RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

¿Qué pasó con Mar de Copas?

Compartir:
En los noventas estaba mal visto escuchar a Mar de Copas, por lo menos entre mis amigos y conocidos. Bastaba que alguien dijera que tal canción de MDC era buena para que se le pusiera la cruz y para que sus posteriores opiniones musicales carezcan de valor. Luego de casi 20 años trato de explicar lo que para mí pasó con uno de los principales grupos peruanos de los últimos años y por qué su carrera no despegó como se lo merecía...

mar-de-copas.jpg

Han pasado casi 20 años desde que Mar de Copas editó su primer disco homónimo y debo reconocer que incluso en aquella época MDC me parecía un grupo interesante. Mal catalogado como "grupo de flacas" MDC fue una de las primeras bandas peruanas que se desmarcó de aquel "amateurismo" imperante en la escena musical peruana y se planteó (aunque algunos miembros lo nieguen) una carrera musical seria como también lo harían Huelga de hambre con poco éxito y Líbido con el éxito ya conocido por todos. Pero ¿Por qué, a pesar de tenerlo todo, la carrera de Mar de Copas no despegó más? Aquí propongo algunas respuestas: 

1.- Ni comercial ni amateur. Mar de Copas tuvo la mala suerte (algunos dirían que ellos mismos optaron por eso) de quedarse a medio camino entre una escena "under" con sus propias reglas de juego y el lado comercial (radio y tele) que tenían también sus propias limitaciones, agendas y exigencias. Fueron, entonces, varias las veces que tuvieron que negarse a tocar no solo en festivales que no les aseguraban una óptima calidad para sus presentaciones sino también en sets televisivos que les pedían tocar con playback. Fue así que quedaron en medio camino entre lo amateur y lo comercial, acusados de un lado y del otro de cosas opuestas.

2.- Wicho. Nadie en ese tiempo le perdonó a MDC el haber convertido a Wicho, el mismo que vociferaba contra el sistema en Narcosis, en alguien al que no le daba vergüenza cantarle, delineado y con los ojos cerrados, a la mujer noche. Fue así que los antiguos punqueques peruanos decidieron nunca acompañar a sus novias a los conciertos, por una cuestión de respeto con la historia, decían. 

3. La lista. Dicen que a veces puede más el fan que el grupo. Esa ley se cumplió al revés con los seguidores de Mar de Copas reunidos en la famosa "La lista" en la que solo algunos opinaban, se reunían y discutían. Más que algo positivo lo que hizo "la lista" fue elitizar el grupo y apropiárselo. Fue así que muchos de nosotros fuimos excluídos de la fiesta de Mar de Copas y todo se redujo a presentaciones pequeñas (y casi exclusivas) en "La Estación" o en "La noche" de Barranco.

4. El sonido. Nadie podrá negar que Mar de Copas compuso canciones brillantes. LB, Canción, Una historia más, Despedida e incluso Dulce y Veloz. Pero todas son de sus tres primeros discos, los que en realidad juntos, y con algunas omisiones, hubiera podido ser uno de los mejores discos de la historia de la música peruana. El problema fue que de ahí MDC no supo encontrar la vuelta de tuerca a su estilo, que se volvió demasiado predecible.

5. Depres. Para dejarlo más claro sus letras siempre fueron acusadas de emos. Aquella temática de hombre-sufre-por-amor-de-mujer nunca terminó de convencer a una escena acostumbrada a dar de patadas y gritar malas palabras en los conciertos.

6. Las radios y su mezquindad. Si las radios peruanas tuvieran buen ojo hubieran convertido a Mar de Copas en un éxito de su programación, tanto como con Gianmarco o un Pedro Suárez. Lamentablemente, apenas creyeron en Mujer Noche y hasta ahí. 

Y para ustedes, ¿qué pasó?...

@misanflo





125 comentarios

Aun recuerdo cuando compré el primer disco de MDC, lo puse y obvio, la primera cancion era el fugitivo, me impresionó como empezaba, de ese disco, también era espectacular perfume barato, los otros 2 discos también fueron muy buenos, tienen canciones que son sencillamente redondas... siempre pensé que país de tus sueños era una cancion increíble, sobre todo la ultima parte, ese guitarreo final era maldito, pero no se pq sentía incompleta la canción, les faltó rematar, como que se emocionaban tocando esa parte pero ya no les daba brazo y la cortaban intempestivamente, jajajajaja, en fin, tienes mucha razón cuando dices que se volvió solo para una élite, los que se hacen llamar la lista, a pesar de la buena música que hacían, me parecía muy pacharaco que endiosen tanto a un grupo, que a pesar de ser muy bueno, estoy seguro que hasta ellos mismos se sentían incómodos de ser tratados asi por sus fans y hasta ellos mismos se hastiaron de su música, es más, cada vez que wicho se reúne con narcosis, como el concierto que hicieron en colombia, se le siente más liberado, como que dijera, al fin carajo, salí del closet, jajaja... Saludos

amateurs que les gustaban mas la baladas que el rock ; sin potencia en sus canciones , simplistas y con una actitud indiferente. No tuvieron el exito que merecían? nadie encuentra lo que no busca.

Es penoso, sin embargo habemos gente que los oye y que hace especiales acerca de ellos; lo cuento porque ya hize un especial de ellos 2 veces en mi programa de radio.
Pregunto: ¿NO DEBERIAMOS SER MAS CHAUVINISTAS Y APOYAR AL TOTALMENTE AL PRODUCTO PERUANO...?

En mi programa intento dar mas cabida a grupos peruanos y recordando a otros q sonaron poco pero es poco lo q se puede hacer unas horas a la semana...

un saludo para todos
AYACUCHO

Q buen post hiciste!

Un grupo que siempre me pareció chato y aburrido, me parece que no fue mala suerte sólo falta de calidad.

Una banda mediocre y con un sonido copiado a bandas españolas. Eso, junto con el muerto ideológico de Wicho, hicieron que no despegara (pata suerte de quienes gustamos de la música honesta).

A mi me gusta mucho Mar de Copas pero como dices la música memorable corresponde a los primeros discos, en cuanto a la lista.. esa fue la razón por la cual los deje de escuchar se convirtió en un reducido numero de chicos sin identidad que idolatraba al grupo

Mar de Copas agonizó con el III y murió con el Suna, sin lugar a dudas los tres primeros discos fueron unos discazos. Igual, se agradece su música...

tu antipatia hacia mar de copas se ve demostrada en tu pataleta de articulo...

La Lista, es el grupo que sigue a Mar de Copas desde hace mucho, y son fieles fanaticos, los cuales NUNCA EXCLUYERON A NADIE de sus fiestas privadas, los tipos vendian con anterioridad su entrada (para por ejemplo el concierto 5x1 con todos los proyectos cercanos a MDC) asi que eso es una MENTIRA, porque todos los que quisieron estar, simplemente compraron su entrada con anticipacion y si fueron, lastima si te quedaste afuera... (eso es ser un pavo que busca reventa)

Sobre Wicho y su abrupto cambio, lamentablemente nadie va a continuar en lo mismo de siempre, mucho menos aun si eso se encarga de putear y putear, la gente EVOLUCIONA, osea que se aburre de los mismos generos musicales y busca nuevas dimensiones para complementarse como ser humano, si te sentiste afectado, piña, pero nos pasa a todos.

"Bastaba que alguien dijera que tal canción de MDC era buena para que se le pusiera la cruz..." si que le haces el aguante a todo grupo peruano... mis respetos
(SARCASMO)

afortunadamente no lei ningun articulo extra tuyo, y espero no hacerlo, articulos mala onda como los tuyos no venden! (por si es tu intension hacerlo)

y recuerda esto:

MAR DE COPAS (es más que) Libido

pd.1 - emos? si en el 2000 no existia eso... (que patetico eres)
pd.2 - debo reconocer que deje de escuchar a MDC hasta que saque nuevo disco, pero con lo estupido de tu articulo, me anime a dejar mi opinión y restregarte LA VERDAD en la cara =)

A que se le llama "despegar"?????, vender más discos?????, sonar en todas las radios???, ser más populares?????, llenar estadios??????, jajajajaja, tonterias.

Mar de Copas es un grupazo por que TODOS sus discos contienen excelentes canciones y han ido madurando desde un sonido amateur de su primer disco, hasta algo mas elaborado como en Algo Asi Como el Amor.

Mar de Copas tiene canciones y letras mejores que otros rockeros peruanos que "dizque han despegado" como Libido o Pedro Suárez. Lo que pasa es que en el Perú hay mucho prejuicio musical, asi como algunos ignotos musicales siguen desdeñando a calle13 por que en sus cabecitas vacias tienen el prejuicio que son "regueton", igual pasa con MDC, su prejuicio no les hace ver que MDC tiene excelentes canciones, excelentes discos y no por gusto, es una banda con tantos años de trayectoria y siguen vigentes.

Mar de Copas hace casi 7 años que no saca un nuevo disco, y sigue con sus seguidores intactos, con la espectativa que pronto regresaran con otro excelente disco como lo viene haciendo desde hace mas de una decada.

Si le llamamos "despegar" a tener presencia en el mainstream o que suene a algun grupo gringo conocido, no pues, Mar de Copas esta por encima de todo eso.


Buscarle una razón del porqué MDC no obtuvo el éxito que pudo tener, sería buscarle tres pies al gato. Personalmente, salvo un par de canciones de estupenda factura para mí (Suna, por ejemplo) jamás escuché algo que me atrajera lo suficiente como para considerarla un referente local. Sin embargo, se ve, de lejos, que sus proyectos resultan tan íntimos y personales que no creo que hayan ambicionado, o ambicionen, alguna fama del tipo multitudes o éxitos súper radiales. La propuesta de MDC no pasa por lo estrictamente instrumental (como lo podría ser Frágil) o apegado al realismo urbano de la movida rockera (como Mojarras o La Sarita): letras más ligadas al pop español (tipo La Mode), Mar de Copas se tuvo que tragar las críticas de gente que no le perdona que sus letras contuvieran un contenido alejado totalmente de la realidad peruana, y una performance voluntariamente distanciada de los medios de comunicación radiales y televisivas. Ese era su "swing". Nadie tiene derecho a cuestionar su decisión, más todavía cuando eso no interrumpió jamás la evolución de su sonido para este siglo.

MDC no es mi banda preferida, ni lo será creo, pero se lleva todos mis respetos por ser coherentes con su propuesta desde el principio de su creación. Así que, decir que "qué pasó con MDC" por no tener el éxito de Libido, "Adammo", "TK" o Eva Ayllón, es casi la misma "inteligente" pregunta que este bloggero, Miguel Sánchez, se hizo cuando preguntó por el Beatle más talentoso.

Yo solo puedo decir que desde hace 10 años los escucho, por insistencia de mi hermano mayor. El tiene 32 y yo 29 años. Su musica, letras, estilo en mi opinión, marca distancia de lo comercial, de lo estetico (el aspecto del grupo). Es una banda segmentada. Se debe solo a su reducido pero exigente publico. Te felicito por el Post, para muy entretenido.

Para mi forman parte de mi vida. Cuando los vi en el Peruano Japones fue too much.
Siempre siempre para mi seran los mejores.

Vengo escuchando a Mar de Copas, por casi 10 años, tengo ahora casi 23 y realmente me parece tonto tratar de buscar o descubrir el porque una banda excelente como Mar de Copas, no alcanzó la fama como lo si lo hizo su similar de Libido y otros grupos que tuvieron fama en su momento. No hay concierto de Mar de Copas al que aya hido y la gente se quede insatisfecha con ellos y se aburra del concierto, un claro ejemplo es lo que paso el ultimo "AcustiRock" en el parque de la exposicion, la gente se quedó esperando a un grupo que tiene historia y sabe hacer musica. ahora yo pregunto: ¿Que hubiese pasado si se diera lo contrario con MDC? ¿Le hubiera pasado lo mismo que a Shakira, Juanes...? me fascinaban las canciones de Shakira, con sentido, bien trabajadas y siempre guardando ese estilo rockero, pero ahora que ?...cantando RAbiosa, La Loba...felicito a MDC y jamas renegaré de ellos si es que no fueron conocidos o si no tuvieron ambicion...solo sé que tienen un solo estilo de presentacion, una vision de musica y es lo que le gusta a todos sus fanaticos marcoperos o "listeros" como lo llaman...digan lo que digan, para mi Mar de Copas es el mejor grupo peruano...duela a quien le duela.

