RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

¿Nirvana? ¿Sonic Youth? ¿My Bloody Valentine? ¿Pixies? ¿Quién cambió la música en los noventas?

Compartir:
Excelente discusión la que se armó en los comentarios del post anterior sobre Sonic Youth. La pregunta que resuena, aún sin respuesta, es quién (y con qué disco) cambió la música en los noventas. ¿Nirvana con el Nevermind? ¿Sonic Youth con el Daydream Nation? ¿My bloody... con el Loveless? ¿Pixies con Surfer Rosa? Nadie se pone de acuerdo aún. ¿Tú qué opinas?

Nirvana.jpg


@misanflo 

Nevermind - Nirvana (1991)
El favorito de la mayoría es el álbum que en enero de 1992 (cuatro meses después de editado) desembarcó a las canciones de Michael Jackson de las listas de favoritos. El éxito de estos temas furiosos evidenciaron un cambio de paradigma en los escuchas. Para muchos es el disco fundacional de toda una generación, para otros un bluff comercial.




Daydream Nation - Sonic Youth (1988)
Mi favorito de los de Sonic. Es la luz feliz al final del tunel: el descanso perfecto de cambio de década. Con este disco SY definió su sonido y de pasadita el sonido de varios grupos que surgirían a partir de ellos.




My Bloody Valentine - Loveless (1991)
Kevin Shields, líder de My Bloody..., sigue sin poder recuperarse luego de este disco. El pico más alto del shoegaze contribuyó también con el devenir de la música moderna. El éxito de este discazo fue encontrarle sentido al caos. Uno de mis favoritos de todos los tiempos.



Pixies - Surfer Rosa (1988)
Complicado saber cuánto le debes los discos anteriores a este. Por lo pronto, Kurt Cobain siempre declaró que después de Led Zepellin, siempre había admirado a los Pixies. Disco clave para entender cómo cambió la música.

72 comentarios

Inutil lio de subjetividades, vanidades y egos...

Para mi, depende de en que sentido hablemos

Si cuando hablamos de "cambiar la musica en los 90's' hablamos de hacer popular un estilo atravez del exito comercial, tendriamos que decir que el nevermind de Nirvana

Pero...

Si hablamos estrictamente acerca de de donde viene el sonido de los 90's, de quienes realmente lo crearon, tendriamos que decir que definitivamente seria de Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine, Mudhoney , y Jesus and Mary Chain...se pueden mencionar muchas otras pero creo que esas 6 bandas serian las principales.

daniel johnston con su caset hi how are yo

The Pixies; no hay debate...

Interesante propuesta del blog. No creo que sea un asunto de egos y vanidades.El pop puede abordarse con total raciocinio como cualquier expresión artística y ofrecer una mirada antropológica de la generación de los noventa. Creo que podría extenderse el debate del post anterior y ampliar nuestros marcos de referencia. Hay mucha gente con opiniones interesantes y conocedores en lo suyo.Espero que nos permitan conocer más. Mi humilde opinión (y sesgada y limitada y prejuciosa tal vez) es que el cambiazo se originó con el Surfer Rose. Nunca me sentí más estafado por el grunge después de escuchar este disco (y no lo tomen con dureza).

Oviamente los noventas se gestaron en los ochentas, si me preguntas que sonido tenían tengo que decir que las mezclas eran:

Daydream Nation: Sonic Youth
Surfer Rosa: Pixies
The Queen is Death: Smiths
Psychocandy: Jesus and Mary Chain
Stone Roses: Stone Roses
Treasure: Cocteau Twins
Brummed: Happy Mondays
Bleach: Nirvana
Green: R.E.M

Pero discos revolución de los 90 as ya en los 90 as son el Loveless de My Bloody, el Protection de Massive Attack, o el electrr -o- pura de Yo la Tengo, Vanishing Point de Primal Scream es decir un sonido propio.

Ahora claro, tabién estuvo el uso y el abuso de la onda grunge y otras cosas que para llamarlas de alguna manera las llamaron "alternativas" pero ya es un tema de modas como decir spice girls o Britney.

¡¡¡Se escribe "Surfer Rosa"!!!

