RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Fania All Stars, el firmamento de la salsa

Compartir:
Este sábado 19 de marzo es un día especial para los salseros de este país. La Fania, la mejor agrupación de salsa de todos los tiempos, tocará por primera vez, y de manera especial, en el Perú celebrando sus más de 40 años de formación. La cita, señalan las cifras, será a lleno total.

la-fania-all-stars.jpg
Hace poco más de una semana me preguntaron si me gustaba la salsa dura. La pregunta me la hacía un salsero mientras me contaba que el fin de semana previo había estado en un callejón del Callao, con unas treinta personas, mientras Sabor y Control (la banda peruana) tocaba en vivo, grabando uno de sus videoclips. Le dije que sí, que me gustaba pero que sentía que no había escuchado lo suficiente. Esa noche, entonces, recibí una clase de salsa mientras los cds de Lavoe, Bobby Cruz, Blades, Montañez y Celia Cruz se confundían con los vinilos de la Fania All Stars ("Hay que ir preparando el ambiente para el concierto", me dijo).

Fue esa noche, mientas escuchaba los discos en vivo de la Fania, que descubrí que aquello era lo más parecido que teníamos los latinoamericanos a una identidad musical. En medio de las congas, vientos y tarolas la música en nuestro idioma parecía sonar natural y flexible. Ese era su estado natural.

fania-all-star.jpg Primera fila: Yomo Toro, Roberto Roena, Papo Lucca, Adalberto Santiago, Johnny Pacheco, Reynaldo Jorge, Ismael Miranda, Puchi Boulong, Luigi Texidor, Leopoldo Pineda, Hector Lavoe. 2da fila: Anibal Vazquez, Eddie Montalvo, Ruben Blades, Pupi Legarreta, Santos Colon, Ed Byrne. Sentados: Juancito Torres, Sal Cuevas, Pete "El Conde" Rodriguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Nicky Marrero y Hector "Bomberito" Zarzuela.

La historia señala que la Fania All Stars, o sea lo mejor del sello Fania Records, se formó en 1968 con Johnny Pacheco y Jerry Masucci como fundadores. La idea era juntar a los mejores para hacer giras, tocar en vivo, grabar discos y, sobre todo, vacilarse (como uno podrá comprobar escuchando o viendo los videos de sus giras).

Tomando en cuenta que un año antes los Beatles habían sacado el Sargento Pimienta y eran lo de moda en el mundo, la propuesta de la Fania, sin duda, era contestataria y hasta revolucionaria. Sus famosos conciertos en Cheetah (al doble de la capacidad), el Yankee Stadium (con más de 45 mil personas) y el de Zaire en África son documentos valiosos para entender un poco más la música que se hacía en nuestro idioma. Ver a grandes como Ray Barretto, Willie Colón, Johnny Pacheco, Rubén Blades, Hector Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, "El Conde" Rodriguez y Celia Cruz intercambiarse en el escenario con un orquesta de primera no solo hablan de la calidad de la banda sino además de la unión y camadería que existía en el mundo de la salsa en esa época. Como una gran familia, la Fania, viajaba y se divertían juntos contando las desventuras del mundo latino en los Estados Unidos, pero también mostrando su enorme talento y precisión para la salsa. Aquella, se me ocurre, era su manera de ser felices.

Algunos salseros peruanos, de los que hay muchísimos y muy buenos, han dicho que el concierto de este sábado será el ajuste de cuentas necesario entre la Fania y sus miles de fanáticos peruanos. Siempre he pensando que los mejores conciertos son los de salsa y los de metal. La mayoría del público no solo es divertida sino además entregada y conocedora. Son aquellas las condiciones, además del grupo claro, las que se necesitan para hacer de un concierto una experiencia impagable. ¡Qué cante mi gente!

Lo mejor, los videos:







9 comentarios

Carajo, casi me han salido lágrimas de la emoción. xD
Y de rabia, porque no podré estar allí. Es una oportunidad única, y aunque la Fania ya no es lo que era antes, aún es LA orquesta de salsa, y lo será por los siglos de los siglos, hasta que Chuck quiera. No se lo pierdan, y sobretodo, DISFRÚTENLO.