P.D. : No es necesario ser reconocido nacional o internacionalmente para dar entender lo bueno que eres. Amigos de Mar de Copas son geniales. Realmente estoy muy agradecido de uds. por su buena musica y sus conciertos.

Vengo escuchando a Mar de Copas, por casi 10 años, tengo ahora casi 23 y realmente me parece tonto tratar de buscar o descubrir el porque una banda excelente como Mar de Copas, no alcanzó la fama como lo si lo hizo su similar de Libido y otros grupos que tuvieron fama en su momento. No hay concierto de Mar de Copas al que aya hido y la gente se quede insatisfecha con ellos y se aburra del concierto, un claro ejemplo es lo que paso el ultimo "AcustiRock" en el parque de la exposicion, la gente se quedó esperando a un grupo que tiene historia y sabe hacer musica. ahora yo pregunto: ¿Que hubiese pasado si se diera lo contrario con MDC? ¿Le hubiera pasado lo mismo que a Shakira, Juanes...? me fascinaban las canciones de Shakira, con sentido, bien trabajadas y siempre guardando ese estilo rockero, pero ahora que ?...cantando RAbiosa, La Loba...felicito a MDC y jamas renegaré de ellos si es que no fueron conocidos o si no tuvieron ambicion...solo sé que tienen un solo estilo de presentacion, una vision de musica y es lo que le gusta a todos sus fanaticos marcoperos o "listeros" como lo llaman...digan lo que digan, para mi Mar de Copas es el mejor grupo peruano...duela a quien le duela.

P.D. : No es necesario ser reconocido nacional o internacionalmente para dar entender lo bueno que eres. Amigos de Mar de Copas son geniales. Realmente estoy muy agradecido de uds. por su buena musica y sus conciertos.

Esta banda es recontra aburrida, todos suena igual, siempre consigo algo de esa banda para irme a dormir, son malisimos.
saludos

¿despegar a donde?
a MDC no le paso nada. escucho a MDC hace bastante tiempo y me parece que simplemente ellos quisieron convertirse en una BANDA DE CULTO.
el hecho de que MDC suene en las radios comerciales con solo con 2 o 3 temas, compitiendo con bandas enlatadas no justifica que no hayan "despegado" POR FAVOR!

Vaya, no que no tiene "fama" MDC??? y k polémica arma eh...Creo k hay mucha gente más (afuera de este blog) gente de los 80" y 90" que tambien le agrada esta banda. Lo primero k me pregunto es ¿Ellos se formaron para ser famosos? su escenario fue siempre han sido círculos pequeños, tipo umplugged, hasta ahora lo siguen haciendo y cuando van algun festival siempre se llena por "SU" presencia. Coincido con eso k no tiene nada de "emos", porke el cantar por un mal de amor no tiene que verse de esa manera, además no existía en esos tiempos tal denominación o acaso los cumbiamberos tambien tiene algo de "emos" o no lo son porke manda al diablo a la sacavueltera (o)??? Solo puedo decir que cada vez k escucho una y cualquier tema de MDC me hace retroceder el tiempo y decir k si existe una GRAN BANDA NACIONAL PERUANA que es 100% reconocida como Peruana.

MdC es una de esas bandas que, de una manera u otra, te deja marcado. A mi me enseño que la música no tiene que ser demasiado elaborada para ser buena, porque detrás de un gran cantante y una buena instrumentación -y una buena melodía- se esconde el sencillismo del romance, del eterno "volver a enamorarte". Cuando termino mi adolescencia, dejé de escuchar tanto a MdC, pero aun tengo todos sus discos y siguen siendo un tesoro, al menos para mi.

Todo lo que mencionas me parecen factores que no los ayudaron, pero creo que el 98% del motivo es que Mar de Copas es un grupito de rock mas, nunca crearon un sello propio, un estilo caraterístico, nunca salieron del pop/rock melódico, osea no tienen creatividad.

Líbido por ejemplo es un grupo mil veces mejor, innovan, se reinventan y ya ni hablar si los comparamos con grupos extranjeros, Mar de copas jamá podrán crear himnos memorables o riffs fuera de cuadro.

En el Cementerio de los grupos peruanos de los 90's hay nombres que ya hemos olvidado... MDC sigue vigente - o al menos con trabajo seguro, por algo será, no?
20 años vigentes no es poca cosa y se debe reconocer que tienen canciones sublimes, (este humilde opinólogo tiene en su Mp "tras esa puerta", "entre los árboles" como imborrables) pero también pareciera que cuando hacen una canción mala MDC la hace recontra mala jajaja. Es su sello y estilo.

Además, me parece que tenían - o tienen - un TERROR A TRIUNFAR, ese terror que se ve en The Smiths - que son principal influencia de MDC - ¿porque? ¿si se tiene todo para triunfar se evita ese camino? ¿para no venderse al sistema? ¿para no ser "comerciales"? Si Pear Jam lo consigue en la misma meca de las disqueras mundiales porque no pudo hacerla MDC en nuestro medio?? Eso nunca lo sabremos, como ese mito de tener grandes jugadores de futbol, de la mejor técnica, que la rompen en el extranjero, pero vienen acá y no le ganan ni a Bolivia.

En fin...
20 años pues y hasta ahora me doy una escapadita algunos primeros viernes de cada mes con la flaca para irme a la Noche a meterme mi buena dosis de MDC....

Creo que el éxito comercial no tiene nada de meritorio si luego de este el múscio no perdura como un gran compositor. Pienso que más valido es comparar canciones que comprar grupos. Los gustos no se pueden limitar a referentes de éxito comercial sino a lo que en el momento la musica te hace o hizo sentir. Cada uno de nosotros somos libres de elegir nuestros propios gustos y el gusto de los demás debe importarnos un pepino. Lamentablemente mi lista de itunes incluye muy pocos grupos peruanos por que la mayoria de las composiciones carecen de originalidad.

Totalmente de acuerdo con lo que dijo JAM, ¿a qué hay que llamar despegar? Yo creo que mar de copas es uno de los mejores grupos peruanos y que se ha mantenido honesto en todo este tiempo. Muchos le han criticado su supuesto "miedo al cambio". Pero eso en muchos casos implica, cambiar para que le caigas bien a la gente. Líbido hasta el hembra era un grupo bastante honesto, luego para poder entrar al mainstream sacó discos muy por debajo del nivel de Hembra.
Acaso es malo hacerse respetar y pedir que se toque en vivo sin playback?
Y otra cosa, supongamos que su objetivo era pegar en las radios (nunca fue su intención, y muchas veces lo manifestaron), ¿acaso lo iban a lograr cuando en las radios, a lo mucho, ponen Mujer Noche o Suna? No lo creo pues MDC no se limita a esos dos canciones.
Siempre he criticado el embrutecimiento musical que originan las radios, pues al pasar solamente una o dos canciones, la gente cree que el grupo sólo puede hacer eso. Pues yo, como muchos, no me conformé y los seguí y averigüé más de ellos y me dí cuenta que tienen canciones muy superiores a Mujer Noche o Suna.

De todos modos felicitaciones por el post.

Mar de cooo... mar de cooo... mar de copas, mar de cooo...!!!!!!

La respuesta es facil y (sin presumir) evidente para alguien que tiene mucha formación musical como tuve la suerte de tenerla: nunca tuvieron un productor musical de verdad (no hay en el Perú) y nunca despidieron a uno de los peores bateristas que he escuchado. El bajista también era pésimo. Por eso no terminaban de armar su sonido. Esa es la verdad: musical.

No entiendo de donde saca miguel sanchez aquello de "Bastaba que alguien dijera que tal canción de MDC era buena para que se le pusiera la cruz". Una vez mas el dueño del blog se manda a escribir cosas sin conocer el tema bien. Es falsa esa supuesta estigmatización negativa de los que gustaban de mar de copas en los noventas.

MDC es una buena banda pero tampoco les alcanzaba para lograr el estrellato internacional, porque para eso aparte de ser buenos hay que tener todo un costoso aparato de propaganda y promoción, además de tener egos inflados (a lo salim vera, por poner un ejemplito local)... y los de MDC no eran eso para nada, mas bien son un buen grupo de musicos de perfil bajo a quienes bastaba llenar "la noche" y ser celebridades barranquinas para sentirse bien , nada mas... y eso me parece excelente.

Así que no hay ningún misterio que desentrañar, al menos no para los noventeros que estuvimos allí

Lamentablemente, ademas del problema del por que de su no éxito y de otras interrogantes mas, como el por que no sacaron y sacan
nuevos discos de manera continua, si tenian una propuesta que a muchos nos encantan y si tenian a fieles seguidores de la "Lista",
que crecia de manera exponencial en miembros entre los años 2000 a 2008, en todo el peru, se debe a muchas cosas, entre ellas
a la relación de sus integrantes, la facilidad de vivir con los ingresos de los conciertos sin producir tan buenas canciones, pensando que
la lista los seguiria como siempre y el desgano en el desarrollo en sus conciertos.

Manolo date una segunda oportunidad, tienes el talento para crear y compartir tus sentires a traves de
de bellas canciones, une al grupo y verás como muchas personas, y particularmente la lista, con sus miembros antiguos y los nuevos apoyaran al grupo; en la compra
de discos y asistencia a los conciertos, de manera inmediata

Si los rolling stones tocan como si tuvieran la energia de muchachos de 20 y 30 años, por que no ustedes, como similares en Peru.

No pude ni terminar de escuchar estas tres canciones. Son simplemente aburridos. Debe ser una tortura escuchar todo un disco completo.

El grupo no era malo y tenia buenas canciones unas 4 maximo el resto era igual pero con distinta letra, es por ello que no crecio y mucho menos se asento como una buena banda.

Hablar de NARCOSIS es otra cosa, su estilo, irreverencia en las letras y sobre todo en el momento que aparecio fueron lo que hicieron que sea un grupo de culto. temas como
SUCIO POLICIA,
HEMICIRCO,
EL MICROBUS

Siguen vigentes ... a ver que canción de Mar de Copas puede traer eso sentimientos punkekes que todos tenemos, ninguno.

solo recuerdo la pena que me dio escuchar a wicho cantando baladas en MDC....no digo más...por que sino quemo mi oficina...
y saco mi cassette de NARCOSIS (aunque no haya donde ponerlo)
para contemplarlo

@Julian Corvacho B. escribio "a ver que canción de Mar de Copas puede traer eso sentimientos punkekes que todos tenemos" Obvio que ninguno porque MDC no es punkeke!!! que tiene que ver MDC con Narcosis?, que yo sepa el unico de Narcosis en MDC es Wicho y este entro a la banda con el primer disco casi grabado...Wicho simplemente tomo otro camino, que quieren? que termine como termino el cachorro? ya pues, es su vida no la tuya, el vera que canta. Muchos alucinan a Wicho un vendido y que yo sepa millonario no se hizo, ni que fuera Juanes, ese si es un vendido y con roche.

Hay algo que en el pais la gente no entiende, se puede ser UNDER sin ser punk, hardcore o metal o lo que sea que tenga furia, el termino no pasa por destruir o mandar a la M a todo lo que se te cruce, que puede ser parte de eso pero no es todo en una escena under de verdad...bueno, MDC dejo de ser "caleta" para las masas aprox en los 2K, antes de eso todo era mujer noche, que pasaran algunas en las radios de veeez en cuaando es distinto a ser conocido, vere si luego tengo tiempo para escribir sobre el tema del post, por ahora solo digo que de universitario era marcopero, ahora ya no lo escucho para nada, solo pasa por un tema de nostalgia que algun dia pise la noche para uno de los conciertos que dan al mes ya que no los veo hace varios años.

Saludos.

La respuesta es simple, son monótonos, todas sus canciones suenan igual, yo puedo escuchar una, dos, hasta tres, y basta!!!! un disco completo jamás.

Cierto lo que dices Gustavo AM, por cosas de la nostalgia me fui por el lado del vocalista (WICHO), desviandome en si el tema que es el grupo MAR DE COPAS. grupo que nunca me gusto pero respeto a quienes si ... a quienes como el grupo MAR DE COPAS hicieron el esfuerzo e hicieron historia en el ROCK peruano (aunque no mucha historia) y bueno sin generar mas polemica, debemos estar siempre unidos por la Musica y para adelante nomás.