Desde el punto de vista comercial, "alternativo", mainstream de hecho el disco q cambió la musica fue el Nevermind....
que a su vez fue influenciado por Pixies, Sonic Youth entre otras

El loveless en su epoca fue adorado por la critica, mas no entendido ni valorado a nivel masivo, es mas el shoegazing no fue ni es algo masivo realmente, pero si es un género influyente...

Lo que si no me cuadró personalmente fue la tendencia de endiosar todo lo que venga de Seattle por aquellos años, marginando propuestas que ( ojo para mi ) eran superiores a bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soudgarden...todo por aquellos años fue grunge...pero como se dice ya dependia de uno mismo escuchar lo que le atraia

Cowboys from hell - PANTERA (1990)

Particularmente Portished y Tool se apoderaron de mi walkman en los 90.

Bueno, la verdad de esta pequeña lista diria My Bloody sin lugar a dudas. Todo lo demas no me gusta. Creo que la música más interesante y bacan de los 90's no fue PARA NADA el grunge o Sonic Youth, en mi opinion claro. Por aquellos tiempos musica como la de FÜXA, AUTECHRE, FLOWCHART, PRAM, DARKSIDE, APHEX TWIN. Incluso el hip hop de gente tan demente como los A TRIBE CALLED QUEST fueron LO MEJOR DE LOS 90's de lejos!

: P

www.sugar-time.com

Si no fuera por Nirvana no estariamos hablando de ninguna otra banda. Si bien son influencias, Nirvana lleva la musica "alternativa" (o college radio) a otro nivel. Incluso REM la empezo a popularizar, pero todavia la moda y el sonido eran muy "ochenteros". Nevermind era el disco que faltaba para dar ese paso.

definitivamente aquí hay una omisión muy grave, si se trata de cambiar la música en los 90's aquí se debe nombrar a ese clásico, a ese discazo, al inolvidable "Pump Up The Jam: The Album" de Technotronic

MELVINS! (con eso he dicho todo)

rahm,
creo que el tenor de la pregunta se refiere a la música que comúnmente denominamos rock.
Sin embargo coincido contigo en que el álbum debut de Technotronic de 1989 marco los noventas con el techno. Espero que nuestro amigo Miguel haga un post para hablar de esa corriente que también fue muy difundida en los noventas

The Pixies, sin duda

Creo que muchos aca estan perdiendo el punto

Esto no es una lista de "mis grupos favoritos de los 90's" ni de "quienes son todos y cada uno de los que cambiaron los 90's"

EL punto es de donde viene el origen del sonido QUE PREDOMINO en los 90's (se sobreentiende que en el rock)
Como dije anteriormente, desde el punto de vista comercial, de haacer popular un genero entre las masas, Nirvana...pero si hablamos de los grupos que originaron el sonido que predominaria en el rock de los 90's serian Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine, Mudhoney , Jesus and Mary Chain y Melvins
...hay muchos otros que tambien crearon escuela pero su radio de influencia fue menor que la de estos 7 en mi opinion

....y ojo....aunque si la mayoria no todos me parecen que sean los mejores pero como repito ese no es el punto

Coincido con Oswaldo. Si alguna banda hizo algo nuevo fue PANTERA, con una guitarra de DARREL ingeniosa, NOVÍSIMA e inolvidable, y por su parte estaba PHIL ANSELMO, quien lograba varios registros con su furiosa voz,y entre ambos formaron el estilo de la banda, que hasta entonces era algo nuevo (aunque luego una bandita dijo que les habían robado el estilo).

No voy a mencionar quiénes dejaron de tener presencia cuando llegaron los PANTERA porque la radio o la TV nunca son los mejores referentes al momento de hablar de música.

El rock alternativo y el grunge (y esto lo saben mejor sus tantos seguidores reales), ya estaban inventados hace tiempo, antes de los 90' incluso.Varios de acá hacen referencia de ello. Lo que pasó fue que en los 90's se les dió mucho espacio en los medios masivos de comunicación.


Butch Vig, el productor del Nevermind le dio un sonido comercial a Nirvana y al "grunge".....las otras bandas mencionadas son solo de culto. Hasta diria que los otros grandes de Seattle llevo el grunge a otro nivel (Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam). Tambien el hip-hop (o rap) empieza a ser mas comercial con MC Hammer.

