RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

The Flaming Lips, grupo imprescindible

Compartir:
Cuando los Flaming Lips finalmente se hicieron "conocidos" en el mundo, estos ya tenían dieciséis años tocando juntos y ocho discos a cuestas. Durante todo ese tiempo estuvieron dorando la piedra con la misma fe irresoluta del alquimista que busca el oro. Representantes del under de Oklahoma (incluso mucho antes de que la ciudad sea sinónimo de tragedia) ni siquiera imaginaban que iban a esperar casi veinte años para ser reconocidos e incluso para que una de sus canciones (Do You Realize?) sea el himno rock de su Estado.

The-Flaming-Lips.jpg

La historia cuenta que el grupo le debió su nombre a un sueño de Wayne Coyne, cantante y líder, en el que la Virgen María se le presentaba al interior de su auto. Los detalles, escasos y enrevesados, han sido contados y cambiados por Coyne a lo largo de los últimos años. Lo que si no ha variado aquel ahora niño-viejo canoso de cincuenta años es la versión sobre sus primeros años e instrumentos. Junto a su hermano Mark, primer vocalista del grupo, tomaron de una iglesia los instrumentos del coro. Fue así que estos chicos decidieron hacer música en Norman, una ciudad del centro sur de los Estados Unidos, en donde la mayoría de amigos prefería el fútbol americano y el basketball.

Las primeras noticias que se tienen de The Flaming Lips aún se muestran en blanco y negro y se remontan a 1990 cuando ficharon al novísimo productor Dave Fridmann (Mercury Rev, Mogwai, Café Tacvba, Low, MGMT). Junto a él idearon "In a Priest Driven Ambulance", un disco que se me ocurre fundacional y que registra, de manera aún amateur, la propuesta más formal de Flaming Lips de los próximos años. Grabado en un estudio por el que pagaban cinco dólares la hora y con todas las dificultades técnicas imaginadas (la voz y la batería en algunas canciones ni se escuchan) pudieron trazar una propuesta que tenía de noise, garage rock y, también de psicodelia, sello característico de todos los discos posteriores.

Tres años después, en 1993 ya con la Warner como disquera, sonaron las sirenas bajo el nombre de una canción titulada "She Don't Use Jelly". La canción la verdad no decía nada. Una tipa que usa vaselina para sus tostadas, un tipo que usa revistas para sonarse la nariz y otra, parecida a Cher por lo cambiante, que usa el pelo color naranja (Tangeries). La canción representó algo así como el grito pop, escapista e ingenuo dentro de un ambiente en el que los grunges se desarmaban en depresión y desamor. Tanto así que MTV los fichó como un imperdible dentro de su programación e incluso aparecieron en el side stage del Lollapalooza de 1994 (el que espero hasta el final a Nirvana) junto a bandazas como Guided by voices, Stereolab, The Smashing Pumpkins y Nick Cave and the Bad Seeds.

earth_day_2009_flaming_lips.jpg
Yo los conocí en el 2000 cuando junto a un amigo, siempre enterado, intentábamos hacer sonar los 4 discos a la vez del Zaireeka (aquella fumada en forma de 4 cds que tiene de Zaire y de Eureka que los Flaming editaron en 1997). El reto consistía en usar una computadora, una radio chiquita, un discman y el equipo de la casa y ponerlos a la vez para ser parte de aquella idea sacada de la cabeza de Coyne. Contaba este que la idea surgió de un recuerdo de niñez mientras escuchaba diversas estaciones de radio y, según él, en la yuxtaposición encontraba sentido y sonidos. La verdad, nunca pudimos sincronizar los inicios y siempre nos quedó la sensación de ser una empresa imposible. Más que un disco, siempre nos pareció un juego mientras perdíamos el tiempo. 

Ya para entonces habían editado "The Soft Bulletin" (1999), quizá el inicio de aquella aventura en clave de discurso de aprendizaje. Lo que a muchos grupos ahora les cuesta tan poco a ellos les costó muchos años y quizá por eso las canciones de este disco no suenan triunfantes ni petulantes sino tranquilas y maduras. Pensado como un tributo a la memoria de su padre este disco encumbró a Coyne y a los suyos para siempre. Canciones como "Race for a Prize", "Waiting for a Superman" y "Suddenly Everything Has Changed", pertenecen a ese pequeño grupo de imperecederas en donde la letra, el sentir y el comunicar dialogan adecuadamente. Disco perfecto para pretender al menos una pizca de la ansiada tranquilidad es el punto de inflexión de un grupo que siempre ha preferido (o por lo menos pareció) sentirse más cómodo haciendo lo que les venía en gana, no importaba si se trataba de grabar un video como el de The Yeah Yeah Yeahs, hacer un disco tribuno al Dark Side of the Moon de Pink Floyd o una reversión de una canción dedicada a Phoebe de Friends) .