Bueno, yo tambien recuerdo que en cierto grupo en una época no era la voz decir que te gustaba mar de copas, pero luego cuando comienza a importarte poco lo que los demas puedan decir u opinar, me di la oportunidad de escucharlos y muchas canciones me parecieron buenas, bonitas y chevres, jamas fui fanática pero si los escuche de vez en cuando...en cuanto a la "lista" al único concierto que fui de MDC fue uno organizado por la lista y nunca tuve problemas para entrar a dicho concierto, fui con amigos que eran fans del grupo pero que tampoco pertenecían a la lista, se enteraron por internet que había un concierto de MDC y ya...lo que si me aburri porque tocaban las caletas y yo solo me se las conocidas...pero no lo sentí como grupo cerrado. En cuanto a porque no tuvieron EL exito supongo que tuvieron lo que quisieron.

MDC no es mi grupo favorito,pero tampoco la musica que hacen no me parece mala,tal como la que auspician ciertas radios cultoras de rock que abundan en Lima,que lo unico que hacen es poner las letras ineptas y ridiculas que algunos que se hacen llamar artistas y cantan idioteces sobre la universidad,ser un televidente;ballenas azules, sobre travestis,sobre su cuchi cuchi,sin parar o de sus autos anfibios;tampoco ellos entraban en ese circulo vicioso,ellos con sus propios ingresos han podido mantener su obra por medio de su independencia,y eso es un merito para tener respeto por los MDC.
A veces no es necesario ser popular para ganar algo,no siempre los mejores estan colocados entre lo mas vendido.
PDTA esto va para JAM;como se te ocurre comparar a MDC con los reguetoneros de Calle 13,total estas defendiendo a la banda o quieres compararlo con lo mas bajo que existe a nivel musical

Yo escuche por primera vez a Mar de Copas aproximadamente en 1998 en un festival que hicieron varios grupos en la Universidad Agraria. Quede impresionado con "A Dios" y "Al pasar de las horas", entre otras.
Recuerdo también cuando "La Lista" no era mas que un grupo de 20 personas, y algunos quedamos en reunirnos en el parke kennedy para el concierto de Mar de Copas en el extinto Hard Rock Cafe de Larcomar, (2000) luego hubieron otros conciertos como el festival en la UNI, etc. no era mas allá del 2001.
Luego la lista se hizo un poco más grande, y algunos ponian sus casas para las reunas y piscos sours respectivos, o incluso en el Olivar de San Isidro, pero poco después dejé de reunirme con ellos.
Personalmente, creo que MDC es un grupazo, y si no "despegaron" (fusionando este término sólo con éxito comercial), es porque respetaron al máximo su música y no se rebajaron a pagar para que pasaran sus canciones por las radios. Pero no por eso dejan de tener muy buenas canciones como Huída o Morir un Poco.
Sin embargo, dejé de escuchar a Mar de Copas de manera frecuente después del disco SUNA, y más que nada porque diversifiqué mas mis gustos musicales, y también por una razón importante para mí: sus conciertos siempre eran los mismos, no había mucha creatividad en la presentación de las canciones en vivo.
Pero nada de eso desmerece el trabajo de Wicho, Manolo y compañía, mis respetos a ellos.

Una banda despega por varias razones todas entrelazadas, una propuesta interesante y atrevida, unos fans que crezcan progresivamente y una industria local interesada en su producto, nada de eso ocurre en el Peru, las radios se limitan a pasar las mismas canciones una y otra vez, la banda no presenta nada interesante despues de 3 buenos discos y los fans no crecen porque no les interesa la propuesta.

Libido empezo digamos bien, copiando el sonido del brit pop en su momento aunque ahora no se muy bien que es lo que toca. MDC se quedo haciendo musica para sus incondicionales, esto no desmerece su trabajo para nada. No es la banda referente del rock peruano, desafortunadamente eso no existe aun

Luego de casi 20 años trato de explicar lo que para mí pasó con uno de los principales grupos peruanos de los últimos años y por qué su carrera no despegó como se lo merecía...
.
.
.
Creo que a estas alturas ha quedado claro que muchos no estamos de acuerdo ni siquiera en el planteamiento del "problema" que nos presentas. Como bien apunta Paul Newman, esto se parece bastante a aquello de Paul McCartney, el mejor beatle de todos.
Personalmente disfruto de la música de MDC por la fuerza de sus letras, sus guitarras y las voces, a caballo a veces, entre el grito y el susurro. Si alguien luego viniera a decirme "si es por eso mejor escucha a este otro grupo por tal o cual razón" y si luego de escucharlos, yo no coincidiera con su opinión, no hay razón para preguntar quien está equivocado: si él o yó.
No tuvieron éxito? define éxito. Mejor aún, podrías preguntarles a los mismos integrantes del grupo su definición particular, y si creen que lo han alcanzado. Esa, me parece sería una pregunta que daría inicio a una interesante entrevista.
Hay puntos tales (la lista, los punkekes, los emos etc) que no vienen al caso: Cada uno tiene su (respetable/tolerable) opinión, pero plantear que la opinión de determinado colectivo influya sobremanera en el éxito del grupo es pecar de reduccionista.

Fui bastante seguidor de mardecopas entre el 95 y el 2004. PopMelodico bien hecho. Pero tenia ese problema que las canciones son muy-muy-muy parecidas. Y llega a aburrir. Osea, si consolidas el "estilo musical" de todas sus canciones nos saldran de 6 a 8 canciones DISTINTAS ENTRE SI. (Canciones que serian temones dicho sea de paso). Talento tienen pero rizar el mismo rizo todo el rato no pone. Hasta el proyecto paralelo de Manolo Barrios "Trece Baladas" terminaba sonando parecido. Sonaba bacan pero le faltaba como que un segundo aire para hacerte disfrutar plenamente la musica.

Y no es que sea "cambiar para agradar al mainstream y dejar de ser honesto", sino seguir evolucionando en su musica con la misma honestidad de todo lo anterior. Nadie les pide que hagan Loba o Rabiosa. Y probablemente despues de ese cambio sigan sin ser famosos o radiales o whatever pero si se puede hablar de evolucion en su mismo estilo.

Ahora bien, de ahi a decir "que paso con Mar de copas" suena a banda fracasada que ya no hace nada ni conciertos y eso bastante injusto. Estan en esa situacion? nica no? Eso si, me huele que no son autosostenibles financieramente con la banda...

Yo tambien creo que Mar de Copas es una banda "under", se mantienen firmes con sus ideales, sin hacer disfuerzos para hacerse conocidos.
"under" no son solo los punks de Quilca, tambien hay folkies, trovadores, etc.

Pues... para hacer un artículo sobre Mar de Copas... te faltó averiguar un poco más... tan solo opinas cosas rededor de la banda.

La banda se hizo más popular apartir del 2005, que en todo los 90s; Wicho ha dicho infinitas veces que el cambio de Narcosis a MDC fué un motivo de chamba; los conciertos (imagino que te refieres a los de Aniversario de La Lista) finalmente eran publicados en la web oficial y demás webs, iba quien kería, así conosca solo Mujer Noche, si alcanzaba una entrada facil! entraba! ese comentario si suena a resentido que no alcanzó una entrada o lo chotearon de alguna visita a los copas improvisado por algun conocido a un integrante; si te gustan solo esas 5 canciones deberías decir "a mi parecer son brillantes" y averiguate un poco con respecto a Canción, pues es un cover; y hay que ser un tanto ignorante para decir que en los 90s la gente estaba acostumbrada a patear y gritar? tan estúpido puede llegar a ser un comentario?...

Hasta ahora recuerdo en los primeros conciertos cuando entraba un grupo de desadaptados y se ponían a bailar "PO"..... esos son los que nunca se dieron cuenta que Wicho estaba en otra frecuencia.
PD : Tu punto de vista es bien Narcótico

Escucho a MDC desde que mi pata Juanca nos llevo a mi y a mi hermana a escucharlos tocar junto al principiante Indigo, al aun humilde Libido y (para mi) el desconocido Cementerio Club, que dicho sea de paso me impresiono; el concierto fue en el antiguo anfiteatro de la feria del hogar (no recuerdo el año pero habra sido 95 aprox).
A mi parecer MDC hizo de su carrera lo que ellos decidieron y no lo que los canales, radios, managers, etc quisieron hacer. No son como los grupos comerciales que se separan, vuelven, se separan y vuelven... ya parecen un reality show y lo hacen porque (quizas) ven q no tienen pegada o estan perdiendo publico y/o para llamar la atencion y captar nuevos fans; cosa que MDC no lo hace.
MDC toca cada mes en la noche de barranco y las pocas veces que voy a verlos es un lleno total!!! nunca esta vacio y la gente grita y se emociona al escucharlos. Como mencionaron posts mas arriba, en el ultimo Acustirock se noto esa presencia del publico al esperarlos hasta el ultimo momento y la gente pedia mas y mas.
Solo espero que MDC siga el mismo camino de ahora y que los sigamos viendo tocar aun de viejos como el grupazo Fragil!!!

Mar de Copas es de aquellas bandas que marcan un antes y un después, ya sea por su letra o su forma de interpretar su música. Sea como fuere para mí es el mejor grupo de rock peruano, xq cuando eres marcopero eso no es una simple moda, es algo que llevas en ti, es como ser hincha de un equipo, a la mierda si va a segunda... Quién recuerda ahora a Líbido, pregunta a cualquier chibolo y no saben quién micho es Salim... en cambio la gente que conoce a mar de copas la lleva para siempre, es un música que trasciende.

Bueno lo que dices es cierto, la culpa que Mar De Copas no haya surgido es propia culpa de los integrantes, el mismo Manolo se negaba a salir a giras o a tratar de sobresalir, la misma mamá de Manolo decia que por culpa de manolo estamos asi. Yo si soy un fanatico, empeze con Mujer noche, y demas canciones, pero ahora Los mardecopas estan flojos!! ya no sacan nuevo disco.

de que es buena banda lo es, lo que le falto me parece es punche, creo si salian en la explosión emo hubieran tenido mas pegada, pues sus canciones se pintaban para ello

Ausencia de calidad?,simplones?.De plano no puedo aceptar ese tipo de calificativos a una banda con tanta trayectoria y además que se respeta como conjunto,siguiendo sus convicciones.Puede gustar o no,pero esos calificativos sobran,solo puedo pensar que los que escriben así son gente inopinada en el tema o por que escucho un poco de Punk y algo de Metal creen que saben de música y desconocen la trayectoria de Mar de Copas,ni mucho menos su calidad,es más no saben de nada de los que es la historia del Rock en el Perú desde los orígenes.

Chiquillos sin conocimiento musical absténganse de escribir tonterías y escuchen más música,no se cierren en dos o tres estilos musicales, traten de escuchar la mayor cantidad de música y así se podrán formar mejores opiniones y con fundamento.

ArtHur:
Justamente porque escucho mucha música ( y no solamente punk y metal como ingenuamente crees) puedo permitirme decir que MDC no tuvo la calidad necesaria para salir a flote, y la verdad poco me interesa si son nacionales o no, la mediocridad no tiene bandera.

MDC ....UN BUEN GRUPO, PERO LASTIMA CADA QUIEN BUSCO SU CAMINO. ES ASI TODO NACE A TRAVES DE UN SUEÑO PERO LOS SUEÑOS TERMINAN ...GRACIAS ...

MDC fue una banda para muchos: de culto, melodica, de gran sonido y composicion. Para otros como yo: aburrida, laconica, y redundante; tal vez debido al hecho que en aquella epoca escuchabamos bandas como D'mente Comun o La Raza, que no tuvieron absolutamente nada que ver con el sonido de MDC (y totalmente entendible que a estas bandas las acusen de pastrulas, hueveras o sin sentimiento, solo gritos, puteos y buena instrumentacion)

El hecho que no haya gustado a todos no la convierte en una banda mala o mediocre, de hecho cuidaba mucho su sonido. No podemos afirmar si una banda es buena o mala solo porque hay quienes les gusta o la desprecien.

Para mi, Mar de Copias, digo Copas representa lo que significa el Rock, excepto la música.