Para mi no hay discusion la distorsion la resaltaron los Ramones, y de ahi una serie interminable de seguidores comenzaron a jugar con ella. Y para finales de los ochenta Pixies con su estilo de combinar la melodia suave y la explosion de la distorsion (loudquietloud) fue lo que marco la estacion de la existencia de ese (y quizas ahora tambien) momento. Cobain fue la voz de una generacion, un genio y la imagen que nos identificabamos cuando eramos adolescentes, fueron buenos seguidores. La distorsion de Sonic Youth fue la de crear ambientes noise. Pixies musicalizo las emociones alteradas del serhumano y le salio de forma natural. Las bandas alternativas Radiohead, Nirvana, Weezer, Pj Harvey y mas reconocen su influencia, el problema somos nosotros que no lo aceptamos por desinformacion o ser un fan de un grupo especifico y la mayoria no los conoce, el pais no es muy rocker que digamos (comparado con Argentina o Brasil) y creen que los seguidores son los iniciadores. Esta es como esa discusion anacronica de quien creo el punk si los Ramones o los Sex pistols y ya se sabe cual es la realidad.

melvins influyo e influye todavia hoy, y kurt cobain dijo: "Melvins son el pasado, el presente y el futuro del rock"... yo tome nota, y no he dejado de escuchar a los melvins hasta hoy, y si no me creen, miren el video en u tube en el hellfest 2011 en francia, dura una hora, y dan una lección de que eso del grunge o "alternativo" solo fueron etiquetas para vender cds.... vean y escuchen.... es más ...en ese video phil anselmo rockea con ellos a un lado del ecenario y melvins pues se crecen, han evolucionado, no se quedan en lo mismo, siempre inquietos....musicalmente claro!.. vean, vean ..son hechos, no pajas mentales nostálgicas.

como que pareciera que los que comentan son tios ochenteros en el universo de los 90s....a ver....Nevermind quien estuvo en secundaria a inicios y mediados de los 90s indudablemente te dira que es "el" disco que cambio todo. Ahora otro que en los 90s haya estado adolescente te dira que Definitely MAybe de Oasis da la hora o quizzas otro disco del recordado Green day "Dookie" es lo q cambio la onda y establecio una serie de formato de bandas.

Fácil pes, el "You turn me on" (1992) de Beat Happening.

Sobrevalorado el Loveless, en todo caso aplausos para los ingenieros de sonido y su licuadora Oster.
El Nevermind, sobreproducido y sin el ruido cochino de un In Utero o Incesticide.

Háblenme de post-rock y la vanguardia de esa época.

¿Cambió la música en los noventas? ¿Y sólo mencionan bandas Norteamericanas? ¿Y cómo vas a meter a Pixies, Sonic Youth, Nirvana y My Bloody' en un solo saco?

Surfer Rosa Pixies... no hay mas... todos reconocen su influencia... como para andar debatiendo

Muchos sobre-valoran la influencia, la influencia es un ingrediente mas, un afluente en el rió del arte.

Disculpen, pero la pregunta, ¿quién cambió la música en los noventas?, es para que la respondan los críticos que “saben de música”, no para nosotros, los fans de “mainstream” o con gustos parciales y que desconocemos toda la historia del rock.

En lo personal, me gusta el LOVELESS. Tras escucharlo quedé anodada pues nunca pensé que se podría hacer música del ruido. Después de eso, me pasaron el GALA de Lush y de allí nunca más le presté atención a la música de los United.

P.D.: Buen chiste lo de la licuadora Oster, pues ese sonido de licuadora es de mejor calidad que cualquier disco de Nirvana.

La musica la cambio MC Hammer, que hasta ahora tenemos el maldito rap....."Can't touch this" fue el primer boom del rap comercial.

