RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

"Is this it" de The Strokes, ¿el disco que salvó el rock?

Compartir:
No recuerdo cuántas, pero fueron muchas las veces que repetí este disco la primera vez que lo escuché. Para mí, como para muchos entonces, se trataba del punto de quiebre, del álbum esperado que salvaría el rock. Luego de diez años de editado me pregunto si era tanto así o no.

is-this-it.jpg

Era octubre del 2001 y todos andábamos un poco cansados de lo mismo. Recuerdo que había tirado a la basura algunos de mis cassettes por una cuestión de espacio pero también de hastío. Muchos seguíamos pensando que Radiohead no sería nunca más el mismo grupo y que Coldplay, a pesar de su fama y ganas, nunca daría la talla para ser uno de nuestros top de todos los tiempos. Daba la impresión que todas las bandas que nos acompañaron en los noventas, empezando por Pulp y terminando, por decir solo uno, con Sonic Youth andaban a punto de separarse o en aquella etapa final de todos las grupos. Se vivían tiempos difíciles, hasta que llegó el primer disco de Strokes y todo cambió. Todas sus canciones tenían chapa de single, sus letras parecían describir aquellos días y sus melodías eran perfectas para cada curva y bache del transporte público.

Pocas veces me ha sucedido eso con primeras escuchas de discos (Dynamo, Nevermind, Yankee Hotel Foxtrot, Funeral, Illinoise, Turn on the Bright Lights). Había que disfrutar. Es así que los últimos meses del primer año (o segundo) del nuevo siglo deambulé por Lima con las canciones de los Strokes en los oídos, pensando que aquella etapa sería fundacional y muy difícil de olvidar.

Han pasado casi diez años desde aquellos días. Desde que unos recién levantados The Strokes le gritaron a todo el mundo que Nueva York no había muerto, que aún resistía ahí herida y humeante, gracias a la música que se escuchaba en sus calles y bares. El golpe del 11-S había sido duro para sus habitantes, pero la vida en las calles de Manhattan, Brooklyn, Williamsburg y Lower East Side tenía que seguir. Fue aquel el contexto, de miedo y también de peleas discográficas, el que se respiraba cuando salió a la venta el primer disco de aquellos chicos bien, mal-trajeados, que se hacían llamar The Strokes (como un homenaje a todas sus bandas favoritas que empezaban con "The", sobretodo a sus adorados The Velvet Underground y por qué no también a los The Stooges).

Hubo censura. La portada en EEUU, que mostraba el guante negro de una mujer sobre su silueta desnuda, tuvo que cambiarse por el puritanismo de los sellos y sus jefes, a pesar que en el Reino Unido ya había salido con la imagen. Una de las letras de las canciones también. La parte de New York City Cops en la que se hacía referencia a lo poco listos que eran los policías de NY también fue cambiada en la versión final.

Pocos debuts se me ocurren tan exitosos, y bulliciosos, como el que protagonizaron los Strokes con este disco. Cuando uno escucha sus once temas (poco más de media hora) da la impresión que pasado y presente musicales colisionan de manera perfecta. Lo suyo era tributo -a todo el rock y post punk del pasado- pero también era aporte. El sonido y la actitud eran las mismas pero la manera de presentarlas, no. Bastaba escuchar cantar a Julian Casablancas, líder innato y prepotente de la banda, para saber que su voz cansada y desganada parecía hacernos un favor cantando. Las guitarras sucias y directas de Albert Hammond Jr., otro hijo de famosos como Casablancas, funcionaron como el acompañamiento perfecto para su propuesta.

Pasados diez años, y a poco de editar su cuarto disco, los Strokes siguen señalando, con petulancia, que su primer disco no logró lo que ellos soñaban. No lograron convertirse en el grupo fetiche de medio mundo y sus dos discos posteriores, aunque muy buenos, no lograron consolidar aquella etiqueta con la que nacieron. Sin embargo, para mí, sus canciones siguen funcionando, no como clásicos, ni como antes. De vez en cuando desempolvo la caja del CD le pongo play y me pongo a deambular pensando como hace diez años que ese día será fundacional y difícil de olvidar. Eso, para mí, ya es bastante.