EL bloguero escribe:

MDC fue una de las primeras bandas peruanas que se desmarcó de aquel "amateurismo" imperante en la escena musical peruana y se planteó (aunque algunos miembros lo nieguen) una carrera musical seria como también lo harían Huelga de hambre con poco éxito y Líbido.

que tal estupidez. te has dado cuenta lo q dices. Razona y da argumentos, aprendiz de investigador y critico del rock peruano.

amateurismo.......carrera musical seria.....Huelga de Hambre........ en fin

A MÍ NUNCA ME GUSTÓ MAR DE LOCAS

@Eddy,vaya si te sientes aludido por mi comentario pues es por algo y concuerdo contigo en una cosa,la mediocridad no tiene bandera,pero Mar de Copas esta alejado de la mediocridad y así como ellos varias bandas más en Perú que son de gran calidad.

Una cosa más,la categoría y calidad de una banda o interprete de música no se mide según cuantos discos venda o que tanto los pasen en las radios,se aprecia en la ejecución,composición e interpretación de su repertorio,que si suena o no en las radios pues es irrelevante.

Ahora si hablamos de éxito,pues...que es el éxito para cada uno de nosotros,que es el éxito para Mar de Copas,en mi opinión el éxito depende de los objetivos y metas que te propongas y no los que te impongan terceros.

Aqui el unico amateurismo, si cabe el termino es del que escribe este blog, Miguel Sánchez Flores, dices que estudiaste periodismo. Pero no sabes nada de musica como para hacerte cargo de esta seccion.

@Arthur.... lo resumiste todo y de que manera......!
si la banda alcanzó sus objetivos...podria decirce entonces que obtuvieron exito segun sus propios parametros y no los parametros de los demas.... habra gente q le gusta, habra gente q no le gusta.... eso es universal y ocurre en todo lado y ante cualquier cosa....
sobre gustos y colores no han escrito los autores....
me parece algo acomplejado dejar de escuchar algo q te gusta o puede gustarte simplemente por la presion de grupo.... eso es carecer de personalidad..... yo he escuchado a MDC... y por su puesto q no todas las canciones me gustan.... thecure tiene un sonido caracteristico, lo mismo que r.e.m. lo mismo que oasis y lo mismo q U2 pero no por eso todas sus canciones son iguales....
ahora, en lo que a voces se trata... Wicho tiene una de las mejores voces q he escuchado en vivo...

La Primera vez que escuche una cancion e MDC fue en Natal talara la cancion era "lo que tu gesto da" del album Suna del año 1999 y desde entonces empece a escuchar todos sus disco hasta ese momento luego en el 2001 si mas no recuerdo los vi en vivo en law tenis junto a libido, pedro y zen!... si estuvo chevere! luego unos años mas adelante los segui para ser precisos todo el 2006 yendo durante el año a la noche de Barranco donde tocaban canciones "caletas" que ya con el pasar de los años dejaron de serlas y tras su ultima produccion en el 2004 "si algo asi como el amor esta en el aire" no ay nada nuevo con Mar de Copas incluso cuando se presentaban decian ya viene nuevo disco.. ya viene nuevo disco y hasta ahora no hay dicho nuevo disco!!! como que ya pasaron 7 años y no hay nuevas canciones y un grupo para estar vigente debe estar produciendo por lo menos cada 2 años un disco!!!! tambien wicho cuando canta en MDCd por lo mismo que son las canciones esta muy estatico y eso ahora Aburre!!!! lo s escucho en momentos (muy pocos) y nada mas!!! pero ir a un conciert a estas alturas y pagar 35 soles en la Noche de Barranco.. YANO ES

Que paso con MDC?

No creo que haya pasado nada, sinceramente. Pero leyendo me acorde de una entrevista a uno de los integrantes, donde el mencionaba que cuando el grupo se hizo "mas popular" (lease, paso de tener fans A/B a tener fans B/C o incluso D), el grupo de fans original dejo de escucharlos. En conclusion, lo que paso no tuvo nada que ver con ellos, y si mucho que ver con los prejuicios de algunas personas, entre las cuales probablemente estaban los amigos del autor de la nota.

Saludos

ES UNA BUENiSIMA COPIA DE THE SMITHS, NADA MÁS.
A PROPO CUANDO TRAEN A
MORRISSEY!!!!!!!!!!


Es sencillo. Es un grupo como cualquier otro que les gusta a sus fans y tocan para ellos. En mi opinion es un grupo malisimo y muy predecible, pero si a su publico le gusta pues genial y nada mas; no hay enigmas.

MDC: Tiene sus fans y detractores a ultranza. Una banda que o la odias o la amas.
Me parece (y no quiero parecer abogado del diablo) que en este caso Miguel nos pregunta si Pudieron internacionalizarse, si pudieron sacar mas (y mejores) discos o el porqué de las miopes radios nacionales para solo poner dos de sus canciones mas torrejas (Cooon Suunaaaa).
En la época de la Universidad me prestaron sus dos primeros cassetes y se dejaban escuchar. Hoy, no los soporto y no porque su música sea mala o buena. Solo para conocedores o solo para su "Lista". Simplemente me suenan cacofónicamente redundantes y lamentósamente lineales en sus composiciones.

Pero las preguntas siguen ahi... ¿Por qué no consolidaron su propuesta con trabajos mas seguidos?, Que tan cierto es que su ambicion artística se limita a tocar para SU LISTA y no buscar salir del país?, ¿Los programadores de radio han oido, al menos, un disco completo de ellos para programar no solo el single?.

Como les dije, a mi no me gusta la banda pero estas preguntas todavía siguen en el tintero y creo que las respuestas deben venir de los miembros de la banda.

Cuando escuche a MDC, fue por mujer noche. Buscaba en algunas discotiendas y no tenian material suyo. Al final consegui el CD doble, en concierto. Para que? Fue descubrir a una banda distinta en la escena local. A mi novia en aquella epoca, le gusto, tambien, tanto asi que los fuimos a ver en la noche y otros locales mas.

¿Despegar? ¿Por qué no lo hicieron? Y tu como sabes que no lo hicieron. Para ellos, si sucedio. Si mal no recuerdo, en una entrevista realizada a sus integrantes, dijeron que ellos no buscaban la FAMA. Si despegar significa eso, mas estrellato y cosas asi, es porque no lo tienen como meta. Ellos se mantienen vigentes por lo que son, un grupazo.

Libido, Giani, PSV, son comerciales, se propusieron llegar a eso, a ser estrellas, FAMOSOS, por eso que ellos si son conocidos internacionalmente. Ellos decidieron cruzar el lago y esta al otro lado. Incluso Gianmarco, dio la vuelta, para tener mas tiempo con su familia, y realizar la musica que a él le gusta.

En fin, MDC es MDC, no se le puede pedir mas, como que no, claro si exigirle que sigan tocando, interpretando y componiendo mas y mejor musica.. SALUD MDC......

Además, hasta ahora y desde mucho tiempo atrás, en conciertos masivos, MDC siempre ha cerrado los conciertos...Dolores Delirio, Amén, el mismo líbido, entre otros; pueden dar fe de eso. Y durante la presentación de los teloneros, siempre se escucha el mar de coooooo... mar de cooooooo.... mar de copas mar de coooooooo...!!!!

Y qué tiene que no saquen algún nuevo disco hasta ahora. Esa es otra idea que creo es muy errónea, pensar que porque un grupo saca disco a cada rato como Coelho saca libros, ¿significa tener éxito? No lo creo.

para que no te rompas el cerebro haciendo todo un estudio cientifico te dire que fue de estos patitas : no son nada porque son mar de copas asi de simple.la verdad sigo sin creer que cobres por esto.

Bueno, buen tema dado que para algunos que estamos entrando en los 30´s recordar esta banda nos hace volver a quinceañeros, fiestas de promo pro fondos, kermesses de colegios y hasta tocadas en las universidades. Una banda te gusta o no te gusta, asi que juzgar si pudo ser mejor.....pudo ser peor......el "pudo" es tan subjetivo que a mi parecer no vale la pena el tiempo usado en esa busqueda de "la verdad". Simplement MDC vive de su trabajo como músicos, y los que disfrutamos su música estoy seguro que estamos pendientes de cualquier noticia de ellos.

Saludos a los que estan en La Lista, a su creador, y a cada miembro de MDC que siempre tuvieron el ánimo de firmar el cd que le alcanzabas al final de cada concierto.

ArTHur:
El éxito, como bien dices, es subjetivo, pero me temo que el concepto no se aplica cuando nos circunscribimos al negocio musical, donde se puede triunfar, creo yo, sólo de dos maneras: Vendiendo basura finamente condimentada para mayorías ( ejemplos nos sobran) o desarrollando un sonido auténtico y trabajado que, gracias a su calidad, trascenderá en el tiempo y terminará imponiéndose al gusto musical masivo; si no se logra ninguna de las dos cosas el grupo simplemente desaparecerá sin pena ni gloria... así que la opinión de terceros importa y muchísimo, (total es un negocio más).

Pienso que MDC sólo fue un intento fallido; quisieron copiar el sonido donostiarra de principios de los noventa, pero les salió otra cosa que, personalmente, me desagrada y lo peor de todo es que perseveran en el error, bueno... es sólo mi opinión.

@Eddy

Si MDC hubiera sido un intento fallido, no estarían tocando por más de 15 años en la escena rockera nacional. Yo creo que de las maneras que indicas de cómo triunfar, la segunda manera es justamente lo que ha hecho, a mi opinión, MDC hasta este momento y ha trascendido al gusto musical masivo pues se ha mantenido al margen de las modas y todo eso.

O sea que ahora, tener influencias musicales es copiar?

Yo creo que la carrera de Mar de Copas es bien pareja, si bien es cierto su música no es nada digerible, es sorprendente la forma cómo llegó a sonar en las radios. Sigo a Mar de Copas desde mediados de los 90 y me parece una buena banda, su estilo a lo rock español no me parece nada malo, al contrario, creo que es una buena traducción de esa música, y sus integrantes no serán unos grandes músicos pero tiene identidad y se les diferencia de lejos de las demás bandas peruanas actuales. Sr. Miguel Sanchez Flores, me parece que usted no ha seguido muy de cerca la carrera de Mar de Copas, en cuanto a la Lista, déjeme decirle que yo formé parte de ella en sus inicios, cuando no pasaban de 400 inscritos, luego esa bendita Lista se fue degenerando en seguidores sin cerebro que más parecían hinchas de futbol que melómanos, le digo porque yo tuve algún incoinveniente en ella, por eso opté en retirarme. Creo que el mal de Mar de Copas fue el sonar en las radios comerciales, eso trajo todo tipo de seguidores, principalmente aquellos que sólo conocían los temas nuevos, los que sonaban en radio y no los verdaderos buenos himnos de Mar de Copas, creo, sin afirmarlo al 100% que los integrantes del grupo se dieron cuenta de ello, por eso es que se automarginan de los medios de comunicación. El riesgo de una banda en ser comercial es que trae todo tipo de seguidores, en su mayoría gente que quiere más "éxitos", cosa que no implica necesariamente que sean buenos temas. Ejemplo de ello fue su último disco en estudio, que tenía altas expectativas entre la gente y que al final no llegó a "pegar" entre los pseudoseguidores. Para mí ese último disco de Mar de Copas ("Si algo así...") me pareció muy bueno, corto, pero necesario para matener al grupo y a los seguidores reales, aquellos que no sólo escuchan los temas que pasan en las radios.

Sinceramente tu blog me parece muy vago y simple, deberías de hacer un trabajo mas serio, y no escribir lo que te viene en mente en 5 minutos para tratar de justificar tu trabajo, ya que lo plasmado respecto a Mar de Copas no se ajusto a lo que vivo, en Huancayo un gran número de personas somos seguidores fieles e incondicionales del grupo, es mas casi 50% de mis patas y amigas son del mismo parecer, minimo deberías de indagar un poco más, por que luego de tanto tiempo aún el grupo sigue de pie....por lo pronto no pienso leer tu blog....investiga un poco más y realiza un trabajo más serio.

COMO UN AMIGO ME DIJO...

ESCUCHA A DUNCAN DHU Y TE AHORRAS DE ESCUCHAR A MDC...

POR QUE PELEAN TANTO?? TOTAL EN EL MUNDO MUSICAL HAY PARA TODOS ...Y QUE YA LLEGUE AC/DCPS.....PURO ROCKKKKKK

Es una banda tan mediocre que hasta dudaste con el titulo amigo, tu post no debió decir ¿Qué pasó con Mar de Copas? sino "Para no ser como un MDC más".