Podría terminar aquí este texto y seguiría pensando que Flaming Lips es un imprescindible. Pero, cuando todos pensábamos que aquellos ya no tan muchachos no podían sorprendernos más apareció "Yoshimi Battles the Pink Robots" (2002) para decirnos que lo suyo era estado de gracia. El disco cuenta la lucha inter-espacial entre Yoshimi (mujer fetiche ahora y ex amiga fallecida) contra los robot rosados. Sin duda se trata de un malentendido en donde el gran robot malo termina enamorándose de su enemiga y en donde el amor es presentando como conflicto. El disco cuestiona, a partir de la muerte, nuestra existencia.

"¿Te das cuenta de que tienes el más hermoso de los rostros/Te das cuenta que la felicidad te hace llorar /¿Te das cuenta que todas las personas que amas algún día morirán? / En vez de decir todos tus adioses / haz que lo sepan/ ¿Te das cuenta que la vida va deprisa / y que cuesta conseguir que lo bueno dure? / ¿Te das cuenta de que el sol no se pone / y que tan sólo es una ilusión creada por la tierra al girar?"

Uno de mis cinco grupos favoritos de todos los tiempos, "Yoshimi..." es el punto máximo, hasta ahora, de una paciente carrera larga que espero yo tenga para muchos años y discos más. ¡Qué esperan para disfrazarse todos¡









Bonus: Chemical Brothers ft. Flaming Lips

8 comentarios

The Flaming Lips gran gran banda! también una de mis favoritas. The Soft Bulletin y Yoshime... son excelentes discos. Estuvieron en Chile hace poco, lamento no haber ido. Espero verlos pronto. Es de esas bandas que te marcan.

Bandaza, ellos y James eran lo mejor del festival roto de perry Farrel y compañia.

Lastima que ellos no pasaron por aqui, pero si lo hizo james y fue el mejor concierto de todos: frontman A-1, musicos virtuosos y con una ejecución casi perfecta, buen sonido, publico entregado totalmente, lo mejor de lo mejor, inclusive mas que Franz Ferdinand.

The fight test y Yoshimi battles the pink robots (part 1) son simplemente espectaculares!! Muy buen disco!

Con unos comienzos que tienen de postpunk y noise,The Flaming Lips tienen 28 años de carrera,en un comienzo con Michael Coyne en las vocales,luego sustituido por Wayne Coyne debido a que Micahel se casaba y queria tener una vida normal;con el pasar del tiempo saben consolidarse por medio de su album indie Oh Gawd its the Flaming Lips(1987),logran ganar notoriedad(opinion personal,me imagino que en los 80s en EEUU se hacian las mejores giras con todas estas bandas que despues serian fichados por los grandes sellos),con la Nirvanamania ellos firman un contrato con Warner Bros con el cual editan Hit to death in the Futurehead(1992) con el cual junto a sus miembros Ronald Jones y Steven Dorzd con el que demuestra su potencial alternativo para la epoca;pero con Transmissions from the Satellitte Heart y su tema She Dont Use Jelly se hacen mas conocidos,tanto que en Beavis and Butthead los señalan como otra banda de univesitarios,y en Beverly Hills el personaje de Steve Sanders les comenta que les gusta como banda;en 1996 con la conversion de Ronald Jones al budismo pide a la banda que renuncie Dorzd por su alta adiccion a la heroina,Wayne Coyne le dice que no y sabia decision,porque Steve Dorzd era multinstrumentista,el cual pone su talento a disposicion con Zaireeka(1997) esa estraña combinacion de 4 discos compactos,casi imposible de escuchar,recien con The Soft Bulletin(1999) se hacen mas notorios para un nivel masivo,por decirlo de alguna manera,este album esta inspirado en la muerte del padre de Wayne Coyne,con el cual logran albumes conceptuales inspirados en Pink Floyd,se hacen menso ruidosos,pero ganan en la concepcion como banda,unos de los mas grandes grupos contemporaneos.
NOTA:Yoshimi Battles the Pink Robots esta inspierado en Yoshimi P-Wee voaclista de la banda japonesa Boredoms,la cual se encuentra con vida

Con todo el respeto, qué banda para mala. Acabo de escuchar su música en Spotify de pago (legalmente, no descargándome de un torrent o eMule). No entiendo cómo puedes soportar los berrinches indie de estos compadres. Pero claro, es cool y muy de moda hacerse el indie, aunque tengas 28 años de carrera.

You can't polish a turd.

El crítico empieza su comentario diciendo "Con todo el respeto", dice que él compra su música y no la descarga ilegalmente, y termina con una grosería muy british, oh, que distinguido... pues para mí eres un completo asshole (para que entiendas, como hablas english), y si te parece mala la banda pues no la escuches y punto. A mí me parecen geniales los Flaming, y no voy a aguantar que un cualquiera los ningunee sin razón.

mira mi estimado, que te gusten grupos que todo el mundo no sepa que existen no te hace mas

Sinceramente sus canciones son excelentes y con mucho sentimiento, pero siento que lo que la ca es el maldito sonido de m que tienen de fondo xD( pienso que si se hubieran dedicado a otro genero, los hubieran conocido antes). Aun asi, disfruto mucho escuchandolos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.