En mi modesta opinion, lo que se recordara en el futuro del sonido indie rok de los noventas es:

PIXIES
My Bloody Valentine
SONIC YOUTH

En los noventas llegaron a las masas varios géneros musicales como el techno, grunge, brit-pop, teen-pop, etc. Asumo que Miguel se refiere a aquello que muchos llamaron "grunge" o "alternativo" o "indie" y asumo también que la pregunta no es "¿qué grupo/disco te gusta más?" sino "según tú, ¿qué grupo/disco marcó los noventas en el grunge?"
Creo que primero debemos entender cómo nace esta música, pero incluso cuando nacemos no significa que recién existimos sino que hemos pasado por etapas previas como la concepción, la gestación, el parto para al final ser visibles ante todos.
Lo mismo pasa con el "grunge", se podría decir que la concepción se dio a inicios de los ochentas con grupos como "The Fastbacks", "Melvins" y/o "Green River" en donde el punk crudo cedía un poco de terreno ante ritmos melódicos y técnicas musicales [distorsión, uso de feedback, etc.]. Ósea la lección era que no había que hacer música tan sencilla como el punk pero tampoco tan elaborada como el progresivo, había que contrastarlo.
La gestación fue una etapa de desarrollo de esta lección en la cual grupos –además de los mencionados- como "Pixies", "Sonic Youth", "Soundgarden", "Mudhoney" y muchos más lanzaron discos como los mencionados por Miguel y en comentarios anteriores, brindando su aporte e inspirándose unos a otros.
Sin duda el parto es "Nirvana" ya que marca un antes y un después en la visibilidad del genero, eso no quiere decir no haya existido antes.

No estoy diciendo que grupo o álbum es mejor –sería subjetivo- pero no creo que la respuesta sea una banda o un álbum [eso sería ser totalitario]. Creo que la respuesta es entender los hechos

Limeña, tienes buena razon al decir que tendriamos que ser criticos de musica, aunque preferiria llamarlo conocedores; los criticos tambien se equivocan y diria yo muchas veces, asi que melomano, tu reverencia hacia la revista Rolling Stone deberia de ser revisada, lee un poco de historia , y no solo me refiero a la de la musica, para que sepas que aquellas instituciones que muchas veces eran las mas doctas discriminaron o rebajaron a verdaderos genios. Creo que casi todos los comentarios confunden lo mejor con los gustos personales, asimismo como lo que mas impacto con lo de mayor calidad, o lo mas caleta como la mejor musica,etc etc etc. La pregunta que hace Miguel Sanchez en este blogs creo que deberia ser enfocada en terminos relativos y depende si tomamos el cambio en la musica en funcion del arte, del impacto en la sociedad, del impacto en lo economico, etc etc.

QUIEN MAS PES NATUSHA Y SU MENEAITO!!!!
tio cruzando el mar tambien hay bandas que cambiaron los 90s no crees??

Bueno entonces de que se trata?, si el tio del blog propone un tema o una pregunta es para opinar, para que nosotros de a pie demos nuestro punto de vista errado o no. Los que se rasgan las vestiduras acerca de la subjetividad, son los que verdaderamente deberian abstenerse de opinar, pues aqui escribimos sobre lo que nos apasiona, todo este rollo y si nos dan una tribuna de expresion lo hacemos. Nadie es dueño de la verdad, pero si de nuestras opiniones sobre los estilos de musica que nos gusta y con las que nos hemos quedado y las hemos hecho nuestra, sea el estilo que sea, hasta mc hammer si quieres (que es una mierda claro esta).
Solo otra subjetividad:
My bloody valentine...... sobrevalorado, loveless aburrido, casi todos sus discos son aburridos, ñoños, sin personalidad (parecen niños engreidos haciendo ruiditos fresas y pasandolo hacia atras) e inflados hasta el hartazgo; pienso con MI subjetividad que lo unico que se salva es su single, o ep (no recuerdo... ) "You made me realize" ... y como dijo michael:
"this is it".....

Dime que te gusta y te dire quienes no te gustaran...y ese debe ser el caso de los que dicen que los MBV son aburridos. Vayan y agarren una guitarra para crear sonidos de ese tipo, que es mas "facil"?(Ninguno de los dos tiene nada de facil) Crear el Nevermind o el Loveless? Si me dices que el Love... no te gusta, bueno y pase, nadie tiene la verdad absoluta, pero si me dices que no tiene nada de merito ni creatividad crear sonidos asi, pues paremos y cada uno hable de lo suyo sin escuchar al otro.

Saludos

Ok Jan, tu mismo lo has dicho: son tus gustos o el de los demas pero no defiendan sus gustos como si fueran la verdad absoluta que del fanatismo a la verdad hay años luz de distancia. No hay un unico grupo que haya cambiado la musica de los 90s, ni un unico album tampoco, todos, desde el Nevermind hasta el Loveless pusieron su granito de arena en hacer que la musica vaya cambiando, no solo en la tecnica, sino hasta en la actitud y la manera como el mundo ha ido viendo el rock de los 90s.