Ni modo el reducido mercado peruano voto y le bajo el dedo al aspirante de grupete, y nisiquiera les basto la belleza de la hermana menor de la antipática k. condos.

Ahora preguntate pq hasta los chicheros (que a pesar que detesto también esa clase de "musica" tienen algo que no se compra, ritmo, musicalidad... etc.) tuvieron, tienen y tendrán más éxito.

La calidad de la música es relativa, pero fundamentalmente NO se mide por la cantidad de discos vendidos, por pensar lo contrario es que la mayoría de buenos grupos de rock fracasan en nuestro país.
Sigan consumiendo chicha, cumbia, techno y reguetón, eso sí es éxitoso... (para los que no entendieron, eso último fue un sarcasmo).

MDC llegó adonde debía llegar, gustó a quienes tenía que gustar. Si no fueron más grandes comercialmente hablando fue porque tenían sus limitaciones, ya enumeradas en las opiniones de los amigos. Personalmente, me gustó muy poco MDC, porque no era mi estilo.
Así que nada.
Ya fue ya.

@Eddy,entonces según tu idea de éxito, ningún artista o grupo peruano de cualquier vertiente musical lo ha conseguido y por lo que das a entender son una bola de fracasados,dejando de lado cosas de verdad más importantes como su calidad interpretativa o el talento musical,para solo centrarse en cantidad de discos vendidos.

Cantidad no es sinónimo de calidad,el éxito se mide de acuerdo a las propias metas que uno se ponga,es así en cualquier aspecto de la vida.

porque son aburridos y predecibles, como tus posts.

MDC simplemente hace lo que quiere y lo que a ellos les gusta, se nota desde los inicio de Manolo, y hay un sector de gente que le gusta lo que hacen y chevere a mi si me gusta MDC lo que no me gusta esq no saken nuevos discos ya que para sacando full recopilatorios nada mas.

Es lo que es una banda de culto, no se la puede catalogar de mediocre o simplista ya que como "banda de culto" tiene una pegada autentica

Lo único que fueron SIMPLES COPIONES de bandas españolas . . . música ???? que m[usica tocaban si nunca se los escucho . . . . . .Que vayan a la UPC, a estudiar m[usica y compren letras a Gianmarco . . jajajaja ja aja ajajajaja

slds

Larry

Hola Miguel:

Antes que nada, gracias por escribir este post. A mi me decían siempre que Mar de Copas era buen grupo y que debia escucharlos, claro me lo decía gente que en su mayoria eran "sentimentales" o que le gustaba la efimeridad del momento que pasaban sus propias existencias. Yo sólo pasaba "Dulce y veloz" y "Entre los árboles", de ahi una vez por casualidad alguién puso su disco de MdC de corrido y recuerdo que a la tercera canción, ya nos queriamos largar de ahí, de eso te hablo de hace unos 9 años, y después hace unos 5, mi promo los trajo para que tocaran en una verbena, y con algo de 13 canciones en vivo la hicieron bien, siempre con su bateria y bajo ritmicos, con la intención de no hacer dormir o deprimir al publico, efecto que si conseguian con sus discos.
Espero que ningun fanatico se indigne, o se sienta mal, pero, la verdad aunque duela muchachos, LO QUE NO EVOLUCIONA SE MUERE... Y es bien clara la historia con las bandas que por una u otra razon no giraron el rumbo hacia la innovación en la técnca, lirica o idea de un album, simplemente decayeron en el olvido. Si no expliquense porque a los artistas que nos visitan y se dice que son viejos, aun sobreviven hasta hoy, la industria de la musica necesita propuestas, conciertos, vender discos y sobretodo evolución. Todo está agarrado de la mano.

Mar de copas,, Un grupo para pocos, para los que les gusta Mar de Copas y su estilo Obviamente.

"...expliquense porque a los artistas que nos visitan y se dice que son viejos, aun sobreviven hasta hoy..."
Los grupos que vienen, en su mayoría vienen porque ya nadie les da "bola" en su país, y quiero decir en su mayoría, espero que entiendan que no estoy metiendo a todos en el mismo saco, sino pregúntense porqué viene Avril Lavigne, su ultimo disco fue un fracaso comparado con sus producciones anteriores, lo mismo con Red Hot, Aerosmith, Guns, Live, etc, etc. esos grupos vienen porque Latinoamerica fue marginada en sus buenas épocas cuando hacían buenos discos, y ahora es la única plaza que está dispuesa a aceptarlos por su historia más que por sus nuevas canciones.

Para ser preciso, me gustaría comentar punto por punto cada una de las afirmaciones escritas en la reseña:
"algunos dirían que ellos mismos optaron por eso" Los que hemos seguido de cerca la trayectoria del grupo sabemos bien lo que pensaban ellos acerca de los medios de comunicación, el ser parte de toda una industria comercial sería inevitablemente tener que ceder a ciertas exigencias del público, cosa que un grupo con personalidad no está dispuesto a jugarse, porque primero, sería falta de autenticidad y segundo, ya no sería arte hasta cierto punto, porque ya no representaría el sentimiento de sus integrantes.
"Fue así que los antiguos punqueques peruanos decidieron nunca acompañar a sus novias a los conciertos..." esa afirmación me parece algo a la ligera, no le encuentro sentido, no creo que un "punqueque" quiera escuchar Mar de Copas, no creo que la gente que escuche modern rock, rock pop, o alguna de esas etiquetas, le importe que Wicho haya cambiado de punk a otro estilo, se trata de empezar de cero y ganarse nueva gente, no que los punks deban seguir a Wicho, eso no explica para nada que Mar de Copas haya fracasado o haya tenido éxito.
"...la lista" fue elitizar el grupo y apropiárselo. Fue así que muchos de nosotros fuimos excluídos de la fiesta de Mar de Copas y todo se redujo a presentaciones pequeñas (y casi exclusivas)" Esa es otra afirmación totalmente falsa, porque Mar de Copas organizaba algunos conciertos especiales para La Lista que no tenían absolutamente nada que ver con sus conciertos normales de fin de semana, es más, algunos conciertos de La Lista fracasaban en el intento de ser exclusivos, porque faltando algunos días para el "Concierto Exclusivo" si es que no se llegaba a confirmar cierta cantidad de entradas vendidas, se procedía a anunciar el concierto en las radios para que cualquiera que no sea de La Lista pueda asistir.
"...Pero todas son de sus tres primeros discos, los que en realidad juntos, y con algunas omisiones, hubiera podido ser uno de los mejores discos de la historia de la música peruana..." esa es otra afirmación que a mi entender es errónea, porque cada disco de Mar de Copas es distinto entre sí, es más, el disco III es reconocido como el punto de quiebre del sonido Mar de Copas, no es un cambio de estilo, es un cambio de sonido, con guitarras que no se habían escuchado antes, con coros y teclados más envolventes, y si algunas personas (o la mayoría) no supieron entender eso, el cambio de Mar de Copas se refleja en su temática, cada disco representa una historia distinta.
"Para dejarlo más claro sus letras siempre fueron acusadas de emos... nunca terminó de convencer a una escena acostumbrada a dar de patadas y gritar malas palabras en los conciertos..."
Lo malo de la escena peruana es eso, creer que la música se ha hecho para saltar y gritar y agarrarse a patadas, vociferar lisuras, insultos y demás. La música es una forma de expresión cultural y de acuerdo a la cultura de cada uno se canalizan los sentimientos, lástima que la gente en el Perú piensa que los conciertos se han hecho para saltar y agarrarse a patadas, espeor que se documenten más y vean por lo menos la escena inglesa, donde Radiohead llena conciertos y nadie se agarra a patadas, se va simplemente a disfrutar de la música.
"Si las radios peruanas tuvieran buen ojo hubieran convertido a Mar de Copas en un éxito de su programación, tanto como con Gianmarco o un Pedro Suárez" Qué bueno, no me hubiera gustado que Mar de Copas sea puesto al nivel de Pedro Suárez y mucho menos al de Gianmarco, que sólo cantan para el día de los enamorados, 28 de julio, dia de la primavera y demás festividades que se les ocurran a los promotores de eventos.

Yo los amo, no creo que hayan muerto, creo que siempre estan vivos, nos les importa llegar a ser comerciales, es un lujo demasiado efímero, tocan porque quieren y para quienes ellos quieren...
Todos los primeros viernes de cada mes están en La Noche de Barranco, y llenan... fijo seremos los mismos de siempre pero ahi estamos...
Ah y yo no pertenezco a ninguna lista, ni perteneceré jamas, soy fiel a mi individualismo depresivo mardecopero :)

Mucha letra para un grupo limitado,aburrido, posero y falsamente elitista y lo dice alguien de la pucp. Tan necesitados estamos que escribimos de un grupo tan monse...hay mejor carne de donde cortar.

Prefiero escuchar a Family, Le Mans o por último a Duncan Dhu en vez de esa aburrida interpretación peruana del sonido español que fue Mar de Copas. Bien por los que les gusta y los siguen escuchando, pero a mí me parece una banda insoportable.
Por otro lado señor autor del blog creo que debería fundamentar más sus escritos.

muy buena la nota pero es en cierto en parte creo yo, mar de copas siempre fue asi y asi tocara siempre, no les gusta los playback por eso las radios y los programas de tv casi nunca aceptan el formato en vivo, nunca se comercializaron mucho con videoclips por que decian que no recuperaban lo gastado y que no les interesaba mucho salir en mtv ( creo q su intento fue con suna), lo de wicho nunca fue aceptado por aquellos que lo vieron aparecer junto a narcosis, pero después wicho fue a dar a la banda azul,de ahí con micky gonzales y recién ahí con mar de copas, lo de la lista ,yo quien en los últimos años me integre a esta es un grupo de gente muy buena onda, lamentablemente mal administrada por un Sr. jorge enrique ( creador de la pagina web y la lista ) y que el 80% de personas vinculadas a la onda mar de copas no lo pasa , pero en si la lista es un grupo muy abierto para todos,sobre las canciones mar de copas tienen muchas canciones mejores a las q mencionas , los seguidores de años de los copas prefieren las llamadas "caletas", por ejemplo para mi la mejor es corazón de acero de su 1er disco y si te pones a escuchar las setenta y tantas canciones q tiene mar de copas ninguna le canta al amor ninguna, muy por el contrario y es por que es el estilo mar de copas , su letras y su música son así y es por la que tiene seguidores que van a seguir ahí siempre, yo soy de los que piensan que mar de copas es una de los mejores grupos del mundo (una opinión personal )...se viene muy pronto el 6to disco y los que lo han escuchado dicen que esta bueno , a esperar nomas lo que se viene por lo pronto a tratar de conseguir un demo de los adelantos de las canciones y a seguir a la mejor banda nacional de lejos.....saludos

Concuerdo contigo, pero del primer disco al segundo hay un cambio y muy bueno, lo mismo pasa del segundo al tercero, con Suna como que ya se confirmo su estilo, pero hay se quedaron, no hubo mas evolución.
Sus composiciones tambien bajaron bastante, por ejemplo esa canción llamada "un dia sin sexo" debe ser una de las canciones mas aburridas en la historia del rock peruano.

Si se analiza a MDC a partir de Dulce y veloz, de Entre los Arboles, de SUNA o la Máquina del tiempo e incluso en base a Mujer Noche o Un día sin sexo, haces un análisis limitado y por sobre todo equivocado...

Bajo el mismo razonamiento analiza (sin ánimo de comparar, para que no bociferen alarmados sin centrarse en el punto materia de discusión: MDC) a grupos con Ultimo de La Fila en base "como un burro", a Mikel Eretxun en base a "a un minuto de ti", a Charlie en base a "demoliendo hoteles", a Fito por "Circo Beat" o a Calamaro por "flaca", analizar bajo esos conceptos demuestran la ignorancia en la materia, como criticas a Fito sin conocer el "Naturaleza Sangre" o como aprecias a Calamaro sin escuchar "Lengua Popular", conocer que Charlie es mas que tres canciones que pasan en studio 92 o que Mikel no es el pata q canto con cristian Meier, o que luego de "El Ultimo..." Manolo García a continuado una carrera rica en música y letra....hablar de MDC limitandote a lo que escuchaste en una radio peruana o viste en un programa de canal 7, es similar a decir que Green Day se quedó en el Dookie, o que Ruben Blades solo canta salsa: es decir, limitación de conocimientos que desautorizan cualquier comentario sobre una materia en particular.