31 comentarios

Discazo, un clásico total; una pena que The Strokes pese a publicar discos decentes posteriormente se desinflaron como pelota playera.

definitivamente el primer disco de The storkes da una esperanza al rock, pero creo que el grupo que tenia más posibilidades de "salvarlo" realmente era The Libertines, lastima que no duro mucho.

Definitivamente uno de mis discos favoritos de todos los tiempos ... las canciones t llevan de la nostalgia ("Soma" y "Hard to Explain") al éxtasis ("Last Night" y "Take it or Leave it") y muchas otras sensaciones que hicieron que en su época lo escuchara constantemente casi todos los días ...
Es cierto q sus siguientes discos no fueron de la calidad de este pero en mi opinión el grupo le abrió la puerta a muchas bandas que buscaron a través de la fórmula propuesta por Strokes el reinventar el Rock ...
Por cierto, están a punto de lanzar un nuevo disco, lo esperaré con mucha expectativa ...

Pero han regresado, justo está sonando un single de ellos en doble nueve: "Undercover of darkness". El tema me parece bueno a pesar que el sonido no es el básico que se escuchaba antes y por lo que creo se les valoró como los que volvían a las raíces del rock de guitarra, bajo y batería pura...ah, y la voz es menos aguardientosa (al toque se me viene a la mente Last nite)

Hola... recuerdo que compré el disco apenas leí un artículo de R. Cachay en Somos que decía exactamente lo mismo: que the strokes salvaría al rock con ese disco. Hoy, diez años después. puede que haya cierta exageración si se mira esto en retrospectiva, pero lo cierto es que ese disco empezó una corriente "desde atrás" (me refiero al buen rock de las décadas anteriores). Desde esa perspectiva, salvo al rock para las generaciones que en esa epoca no teníamos relación directa con el rock clàsico setentero, por ejemplo, por pertenecer a generaciones posteriores.

Por cierto, tengo las dos versiones del This is it... en la de UK está NYC cops; en la versión norteamericana la reemplaza "trying your luck".

Saludos,

Luis Mendoza Legoas

Creo que con el primer disco se demostraron que dominaban esa formula de guitarras sucias con ritmo y no volvieron a mirar atras, esta es una banda que prefiere experimentar a repetirse muestra de ello son los 3 singles que se vienen escuchando del Angles : Under Cover of Darkness, You re So Right, Life is Simple In The Moonlight... cada una distinta a la anterior...

La calidad de los 3 albums se mantiene destacandose obviamente esta ya clasico Is This It, casi seguro que este cuarto album no sera la excepcion.

The Strokes - Life is Simple In The Moonlight
http://youtu.be/A0Fz4eBmve0

Hacer un disco que de la pauta para lo que viene es definitivamente de genios, eso es Is This It, sus siguientes discos no son malos, es mas los califico de buenos, no son geniales como el primero pero son buenos....fuera del Is This It hay canciones muy buenas Red Light, frescas como Aloha Hawaii, y la espectacular Reptilia, simples como the otherside pero que definitivamente tienen un sello que no se compara con otras bandas..., yo me considero fan de The Strokes, porque hizo lo que pocos grupos han podido en este siglo...rock de verdad.

El disco que salvo el rock fue Van Halen 1 de 1977....epoca en que el punk y la musica disco dominaban. Nirvana en el '91 salvo la esencia del rock que habia sido dominado por el ridiculo glam metal. Hoy mas que nunca necesitamos un disco que nos salve del ya aburridisimo hip-hop ( o rap ) y del electronic-pop.

Is this it no salvó al rock, lo terminó de hundir, porque gracias a The Strokes aparecieron una serie de grupos que para nada ayudaron a levantar el sonido crudo del rock, léase Arctic Monkey, The Fratellis, The Hives, Yeah Yeah Yeahs, y hasta Vampire Weekend, este último se merece todo mi repudio porque más parece una versión anglo de Los Nosequien... y así le dicen buen grupo.

