordena todo en tu cabeza y todo tiene sentido, ya que su estilo de tocar, que combina la lenta melodia y la explosiva distorsion repentina, fueron magistralmente creados por ellos siendo esa marca los que muchos siguieron. Siento emocion que vengan los Sonic youth pero seria una experiencia sobrenatural si vinieran los Pixies, ellos al igual que los RAMONES cambiaron la historia de la vida de a pie o la cultura pop, en si...la vida real.

¿20 años del Nevermind?Bueno,felicitaciones y a visitar los cuantiosos blogs del mundo que hablan de ello. Por ahora la noticia aquí es el concierto del año: Sonic Youth en Lima :)

Zutano no existiría sin fulano, mengano no existiría sin... blah, blah, blah, Sonic Youth no existiría sin Neu!, Faust y Television, así que a callar.

Mi queja la considero valida, esta semana se debió haber hablado de los 20 años del Nevermind. Sonic estará por estos lares en noviembre y podíamos haber hablado de ellos y su música las siguientes semanas (en plural). En fin.
Aquí una para el baile youtube /v=QwU9tKOmHfk [Schizophrenia]

ya chicho, q cool q eres.... aunque mejor callate, no vaya a ser q comente alguien mas caleta q tu y te cague.

Mejor recordemos el Loveless y el Spiderland que sin ellos no hubieran nacido...

OK, Melomano, disfrutemos con 2 clasicas del Nevermind

Smell like teen spirit

http://www.youtube.com/watch?v=lQZWfrXsfyc

Come as you are

http://www.youtube.com/watch?v=x1U1Ue_5kq8&ob=av2e

Como habran hecho para inspirarse y crear estos temones?

.


Todos los musicos estan influenciados por otros musicos...eso ya se sabe...ESO ES OBVIO......peroooo.....y...?? cual es el punto..???

(porseaca cuando salio el loveless y el spiderland, Sonic Youth ya tenian 10 años de formados)


Para Chicho: Que bien que conozcas a Television y a otras bandas de kraut rock como Neu! y Faust pero quedabas mejor si no te olvidabas de mencionar a la que obviamente es la principal influencia de Sonic que es Velvet Underground ....salvo que no lo hayas querido hacer porque no es tan caleta como las otras

Para Melomano: Eso no quiere decir que en todas partes se tenga que hablar de Nirvana...como te dijo otro pata, ya hay un millon de otros sitios donde se va a hablar del tema...ademas que de Nirvana lo unico que queda es repetir lo que ya todo el mundo sabe.... en cambio Sonic Youth da para hablar mucho mas por ser una banda con 30 anios de trayectoria,,,,,,ademas que el momento de hablar de Sonic es ahorita, porque ahorita es que se acaba de hacer el anuncio del concierto y ahorita es que el nombre esta despertando curiosidad paralos que no saben de la banda

Concuerdo con Icarus!! Slint y MBV hicieron unos señores discos ese mismo año (también agregaría a Talk Talk con su segunda obra maestra Laughing Stock), que de lejos son superiores al "Ohhh inmaculado y todopoderoso" Nevermind...

Por increible que algunos les parezca, no a todo el mundo le parece lo maaaaaaaaximo el nevermind. Es un buen disco que en su momento atrajo las miradas de los medios sobre bandas indie, pero para el que sabe alguito mas de lo que pasan en la radio y en mtv, esta muy por debajo en terminos de creatividad y de evolucion musical que muchas otras bandas indie de los 90's

El sobrevalorado grunge por MTV y las disqueras , desplazo a bandas que realmente hubieran transformado la escena alternativa en los 90s que tan bien venía desde los 80s en espiral ascendente...

(Algunos) discos contemporaneos al Nevermind que lo superaron con roche son:
Peng!, Loveless, Nowhere, Pills 'n' Thrills and Bellyaches, Slanted and Enchanted, Spooky, Just for a Day, Playing with Fire...

Bien por Sonic Youth en Lima!

Comencemos por partes:

1) Este año se debería de celebrar los 20 años del Loveless de MBV. Ese disco es una joya que le da mil vueltas al nevermind. NO digo que el Nevermind sea malo, el 91 salieron varios buenos discos pero el Loveless es esta en otro nivel.

2) Concuerdo en algo con yaco77, Pixies es una de las bandas que más influencio al "sonido" de los 90s. El mismo Cobain indicó muchas veces que los admiraban y que algunas de sus composiciones se basó en los Pixies, pero no creo que sean los únicos que influenciaron, Sonic Youth también tuvo también bastante que ver, inclusive My Bloody Valentine colaboró con su Isnt Anything, disco que esta entre los favoritos de muchos músicos de los 90s.