Pretender señalar que si unes tres discos haces uno bueno, me parece bastante atrevido para una persona que pretende ser lider de opinión vía blog, el no comprender los distintos conceptos de cada disco , el darse cuenta de la evolución del primer disco al segundo y el viraje dado mediante el III, resaltar la mezcla de guitarra potente con melodías entonadas, el juego de coros en las canciones, la conjunción de doble voz entre Huicho y Manolo, el tono nostálgico del "Algo asi como en el amor está en el aire" enfrentado al agresivo mostrado en SUNA, pasando por el mejor disco en vivo hecho en el país: De Tierra, (hecho durante los conciertos en el Peruano Japones, lo que luego fue emulado por líbido con poco éxito), hace enflaquecer una crítica mínimamente respetable por parte del blogger y de algunos comentarios.

Párrafo aparte son las letras, sino las entiendes o si en todo caso si no estas en la capacidad de darles un significado, es culpa de uno, no del grupo, y si, son complejas, personalmente me parece que contaran dos o tres historias paralelas en muchos casos, que narraran conversaciones entre dos personas en las que derrepente aparece una tercera, hay canciones que hasta ahora con alguna frase escondida o no apreciada te refleja otra connotación que hace mucho mas interesante la canción, como escuche alguna vez, los musicos de hoy son los poetas de ayer, el uso de metáfora empleado por MDC es superior al de muchos grupazos internacionales, .que con letrazas simplistas ganan los primeros lugares en las radios peruanas donde te consideran a Ricardo Arjona como trovador...

En sí MDC refleja un talento no solo musical para poder unir lo mejor de cada integrante, de repente Toto no es un gran baterista, y la guitarra de Manolo no suene tan bien como la de Tramontana, pero el trabajo realizado en base a sus propios limites y explotando sus cualidades y caracteres (melancolia de Manolo, mayor entusiasmo de Huicho) hacen un producto de calidad, válidamente apreciado por muchas personas, aquellos que a nivel nacional saben q existe Daniel F, Amen, Dolores Delirio, Rafo Raez y no piensan que los unicos musicos en el Perú son Pedro Suarez (q a mi, por lo menos lo primero de él si me gusta), NSQ y NSC, Gianmarco o Libido , ya si me metes en el mismo saco a los respetables grupos de cumbia o algunos esperpentos q salen en televisión es otra cosa, están hablando de cualquier tema sin coherencia alguna, ellos son otro mercado, otro público.

No pertenezco a la lista, no he tenido el privilegio de ir a algun concierto privado, la página web de mdc hoy es un desastre, asi que partidario de la Lista no soy, en común con ellos solo el gusto por la música, y enemigo de los comentarios sin sustento, basados en estereotipos o en lo que mis amigos me cuentan o peor , basado en lo que las radios en el perú te dotan musicalmente.

La voluntad del grupo de ser o no comercial, parece bastante clara, tanto así que ni pagina web tienen, esa la creo un hincha del grupo y ahora la tiene bastante descuidada, son de los pioneros en grabar de manera independiente y no adecuar su musica o sus conciertos a los requisitos de los medios, por eso son marginales? no, son auténticos, no mas de cinco o seis instrumentos, creatividad, poseía, melancolía, potencia y la mejor voz del país.

Eso sí, si leen esto, no se pasen pues, NUEVO DISCO URGENTE!....

No es q nunka hayan despegado, sino q nunka les importo se comerciales, ellos tenian un publico captivo y sus material era para ellos, nunka trataron de sacar canciones cursis o comerciales destruyendo sus linea original, por es me gusta tanto ese grupo, nunka se vendieron por dinero o fama y respetaron a sus seguidores, por eso y muchas cosas mas MAR DE COPAS se volvio en un grupo de culto.

Pues la verdad es que algunas de sus melodias son buenas, pero sus canciones se parecen demasiado entre si. Ademas no tienen lo que se llama "polifonia", es decir diferentes melodias que se superponen y aun asi crear un todo armonioso. Es decir, en las canciones de MDC, la guitarra y el bajo tocan (casi) la misma melodia que la voz principal, o simplemente acompanan con los mismas notas musicales. Si a eso le sumas canciones repetitivas... pues entonces como dijeron por alli no pasan de 8 buenos temas.

Comparen con otros grupos musicales consagrados. Salvando distancias temporales y de estilo, y ya que recordamos la ausencia de Jim Morrison, recuerden las canciones de The Doors. Digamos, Riders on the Storm. Yo he contado hasta cuatro melodias juntas en ese temaza. El resultado? Una obra maestra de la musica. El bajo una melodia, el piano otra, la voz otra, la guitarra otra melodia, pero juntas, la armonia total. Ademas que la musica principal es de por si cautivante. Eso es calidad en la composicion. Y claro es solo un ejemplo. Hay miles de ejemplos mas, tal vez menos elaborados y no tan logrados. Sweet child o'mine de GNR, tiene pasajes de polifonia interesantes. Los temas de Megadeth, para quien gusta del metal (extraordinario musico es Mustaine... escuchen Holly Wars con atencion). El rock/pop de Fito Paez... La bachata de Juan Luis Guerra... La salsa de Frankie Ruiz. O sea, disculpen, pero MDC no esta para ligas mayores en lo que se refiere a calidad musical. Son un buen grupo peruano, con estilo y sello propio, sonido definido, y chevere para escuchar de vez en cuando. Pero nada mas, creo yo.

Ah y si quieren otro ejemplo magistral de polifonia en una composicion impecable, escuchen Pequena Serenata Diurna de Silvio Rodriguez, especialmente la parte instrumental. Y eso que su rollo de revolucion cubana me cae sumamente mal.

Muy acertado el comentario por parte de Richard , el autor de la nota no se puede basar en escribir sobre mar de copas solo en sus canciones mas conocidas que para mi gusto las pondria ultimas si hubiera un raking de canciones de los copas, lo de la pagina es muy cierto esta descuidada,desactualizada pero es justamente por q no se puede hacer nada el administrador de la lista el sr. jorge enrique la creo y el la paga( no deja que nadie lo ayude), no se hace nada incluso intentento hacer un concierto a precio de 70 soles pero no le salio nadie de la lista lo seguia y tuvo que cancelar y los mardecopas se enojaron con el ( de ahi la constante desactualizacion de la pagina)............bueno se viene el 6to disco que segun toto me dijo el viernes en la noche esta practicamente terminandolo de grabar , se dice que un disco algo mas maduro a la evolucion q sufrio del suna al disco si algo asi como el amor esta en el aire, particularmente a mi me gusta el estilo de los 3 primeros discos aunque en los demas hay tambien muy buenas canciones que claro en disco suena distinto q cuando las tocan en vivo donde suena con mas fuerza..........a esperar el 6to disco que se viene muy pronto

Para la época sin duda tuvo un sorprendente atractivo por sus melodías nostálgicas cargadas de energía con una letra intensa y dramática, que provoco que mucha gente se viera identificada a pesar de la limitada cobertura mediática que tuvo al comienzo.
Al paso del tiempo y tras concluir su tercer disco empezaron a notarse varias de sus limitaciones creativas y técnicas: como lo monótono de sus melodías que se crean y recrean, la limitada capacidad técnica de sus músicos, una armonía monofónica de guitarras bajos y baterías que parece ser el único recurso compositivo en las canciones, el uso de distorsiones como únicos patrones de acompañamiento con riffs poco atractivos (escúchese los 13 baladas que usa los mismos recursos en la guitarra), ritmos y grooves planos y demasiado simplones en la linea de bajos y batería.

En fin lo que paso fue que MDC dio todo lo que pudo, no tiene para mas. Salvo que algún día nos sorprenda y nos tape la boca a sus actuales detractores y antes hinchas como lo hizo Pelo Madueño tras lo cual estaremos muy agradecidos.

Bueno, cada quien ha tenido su propia vivencia con Mar de Copas y la expresan aquí con sus comentarios. Por mi parte, lo escuché intensamente desde 1994 hasta 1999 aproximadamente. Me pareció un grupo muy bueno. A mi gusto y parecer, PAIS DE TUS SUEÑOS es la mejor canción que he escuchado, no solo de MDC sino cualquier grupo musical de cualquier género. Bastante cerca valoro mucho a TRAS ESA PUERTA, FUGITIVO, y más atrás a ENTRE LOS ARBOLES, BLU ICE y DULCE Y VELOZ. Con el disco III se me cayeron un poco pues era evidente que casi ninguna de las canciones era un producto terminado (falló el productor aquí, o dio la impresión que dijeron "tocamos lo que sea, igual somos los que somos"). Todo lo que ha tocado después de III no me ha importado en lo más mínimo, ni siquiera la tan mentada SUNA. Aun ahora de vez en cuando entro a youtube a escuchar las canciones antiguas porque no tengo donde tocar mis viejos cassettes.
Viendo a la distancia, es obvio que a los emos les guste porque sus canciones son super deprimentes, sino me creen cuenten cuantas veces se mencionan las palabras "morir", "muerto", "llorar", "ausencia", "triste", "cabizbajo"... etc.
Ahora, por qué no despegaron, yo pregunto ¿para qué? Su estilo musical tenía un techo claro y bien local-pituco y semi-pituco limeño. Siguieron en eso y más bien qué bueno que no cambiaron. Sino hubieran acabado llenos de millones pero dando pena como Shakira (que empezó como una pelucona toca-guitarra y acabó como una tipita que mueve el cucú medio calata cantando en inglés) o Juanes que ya no es nada musicalmente hablando.
Saludos.

Comparto los principios que siempre han caracterizado y que muy poco o nada cambiaron en el estilo de Mar de Copas, de no ser "comerciales", no salir en cuanto programa de televisión como si pudo haberlo hecho Líbido por ejemplo, no hacer video clips, de no promocionar sus discos en todas las radios, etc. Es válido y hasta plausible.

Pero también estoy de acuerdo con muchos, entre ellos el creador de este blog, en que no consiguieron esa consolidación, esa contundencia, que simplemente se percibe, en las calles, las noches de fines de semana.

Las comparaciones siempre han sido y serán odiosas, pero también necesarias como este caso. Por ejemplo Leucemia, dejando de lado que tiene otro estilo musical, que tiene los mismos o un poco más de años de creación que Mar de Copas por cierto, han compartido (por así llamarlo) el estilo de MDC, de no ser "comerciales", salir en todo tipo de programa televisivo, tipo Lima Limón o Recargados de Risas y tocar en todo tipo de radios o hacer video cilps, (creo que el más producido fue "Sed de sed" )y el resto son hechos por aficionados en youtube, (muy interesantes por cierto). LLegó a consolidarse y a despegar, sin necesidad de "comercializarse", a diferencia de MDC, Leucemia cobra 20 soles la entrada en La Noche de Barranco y no los 40 que cobran MDC, grupo que se supone, no le interesa lucrar y no ser cerrados con todo tipo de seguidores.

Leucemia llega al corazón y al alma de la gente y nunca se estancan en un solo tipo de música, como si lo hace MDC, pueden reventarte el cerebro con sus más "heavys" canciones y a la vez sensibilizarte con las baladas y trovas más melodiosas.

Es válido mantener el estilo, pero dentro del estilo debe haber renovaciones, que en MDC no las hay, particularmente creo que es un grupo estancado que se conforma con solo seguir gustando a su popular "La Lista"

Todas las anteriores, y por esas mismas razones también se volvió en lo q es “Un grupo de culto”, le agregaría las intervenciones de wicho en vivo (no me parecen) y la actitud alpinchista de phoebe que era como la marca registrada del grupo (q al revés a mi me gustaba). Jaja q gracioso también los deje un poco rezagados algunas veces porque no estaban tan bien vistos en esos tiempos, pero es innegable q son parte del soundtrack de mi vida, se les quiere y les dedicaría como a una ex herida un poco de su propia medicina http://www.youtube.com/wat​ch?v=AW9nBoaSj8k

MDC no es comercial?

Que es mas comercial que el contenido de sus letras? Especialmente despues de Entre los Arboles... aunque, Dulce y Veloz no es pues Doom Metal, no?

Que es mas comercial que mandar videos a MTV?

MdC vendia discos, pero piratas... el limeno promedio por arriba de los 20 anos sabe quienes son.