A propósito, el single que estuvieron regalando en su web oficial, Under cover of darkness, esta bravazo.

Hoy día subieron dos canciones más, incluso la titulada Macchu Picchu. La escuché 5 veces y se la bajaron.

un muy buen disco (aunque no alcanza lo de onbra maestra que he escuchado por ahi) y muy importantew por lo que significo en su momento... como dices, la escena estaba realmente aburrida... los ultimos noventas habian sido francamente aburridos con el nu-metal, la electronica y el post grunge, géneros que el 2000 ya habian dado muestras de agotamiento (salvo las excepciones y los musicos de calidad que hay en todo género). Pero tambien que las grande basndas de los 90s estaban a punto de separarse (Smashing Pumpkins por ejemplo) o en punto muerto (Radiohead estaba en la estratosfera y siento que nunca regresaron). El brit pop sonaba ya monotono y sin sorpresas y el pop comercial lo envolvía todo con las melosisimas boy-bands. Además, la industria daba las primeras señales de la crisis que aun hoy la sigue arrastrando, afectado por la pirateria y las descargas (la victoria legal sobre napster fue pírrica). En ese escenario Strokes nos regalo este buen disco con excelentes singles... (Hard to explain mi favorita) me gusta tanto que por fin, hace solo unos mese sme pude comprar el original.

Definitivamente uno de esos "grupos" que terminó de hundir al rock; luego de la seguidilla de "grupos" "alternativos" que surgieron desde inicios de los 90s

Un disko k me llena de nostalgia! a mis 30 años rekordar mi époka universitaria y kuanto este disko akompaño mis viajes y demás anécdotas juveniles lo hace inolvidable! una buena komparación con el "nevermind" de nirvana, todas las kanciones tienen mérito y es un disko k en su momento no podía dejarse de eskuchar!... tengo todos los diskos de The strokes pero ninguno tan bueno komo el 1ero... el single "under cover of darkness" tiene el akostumbrado guitarreo chispeante de "is this it" okasión entonces para eskucharlos... en conclusión un básico de básicos!!!!!!!

tbm me gusta mucho ese disco un rock simple bien elaborado y q tan rapido paso los años y cuando escucho el disco es como si fuera ayer

Muy aparte si haya salvado el rock o no (es un muy buen álbum), da lástima que grupos que debieron haber terminado con una discografía bastante respetable terminen haciendo trabajos mediocres como el FIOE o este disco Angles que con sus singles me ha terminado de convencer que han perdido su fuerza creativa y están en declive, en fin, para gustos y colores dicen...

Es cierto han pasado tantos años, el disco es buenísimo sin decir más. Definitivamente el Is This It y el First Impression of Earth han marcado mi vida. Este ultimo disco Angles, contiene una canción llamada Machu Picchu, espero que eso sirva aunque sea para que vengan por estos lares.
http://www.facebook.com/pages/THE-STROKES-PER%C3%9A/81333873376

el primer disco de The Strokes para mi, si fue un momento de frescura en medio de la poca musica que se escuchaba por esos años... yo aun era (y soy diria tambien) un adolecente que venia de escuchar casi academicamente nirvana, sonic youth, the offspring, green day, smashing pumpkins por un lado y por el otro korn, limp bizkit, linkin park por el otro, pero que ya empezaba a sentirse harto de lo que oia en la radio, el disco de the strokes me recordo mucho a velvet underground la primera vez que lo escuche y hasta ahora lo hace pero con un giro nuevo, no crearon nada nuevo, pero lo cambiaron todo, y luego de ellos nacio una oleada de actos similares, ese revival proto punk de bandas como jet y compañia noi hubiera salido sin the strokes...

no entiendo...
¿los discos depresivos de Radiohead no eran los que con su alto nivel de criticas favorables por los entendidos venia salvando una y otra vez al rock desde mitad de los 90s? entonces ¿por que sino el entusiasmo por ellos aunque suene a contrasentido?...jajaja

la verdad es que fue Nirvana -otro grupo al que el hype le dio un pedestal que no tenia- jodio al rock inundandolo de ese cariz cabizbajo, triston, autoconmiserativo aunque auditivamente tuviera guitarras fuertes, distorsiones, etc (Radiohead sus epigonos)... ¿por que el bloguero no discutio mas bien este topico ya que lo hace extrañar mas de la cuenta la buena musica? ¿miedo a tirarse a una "vaca sagrada" junto a su discreta fama de conocedor?...