BECK - Mellow Gold
Cambió la música de los 90's

Nadie ha mencionado a Radiohead ????

Anita Santivañez, "La Dulce Muñequita de Yauyos", cambió la música de los 90's.

1994 La Muñequita de Yauyos
1995 Desde Yauyos con amor
1996 Por siempre inolvidable
1997 Una vez más...La Muñequita de Yauyos
1998 La muñequita de Yauyos en concierto
1999 Voz, estilo y sentimiento

ajo, erda, are

El hecho que TODOS aca conocen el NEVERMIND, pero no a todos los otros albumes o bandas mencionadas, lo dice todo...

Para Kikin

Ah ya....entonces segun tu logica como todos aca tambien conocen a Mana o BrItney Spears...entonces ellos tambien revolucionaron los 90's...incluso hasta mas que Nirvana

Creo que la gente sea hue... este es un blog de rock, y la pregunta del cambio va por el lado del rock & roll. Tiene razon el pata que dice de los viejos que le gustan los 90 jaja por si acaso tengo 34 y tenía 15 en el 92 asi que entiendo "mas o menos" ese tiempo. Para ser franco MBV no lo había escuchado no hay ninguna referencia en documentales que tengo, pero al escucharlos su sonido me parece demasiado sofisticado, artificial son como objetos sónicos no hay algo real ahí. Aqui es un debate de pareceres eso de que "solamente los críticos opinen" es una farsa, en todos lados hay siempre critica convincente, la apreciacion del arte es ser acertado, analizar si el "artista" es honesto o no, y eso lo puede decir cualquiera con algo de inteligencia.

Pregunta mal definida produce comentarios de lo mas diversos. Quién cambió la música de los 90´s y sólo incluyes bandas de rock? Esa es una visión extremadamente cuadriculada. En mi opinión, NO HA HABIDO NINGÚN CAMBIO EN LA MÚSICA DE LOS 90´S.

Los grupos mencionados (sólo de rock) muestran que las grandes corporaciones musicales encontraron un "sonido nuevo" pero que en realidad existe desde el propio inicio del rock. o acaso alguna banda comenzó en la cúspide? Todas las bandas comenzaron con 3 a 5 amigos tocando en la casa de uno de ellos. La genialidad musical radica en la invención de un nuevo ritmo, o atreverse a hablar de nuevos temas, o mostrar una realidad tan común pero a su vez tan desconocida.

Entonces, si yo mismo digo que no ha habido ningún cambio en los 90´s entonces me autopregunto: CUÁL FUE EL ÚLTIMO CAMBIO? Black Sabbath? Si tenía influencias... Beatles y Rollings? es el mas cercano. Sonora Matancera y Perez Prado? el "sonido latino" se definió alli. Caetano Veloso? The Who? Bob Dylan? Yanni? Pavarotti? Public Enemy?

Así que mejor redefino la pregunta: QUÉ AGRUPACIÓN TUVO MAYOR IMPACTO EN LA CREACIÓN/SONIDO/IMAGEN/MENSAJE DEL GÉNERO ROCK EN LOS 90´S?

PIXIES

De la relación de cantantes que se nombra en el título y exceptuando al grupo Nirvana, al resto no los conozco.

En cuanto a la música vernacular , es la cantautora Anita Santivañez la que tuvo más influencia en la década de los 90.

Sus producciones :

1994 La Muñequita de Yauyos
1995 Desde Yauyos con amor
1996 Por siempre inolvidable
1997 Una vez más...La Muñequita de Yauyos
1998 La muñequita de Yauyos en concierto
1999 Voz, estilo y sentimiento

Su música definió el camino por el cual en la actualidad fluye la música folcklorica peruana.

La cumbia PERUANA por su parte en los 90´s tuvo como principal exponente a Rossy War. Sus albunes :

1993: Como la flor
1996: Cositas del amor
1997: Como un dulce poema
1998: Las huellas de tu amor
1999: Me engañaste
1999: Secreto de amor

marcaron historia y definieron la tendencia . A partir de esa década es que se abandona el término "Chicha" para quedar el género definido como Cumbia peruana, quedando el término "Chicha" para representar los movimientos musicales anteriores a la década de 1990.
Vendrían luego grupos como Aguamarina , Armonia 10 , Nectar y Grupo 5 que terminarían con expandir el género , incluso a nivel internacional.

