RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Julieta Venegas, cruzar la frontera

Compartir:
En el 2003, a los 33 años, Julieta Venegas decidió darnos, por fin, el sí musical para siempre. Ya era tiempo de establecerse, de cruzar la frontera. de ser feliz y de tomarse en serio aquella relación que tuvo desde niña con la música. Finalmente era solo una cuestión de fe eso de andar con ella. Han pasado ocho años desde aquel tiempo y Julieta llega a Lima por segunda vez para presentarnos "Otra cosa", su último disco. La cita es este sábado 3 de setiembre en el Polideportivo de la Universidad Católica. ¡No falten!

julieta_venegas_c_large.jpg

@misanflo

Julieta creció en Tijuana rodeada de música y también de gente que llegaba de todas partes de Latinoamérica tratando de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Por un lado estudiaba piano clásico y chelo, incentivada por su familia que creía que el arte y la música eran los mejores vehículos para cruzar la vida. En su casa, dice ella, ponían música todo el día. Algunas veces su padre-pop con Luis Miguel o Bob Marley; otras veces, su madre-popular, con Los Tigres del Norte o Juan Gabriel; y algunas otras, su hermano-rock, con Madness o alguna banda rock de moda.

Tímida y de apariencia "rara", como ella misma ha dicho, un día unos chicos se le acercaron en la escuela. Le preguntaron sí era cierto que tocaba el piano, que ellos tenían una banda y necesitaban a alguien para los teclados. En el fondo, era la excusa para conocerla, para hablarle, para saber más de ella. El asunto es que Julieta aceptó y fue así que formó parte de Chantaje y luego de Tijuana No, grupos en los que se animó a cantar, escribir letras y desligarse un poco de su formación clásica. Fue ahí también que supo que lo suyo no iba por lo colectivo y tampoco por la ideología directa. En clave más personal, sabía que hablando de lo que le pasaba emocionalmente también podría llegar a hablar de cosas más generales. Medio en broma la acusaron de fresa cuando ella les dijo que los dejaba y que se iba al D.F. a probar suerte.

El primer disco que tuve de Julieta Venegas fue Bueninvento (2000). Lo compré de casualidad en la calle Quilca del centro de Lima mientras buscaba un libro. Al final regresé a mi casa sin el libro pero con un cassette con carátula a blanco y negro. Para mí se trató de todo un acontecimiento. Chica guapa, mexicana, cabello negro, con guitarras, en español, cantando hoy no quiero. En ese tiempo, se me ocurría que se trataba de lo más cercano a una de mis favoritas, Fiona Apple. Incluso con unos amigos decíamos que, sin duda, la mexicana era una imitación bastante buena. Escuché varias veces el cassette, incluso el single "Sería feliz" tuvo cierto éxito en la tele y no recuerdo si en las radios. Ese fue mi primer acercamiento a ella. 

julieta.jpg

A los 22 años, Julieta viajó a México D.F. Ahí se relacionó con varios músicos de la escena mexicana que ya sonaba. Se hizo novia de Joselo Rengal, de Café Tacvba, quien le recomendó que sí, que se comprara aquel acordeón que quería. Fundó La Milagrosa, su primer grupo, con una caja de ritmos y un acordeón. Todo el mundo se pasó la voz que había una chica sola tocando el acordeón en un bar. Era ella cantando sus canciones, había días que los músicos no podían y tenía que improvisar. Primero llegó un empresario que había escuchado sus demos, luego ya tenía ofertas de representantes. Tanto era lo que se decía de la mexicana que BMG la fichó y Gustavo Santaolalla fue el productor de "Aquí" (1997) su primer disco, con el que tuvo la oportunidad de viajar junto a Aterciopelados y a los Fabulosos Cadillacs por España y gracias al cual recibió invitaciones de colaboraciones.