3) Hablar de Sonic Youth es remontar a más de 15 años de escucharlos.Un concierto que estoy esperando desde hace mucho tiempo y que me lo han recomendado mucho.

n mi opnion SY influyo n Kurt pro on tanto como mudhoney....ade+ alguien sabe la obsesion de harmony korine por poner al gay de mi pobre angelito en Sunday?? como si no fuera suficientew ver un video donde kim y thurston chapan como desgraciados en celo tenr q soportar a culkin dandote un beso volado en pantallas

porque son tan alienados? ni los gringos alaban tanto a sus grupos, porque no escriben de la música criolla o folclórica? parece que no fueran de este país, porque mejor no se van??? ah no allá los discriminan.

mi estimado Miguel , Sonic Youth es una tremenda bandaza , pero la noticia musical del año es la llegada del gran Paul amigo ..por favor

Al parecer nadie menciona que la influencia mas fuerte para Nirvana fue Killing Joke. Sin este grupo no hubieran existido muchos de los que despues salieron en esa corriente.

En primer lugar yo de indie no se absolutamente nada (soy metalero), pero respeto musicalmente dicha corriente por un par de amigos que estan bien metidos en el asunto, sin embargo ver a un "conocedor" como melomano (patin que lo mas probable de MTV no pase), me recordo a los graciosos que dicen que Guns and Roses es la mejor banda de heavy metal del mundo, si por cada facepalm que me doy en la cara cada vez que escucho esa afirmacion recibiera una luca, ya seria millonario.

Cuando en primer lugar los G&R no son heavy metal (son hard rock comercialon) y si bien sacaron un primer disco bastante simpatico no le llegan ni a las zapatillas a otras bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Metal Church, Demon, Baron Rojo, etc, etc. Pero como a los G&R, al igual que con Nirvana (que no es mala banda por cierto), MTV los hizo famosos pues los "conocedores" como melomano ya creen que con su banda tocan el cielo.

@Abel Ya tenia que salir alguien con el tipico argumento "alienados", pues te digo que la musica es universal, yo valoro la musica criolla, la musica andina (curiosamente me gusta mas la saya que los huaynos), hasta una buena chicha clasica (no la basura monocorde y aburrida de cumbia peruana que tenemos ahora), asi tambien valoro la musica que viene de afuera.

O me vas a decir que por que me gusta la opera y la musica clasica soy un alienado? Entonces un europeo que aprecia la pericia de un maestro de guitarra ayacuchano es alienado? (que por cierto la guitarra e inclusive el charango no son instrumentos autoctonos, la primera es netamente extranjera, el segundo si bien contiene un sonido andino fue creado en base a la primera), ademas muchos de los grupos buenos musicalmente no son "gringos" por ejemplo My Bloody Valentine es Canadiense y muchas de las bandas que a mi me gustan son alemanas y nordicas (como ya dije soy metalero).

Como dato extra hay buenas fusiones metal/andinas en grupos como Kranium y Chaska.

PD: Me disculpo por decir que My Bloody Valentine es canadiense, como ya dije no se absolutamente nada de indie y lo que me motivo a intervenir fueron el "conocedor" y el "anti-alienados", a pesar del error garrafal que cometi creo que eso no invalida mi argumento planteado.

Juan Mario Cortez, My Bloody Valentine es canadiense????
definitivamente eres metalero.

Me doy un tiempo para comentar

1. Yaco77, Yo creo que los noventas nacieron con el "Nevermind" obviamente todo tiene una gestación en donde grupos como Pixies, Meat Puppets, Sonic Youth, Soundgarden, The Melvins y muchos otros innovaron la forma de hacer música. Ojo me gustan los Pixies pero decir "todos los 90's son los Pixies" me parece una expresion de totalitarismo, revisala. Las canciones que indicaste son muy buenas, añadiria "Broken Face" y la contrastaría con "Winterlong".

2. Gustavo AM, Respecto a las inspiraciones de Cobain para hacer este album son harto conocidas y van desde "The Beatles" hasta "The Melvins" pasando por "Velvet Underground", "Sonic Youth" entre otros.
No se a donde quieres llegar.

3. Chicho, en los 30 años que escucho musica siempre sale alguien que cree algo es mejor porque es "caleta" y esta vez eres tu.

4. Luchin, "esta muy por debajo en terminos de creatividad y de evolucion musical que muchas otras bandas indie de los 90's" ???? Osea que para ti llevar estructuras pop a una musica compleja para que esta salga del ghetto en el que estaba y tener exito te parece que malo ?? te parece que no es un cambio ?? o que falta creatividad??? O eres de los que crees que tener exito es malo o que porque algo suena un poco pop ya no es bueno?. Revisate.