La lista, evidentemente, es lo peor que le pudo pasar a MdC. De otra forma no veriamos comentarios como algunos de los que hay aqui.

Uno podria consluir que MdC no pudo despegar por problemas de caracter estructural. Si bien su musica es enteramente comercial, no vendia discos por la pirateria, ganaba por concierto (y por la plata de los pocos que iban que no eran de la lista) y por las grabaciones de su estudio Villa Rubi en donde, por ejemplo, grabo Ultramotor su primer disco (grupo del bajista de MdC, Cesar Zamalloa).

El fanatismo realmente es ciego.

de Acuerdo con esta observación
" El problema fue que de ahí MDC no supo encontrar la vuelta de tuerca a su estilo, que se volvió demasiado predecible"
sin mas ni mas

Si estamos discutiendo sobre una banda con 20 anios de trayectoria y aun en actividad real, sea peruana o extranjera, es porque definitivamenge trascendio, tuvo exito.
El reconocimiento del exito por parte de la gente sera siempre discutible, algunos diran que lo tuvo y otros diran que no, lo cual es natural ya que existen distintas formas de pensar, y por ende de calificar el exito.
Miguel, este articulo tiene 92 comentarios ya, definitivamente Mar de Copas existe, trasciende.
Pienso que su estrategia fue exitosa, les dio sostenibilidad en el tiempo sin renunciar a su estilo. Siempre pense que este grupo hubiese podido ser fuertisimo en mercados como el Argentino, Chileno y Uruguayo. Yo vivo fuera del Peru y lo pude comprobar con amigos de estas nacionalidades, les encanta el grupo y hoy tienen sus discos. Pienso que aqui es que fallaron (en caso perseguian incrementar ventas), debieron aplicar la misma estrategia en mercados afines, sin renunciar nunca a su escencia y formas que es lo que MDC protege y permite la trascendencia.
En su repertorio no existe cancion barata, o facil. Si la cancion no sobresale por su fortaleza musical entonces lo hace por su fortaleza en letra, siempre hay un trabajo importante detras.
Hay que medir a MDC en su genero, no lo comparemos con otros con estilos musicales distintos. Yo personalmente no lo comparo con nadie simplemente lo disfruto.

Mi agradecimiento Total a Mar de Copas, fiel companiero.

Yo creo que MDC ha dejado a todos con una alta expectativa con el tema de su nuevo álbum. A sus detractores, para que sigan criticando su estilo y monotonía que les aburre; para los que gustamos de su música, identificar sus fortalezas y conocer qué nos puede traer sus nuevos temas; y para los fans, seguir disfrutando y gozando con su reaparición. Luego de que eso suceda, se seguirá hablando de MDC por un buen tiempo más.

Eso es vigencia!!

Si con despegar te refieres con salir en un programa comico, siendo la burlas de los payados y las vedettes, o que hagan escandalos tras escandalos , pues que bueno que no despegaron.
Si bien tienes razon en decir que no tuvieron el exito comercial de otros "grupos", pero no creo que la tenga cuando dices que sus letras " no supieron encontrar la vuelca a la tuerca de su estilo" , ese fue su estilo y es por eso que hubo gente que los siguio y hata ahora lo sigue asiendo.
Creo que es respetable el seguir haciendomusica despues de tantos años manteniendo ese estilo, y no dejarse llevar por el resto o por la gran fama.
Los escuche por primera vez en radio america, alla por los 2001, y desde alli los sigo. A mi me parecen muy buenas sus canciones y su letra.
Lamentablente la radio , ya parece la tv, y no se le esta dando cabida a los grupos que de verdad tienen talento.
Musica hay para todo, desde tongo cantando "lady b", hasta para los que escuchan Song for guy de Elton Jhon, por eso no creo que deba haber comentarios despectivos en contra de la musica, que es uno de los lenguajes universales!

Viva MDC!!!!!!!!!!

En realidad estaba tratando de ver las noticias de actualidad de Peru, pues al momento estoy fuera del pais, y me di con la sorpresa de encontrar un comentario acerca de Mar de Copas. Empeze a escuchar MdC en los 90s gracias a que mi hermano se consiguio un cassette pirata del primer disco. Luego los segui con cierta intensidad, tanto asi que fue un tema de conversacion en comun que tenia con la chica que afanaba (ahora mi esposa). Ademas, las primera cancion que aprendi a tocar fue Dulce y Veloz, y me reunia a chelear con mis patas escuchando sus canciones.......es decir, a pesar que ya no voy a los conciertos ni escucho frecuentemente su musica, considero que es un grupo influyente en mi vida, asi como se que lo es para algunos que han escrito comentarios mas arriba. Sobre el hecho que si es exitoso o no, me parece que vender mas discos o tener multiples videos en MTV sea necesariamente un signo de exito. Es cierto que les falto tomar nuevos aires y crear nuevas canciones que puedan ser tan buenas como las de sus 3 primeros discos, tratar de tocar en otros sitios a menores precios de entrada, pero en lineas generales, para mi es un grupazo. Gracias MdC por todos los buenos momentos, y de todas maneras nos vemos en el primer concierto de Agosto....

Para mi es lo mejor que ha dado el Peru.

Despues de mucho vuelvo a entrar a tu blog, ya que trataba sobre MDC, es una pena que aun tu estilo periodistico no madure, creo que debes dar un paso al costado y cederle la posta a alguien con mas conocimiento musical y sobre todo que respete al artista, creo que con Magaly basta y sobra. Llegaste tarde compadre.

por que no haces un especial de los saicos creo k hay que darle su lugar a esos gurpos

y a la propuesta de un nuevo conductor de este blog...queremos a CUCHO PEÑALOZA ...un tigre en musica!!!

Me parece una falta de respeto que se trate mal al redactor de este blog, si no les gusta simplemente no lo lean y si quieren que el Sr. Cucho Peñaloza escriba de música pídanle que se cree un blog propio. Además creo que no recuerdan el nefasto programa que tuvo el Sr. Peñaloza que se llevó abajo lo poco que se había avanzado en cuanto a exposición en los medios sobre rock peruano, los grupos invertían por lo menos algo en videos presentables para difundir su música y cuando cancelaron ese gran programa Distorsión, se vino abajo todo con el famoso Cucho Peñaloza, que mñas parecía que odiaba a los grupos peruanos y sólo se preocupaba en los Rolling Stones.

No “despegaron” porque sus miembros no son tan jóvenes, formaron el grupo superando los treinta años más o menos, me parece que Wicho, ya va por los cincuenta. Además todos tienen proyectos paralelos, Wicho con lo de su estudio musical, Manolo haciendo música en películas y teatros, además de su familia. Mar de Copas, hizo del grupo, una fuente más de trabajo… un trabajo, por así decirlo, de medio tiempo.

Pero sus fieles seguidores siguen allí. Mar de Copas es una de las bandas que tiene más presentaciones al año que cualquier otra peruana. Siempre tienen entre dos a tres presentaciones al mes, llevando muchísima gente a los locales donde se han presentado, y ni qué decir cuando van al interior del país. Además, cabe remarcar, que ellos siempre han insistido en decir que nunca les interesó la comercialización ni la internacionalización del grupo.

yo compre el 1er caset de mdc, y con el tiempo deje de segurilos, poeor como comentaron arriba, temas como fugitivo, perfume barato , dulce y veloz, son temasos, pero teiene en verdad una legion de seguidores, y creoq ellos lo buscaron asip, en vivo suenan bien, y quierna o no , mdc , es un pilar fuertisimo del rock peruano, lo quierna aceptar o no

Mar de copas sera y seguira siendo un grupazo, mejor que Libido y Adamo, (Que es eso !!!) ;

Sus temas que hablan sobre la imaginación , el odio y hasta el amor con un sentido melodioso y cantado a modo de fabula, me siento orgulloso de que Mar de Copas sea peruano.

Cuestión de gustos, el que no fuera un éxito a nivel comercial tiene que ver un poco con todo lo extenso de la discusión, a mi particularmente me parece un grupo con canciones excepcionales, con buenas producciones y grandes talentos... otras canciones flojitas y nada comerciales, tal vez no buscaban eso. Tener una identidad tan inflexible como grupo es artificial, es normal algún integrante se sintiese más cómodo o más en si mismo con otros estilos y otro grupo...
http://schaeffers30.blogspot.com/

bueno gente se viene el 6to disco.....segun toto es un disco de 24 canciones en album doble y se esta grabando........ ojala sea pronto, y mar de copas es como es y al que no le guste que se ponga escuchar adamo o libido jajaja.......bueno saludos

Escucho MDC desde adquiri un casette hace muchos años para mi MDC quiso pasar a su entierro (denotando a no llegar a la fama) como una banda de culto, aquella banda que solo oian aquellos que se jactaban de escuchar una musica caleta y buena, no quisieron hacerse famosos, aunque pudieron serlos, tendiendo muy buen material musical siempre estuvieron en esa delgada linea de hacerse comerciales y seguir en el disque "underground". Recuerdo aquel concierto donde se presentaron junto a Leusemia y a otras bandas consideradas más underground, parecia una batalla campal miles de pifiadas, vasos tirados hacia Wicho y su MDC, triste pero real. Algunas canciones tocaron las radios comerciales como Mujer Noche y Entre los arboles las que me vienen en mente. Es cierto que MDC toca hacia un determinado grupo de personas digamos "gentita" y en determinado lugares de nivel medio alto (economico, nunca e oido a MDC tocar en Comas digamoslo), bien visto por algunos mal visto por otros. Solo queda decir que MDC es un grupo que hace musica de calidad, con contenidos mayormente emotivos de alli que le apodan EMO(tivos), creo que los 3 primeros discos fueron el mejor material que hicieron. Solo queda esperar que MDC regrese a aquellos años dorados. Y creer que algun dia las radios comerciales apoyen a la escena. Saludos

No voy a negar que la música de MDC es buena... pero se ve clara influencia de grupos españoles... sino escuchen a La Caja de Pandora de España.

youtube /watch?v=pMI6lAIERw4&feature=related

Yo estuve en el primer concierto de MDC en la PUCP el año 1993, me pareció buen grupo, después los vi en La Noche el año 2000. ¡¡¡¡ ERA LO MISMO !!!! Es como si The Beatles siempre se hubieran quedado con su estilo "yeah yeah", una verdadera pena. Así pasa con esos grupos barranquinos ... no evolucionan.

Mar de Copas no me parece un mal grupo; la evolucion de un estilo, como pusieron por ahi el ejemplo de Los Beatles mas tiene que ver con el cambio que los compositores van experimentando que con la calidad en la composición. Se le recrimina a MDC que sus canciones sean muy simples en musica, pero veamos, hay millones de canciones que son de a lo mucho tres acordes, sin ir muy lejos Blowind in the wind de Bob Dylan es recontra simple y creo que decir que esa cancion es mediocre, musicalmente hablando es un error. El mismo genero punk ( por ejemplo el caso de Los Ramones) es tan simple que no es necesario ser habilidoso para crearlo o tocarlo. En cuanto a la letra aqui les pongo un buen ejemplo " Dios y el diablo al ser el mismo ,comparten la misma cara, la esperanza de la tumba se levanta como un rayo cegador , ven amigo, ven, dame un beso y da conmigo " (Balada de un encuentro fugaz) ,creo que cualquiera no escribe eso. Lo de que sea elitista,de eso no tiene la culpa el grupo, si sus composiciones por coincidencia le gusta a un determinado sector no es la culpa de los MDC... todo grupo ha tenido sus influencias y hasta copias , ni los Beatles se salvan ( las armonias vocales de ellos casi son copias de grupos femeninos como Las Shirelles ) asi que se parescan a grupos ochenteros no los desmerece y finalizando, a los que los critican ,compongan una cancion como Adios, Entre los arboles, Un nuevo intento ( con claro estilo dylanesco ) y ahi quizas tengan derecho a criticar una obra que tildan de mediocre.

Cuando uno escucha alguna canción de The Ramones, Dylan, The Beatles puede identificar [mas o menos con claridad] si la canción es del primer, segundo, ... enésimo disco o puede identificar la época en que el grupo la publico o la compuso. Incluso con Libido puedes [con un poco de esfuerzo] establecer si la canción es de noventas o dosmiles. Pero esta tarea es imposible con un grupo MDC y eso es una señal que no es un buen grupo. Es un grupo regular con algunas buenas canciones [todas parecidas entre sí].
Y respecto al comentario del parecido en coros de The Beatles con The Shirelles, todos los grupos pop de inicios de los sesentas tenían un sonido parecido debido al efecto "muro del sonido" creado por Phil Spector, pero a diferencia con grupos mediocres [como MDC] es que los buenos grupos evolucionan, incluso grupos punk como The Ramones o The Clash.