Julieta debe ser una de las cantantes con más colaboraciones y versiones de otros artistas. Marisa Monte, Fito Paez, Pedro Guerra, Tigres del Norte, Andrés Calamaro, Alejandro Sergi, Joselo Rangel, La Mala Rodríguez, Diego Torres, Aterciopelados, Bajo Fondo, Miguel Bosé son apenas algunos nombres que se me vienen a la mente en un rápido repaso. Además de los tributos a José José, otra vez Los Tigres del Norte, Soda Stereo. Julieta dice que una de las mejores cosas de estas colaboraciones ha sido poder conocer a muchos de sus ídolos. En la era del hipertexto, ella supo bien elegir sus enlaces, su voz incluso ha servido para películas (Amores Perros, Abel) y para diversos anuncios de publicidad.

Julieta solo ha venido al Perú una vez, en el 2004. Tocó en la explanada norte del Estadio Monumental. Recuerdo que Mar de Copas fue el grupo que la teloneó y que el lugar estaba lleno de chicas junto a sus novios (medio avergonzados), padres de familia acompañando a sus hijos adolescentes y yo. Un año antes había publicado Sí (2003), su tercer disco, con el que se hizo conocida en todo Latinoamérica y también en el FM del Perú. Creo que es la única vez que fui solo a un concierto y también creo que fui el único, aquella noche, que coreo todas las canciones. 

Con seis discos a cuestas,con una hija de apenas dos años y habiendo cruzado del amor a la decepción varias veces, ahora a Julieta no le tiembla la voz. Denuncia la violencia en México, a sus autoridades y es consciente que logró aquello de ir de lo más personal a lo más general. Ahora, dice, solo queda participar, no quedarse callados. Mientras tanto, mira a su hija y piensa "El presente es lo único que tengo, es lo único que hay, es contigo mi vida que puedo sentir que merece la pena vivir"











8 comentarios

Julieta es mi cantante favorita,, adoro sus temas,, sus letras,, su carita
de sus temas,, este es mi preferido,,, por una razon,, demasiado personal

http://www.youtube.com/watch?v=-zRjGUSoXKQ


Su voz y su rostro son dulces, apetecible.

Excelente, tengo toda su discografia... muchisimas canciones bellas, pero de su primer CD AQUI, sono en algunas radios el tema "De mis pasos" y segun se comenta esta interpretando la excelente versión de "Sin Documentos" de Los Rodriguez. Saben cuando estara llegando a Lima...me gustaria que firme mi disco dual...

Me gusta Julieta, tiene canciones bonitas, pegajosas, pero bien trabajadas. Creo que mi canción favorita en este momento es Oleada.
¡Ojalá pueda ir al concierto!

Julieta Venegas es de aquellas artistas talentosisimas que vendieron su alma "al diablo verde" por un poco de popularidad, antes de su disco sí, era una excelente artista creativa y de gran calidad, ahora es solo alguien del mas del monton que solo busca vender discos con letras fresas y musica realmente descartable.

Pero Julieta no es ni la primera ni la ultima en volverse comercial para agradar y llenarse de plata, en ese panteón del talento tambien está Shakira, Juanes, la Oreja de Van Gogh y otros mas.

en el concierto del 2004 en la explanada, abrieron los inefables Libido. boring.

y luego Julieta no regreso el 2008???
http://www.perunotas.com/2008/07/julieta-venegas-mtv-unplugged-en-lima.html

ahi no fui, pero debi hacerlo.

El de ayer fue un lindo concierto, lindo como ella.

Porqueria de musica. Solo para losers!

Julieta no era muy chiquilla para saber que con TIJUANA NO se metía a la boca del lobo por sus raices contestatarias y tampoco puede ser ajena a que colaboró con canciones de tinte político y seudo terroristas.
Que haya modulado la voz, se haya hecho popular y que encante con sus trabajos (AQUI es un discazo) no nos puede servir para negar un pasado demasiado politizado.

Todos tenemos derecho a cambiar de opiniones pero nuestro pasado no se debe borrar.

GATOIS

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.