5. Abel, "alienado" ??????? Revisa tu chip mental y olvidate de los complejos que te transmitió de quien escuchaste esa palabra. Realmente te ganaste el premio al comentario mas pre-juicioso.

5. Juan Mario Cortez: Respetas las música indie no per-se sino por que tus amigos están metidos en el asunto, eso dice mucho de tu pre-juicio musical y es evidente que tu capacidad de inferencia es limitada. No he endiosado a Nirvana, he mencionado un hecho: el exito del "Nevermind" hizo posible que otros buenos grupos salgan a la palestra y que deberiamos hablar de ello [algo que mas o menos estamos haciendo].

Y eso de meter a Guns and Roses y compararlo con grupos de diferente orientación ... risible

Con lo que concuerdo es con tu respuesta a Abel.

Para Tu no entiendes y Chicho, al final Neu! , Faust y la Velvet se inspiraron en los sonidos de la musica concreta de Stockhausen y la musica experimental de John Cage y La Monte Young ( Uno de los musicos de la Velvet , John Cale fue uno de sus alumnos ).
Para Abel, lastima que apliques nacionalidades en algo tan sublime como la musica, no es alienacion , es saber disfrutar una obra de arte , acaso cuando escuchas a Mozart te dicen alienado? o cuando lees un poema de Whitman tienes que sentirte alienado? un poema de RImbaud o de Whitman es tan hermoso como uno de Vallejo , en la musica sucede lo mismo....deja tus taras nacionalistas y disfrutemos un buen huayno asi como de la musica de otras culturas.

Supongo que es cuestión de gustos, y hay libertad y "libertad" para que le rindan tributo a quienes se les ocurre. No todos tenemos que coincidir. Por mi parte en este mes de septiembre a los únicos que considero rendirle tributo son los siguientes:

Nacimiento de:
- Freddie Mercury (Queen), y
- Roger Waters (Pink Floyd)

Y conmemoración de los descesos de:
- Jimi Hendrix
- John Bonham(Led Zeppelin), y
- Cliff Burton (Metallica, en su mejor época)

OT: ya que alguien nombro a Waters...en Buenos Aires tiene 8 River Plate...yo solo quisiera una Explanada...y sin embargo la gente llena un Nacional con Red Hot :S

Volviendo...Melomano, chequeaste los links siquiera? Para que veas las "licencias" que se tomaba el buen KurtCo? Ah y disculpa, pero eso de que los 90s nacieron con el Nevermind jaja no puedo viejo, es como los que dicen que hoy en dia no existen buenos grupos, cuando la verdad es que no existen megagrupos como antes porque el negocio ha cambiado.

Y ahora que se viene Capital Cities el mismo dia que Sonic Youth, porque joraca no lo hacen en Scencia cosa que uno puede ir a ambos con tiempo? Desde la explanada al Voce es mucha lata, con el caos que hay a la salida del monumental, el que quiera ir a ambos es posible que llegue tarde...ademas que cambiar de estilo musical tan rapido como que...bueno, en fin, peor seria que no vinieran.

Saludos.

Sobre lo que dije del Nacional con Red Hot, me retracto en el sentido que no tengo que andar criticando gustos, fue una tonteria.

Saludos

en q momento los comentarios para poner los discos preferidos de SY se convirtieron en una chanfaina de alienacion, nevermind, pixies, stockhausen (el q culpa tiene?) y huayno.....................y mi disco favorito es Grandes Hits

los 90 empezaron con el GOO

@Gustavo AM

Ya hay varias fechas en latinoamerica del tour "The Wall" y en Perú??????

Entren a esta página y clickeen en ME GUSTA para lograr que llegue a Perú uno de los mejores espectáculos ´musicales de todos los tiempos...!!!!!

http://es-es.facebook.com/pages/Queremos-a-Roger-Waters-en-Per%C3%BA-con-el-tourThe-Wall/102858729761585

Cuando dije que respetaba la musica indie no fue simplemente por que un par de amigos me dijeron que era buena y yo les crei per se (solo un adolescente posero pensaria asi creo yo), sino por que esos amigos me pasaban algunos temas (asi como yo le pasaba a uno de ellos temas de heavy metal, al otro no le pasaba muchas cosas por que por extraño que parezca sabe mucho mas de heavy metal que yo mismo), yo los escuchaba y me parecian de buena calidad musical.

Sin embargo como no sentia que dicho estilo musical se adaptara a mi personalidad (me gusta mas la musica atronante, agresiva, rebosante de energia vital, pero al mismo tiempo bien compuesta como el heavy metal, o la de corte epico y grandilocuente como la musica clasica, o los soundtracks de algunas peliculas y videojuegos), no ahonde nunca en el genero, pero si desarrolle un respeto por el mismo.