Que buena que es nuestra música !!

Para Tunoentiendes:

La pregunta es: quien cambio la musica en los 90s? no es : quien fue la mejor banda? Se refiere a que hay un antes y un despues, ese punto fue el Nevermind (pero el 92, porque el salio el 91)

Michael Jackson cambio la musica en los 80s (nos guste o no). Nirvana lo desplazo en el ranking en el 92 y las radios y MTV a partir de ahi ya no tocaban glam metal, pop electronico y todo era mas "alternativo"....fue un cambio radical.

Cualquiera sabe quien fue Nirvana y el album Nevermind, pero no las otras bandas.

Con la tecnologia ya no se puede hablar de grandes cambios.....ahora cada uno puede escuchar lo que quiera con Internet, iPod, etc. Ya no hay un solo album que genere el cambio radical que genero el Nevermind.

Tito te olvidas que detras de la tecnologia esta la publicidad y la publicidad te mete a la cabeza lo que quiere vender; asi que eso de escuchar lo que uno quiera depende mucho de que es lo que verdaderamente quieres y no lo que la publicidad hace que quieras... Musicalmente el Nevermind no tendria porque haber sido un cambio radical, Nirvana estuvo casi al final de la movida grunge. En lo que es publicidad de ese tipo de musica, creo que ahi si podremos decir que hubo un cambio ( aunque no creo que haya sido radical) ya que un estilo que normalmente era escuchado por unos pocos se hizo popular a nivel mundial.Cambio radical como lo que generó el Sargento Pimienta de Los Beatles(musical y comercialmente) o la Velvet Underground and Nico de la Velvet (musical) no creo que haya sido el caso del Nevermind.

Si bien es cierto que el "Nevermind" cambio el curso de generos del mainstram norteamericano y europeo, creo que no se hubiera logrado sin el aporte precursor de Sonic Youth, y por sobretodo, el de Pixies. Mas que el "Surfer Rosa", yo me remitiría al Bossa Nova, gran album, en el que colaboraron todos sus mienbros, y que es el ejemplo perfecto del sonido "underground", comienzos armónicos, para luego pasar a los gritos de Frank, y luego la calma.
Esto, claro esta, para cambiar el mainstream, porque para mi marcaron otros tantos grupos esa época pero no tuvieron la suerte de ser escuchados masivamente. Lo fueron The Chameleons en los 80's o The Ocean Blue en los 90's

Alguien sabe por que el líder de Sonic Youth recomendó la contratación de Nirvana por parte de Geffen-Records?

Para Tito

Ya se que te gusta mucho el nevermind, pero no confundas conceptos....hacer popular un genero que predominaria durante la primera mitad de los 90's, no significa haber "cambiado la musica" de los 90's....ese titulo le corresponde a los pioneros de ese genero


¿90´s ?


Prefiero la década de los 80. El resto sobra.


Insisto....Pixies, Sonic Youth y otras grandes bandas (incluyo a REM) son "precursores" de un genero al que aportaron elementos.....pero ninguno cambio la musica de los 90s, muchas gente recien los conoce gracias a Nirvana. Si fue la publicidad, fue la musica o fue Cobain lo que hicieron que el Nevermind sea ese punto de cambio.....esa es otra discusion.

Y recuerdo el 92, TODA la gente conocia el Nevermind y queria toca el riff de Smell's Like Teen Spirit en la guitarra, la gente escuchaba Pearl Jam, ALice in Chains, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, STP, etc. Las mujeres enamoradas de Cobain. Nunca mas se vio el glam metal, el pop electronico con y otras movidas de los 80s en MTV, la radio, etc. Michael Jackson ya no era #1.

Nirvana abrio la puerta a MUCHISIMAS bandas alternativas que hasta ahora se escuchan y le demostro a las disqueras que lo alternativo era "comercial".....los que se acuerdan y vivieron eso coincidiran.

El post va por el rock & roll necios de m... jajaja, parece una terapia grupal psicoanalitica donde comienzan a vaciar sus incoherencias.