Mas bien el ultimo verdadero renacimiento del rock fue con Gun's n' Roses y todos esos clasicos del rock que todos nos sabemos. Pregunta ¿The Strokes llego a ser mainstream en Peru? (con mas de 1 cancion al menos?... al menos?) No pues, el critico de este blog esta alucionando y como ya dijo otro posteador la sarta de bandas que procreo dejaban mucho que desear....

Supongo que con eso del renacimiento del rock y Guns & Roses se refieren al Appetite...porque en realidad solo tuvieron un buen disco, el primero precisamente, los demas fueron solo para la chibolada, entre los que me incluyo, afortunadamente con el tiempo uno abre los ojos y sobre todo destapa los oidos.

Saludos.

Estoy maravillada con under the darkness. Escuché por primera vez hace varios años Someday y Last Nigth. Ahora escuché la versión de "Mercy, Mercy me" que originalmente era de "Marvin Gaye" y me encantó. La potencia y fuerza que me trasmite Casablancas, las guitarras y el bajo logra excelentes efectos en mi!
Espero con ansias "Angles" y que nuevamente me maravillen
;)

De acuerdo q fue un gran album, pero d donde esa frase, "q salvo al rock?" El rock como sonido ya fue hace mucho, dejo d ser mainstream, lo q nos queda solo es la supuesta "cultura del rock". Me parece q mucha gente x aki entiende hard rock como el unico estilo q c puede considerar rock. Cada cosa tuvo su epoca, si uno quiere quedarse en el pasado ni modo, pero no tiene xq darle con piedra y palo a los nuevos grupos q salen, solo xq no es d su agrado.

Espero q pronto tengamos a strokes, arctic monkeys, radiohead, interpol, muse y arcade fire en peru

Akaban de kolgar el disko integro en su pag web!!!!!!!!!!

seeeeeeeee!!!! abajo la industria!!!!!

Salvo es rock?.
En orimer lugar es rock??. Para los que creen que el POP es rock.
No . Comentario inadecuado. Una bandita. Solo eso.
A mi me encanta el rock, pero la verdad es que no los he escuchado. NO TIENEN NOMBRE DE UNA BANDA DE ROCK.

Escuchen Megadeth, Metallica o Slayer.
ESO ES ROCK.

Realmente un muy buen disco. Parece sacado de otra época porque esta década que se fue es para el olvido, musicalmente hablando. Si los 90's nos dejaron discos como Mellon Collie and the Infinite Sadness, Siamese Dreams(The Smashing Pumpkins); Superunknown (Soundgarden); Nevermind(Nirvana); Blood, Sugar, Sex, Magic(RHCP); Urban Hymns(The Verve); Pablo Honey, O.K. Computer(Radiohead); Definitely Maybe; ¿What's the Story? (Morning Glory) (Oasis); Ten; Vitalogy(Pearl Jam); Core, Purple, N° 4(STP); Dirt(Alice In Chains); Play(Moby), entre tantos otros, la primera década del nuevo siglo ha dejado poco o nada para el rock. Salvo discos de Kings Of Leon, Artic Monkeys, Kasabian y otros más. Temas memorables: Is this it (con una inolvidable línea de bajo, gracias Nikolai), New York City Cops, Someday, Last nite, etc...

Perdon , pero ni cagando Appetite for Destruccion salvo el rock (como dicen ciertos desadaptados comentaristas) bacan que le hayan dado cierta suciedad a la penosa escena glam metal de los 80s, pero derivativo lo es y x bastante bebe como mierda de Aerosmith, New York Dolls o de los mejores Rolling Stones. Ademas como dicen al parecer la inspiracion les duro solo un instante por que los siguientes discos son un mamotreto intragable. En esa epoca habian albunes llenos de frescura y rompedores como Surfer Rosa, Daydream Nation o Your living all over me que si cumplian con esa premisa o los discos de la movida Madchester

Por cierto de ITI, tampoco salvo al rock ni de lejos aunque tiene su merito acercar a futuras generaciones de alguna forma a grupos como The Stooges, Television o The Velvet Underground.