Cuando hize la comparacion de Nirvana con los G&R lo que hice fue una simple analogia de como grupos que sin ser malos, eran sobrevalorados y considerados como lo mejor de su epoca, por las masas ignorantes que no se animaban a incursionar un poquito mas en el enorme mar musical que existe, creyendo erroneamente que sus discos eran las obras maestras que marcaban la pauta musical, cuando muchas veces los discos que han marcado la pauta no han llegado a ser tan conocidos (como ejemplo en el metal de discos que marcaron pauta, influenciaron generos enteros, pero no han llegado a ser muy conocidos al menos fuera de los circulos metaleros, puedo citar el Walls of Jericho de Helloween, el Pleasure to Kill de Kreator, el Scream Bloody Gore de Death, el Restless and Wild de Accept).

Ademas como te dijo Gustavo AM, chequeaste los links? Muy original "la influencia" de Terrible Certainly de Kreator realmente. Para ti seran OH LOS 20 AÑOS DEL NEVERMIND, para mucha gente sera, ah bacan 20 años de un disco aceptablemente decente, pero hay mucho mejores.

Jaja Buen punto Mototaxi01 ,si mencioné a Stockhausen fue como una especie de aclaracion que todos tenemos influencias de algo, ni los genios escapan de ello ... lo del huayno tambien fue una aclaracion al comentarista "nacionalista musical" que en pocas palabras resumo en esto: si de verdad te gusta la musica no importa nacionalidades ni tiempo.

Gustavo AM, reconozco que no había revisado los links y ahora que los he revisado te recuerdo que los mismos Nirvana indicaron que para hacer el disco tuvieron la influencia de muchos grupos [además de los que te mencioné]. Sin haber visto los links te hice una pregunta y ahora que los he visto te la vuelvo a hacer ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué necesitas demostrar? Que Kurt Cobain no era un genio creativo y ¿quién ha dicho lo contrario? Estas armando una discusión sobre algo que no he dicho. Aparte si eres abierto a la música de hoy y no has escuchado a "Anberlin", dale. Saludos [Aunque el tenor de mis comentarios no lo demuestra pero de alguna manera es agradable discutir con gente –que aunque no esté de acuerdo conmigo- tiene conocimiento como tú]

Juan Mario Cortez, Quizás no te has dado pero cada vez que escribes demuestras tus prejuicios, no solo porque estas repleto de etiquetas como "metalero" "heavy" "posero" "masas ignorantes" sino por tu concepto de "respetar la música indie" lo repito … que risible. Por algo el "Nevermind" está en el puesto #9 de la revista "Rolling Stones" de los mejores álbumes de la historia o que ahora vas a decir que tu sabes más que la revista o vas a venir con un floro de "música comercial" … que risa.

Para Melomano

Tu fanatismo por Nirvana te ciega y hasta hace que no entiendas el español

Decir que Nirvana esta muy por debajo en terminos de creatividad y de evolucion musical que muchas otras bandas indie de los 90's"

no significa esto que pones aca:
"llevar estructuras pop a una musica compleja para que esta salga del ghetto en el que estaba y tener exito te parece que malo ??"

Una cosa no tiene nada que ver con la otra

y ademas....a ti quien te ha dicho que el aporte de nirvana fue" llevar estructura pop a una musica compleja"?
QUE TAL DISPARATE!!

Que crees?
que antes de Nirvana no exiistia la estructura pop en el indie??
has escuchado algo en tu vida que no sea nirvana o MTV?
Sorry pero no sabes nada viejo

El Nevermind es un buen disco pero metete estas dos cosas en la cabeza:

1.- NIrvana NO INVENTO NADA...simplemente hizo popular un estilo...las dos cosas no son lo mismo

2.-El exito comercial NO ES LO MISMO que grandeza musical...es mas (aunque porsupuesto no siempre) la mayoria de las veces suelen ser conceptos inversamente proporcionales
.....y porfavor no me vengas con la tonteria de que por decir esto estoy diciendo necesariamente que tener exito comercial hace que se vuelva malo....el punto es que eso no es ninguna garantia de que sea musicalmente genial