Muchisimas veces los que cambian la musica no son reconocidos en su tiempo, y mas lo son los que hicieron popular ese tipo de musica...ejm perfecto: Nirvana

Cambiar la musica.....diferente a....hacer popular una musica

Por otro lado, sobre el culto que se le sigue a ciertas bandas indie gracias a Nirvana tampoco es tan cierto...el publico que atrajo Nirvana sobre esas bandas, es un publico consumidor de radio y de MTV, es ecir un PUBLICO VOLATIL...simple y llanamente paso de moda el grunge y chau....a otra cosa.....solamente queda el publico interesado en bandas de culto..
Bandas como My Blody Valentine o Sonic Youth tienen un culto ganado por merito propio que tal como pasa con las bienas bandas underground, ha seguido creciendo incluso mucho despues de que ya no exista Nirvana y pase de moda el grunge al punto que ahora son referntes obligatorios en la evolucion de la musica....muchisimo mas que Nirvana...de estos ultimos lo que se habla es cambiaron el interes que predominaba en la gente y la industria de la musica.....PERO NO CAMBIARON LA MUSICA EN SI MISMA porque su aporte fueel atrer miradas, pero no la inventiva musical

Nirvana hizo grande y conocido al grunge...pero Pantera creó el groove metal, los demas grupos ke mencionas son solo alternativos, deberías hacer de nuevo tu pregunta...Quien cambió la música alternativa en los 90'S, porke comparar a Nirvana con Pixies....nada ke ver....

En los 90's ya todo estaba creado, otra cosa es la cobertura masiva en medios (Tv, MTV, radios, etc) que son para los que se dejan llevar "exclusivamente" por lo mediático.

Cualquier nota histórica sobre el rock les dirá lo que les digo: El rock alternativo, el grunge, y muchos otros subgéneros del rock ya estaban inventados hace mucho. Incluso lo que hizo Pantera (que por ahí mencionan) sólo fue un estilo propio como banda, más no un estilo que se haya convertido en subgénero.

Por lo demás las influencias de las bandas son muchas conciente o inconcientemente.

Mmm el debate se coincide mucho,no olviden el sonido del Blood Sugar Sex Magic de Red Hot Chili Peppers ,

los backstreetboys no ya en serio fue pearl jam

vaya alguien nombró a The Ocean Blue, no sé si sus discos sean influyentes, pero creo que muchos los tienen y estuvieron en el concierto del 2006
tal vez sea interesante discutir sobre el rap-metal, o nu-metal o aggro como quiera llamarsele
sería buen tema para otro post de este blog

Como sabemos si alguien "cambia la musica" si no se hace popular?

Oghhh musica y sonic youth en peru21, hehe descubro hoy dia esto.

TOdos son buenazos, yo me quedo con my bloody valentine, los compraria tooz en phantom ...

PD: Que aburrido eso de que si no fuera por tal o cual, que nirvana que pixies que jesus and mary.."·$%$ poff tioz compren discos originales apoyen a sus musicos si les gusta tanto esa es la mejor manera d defender sus gustos... xD


Para Tito

Tu dices esto:
"Como sabemos si alguien "cambia la musica" si no se hace popular?"

Te respondo:

Estas cayendo en una falacia logica pues....Que determinada o determinadas bandas innoven y logren hacer un aporte mayor a la evolucion de la musica (DESDE EL PUNTO DE VISTA COMPOSITIVO)...no quiere decir que esas mismas bandas sean las que necesariamente se vuelvan masivas

Capisci?

Nirvana canbio las preferencias de las masas pero no la musica en si misma....ESE APORTE MUSICAL YA LO HABIAN HECHO OTRAS BANDAS...Nirvana A NIVEL COMPOSITIVO NO APORTO NADA...por lo tanto no se puede decir que "cambio la musica"....simplemente ayudo a popularizar una nueva corriente

(y ojo, solo mientras duro la moda grunge)

Cuando la pregunta es : Quien cambio la musica en los 90s? Me imagino que se refiere a la musica comercial...no a la musica indie o de conservatorio y tendrias que ir hasta Lennon, Joy Division y Neil Young que influenciaron el genero. Nirvana aporto el hecho que la musica "alternativa" podia ser comercial (algo nada facil), por eso se le recuerda y se le recordara por siempre.