Parece que no se han dado cuenta que mar de copas, no tiene ni nunca tuvo una intencion comercial, si no simplemente hubieran hecho todo lo que se suele hacer para figurar: EVOLUCIONAR CON LA MODA MUSICAL, PRESENTARCE EN TELEVISION CON PLAYBACK, BUSCAR ENTREVISTAS, ET,ETC,ETC todo lo que hacen los grupos que buscan fama comercial. Mar de Copas toca por amor a la musica mas que por amor a la fama o al dinero, no hay que ser muy inteligente para percatarce de eso. Por ejemplo miren a Daniel F, todo el mundo corea sus canciones, llena tetros y auditorios, y como el mismo dice: le "importa un carajo la fama" ¿Por que? por que no a todos les gusta salir a la calle a fumarce un cigarro y tener q soportar q todo el mundo te este mirando, reconociendo o en el peor de los casos acosandote con autografos, como e visto les pasa a Gian Marco, Pedro e inclusive a los Libido, no creo que eso sea agradable. Tengo entendido que los Mar de Copas piensan exactamente igual, aparte que no son ningunos muertos de hambre angurrientos por dinero.

Recuerda que no todos piensan como tú para creer que la fama significa exito musical. Todos no buscan lo mismo

La verdad es que el mismo manolo hace que su grupo este asi que se hayan quedado. Y si aun asi m gustan sus canciones

Para Melomano: al parecer has tergiversado algo ( espero no haya sido adrede) , lo que yo intente demostrar con la comparacion es la simplicidad de la musica y no la evolucion; si hablamos de simplicidad musical, pues serias ciego ( o sordo mejor dicho ) al querer negar que la gran mayoria del punk de los Ramones , es musicalmente simple, igual dylan sobretodo, sobretodo en su primera etapa ( tres, cuatro o cinco acordes de los mas conocidos ),asi que si van a menospreciar a MDC por simplistas entonces menosprecien tambien a los Ramones y a Dylan por ser musicalmente "simples". Con respecto a lo de Spector, el solo produjo a algunos grupos femeninos a comienzo de los 60s, asi que su sonido no es caracteristicos de "todos" los grupos sesenteros. Ademas una cosa son los coros y otra el muro de sonido que mas se puede comparar con Wagner que con unas simples armonias vocales. Con respecto a la tan mentada evolucion (preferiria llamarlo cambio ), pues no todo lo que "evoluciona" es para mejor, prefiero mil veces al Dylan de los 60s que el de los 70s, prefiero al Presley de los 50s que al de finales de los 60s, asi que el que un artista evolucione ( cambie ) no necesariamente quiere decir que no sea mediocre.

lamento escuchar que alguien por ahi dijo que libido es mejor que mar de copas , q se reinventan y todo eso, para tu conocimiento mantener un estilo musical y lograr que la gente te siga haciendolo es un gran merito, yo trabaje con varias bandas, mar de cpas, livido, hasta conoci a la gente de cementerio club antes que se formara cuando uno de ellos trabajaba en el estudio de Pablo B (ex nosien y noc), este ultimo grupo se percato de que MDC no aprovecho el echo de lanzarse por que simplemente su manger tenia una actitud cerrada, la cual no comparto, pero cementerio uso el estilo de mar de copas para salir a "FAMA" , eso que hace libido en el rock se conoce como prostituirse, osea darle lo que a la gente le gusta , como estar a la moda , diske vanguardia, el estilo de un grupo es su identidad, siempre va ser parte de su sello, cuando estuve en europa y puse el cd de mar de copas , mucha gente no creia que en Perú se hacia ese tipo de musica , y esa es la parte que no me gusto de MDC no es quedarse en lo Under, si no demostrale al mundo que en el Perú no solo se hace musica fresa como Suarez vert, Gmarco, etc , esa es la idea no quere ser famoso, si no compratir lo que as echo con tanta gente que haria de tus temas parte de su vida, todos los integrantes de mar de copas son tipos muy buena onda, merecen ser reconocidos por lo que an echo , al carjo con MTV y toda esa parfernaria mexicana, que lo que prenteden es dictaminar quien es mejor banda , yo no se quien les a dado esa facultad, si los que ganan los premios , son basura musical

En mi humilde opinion MDC es un grupo que hizo ver que no se necesita venderse al mejor postor para ser el mejor grupo de rock peruano,, la verdad que escuche SUNA a un señor que vendia lechugas en el mercado y de hay por casualidades de la vida me gusto a infinidad tanto asi que compre discos originales , me enamore de sus canciones (UN NUEVO INTENTO) mi favorita y mira mi en ese tiempo que era mi enamorada le gustaba la cumbia y odiaba el rock, pero le llego a gustar MDC he inclusive ibamos a sus conciertos, en resumen MDC sera para mi una banda de CULTO , y no tan sintetica con las bandas arriba mencionadas

saludos
P.D. somos el dia 25 en el PLAZA NORTE

MAR DE COOOOOOO, MAR DE COOOOOOOOOOOPAS

Simplemente puedo decir que Mar de Copas nunca se intoxicó de lo marketero de las radios y TV, simplemente mantuvo un perfil bajo que ganó muchos adeptos en el mundo del rock... así me gusta Mar de Copas, si despega bien por ellos mientras no pierdan su esencia...

Gracias por solucionarmelo!

Mientras que escuchaba Un nuevo intentoo... especialmentee en ahhhh ahhh y flotarrrr y flotar me encontre con tu blog,!!! y debo decir que muy buena las teorias de por que no despegaron...... solo por que son autentios y salir del mainstreaming como miles de grupos en todas las partes del mundo... y evolucionan a mjor cuando tienen ese aislamiento de lo POP (comercial) trabajan sin guias ni parametros..... siguen con esa emocion que sientieron cuando comenzaron a cantar por primera vez..
wicho es un caso... con su voz melancolica y mirada de perro muertooo sin embargo tambien lo he visto en narcosis y disfrutaaa asi como todosss (los que ya pasaamos los 20) tenemos ese brillo cuando vemos a los caballeros del zodiaco y sin embargo vemos noticias... a lo que voy es que todos evolucionamos ,, y MDC evolucionooo no como otros grupos que involucionaron..
Super banda... cada vez q los e visto en vivo..alegria nostalgia, etc solo puedes decirr que buenaa banda..!
GRACIAS MDC ... 10 años siguiendoteee y lo seguire haciendooo y a los que opinan mal..!
esta bien cada uno tiene derechoo pero para cuando hayan pasado 30años mas.... se diraa..! MDC siempre fue la mejor banda... y si Dios no quiera ellos fallecenn (al igual que muchos artistas peruanos) se les hara homenajes POST muerte!!
y creooo hasta ellos quisieran esooo a estar tanto en los medioss..! CPAM!!!!

La banda tuvo muchos periodos desde el 93-97 (la etapa critica o de posicionamiento) el 98-99 (la etapa banda de culto) el 2000-2004 (la masividad o radial) el 2005 - actualmente (etapa sin rumbo). Mas o menos por el 2000 habia un interes de la radio por difundir rock peruano asi que mar de copas empieza a ganar adeptos fuera del circulo universitario y de los pubs de barranco o miraflores, lo que pocos sabian era que tenian u potencial comercial interesante. Asi es que mar de copas solo aprovecho la coyuntura nunca hizo nada para sonar en radios, si le sumamos la pasividad de pedro cornejo que en esa epoca era el manager del grupo, cada vez que le preguntaban al tipo y como es lo de la internacionalizacion de mar de copas, el pata se mandaba un rollo discografico es decir nos hablaba de sellos musicales (sony universal BMG) y que tenian que a ver un contrato internacional, la cosa es que muy poco grupos lo conseguian, a menos que salgan del pais etec etc. Obvio que el pata no movia al grupo y lo estanco de cierta manera como sabemos el rollo de las discograficos fue temporal al final la industria discigrafica callo en varios paises al tiempo que la intenet se iba posicionar hasta la fecha. Por esas epocas bandas como campo de almas, cementerio club hasta tremolo aprovecharon la rotacion de mtv que como saben se veia en chile y bolivia mientras tanto mar de copas NO SE MOVIA. Cometiron muchos errores pero esos errores fueron extramusicales, mar de copas tuvo lo que las bandas underground y bandas mas pop siempre buscan VERDADEROS FANS. Habra que ponerse a reflexionar porque siguen intactos sus seguidores mientras que otros grupos peruano pasaron a mejor vida. Saludos leandro

Wicho cambió eso esta claro... y acaso pelo madueño tambien no cambió? acaso hay que pasarsela puteando toda la vida al sistema? daniel f ya no lo hace... en chile, jorge gonzalez tampoco lo hace... creo que verlo por ese lado es muy tonto.

Por otro lado MDC me parece una banda mas que honesta, hace una musica muy propia, manteniendo sus propios conceptos musicales y liricos, y creo que en este post se esta intentando darnos a entender como despegar a "ser mas popular en mtv" o algo asi...

Creo que MDC es una de las mejores bandas peruanas, en realidad no creo que tengamos una mejor banda ni tampoco es necesario un top five de mejores bandas peruanas...simplemente por calidad MDC es de lo mejor que hay en el pais y creo que al menos las radios locales debieron en algun momento meterle mas punche en apoyarlos...

Criticable si me parece porque lo he visto y vivido es la actitud de la "LISTA" disculpen chicos pero la mayoria son (o eran) hijitos de papi que tomaban a la banda como una moda mas que los hiciera exclusivos cuando en realidad MDC (a los que realmente nos gusta su musica) es mas que eso...

AGUANTE EL ROCK PERUANO!
AGUANTE SAICOS!
AGUANTE SHAINS!
AGUANTE MDC!
AGUANTE MICKY!
AGUANTE NARCOSIS!
AGUANTE LEUZEMIA!
AGUANTE AMEN!
AGUANTE TREMOLO!
y si me olvido de alguno disculpen!

Me gusto desde 1997, salia del cole en ese tiempo, a mi vieja le gusto desde la primera vez .
Despues de algunos años me case y a mi esposa le gusto igual.
Y pienso que a mi hija de ahora 7 años tambien le gustara.
Siempre fue una buena banda... no importa si fueron conocidos o no.

Yo escucho mar de copas desde el año 97 aprox, poco a poco fui dandome cuenta de las basuras que son las radios que preferian tocar bandas extranjeras, y no sabian mirar lo bueno que había en el país, fue así que un gran día alguien de studio 92 quizo cambiar la historia y lo consiguió, pues fue la radio que hizo conocido a mar de copas a nivel nacional con especiales y entrevistas a la banda, que para ser sincero ni sabía que eran peruanos cuando escuchaba mujer noche, o adios amor, a partir de ahí millones de peruanos estoy seguro comenzamos a indagar y a buscar sus discos, terminando completamente sorprendidos que recién salga a la luz tan buenas canciones como pais de tus sueños, al pasar de las horas,lb, tras esa puerta, etc,etc,etc.
Luego vinieron sus nuevos discos y con suna demostró que la banda seguía vigente con buenas canciones como suna, la maquina del tiempo, adios amor..., luego vino su nuevo disco si algo asi como el amor esta en el aire en el 2004 y siguió siendo bueno y al que no le gusta que se vaya a escuchar el género de cumbia que no tiene originalidad y todos los grupos cantan las mismas canciones y cuya musica esta nacida mas para bailar y emborracharse que para escuchar,o escuchen regueton y similares que solo hablan de sexo y que te quiero en mi cama.
A los que nos gusta el rock como género sabemos apreciar buenas canciones como balada de un encuentro fugaz, perdido, si algo asi el amor esta en el aire....
Sobre estos temas deben opinar personas que les guste el rock 100 % o al menos mas que otros géneros.
Lo que sí critico de mar de copas es que nunca han querido mostrarse mucho en tv, entrevistas, lo que les ha quitado fama, y sobretodo que hagan esperar tanto con un disco nuevo, y creo que deben ser mas comunicativos con el publico para algo esta el facebook que lo usen.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.