Yo discrepo con los artificiosos que dicen que el merito de nirvana haya sido hacer comercial "algo" que ya existia antes, eso es no saber ni mier.. de música. Para empezar palurdos todo es pop. La velvet, NEU!, MBV, etc, por más underground que sea, ya de por si el término underground en música define una estructura y reseña una época definida por la producción en masa de cultura. No sé cojudos, nadie me paga por desasnarlos solo les diría que lea a Walter Benjamin y ahí nomas. El gran mérito artístico de Nirvana esta en sus letras, carajo, eso es poesía de 24 kilates, asi como la de 2PAC o de lulu Red. Y en eso ni Sonic Youth ni MBV le llegan al tobillo a Kobain, tal vez Pixies... pero por qué compararlos? En fin, ya me estoy pareciendo a muchos de ustedes. Y ese es el gran problema de los sabiondos musicales peruanos y por extensión de los rokeritos peruanos, nunca le prestan atención a las letras, o para ser mas genéricos a los símbolos abstractos de una producción musical, razón por la cual casi todas por no decir todas las bandas peruanas tienen letras pésimas, incluso las mejorcitas y ya con eso te estas dando cuenta lo difícil que es meterle una letra buena a un riff que hace 50 años le robaron a algun negro de Nueva Orleans, bah. Lo único que ha evolucionado desde ese día es la tecnología. Kobain logró poner de pie a una generación aplastada, el muro de berlin había caído, todas nuestras utopias muertas o mejor dicho asesinadas y el gran sueño humanista por el que millones murieron en la segunda guerra mundial quedo finalmente demolido. Me cago en los 20 años del nevermind y en todo ese puto circo comercial. Kobain hizo muy bien en irse, aquello nos demostro de que él, como muy pocos, iba en serio.

Para el yo- yo: Espero que eso de Lulu haya sido un error de escritura, es Lou Reed y si es un grande de la lirica, ¿ Cobain haciendo poesia? ... son muy buenas las letras de Nirvana pero no llegan al nivel de Neil Young ni de Bob Dylan (ojo, estoy hablando de las letras eh) y poesia de 24 kilates , pues los vas a encontrar en los maestros de aquellos musicos y de tantos que tienen buenas letras, en la literatura.
Con respecto al termino pop esta confundiendo la musica popular , en donde si me animo a poner a la Velvet Underground , Neu! ,etc con la musica pop ( como el termino musical que salio en los años 60s).

Para Luchin,
Si la revista "Rolling Stone" pone al "Nevermind" en el #9 de los álbumes mas grandes de la historia es por algo. O tu te crees que sabes mas que la revista "Rolling Stone" o vas a venir con ese floro de la "música comercial". Ya debemos dejar de pensar como adolescentes y estar etiquetando a la música de "comercial" o no. Un par de cosas mas:

1. En que momento he dicho que el "Nevermind" creo algo? o que no había pop en la música indie ? lee bien primero comparito

2. Por tus comentarios es evidente que para ti tener éxito comercial es un indicativo de mala calidad, para mi no. No tengo prejuicios.

Para yo-yo,
Cobain dijo "primero la melodía luego la letra".
[Opinión personal] Es por ello que a veces las frases de sus canciones son poco entendibles como un todo pero que por separado tienen toda la coherencia.
Algo de destacar de Cobain es que cantaba sin complejos, con la fuerza e intensidad del harco y aun así digerible para cualquiera [ ejem: "Lounge Act"]. Saludos

PAra yo-yo

A ver...parece que necesitas que te ubiquen

Concreto, puntual y a diferencia tuya sin floros intelectualoides

1.- La discusion es sobre el origen del sonido de los 90's no sobre el acepcion del pop, asi que todo tu floro sobre La velvet, neu!, la masa de cultura, Walter Benjamin estan por las web@s...sorry

2.- Dices que el decir que Nirvana no invento nada nuevo y que solo hizo conocido algo es porque no se sabe nada pero no explicas porque...metes el tema de las letras y al respecto solo expones una valoracion tuya...y asumes que eres el unico "vivo" que se fija en ellas.
Papay, muy al margen de lo que solo es tu gusto, la calidad de las letras no definen un estilo. La tematica es parte de lo que define el concepto del grupo y lo que suele (aunque no siempre) definir el estilo al que pertenece

3.- Disculpa pero en una discusion sobre Sonic Youth y el sonido de los 90's, ponerse a dar discursitos sobre la masa de cultura, Walter BEnjamin, el muro de BErlin, utopias muertas, suenios humanistas y la segunda guerra mundial y la historia del cebiche, resulta por decir lo menos huachafo y ridiculo

Sorry pero no creo que hayas impresionado anadie, mas bien espero que hayas aprendido algo...tomalo como una leccion de vida

Chao cuidate

Para Luchin:

1- Tu que crees? que Rolling Stone es la unica revista de musica que existe? No sabes acaso lo desprestigiada que se encuentra esa revista hoy en dia? Nunca has escuchado o leido las muchas criticas que se le hacen por sus ridiculos analisis y rankings musicales?
Crees que las revistas musicales son biblias?