La moda grunge la mataron los mismos que la popularizaron: MTV, las radios, las disqueras....ya para 1995 estaba muerta con el "post-grunge" y el "brit-pop".

Para Tito:

"Musica comercial" o "Musica no comercial" no son generos musicales por lo tanto no viene al caso tomar ese criterio como referencia si de lo que se esta hablando es de evolucion musical no de evolucion en el gusto popular
Nirvana hizo popular el estilo que predominaria en los 90's pero no invento nada...cambio las preferencias pero no cambio la musica en si misma....y es esto ultimo de lo que aca se esta hablando

Por otro lado, ya se sabe que la musica es como un arbol y todo viene de algun lado, pero suele suceder que en determinados momentos ciertas bandas llegan a constituir puntos de inflexion en la evolucion por hacer aportes mayores A NIVEL COMPOSITIVO....

No perder de vista que el Nevermid nunca sería lo que es sino fuera por la masiva y agresiva campaña marketera. Un gran disco que le debe mucho al bombardeo mediático del que fue objeto. Cuando el indie se prostituye (por causas imputables a la industria y no al artista) y llega a ciertos niveles, lamentablemente pierde algo de credibilidad. Aunque el Nevermid no necesitaba de tanto ejercicio marketero, finalmente se valió de éste para ocupar un lugar en la historia.

En los 90s la gente necesitaba un ídolo, la generación X necesitaba un referente, el mainstream se los dio. Cobain un buen tipo pero sobrevalorado en exceso. El principal mérito de Nirvana, a mi modo de ver y sin ánimo de infravalorarla, fue propiciar un repunte de la música no comercial, el rock alternativo ganó respeto, algo que le agradeceremos siempre. De otro lado, con el boom de Nirvana quedaron enterrados definitivamente los resabios ochenteros. Sin embargo, el número de bandas que por importancia supera a Nirvana es largo y no se limita sólo a sonic youth o a los my bloody.

Nirvana teloneba a Sonic Youth....................

Oasis, fue la última banda legendaria de su generación (antes de que escuches la música por internet y la descargues en el nanoipod etc etc) ha influenciado a la mayoría de lo que resume la escena actual de bandas, como siempre dominadas por su mayor productor, Reino Unido. Vamos gente, quién no se sabe Wonderwall?

Broders, Nirvana y punto. No se pongan a filosofar de más. Y con esto no quiero decir si es mejor o peor que otros grupos que mencionan, pero el giro del rock en los 90s se da con el Nevermind. Coincidencia?, suerte?, inmerecido? Ni idea. Nirvana salió en el preciso momento y lugar . Ese es el hecho.

bien dicho angel , eso es aunque les duela a esos monses fans de los sonic youth, si se dan cuenta tenian unas caras de cojudos!!!en cambio nirvana tenia el plus de la presencia rockera !!!, los sonic youth parecian mongoles igual que sus fans!!!

Hey, lo mejor que le pudo hacer Kurt fue meterse u tiro y decir adios a su mundillo, nunca fue nadie, sólo un payaso cogido por los cucos de las disqueras del underground que tmbn existen e hicieron con él lo que les dio la gana; nunca fue un estilo propio, ya la masa musical habia generado el culto a Sonic Youth, Pixies y posteriori a los inimaginables MBV; y que dió nirvana... ni NOTHING.

Nadie cambió nada en los 90´s, naúfragos. La música rock cambió a fines de los ´60 y en los ´70 cuando verdaderamente aparecieron super grupos como Cream, Blind Faith, Traffic, Fleetwood Mac, Emerson, Lake & Palmer, Yes, Ten Years After, Santana además, por supuesto, de los pioneros los Rolling Stones. Y en Estados Unidos The Doors, Allman Brothers Band, Grand Funk Railroad, Crosby, Stills & Nash.
Musicalmente fueron los herederos del Rythm & Blues traducido al lenguaje de una generación que a los 16 años tomó conciencia que ellos eran los únicos capaces de cambiar el mundo de guerras e intervención que representaba en esos momentos Viet-Nam. O también fueron los innovadores que incorporaron la música clásica en un maridaje con el rock.
Sorry, que no nacieron en esa época, pero de los ´80 en adelante sólo surgió una cacofonía paranoica digna de una jalada de water y punto.
Amén.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.