Esperaba mucho de más de esta nota, se evidencia que la salsa no es tu fuerte.

QUITATE TU PA' PONERME YO, QUITATE TU!

FANIA!!!!!!!

Tantos sentimientos reunidos en 1 sola palabra: Fania!

5 letras que para los salseros es como decir Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La IDENTIDAD de la LATINOAMÉRICA UNIDA! Como lo mencionó despues Ruben Blades. Esta es la síntesis del sentimiento latino.

La orquesta que tiene 1 solo objetivo, hacer baila a la gente, al barrio, al caserío, al pueblo, al barrunto, a la masa.

Es cierto, faltan muchos (Hector, Celia, por mencionar 2), pero con solamente los que están ya es demasiado.

A divertirse MI GENTE! A los cuales quiero como si los hubiera parido!

Pensar que la gente ahora escucha y baila reggaeton...

Ver a la FANIA me trae a la mente esa frase que dice que todo tiempo pasado fue mejor. Ver el concierto de la FANIA en Africa deja momentos memorables como Ray Barreto maltratando (en el buen sentido) sus congas en un extasis difícil de describir, Hector Lavoe entregándose a un público totalmente encantado con el ritmo, Celia Cruz y su Guantanamera con la flauta de Johnny Pacheco, el solo de timbales de Nicky Marrero, es decir, mejor lo dejo allí porque podría hacer una lista con cada integrante desde Larry Harlow, Bobby Valentin o Yomo Toro. Bien con el foro.

Par cualquier conocedor de la musicalidad de Fania All Stars, es imperioso, poner tres conciertos antes de la antesala de la pelea Ali- Foreman en Kinshasa Zaire.
1.- El de Cheetha
2.- El del Yankee Stadium
3.- El de San Juan de Puerto Rico
De ellos se rescata lo mejor de Fania, temas como Descarga Fania y Anacaona en el Cheetha.
Congo Bongo ( en mi opinion la mejor descarga de el universo salsero).
Pueblo Latino y Hermandad Fani del concierto de san Juan del 73.
posteriormente los conciertos de Zaire, Japon, Cuba , no tuvieron temas tan duros y magistrales interpretaciones de los solos.
Congas: Barreto y Santa Maria
Timbales: Vilató y Nicki Marredo
Bongo: Roberto Roena
Piano: Harlow, Richie Ray y Papo Luca ( El Nazareno)
Trompeta: Victor Paz (el mejor solo de trompeta, Pueblo Latino), Roberto Rodriguez.
Trombon: Barry Rodgers (el mejor de los mejores), Reynaldo Jorge
Bajo: Bobby Valentin (descarga Fania)
En cuanto a las mejores interpretaciones vocales de auqellos 3 conciertos, en mi opinion son los siguientes:
Cheo: Anacaona del Cheetha
El Conde Rodriguez (Pueblo Latino)
Bobby Cruz (Hermandad Fania)
Ismael Quintana ( mi debilidad)
La mejor presentacion por parte de una animador :
Dyzzy Izzi zanabria : apertura theme Chettha
Simponhy Zid: Apertura concierto Yankee Stadium
Polito Vega: presentación concierto San Juan
Larga vida a estos maestro

Grande Hector Lavoe, sin duda el mejor cantante de salsa de la historia.

las remembranzas hacen que el corazon late con fuerza porque la memoria de los momento en que se bailo lo mejor de la musica SALSA,haya llegado al PERU.LAMENTABLEMENTE VIVO EN LA SELVA PERUANA-PUCALLPA y es poco o casi nada lo que es vivir el sabor y caliente de lo nuestro...la musica latina.poco a poco se van al firmamento las estrellas que hicieron estremecer a la juventud de esos tiempos a lo cual me incluyo ya que bordeo los 55 años y tengo el orgullo de escucharlos y vivir juntos cuando vivia en Lima..que immenso placer de la vida,viva la salsa

f ania expresion de una identidad cultural. son pastuso a m ucho ho nor y salsero con sabroç

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.