2-Entonces a ver si siquiera tu mismo sabes lo que quisiste decir
A que te refieres con que "Nirvana llevo la estructura pop a la musica compleja" que quieres decir con eso? cual es la musica compleja segun tu? porque dices que Nirvana trajo la estructura pop a ella? antes no habia estructura pop en la "musica compleja"? cual es la "musica compleja" segun tu?

3.- Si tu crees que por mis comentario pienso que la musica comercial es necesariamente mala es que no sabes leer;

Te cito mi texto tal y como lo escribi y por favor vuelve a leerlo pero esta vez hazlo CON DETENIMIENTO:

"El exito comercial NO ES LO MISMO que grandeza musical...es mas (aunque porsupuesto no siempre) la mayoria de las veces suelen ser conceptos inversamente proporcionales
.....y porfavor no me vengas con que por decir esto estoy diciendo necesariamente que tener exito comercial hace que se vuelva malo....el punto es que eso no es ninguna garantia de que sea musicalmente genial"

Tienes dos problemas conceptuales bien graves melomano, el primero es una pobre comprension de lectura, ya que parece que no haz podido entender adecuadamente lo que escribio Luchin, el textualmente dijo:

"Porfavor no me vengas con la tonteria de que por decir esto estoy diciendo necesariamente que tener exito comercial hace que se vuelva malo....el punto es que eso no es ninguna garantia de que sea musicalmente genial"

En palabras simples para que puedas procesarlo, el no dijo que algo comercial per se es malo (a diferencia de lo que tu asumes yo no creo eso, sino no consideraria a Queen una de las mejores bandas que han existido, tampoco me gustarian bandas como Kiss o Iron Maiden que son recontra comerciales, ni mucho menos escucharia las canciones de Michael Jackson que es de lo mas comercial que existe), sino que algo por ser comercial no necesariamente es bueno, sino para tal caso el reggaeton y Justin Bieber son musica celestial ya que son recontra comerciales y conocidos.

En segundo lugar caes en una tremenda falacia ad verecundiam, te apoyas en la revista Rolling Stones, bueno sera una revista muy conocida y con mucho renombre, pero eso acaso hace que sus opiniones musicales sean infalibles? Pues no, las famosas listas de la revista rolling stones estan lamentablemente sesgadas a lo mas famoso y pocas veces excarban un poco mas en lo que es la musica, ahora que a veces la chunten por que hay bandas que son al mismo tiempo famosas y de una calidad musica excepcional, no implica que siempre tengan la razon.

Como un ejemplo simpatico, de que necesariamente lo bueno no necesariamente es reconocido adecuadamente, hay una banda antideluviana que se llama "The Ventures", esa banda influencio a un monton de bandas de rock de los 60 y 70 (incluidos los Beatles, The Who, Led Zeppelin, Deep Purple, Kiss, Queen, The Clash y un largo etcetera), donde esta dicha banda en las famosas listas de Rolling Stones yo me pregunto?

Yo no tengo caletomania, de hecho critico mucho esa posicion en algunas personas que cuando algo apenas se hace comercial ya les apesta a algunos, lo que es bueno es bueno, sin importar si es comercial o no, sin embargo por que algo famoso, sale en MTV o tal o cual revista dicen que es el "ya no ya" no necesariamente asumo que es de buena calidad, sino que lo escucho y juzgo en base a mis propios criterios, y segun mis criterios y el de muchas personas mas que tenemos la costumbre de excarbar un poco mas en los generos musicales (lo que nos convierte en verdaderos melomanos), el Nevermind es un disco bueno simplemente, pero al final NADA DEL OTRO MUNDO, asi de simple.

PD: Iba a responderte antes "melomano", pero como Luchin te respondio aproximadamente lo que pensaba decirte no lo hize, me anime a responder al final, por que insistes en tu terquedad simplemente, aceptalo Nirvana es una banda de regular para arriba simplemente, nada del otro mundo, el Nevermind podra haber sido famoso pero eso no lo convierte automaticamente en un disco espectacular (aunque como ya dije es un disco aceptablemente bueno) asi lo diga la revista rolling stones (si nos guiamos de los rankings hechos para la gran masa, pues Axl Rose es el mejor vocalista de la historia pasando por encima de genios como Dio, Plant o Mercury, solo por citar algunos vocalistas excepcionales que lo superan ampliamente).

Pensar que todo este lio empezo por que dijiste que sin Nirvana nadie hubiera conocido a Sonic Youth, no se mucho de la banda, pero si conozco lo suficiente a Gustavo AM para saber que no es de los que se quedan en lo que les dan MTV y las radios, y que a pesar de no haber habido Nirvana lo mas probable es que conoceria a la banda y asi como el hay muchos verdaderos melomanos que la incursionan no por darsela de "caletas", sino por que realmente estan buscando buena musica.

