RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Cults, mi grupo favorito de la semana

Compartir:
Cuando era niño, todos los fines de año pensaba en cuáles serían las nuevas canciones que sonarían en la radio el próximo año y cuántas de estas me gustarían. La sola posibilidad de imaginarlas me impacientaba y alegraba. Luego de varios años, aquella sensación queda y es por eso que cuando escucho un nuevo grupo, que me gusta a la primera, me emociono y trato de contárselo a todos antes que nadie (aunque esto cada vez es más difícil). Veamos, el nuevo grupo se llama Cults y suena muy bien.

cults.jpg

Brian Oblivion y Madeline Follin coincidieron estudiando cine en Nueva York. Pronto se conocieron, descubrieron que ambos eran de San Diego y decidieron irse a vivir juntos. En sus tiempos libres, cuando se cansaban de ver películas, hacían música. Fue así que entre juego y juego un día decidieron subir un par de canciones al bandcamp, como quien lanza un grito en el desierto (siempre es mejor mandar links que adjuntar archivos). Todo comienza de esta forma en estos tiempos.

Los dos temas escogidos fueron Go Outside y The Curse. Pronto el chisme se esparció por la red, una pareja que hacía recordar en imagen a los White Stripes estaba que hacía música en un edificio de Nueva York. El estilo de las canciones parecía mezclar el sonido sesentero, lo-fi, de Los Ángeles con el ruido y experimentación de Nueva York. Al poco tiempo, sus cuentas de correo electrónico fueron recibiendo mensajes que pedían más información sobre ellos. Todo esto en apenas seis, siete meses.

Tanta fue la bulla que MTV en su intento por lavarse la cara (y en su afán por pasar otra vez buena música), le encargó al director Patrick Hoelck que hiciera un videoclip de "Go Outside" para su serie de Supervideos. El video que incluye a Dave Franco y Emma Roberts, fue, sin duda, el empujón que Cults necesitaba. De un mes al otro, Cults pasó de ser el grupo engreído (y medio caleta) de bloggers a ser el grupo por el que todos preguntaban cuando veían el video. La pareja, cuenta, que hasta ahora no se acostumbran a qué todo el mundo quiera hacerles entrevistas y que sacaron su primer disco, medio apurados, para parar con las preguntas de siempre. 

El disco debut, recién estrenado este mes, fue editado gracias al sello de Lily Allen (un anexo de Columbia) y ha sido suficiente para que Cults ya aparezca en los line-up de Coachella y del próximo Glastonbury. Once canciones que tienen mucho de soundtrack de MadMen pero que también recoge el sonido de todos mis grupos favoritos. Como dije al comienzo, en este tiempo es un privilegio ser sorprendido por las canciones de nuevos grupos. Esto recién es el comienzo, esperemos que la historia sea larga y llena de buenas canciones. 

6 comentarios

Igual que a Zoé.
Depende mucho de la calidad de música que puede ofrecer un grupo en nuevo, porque hoy en día un blogger un internauta o un friki no puede estar tan deacuerdo con el gusto musical actual, enlazando material que las grandes corporaciones ven como recurso a explotar, o talvez no; recordemos que tenemos estereotipos de géneros a ser usados para generar dinero simplemente. El punto es que algunos no mantienen su independencia, y se dejan absorver por el marketing. Ahora me sorprendo más, antes me limitaba criticar la música actual y no pasaba los 90's, pero hay exelentes grupos de inicio de siglo,claro, y en los noventa uno no podía rebuscar más que en las tiendas musicales de su ciudad, esa si es la diferencia, para publicar algín demo o algo -antes de que aparezca la internet- se debía tener contactos, calidad y tiempo completo. Ahora te descubren pero eso si, son más drásticos, esa es una gran diferencia.

hace un tiempo escuche 'go outside' y luego de ver el vídeo (no en MTV ciertamente) pensé que había algo bueno en esta banda. no supe nada de ellos y hoy es que los encuentro en tu blog.

bacán el artículo. pero eso mad men, pues no lo encuentro mucho en cults.

slds.

Miguel, gracias por la info de esta banda, los temas que linkeaste estan buenos. A ver si nos pasas el link para bajar el album completo, te agradecería sobremanera.
La emoción que describes al escuchar a una nueva banda es la misma que me ocurre por estos días al escuchar a Yuck con su disco homonimo. Qué gran banda, te la recomiendo. El rock londinense como siempre dando cátedra.

parecen de la onda DEEE-LITE, nada extrainteresante sin duda, oye chibolo de verdad escucha musica pero de la buena, no estas cosas, bueno eres noventero que se puede esperar de ti....

hay alguna forma de conseguir el disco por internet... lo toy buscando y naa... links o algo???...

Las dos canciones están geniales, siempre vi el nombre del grupo por ahí pero nunca lo llegaba a escuchar. Respecto al link para descargar el disco, creo que aún no lo suben, pero no creo que Miguel pueda soltar un link de descarga por el chongo legal y todo eso ...

PD: sería bueno que hagas un post con los grupos o discos que t han gustado en lo que va del año. Saludos!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.