En líneas generales se puede decir que The Strokes son un buen grupo, al menos en mi opinión. Si bien es cierto que etiquetas como "salvadores del rock" son desproporcionadas y que no les favorecieron en absoluto, creo que Is this it es un muy buen disco y un más que notable debut, pese a que cae un poco en la monotonía. Sus dos discos posteriores no fueron tan alabados pero tenian temas muy buenos.
No tengo muy claro si "Angels" me gusta, pero "Is this it" todavía sigue siendo uno de mis discos favoritos.

Quiza no haya salvado el rock pero salvo la radio en Peru del aburrimiento, recuerdo q en esa epoca no habia nada q escuchar en la radio hasta q escuche por casualidad en el trabajo Last night y me atrapo, dije caray por fin algo decente.. q es esto! luego saldria tmb como single Someday... y de ahi saldria la mas feeling Hard to explain de mis favoritas junto con Take it or leave it, hasta q me compre el disco (pirata x supuesto) y lo escuche en mi casa el resto de canciones demore un poco en asimilar pero me encanto se volvio uno sino el primer disco actual (en esa epoca) q me gustaba, dejando atras la musica q habia aprendido de mis hermanos, para muchos creo fue el disco q marco su adolecencia y encamino una generacion, un tiempo antes me preguntaba si tendria yo la suerte de tener un disco q marcara epoca, mis hermanos habian tenido el Nevermind, y yo vivia con esa pregunta y con cierto recelo de no haber crecido con es punto de quiebre... hasta q salio este disco de the strokes y lo converti como algo mio.. un disco q en verdad le dio aires nuevos y porque no..mas de puta madre al rock en esa epoca.. de ahi sladrian discos de K of L Jet The Killers The Libertines y demas bandas q llenarias la primera decada del siglo, hasta q llegue a CA y en el 2004 me perdi quiza la oprotunidad de verlos aun frescos en esa epoca por el maldito Sold Out! ahora estoy esperando q salgan fechas para el Angles q me parece un disco bueno y de crecimiento musical mas q revivir el primer disco.. como escuche por ahi si los quieres como en el 2001 ve y escucha el primer disco.. no es necesario un maquina del tiempo para eso! encuanto a ese tal Strummer me parece de lo mas estupido nombrar a Guns n Roses.. si ellos tuvieron una pegada mainstream en los 80's es por el simple hecho q en esa epoca Peru vivia mas la onda del rock y especialmente el rock en castellano! asi q todo se movia por ese lado, por era la musica q salia en la radio! cuando salio el primero de The Strokes Lima vivia la epidemia del reggueton1 y era la musica q sonaba en la radio dia y noche.. como veras son dos contextos difetentes en distintos "presentes" sopenco!

y mi comentario???

Hola Miguel,

Primera vez que me paseo por tu blog, está muy bueno. Yo también a principios de los 00's me acaloraba con The Strokes pero te cuento que por esas épocas cayó en mis manos (o en mi Kazaa o Ares) un grupo llamado THE BLACK KEYS. Empezaron casi en la misma época que The Strokes aunque no se le dio mucha atención entre la gente con la que me movía.

Si dices que "Is This It" salvó el rock, te digo que The Black Keys regresó el blues al rock de manera apopléjica . Me gustaría saber tu opinión del duo que te describo.

Es más, creo que hace poco The Strokes y The Black Keys compartieron escenario en Coachella.

Saludos.

Pues la verdad es un excelente disco, sin embargo no iguala al verdadero rock clasico de los 70's.
Eh escuchado el disco Angles está muy bueno.
The Black Keys es una muy buena banda de blues rock, escuche el disco de "Brothers" y está muy bueno.
Saludos Perú, desde México...

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.