Perdon por repetir el mensaje pero me equivoque en el encabezado sobre a quien iba dirigido


Para MELOMANO

1- Tu que crees? que Rolling Stone es la unica revista de musica que existe? No sabes acaso lo desprestigiada que se encuentra esa revista hoy en dia? Nunca has escuchado o leido las muchas criticas que se le hacen por sus ridiculos analisis y rankings musicales?
Crees que las revistas musicales son biblias?
2-Entonces a ver si siquiera tu mismo sabes lo que quisiste decir
A que te refieres con que "Nirvana llevo la estructura pop a la musica compleja" que quieres decir con eso? cual es la musica compleja segun tu? porque dices que Nirvana trajo la estructura pop a ella? antes no habia estructura pop en la "musica compleja"? cual es la "musica compleja" segun tu?
3.- Si tu crees que por mis comentario pienso que la musica comercial es necesariamente mala es que no sabes leer;
Te cito mi texto tal y como lo escribi y por favor vuelve a leerlo pero esta vez hazlo CON DETENIMIENTO:
"El exito comercial NO ES LO MISMO que grandeza musical...es mas (aunque porsupuesto no siempre) la mayoria de las veces suelen ser conceptos inversamente proporcionales
.....y porfavor no me vengas con que por decir esto estoy diciendo necesariamente que tener exito comercial hace que se vuelva malo....el punto es que eso no es ninguna garantia de que sea musicalmente genial"

Para Luchin
Confirmado: Según tu, sabes más que la revista Rolling Stone. Si no estás de acuerdo con algo o alguien lo etiquetas con “desprestigio” “ridículo” entre otros. Ya sabía que ibas salir con ese ‘floro’, ante la carencia de argumentos que sustentes tus puntos de vista.
Debido a una limitada comprensión lectora explicaré –a tu solicitud- mi frase y mencionaré algunos hechos que la sustentan:

“llevar estructuras pop a una música compleja”: Esa “nueva” música fue fácilmente digerida por las masas [contenía estructuras POPular] y esto se demuestra ya que el “Nevermind” obtuvo rápidamente discos de oro y platino. O lo vas a negar?

“Para que esta salga del ghetto en el que estaba”: Acaso las masas no empezaron a escuchar Sonic Youth, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains y MUCHOS otros gracias al éxito del “Nevermind”? O lo vas a negar? Y es que los oídos de la masa se habían preparado para estos “nuevos” sonidos y la caja de pandora musical se había abierto. Obviamente esto fue aprovechado por la industria, ni cojudos que fueran.

“y tener éxito”
Hay dos perspectivas del éxito: la artística [que tu obra sea valorada ya sea por una elite o por las masas] y la económica [que tu obra sea rentable], No digo ni he dicho que el “Nevermind” haya sido el primero que contenía esa música porque la historia muestra que no es así, tampoco digo que sea el mejor porque es entrar en la subjetividad- pero hay que ser obtuso para negar que el “Nevermind” tuvo éxito [artística y económicamente]
Ahora comparito, no te voy a explicar que significa “estructuras pop” o “música compleja” porque simplemente no tienes la mente lo suficientemente abierta como para entender ya que luego saldrás con comentarios risibles y sin sustento demostrando no solo que no tienes argumento sino que tu ego …ohh ha sido herido. Acéptalo, sé feliz.

Para Juan Mario Cortez,

Osea que tu eres otro que sabe más que la revista Rolling Stone ya que “sus listas están sesgadas a lo más famoso”
Tomando tu ejemplo de grupo instrumental “The Ventures”. Osea que según tu, si X influencia a Y e Y tiene éxito entonces X también tiene éxito y debe ser reconocido??? Influencia es eso nomas comparito INFLUENCIA, afluente, un ingrediente mas. Osea que según tú está correcto que hayan nominado al grammy a Mick Jagger y Keith Richards por “Bitter Sweet Simphony”????? no sobrevalores la influencia.
“falacia ad verecundiam” … que contradictorio, que gracioso.

Nos vemos en el siguiente post.

PAra Melomano:

Bueh...que se puedo hacer si eres de lo que cree ciegamente en un "lider de opinion" (notese las comillas)...y eso que nisiquiera es la unica revista que existe y hoy en dia esta bastante desprestigiada pero en fin

ya que crees tan ciegamente en la revista Rolling Stone y no estas ni enterado de en lo que se ha convertido en los ultimos anios desde que el editor de Q magazine aterrizo en sus oficinas, y de los cuestionamientos practicamente unanimes que se le han hecho a sus listas y rankings....te voy a desenganiar de una vez:

Por ejemplo:

-Declaran a Bob Dylan el mejor compositor de todos los tiempos!!
encima de Lenon y McCarney,..e incluso ponen a Bruce Springsteen y Neil Young por encima de Jagger y Richards

-Eligen como la mejor voz de todos los tiempos a Aretha Franklin...por encima de, Ray Charles, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Ella Fritzgerald
La lista era de 100 y no estaba ni Frank Sinatra, Billie Holliday...pero a Cobain dentro de los 40 primeros, Iggy Pop 20 puestos por encima de Annie LEnox y de Morrisey que estaban en los ultimos lugares, etc etc

Cualquiera que sabe solo alguito de musica, sabe que lo disparatado de estas listas

entonces que ptretendas usar como biblia un medio que hace esas listas es francamente ridiculo

Otro pinto

TE pregunte que quisiste decir cuando decias que Nirvana "llevo estructuras pop a la musica compleja" y a que te referias con "musica compleja" y tu respuesta es ...tu rollo que ya todo el mundo lo sabe sobre que Nirvana atrajo las miradas sobre bandas mas underground y bla bla bla ..Osea, te hiciste el loco y NO RESPONDISTE NADA DE LA PREGUNTA
RES-PON-DE:
Que cosa es musica compleja?
Porque dices que Nirvana llevo estructuras pop a esa "musica compleja"
Osea que antes de Nirvana no habia estructura pop en esa musica compleja que mencionas y que hasta ahorita no dices cual es?

Ya todo el mundo sabe que Nirvana atrajo miradas sobre otras bandas underground, pero eso no quiere decir que sean una piedra angular en la evolucion de la musica.....
Esas miradas que atrajo sobre otros grupos indie, fue la gente que solo escucha radio, que MTV que solo conoce a Weezer, radiohead, etc, que consume solo la musica del momento y luego la bota
El interes de ese publico es volatil....hoy en dia el culto alrededor de Sonic Youth es por sus propio merito
Musicalmente SOnic Youth contribuyo muchisimo mas a la evolucion de la musica que Nirvana
La contribucion de Nirvana fue a nivel marketing nada mas

y no soy el unico que te lo ha hecho ver aca

Para Melomano:

Otra buenasa de tu idolatrada Rolling Stone:

Kirk Hammet de MEtallica y Kurt cobain en el puesto 11 y 12 respectivamente de los mejores guitarristas del mundo
XDDDDDD

Ahi esta tu biblia musical....

ya melomano, deja de responder, ya todos nos dimos cuenta que no sabes mucho de musica... deja de embarrarla mas.... jajaja

Escucha Melomano dejame escribirtelo asi de grande, en mayusculas: CALLATE LA BOCA, ERES UN BURRO, BURRO, RECONTRA BURRO.
Sin sonic youth, jamas ni pixies ni nirvana y ni la puta subpop hubieran existido. (causa / efecto)
A quien carajo de los que hemos escuchado y escudriñado a estas innovadoras bandas iníciales y a toda la cultura que se ha generado alrededor del mundo en relación a estas, crees que vas a convencer con tu pobre opinión musical, lo que tu agradeces al efecto nirvana es solo el después de una arrolladora difusión masiva en el globo llamado Tierra, o es que te crees que después de nirvana, sonic youth vivió su tiempo, los sonic youth han gozado como se goza un polvo en tiempo y espacio real, nada de después.
Antes que tu y yo nos enteremos, el mundo ya lo sabía (Europa, America, Japon y a la colita Brasil.
Asi que mi estimado burro ya no rebuznes mas.
Xiao.

Sonic Youth es sin duda alguna una de las mejores bandas de todos los tiempos.

Miles de bandas son y han sido influenciadas por los sónicos durante los últimos 30 años. Y pasaran los años y miles más lo serán. Pocas bandas pueden jactarse de esto, como los Beatles.

Tener 30 años tocando y sacando nuevos discos no lo hace cualquiera.

Que todos sus discos sean de buenos para arriba es un récord envidiable de calidad. Esto sin mencionar que Daydream Nation es quizás el mejor disco de toda la década de los 80s.

Sus interpretaciones en directo son absolutamente brillantes y tienen presente el verdadero espíritu del rock, con la energía de unos adolescentes a pesar de tener 60 años. Para muestra un botón: http://www.youtube.com/watch?v=ttta446XYvk

Tanto Thurston Moore como Lee Ranaldo están fácil entre los 30 mejores guitarristas de todos los tiempos, aunque para muchos como tándem en el Top 10. Todo lo que han experimentado y conseguido con las guitarras es simplemente fascinante, un legado monumental. Kim Gordon y Steve Shelley no se quedan atrás.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.